Pantalla & Dial: Ana Milena y el «Wonder Minister» de justicia

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Yo era feliz viendo a Lynda Carter, la actriz norteamericana que encarnaba a la “pilosa” y bella “Mujer Maravilla”; no me perdía ningún capítulo de esta heroína que luchaba como nadie contra el mal y la injusticia.

Pero me confieso ignorante de que hoy, (y hasta el 7 de agosto) Colombia cuenta con un “ministro Maravilla”.

De eso me enteré por la entrevista que la excelente revelación del Canal Caracol, Ana Milena Gutiérrez, le hizo a Wilson Ruiz.

Al mismo que según Blu Radio, El Espectador y Caracol TV, la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), “le abrió un incidente de desacato por no haber cumplido unas órdenes”.

Ana Milena Gutiérrez, periodista y presentadora de Caracol Televisión

El, le omitió información sobre “resultados concretos de las medidas adoptadas con relación al desmantelamiento de las organizaciones criminales»; pero Ruiz, quien aprendió muchas cosas a su jefe Duque, “le mamó gallo a la JEP”.

Como se sabe bien, el Ministerio de Justicia y del Derecho, “tiene como objetivo, dentro del marco de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública».

HABÍA QUE HABER OÍDO RECITAR AL DOCTOR RUIZ

Y en tal campo, Ana Milena llevó cámaras para que él contara qué hizo en el tiempo que fue ministro. Y “¡Zuaz! Ahí fue cuando conocí que en efecto Colombia ha tenido la suerte de tener un Minjusticia a la altura de “La Mujer Maravilla”, o “The Wonder Woman”.

Había que haber oído recitar al doctor Ruiz ante las punzantes y cuestionadoras preguntas de la bien informada Ana Milena.

Le entendí a este portentoso abogado, que nunca en la historia de Colombia hubo un gobierno con un ministerio y ministro tan acertados, diligentes, expeditos, eficientes, maravillosos, oportunos, valientes, consagrados, inteligentes, justos, buenos, sabios, valientes, chéveres… 

Wilson Ruiz, Ministro deJusticia. Foto Caracol Televisión

Que dizque ya descongestionaros las cárceles y que ahora si están temblando Los corruptos porque van a pagar sus fechorías. 

RUIZ NI SE ATREVIÓ A “METERLE DIENTE” AL TEMA ABUDINEN

Pero claro que ni se atrevió a “meterle diente” al vergonzoso tema Abudinen, (el de los 70 billones);  ni al escándalo del asalto infame a los dineros de los fondos para la paz, que va ya en casi 600.000 mil millones de pesos. Mejor dicho: ¡La machera de gobierno y ministerio, pues! 

Que las cosas las dejan, este gobierno y el señor Ruiz, como le gusta al Pibe Valderrama. “todo bien, todo bien”. ¡Qué fantástico, que perfección, que justicia!

Pero “The wonder minister of Justice” (“El ministro maravilla”), con su carreta no logró convencer a su entrevistadora ni a los televidentes de que su ministerio, (como el gobierno), hicieron retroceder al país muchos años en materia de seguridad, de paz, de concordia, de tranquilidad, de seguridad, de moralidad, de honestidad, de reconciliación, amparados por altos funcionarios de los entes de control, permisivos.

“A NIVELES DE VIOLENCIA DE CUANDO PABLO ESCOBAR” 

El mismo generalato de la Policía Nacional dijo casi a la misma hora en las que habló bellezas el ministro: “Colombia retrocedió a los niveles de violencia y terrorismo que hubo cuando Pablo Escobar”. 

¿Tendrán algún comentario en contra de lo dicho por la Policía, el “pajudo y chicanero” héroe de la justicia, (“The wonder minister”), y su jefe, “el animador de la tele y gobernante del país de las maravillas”? 

Mientras los violentos asesinan vilmente a policías, exguerrilleros, líderes sociales, cuidadores de parques; y ciudadanos inermes, (especialmente en Bogotá), en manos de las más tenebrosas bandas colombinas, y de las peores pandillas de asesinos venezolanos como los de la llamada, “El tren de Aragua”.

Pero “Mister Wonder Minister”, según usted: ¡Todo bien, todo bien!

BUENA ENTREVISTA DE LA MEDICA DE CARACOL AL MINSALUD

Cada vez que habla o entrevista, la Médica de Caracol Fernanda Hernández, proyecta seguridad, conocimiento, tacto.

Resultó muy acertada su entrevista al señor ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, que contrario al “The wonder minister of justice”, se mostró sencillo, conciliador, amable y seguro de lo que decía.

