Pantalla & Dial: Acevedo, «en RCN tenemos memoria» ¡Qué gran mentira!

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Al cumplirse un año del paro nacional, en tono de suficiencia, el director del noticiero de RCN TV, dijo subiendo la vos: En RCN tenemos memoria. Y cerró con la frase: ¡No lo repitamos por favor! Frase que le devolvemos por su manipulador informe con que condenó a quienes marcharon en el paro protestando por el gran abuso del gobierno. Para él todos fueron vándalos. Su andanada repitió cuanto desconoció la realidad del paso, a no ser para satanizarlo. 

José Manuel Acevedo, director Noticias RCN Tv

Calló que el 97% por ciento de las marchas en que participaron jóvenes, padres, madres y hasta niños, fueron pacíficas como lo reconocieron los medios, menos el suyo. Para él no hubo sino bandidos, asaltantes, destructores…

Se cuidó de no decir que los vándalos infiltraron algunas marchas, y escondió la otra cara del paro la de los millones de críticos que protestaron, pero pacíficamente. ¡Solo pedían que el gobierno los oyera…! 

Pero este gobierno siempre fue sordo, y ciego. Mudo no, porque usa mucho la voz para contar “las mil maravillas” que ha hecho por los colombianos; y para inventar, exagerar y decir mentiras. ¡Pobre Colombia que sufre un baño de sangre fruto de la ineficiencia y el descaro presidencial que ignora Acevedo!

QUE LOS MEDIOS “ILUSTREN” AL DAÑINO NOTICIERO

La mayor indignidad de RCN fue ignorar los comprobados incontables asesinatos cometidos por la fuerza pública, y sus víctimas heridas, las mujeres violadas, y el maltrato a gente que no tenía que ver con los desmanes. No habló de los desaparecidos, y se calló ladinamente la razón que incendió al país: la demencial reforma tributaria, porque fue esa la causa que enlutó a decenas de hogares colombianos, y que dañó a más de 2.000 familias que pusieron los heridos, las violadas, los torturados y los desaparecidos.

Pero dejemos que sean los medios de comunicación que “ilustren” al dañino director sobre lo que realmente sucedió durante el paro, con que su conciencia lo fustigue, y que sienta vergüenza al mirar a la cara, (si es capaz), a sus periodistas que tanto mal ejemplo han recibido.

Oficio es ya un estilo informativo que Colombia conoce, y por el cual perdió totalmente la credibilidad Se volvió famosa la interpretación de las tres letras: RCCN, “Radio Casa de Nariño”. Es una lástima que no tengan potestad la seria Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ni el comité de ética del Círculo de Periodistas de Bogotá, (ni nadie), para sancionar moralmente las “aberraciones informativas” que desde hace meses hemos venido denunciando con abundancia de pruebas, cometidas por el director de ese noticiero que engaña a país y que tanto mal le ha hecho al periodismo colombiano, pues hay mucha gente que mide a nuestros colegas por su indigno comportamiento 

TRATAN CON SAÑA A LOS CRÍTICOS DEL GOBIERNO

En RCN, semana a semana, ejercen censura a lo que no está de acuerdo con la filosofía de quienes lo “lideran”;dicen verdades a medias todos los días; tratan con saña a los contradictores del gobierno y ocultan las noticias destacadas que no favorecen a sus protegidos; satanizan a quien desean, manipulan la información a su acomodo y utilizan el medio para impulsar políticos cuestionados, especialmente del Centro Democrático. Si es que alguna autoridad periodística o de justicia considera que no decimos la verdad, con gusto aportamos las pruebas de nuestras afirmaciones. Veamos pues las verdades del paro que RCN ocultó. 

