Pantalla & Dial: A partir de hoy nos «divorciamos» de la política

Pantalla & Dial

Por Edgard Hozzman

Hay varias formas de decirlo: “¡Año nuevo, vida nueva”, “A todo 13 de junio le llega su 10 de mayo”, (decían del gobierno del general Rojas Pinilla); “A rey muerto, rey puesto” o, «Toda historia tiene un final»

Coincidiendo con el cambio de gobierno que en justicia merece un tiempo para demostrarle al país si el presidente cumplirá lo que prometió y una tregua de los críticos movidos por la pasión de la derrota que gratuitamente y con intransigencia y alevosía quieren “ponerle palos a su rueda” para que se frene, sin que él siquiera se haya posesionado.

Esta página a partir de hoy se declara “divorciada” de la política, y dedicada a los medios de comunicación, muy especialmente a la radio, como ha sido su vocación. 

LOS 4 IVANES: “MORDISCO” DUQUE VELASQUEZ Y CEPEDA

Desde hoy no hablaremos más de los tres Ivanes: Iván “Mordisco” quien asumió el mando de las disidencias guerrilleras; “Iván el terrible”, “terrible”, “terrible”, a quien despedimos Iván Cepeda, el valiente congresista que tiene en jaque al expresidente Uribe, e Iván Velásquez, el prestigioso nuevo ministro de Defensa ¡Lo que va de Iván a Iván! 

Senador Iván Cepeda. Foto Forbes Colombia

Hemos tenido la franqueza de denunciar y criticar al gobierno que termina (por fortuna), el cual en sus dos años iniciales no pudo demostrar su solvencia social, política y moral, y en los dos últimos dedicado a manipular la información oficial con artimañas y con publicidad mentirosa, defraudando a los colombianos. 

COLOMBIA NECESITA QUE LA RECONSTRUYAN

Entregó irresponsablemente una nación endeudada y ensangrentada. Colombia necesita que la reconstruyan de la ruina producida por su insensato mandato; y rescatada de la corrupción tolerada y ahijada desde la casa de gobierno, que traspasó las barreras de la dignidad con centenares de billones escamoteados descaradamente.

Cumplimos, sobre él lo dijimos y lo denunciamos todo, con carácter; esta columna no tiene interés en instalar un espejo retrovisor al desastroso manejo de Colombia que hoy sufre el país, y que seguirá afectando las familias colombianas por muchos años; el daño que les ha hecho este gobierno es irreparable.

DUQUE: “¡NO OIGO RADIO, NO   VEO NOTICIEROS, NO LEO” 

El señor Duque llegó al final de su gobierno mintiendo, reafirmando su arrogancia y por fin reconociendo el desconocimiento lo que sucede en Colombia, al declarar en Caracol Televisión: “¡No oigo radio, no   veo noticieros, no leo periódicos”!

Caricatura en DW

Confesión final que lo explica todo: su real preocupación fueron los onerosos viajes turísticos a decir mentiras al exterior, con familiares y amigos de compañía, que costaron una millonada. 

Ante “su despedida”, a Duque lo acusan con pruebas de aprobar contratos billonarios a última hora; de crear 150 notarías para amigos; de gastar una millonada en Glifosato, sabiendo que no se usará ; de crear esquemas de seguridad vitalicio para algunos de sus funcionarios amigos, y de muchas otras cosas. 

Y problemas externos como los de: Ucrania, Rusia, Irán, Nicaragua y la obsesiva psicosis demencial “veneco-madurista”. Amén de su insoportable megalomanía 

UN DESACIERTO DE PETRO INCUMPLIR CITA A LOS ALCALDES

Lo único que esperamos es que el señor Duque se vaya bien lejos a disfrutar de los abultados “beneficios” que le dejó su reinado de pesadilla, y que por favor deje en paz a los saturados colombianos con su. Esta es nuestra última mención a tal engendro del mal. 

Los nombramientos de los funcionarios del nuevo gobierno han sido bien ponderados y recibidos, todo indica que hay un presidente serio y con buenos deseos e intenciones. En justicia tiene derecho a ganarse la credibilidad de los colombianos cumpliendo ben sus propuestas y promesas: ojalá acierte, para bien de todos. 

Lo que sí tenemos que expresar es el desacierto del presidente Petro al incumplirle la cita a 700 alcaldes de todo el país, sin que hasta hora haya habido una disculpa o una explicación.

