Los ochomiles electorales de Colombia

Todos recibieron de los mismos. Foto You Tube

«Allí estaban Chepe Santacruz, Helmer Herrera Buitrago y Gilberto Rodríguez.

«Faltaba Miguel pero éste llegó mientras se producían los saludos.

«Ya en la mesa, Miguel tomó la iniciativa.

«–Mire, doctor: nosotros siempre hemos contribuido a las campañas políticas. Somos liberales y hemos servido a nuestro partido desde hace muchos años. Pero más que eso lo que nos interesa es la democracia.

«Gilberto lo detuvo y aclaró:

«–El único que nos ha hecho participar en la política con los godos es este «loco» Giraldo. Nos hizo contribuir para las campañas de Belisario Betancur y de Alvaro Gómez y lo hicimos con mucho gusto, porque son mejores amigos los godos que los liberales. Pero como tenemos nuestro corazoncito, éste siempre va con los liberales.»

Esta conversación entre la cúpula del cartel de Cali y Santiago Medina el 2 de mayo de 1994 fue transcrita por el periodista Alberto Giraldo López quien desde 1979 medió en la financiación de las campañas electorales con dineros provenientes del grupo vallecaucano.

«–La verdad, doctor Medina -prosiguió Miguel- es que en esta campaña hemos contribuido con mucho dinero a la elección de amigos al Congreso. Y como sabemos que las encuestas no están definidas a favor del doctor Samper, queremos ofrecerle la contribución financiera del grupo para que haya más facilidad en la elección presidencial.

«–¿Cómo cuanto sería su contribución? -preguntó con cierta timidez Santiago Medina, en la que iba implícita la medición total de la oferta.

«–No sabemos cuáles son las necesidades. Pero la contribución es importante. En la elección parlamentaria hemos gastado más de mil millones de pesos y desde ya hemos sufragado muchos gastos para la campaña presidencial aquí en el Valle del Cauca.

…»De pronto Gilberto habló con entusiasmo:

«–Mire doctor Medina. Usted creerá que nosotros buscamos contraprestaciones y nosotros estamos muy lejos de eso. Estamos luchando nuestra entrega y estamos confiados en que las negociaciones con el gobierno del doctor Gaviria nos darán una salida jurídica. Nosotros somos conscientes de que la solución al conflicto jurídico nuestro lleva implícito el apoyo de los Estados Unidos. Hemos dicho que nos entregamos porque para nosotros lo fundamental es la tranquilidad personal y de nuestras familias, por lo tanto, del futuro gobierno no pedimos más que lealtad a las leyes y al debido proceso.

«Después habló muy brevemente Pacho Herrera, quien como era costumbre estaba con tenis y traje sport.

«–La idea es la de que Colombia viva en paz. Acabamos de salir de un oscuro túnel que nos impuso el asesino de Pablo Escobar (muerto cinco meses antes). Todos estamos cansados de la guerra y lo único que nos interesa es un gobierno democrático, sobre la base de inmensas mayoría liberales.

«–Lo grave, y usted lo sabe, es que esta elección se las puso difícil Andrés Pastrana. Las encuestas son muy estrechas, y muchos dicen que va a ganar Pastrana. Nosotros sólo le ofrecemos la posibilidad de una buena contribución.

«Medina dijo que los gastos habían crecido, pero que la tesorería de Samper era bastante fluida por las contribuciones generosas de los gremios económicos y los grupos industriales del país.

«El diálogo se prolongó cuatro horas.

«Todo quedaba a la consulta posterior de Medina con los cuadros directivos de Samper.

«La cifra ofrecida por los Rodríguez era de mil millones de pesos para esa primera vuelta presidencial.

…»Medina pidió que fuera un poco más «para llegar con aliento a la jornada dominical del 29 de mayo», cuando se debía elegir por amplia mayoría a Ernesto Samper sobre Andrés Pastrana».

Así comenzó aquello que desembocó en el juicio político, moral y judicial a Ernesto Samper Pizano. El juzgamiento p lo hicieron solapadamente congresistas, investigadores judiciales y líderes políticos beneficiados con dineros provenientes del narcotráfico y que los medios de comunicación presentaron como la personificación de la ética política y moral.

Este aparte fue tomado del libro Mi Verdad de Alberto Giraldo López testigo fiel de los manejos de la clase política colombiana cuyos miembros, casi sin excepción muestran su rabo de paja en esta obra.

Sobre Revista Corrientes 5772 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 comentario

  1. Por lo que yo sé, en versión obtenida en la Presidencia de la República, es que esos dineros efectivamente entraron a la campaña, por la puerta de atrás y como se recibieron en efectivo y sin que se firmara ningún recibo, se apropiaron de ellos Santiago Medina y Fernando Botero, gerentes y tesoreros de la campaña de Samper.
    Para la segunda vuelta se necesitaron 4 millones de dólares que en su totalidad, según la misma fuente, fueron aportados por el grupo Santo Domingo.
    De mi caletre agrego, sin que tenga prueba alguna, que el aporte fue debidamente recompensado porque el grupo Santo Domingo, accionista mayoritario de la Empresa Avianca, la vendió a Germán Efromovich, en UN DOLAR (US$ 1.00) lo cual, a mi juicio, representó una economía mayor que los 4 millones de dólares que dejaron de pagar en impuestos.
    La empresa actualmente es declarada en quiebra y sus deudas acumuladas superan los milmillones de dólares-

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*