Reproduzco unas noticias olvidadas en RCN:  Una de la Revista Semana del 29 de abril de 2021: “Un residente envía emotivo mensaje de apoyo al paro nacional en Colombia, dice, ‘si un pueblo protesta en medio de una pandemia, es porque su gobierno es más peligroso que un virus”. Pulzo.com presentó un video el 2 de mayo y dijo: “Camioneros se toman las vías del país; paralizan capitales con su plan tortuga”, el 2 de mayo de 2021. Y le recuerdo (señor “periodista”), un dato de ese mes, de la encuestadora Datexco: “Más del 70% de los colombianos apoya el paro nacional”. El Tiempo, del 7 de mayo de 2021, informó: “Colombianos se unen a las manifestaciones del paro en el exterior”. Y el 8 de mayo, publicó fotos de “las manifestaciones de colombianos en otras partes del mundo”. El Espectador, 19 de mayo: “Personas con discapacidad se unen al paro nacional”. 

SI: A UN POLICIA LE SACARON UN OJO

Es cierto que la primera línea atacó las instalaciones de RCN; que los vándalos saquearon y causan destrozos en infinidad de locales comerciales; que muchos comerciantes cerraron sus negocios y que otros tuvieron muchísimos millones en pérdidas. Que a un policía le prendieron fuego y que otro perdió un ojo en Girón, como le pasó a decenas de civiles; que los violentos causaron desabastecimiento, que murieron centenares de pollos por los bloqueos y que hasta un niño murió en una carretera .

Pero también es cierto lo que Usted deshonestamente parcializado ocultó en su noticiero, por ejemplo:  que 3 policías murieron y 47 civiles, o 50, o 70, (hay varias fuentes que no están de acuerdo); que el paro contabilizó más de 2.100 heridos y lo de los 47 muertos  “lo aceptó Mindefensa”, según Infobase. Que, según El Espectador del 23 de mayo de 2021: “En el Paro Nacional: más de 149 agresiones a periodistas y un posible caso de tortura”; sí seño Acevedo, eso pasó a sus colegas, pero usted lo calló. 

Como silenció lo que informó Pulso: “City TV captó a policías disparándole a civiles en localidad de Kennedy”. Tampoco habló de desaparecidos durante el paro; según El Tiempo del 5 de junio de 2021: “Estas son 29 de las 91 personas que siguen desaparecidas”. 

ACEVEDO OMITIO QUIEN FUE EL CAUSANTE EL PARO

El Paro Nacional de 2021, llamadas por algunos medios de comunicación como “Estallido social de Colombia”, lo constituyeron miles de marchas y manifestaciones. No le dijo al país que el paro se debió a de la obsesiva persistencia del Presidente Duque en su indolente proyecto de reforma tributaria que él llamó “Ley de Solidaridad Sostenible”, que quería imponer con su ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien creía que una docena de huevos valía $1.800. 

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto El Confidencial

BBC News Mundo el 28 de abril de 2021 informó: “Paro nacional en Colombia: miles de personas marchan en protesta por la reforma tributaria en medio de un grave repunte de casos de coronavirus». BBC News, dijo el 2 de mayo de 2021: “Falsos positivos en Colombia: los miles de civiles que fueron asesinados por el ejército durante la guerra”. Y la misma BBC el 3 de mayo, analizó: “Tres 3 factores para entender las protestas en Colombia y la indignación contra la reforma tributaria”.

Es decir, aumentar los impuestos a la clase media; gravar la canasta familiar con el Impuesto de Valor Agregado (IVA) afectando a los productos de primera necesidad, y los servicios públicos básicos (agua, energía eléctrica, gas natural, telefonía pública), servicios funerarios y otros servicios que hasta entonces eran exentos. Esto a Usted “le valió cero” porque de lo que se trata es de culpar de todo a los millones de ciudadanos que caminaron en paz, mezclándolos con los infames vándalos, porque su oficio indigno desde hace meses es tapar, y tapar los pecados del gobierno del que Usted es propagandista en TV y en su columna, y hundir a los candidatos que no son “fachistas” como pareciera que son sus “amos políticos”, para quienes utiliza el más desprestigiado noticiero.