Gilberto Toro Asomunicipios. Foto Facebook

(Nota al margen: el encuentro al parecer fue montado por el presidente de la Asociación Colombiana de Municipios, alimentada con las multas de transito para sostener a su eterno presidente Gilberto Toro. El presidente Gustavo Petro hará la convocatoria a los alcaldes, acompañado por todos sus ministros para que haya un compromiso de gobierno, dijeron otras fuentes)

RCN: AHORA SI COLOMBIA EL PAÍS MAS FELIZ DEL MUNDO

No hace mucho el noticiero del Canal RCN hizo un simpático informe con el que informó a los televidentes que Colombia había sido considerada como “el país más feliz del mundo”.

No fue su invención de RCN, se trataba de un estudio de Gallup y el Centro Nacional de Consultoría. 

Creo que infinidad de colombianos, como yo, pensaron que en Gallup y en el CNC estaban “medio chiflados” con semejante afirmación, sin tener en cuenta el baño de sangre que ha venido afectando al país.

Pero para satisfacción de esos investigadores, le queremos dar una noticia cierta, la cual hacemos sin necesidad de sustentarla con encuestas ni datos estadísticos.

Ojalá ahora RCN la propagara: A partir del domingo, (ahora sí); Colombia será el país más feliz del mundo: “Iván el terrible” no será más su presidente.

YAMID Y GUSTAVO BOLIVAR

Hemos reconocido la audacia periodística de Yamid a Amat quien en su entrevista diaria sorprende con sus invitados, eso sí de plena actualidad.

El miércoles presentó a Gustavo Bolívar, famoso libretista y muy votado pero polémico congresista.

La entrevista dejó conocer a un Bolívar insospechado; fue muy humana y le permitió al alfil del petrismo mostrar una visión amable, muy diferente a la de sus aguerridas posiciones política por las que hay quienes lo consideran “el coco”.

“SE FAJARON” NUESTRAS FUTBOLISTAS Y CANAL CAPITAL 

El acto de fe de Canal Capital con las excelentes futbolistas colombianas que dejaron muy bien plantado el nombre de Colombia recientemente es loable.

Nos dio la posibilidad de saborear con inmenso agrado la exitosa participación de las luchadoras y triunfadoras de camiseta amarilla que apasiona a los colombianos.

He visto que con ellas se han cometido actos machistas de desprecio, a pesar de su inmensa calidad deportiva.

Colombia femenina y ganadora. Foto El País/Cali

Los señores dirigentes que las han ridiculizado y abandonado, para lo único que han servido es para quitarles miserablemente parte del dinero que ellas se ganaron sudando la camiseta: ¡Indignos!

Por lo que he leído, algunos periodistas se quedaron cortos al calificar el último partido de estas heroínas, de verdad verdad. 

Tal vez porque no confiaban en ellas parece que no vieron bien el clásico con Brasil en el que las colombianas no merecieron perder porque fueron más aguerridas y acertadas que las brasileñas; un desafortunado penal las privó del título

Tuvimos el privilegio de ver ese último partido que un fue magnífico testimonio de grandeza, de lucha, de esfuerzo y de dignidad.

LOS 92 AÑOS DE JULIO SANCHEZ VANEGAS

El pasado 20 julio el patriarca de la familia Sánchez Cristo, celebro sus 92 años en compañía de Dona, Lili Cristo, sus hijos, Julio, Jaime, Alberto y Gerardo, sus esposas y nietos.

En los años ochenta cuando le entregue la invitación de, Julio Iglesias para que le acompañará en su presentación en Tokio, Julio Sánchez V me comento: “Me siento orgulloso de mis hijos, todos son profesionales éxitos”. 

Julio Sánchez Vanegas con 92 años y los premios que aún se le deben. Foto Soho

Los Sánchez Cristo, es una bella familia, en la que prima el respeto y el cariño por el patriarca un profesional que se hizo a pulso, pionero de nuestra radio y televisión, actor, productor de radio, televisión, exitoso empresario, JES fue pionera de los programas de concurso y grandes musicales, escuela en la que se proyectaron grandes periodistas, actores y productores de radio y televisión.

Fueron dos días de celebración 20 y 21 de julio, reunión familiar generosa en anécdotas, remembranzas de amables momentos.

La devoción por el patriarca de sus hijos, nietos es admirable en tiempos en los que los lazos familiares cada día son más distalmente .

