Pantalla & Dial: A propósito de Duques y tragedias

Por Edgard Hozzman

A propósito de tragedias naturales, por estos días se ha rememorado el terrible suceso del Volcán del Ruiz, que dejó más de 30.000 muertos, arrasando con Armero. Algunos periodistas han recordado la actitud negligente del por entonces ministro de Minas que no tomó medidas para enfrentar esa tragedia que era anunciada; entre otros graves errores, no quiso dotar a esa la región de un moderno sismógrafo que hubiera sido salvador. El nombre del ministro al que medio juzgó la historia, era Iván Duque Escobar, padre del famoso Pre-sentador de Televisión que lleva su mismo nombre.

Y también, a propósito de la devastación de Providencia que no contaron con la acción gubernamental como Honduras y Nicaragua donde se realizaron evacuaciones salvadoras, el serio, valiente, independiente y riguroso periodista, Daniel Pacheco, “trajo a colación” como el Pre…sidente Duque, dos días después de posesionarse le prometió, pero le incumplió a San Andrés y Providencia, un avión para que cuando hubiera una emergencia, pudieran ser evacuadas las víctimas o las personas en riesgo. 

¡VEREMOS SI “EL PRE” VUELVE INCUMPLIRLE A LOS ISLEÑOS!

El presidente Duque en las islas después del huracán. Foto Infobae

En el programa de Pacheco los testimonios de Juan Guillermo Ángel, quien fuera alto Comisionado para las Islas, y una Representante a la Cámara, denunciaron el abandono a que están San Andrés y Providencia. Ángel contó que estuvo a punto de morir porque en una emergencia, no le Pudieron prestar auxilio en la Isla para trasladarlo a tierra firme para ser atendido. Como en los casos del atentado a la Escuela de Policía, y su “show” de televisión que usa la pandemia, sus Asesores lo tienen moviéndose mucho frente a las cámaras de los noticieros, y haciendo todo tipo de promesas, con lo que buscan mejorar su derrumbada imagen. ¡Ya veremos si vuelve incumplirles a los isleños, como lo hizo tras sus promesas falsas hechas dos días después de su posesión! ¡Estaremos pendientes! 

CON PARCHES DE BETTY IRRESPETO A TELEVIDENTES 

En el Canal RCN le están cobrando caro a los televidentes el derecho a ver películas y otros espacios, que para este canal parece un favor que le hace al público. En una espiral mercantilista no vista antes, están “metiendo” a la brava, (sobreponiendo) imágenes y titulares de la telenovela, Betty la fea…Y lo feo es incomodan y fastidian a las audiencias, obligándolas a perder la atención sobre sus películas, que son “embadurnadas lóbamente” con los feos parches rechinantes promocionales de “la fea”.

“TRUMP SE VA A DEFENDER CON UÑAS, PUÑOS Y PATADAS”

En la cobertura de las elecciones presidenciales, se destacaron Caracol y CM&, sin duda alguna. Y como lo dijimos ya, por RCN se lució Andrea Bernal, estructurada y profesional periodista ecuatoriana, que como la selección de fútbol de ese país, y como su paisano ciclista Richard Carapaz, le dieron ”sopa y seco” a los nuestros. Ella le dio lo mismo a un colega enviado también a “Gringolandia”, a cubrir las elecciones. Entre otras “perlitas” a él le oímos, (qué delicado), la siguiente: “Si le ganan, Trump se va a defender con uñas, puños y patadas”. Y sí, hay quienes se defienden en esa forma y no como lo hacen los que ejercen un periodismo cerebral, profesional, serio, inteligente. ¿Cómo le parece Don Juan?

W RADIO PREMIO SIMÓN BOLÍVAR 2020 A MEJOR ENTREVISTA.

La entrevista realizada por La W, el pasado 26 de marzo al Mayor General del Ejército venezolano, Cliver Alcalá, fue primicia periodística con eco internacional.

Julio Sánchez Cristo

Esa entrevista fue realizada por, Jesús David Cardozo, Camila Sarmiento y Julio Sánchez Cristo.

