Mercedes Simone…

Obra de Jaime Rico Salazar

Por Jaime Rico Salazar

Linda mujer de voz hermosa, que hoy continuamos evocando con emoción cuando la escuchamos cantar el vals “Celosa” de Pablo Rodríguez…

“No sé porque dices que has visto en mis ojos
que estaba llorando de celos por ti,
Por más que me veas a veces llorosa
no creas que siento el amor que perdí…”

Mercedes Simone nació en Villa Elisa, provincia de Buenos Aires  el 21 de abril de 1904, pero se educó en la ciudad de La Plata.  Siendo joven, trabajó como encuadernadora en una imprenta y allí, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se establecieron  nuevamente en Villa Elisa en donde su esposo instaló una peluquería.

Se inició musicalmente en una gira por el interior de  la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca, en donde debutó en el Teatro Odeón. Además se presentó profesionalmente en el Café El Nacional y en el Chantecler la escuchó Rosita Quiroga que le brindó su apoyo. En 1928, se incorporó a Radio Splendid y Jaime Yankelevich la llamó también para Radio Belgrano en donde estuvo programada 6 meses.  A partir de ese su carrera fue meteórica. Recibió ofertas de contratos para teatros de categoría como El Florida y El Empire.

En 1933 formó parte del elenco de la película  «Tango”  en la que compartió cartelera con otros actores destacados de la época:  Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga y Ada Falcón  Se vinculó a la RCA Victor que le grabó la mayor parte de su repertorio. También grabó  con Odeón y con Sonolux en Colombia. Las dos canciones de mayor éxito fueron el vals “Celosa” cuyo autor fue su esposo Pablo Rodríguez y el tango “Cantando” que es de su autoría…

Ya no tengo la dulzura de tus besos
vago sola por el mundo sin amor
otra boca mas feliz será la dueña
de esos besos que eran toda mi pasión.

Hay momentos que no sé lo que me pasa,
tengo ganas de reír y de llorar.
Tengo celos, tengo miedo que no vuelva.
Y lo quiero, no lo puedo remediar…”

Grabó un extenso repertorio de 240 canciones. Recorrió América en varias oportunidades alcanzando gran fama, en Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba. 

Además de “Cantando” compuso los temas: «Angustias», «Ríe payaso ríe», «Zapatos blancos”,  “Te quedas pa’vestir santos”, “Oiga agente”, “Inocencia”, “Gracias a Dios”, “Incertidumbre”, “Tu llegada”.

Mercedes falleció  el 2 de octubre de 1990. Tenía 86 años.

Estos datos se encuentran en el libro de “Cien años en la historia de las canciones en Colombia” de Jaime Rico Salazar que se puede adquirir en jamericos@hotmail.com. No se consigue en librerías…Mercedes Simone nos canta “Celosa”
https://www.youtube.com/watch?v=jU88sRLQoZA

Mercedes Simone CelosaCelosa Lyrics and music by Pablo Rodriguez No sé por qué dices que has visto en mis ojos que estaba llorando de celos por ti. Por más que me veas a veces llorosa no creas que siento el amor que perdí. La prueba bien clara esta tarde has tenido, pasaste con otra por verme sufrir y en vez de enojarme, como tú has creído, di vuelta la cara y …www.youtube.com

Y como en estos días se informó que una de las hermanitas Calle estuvo afectada por el coronavirus del cual se ha ido recuperando felizmente, retomo una vieja nota que escribí a raíz de un concierto que dieron en Bogotá.

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*