Luego de un “atascamiento”, Ruiz trabajando de día y de noche logró sacar adelante el plan de vacunación contra el COVID, y su acción favorece al ineficaz e ineficiente gobierno Duque.

Las anécdotas, los momentos de angustia y la aventura contra el coronavirus contadas por el Minsalud.

Pero “no todo lo que brilla es oro” y “en la puerta del horno se quema el pan”, es una lástima que ya de salida el ministro Ruiz haya cometido un error tan infantil como el cometido a desmontar las medidas de bioseguridad en muy mal momento.

OTRO GRAVE ERROR DEL MINISTRO O DEL PRESIDENTE

Ya no es secreto, o mejor es “un secreto a voces” en el sector Médico que la escalada de muertes y contagios por el COVID se está desbordando nuevamente, las cifras son alarmantes.

Le escuché a un galeno: ¿Será que montar en Transmilenio, ir a discotecas y bares, a espectáculos multitudinarios y a gimnasios                                                                      sin tapabocas no es un terrible riego de contagiarse?

¿Será sano que ya en los almacenes y supermercados hayan acabado con la provisión a los clientes de alcohol o geles contra el virus? ¿Qué opinara el ministro Ruiz? 

SARMIENTO, SU INOPORTUNA FRASE Y SU GRAN HOSPITAL

Coincidió la inauguración del complejo hospitalario construido por el banquero mayor, Luis Carlos Sarmiento Angulo, que marca un hito en la atención integral y el tratamiento contra el cáncer con la que resultara una frase suya, desafortunada, contra el gobierno Petro: “Aquí no van a venir con el cuento de que van a cambiar todo”, criticada profusamente y rectificada luego por el magnate.

El banquero y constructor Luis Carlos Sarmiento Angulo con el fondo de su gran obra hospitalaria para los pacientes de cáncer. Foto El Tiempo

Mal podrían los medios desconocer o callar el valioso e importantísimo legado de la “Fundación Centro de Tratamiento e investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo”, ni más faltaba,

“Coincidencialmente” se desató un rosario de notas en medios sobre el protagonista de las dos noticias, dirigida a mostrar su filantropía, lo cual está muy bien.

Pero lo que no suena bien es que haya quienes se desborden en elogios “amortizadores” de la reacción crítica sobre la citada frase, digamos incómoda para el gobierno y sobre la que dijo el magnate que “fue sacada de contexto”. Revisamos la declaración y no hubo tal, fue una sentencia clara.

La primera en entrevistarlo “en extenso” blandiendo flores a sus respuestas, fue “Maruchis Chaba” Rueda, (María Isabel eso)en El Tiempo, curiosamente de propiedad del entrevistado ¿Periodismo independiente? 

Red Más noticias no se quedó atrás en alabanzas; y la encargada de entrevistar al empresario Sarmiento en el canal Caracol, fue María Elvira Arango, cuyos “vivas” fueron una verdadera “cuña” de por ahí, unos 20 minutos, Y ni se diga Semana.

Un gesto filantrópico millonario de esta magnitud es plausible, pero eso no implica perder la “compostura” periodística profesional al punto de llegar a la alabanza. 

“AQUÍ NO VAN A VENIR CON EL CUENTO DE QUE VAN A CAMBIAR TODO”

Vale la pena recordar que no se trata propiamente de “un regalo” y que los beneficios del régimen tributario a ciertas fundaciones como esta, implica evitar pagar unos impuestos. Las ganancias del sector financiero hasta abril fue la “bicoca” de 9.4 billones de pesos. 

Existe un tratamiento especial del porcentaje que deben declarar las fundaciones como esa, asunto que nadie toco en las notas y entrevistas que sin duda amainaron la desafortunada frase de Sarmiento, que sonó a regaño de patrón al presidente electo: “Aquí no van a venir con el cuento de que van a cambiar todo”

GLIFOSATO: POLÉMICA MÁS CON LA CORTE

Revivimos un interesante informe de CM& que hoy cobra importancia, por lógica elemental. Se trata del tema del glifosato, que incluso resultó objeto de una audiencia pública en la Corte Constitucional.

Fue otro de los complejos temas judiciales en los que el saliente presidente Iván Duque, controvirtió con este tribunal, demostrando una vez más su “omnipotencia”. 

El pidió que se revisara la providencia que prohíbe el uso del químico para contrarrestar el aumento de los cultivos. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse.

Pero el uso de las aspersión aérea “se le chispoteó” y hoy se va a descansar, (pero no tanto como nosotros sin él), pero sobre todo a dejarnos descansar, con la advertencia clara de su sucesor de que en su gobierno” nanai cucas” de glifosato”. ¡Otro capricho que le fracasó! 

