Panoramas electorales: Colombia, Francia, Andalucía

El candidato mayoritario a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro. (AP Photo/Fernando Vergara)

Resumen

Vamos teniendo ya a la vista un superdomingo: el día 19 de junio habrá elecciones presidenciales en Colombia, legislativas en Francia y autonómicas en Andalucía. Será una noche trepidante en la redacción, espero que no se nos olvide encargar pizzas.

En Cartagena de Indias, el favorito para las presidenciales, el izquierdista Gustavo Pietro, conversó ayer con la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno. «Relegitimaré las instituciones, aplicaré la Constitución y construiré un país que pueda vivir en paz. Eso implica reformas y pisar callos de privilegio», dijo Petro en el Festival de Pensamiento que organizó el grupo Prisa.

En Francia, las legislativas ponen a prueba al reelegido Emmanuel Macron. Pero también a Marine Le Pen, quien obtuvo el mejor resultado de la historia para la extrema derecha en Francia hace dos meses en las presidenciales, pero ahora corre el riesgo de quedar en la irrelevancia en el legislativo francés. Puede ocurrirse incluso con un buen porcentaje de voto, porque el sistema de dos vueltas penaliza a sus candidatos.

Respecto a Andalucía, Lourdes Lucio analiza aquí el momento de la campaña después del debate entre candidatos. La izquierda trata de retomar la iniciativa poniendo el foco en que Juanma Moreno no quiso dar explicaciones de su gestión. Y la crónica recoge algunas voces del PP que alertan contra la euforia: ya ha pasado antes que el claro favorito (como Javier Arenas) decepciona a la hora del recuento. Además, seguimos analizando los problemas más acuciantes de la región: hoy, el desafío del medio ambiente en un territorio muy vulnerable a la sequía y el calentamiento.

Sobre Revista Corrientes 5671 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com