Martes 13: El martes sale del anonimato

Ilustración Enconcreto

Por Oscar Domínguez Giraldo

Nos visita, señoras y señores, el martes 13 que tan mala prensa tiene entre los agüeristas. Y el que no lo sea en nuestro medio, que tire la primera cábala. Es el día preferido de los gatos. Es de mal agüero hablar bien del martes un día trece. Sería prudente dejarlo para mañana 14, pero no: a lo que vinimos vamos. 

Agüerista es todo aquel que ignora que la suerte consiste en  creer que uno tiene suerte. (No recuerdo de quién es la frase. No es mía en todo caso. No doy para tanto).  

Triscaidecafobia es aversión al número trece. Curiosamente, el número trece es el que saca del anonimato el martes que por lo regular es un día sin ínfulas, de bajo perfil, como un acólito.  

Es el único día de la semana en que el periódico cabe por debajo de la puerta. Claro que en rigor la culpa no es suya, sino del lunes. Pero eso no lo ven los ciegos, y si lo ven, no son ciegos. Punto aparte. 

Al martes le gusta caminar callado la boca sobre las puntas de los pies de los segundos del tiempo para no despertar al Ángel de la Guarda, cuando no está guardando a nadie y sueña, quizá, con ser hombre o mujer algún día. 

No importa qué día, menos los martes, que es su día de descanso.  

Los detractores-biógrafos del martes, recomiendan no casarse ni embarcarse un día como estos. Y menos si el martes tiene encima el inri del 13.  

Si en los ascensores deja de existir el trece, el calendario  tampoco debería permitirse la licencia temporal de tener treces en su prontuario de minutos.  

No importa que ciertas enciclopedias, copiándose del diccionario  de la Real Academia, sólo le gasten al martes una tacaña definición que más parece un epitafio de pobre: tercer día de la semana.  

Y a continuación se «ponciopilatean» las manos. Como si el día no diera para más.  

No es justo para un día respetable tener que aguardarse toda una semana para convertirse en martes y toparse con tan escuálida definición.  

Hay martes que salen del anonimato cuando se levantan con cara de lunes. Este ocurre cuando hay puente Emiliani y el lunes se ha ido de feriado. En estos casos, es de los pocos días en que si los martes tuvieran cara, se parecerían a un paleontólogo.  

En tiempo normal, cuando no está el trece de por medio, martes es un bostezo de 24 horas. O un puente no Emiliani entre el lunes y  el miércoles cuando la semana empieza a adquirir estatus. Porque  por lo regular,  todo lo importante sucede de los miércoles en adelante. 

Martes se llama así en honor de Marte, dios de la guerra. O  sea, que en rigor etimológico, es una jornada para hacer la guerra, no el amor.   

Una fina ironía de «elenos» y «farcos» en armas, sería parar la guerra desde hoy. Si París bien valía una misa, Colombia se merece una inocentada de éstas, pero de verdad. (Notada pasada por el quirófano).

Triscaidecafobia 

De Wikipedia, la enciclopedia libre 

La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. Una fobia específica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia

Orígenes [editar

Se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús, pero probablemente se originó en tiempos medievales. Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año. 

El Código de Hammurabi (alrededor del 1686 a. C.) omite el número 13 en su lista numerada. Esto parece indicar que esta superstición existía mucho antes de la era cristiana. 

La triscaidecafobia puede haber afectado también a los vikingos; se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º dios. Esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel

Otra relación que tiene al viernes 13 como protagonista, es la captura y muerte de los Templarios, siendo quemados en la hoguera un día viernes 13 de 1307. Ese día acababa el poder de los monjes guerreros, pudiendo achacar esto a la mala suerte. Pero también está relacionado con la maldición de Jacques de Molay, último gran maestre de los Templarios, que estando ya en la hoguera (viernes 13 de 1307), convocó ante el tribunal de Dios al rey Felipe IV de Francia y al Papa Clemente V, quienes habían sido los artífices de aquella destrucción del orden del Temple. Muriendo los dos sin haber trancurrido el plazo de un año que el gran maestre había predicho. 

En general, el 13 se puede considerar un número «malo» sencillamente porque es uno más que 12, el cual es un número popularmente utilizado en muchas culturas (debido a que es un número altamente compuesto). 

Curiosidades referentes al número 13 [editar

Los antiguos egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era la muerte, esto es, la vida después de la muerte, aunque pensaban que era una vida ideal mejor. 

La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13, aunque representa la transformación, el cambio. 

Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12 a y 12 b. Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (Como por ejemplo en los hospitales). Lo mismo es válido para las filas de los aviones

Algunas ciudades se “saltan” la 13ª Avda. No es el caso de Sacramento, California, que tiene una intersección donde se cruzan la 13th Street y la 13th Avenue. 

El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia. Casualmente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7 + 6 = 13). 

El álbum musical Room for Squares, del compositor y cantante norteamericanoJohn Mayer, consta de 14 pistas, aunque la 13ª es de 0,2 segundos de silencio y no aparece en la carátula del álbum. 

El álbum Alivio de luto, de Joaquín Sabina, tampoco presenta este número: después de la pista número doce viene la pista «+uno» 

Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte. El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST el 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece). 

Los aviones de la compañía aérea española Iberia o los de la italiana Alitalia no tienen en su numeración dicho número: la fila que sigue a la 12 es la 14. 

El avión caza nazi desarrollado tras el He-112 fue designado He-100 para evitar la designación He-113, la cual se consideraba desafortunada. Adolf Hitler era triscaidecafóbico. En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13, dado que muchos pilotos son supersticiosos. 

La compañía Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 21, existen modelos con todos los números… excepto con el 13. 

Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, pero él siempre se refiere a que lo fue en 12+1 ocasiones. 

En la mayoría de las competiciones de automovilismo y motociclismo no se asigna el número 13 a ningún participante. 

El programa de diseño gráfico CorelDRAW también cambió la numeración al llegar a la versión trece, denominándola CorelDRAW X3 (donde la X representa al 10 en números romanos). De manera similar, el paquete Microsoft Office pasará de la versión 12 (Office 2007) a la 14, según declaró Jensen Harris, quien es Group Program 

Sobre Revista Corrientes 4569 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]