Pantalla & Dial: Al Fiscal se le está pelando el cobre

Por Edgard Hozzman

Al señor Fiscal se le está pelando el cobre: Más se demoró la alcaldesa Claudia López en ir con su esposa a hacer mercado que el señor Fiscal General, (que “se está haciendo el de las gafas” con lo de la Ñeñepolítica, con el proceso Odebrech y con otros escándalos de corrupción), que en señalar y abrir investigación a la pareja por su terrible delito de “mercar” juntas. El Fiscal se estrenó como tal hace muy poco, y ya “se le está pelando el cobre”, pues se le está olvidando que su función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia. 

LLEGAN A LA W PELÁEZ & NICOLÁS SAMPER.

 Felicitaciones Julio. En este binomio se conjugan, talento, experiencia y calidez. Hernán & Nicolás serán la mejor alternativa del medio día. Las anécdotas del ingeniero, la espontaneidad y el humor negro de Samper constituyen la fórmula perfecta para lograr el objetivo de La W: continuar haciendo buena radio, amable y respetuosa.

 Peláez & Samper estarían al medio día de lunes a viernes. Además, Nicolás tendría más participación en otros programas de la Cadena W.

 Éxitos para Nicolás en su nueva etapa radial, y a Hernán, gracias por continuar acompañándonos con su memoria, su multitud de anécdotas y su calidez.

 EL PROCURADOR LE ESTA DANDO EJEMPLO

El procurador General Fernando Carrillo. Foto El Tiempo

Un buen ejemplo para el Fiscal Francisco Barbosa, es el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien inmediatamente tuvo conocimiento de la aterradora entrevista del dizque cómico guajiro Fabio Zuleta, en la que denigró de las indígenas Wayú, y quien hizo una clara apología de la trata de mujeres, lo denunció sin dejar pasar ni un día; y lo hizo precisamente ante la Fiscalía ciega, sorda y muda, para cuyo” mandamás”, Francisco Barbosa,  la terrible ofensa a las mujeres Wayú, no tuvo nada de malo. El sigue sin pronunciarse sobre ese caso que indignó al país

EL ATARBAN DE LA RADIO GUAJIRA

El dizque humorista Zuleta, protagonista irrespetuoso de una entrevista rastrera, que denigró de las mujeres guajiras, ofende a los locutores que no lo consideran su colega, sino un sinvergüenza que se escuda en un micrófono para decir barbaridades, para ser un repulsivo morboso, irrespetuoso y ofensor del noble pueblo indígena guajiro.

Pero todo eso tiene sin cuidado al Señor Fiscal, él solo se ocupa de delitos y pecados grandes, como la contravención de una pareja que se atrevió a hacer mercado, junta. 

Personajes como el patán de Valledupar, son contratos por algunas frecuencias radiales irresponsable que no tienen ningún control sobre la cultura, la ética, las aptitudes,  la  responsabilidad, y sobre todo el respeto de bárbaros con micrófono que son una vergüenza nacional. 

¿Y será que a la señora Ministra y a los funcionarios del MINTIC, les corresponde alguna exigencia y control sobre este tipo de radio que irrespeta a Colombia?

EJEMPLO A SEGUIR

Durante la guerra de Las Malvinas, (abril 2 a junio 14 de 1982), el pueblo argentino logró su identidad gracias a su folclor. Entendió en la lírica y en la música del sonido autóctono. Que el sonido anglo el de mayor difusión en los medios: Hablados, escritos y audiovisuales no eran su identidad cultural, por lo que convocaron a sus artistas para celebrar grandes conciertos, y los medios incrementaron en un alto porcentaje la difusión del sonido vernáculo.

Foto Areconoticias

Hoy, ante la crisis que está padeciendo el mundo por la pandemia, los músicos argentinos se unieron para exigir la difusión de sus obras en los medios de comunicación, y así poder percibir el pago de sus derechos de autor y/o de intérprete, según el caso. Ante la imposibilidad de actuar en shows en vivo, (principal fuente de trabajo de los músicos y cantantes), SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música), y AADI, (Asociación Argentina de Intérpretes), apoyan a los músicos, intérpretes y compositores ya que es la única forma que les queda de mantener un ingreso mínimo durante la cuarentena del coronavirus.

