Otra Copa que se va

Por la bruja  sin escoba

Decía un borrachito después de ver cómo perdía Colombia ante Chile: “¿Cómo se verá Higuita sin melena?”. Ahí están pintados los colombianos, las tristezas, de inmediato, la transforman en alegría y más si se trata de “montársela” a un paisano.

Comienza la decepción. Foto ABC.es

“La Selección Colombia –continuaba el melancólico beodo—volverá a ser campeona cuando sea presidente Andrés Pastrana, el líder de las FARC lo deje plantado y no jueguen ni Argentina ni Brasil”. Sus contertulios le pusieron un apodo desde ayer: “maestro Vélez”.

“Tesillo pateó el balón pensando que estaba jugando para Santa Fe, donde les tienen prohibido a los jugadores hacer un gol”, agregaba el chispo mientras se quitaba la camiseta, arrojaba a un lado la harina y no sabía qué diablos hacer con una vuvuzela china.

Ya julio Sánchez Cristo se desesperó

El dueño de la sintonía noticiosa de Colombia en temas radiales, Julio Sánchez Cristo es un hincha furibundo de Santa Fe y ya comentó que su equipo rojo del alma se va para la “B”.

Andrés Carreño, presidente de Santa Fé, empujando la maleta para la “B”.
Foto las2orillas

Julito –como le diría una oyente cachaca—eso es un cuento requete viejo. Desde hace un año la actual directiva tiene el plan de llevar al equipo, de forma malévola a la “B”. Su actual presidente es el actor principal que fue nombrado por los accionistas principales para llevar a los socios minoritarios a las instancias de vender por cualquier peso sus acciones.

Julito: es un dramático sainete bien orquestado, que se ha hecho en varios equipos, pero que las Super Intendencias no se percatan, no averiguan, se hacen las distraídas.

Se acaba el triunfalismo de los deportivos

Las selecciones de fútbol sirven para distraer las preocupaciones de los ciudadanos de los grandes problemas nacionales. En Venezuela muchos hinchas gritaban que “viva la Vinotinto” y se olvidaban de la tragedia que les produce a diario el desgobierno de Nicolás Maduro.

Gol Caracol: Equipo para gritar fracasos. Foto Gol Caracol

En Brasil, Argentina y Perú tapan las tragedias de corrupción de los recientes gobiernos que harían sonrojar a un muerto.

El baby futbol, cuna de la selección

James Rodríguez: Niño y talento. Foto La FM

En Colombia la gritería y algarabía montada por Caracol Televisión y sus triunfalismos hacen que se aleje de los pensamientos hechos como la muerte de la líder de Tierralta en Córdoba, el mal estado de las carreteras, los secuestros, el incremento de los cultivos de droga, la injusticia social, el cartel de los togados, la llegada de David Murcia y miles de cosas más.

Se va la Selección Colombia de la Copa América, pero los recuerdos enriquecen la historia del combinado nacional la mayoría de los jugadores pasaron por el Festival de Fútbol que realiza la Corporación Deportiva Los Paisitas,  en el evento más importante del país, en categoría menores.

El 14 de enero de 2004. en la Marte Nº 1, se enfrentaron Envigado vs Academia Tolimense, donde los pijaos ganaron dos goles por uno, el descuento del cuadro naranja lo hizo Andres Mateus Uribe y el capitán del equipo visitante era James Rodríguez, el 10 de la Selección y que con ese mismo número guío a su equipo a ganar la final de ese año.

En el Deportivo Cali el otro finalista de ese año, jugaba Jeison Murillo otro que compartió con el jugador en la Selección Colombia.

Otros jugadores que fueron importantes en sus equipos ese año fueron: Santiago Arias, con el equipo Calazans, Duván Zapata, con el América de Cali, Stefan Medina con el barrio Santa Fe y Edwin Cardona, con La Floresta. 

Juan Fernando Quintero también brilló desde el Pony-Fútbol. Foto colombia.com


Otros grandes futbolistas que pasaron por el festival de Fútbol son: 

David Ospina, Con Viviendas del Sur, en 1999. Jhon Janer Lucumí Bonilla, C.D Zamora del Valle del Cauca en el 2009. William Tesillo, jugó con Escuela de Fútbol Asprilla, 2002-2003. Juan Guillermo Cuadrado participó en las eliminatorias con Necoclí. Falcao García con Bogotá Coopdesarrollo en 1998

El remezón ministerial de Duque es inminente

Se acerca el primer año de gobierno de Iván Duque y se vaticina un remezón ministerial. Habría que aclarar que algunos de ellos aún no se han posesionado. No se les conoce en medios ni acciones, poco aparecen en conferencias o en declaraciones. No se sabe a qué se dedican. Paralizados están los ministerios de Transporte –con una crisis como la de la carretera al Llano–, de Minas y Energía, de Cultura y de Trabajo.

Preparando cambios en el “gabinete ministerial”. Foto Presidencia de la República

Se rumora que la ministra de Trabajo es la señora Alicia Arango Olmos y que estuvo de paseo por Europa en estos días, pero que no ha escrito un acta sobre la masacre laboral en “El Tiempo”, por ejemplo, o en otros medios de comunicación.

¿Será que le tiene miedo también al patrón Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño de la banca y de las vías colombianas?

Se esperan cambios en el gabinete y uno de los que debe salir primero es el ministro de la Defensa quien no puede trabajar porque ya tiene más de 70 años y la Ley lo prohíbe.

Brincan en un solo pie

En la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo están que brincan en un solo pie porque les nombraron a Gilberto Salcedo en la vicepresidencia de turismo de Procolombia.

Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO

Paula Cortés Calle, esposa de Gabriel Delascasas –donoso director de La Luciérnaga—y presidente de Anato se desparramó  en elogios al conocer el nombramiento.

