Pantalla & Dial: Alabanzas de la hoy Procuradora a una masacre de ayer

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Después de más de un año de investigaciones, la fiscalía general de la Nación reveló escabrosos detalles de la horrenda masacre de la Cárcel Modelo de Bogotá el 18 de abril de 2020 durante un motín de presos, que desveló en su verdadera y terrible dimensión que generó un acto criminal degradante.

El equipo investigativo del noticiero de Caracol Televisión, liderado por Ricardo Calderón siendo ministra de Justicia la “muy habladora” señora Margarita Cabello Blanco aún retumba en nuestra memoria por contundente.

El saldo del baño de sangre fue de 24 reos muertos (23 por disparos de arma de fuego); 77 presos y 33 guardianes heridos.

La conclusión de la Fiscalía es que esa noche algunos de los guardianes “fueron responsables de homicidios, tortura agravada, alteración y destrucción de material probatorio” y capturó a tres dragoneantes del INPEC por su proceder durante el motín.

FISCALIA PIDE CONDENA DE TRES PROCESADOS

Hasta hoy, la Fiscalía ha pedido la condena de tres procesados por homicidio y concierto para delinquir: Juan Carlos Cadavid Vélez, José William Parra Arroyave y Albert Narváez Mejía, por 

El informe del Ente Acusador dice que hubo “tiros de arma de fuego, torturas a algunos internos, incluso fueron golpeados, desnudados en celdas de aislamiento y sometidos a condiciones indignas, negándoles la atención médica.

La reacción de los guardias fue extremadamente violenta, como lo mostraron los informes de Caracol. 

MINISTRA MUY ORGULLOSA POR ACCIÓN DE LOS GUARDIAS

Pero al día siguiente de esa terrible “orgía de sangre”, ella, (la ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco), hoy Procuradora, muy orgullosa se dirigió a los guardias del INPEC.

Y les dijo: “Ustedes no se imaginan el orgullo para mí, decir que no hay un solo fugado ante semejante arremetida. Lo que Ustedes hicieron yo no tengo cómo agradecerlo, de verdad que me siento orgullosa y no estoy cansada de mandar los twiters agradeciendo y diciendo que el cuerpo de custodia del INPEC es valerosos y silenciosos que están luchando por la tranquilidad y seguridad de nuestro país, no crean que esto es zalamería”. 

“ECHÓ TIERRA” A SU INDIGNA APOLOGÍA DE LOS VIOLENTOS 

Según la Fiscalía, “de las 24 personas muertas, 23 lo fueron por arma de fuego, y una por caída desde unos de los pisos superiores del edificio. Hay evidencias de que se usaron tiradores que dispararon contra los internos; y sostiene que hubo destrucción de pruebas, ocultamiento de material probatorio, como las balas que sanidad extrajo de los cadáveres las cuales no fueron entregadas a las autoridades”. 

Hoy la Doctora Cabello Blanco no recuerda el tema, supuestamente por mala memoria, pero yo creo más bien que olímpicamente “le echó tierra” a su indigna apología de “sus” violentos guardianes.  Es que… ¿el poder para qué? Cuando se trata de los funcionarios intocables que “se hacen los de la vista gorda” y que viven dando clases y dictados de ética, pero…Y el país como que perdió la memoria.

Caracol evidenció en su rigurosa investigación una escena que parecía de guerra los guardas y otros miembros de apoyo ingresaron al penal con férulas, pistolas, lanza gases, palos, bates, cuchillos que no están permitidos por la ley, y que dispararon indiscriminadamente ráfagas de fusil.

¿LE PERMITIRA SU CONCIENCIA DORMIR TRANQUILA?

A nosotros no se nos han olvidado la excelente investigación de Caracol; ni las recientes conclusiones penales de la Fiscalía; ni el dolor de los familiares de las víctimas que por ser reos o sindicados no pierden su condición de seres humanos. ¡Ni más faltaba señora Procuradora! 