Jesús David Cardozo y Camila Sarmiento, son periodistas de las nuevas generaciones. Jesús David, egresado de La Universidad de La Sabana, se vinculó a la W en 2014 en la producción internacional, y ha entrevistado a grandes personalidades. Camila Sarmiento, egresada de La Universidad Javeriana, llego a La W en el 2016, y se ha lucido.

THE GUARDIAN NOS SEÑALA COMO PAIS DE LADRONES

El famoso periódico británico, The Guardian, señaló a Colombia como el país líder en robo de bicicletas, y también de pésimo manejo y accidentes automovilísticos. Feo eso, pero es la verdad; queremos mucho a nuestro país, pero los hampones y los irresponsables se encargan de que nos vean como ladrones e irresponsables.  

OTRA DE RCN

Me ha dado la sensación que a la nueva presentadora deportiva del Noticiero RCN, (excelente, agradable, ágil y bien documentada), alguien le tiene “bronca”, porque nunca le dan crédito cuando aparece, como sí lo hacen con su compañera de fórmula, que es la consentida el noticiero. Esta joven que no se distingue por mostrar las piernas ni usar retadores descotes, (como la antigua), convence porque sabe, porque se conserva sencilla, porque no grita ni hace “shows”. Se viste con normalidad, (no como para coctel), adecuadamente para presentar deportes: usa tenis, pantalón normal, chaquetas deportivas, y sobre todo, sabe plantarse sin arrebatos ni estridencias frente a la Cámara.  A lo mejor por eso es que prefieren darle crédito y le privan a los televidentes de saber cómo se llama. ¡Egoístas¡ ¡Envidiosos! 

EN ESTO CLAUDIA TIENE LA RAZÓN

Claudia López Foto Alcaldía de Bogotá

A la Alcaldesa Claudia López, que ha descendido algo, (no demasiado) en las encuestas de opinión, los políticos que no la quieren le han cobrado caro haber dicho que hay que extraditar a los hampones venezolanos que atracan roban, extorsionan y matan bogotanos y colombianos haciéndole con ello al ambiente a millares de patriotas correcto-asilados en Colombia. Pagan justos por pecadores. Pues he llegado a la conclusión de que ella tiene razón: Según la última encuesta de seguridad, de 240 integrantes de bandas de criminales capturados, 39 joyitas eran venezolanos, algunos autores de asesinatos. ¡A esos sí, que los extraditen

ASI ES: VANESSA HACE FALTA… PERO…

Para el noticiero del Canal Caracol, la salida de Vanessa de la Torre ha sido sentida y sensible: hace falta, no cabe duda. Sin embargo, cuenta con un grupo destacado de nóveles periodistas, que están demostrando gran madurez profesional a pesar de su juventud.

Daniela Pachón. Foto Wikipedia

Una de ellas es Daniela Pachón: inteligente, ágil, con carácter; cuestiona, contra pregunta, y tiene una gran facilidad para improvisar; vive empapada de los temas; es versátil y se conserva auténtica y sencilla. Cuidado, Juan Roberto, no se la vaya a dejar quitar.

JUAN Y SUS TRES GRANDES PERIODISTAS PRESENTADORAS  

El noticiero del Canal RCN, cuenta con dos grandes periodistas presentadoras profesionales, y con una experimentada. Dos,  destacadísimas, están demostrando gran madurez profesional a pesar de su juventud: Johanna Amaya, Andrea Bernal. De Inés María Zabaraín ya se ha dicho todo: sobresaliente. Johanna y Andrea: inteligentes, ágiles, con carácter; cuestionan, contra-preguntan, y tienen una gran facilidad para improvisar; viven empapadas de los temas; son versátiles y se conserva auténticas y sencillas. Cuidado Juan, no se las vaya a dejar quitar.