Me uno a la celebración de, Julio Sánchez Vanegas en sus bien vividos 92 años, maestro que sean muchos más anos de satisfacción, gracias por su amistad.

LOS ORIGINALES Y EL SABOR DE LA NOCHE

Son los espacios de mayor sintonía en La FM. Felicitaciones para, Jaime Sánchez Cristo y su elenco.

“Los Originales”, es el mejor programa vespertino, bien conducido, producido y moderado por, Jaime Sánchez quien, gracias a su experiencia, agilidad mental, voz y calidez le da una gran dinámica a este espacio.

Las secciones de los “Originales” hacen honor al nombre del programa, estos son respetuosas con la audiencia, amables libres de morbo y chabacanería. La mejor de estas secciones , “el arepazo” .

EMILIO SANCHEZ

Emilio, es un periodista estudioso, investiga las diferentes corrientes musicales. Su especialidad la música brasileña de la que habla con propiedad, también es amante del, Jazz, el rock y sus héroes.

Emilio es un disjokey agradable y cálido, buen tono de voz y sapiencia en sus comentarios. El espacio que conduce en, La FM tiene gusto en la programación y la conducción, lo que le ha valido el reconocimiento de la audiencia nocturna de, La FM.

A Emilio, le recomendaría que investigara más sobre nuestro bello y rico folclore, nuestra identidad cultural ante el mundo.

DARIO GOMEZ Y SU VALIOSO CATALOGO DE DISCOS DAGO

Cantante y compositor de música popular, conocido como el rey del despecho, 3-6-1951 -26-7-2022 . Fue un artista que gracias a su calidez, personalidad e inspiración conquisto escenarios nacionales e internacionales.

Foto El País/Cali

Como empresario dirigió y se proyectó a través de su sello disquero, DAGO , en el que le grabo a grandes artistas, Celia Cruz, Matilde Diaz, Rodolfo, Gabriel Romero, entre otros más.

Qué bueno fuera que los herederos de, Darío Gómez cedieran en concesión este valioso catalogo para que fuera editado por sellos discográficos con representación nacional e internacional.

El álbum de, Matilde Diaz, fue producido y arreglado por el maestro, Betho Diaz, personalidad de la música colombiana.  Este disco es un clásico que debe ser conocido y promocionado por su contenido y excelente producción. Fue la última grabación de, Matilde Diaz, una obra maestra que no se puede perderse en el archivo de, Discos DAGO.

Además de este álbum están las producciones de, Gabriel Romero y Rodolfo, dos grandes cantantes de nuestra música tropical. 

ALEJANDRO MUNEVAR  

La revelación del periodismo deportivo inteligentemente ha aprovechado la oportunidad que le dio, Hernán Peláez en La W para proyectarse como comunicador integral, ágil, objetivo, serio y ético. Alejandro en sus intervenciones en, Peláez & De Francisco, apoya a las diferentes disciplinas deportivas que no son tenidas en cuenta por otros comentaristas, ni espacios deportivos, los que hablan y se repiten comentando futbol.

Alejandro ha estado muy pendiente de la evolución del futbol femenino. Munévar, viajara el próximo 8 de agosto a, Costa Rica para cubrir el mundial femenino sub-20. Todas las incidencias de este evento serán comentadas por, Alejandro en, Peláez & De Francisco. Nuestra selección femenina enfrentara a, Alemania, Nueva Zelanda y México.

El novel Alejandro, ha acompañado a nuestras futbolistas desde el 2012, cuando cubrió el sub-17 el que se celebró en Azerbaiyán.

ALEJANDRO VILLEGAS SACO LA CARA POR RCN RADIO

La franja informativa del medio día de la cadena básica de RCN, que conduce, Alejandro Villegas 12-m 1.30 pm fue la única que tuvo un incremento de audiencia según el más reciente estudio de sintonía, las demás continuaron decreciendo.

Alejandro Villegas. Foto Facebook

Alejandro, es un periodista y docente serio, ético y responsable con su profesión y su compromiso con la audiencia.

Los directivos de la Organización Ardila Lule deberían apoyar y proyectar a profesionales como: Alejandro Villegas, Jairo Tarazona, Indalecio Castellanos, Yanelda Jaimes, Hernando Romero B, Juan Manuel Ruiz y no continuara experimentando con extranjeros mediocres.