Dice la Fiscalía que durante esa tenebrosa noche, “también hubo múltiples manipulaciones de las cámaras o videos de la cárcel, claves para las investigaciones, lo cual incrimina a funcionarios de La Modelo.

Es bueno recordarle a la Señora Cabello Blanco que defendió la acción violenta de sus “pupilos” de la Cárcel Modelo, que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, es un establecimiento público del orden nacional, adscrito y vinculado al Ministerio de Justicia. Por eso entendimos su alegría por el comportamiento de “sus muchachos”.

Debe Usted aceptar que Usted fue irreflexiva y en alto grado imprudente al reaccionar y enaltecer a los guardias violentos, como lo hizo en un demente acto de violación de los derechos humanos que Usted en varias ocasiones ha jurado defender.

INFLARON LA PRESENCIA DE DUQUE EN GLASGOW

A propósito de la Conferencia cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada el Glasgow, a la que asistió el presidente Iván Duque y de la que fue muy criticado por llevar en el avión presidencial a varias personas de su familia, y amigos, el enviado especial del noticiero RCN, Oscar Ramírez,  se atrevió  a incluir al presidente Duque como uno de los líderes mundiales del tema,  a la altura de Joe Biden, Boris Jhonson, Emmanuel Macrom, Barack Obama, Patricia Espinosa, Alok Sharma o  Carolina Smith, Sebastián Navarro ¡Qué barbaridad!

Dicho periodista lo infló hasta el punto de asegurar que el BID resaltó a Colombia como su principal socio estratégico, cuando lo que sucedió fue que felicitó a Duque por la actividad de Colombia en pro del medio ambiente.

El presidente Ivan Duque, nuevo protector del medio ambiente en Colombia y en el mundo. Foto Presidencia

Lo mostró como uno de los grandes de la Cumbre, cuando la verdad es que quienes seguimos la gran Conferencia en directo, permanentemente, por WWW.UN.ORG emitida desde el Centro de Eventos de la Conferencia, en Glasgow, no lo vimos ni una sola vez como personaje destacado; fue uno más; no como lo “pintaron” los boletines de la Presidencia, “reproducidos” por algunos medios.

LA REUNION DUQUE -BIDEN QUE NUNCA EXISTIO

Que el BID resaltó a Colombia como su principal socio estratégico, fue uno. Que estuvo en una reunión con el Presiente Joe Biden, tampoco es cierto. Los dos se encontraron accidentalmente en una de las mil reuniones que hubo, y claro que les tomaron fotos cuando se saludaron que fueron “vendidas” aquí como un “mano a mano”. ¿Pero que se reunieron? “mera exageración”.

Hubo medios que exaltaron la Reunión Biden – Duque, que nunca existió. Claro que cuando se saludaron les tomaron fotos y videos, pero mentira, no hubo dicha una reunión bilateral.

Que “el presidente colombiano fue uno de los líderes más importantes de la conferencia”, fue “pura paja”.

La realidad es que a nivel internacional, Duque no fue sino uno de los 130 jefes de Estado reunidos a debatir la crisis climática del mundo.

LAMBONERIA DESDE EL MEDIO ORIENTE

Uno de los efectos de ser invitados por el gobierno a cubrir la gira del presidente Duque, es que los “deslumbrados” periodistas se entregaron sin medida a la causa imagen del mandatario.

Otro de los ejemplos que muestran un periodismo obsecuente y lambón para justificar la chévere invitación al lado del Primer Mandatario, la dio el director de Red Más Noticias, quien magnificó la visita de Duque a Israel y Dubái.

“Colombia está de moda en Medio Oriente”, balbuceó con energía Giovanni Celis, otro obsecuente del régimen y le dedicó casi todas las emisiones durante la gira a hablar bellezas de las proezas presidenciales, mientras otros noticieros como Caracol, CM& y Noticias 1, como era lógico registraron las visitas, pero no pagaron favores kilométricos en sus informes. Ni inflaron la imagen presidencial.