“EXPRESIDENTE GAVIRIA PIDIÓ REFORMAR LA POLICÍA NACIONAL”.

Usted en RCN omitió decir lo que sí informó RCN Radio; que el13 de mayo de 2021, Y que el 7 de mayo, su cadena radial hermana sí informó que: “Organizaciones y personalidades internacionales piden renuncia del Comisionado de Paz”. Pero también se le olvidó   lo que informó Caracol Radio el 11 de mayo de 2021: “No todo es violencia: la cara del paro nacional que manifestó con arte, baile y música”. Y lo que dijo ese mismo día: “Hay 13 canciones de paz dedicadas al paro nacional de 2021”. Pero en su informe del año del paro su interés mezquino era solo condenar las marchas así hubieran sido pacíficas

Aunque la inmensa mayoría de las marchas, (96%), fueron pacíficas, algunas de ellas entradas algunas noches fueron infiltradas por los vándalos violentos que sembraron el caos, no como sugiere Acevedo, que fueron los millones de marchantes pacíficos.  

La protesta creció dado el uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la Policía. La respuesta armada de estos y de civiles paramilitares protegidos por las fuerzas del orden, registraron más de 70 manifestantes asesinados; decenas reportados como desaparecidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las graves violaciones de los derechos humanos a los marchantes. El presidente se había negado terca e irresponsablemente a aceptar una visita inmediata de la CIDH a Colombia, y presionado solo la aceptó el 8 de junio.

REACCIONES INTERNACIONALES QUE ESCONDIO RCN

CNN Chile, 7 de mayo de 2021: “Alberto Fernández hizo un llamado al Gobierno colombiano a cesar la violencia institucional”. Consultado el 15 de mayo de 2021. Espectador, El (4 de mayo de 2021). «Estados Unidos pide al gobierno colombiano moderar respuesta al paro». elespectador.com. Consultado el 4 de mayo de 2021. La FM, 4 de mayo de 2021: “Cámara Baja de EE.UU. pide retirar apoyo militar a Colombia por violaciones de DDHH”. CNN en español 4 de mayo de 2021: “ONU denuncia violación de Derechos Humanos en Colombia”. El Comercio, 4 de mayo de 2021: “Unión Europea condena el uso desproporcionado de la fuerza en las protestas en Colombia”. Amnistía Internacional: “Colombia: Actuar desmedido del ESMAD durante el Paro Nacional dejó más de 100 personas con traumas oculares”.

Desde el 28 de abril de 2021 las protestas en todo el país se extendieron al exterior, en: España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Suecia, Rusia, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Polonia, Australia y Nueva Zelanda, y frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra.

El Presidente de Argentina Alberto Fernández, expresó: “Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia”. Y en una alusión directa al gobierno, “lo insto a detener la violencia institucional”.

El Ministro de Chile Jaime Bellolio, (vocero del gobierno), declaró: “la violación de los derechos humanos debe ser perseguida sin matices”.

El Papa Francisco expresó: “Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia, que han provocado muertos y heridos”. 

La ministra de Asuntos exteriores dijo: “veo con preocupación los actos violentos de las fuerzas del orden contra el Derecho a manifestación, reunión y expresión”.

MEEKS PIDIÓ RETIRAR EL APOYO MILITAR AL GOBIERNO COLOMBIANO

Estados Unidos Estados Unidos pidió al gobierno colombiano «máxima moderación» por parte de la fuerza pública para evitar más pérdidas de vidas. Y el representante demócrata Gregory Meeks de la Cámara de Representantes,” pidió disminuir la violencia y retirar el apoyo militar al gobierno colombiano de continuar las violaciones a los Derechos Humanos por parte de las autoridades”

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay instó a, “recobrar rápidamente los canales de diálogo y paz en el marco del pleno funcionamiento de las instituciones democráticas y de respeto de los derechos humanos».