LOS BOLARDOS “ANTICIEGOS”DE PEÑALOSA

En el libro, “Historias humanas de Perros y gatos” que va a entrar en su tercera edición, leí una gran crónica al invidente William Ruiz, quien narra sus vivencias con “Tina” y “Oriana”, sus dos perras lazarillo.

Dice William: “Mientras me faltó mi Tina, volví a quedar ciego, me caí tres veces, me hice varios moretones, rompí dos pares de gafas… ¡Y para que le cuento más! A no ser para decir que hay mucha gente indolente como el señor Enrique Peñalosa y sus bolardos, al que todos los ciegos le debemos parte de nuestras cicatrices”.

Los bolados Peñalosa, enemigos de los ciegos. Foto Cablenoticias

“Ese señor no sabe lo que nos hizo a los discapacitados al ponernos a subir andenes de 30 centímetro y rampas lejos de las esquinas que nos obligan a caminar 50 metros… ¿Se imagina lo que eso representa para quien van en silla de ruedas, o el mal tan grande que causó a los ciegos bastoneros?”

“Tina era mi apoyo, era mis ojos; aprendí a ponerle y a usar su correa, su chaleco y su arnés y construí una confianza total para ir por donde Tina me llevaba, evitando canecas, motos, jardines, huecos, y los peligrosos bolardos bastardos de Peñalosa, el insensible peor enemigo de los ciegos. Mire mi pierna: una cicatriz y un clavo que me tuvieron que poner; se lo debo a Peñalosa, el de los ‘bolardos anti – ciegos”.

RUBENCHO EL MEJOR NARRADOR DE HABLA HISPANA

Reiteramos el título: Rubencho es el mejor, el máximo narrador de ciclismo iberoamericano. Rubén Darío Arcila, ignorado por las cadenas radiales RCN y Radio Caracol empresa que prefieren contratar extranjeros.

Acertadamente, Blu Radio que sí reconoce al talento nacional ha contratado a Rubén Darío durante los últimos cinco años con magníficos resultados que se traducen en sintonía. 

Ojalá esta novel y exitosa cadena le diera más tiempo a Rubencho, llamado “el poeta de las carreteras” por ser un narrador que contagia a la audiencia con su lirica y cálida descripción que infunde emoción a sus radio oyentes.

Nadie conoce como Rubén Darío la idiosincrasia colombiana y el mundo de nuestros ciclistas, gracias a su experiencia y al conocimiento que tiene de esta sufrida pero gloriosa disciplina de los escarabajos que más glorias, alegrías y satisfacciones nos ha dado a los colombianos.

Gracias Rubencho por ser quién eres, es decir: “El Más grande” y mejor narrador de ciclismo de habla hispana.

“EL TANO” CASALE DEFIENDE A NAIRO CON SOBRADA RAZON

Antonio Casale, es un comunicador versátil, quien nunca desmayo en su empeño en hacer realidad su gran ilusión, ser un periodista integral. Soporto estoicamente la persecución de quienes se creen los dueños de la verdad y los intocables.

Hoy El Tiempo le dio la razón a Casale, quien ha hecho realidad su sueño el que en algún momento era lejano fue una fantasía imposible.

Casale, fue víctima de comentarios desleales, por lo que no dudó salir en defensa de Nairo con un comentario que lo dice todo:” “Que Nairo les manda a decir que qué pena, que solamente pudo quedar sexto en @letour_col. Que los invita a intentar siquiera terminar una etapa”. 

NAIRO GRANDE

Que gran ejemplo de profesionalismo, responsabilidad y entrega la de, Nairo Quintana, luchando solo contra ciclistas mucho más jóvenes y respaldados por excelentes equipos.

Nairo Quinta. Foto El Tiempo

Para mí como colombiano fue emocionante verlo luchando por sostenerse entre los mejores del Tour de Francia, objetivo que logró pedaleando como un titan, y sufriendo muchos factores en contra, pero demostrando que es un colombiano excepcional de pura y noble raza.

Sus declaraciones son ejemplo de inteligencia y de nobleza: “Mi grande premio más es el cariño y el aprecio de tantos colombianos, verlos y sentir ese aliento me hace sentir orgulloso de aquellos colombianos de a pie que todos los días se levantan a trabajar.

“He terminado en la sexta plaza y eso afianza mi buen estado de forma. 

Nos veremos en la vuelta a España”. 

Gracias, Nairo por dejar en alto el nombre de Colombia ante el mundo.