Ese periodismo comprometido, divulgador de gacetillas de la oficina de prensa de la Presidencia, le hace mucho daño a la imagen del periodismo porque a todos los miden con las genuflexiones audiovisuales que distorsionan la verdad 

EL PATAN J BALVIN

No contento con la terrible y reguetonera ”maloliente” canción Perra, que indignó a gran parte de la opinión pública, a periodistas, artistas, y hasta a su madre Alba Mery Balvin, porque ofende hasta a las mujeres de su propia familia y que altera los derechos de las mujeres…

Tan sucia es la letra que es video oficial de “Perra” fue removido de Youtube. Qué vergüenza y mal nombre para Colombia

Otro jovencito de 35 que se acerca a los 40. Foto Las 40

Residente, uno de los artistas más destacados de la actualidad criticó duramente al paisa este, y le dijo: “Por lo menos soy real”. Juanes estuvo a favor de este.

Al cantante de las grandes ínfulas y le han fustigado por su canción machista, misógino, sucia y degradante. J Balvin cree que por su fama y por su dinero puede hacer lo que le da la gana e insultar a quien quiere.

CASTRO CAYCEDO SERIA CLAVE PARA CARACOL

Radio Caracol va a vivir una nueva etapa para reconquistar los laureles como cadena necesita un ejecutivo profesional de kilates con gran experiencia, para reconquistar el nivel que le corresponde: reto grande.

Hablando con dos amigos de la radio estuvimos de acuerdo en que Radio Caracol requiere la asesoría de alguien con grandes ideas, creativo y con mucho talento.

Alguien cuya experiencia y realizaciones demostradas en los medios de comunicación, sea prenda de garantía para la Cadena “del molusco”.   

Con mis amigos repasamos nombres y concluimos que un consultor con la cabeza bien puesta y una trayectoria brillante en medios, “es Gustavo Castro Caycedo, quien sigue con el cerebro y el talento vigentes, 

Á Castro Caycedo lo siguen consultando periodistas, comunicadores y estudiantes. Fue el único profesional que logró superar a la misma Caracol cuando era la dueña de la sintonía; llevó a RCN a su máximo momento estelar. Recibió una cadena “apagada”, la revivió y la elevó a su máxima conquista en toda su historia radial. Un periódico dedicó todas las columnas de una página para hablar de su proeza, y tituló; “El hombre que le puso el cascabel a Caracol”. 

Castro, periodista y administrador de Empresas especializado en medios de comunicación, conformó un equipo administrativo y periodístico de lujo; llevó a R CN al actual presidente de esa Cadena, Fernando Molina, a Juan Gossaín, Antonio José Caballero, J Mario Valencia, Alfonso Morillo, Germán Manga, Judith Sarmiento, Eduardo Aponte Rodríguez, al general Álvaro Valencia Tovar, entre otros.

Castro dirigió los especiales periodísticos con que RCN ganó el Premio España de Radiodifusión como la Mejor Empresa de Radio de Iberoamérica, máximo galardón obtenido por esa cadena en su historia. 

DOÑA ALBA MERY REEDUQUE A SU HIJO

La mala clase “sale a veces solita”, sin que nadie la esté halando del alma de la gente, y eso sucedió en las redes sociales tras un twiter de este cantante fantoche, presumido y prepotente.

El exaltó en un Twit: “El sacrificio siempre tiene su recompensa”, y una “navegadora” de la red le preguntó, sin intención de ofenderlo: ¿Y cuál es tu sacrificio?

Y la respuesta de este reguetonero patán que se cree caído de la nalga de Júpiter, fue: “Trabajar un millón de veces más que tú, por eso no inspiras al mundo y no andar como tú que no tienes vida sino para criticar”.

¡Qué tal el guache… ¡Doña Alba Mery, reeduque a su hijo: dígale, (de parte mía), que esa no es forma de responderle a una mujer ¡Que no sea tan burdo!

JOHANNA AMAYA SIGUE EN ALZA

La presentadora más carismática y una de las tres más profesionales del Noticiero del Canal RCN, luce cada día más madura periodísticamente.