Organismos supranacionales: El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Gutiérrez, expresó su preocupación por la represión policial contra las protestas en Colombia. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, comunicó que: “miembros de la Alta Comisión fueron amenazados y agredidos en Cali mientras investigaban la violación de derechos humanos contra los manifestantes”.

El portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, expresó: “es realmente una prioridad contener la escalada de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza”

Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, observó: “fiel a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, al respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la justicia social y a la paz, condena el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado colombiano».

“ESMAD HA CAUSADO CIENTOS DE VÍCTIMAS DE TRAUMAS OCULARES”

Amnistía Internacional denunció “el actuar violento y represivo de las fuerzas de seguridad colombianas, en especial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y cómo ha causado cientos de víctimas de traumas oculares. Documentó 12 casos de violencia policial que dejaron como resultado traumas oculares irreversibles”.​

Bogotá, intervención del SMAD en las protestas del mes de abril de 2021. Foto Public Services International

Human Rights Watch, manifestó “Reiteramos el llamado urgente a que la protesta sea pacífica y las fuerzas de seguridad respeten los DDHH. Hemos podido confirmar 6 muertes relacionadas con las protestas”.​

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recordó. “la participación de fuerzas armadas en tareas de seguridad debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada”,

El Grupo de Puebla, “manifestó su preocupación por la situación de violencia que golpea a Colombia y por los excesos injustificables en el uso de la fuerza que atentan contra garantías y libertades propias de la democracia y el Estado de derecho”. ​

Espectador, 2 de mayo de 2021: “Presidente Duque retiro la reforma tributaria del congreso”. Y también informó: “Se cayó reforma de la salud en el Congreso”. El Tiempo, el 19 de mayo de 2021, dijo “Álvaro Uribe llama al Ejército a que utilice las armas en las protestas en Colombia”, El País, 30 de abril de 2021. “El Saldo del Paro: van al menos 2.100 heridos y 47 muertos, según Mindefensa”, Infobae, 27 de mayo de 2021.

Indepaz, 23 de julio de 2021: “Listado de las 80 víctimas de violencia homicida en el marco del Paro Nacional”. Colprensa, el mismo día: ”Por lo menos 103 personas tuvieron lesiones oculares en paro nacional de 2021”. 

El 12 de mayo de 2021 The New York Times, informó: «La fuerza policial de Colombia, hecha para la guerra, encuentra un nuevo frente de batalla en las calles”. El mismo diario había dicho el 6 de mayo de 2021: “La policía de Colombia responde a las protestas con balas y hay más muertos”. BBC News Mundo, el 7 de mayo de 2021 denunció. “Grupos de civiles que disparan al lado de la policía durante las protestas en Colombia”. El 24 de mayo de 2021, la BBC, informó: “ONU y EE.UU. piden a Colombia localizar a personas desaparecidas en protestas”. Y la CIDH condenó las graves violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas en Colombia, rechaza toda forma de violencia y reitera la importancia de que el Estado honre sus obligaciones internacionales»

OTRAS PECADOS QUE OCULTARON EN EL NORTICIERO RCN

Noticia ONU: “Con más de 60 masacres en Colombia, Bachelet pide al Gobierno que proteja a la población de la violencia”. Pulsó, contó: “Human Right Watch condena uso del arma pesada del Esmad: Es algo que no hemos visto nunca en América”. En el noticiero RCN del año del paro, tampoco se contó lo que informó Blu Radio el 29 de abril de 2021, sobre dos guerreristas azuzadores en el paro: “Álvaro Uribe pide sacar el Ejército a las calles por hechos de vandalismo”. Ni lo que publicó Pulzo11 de julio de 2021: «No hay derecho fundamental a la protesta, es falso: María F. Cabal da cátedra a policías”. El Tiempo, 6 de mayo de 2021; “Denuncian que policías bajaron de camión y dispararon a manifestantes”. El País 10 de mayo de 2021: “Civiles armados disparan a grupos indígenas y el caos se apodera de Cali”. Revista Semana, 8 de mayo de 2021: “Paro nacional: denuncian exceso de fuerza por parte del Esmad en Gachancipá, Cundinamarca”. 