¿Qué hacen Sayco y Asimpro en Colombia? Nada, absolutamente nada; esta sociedad lo único que busca es su beneficio, sin comprometerse en causas en pro del folclore, de nuestra identidad cultural .

LA NOTA DE RUBENCHO 

Comienza la desescalada para los escarabajos colombianos: Miguel Ángel López, capo del Astana, espera subir la escalerilla del vuelo Chárter, avión de carga o viaje humanitario a partir del 15 de junio; a su rueda marcharán los Nairo, Urán, Sosa, Higuita que no la tienen clara para llegar a Europa y hacer unas dos clásicas antes del Tour (29 de agosto), y así acumular kilómetros. 

En toda la temporada del año 2019, Egan Bernal recorrió 9.529 km, luego no son necesarios los más de 10.000 en las piernas para la gran cita francesa. 

“Rubencho”, el poeta del ciclismo. Foto You Tube

La pandemia puso todo patas arriba y desde ahora se escuchan voces sobre quién podría ganar la carrera. ¿Una sorpresa? ¿Ganará un cualquiera? ¿Alguien que se entrenó aislado en un bosque lejano? Ya sabemos que en las apuestas del Tour no caben los “palos”, pero este del 2020 se salió del libreto, va contra la corriente. 

Ausentes los millones de aficionados a la vera del camino, tal como está previsto en los protocolos sanitarios, será tanto como ver en directo el hundimiento del Titanic…sin los músicos a bordo.

Simulador, sí. Rodillo, sí… pero con una hora ya es suficiente. Los ciclistas de Boyacá hicieron la justa: se subieron a la todoterreno (Montain-Bike) y se metieron por los senderos y veredas de Morcá, Iguaque, Busbanzá, Monguí (fuerza en los tobillos). 

Un entrenamiento durísimo, en grupo y a toda máquina. Ahora ya están en bicicleta de carreras, sobre el pavimento, y viene la otra fase de la preparación. De esta forma los ciclistas colombianos se escaparon de la quietud y el encierro: no se quedaron con los brazos cruzados y están volando. ¡Macanudo!

“PUPILO” DE TEODORO CON LAS MANOS DE LOS BOLSILLOS 

Si usted, lector, consulta sobre el tema de las manos entre los bolsillos, encontrará: “Indican falta de voluntad, desconfianza y reticencia. Si una persona mantiene sus manos en los bolsillos mientras habla contigo, significa que poco le importas. “En materia de Lenguaje no verbal Soy lo que hago con mis manos”. 

TICBET señala “14 errores de lenguaje corporal que causan una mala impresión”, entre ellos uno que caracteriza al cuestionado reportero Manuel Teodoro de caracol, (a quien señalan de sensacionalistas, y con decenas de reclamos para que rectifique. 

Resulta encontramos a quien podría ser un alumno suyo, el periodista económico del Noticiero RCN, Sergio David González. No negamos que sabe de los temas que trata, pero le convendría, (como a Manuel Teodoro), tomar un curso, o clases de educación y buenos modales. ¡Palabra que sí!  González hace sus análisis financieros frente a la cámara con las manos entre los bolsillos, y tampoco se le da nada.

POR ESTEBAN JARAMILLO OSORIO

En el show del futbol, sin el balón, faltaba un jugador: Uribe Vélez. Llega de repente, de las sombras, a un mundo que desconoce, que no le apasiona.

Se convierte en la alternativa para hablarle al oído al presidente Duque con el fin de acelerar el regreso, sin importar consejos de médicos especialistas, que ven improcedente la pelota en los estadios en las próximas semanas.