EXCELENTE ZONA FRANCA SOBRE VACUNAS 

El espacio dedicado por Daniel Pacheco en Zona Franca, al tema de las vacunas del Coronavirus, fue muy completo y bien tratado. El interactuó con la Doctora Clara Vera, eminente Farmacoepidemióloga, y para bien de los televidentes que los siguieron, aclaró todo lo relativo a las investigaciones, desarrollos, y futuro de la vacuna anti pandémica. Pacheco se luce en cada tema, no solo porque lo investiga y estudia, sino por la oportunidad con la que los escoge.   

SE LE FUE LA LENGUA AL DIRECTON DE RED MAS

El jueves 18, mientras los colombianos seguían conmovidos la tragedia que dejó el Huracán en las islas Providencia y San Andrés, al director del Noticiero, el señor Giovanni Celis, se le fue la lengua, alarmando a los televidentes, pues afirmó que se estaba generando otro huracán que amenazaba al herido archipiélago. Casi simultáneamente, en CM&, sin nombrar al “Santo” fueron enfáticos en desmentir la falsa noticia irresponsablemente difundida por Red Más. A propósito de la tragedia en la Intendencia, de nuevo se lució con su análisis juicioso e inteligente sobre ella, lustrando a los televidentes con una apreciación integral y no como otros, fuera de contexto.

PERIODISTA ESTAFADOR “TUMBA COLEGAS”

Como en todas las profesiones entre los colegas, (si es que se les puede llamar así), hay de todo. La inmensa mayoría son honestos, éticos, profesionales, dignos. Pero también hay unos cuántos bandidos: algunos han tenido que vérselas con la justicia, y uno que otro ha ido a parar a la cárcel por delinquir. Hace pocos días apresaron a uno que traficaba con drogas. El periodista Gustavo Castro, dio con el dueño de un medio virtual, que resultó un vivo estafador, que lo convenció de entregarle 10 millones de pesos “para solventar la emergencia estudiantil de un hijo”. Castro, crédulo, cayó y el vivo “en apuros”, (que ya había tumbado a Gilberto Castillo, otro periodista amigo mío), que exhibe una nutrida pauta en su página web, resultó un ladino y audaz timador. El estafado lo va a desenmascarar antes de que siga “tumbando” colegas. 

CARRILLO Y TOMASITO CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Alguien sugirió que Fernando Carrillo Flórez podría ser un buen candidato a la Presidencia, y quién dijo miedo. Algunos de los que se creen dueños del poder, (y que lo han sido), comenzaron a aponer le peros. Sin embargo la idea es buena, se trata de un jurista tan efectivo que como líder del movimiento de la Séptima Papeleta, logró la reforma de la constitución Política; tiene una trayectoria pública nacional e internacional, destacadísima, es ejecutivo, inteligente, limpio, y frentero. Como Procurador ha dado ejemplo de eficiencia, independencia y valor denunciando condenando lo que otros nunca se atrevieron a denunciar; y poniéndole los puntos sobre las íes a varios abusos e incumplimientos del actual gobierno. Sus virtudes no pueden ser igualadas por ninguno de los hasta hoy múltiples precandidatos a la presidencia 2022. Y mucho menos por el vivaracho Tomasito Uribe, que está sonando “pa’ ser genio y figura de su apá”

DOBLE NOTICIA POSITIVA DE LA W: ECAR Y PREMIO

Así es, doble noticia positiva de la W, acaba de ganar otro Premio Simón Bolívar y según ECAR, se consolida como cabeza de la radio informativa colombiana. Lidera la franja matinal y las tres primeras horas de la tarde. Juan Pablo Calvas, mantiene cautiva la audiencia de la mañana, gracias a su agilidad, seriedad y objetividad.

Peláez & De Francisco, continúan creciendo en audiencia, la calidez sapiencia y experiencia de Hernán, son garantía de audiencia. De Francisco está a la altura del maestro, seguro, agradable, original, y muy bien documentado.

Felicitaciones, a Julio, estas son respuestas a su vocación y devoción por la radio.

Reconocimiento para el presidente de Radio Caracol, Felipe Cabrales, ejecutivo que creyó en el cambio generacional, y que por otra parte, apoyó la llegada de Peláez y de De francisco a La W.