La represión retratada

“Colombia y la denuncia ante la CPI por «crímenes de lesa humanidad» durante las protestas». France 24. 14 de mayo de 2021. Consultado el 14 de mayo de 2021. Logro paro por excesos policiales Cali, Caracol Radio, 18 de mayo de 2021. “Renuncia el comandante de la Policía de Cali”. Publimetro: “Colombia cumplió dos meses de paro nacional con protestas en todo el país”. La BBC News, había dicho el día 11 de mayo: «Se metieron con la generación que no tiene nada que perder;  los ‘excluidos’ de Cali que armaron un fuerte de resistencia y fiesta”

Un mentiroso logro del paro:  Editorial La República: “Presidente anuncia gratuidad en matrícula de educación superior para estratos 1, 2 y 3”. El Tiempo, 16 de junio de 2021: “Se hundió proyecto que implementaba matrícula cero para universitarios”; qué bueno que RCN fustigara a los congresistas hipócritas ‘enmermelados’ por el gobierno que hicieron el juego sucio. Publimetro. «Entrevista en inglés a Duque la hizo su propio equipo de comunicaciones». Publimetro. Consultado el 23 de mayo de 2021.

EL ASESINATO DE LUCAS VILLA 

Infobase, 11 de mayo de 2021: “Defensoría del Pueblo reportó 42 muertes en medio del Paro Nacional”. France 24,“Murió el estudiante Lucas Villa, símbolo de las protestas pacíficas en Colombia”; Caracol Radio, 27 de mayo de 2021: “Lucas Villa, el símbolo de la protesta que fue apagado por la violencia. ”Contacto radio. 1° de diciembre de 2021: “Imputan a 3 policías por masacre 3 de mayo en Siloé”. El Tiempo, 8 de mayo de 2021: “Este es el estado de salud de los jóvenes heridos junto a Lucas Villa”. 

El Siglo: “El papa Francisco pide evitar violencia como respuesta a la protesta pacífica en Colombia”. El Espectador, 3 de mayo de 2021: “La Fiscalía entregó su balance sobre el Paro Nacional: 278 capturados y 83 imputados”. ¿Y qué de los asesinados y los más de 2.000 heridos, señor Acevedo? 

ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y EL PARO

Revista Semana, 4 de mayo de 2021: “Shakira sobre el paro nacional: no seamos sordos al clamor de los nuestros”. Infobae, 2 de mayo de 2021: “Karol G lanza un contundente mensaje a Iván Duque: Escuche a su pueblo”. AS Colombia. 29 de abril de 2021: “Lina Tejeiro y otros famosos que apoyan el paro nacional. Pulzo, 4 de mayo de 2021: “Jugadores piden suspender el fútbol colombiano y muestran apoyo al paro nacional”. 

Artistas y famosos internacionales se refieren al paro: “La gente ya tuvo suficiente: Roger Waters expresó su apoyo a protestas en Colombia”. 7 de mayo de 2021. “Gobierno escuche a los colombianos”, Nicky Jam  . 

El asesinato del líder estudiantil de Pereira Lucas Villa, se atribuye ahora a un crimen de Estado. Foto ABC Política

Semana (4 de mayo de 2021). “Justin Bieber pide oraciones por Colombia: este es el mensaje que compartió el cantante en Instagram”. “Rubén Blades: “Lo que más furia provoca en Colombia es el abuso de sus fuerzas policiales”.

El Espectador. 5 de mayo de 2021: “Don Omar se pinta colores de bandera de Colombia para solidarizarse en Paro Nacional. Pulzo, 6 de mayo de 2021. “Ibai y su mensaje de apoyo a los colombianos por paro nacional”. Shock.co, 6 de mayo de 2021: “Luis Alberto Herrera, Luisito comunica y otros influencers mandan apoyo a Colombia tras protestas”. 

