Masivas importaciones de alimentos, el principal problema del agro colombiano

El TLC con Estados Unidos que ya tiene en emergencia económica la producción agropecuaria colombiana. Foto Dreamstime

La mayoría de los 300 mil egresados de la educación superior agraria están desempleados o están ocupados en actividades distintas a la producción agropecuaria colombiana.

Más de 50 Instituciones de Educación Agraria Superior con sus 239 programas académicos agrarios

ven con preocupación la suerte de sus egresados por el abandono de los Gobiernos Colombianos y las masivas importaciones agroalimentarias de los últimos 50 años.

INFOAGRO está convocando a un debate amplio sobre la problemática agropecuaria con la participación de todos los sectores de la producción y el gobierno.

Un profesional y su aporte al desarrollo de la producción nacional. Foto Ejemplos

En la búsqueda de soluionar la mas grave crisis que ha tenido el agro en toda su

historia..profesores, estudiantes, egresados no solo de la primera Faculdtad de

Agronomia participarían en el debate, sino tambien el campesinado, sus organizaciones,

incluidos el Empresariado Nacional, vìcitima de las importaciones anuales de más de 19

millones de toneladas de agroalimentaros que podemos perfectamente producirs en

Colombia con el necesario apoyo del Estado. Planteamos un proceso dentro de los

marcos universitarios Colombianos.

Dignidad Agropecuaria insiste en la renegociación de los TLC

La desbocada carrera de los importadores por hacerse a las 14.226 toneladas de leche en polvo con cero aranceles permitidas por el Tratado de Libre Comercio – TLC con Estados Unidos para este año, pone en riesgo la frágil economía familiar de nuestros productores de leche.

Los más de 320 mil ganaderos colombianos, producimos alrededor de 7.400 millones de litros de leche al año, suficientes para abastecer el mercado interno, con pírrico apoyo estatalenfrentados a unos costos de producción considerados los más altos del continente, hoy desbordados por las secuelas de la pandemia, que arrebataron de un solo tajo el pobre incremento al precio del litro pagado al productor que fue decretado.

Campesinos colombianos

Para el año 2022, de nuevo avizora una nueva crisis atizada por las más de 75 mil toneladas de derivados lácteos que llegarán al país que reemplazan la producción nacional, siendo la antesala la desaparición de la actividad de miles productores de leche a partir de la segunda mitad de la década, con la avalancha del vital alimento que llegará de la producción americana y europea, altamente subsidiada, poniendo en jaque un sector tan estratégico para la seguridad alimentaria.

Es gravísimo para este sector el incremento anual de las importaciones de leche y derivados, que pasaron de 5.596 toneladas para el año 2010 a cerca de 74 mil toneladas para el año 2021, y que según estimaciones de la UPRA para el año 2039 estarían alrededor de 157 mil toneladas, ocasionando una pérdida de la mitad de las unidades productivas.

Dignidad Agropecuaria Colombiana, desde su misma fundación en 2014, recogiendo las experiencias de 25 años de aplicación del modelo imperante, rubricó en el primer punto de su programa la exigencia de la renegociación de los Tratados de Libre Comercio vigentes, ante la enorme lesión causada a la producción y al trabajo agropecuario colombiano.

Con autoridad y ante el inmenso daño que las importaciones de cualquier cantidad de leche y derivados lácteos sin pagar impuestos le causan a la ganadería del país, poniendo en riesgo su misma existencia, a partir de la apertura total programada para el año 2024 con Estados Unidos y 2026 con la Unión Europea, llamamos a todos los ganaderos, a sus organizaciones, a los pequeños y medianos distribuidores y procesadores a cerrar filas en defensa de un sector que en su cadena genera más de un millón y medio de puestos de trabajo y es base de la estabilidad social y económica de 1.104 de los 1.122 municipios de nuestro país.

JUNTA NACIONAL DIGNIDAD GANADERA COLOMBIANA

Sobre Revista Corrientes 5484 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*