Felicitaciones, Alejandro Villegas usted saco la cara por, RCN Radio

LA NOTA DE ESTEBA JARAMILLO: LAS VOCES IGNORADAS.

 Por Esteban Jaramillo Osorio.

 No será igual el futbol después de la Copa América femenina.

Quedó demostrado, que las chicas también juegan, que no son torpes, que saben competir con ardentía, que tienen agallas y ambiciones.

Que cuentan ellas, como los futbolistas colombianos, con habilidad en el manejo de la pelota, saben combinar con clase y miran la portería de cerca, porque ya no encuentran, como única alternativa defenderse, o asistir a los torneos solo para jugarlos, sino para pelear los títulos.

Pero el triunfo, porque el subtítulo tiene ese sabor, no puede ser simbólico. Es un grito de libertad, es la lucha que continúa, enfrentando adversidades por la negación a los derechos, por parte de las autoridades que dirigen.

Fueron las futbolistas con su destacada actuación las encargadas de representar al deporte invisible, al de la Colombia profunda, donde proliferan los talentos en esta y otras disciplinas, que no tienen ni voz ni respaldo.

Con velocidad circularon las imágenes por el mundo, de las futbolistas colombianas, por su despliegue de talento, recogiendo elogios con admiración.

Se hicieron sentir, sin duda. Pidieron espacio y lo consiguieron porque ya no se implora la presencia de aficionados en las tribunas. Llegan en masa seducidos por el juego.

La obligación ahora es de quienes programan y fomentan los deportes. Tan imbuidos en otros menesteres buscando beneficios. Tiene el compromiso establecido, al margen de oportunismo y demagogia de fortalecer una disciplina que se instaló en el medio y que da felicidad al público.

LA NOTA DE FERNANDO CALDERON E: BUSCANDO POETAS

¿Dónde están los poetas? ¿Qué se hicieron los poetas que no veo sus poemas? ¿Murieron los poetas? ¿O murieron los episodios de la vida que hicieron que los poetas vivieran muchos días?


Probablemente, la causa sea que ya no hay romances, paisajes y revoluciones, tres condiciones mínimas para que haya poetas. Y poemas. Ya no hay amores imposibles: la atracción, a veces fatal, entre el hijo del patrón y la hija bonita de la sirvienta, dejó de ser un imposible. Hasta los amores más imposibles, hoy son posibles. Lo ve uno a diario en las notarías de San Francisco, Nueva York o Europa. Lo que parecía imposible, el matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres (y una señora, casi lo logra con un gato) es hoy factible y el amor ya no es cuestión de los cinco sentidos, sino de un sexto, sin sentido. Los paisajes, ya no lo son.


La cabeza y la mano ligeras del hombre, con el pretexto desarrollista que originó la máquina de vapor, poco a poco, han minado (qué ironía) el paisaje que produjo versos iluminados.


Y de las revoluciones ni hablar. Incluso, hasta en la encrucijada existencialista sartreana entre el ser y la nada, el ser ya no es capaz de crear su propia ley por lo que ya no es ser y la nada no es nada. Hoy todo es tan normal que parece anormal que haya algunos poetas.

EDICIÓN DE COLECCIÓN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

David Acosta Martínez nació en, Madrid Cundinamarca su devoción por el balón pie lo comprometió a investigar la historia de los mundiales de futbol, evento que se celebra cada cuatro años.

La Historia de los mundiales, es un libro lujosamente editado en el que se resume la historia de los campeonatos mundiales de Futbol, desde Uruguay 1930 hasta Catar 2022. 

92 años de futbol investigados por, David Acosta, obra de colección, con imágenes inéditas, notas de los momentos estelares de cada campeonato, sus protagonistas y estrellas, las estadísticas, las mascotas que identificaron a cada mundial y las selecciones míticas .

Es el primer libro del periodista y escritor, David Acosta Martínez, experimentado comunicador, quien en su paso por, El Tiempo, La República, El Diario Deportivo y El Espacio, se dio cuenta de la importancia del fenómeno del futbol y la pasión que este deporte despertaba en el mundo, sin importar, los conceptos políticos, raciales y menos religiosos. La final del campeonato del 2018 , Francia versus Croacia convoco a más de 1.120 millones de televidentes quienes siguieron en directo este encuentro el que corono a, Francia como campeón mundial.

ehozzman1@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 6548 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com