KARLA ARCILA

Definitivamente la mediocre “periodista” Karla Arcila, (protegida de idem Gurisatti), es además prepotente y huérfana de educación.

No contenta con “apagar” sin pena ni gloria el noticiero matinal de la cadena RCN, tiene en ascuas a sus compañeros por su comportamiento “patancito” y sin cultura. 

En la Torre de RCN están preocupados por la inexistencia de relaciones humanas de esta señora por lo conflictiva, “pataletuda” e irrespetuosa con sus compañeros a quien les falta al respeto cada vez que le da la gana sin que la Gurisalte “se mosquié”.

Seguramente su incapacidad e inexperiencia radial le han generado una frustración a la señora Arcila, creo yo.

Y eso la ha llevado a ser pésima compañera a la que ya no se resisten en la Cadena “postobonera”.

QUE LA INEFICIENTE “GURISALTE” LLEGÓ A SALVAR RCN 

Por cosas como las descrita, y por el pésimo manejo por carencia de olfato y solvencia periodística, el informativo matutino de RCN Radio está atravesando el peor momento de su historia.

Su audiencia ha caído a los más bajos índices de sintonía en la historia de esta cadena venida a menos y huérfana de credibilidad.

Si la ineficiente Gurisalte, (quien se supone que llegó a salvar RCN Radio), tolera y alcahueta el comportamiento indigno con sus colegas, la falta de profesionalismo y la “mala leche” de Arcila ¿A quién quejarse? 

Una periodista “jefe” seria, ecuánime, ejemplar y eficiente seguramente hace mucho habría actuado luego de pensar: ¡Hay que sakarla!   

                           , 

ALERTA EL NOTICIERO MAS ESCUCHADO DE RCN RADIO

Hablamos de tres emisiones diarias de lunes a viernes 5:30 a 9 a.m., de 12m a 2 p.m. y de 6 a 7 p.m., y los sábados de 5:30 a 8 a.m. 

Francisco Romero Dorado director del informativo popular de La Cariñosa 88.9, ha logrado posesionar al noticiero, lo cual no han podido los promocionados, consentidos e inútiles de la cadena RCN.

Alerta es el más escuchado de esa Cadena. RCN.

El objetivo de Romero: fortalecer y darle la importancia que tienen para la audiencia capitalina y el centro de Cundinamarca el servicio social y la información oportuna. 

Sin posar de estrella el equipo periodístico de Alerta ha logrado que su informativo este a la vanguardia de sintonía.

CARLOS ALBERTO GUTIERREZ TRUJILLO

Carlos Alberto Gutiérrez falleció en Bogotá el pasado 25 de abril, 

Imagen Movistar

Fue un economista quien llego como director financiero a Discos CBS, a comienzos de los años setenta, y a mediados de ese decenio reemplazó en la gerencia de esa empresa al economista argentino Luis Aguado.

La gestión de Gutiérrez Trujillo llevó a CBS al liderazgo en la industria discográfica nacional. 

Fue quien proyecto al estrellato a grandes artistas nacionales: Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Días, Claudia, “Los Ayer”, Tirso Delgado, Juan Harvey Caycedo, Ximena, Greta… 

APOYO A MUY BUENOS PRINCIPIANTES

Apoyó a cantantes que comenzaban con algunos éxitos: Oscar Golden, Harold, Billy Pontoni, Fernando Calle, Martha Patricia y a la más grande: Shakira.

A comienzos del decenio de los setenta al lado de Alfonzo Escolar, Gerente de Discos Philips; Rito Galvis, gerente de Disco Moda; y el Doctor. Álvaro Arango, (gerente de Codiscos), le hicieron frente a la más grave crisis de la piratería discográfica.

Gracias a la oportuna intervención de esta trilogía se salvó la industria del disco en Colombia del más temido y audaz pirata discográfico. Con Galvis, Escolar , Gutiérrez y Arango nació ACINPRO.