La franja de las 6 de la mañana a la 2 de la tarde, según ECAR, presenta este resultado: 1°, La W Radio; 2°. Radio Caracol;  3°. Blu Radio; 4°. La FM, y 5°. lugar, RCN Radio.

DAVID PARALES ABANDONADO

El mejor arpista de Colombia, Maestro de nuestro bello folclore de los llanos, David Parales, fue quien incluyo y promocionó el arpa como instrumento fundamental de la música llanera colombiana.

Araucano de nacimiento, llanero de alma, vida y corazón, ha dedicado su existencia la a la promoción y producción de la música de nuestros llanos orientales, y fue quien proyectó este bello concepto folclórico a nivel internacional.

David Parales, leyenda viva del sonido llanero, cada poro suyo transpira talento y sensibilidad. Hoy el maestro Parales, al que tanto le debe el folclore nacional, clama por una ayuda del gobierno y de Sayco, pues se encuentra hospitalizado en Villavicencio luchando contra el Cobi 19.

¿Qué apoyo reciben nuestros artistas del gobierno? Hoy tenemos un presidente farandulero que habla con mucha propiedad de Reggaetón, pero que desconoce nuestra identidad cultural, nuestro folclore-. ¨¡Qué vergüenza Señor Pre – sentador de TV.

BLU UNA ALTERNATIVA 

Blu es la cadena radial de mayor crecimiento en audiencia   en Colombia. Sus informativos son serios, veraces y objetivos, los   espacios deportivos son cálidos y Ágiles.

Camila Zuluaga en Blu. Foto You Tube

Camila Zuluaga, Javier Hernández Bonnet, Ricardo Ospina, Alberto Lineros, y Jorge Alfredo Vargas, son muy apreciados y quienes mayor identidad le han dado a la novel cadena radial.

Sin embargo, hay que decir que Néstor Morales, moderador de Mañanas Blu, abusa del micrófono, no le da mucha participación a sus compañeros, y además el tono de su voz se escucha poco cálida; deja la impresión de que estuviera regañando a la audiencia, como en efecto hace a veces con algunos de los compañeros de mesa.

LAS NOTAS DEL POETA RUBENCHO

Por Rubén Darío Arcila

Es mucho lo que ha llovido café en el campo desde que se corrió la CRI en la Vuelta a Colombia en Bicicleta entre Chinchiná y Manizales. 

Aquella vez (1987) ganó Pablo Wilches, en tiempos de Lucho Herrera. Ahora es Oscar Sevilla (43´36″) el hombre que le pone «sal al tinto» haciendo trizas el abanico de favoritos para ganar el evento este domingo 22. Trago amargo para Duarte, Aguirre, Chalapud, Cala, Atapuma distanciados en la general a más de tres minutos. Grata sorpresa, en taza doble, la del sub-23 Diego Andrés Camargo que da cara a los veteranos Sevilla y Juan Pablo Suárez, en este pulso generacional que finalizará en Santa Elena con un ascenso de 16 km cargado de silletas y flores al final de la jornada.

SERENIDAS Y PACIENCIA,QUERIDO “SOLIN” RAMIRO 

Con el estilo, el tono y el colorido que ponen los colombianos en la narración del ciclismo, Ramiro Javier Dueñas y Ramón Alberto Maldonado fueron las voces líderes de Win Sports y RCN T.V en la Vuelta a Colombia masculina. 

La seguridad de Ramón en los remates de etapa, acompañado de Carlos Julio Guzmán, mostraron conocimiento y estudio de los ciclistas en nuestros profesionales del micrófono. Sucede muchas veces que el compañero que tienes al lado, cuando no conoce mucho, contagia al narrador y lo pone en aprietos. Sucedió con la etapa del Tambo por RCN TV cuando el comentarista confundió a Suaza con Yeison Rincón, y le cambió la rueda, desorientó al gran locutor boyacense. 