La opción confunde, porque los subalternos presidenciales van en la línea que recomienda el regreso en septiembre, algo consecuente con el surrealismo imperante. En contraste, Uribe lo ve viable en junio. Las otras peticiones presentadas en la sonada reunión con los dirigentes ya fueron negadas por el presidente en propiedad, semanas atrás, lo que implica falta de diplomacia.

*No olvidemos que la prudencia prevalece frente a las urgencias. Y que los incendios no se apagan con piromanía.*      EJO


COMENTARIO DEL MAESTRO ANDRES SALCEDO

Humberto Mendieta, ejemplo de buen periodismo

Andrés Salcedo. Foto elmalpensante

Lo mejor que puede hacer un periodista es organizar y preservar su archivo. En esta época en que la mayoría de las cosas son desechables, una memoria histórica explica en buena parte la realidad actual. Eso está pasando con El Pulso de la Región, un programa de opinión semanal en televisión de corte documental grabado entre enero de 1992 y diciembre de 1997 y emitido por el Canal Regional Telecaribe. Veintitrés años después de que terminara su emisión, el archivo de El Pulso, celosamente guardado, ha vuelto a la luz y a la vista de los televidentes.

 Tres factores han sido claves para presentar a la audiencia estas investigaciones periodísticas: el cuidado que le dio la Cinemateca Distrital de Barranquilla a los cerca de 250 casetes en el viejo formato Umatic; el interés y orden del autor de estos trabajos, el periodista barranquillero Humberto Mendieta, y la disposición de Telecaribe para emitirlos en horario familiar y en un momento de alta audiencia televisiva por la pandemia del Covid-19.

 De esta manera, los costeños y los colombianos que sintonizan Telecaribe desde otras regiones han vuelto a ver, entre otros, “Arroyos: caudales de la muerte”, un documental en dos entregas que muestra las causas de las temibles corrientes que, como ríos urbanos, arrasaban con todo, cobrando a su paso

vidas y llevándose en sus aguas, vehículos y hasta casas enteras.

 O la macondiana historia de “La Barriga de Trapo”, la joven que por amor fingió un embarazo, tan grande que los médicos le “diagnosticaron” quíntuples, examinándola “al ojo”, lo que produjo un chasco monumental que le dio la vuelta al mundo. Ese es El Pulso de la Región, que hacía honor a su nombre cubriendo las historias del Caribe colombiano.

 Su creador, director y presentador, Humberto Mendieta, dirigió, durante muchos años y hasta hace pocas semanas un exitoso noticiero de TV y actualmente escribe una columna en El Heraldo, el diario donde hizo sus primeras armas, como miembro de una generación de periodistas de gran resonancia local y nacional. Mendieta domina todos los medios con igual solvencia y es uno de los articulistas y cronistas más serios de la región caribe.

Mendieta, que además es abogado presenta desde hace 18 años en Telecaribe Consultorio Jurídico, uno de los espacios clásicos del canal regional

ARRIBISMO LOBERIA Y ESTÉTICA POR PANDEMIA

Desde cuando presentadoras, periodistas funcionarios y personajes públicos tuvieron que adoptar el nuevo modelo de “cámara en casa”, los colombianos estamos viendo toda clase de “sets” acomodados, montados, improvisados y cuadrados, con distintos criterios de por quienes posan “cuarentenicamente”: algunos escogen un buen ángulo de su vivienda, un rincón estético, dejando dos o tres elementos que combinan bien, con buena iluminación y fondos amables. Pero en otros casos, “rellenan”  o que encuadra la cámara con cuadros, dibujos, tallas, lámparas, bibliotecas con enciclopedias que pasaron a la historia, butacas, libros que se nota que no han leído, descomunales floreros, cojines, papel imitación ladrillo, figuras de la virgen, el quijote, el Che Guevara, la última Cena, el Sagrado Corazón.

