Los temores a la piratería aumentan a medida que los barcos recorren África para evitar el bloqueo del Canal de Suez

Atravesado en el Canal del Suez, el Ever Green comienza a afectar la seguridad naviera.

Por Sudarsan Raghavan y   Antonia Noori Farzan

EL CAIRO – Automóviles Kia nuevos, cajas de cerveza Heineken, animales vivos y miles de millones de dólares de petróleo crudo y otras materias primas permanecieron varados en el Canal de Suez durante todo el día del viernes. Mientras tanto, remolcadores y dragas intentaron liberar un buque portacontenedores en tierra que ha llegado a simbolizar los peligros de una economía global que depende de que las mercancías viajen por todo el mundo en embarcaciones cada vez más grandes.

El Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes jamás construido, ha estado atascado en el canal desde el martes , creando un atasco de tráfico cada vez más caro en ambos lados de la vía fluvial. Algunos petroleros ya han optado por viajar por el extremo sur de África, agregando semanas a sus viajes, a través de una región conocida por la piratería.

“Simplemente le muestra cuán vulnerables son nuestras líneas de la cadena de suministro”, dijo Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional con sede en el Reino Unido.

El viernes por la mañana, el proveedor de servicios del canal, Leth Agencies, dijo en un tuit que el Ever Given «permanece en la misma posición» con remolcadores y dragas trabajando para desalojar el buque, que está bloqueando el flujo de mercancías estimadas en 12.000 millones de dólares. .

Mientras tanto, el propietario japonés del barco expresó su esperanza de que pudiera ser liberado el sábado por la noche. Yukito Higaki, presidente de Shoei Kisen Kaisha, se disculpó el viernes por los «grandes problemas y preocupaciones», según el sitio web japonés de noticias financieras Nikkei Asia.

La Autoridad del Canal de Suez de Egipto dijo el viernes por la tarde que sus operaciones de dragado estaban completas en aproximadamente un 87 por ciento, pero las regulaciones de seguridad de navegación impidieron que el barco de dragado se acercara demasiado.

La Marina de los Estados Unidos planea enviar un equipo de expertos en dragado al canal para evaluar el problema, informó CNN.

 Con algunos expertos prediciendo que liberar el barco podría llevar semanas , varias compañías navieras globales comenzaron el viernes a buscar rutas alternativas.

“Ahora estamos empezando a ver que incluso los barcos que habían entrado en el Mediterráneo dan un giro de 180 grados”, dijo a The Washington Post Lars Jensen, director ejecutivo de SeaIntelligence Consulting, con sede en Dinamarca.

Se desviaron al menos siete petroleros que transportaban gas natural licuado, incluidos tres dirigidos hacia la ruta más larga hacia Europa a través del Cabo de Buena Esperanza en el sur de África. Se esperaba que otros nueve camiones cisterna fueran desviados si el bloqueo continúa durante el fin de semana, dijo un analista de la firma de inteligencia de datos Kpler al periódico Guardian.

 Al menos cuatro petroleros de largo alcance con capacidad para transportar 75.000 toneladas de petróleo también se dirigieron posiblemente alrededor del Cabo de Buena Esperanza, dijo a Reuters la firma de corretaje de buques con sede en Londres Braemar ACM, y agregó que las tarifas de envío casi se han duplicado esta semana “como el mercado comienza a fijar el precio de que haya menos embarcaciones disponibles en la región ”.

En el servicio de seguimiento de barcos Marine Traffic, se pudieron observar varios barcos cambiando de rumbo el viernes.

Es probable que los desvíos por África agreguen una semana o dos a la mayoría de los itinerarios. También significará cientos de miles de dólares en costos adicionales de combustible.

Con más barcos potencialmente desviados al Cabo de Buena Esperanza, la piratería podría aumentar. Los piratas se han aprovechado durante mucho tiempo de los barcos que se mueven en las aguas del Cuerno de África, y los mares de África occidental, rica en petróleo, se consideran ahora entre los más peligrosos del mundo para el transporte marítimo.