La Nota de Fernando Calderón España

CUENTOS DE CAPITAL IMPORTANCIA

El gran capital le metió el cuento a la ignorante Latino América que la empresa pública era un desastre, que no era eficiente, que no era rentable.
Y Latino América se comió el cuento.

El capital multinacional o los grupos económicos locales se fueron apoderando de las obras públicas, los servicios públicos, los productos públicos.
Con el pasar de los años se convirtieron en los nuevos ladrones. Y las carreteras se convirtieron en grandes botines que no sólo produjeron los huecos en sus débiles pavimentos, sino los huecos por donde se fueron millones a los bolsillos de los accionistas.

De “ñapa”, a los bancos que quebraron en una época, los intervinieron y los “salvaron” con un pequeño impuesto del dos por mil que se volvió cuatro por mil y permanente, con otro cuento: “sin banca no podemos vivir”.

Y las EPS se deterioraron y van a morir de corrupción, una nueva enfermedad mundial. Sus dueños gozan de buena salud. La educación está a punto de colapsar porque no llegan estudiantes debido a los costos elevados de sus matrículas. La energía pasó a chilenos y españoles y las tarifas subieron y en el Huila, los pueblos se quedan sin luz varias horas al día.

El petróleo que tuvo concesiones a privados, como los venezolanos de Pacific, los enriqueció con la complicidad de jefes de Estado y se fueron después de que les sacaron millones de dólares a los pozos colombianos.

Mientras tanto, muchas empresas públicas son eficientes y rentables, aunque no deberían ser rentables, sino para beneficio de sus usuarios.
¿Cómo es de fácil echarle cuentos al pueblo?


Y hay que ir por el tesoro quimbaya abusivamente obsequiado por un pendejo presidente que gobernaba desde la genuflexión criolla de la época. Aunque todavía profesemos un insensato respeto por un monarca alcohólico que disfruta viendo sufrir a los colosos de orejas grandes, los Ferrari de Tarzán y Jane, en el África profunda y negra, cuando son despojados de su marfil.


Ojalá los españoles no lo hayan esquilmado, el tesoro, ahora en medio de su legendaria torpeza que los ha llevado a mantener una familia dizque real que sólo empobrece más a los millones de tontos ibéricos que les hacen venias.

RADIO CARACOL

A comienzos de los años ochenta gracias a la excelente presidencia, dirección y producción de Gustavo Castro Caycedo, RCN Radio le arrebato el liderazgo a Caracol Radio. 

Eran los años estelares de 6 AM 9AM, con Yamid Amat al frente es este espacio bandero de esa cadena Radial

Caracol Radio recuperó el primer lugar después de la salida de Castro Caycedo de RCN y se mantuvo inamovible hasta finales de del segundo decenio del presente siglo.

Yamid Amat pilar de los mejores tiempos de la radio en CARACOL. Foto Colprensa

En el más reciente estudio del ECAR, Radio Caracol en su Franja matinal cae al tercer lugar siendo superada por LA W y por Blu Radio.

Felipe Cabrales, el hombre fuerte de Prisa a este lado del Atlántico, tiene hoy la autonomía para hacer los ajustes necesarios en la parrilla para buscar recuperar las posiciones perdidas.

En sus manos y decisiones está el necesario ajuste a la parrilla de la programación de Radio Caracol cadena a la que, por ejemplo,  engancharon con grandes expectativas a la señora Vanessa de la Torre, pero quien está fallado; hoy solo deja tristes y pobres realidades. 

Hay que reestructurar con cabeza fría y con voluntad de mejorar. Como decía el crack Jairo Arboleda: “el que le arregla ese circo” es Yamit Palacio quien sigue estando absurdamente marginado¡!!!

Señor Cabrales, su gestión y apoyo a La W se refleja hoy en su liderazgo; ojo con esa Cadena a la que “se le saltó la cadena”

LAS NUEVAS GENERACIONES NO ESCUCHAN RADIO

La radio musical continúa perdiendo audiencia, a las nuevas generaciones no les atrae la repetitiva y ramplona programación de las frecuencias musicales a las que les falta producción y periodistas musicales estructurados, que despierten el interés de la audiencia.

A los oyentes “no los compran” con premios, a ellos se les conquista con argumentos, con respeto y con una programación que refleje la dinámica de profesionales con el objetivo descifrar el gusto de la audiencia potencial.

La radio hablada, continúa manteniendo el interés de la audiencia adulta que es fiel a quienes hacen buena radio, es decir informando con imparcialidad, seriedad, oportunidad, veracidad, ética… y calidez.  

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6236 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com