Uno que mostró RCN de una señora de la Sergio, “aglomerado” con santos, vírgenes e imágenes religiosas, y con imágenes hasta del chinche Ulloa.  En varios casos con mal gusto, lobos, rechinantes, como el de un parlamentario que extendió orgulloso a sus espaldas, un zarape mexicano. O el de un ministro que posa casi siempre frente a su casa, luciendo chalecos informales de “milenian”. Entre los “fondos de buen gusto”, se destacan los que escogieron: Inés María Zabaraín y Jorge Alfredo Vargas; Luisa Fernanda Tobo, Valentina Cuervo, y Daniela Pachón.  

GRACIAS WBEIMAR, ERES GRANDE

El programa deportivo más tradicional en Medellín, y en Antioquia, “Wbeimar lo dice”, está tocando a las puertas de su fin; su fundador y director Wbeimar Muñoz Ceballos, nos notificó la fecha del final de este programa que permaneció 44 años en antena, período exitoso en el que convocó la mayor audiencia de la radio antioqueña .

Wbeimar Muñoz Ceballos. Foto CARACOL

El viernes 29 de mayo a las dos de la tarde, cuando John Gress identifique, “Weimar lo dice”, en Qiubo Radio, ex Radio Reloj de Caracol 830 a.m., lastimosamente para la radiodifusión nacional culminará un ciclo de excelente radio deportiva.

Esa modalidad de periodismo pierde una objetiva, ética e importante tribuna, la más importante por su dedicación, como lo dice en su presentación el director “POR EL RESPETO AL OYENTE”, Este fue su sello durante 44 años de estar en antena.

Wbeimar fue fiel y devoto de la casa radial de toda su vida: CARACOL. Tuvo ofertas de otras empresas radiales, pero no las aceptó por su fidelidad a Caracol.

Gracias a Wbeimar,  a su equipo con su esposa a la cabeza como soporte fundamental, Camilo Botero, Oscar Tobón, Giovanny Valencia, Juan Carlos Restrepo, Luis Carlos Sánchez, Fernando Carmona Mejía, y a las personas del área administrativa, a su editor en jefe, Jorge Eliecer Campuzano, “el duque de la narración”.

Triste realidad la que está atravesando Caracol Prisa, empresa que no apoya a quienes hicieron grande a esta empresa. Wbeimar aportó su talente, su talento su vocación y su fidelidad a Caracol, pero no puede sacrificar su patrimonio. Wbeimar ha sido grande y deja una positiva huella como líder y periodista serio, objetivo, y ético.

EXCELENTE CRÓNICA EN RCN

El viernes pasado, RCN difundió una excelente crónica realizada colectivamente por algunos de sus periodistas, sobre los habitantes de la calle y el castigo de la pandemia.

Digno, respetuoso, muy humano con un llamado a la reflexión. Su trasegar doloroso por canales, separadores, caños, parques, calles y rincones insensibles que no les dan ni siquiera las garantías mínimas de las que disfrutan algunos animales Ese tipo de televisión que no abusa del dolor humano ni de sus tragedias, y que más bien sensibiliza a los ciudadanos, es muy meritorio. Si a mí me tocara ser jurado de un premio de periodismo, sin duda galardonaría este trágico, pero sublime informe.

EXCELENTE CRONICA EN CARACOL

El Canal Caracol también realizó una bella historia de vida: “Sin abrazos y entre lágrimas, un emotivo reencuentro de madre que sobrevivió al coronavirus, y su hija. La señora Luz Dary Triana,  de 54 años, tras luchar durante dos meses por su vida, salió del Hospital Santa Clara de Bogotá, donde estuvo en la unidad de cuidados intensivos para soporte ventilatorio por vía aérea avanzada. Salió entre aplausos, y protagonizó bello reencuentro con sus hijos y nietos.

Su hija Leidy Marquín, se arrodilló frente a ella cuando la volvió a ver, sabiendo que no podía tocarla por los protocolos de bioseguridad.

Con sus brazos esperaba un gran abrazo, pero supo que no lo podía recibir. Dio “gracias a los médicos que le salvaron, la vida, y “a Dios que me sacó de esto, gracias, padre lindo”. Los periodistas la acompañaron luego hasta su casa donde sus hijos celebraron con lágrimas de felicidad su “resurrección”.