En los últimos dos días, la Marina de los EE. UU. Dijo que ha sido contactada por empresas navieras de varios países preocupados por los mayores riesgos de piratería para los barcos que se desvían, dijo un portavoz de la Quinta Flota de la Marina de los EE. UU., Con sede en Bahrein, al Financial Times. 

«Existe un riesgo allí, y probablemente sea otra razón por la que los transportistas marítimos se lo pensarán dos veces antes de dar la vuelta al Cuerno», dijo Genevieve Giuliano, profesora de la Escuela de Políticas Públicas Sol Price de la Universidad del Sur de California.

El Ever Given, que es operado por Evergreen Marine Corp. con sede en Taiwán, se dirigía a los Países Bajos el martes cuando encalló en el pasaje de 120 millas de largo desde el Mar Rojo al Mediterráneo durante una tormenta de polvo. No está claro exactamente cómo ocurrió el varamiento, pero los expertos han especulado que los contenedores apilados encima del barco podrían haber actuado como una vela masiva impulsando el barco hacia adelante con vientos fuertes.

Bernhard Schulte Shipmanagement, que es responsable de administrar la tripulación y el mantenimiento del barco, ha dicho que se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente. Pero los funcionarios aún no han revelado ningún detalle, incluido quién ha sido interrogado. Por lo general, los pilotos de Suez guían el barco a través del pasaje estrecho, y la empresa gestora ha dicho que había dos pilotos a bordo cuando el barco encalló.

El continuo fracaso en desalojar el barco podría convertirse en una fuente de vergüenza para Egipto, donde el canal y su papel fundamental en el comercio mundial es una fuente de orgullo nacional. El país gastó $ 8 mil millones para ampliar partes del canal en 2015, pero no la sección en cuestión.

Con más de 200 barcos atrapados en el cuello de botella, mover el Ever Given solo creará un nuevo conjunto de dolores de cabeza. Muchos de esos barcos llegarán a los puertos europeos al mismo tiempo y descubrirán que no tienen dónde atracar.

El choque sin precedentes podría tensar las cadenas de suministro globales que ya están estresadas por la pandemia de coronavirus .

Además de la necesidad de transportar materias primas a los fabricantes industriales y las empresas farmacéuticas, las empresas de transporte están lidiando con una demanda extraordinaria de productos de consumo, lo que ha creado una escasez de contenedores vacíos.

“Estamos viendo un auge que nunca antes había sucedido”, dijo Nils Haupt, portavoz de Hapag-Lloyd, una empresa internacional de transporte de contenedores.

Cinco de los barcos de Hapag-Lloyd están atrapados cerca del Suez, incluido el New York Express, que está encerrado en el Great Bitter Lake, y el Tsingtao Express, uno de los muchos barcos que esperan en el fondeadero exterior de Port Said.

Los contenedores a bordo de muchos de los barcos, con mercancías en su mayoría de China, tienen como destino los consumidores de Estados Unidos y el norte de Europa. Entre los envíos se encuentran cintas de correr, escritorios, máquinas de café y suministros para mejoras del hogar, ya que muchos continúan trabajando y haciendo ejercicio en casa, dijo Haupt.

Apenas unos días después del bloqueo, Haupt no espera que la demora afecte a muchos consumidores todavía. Si bien hay más de 200 embarcaciones en la cola para eventualmente atravesar el Suez, varias de las naves de Hapag-Lloyd se encuentran entre las muchas otras que ya han sido desviadas.

Si bien la mayoría de los bienes de consumo que pasan por el Canal de Suez se dirigen desde China a Europa, la cadena de dominó en cascada eventualmente llegará a Estados Unidos. «Todos estamos conectados a nivel mundial», dijo Platten.

La crisis actual pone de relieve cuánto de la economía mundial depende de la gente de mar, algunos de los cuales han pasado un año completo sin tomarse un descanso o sin ver a sus familias debido a la pandemia, dijo Platten.

Hamza Shaban contribuyó a este informe.

Sobre Revista Corrientes 6871 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]