Gutiérrez fue un ejecutivo comprometido y supo rodearse de grandes hombres del mundo del disco.

Hablo de: Humberto Vesga, (productor y director artístico), Alberto Suarez López, quien fue definitivo en la promoción del elenco nacional e internacional de Discos CBS, y Gabriel Muñoz C, vendedor y más tarde productor.

NOMBRADO COMO PRESIDENTE DE SONY

A finales de los años ochenta Carlos Alberto Gutiérrez fue nombrado como presidente de Sony Music, cuando la empresa japonesa adquirió a Discos CBS.

En el 2005 se retiró de Sony Music, empresa que dejo muy bien posesionada a nivel Iberoamericano.

Trabajé en cinco oportunidades con Discos CBS y dos con Sony, y puedo dar fe de que el Señor Gutiérrez fue un excelente jefe; por eso y por su profesionalismo, lo recuerdo con gratitud: paz en la nueva dimensión.

MIGUEL FERNANDO SANCHEZ 

Fue un hombre versátil y exitoso como cantante, compositor y productor discográfico. 

Es lamentable que hoy no se tenga en cuenta el talento y el aporte musical de grandes maestros colombianos que hicieron mucho por nuestra música, por nuestros artistas y por nuestra identidad folclórica y cultural.

Hoy con grandes titulares destacan los medios a algunos “compositores” que no tienen la trayectoria de quienes hicieron grandes éxitos.

Hablo, como ejemplo, de Miguel Fernando, quien fuera productor y director artístico de Discos CBS.

Su obra fue grabada por artistas destacados como Claudia y Oscar Eduardo, y por orquestas como: Los Melódicos, la Billos Caracas, y Los Rivales, entre otras.

Miguel Fernando trabajo con CBS en el momento estelar de esta compañía.

Produjo a Claudia, Diomedes Diaz, Los Hermanos Zuleta y a muchos más.

LA MISA HA TERMINADO DE ALVAREZ GARDEAZABAL

Al cumplirse los 50 años de “Cóndores No Entierran Todos los Días”, Gustavo Álvarez Gardeazábal ha recibido varios homenajes.

Entre otros uno en España, donde lanzaron una edición especial de La Misa Ha Terminado, el libro que bordea la historia de la Iglesia católica.

Cincuenta años después, Gardeazábal vuelve al escenario literario español donde en 1972 fue finalista del Premio Nadal, y donde ganó el Manacor, con su inmortal, “Cóndores no entierran todos los días”. 

Gustavo Lo hace ahora parapetado en las escandalosas páginas de “La misa ha terminado”, obra que cuando fue editada en Colombia batió récords de ventas y armó polvareda.

Portada

La Misa Ha terminado… No es una novela común y corriente. Es un monumento literario que narra con facilidad atrayente y un desparpajo irritante la increíble historia del cura Rangel, un sacerdote libertino de pueblo que asciende vertiginosamente en la carrera eclesiástica hasta llegar a ser cardenal y votar en el cónclave. 

La Misa Ha terminado es un monumento literario y, paralela a ella, la del padre Antonio Viazzo, un jesuita argentino, ortodoxo como el que más, que compite con él en la selección final del papado

Dice Alvarez Gardeazábal. “Mientras Rangel va subiendo las escaleras de la Iglesia libidinosamente hasta pasearse victorioso por los vericuetos vaticanos abusando de su morbosidad, haciendo el amor con altos prelados que lo van promoviendo, Viazzo despierta toda su homofobia para convertirse en su enemigo y salvar a la Iglesia de las redes de la lujuria”

¿Estará La Misa Ha Terminado En La Feria Del Libro?