FERNANDA LUCIA ELOCUENTE Y EL “DISFRAZADO” 

El contraste de dos médicos, una en el noticiero del Canal Caracol, y otro en el de RCN, es diametral. El tema médico es recurrente a raíz de la pandemia, la cuarentena, el coronavirus, y sus implicaciones; la asesoría médica es muy importante, de su credibilidad depende parte de imagen del noticiero, y hasta del canal. La Médica de Caracol, preparada, clara, quien le da las prioridades fundamentales a los temas y quien comparte set con excelentes médicos y científicos seleccionados por ella, sobre los temas más importantes del día, es elocuente. El “consultor” Julio Durán de RCN, quien vive trajeado como “play-boy”, para demostrar que es Médico, se “disfraza” enroscándose un estetoscopio al cuello, como algunos dicharacheros que anuncian medicinas milagrosas, y menjurjes “sanalotodo” en los espacios para comercialización de algunos canales de televisión.

APRECIACION OBJETIVA DE FERNANDA LUCIA

Transcribo unas líneas de una objetiva nota en Las Dos Orillas, sobre la ilustre e ilustrada Médica, Fernanda Lucía Hernández: “Hay una cara que ha ganado más relevancia de la habitual en el set de noticias Caracol, la popular Doctora Fernanda, Médica pereirana que tiene un espacio de salud en el informativo. Aunque no estudió comunicación ni periodismo, su recorrido en medios la ha convertido en toda una celebridad. En su cuenta de Instagram tiene más de 100 mil seguidores que están pendientes de sus recomendaciones y ven en ella una fuente veraz de información. Sin embargo, Fernanda Lucía nunca estudió medicina pensando que terminaría en TV”. Yo agrego: donde con talento, conocimientos, seriedad y credibilidad, se ganó a los colombianos 

EL DOCTOR JULIO: OTRA “EMINENCIA”

Escogimos lo más relevante que se encuentra en Google sobre el Doctor Julio Durán, (“el man” del estetoscopio), quien habla de “todito” y que se convierte hasta en consejero espiritual, cuando le dan pie.  Esta es nada menos que la presentación oficial que RCN hace de él: “El doctor Julio Durán nos enseñará que no solo se trata de no comer en exceso para mantener una vida saludable”. ¡Nooo, Ave María: ¡Qué profundidad científica!

Además, lo exalta, así: “Julio Durán es Médico y experto en todos los temas que tienen que ver con la salud del ser humano”. Qué fenómeno… El primer galeno que oigo que se las sabe todas: un verdadero genio ¡Se lo juro!

Y cierra RCN con estas dos revolucionarias tesis que demuestran su profundidad científica: “El doctor Julio será quien demuestre que la salud es mucho más que medicamentos y enfermedades. Hablará sobre la importancia de la prevención y los cuidados básicos que deben tener en cuenta los televidentes sobre su organismo”. ¡Siii, un genio, pa´qué!

LOS PREMIOS DE DANIEL PACHECO DE REDMAS

Daniel Pacheco, periodista Red+Noticias. Foto Vice

El Premio Reportaje de TV, y el de Mejor Trabajo Periodístico de Televisión, ganados por Daniel Pacheco, en Zona Franca del Canal Redmas, no fueron gratuitos, este periodista se los ha ganado con profesionalismo, independencia, y excelencia periodística. En los últimos días hemos visto esas características en cuatro temas, ejemplarmente tratados por él: “Coronavirus en Venezuela”, “El motín de la cárcel Modelo”, “Invasión armada a Venezuela desde Colombia”, y “¿Qué es y qué no es periodismo en la serie Matarife?”

Pueden estar orgullosos en Red Más de que en su sede se esté realizando el mejor periodismo de debate de Colombia

¡QUE NIÑA TAN INEXPRESIVA!

