Mito o logos

Queridos lectores lunáticos:
 Hoy cumplimos doce años de autores, lectores y lecturas lunáticas. Les agradecemos especialmente por su compañía. Sin ustedes, nada de esto tendría sentido. Los invitamos a celebrar con nosotros recordando el segundo libro que publicamos en nuestra colección Humanidades. En 2013, junto con la Universidad del Rosario, editamos Mito o logos. Hacia La República de Platón, un maravilloso ensayo escrito por Carlos Gaviria Díaz.

Reconocido abogado, profesor universitario y magistrado colombiano, Gaviria se ocupa de reflexionar sobre las bases en las que reposa la filosofía de Platón. Mito o logos es un libro corto y conciso. Según el autor, “no son páginas para filósofos profesionales ni para consumados helenistas ni platonistas […]. Son más bien, para quienes se acercan al pensamiento filosófico con espíritu lúdico y gozoso y consideran que, entendida de ese modo, la filosofía nos incita a pensar y repensar y nos ayuda a vivir”. En ellas se traza el paso del mito al logos, transformación fundamental en el pensamiento filosófico occidental, pues se distingue el discurso racional de la divagación poética.

Gaviria abre el ensayo preguntándose por una de las principales inquietudes de todo sujeto consciente: perplejo ante aquello que lo rodea, “la urgencia espiritual originaria es una demanda de explicación”. Pero aunque el ser humano se sirve inicialmente del mito para explicar su mundo circundante, el pensamiento lógico siempre hace parte de la ecuación:

“Fantasía y razón: he ahí los extremos opuestos de un movimiento pendular que signa la actitud humana en el proceso cognoscitivo. Pero no siempre el movimiento es pendular ni la razón y la fantasía constituyen polos opuestos. A menudo se hallan equitativamente fusionadas y las más de las veces muy próximas con prevalencia indistinta de la una o la otra”.

Así, a lo largo del libro se ahonda sobre la influencia que tuvieron varias corrientes filosóficas durante la antigüedad en el desarrollo del pensamiento racional. Las teorías de los milesios y pitagóricos, de Parménides y Heráclito conforman las dos primeras partes del ensayo. El método de los sofistas da pie para la cuarta y última parte, donde Gaviria concentra toda su reflexión alrededor de una pregunta central: “¿Qué era pues lo que había hecho Sócrates para que se le sometiera a juicio y se le condenara como impío y corruptor de la juventud?”.

Finalmente, las opiniones de Rodolfo Arango Rivadeneira y Héctor Abad Faciolince sobre el libro integran el epílogo y cierran la lectura. Rivadeneira —en su carta de respuesta después de haberlo leído— describe de manera muy acertada el tono que recorre el ensayo: “Algo o mucho de poético hay en las líneas que nos regalas, como si la sobriedad y condición de la sabiduría y del conocimiento que relatas en boca de los griegos se te hubiera colado, imperceptiblemente, a la hora de la escritura”.

Mito o logos es una lectura ideal para todo aquel que esté interesado en conocer las bases que sostienen el pensamiento platónico y entender cómo a lo largo del tiempo el pensamiento mítico y el racional han sabido convivir y conjugarse, alimentando la percepción que tenemos del mundo. ¡Esperamos que disfruten de esta lectura y sigan gozando con nuestros libros por muchos años más!
 Equipo editorial de Luna Libros
Mito o logos
2013
Ver
Esta quincena en Gozar Leyendo: Darío Jaramillo sobre Graham Greene.
Sobre Revista Corrientes 6566 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com