“Su amplia experiencia permitirá seguir promocionando a Colombia como un país de gran potencial, biodiverso, y atractivo patrimonio cultural. Queremos como Asociación y de la mano de Gilberto, seguir creando y apoyando estrategias que nos lleven a crecer como industria y que las Agencias de Viajes sean, como lo han venido siendo, aliadas en la ejecución de estas acciones”.

El fin de los partidos

Se acercan las elecciones de octubre y algo queda claro: los partidos políticos colombianos son de solo papel.

Se nota en la infinidad de cambios de viejos conservadores que ahora van por el ASI o por el Polo. Ediles cachiporros ahora son de la U. Exguerrilleros candidatos a corporaciones ahora son de Centro Democrático. Y así sucesivamente. Lo que indican es que los aspirantes sólo requieren del bendito documento que les da el aval para participar.

Esta brujita le preguntaba a un godo en estos días si sabía quién había fundado el partido ASI y no tenía la menor idea y al contra preguntarle sobre el porqué de su renuncia a su vetusto partido, sólo dijo: “allá no hay con quien hablar”.

Un descanso: un chiste de Gardel

El pasado 24 de junio se cumplieron 84 años del fatídico accidente del zorzal criollo, Carlitos Gardel.

Walter Ernesto Celina, estudioso de la vida del ídolo tanguero, cuenta que al cantante le fascinaba contar chistes sicalípticos y uno de sus preferidos era uno que decía:

Carlos Gardel. Foto argentinatango.es

Un señor había tenido relaciones sexuales en la noche anterior a un largo viaje que emprendería en barco.

La mañana de la despedida, va la mujer al puerto.

Arriba del buque, apoyado en la baranda, el señor le grita:

–Si tenés noticias mías, ¡ponele Carlitos…!

A lo que, desde tierra, la mujer responde:

–¡Si tenés noticias mías, ponele permanganato…!

(Permanganato: Desinfectante dermal, de extendido uso para atemperar enfermedades venéreas, especialmente en la época anterior a la aparición de los antibióticos.)

Inevitable no hablar de Venezuela

Todo lo que pase en el vecino país repercute en Colombia.  La frontera está que arde por líos entre delincuentes, guardias venezolanos, paramilitares metidos en muchos negocios, guerrilla sacando y llevan productos y unos políticos corruptos que no buscan soluciones.

Familias venezolanas deambulan mendigando ayuda en países vecinos. Foto La Patilla

Produce grima ver a niños en las calles de las ciudades pidiendo limosna, madres que vienen a tener sus hijos a Colombia, enfermos de Sida que buscan refugio, hambrientos padres de familia que buscan soluciones y hay pocas soluciones.

La Iglesia ha hecho hasta donde ha podido: desde entregar 10 mil comidas diarias en la frontera, enviar hostias a las parroquias venezolanas, entregar ropa, medicinas y atender socialmente como ha podido.

Pero hace falta más. Iván Duque no ha propuesto mayor cosa.

Para ponerse a pensar.

Trump no aguantará más

En plena campaña electoral y sin un contrincante fuerte Donald Trump se vislumbra como vencedor de las próximas elecciones de Estados Unidos.

Donald Trump y Venezuela. Foto BBC.com

Tiene en la vista a Venezuela y ha destapado algunos focos de corrupción de Nicolás Maduro y su gabinete, pero ha comentado también que “tenemos muchas cosas reservadas si tenemos que llegar a eso. No queremos implicarnos hasta el punto que usted puede estar pensando”, afirmó, en una aparente referencia a la vía militar.

“Demasiada gente está abandonando Venezuela, va a ser un pueblo fantasma”, comentó también Trump.

Conversó sobre la tierra de Maduro durante sus reuniones bilaterales este viernes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, y dijo entonces que lograr una transición en ese país “lleva tiempo”

.

El macabro negocio funerario

En Bogotá los llamados “chulos” –agentes funerarios que se acercan a los dolientes para ofrecer sus servicios– llegan al extremo de inventar cualquier cantidad de historias con tal de ganarse la comisión.

¿Coche funebre? Foto Pantallazos

En Bogotá inventaron que ya no se puede cremar a los cadáveres y que tienen que llevarlos a Girardot para adelantar tal tarea. Los dolientes muy compungidos firman las autorizaciones y los chulos les prometen que los llevarán en coches fúnebres elegantes, pero cuál no será su sorpresa cuando descubren que los meten con otros despojos en camiones sin refrigeración ni mayor atención y les hacen el paseo hasta la ciudad de las acacias.

Las autoridades sanitarias de Bogotá, la Policía de Tránsito y Transporte, los concejales de Girardot permanecen en completo silencio. ¿Terrible, no?. 

Tregua en guerra comercial 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron  una nueva tregua en su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadunidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

Durante una reunión de más de una hora en la ciudad japonesa de saka, donde ambos participaban en la cumbre del G20, Trump y Xi accedieron a reanudar las negociaciones comerciales y aparcaron la amenaza estadounidense de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas. 

Medellín le cumplió a la asamblea  de la OEA 

Plenaria de la OEA en Medellín. Foto El Colombiano

Medellín respondió satisfactoriamente  a la realización de la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos -OEA, un evento que concentró las miradas del mundo en la ciudad y evidenció una vez más la preparación de la capital antioqueña para la realización de eventos de talla internacional.

Durante los tres días de la Asamblea ingresaron por el Punto Migratorio Regional del Aeropuerto Internacional José María Córdova un total de 7.020 personas, además, asistieron 23 ministros de relaciones exteriores y 6 viceministros de países miembros, 89 representantes de 42 países observadores permanentes de la OEA y 1.100 de la sociedad civil.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*