Nunca he visto en la televisión colombiana, ni en la de otros países,  periodista ni presentadora alguna tan inexpresiva y con una voz tan “plana” como las de Etty Grossman, de Red Más Noticias. Seguramente tiene alguna cualidad periodística para que la tengan en nómina, pero su rostro no es sujeto de elocuencia, comunicación, viveza,  o representación: es sinceramente desapacible, y eso es lamentable para expresar las noticias internacionales que le corresponden. Pero seamos sinceros, en eso tiene que ver mucho la dirección del noticiero. Detectar fallas, corregirlas, capacitar a su gente, es una de las labores básicas de quien figura en letras de molde todas las noches. Es posible que, si la preparan, pueda mejorar.

MUY BIEN JANNI MENDOZA DE CABLENOTICIAS

Una presentadora poco conocida, porque a canales de televisión como el suyo nunca lo tienen en cuenta los “críticos” de televisión, es Janni Mendoza. Registra bien, es profesional, tiene voz agradable sabe improvisar, tiene argumentos y fuerza interpretativa noticiosa. Ya son dos los que he visto que se lucen en este canal: esta presentadora y el director del Noticiero, Julio de la Rue. Qué bueno que haya gente destacada en noticieros distintos a los de marras.  

“HACIENDO EL MANDADO” EN RED MAS

Desde cuando la Alcaldesa supera por mucho en imagen al presidente, algunos miembros del Centro Democrático no se lo perdonan. Pues bien, al locuaz congresista Edward Rodríguez “como haciendo un mandado por disciplina de partido”, le abrieron cámara y micrófonos para que le mandara una andanada a la López, “por su mal manejo del fenómeno coronavirus. Le salió tan mal el “parlachinezco” ataque, que hasta se olvidó que el propio Presidente Duque ha elogiado varias veces lo que ella ha hecho en la Capital. Qué vergüenza de que todo un dizque “Padre de la Patria” mentiras y argumentos traídos de los cabellos trate de ocultar con fanfarronadas una verdad irrebatible. Pero es que hay medios de comunicación como ese que se prestan para semejantes “shows bien fallidos”.  

LA NOTA DE JAIRO TARAZONA

Recientemente me preguntaban en una charla virtual con estudiantes de periodismo de la Universidad Inpahu de Bogotá, sobre algunas anécdotas en el cubrimiento informativo que he realizado a lo largo y ancho del país, y del mundo en mi quehacer como reportero por más de 30 años. 

Les comente  de algunas que en ese momento recordaba, pero después cuando la conversación había terminado, reflexioné y lamenté no haberles mencionado que en un país como Colombia, donde hemos vivido en un continuo  conflicto desde que los españoles conquistaron estas tierras, que muchos de las personas,  personajes y protagonistas que entrevisté  en mis reportes, notas y crónicas o con quienes compartí  labores periodísticas habían caído acribillados por las balas de uno u otro grupo armado en esta guerra absurda que vive Colombia, a la cual nos acostumbramos y nosotros no somos conscientes de la dimensión de lo que hemos vivido y contado  .

Jairo Tarazona. Foto Twitter

En esa retrospección tendría que mencionar a Carlos Pizarro, a quien entrevisté en marzo de 1990, en Santo Domingo, Cauca, donde el M-19 hizo la dejación de las armas. Y de ahí en adelante, una lista interminable de la época atroz del narcoterrorismo en la que cayeron abatidos entre muchos otros, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, José Antequera, el periodista Jorge Enrique Pulido, mi compañero de trabajo en RCN Florencia, Alfredo Abad, con quien cubrimos las marchas cocaleras y la entrega masiva de soldados en poder de las FARC; el ex gobernador de Antioquia, Gilberto Echeverry asesinado por las FARC en un intento de rescate; y luego vendrían muchos de los comandantes de las FARC que conocí en los fallidos diálogos del Caguán  que murieron en ataques y enfrentamientos con el ejército, entre otros Alfonso Cano, Raúl Reyes, Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy; Domingo Biojó, Lucero Palmera, mujer de Simón Trinidad, Iván Ríos, Tomas Medina, alias el negro Acacio, pero también civiles, militares, campesinos humildes, líderes sociales y ambientalistas como don Alejandro Llinás a quien entrevisté hace unos meses  en Santa Marta , donde denunciaba como grupos armados  se apoderaron de la Sierra Nevada extorsionan y promueven la minería ilegal, turismo desenfrenado y otras prácticas delincuenciales, y con quien teníamos una cita para hablar de nuevo que no se cumplió porque fue acribillado en su finca en el Calabazo, al parecer por lasAutodefensas  Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta que se adjudicaron el asesinato, muerte que me dolió como ninguna en tantos años de confrontar  cara a cara a los protagonistas de las noticias. Son muchísimos los colombianos que conocí en mi labor periodística y que han muerto esta violencia fratricida. eso sin contar los que se han ido del país, los desplazados, y los que están amenazados. ¿Cuántos muertos más he de ver y padecer ?…

