Murió Rosalba Restrepo, esposa de Humberto de la Calle

Rosalba Restrepo junto a Humberto de la Calle en medio de la campaña presidencial de 2018. Captura de pantalla de Twitter

Hace unos días, el exjefe negociador del Acuerdo de Paz con las Farc compartió una foto en sus redes mientras le reclamaba el medicamento a Restrepo.

Rosalba Restrepo, esposa de Humberto de la Calle —exjefe negociador del Acuerdo de Paz—, falleció este martes tras padecer de cáncer, según mencionó hace unos días el excandidato presidencial, sin manifestar qué tipo de esta enfermedad estaba combatiendo su familia. La noticia se conoció por un trino del expresidente Juan Manuel Santos, quien lamentó la partida de Restrepo.

Hace unos días, De la Calle subió una foto a sus redes mientras hacía fila para reclamarle el medicamento a su esposa, pese a que él tiene restricción para salir porque tiene más de 70 años. 

Juiciosamente haciendo larga fila para reclamar medicamentos para mi esposa

A las críticas respondió a CM&: “Lamentablemente mi esposa tiene una enfermedad grave. Hay un medicamento oncológico que no se puede conseguir fácil, entonces decidí salir a hacer cola como debemos hacer todos los colombianos y con mayor razón en estas circunstancias”, expresó el político liberal. 

Según contaron fuentes cercanas al Partido Liberal, Rosalba Restrepo mantuvo un papel protagónico en la carrera política de su esposo. Se conocieron en la Universidad de Caldas, departamento del que ambos son oriundos, y pasaron más de 40 años juntos. Si bien Restrepo estudió Economía con orientación social, y se desempeñó en varios cargos enfocados en su profesión —ocupó un puesto en el Ministerio del Interior, fue superintendente de Subsidio y gerente de Leasing, entre otros— se le conoció por ser la mano derecha de De la Calle y su principal apoyo en el mundo político. 

“Participaba en todas las reuniones de alto gobierno y de la vida política de De la Calle. Se hacía escuchar. Gerenció a la sombra sus campañas y en general la participación de su esposo en lo público”, expresó una fuente de los liberales. 

Y, según registró el diario El Tiempo en 2018, en plena campaña presidencial, Restrepo contó que la prueba más dura para su familia fue en 2012, cuando el expresidente Santos nombró a su esposo como jefe del equipo negociador con las hoy extintas Farc. “Ha sido una de las cosas más duras que hemos tenido que pasar los dos. Pero, como siempre, él logró sacar adelante esto. Es un hombre muy fuerte”, se lee en El Tiempo.

Ahora, con su fallecimiento, además de Santos, muchos de los exfuncionarios de su gobierno también han manifestado sus condolencias a De la Calle. Entre ellos se encuentran Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda; Alejandro Gaviria, exministro de Salud; y Juan Fernando Cristo, exministro del Interior. 

Así mismo, desde el otro lado de la mesa de negociación, se unieron a las voces de solidaridad con el que lideró el Acuerdo de Paz en La Habana: “Doctor Humberto, mi solidaridad en momentos de inmensa pérdida. Viene a mi memoria la tarde, en el Laguito, La Habana. Cuando usted me presentó a su esposa. No se había concluido el Acuerdo de Paz”, escribió Rodrigo Granda, de la FARC. 

También voces desde el Gobierno lamentaron la muerte de Restrepo: “Toda mi solidaridad conHumberto de la Calle por la muerte de su esposa. Para él, sus hijos y toda su familia un fuerte y cariñoso abrazo. Ella siempre fue una mujer ejemplar y con un gran sentido social”, escribió Alicia Arango, ministra del Interior. 

Sobre Revista Corrientes 3441 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*