Es ágil mentalmente, conoce los temas, está al día y sabe salir de trances negativos causados por fallas en la emisión. 

Hace pareja con el director del noticiero, y vaya que le ayuda pues su imagen a veces hasta lima las distorsiones.

La que sigue en un papel de sobradez y sobreactuación es la señora de La peña, insoportable.

Bendito sea Dios porque Inés María Zabaraín es otra gran profesional que uno ve con agrado y que aporta una imagen positiva al tan criticado noticiero al que algunos llaman Radio Casa de Nariño. 

JUANITA Y CATALINA LAS HIJAS DE ARMANDO PLATA

El presidente de La ACL, está feliz por los logros de sus dos hijas, Juanita y Catalina, a quienes les han reconocido su talento y vocación como personalidades de la radio en EE.UU y en Colombia.

Felicitaciones para estas dos damas del micrófono quienes son imagen positiva de Colombia a nivel internacional.

«Camacho’s» por Germán Posada

Armando, incansable trabajador es hoy un personaje muy querido y respetado en el Valle de Tenza, sobre el que no descansa de promocionar no solo entre su amplio grupo de amigos sino también en sus comentarios en la web y en los medios de comunicación.

En Zíngara, su finca de veraneo en Macanal, Armando es visitado por personalidades del, periodismo,  de la política y del mundo del espectáculo.

El “Chupo“ ha centrado en “Zíngara” su centro de acción y trabajo, desde allí produce sus programas de radio y graba sus compromisos publicitarios para Estados Unidos, España, Argentina, México y Centroamérica.

El esta preparando un trabajo muy especial para el aniversario de, Monseñor Salcedo, el radiodifusor más importante de Colombia, pionero de la educación a distancia y el gran promotor del radio transistor en el mundo.

El próximo 8 de diciembre se celebran los 100 años del nacimiento de este quijote de la radio colombiana.

LOS “EXTRANJEROS” DE RCN

Mientras en los demás noticieros llaman las cosas por su nombre, en el de RCN decidieron llamar extranjeros a los delincuentes venezolanos, de quienes otros informativos han hecho denuncias con nombre propio.

¿No es distorsionar la noticia eludiendo la nacionalidad de sanguinarios delincuentes, asesinos y atracadores que están convirtiendo en víctimas a inocentes colombianos?

Muy bueno el informe sobre estos bandidos realizado por CM&.  

“AMPARITO” INSOPORTABLE

De Amparo Grisales se puede decir: “genio y figura hasta la sepultura… Y así será porque ya no la cambia nadie.

Figura, porque sigue lozana a pesar de sus añejes, se cuida y le hace el bien a su cuerpo. Pero no todo es belleza, de poco sirve esta sin calidad humana.

Un nuevo look para la misma grosería. Foto Colombia.com

Genio, pero hablo de su mal genio, su “ensañamiento” con los concursantes de Yo me llamo, a veces son humillantes. Uno de ellos le valió una respuesta ejemplar de una concursante que la bajó los humos.

Otro que la puso en su sitio fue Escola, otro jurado que le paró el macho uy le exigió respeto. Sin embargo no aprende, es demasiado pretenciosa, pocos se aguantan su estrellato en petulancia. 

Su suficiencia injustificada y su geniecito “infumable” ofenden a los concursantes y claro, a muchos televidentes. Los “viejitos verdes” felices con sus “mostraples”, perdón, estraples; pero he indagado y los jóvenes no se la resisten.

BIEN CATALINA …PERO

Catalina Vargas del noticiero del Canal Caracol lo está haciendo bien, va madurando, es agradable, registra bien genera credibilidad… ¡Pero!

Desafortunadamente se matriculó en el famoso club de las manoteadoras, tan extendido en nuestra televisión.

A veces es tan exagerada su expresión corporal salida de los brazos, que perece dando cátedra.

Bien Catalina, pero corrija su “manoteo”. 