Pasó también en el Tour 2.1 y allí terminaron enredados con la llegada a Duitama, demorando una eternidad el relato sobre el ganador de la etapa. Tercamente algunos se aferran a la idea de que sólo ellos saben, conocen, dominan, reconocen, pronostican la carrera y no se dejan ayudar. Serenidad y paciencia, querido Solín Ramiro.

¿HACIA DONDE VA LA RADIO?

Por Gustavo Gaitán T

Gracias al streaming, el nuevo medio de expansión de la radio es la web, especialmente en celulares y otros dispositivos, creando una nueva categoría de audiencia para los anunciantes, que han visto como Google en poco tiempo se ha convertido en el mayor distribuidor de pauta publicitaria para el medio auditivo.

El acta de defunción a la radio AM y FM ya se ha extendido en varios países, pero muchos mercados hertzianos siguen engañados con la conectividad, con las cifras de la radio on line que no es más que la misma vieja radio AM y FM, transmitida en computador.

 El oyente ya no es tal, es un usuario; puede consultar su programa, personaje o noticia cuando quiera; y quedan registrados sus gustos como un dato con valor comercial.

Esa nueva radio web, además, tiene imagen, seduce a los estudios con cámaras y desarrolla producción a bajo costo (táctica de guerrilla).

“LA VERGUNZA DE HABER SIDO… Y EL DOLOR DE YA NO SER”

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Fracasó Colombia ante Ecuador, equipo decidido, potente y ambicioso. Tan discreta la presentación como aquella ante Uruguay, con saldo adverso en Barranquilla, o como la de Chile en Santiago cuando el resultado, con empate, apareció en el último suspiro.

Vergüenza esta vez, por la goleada. Con un entrenador, Queiroz, inepto, sin libreto ni soluciones, con equivocada alineación e inoportunos relevos. Por añadidura con un amplio catálogo de justificaciones, típicas de un embaucador.


Colombia fue la caricatura de sí misma, alejada del futbol brioso, decidido, con técnica asociada y diferencia en calidades individuales que enorgullecieron al país futbolero y lo condujeron al éxtasis en las celebraciones.


Sus jugadores, lejanos del nivel que los catapultó, fueron almas en pena. Caminadores unos, trotones otros, colaboraron al caos con su displicencia. Tantos errores cometidos en estos partidos, que parecían principiantes. Algo extraño subyace a la derrota, en un

equipo cuyo enemigo está en su interior.


Colombia se vio tan mal como en épocas de antaño, cuando las goleadas eran rutina en la competencia.

El sueño mundialista trae pesadillas.

RELEVO GENERACIONAL 

Por Marcela Alarcón de La ACL

Muchos reclaman el cambio generacional en los medios de comunicación, en los que hay personajes que no ahorran esfuerzos para perpetuarse ante los micrófonos y las cámaras. Miami no es la excepción.

La radio juvenil no tiene afán periodístico, es una radio en la que prima la chabacanería, el doble sentido, el morbo y el maltrato al idioma.

Hay “locutores” que intentan improvisar, sin documentarse previamente de los temas que van a tratar, y lo hacen sin conocimiento de causa, pero eso sí, con gala de ignorancia.

En la radio juvenil de Miami sobran los dinosaurios; en las redes sociales están reclamando ese cambio generacional con el cual deberían llegar ideas y contenidos que le den una saludable dinámica a la radio juvenil de la Ciudad del Sol.

 Confío en que la renovación de la radio juvenil llegue libre de morbo, incultura y chabacanería, y sí con toques de humor picante respetuoso.

VANESSA HERNANDEZ 

La recordamos como parte del elenco periodístico de “Los Originales” de La FM, programa en el que compartió micrófono con Jaime Sánchez Cristo, Emilio Sánchez , Karl Troller , Laura Hoyos , Orlando Rivera, María Clara Torres , y Claudia Bahamón .

Al respecto, comento: “fue un tiempo de transición y cambio en “Los Originales”, llegaban y salían comunicadores, le di la bienvenida a , Nicolas Samper y a Eva Rey “.

