Macrolingotes: Pastrana Borrero y las UPAC

Oscar Alarcón Nuñez

Óscar Alarcón Nuñez

Por estos días se ha recordado el fallecimiento del presidente Misael Pastrana Borrero, ocurrido hace 25 años. Su gobierno pasó a la historia por implantar los programas de vivienda con financiación de las Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC). Era un sistema que permitía a los colombianos adquirir vivienda con préstamos cuyo saldo crecía al ritmo de la inflación. El programa lo diseñó el profesor Lauchlin Currie y para implantarlo el Gobierno hizo uso de una norma aprobada en la reforma de 1968 que lo facultaba para manejar, como atribución constitucional propia, los fondos provenientes del ahorro privado. Esa historia la cuenta en detalle Eduardo Villate en su libro Cuaderno de apuntes, que tiene como presentadores a Plinio Apuleyo Mendoza y a Ernesto Rojas Morales.

De las UPAC nadie quiere acordarse, a tal punto que su creación fue en 1972 y nadie registró sus 50 años. Se dijo, en su momento, que el sistema era para dormir con la inflación y fueron muchos, pero muchos, quienes no durmieron y perdieron sus viviendas, adquiridas con sus esforzados ahorros. El sistema funcionaba siempre que no subiera la inflación, pero hizo crisis cuando alcanzó niveles muy altos.

El libro de Villate toca distintos temas, pero hace un pormenorizado análisis histórico de este programa del gobierno Pastrana que tenía un buen propósito, como era el de facilitar la adquisición de vivienda a las clases menos favorecidas, aunque la situación económica del país en los 70 y 80 no lo permitió. Las UPAC, explica el autor y muchos lo recuerdan, eran parte del Plan de las Cuatro Estrategias que impulsó esa administración siguiendo los derroteros del economista Currie.

Falleció muy joven el presidente Pastrana Borrero y uno de sus últimos actos públicos fue participar en la Asamblea Nacional Constituyente. Allí no se sintió a gusto y renunció. A él, que se le conoció como un presidente sonriente, lo reemplazó su ministro Llorente.

Sobre Revista Corrientes 6861 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]