SAYCO

Cobra y no le paga las regalías a los autores

Apoyamos a los empresarios, artistas y músicos que, ante la crisis de la pandemia, buscan reinventarse para tratar de subsistir; esfuerzos que se ven afectados por el afán de esta sociedad de cobrar impuestos sin aportar soluciones, y menos favorecer a nuestros artistas compositores, apoyando y exigiendo la difusión de nuestro patrimonio cultural, de nuestro bello y rico folclore.

LOCUTOR

En los años gloriosos de nuestra radiodifusión, decenios 50, 60, 70, y parte de los 80, la profesión de locutor era respetable y admirada, gracias al talento, vocación, ética, mística, bagaje intelectual y al respeto por la audiencia. Eran años en los que el Ministerio de Comunicaciones ejercía un control serio y objetivo por nuestro espectro electromagnético patrimonio de los colombianos.

Todo profesional del micrófono se identificaba con el número de su licencia de locución, otorgada por el ministerio de Comunicaciones después de un concienzudo examen de conocimientos de cultura general y aptitudes: voz, dicción, y facilidad de improvisación.

Hoy el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Colombia, no ejerce ningún control sobre las frecuencias radiales en las que cualquier chabacano posa de “locutor”, en contraste con grandes de la locución, como: Carlos Pinzón, Julio Nieto Bernal, Jorge Antonio Vega, Teresa Gutiérrez, Fernando Calderón España, Gonzalo Ayala N, Chucho Álzate, Manolo Villarreal, Julio Sánchez Vanegas, Judith Sarmiento, Jorge Campuzano, Rubén Darío Arcila, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, Armando Plata C, Armando Osorio, Eduardo Aponte R, Juan Clímaco Arbeláez, Eucario Bermúdez, Otto Greiffestein, Julio Sánchez Cristo, entre otros. 

FALSA DEVOLUCIÓN DE DINEROS RETENDOS POR LA DIAN 

Como está sucediendo con una serie de promesas mentirosas, a raíz del fenómeno de la pandemia del coronavirus, el Presidente Duque prometió, y “rejuró” en televisión ante millones de Colombianos como testigos, que se le devolvería los dineros excedentes retenidos por la DIAN a los contribuyentes, pero cuando a quienes  les deben cifras millonarias van a que se les cumpla lo anunciado,  la promesa resulta otro engaño: lo único que le dicen al interesado es que “no le devuelven porque es un sujeto de alto riesgo”. Y explican que si le reintegran su “platica” y lo investigan después, puede meterse en líos. ¡Es lo que se llama una burla burda!

 GERMAN DIAZ SOSA

 La idea de Germán es encontrar periódicos, editoriales y revistas, para aportar sus caricaturas, otra faceta periodística suya: tendrá un Blog.

“También agradezco cualquier sugerencia para mis trabajos de ilustración que me puedan dar,  aporto las ideas y un diseñador gráfico realiza el producto final. Pero las ideas de las ilustraciones serán mías, y originales”. Germán también ofrece la producción de Stand Up Comedy y libretos para programas de humor para radio y televisión, películas, presentaciones empresariales, etc. 

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 3510 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Confidenciales, Pantalla Dial, El Aquelarre, JM Galán - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*