Se retiró para trabajar en la oficina de prensa de Netflix Colombia, en el 2018 se radicó en San Francisco, California, y se dedicó a estudiar programación informática y producción empresarial.

Hoy, Vanessa Hernández, periodista y comunicadora egresada de la, Universidad de la Sabana, es la corresponsal de La W en San Francisco.

“CHUCHO” ALZATE

Una de las cinco voces de noticias con mayor credibilidad y encanto en su tono es la de ”Chucho” Alzate, está reconocida internacionalmente por su dicción; identifica a grandes multinacionales a nivel continental.

Se rumora que “Chucho” regresará a leer noticias en Radio Melodía, frecuencia que continúa haciendo un buen trabajo en producción y programación, pensando en su audiencia.

 Felicitaciones para Gerardo Páez Mejía, presidente de la Cadena Melodía, por continuar haciendo buena y respetuosa radio.

Si se confirma el regreso de Chucho a la radio capitalina, será una excelente noticia para la audiencia de Melodía.

LA W DE JULIO

La W acaba de ganar un nuevo Premio de Periodismo Simón Bolívar, es la más premiada del país. Esta frecuencia es por méritos, la referencia para la radio hablada en Colombia. Productores, periodistas y directivos están pendientes de los estudios de sintonía y la dinámica de producción y contenidos de La W.

Los resultados son interpretados según las conveniencias de cada interesado, teniendo siempre como referencia a La W.

En definitiva, esta emisora es la que más factura, y la que tiene el mayor elenco de periodistas en la radio colombiana.

 Al multipremiado Julio es a quien más le creen los anunciantes, es fácil comprobarlo según los resultados que logra en ventas la W, cuya audiencia es la de mayor capacidad adquisitiva. A esta frecuencia la escuchan en todos los estratos, los menos favorecidos, uno, dos y tres, son tenidos en cuenta y escuchados en sus denuncias; los del cuatro critican, y los del cinco y el seis, anuncian y responden a las críticas y denuncias de los periodistas.

En lo que todos coinciden es en que los horarios de mayor audiencia son los que moderan Julio Sánchez y Hernán Peláez, la franja matinal y las primeras de la tarde.

 No hay ninguna frecuencia que iguale las campañas que hace La W, en pro de los más desprotegidos: El apoyo a nuestros héroes, a los estudiantes para lograr una oportunidad universitaria, la casa que entrega al final de cada ano a una familia necesitada y soluciones W la línea directa con oyentes de muy bajos recursos que encuentran respuesta positiva a sus angustias y necesidades en soluciones W.

Julio Sánchez, es la persona que sumando todo lo recaudado en pro de los necesitados, se constituye en el mayor filántropo de Colombia.

SERGIO BECERRA

Virtuoso saxofonista bogotano, está trabajando con el maestro Betho Díaz, en un proyecto con el que buscarán rescatar los temas más hermosos y clásicos de nuestro folclore andino.

Sergio, al igual que Betho, son miembros de familias promotoras de nuestra identidad cultural, de nuestro bello y rico folclore.

 Sergio es un gran director, arreglista y docente.

Qué bueno fuera que las autoridades capitalinas tuvieran en cuenta el talento y sapiencia de estos dos maestros para dictar talleres musicales en, Universidades y colegios.

INDALECIO CASTELLANOS

Conduce con acierto el magazín de la cadena, RCN Radio,” Al fin de semana“, espacio en el que se ha preocupado por rescatar nuestro bello y rico folclore, entrevistando a grandes maestros, promocionando y difundiendo nuestra identidad cultural, que está abandonada y relegada por los entes gubernamentales que deberían preocuparse por apoyarla y difundirla.

Recientemente, Indalecio entrevistó al maestro y compositor Miguel Emiro Naranjo, cultor del porro y fundador de la “Banda 19 de marzo”, de Laguneta Córdoba, agrupación que anima las fiestas de las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Indalecio es un periodista comprometido con nuestra música vernácula, la promociona entrevistando a, compositores, músicos e intérpretes, así también se hace patria.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 4768 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*