En “La misa ha terminado” es difícil distinguir entre la ficción y la realidad, algo común en la novelística de Gardeazábal.

pero en esta novela más que en las anteriores la imaginación se mezcla tan bien con lo que en verdad ocurrió que todo se asume como cierto, despertando la fascinación del lector, que a medida que avanza siente que descubre secretos sobre la institución más enigmática del mundo: la Iglesia Católica

La especial contra carátula de la edición española de “La Misa Ha Terminado se está presentando en la Feria Internacional del Libro; y será presentadas este sábado 30, a las 7 P.M., en la Carpa Reencuentro.

Serán contertulios: Joan Manuel Largo, (profesor de Eafit), y Mauricio Ríos, Editor General del diario Occidente.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO : EL RELEVO DE REINALDO

Por Esteban Jaramillo Osorio.


Todos tenemos un recomendado para reemplazar a Reinaldo Rueda el único damnificado, visible hasta ahora, en el derrumbe en rendimiento y resultados, de la Selección Colombia.


Nunca oculté mis preferencias por los entrenadores colombianos, especialmente Osorio o Pinto. Pero el primero cerró las puertas temporalmente a pesar de sus conocimientos y su experiencia, por sus despropósitos al hablar, la carencia de resultados en sus recientes proyectos y sus deficientes relaciones con los dirigentes. El segundo se ve distante por su áspero carácter, que juega en su contra.

Colombia necesita un entrenador con autoridad, poco sumiso a los caprichos de los futbolistas, a las veleidades del vestuario, o a los dirigentes, inclinados a jugar sin responsabilidad frente a las metas propuestas.  Por ello surge Marcelo Bielsa, como una alternativa viable, si el proyecto es serio. Su calidad es indiscutida, acostumbrado a liberarse con autoridad de los problemas y las presiones. No acepta el manoseo de quienes lo contratan.


Llegará pronto un entrenador interino, cuestionado en los resultados, afecto al autobombo y al de los medios, cercano a los afectos del presidente de turno, para sobrellevar los próximos compromisos amistosos.

Costumbre fue a lo largo de los años dilatar la designación del nuevo comisario técnico en propiedad, para aliviar los gastos, sin prever, analizar y consensuar, como ha ocurrido, especialmente, en los últimos procesos.

LISANDRO ZAPATA

Gran profesional, musico exigente y responsable con su obra, comprometido con su vocación. Anuncia su próximo trabajo en el que fusionara aspectos folclóricos de nuestro litoral Atlántico con el Jazz y pinceladas de Rock.

Radicado hace treinta años en Inglaterra donde ha trabajado con músicos y agrupaciones de primer nivel. Ha recorrido el mundo interpretando el, bajo, el clarinete y la flauta, musico de escuela, arreglista y excelente lector.

Lisandro está visitando a Colombia la que ha recorrido en compañía de sus hijos , recordando las giras que realizo en los años setenta y ochenta.

Lizandro, se reunió con el maestro Betho Diaz quien está produciendo un álbum con el sonido antillano al que le está imprimiendo su sello personal.

TROYA NOTICIAS SIGUE DE PARA ARRIBA

Sigue de para arriba y ganando sintonía el informativo que presenta y dirige Luis Guillermo Troya, sin desmayar en su empeño de hacer lo que más le gusta: periodismo radial.

Troya, con un equipo de comunicadores en los que se conjuga la juventud, la mística y la experiencia está logrando las metas que se propuso.

Es decir, informar sin el afán de la chiva noticiosa; siendo verás y oportuno, respetando a la audiencia utilizando el lenguaje y las formas debidas.

La aceptación y la audiencia están fortaleciendo la pauta publicitaria que crece dada con la audiencia. 

Felicitaciones a Luis Guillermo Troya por sus satisfactorios y positivos resultados.

 ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 5484 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

1 comentario

  1. Esta sección es la mejor que conozco de evaluación de los medios de comunicación que en su mayoría, por desgracia, salen mal plantados.
    Hau que agregar que este cuatrienio será recordado como el tiempo en que la carne de res escapó de la dieta de la mayoría de los colombianos gracias a un gobierno que privilegió su exportación

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*