EL GRAN BINOMIO PELAEZ & DE FRANCISCO

La estrategia digital del programa de, Peláez & de Francisco en La W está marcando un récord como tendencia. Definitivamente la franja 2 a 3 pm, en lo que corresponde a programas deportivos, lo conquistaron el binomio Peláez & de Francisco.

El ingeniero tiene el secreto para mantenerse como el periodista deportivo más querido y respetado, sin necesidad de buscar promoción y publicidad ni como otros, incursionando en áreas que no le corresponden; ni especulando con sus logros y éxitos.

Martin de Francisco inteligentemente a la personalidad radial de Peláez y el eco en audiencia no se hizo esperar.

Los más contentos con este logro son Andrés Torres, Julio Sánchez y Felipe Cabrales.

EL DOCTOR DEL COLGANDEJO AHORA ENTREVISTADOR

El “famoso” Doctor “del Colgandejo” que se colgaba un estetoscopio al cuello para que le creyeran que es Médico, es decir el asesor del noticiero RCN en salud, saltó a las ligas mayores.

Ahora Julio Durán, quien se autoproclama Doctor, decidió convertirse en periodista uy hacer entrevistas de salud. Un tremendo “ladrillazo”. Pero bueno, el afán de figuración hace que hasta profesionales que pudieran ser serios, hagan el oso. Dirá él: “si me lo permiten en el noticiero ¿Por qué no?

YAMIT Y ANDRES CREYERON EN ALEJANDRO MUNEVAR

Hemos escuchado en La hora del regreso, a Alejandro Munévar a periodista deportivo con gran solvencia, facilidad de palabra y conocimiento de varias disciplinas deportivas de las que habla con propiedad y conocimiento, trabajado muy profesionalmente, al lado de Yamit Palacio.

El Squash, deporte que no tiene mucha prensa llamo la atención de, Alejandro por las contradicciones del, Ministerio del Deporte y el ministro cuando indagaba sobre los dineros destinados para la construcción de las canchas para esta disciplina. 

Gracias a la denuncia de, Alejandro se encontró ese dinero.

Felicitaciones a, Yamit y Andrés Torres por creer en el talento de Munévar Jr.

MURIO JAIRO PALOMINO

Murió el pasado 10 de noviembre en Neiva. Jairo fue locutor de, Radio Tequendama Todelar entre 1975 a 1977. 

Su turno era de 6 a 10 am. Perteneció al elenco grande de esta frecuencia, la numero uno lejos en el decenio del setenta.

Homenaje de OPA por el fallecimiento de Jairo Palomino Rubio

Fue un excelente periodista y narrador deportivo y voz comercial. 

Trabajo con, Todelar y Caracol donde se le recuerda por su calidad humana y calidez.

Pantalla & Dial hace llegar a su familia nuestra voz de condolencias.

LAS TELENOVELAS TURCAS: LIBRES DE MORBO 

El éxito de estas producciones en Hispanoamérica son noticia en los diferentes países donde emiten. 

Los periodistas especializados se preguntan dónde radica el éxito de estas telenovelas que han desplazado a las producciones mexicanas, argentinas, brasileñas y colombianas.

La respuesta está en su producción y en sus contenidos en que el romanticismo y la esencia del amor, libre de morbo y sexo le dan un realce y encanto a estas telenovelas las que se ven con altísimo rating de sintonía en Iberoamérica.

Qué bueno que los productores de televisión tuvieron muy en cuenta esta sana política y se olvidaran de tanto narco y morbo.

SARAH CASTRO L

Se rumora en los pasillos de Radio Caracol, los afanes de la periodista de llegar a la dirección de deportes de esta casa radial.

Para algunos periodistas deportivos ella no tiene la experiencia, ni el conocimiento para estar al frente de esta responsabilidad.

La pregunta que ronda en los pasillos, ¿Quién es el padrino que la apoya desde España?

John Camacho, el actual director de deportes de Radio Caracol ha cumplido con responsabilidad y conocimiento de su obligación y compromiso, por lo que el cambio en nada beneficiara a esta casa radial.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6567 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com