Los noventa años de Julio Sánchez Vanegas

Julio Sánchez Vanegas, su aporte a la grandeza de la radio y la televisión en Colombia. Foto Vanguardia

Guaduas julio 19 de 1930

Su modestia y dignidad proyectaron su nombre y obra: Julio Sánchez Vanegas. Pionero de la Televisión y las transmisiones intercontinentales de Mis Universo y Los grandes Shows musicales.

Por Edgard Hozzman Londonderry New Hampshire

Quien proyectó nuestra radio y televisión a nivel internacional fue Julio Sánchez Vanegas. Los mejores shows musicales que se han visto en la historia de nuestra pantalla chica los produjo en los cinco continentes con los más grandes artistas, a quienes presentó en “Espectaculares JES”.

Su eslogan “Hoy desde Atenas, mañana desde cualquier parte del mundo” lo pronunció durante el cubrimiento de Miss Universo en 1973. Este estribillo lo llevó a recorrer el mundo promocionado la positiva imagen de Colombia a través del folclore y artistas, presentando los reinados mundiales de belleza acompañando a nuestras representantes, desde los lugares donde estos se celebraban, no importándole,  horario, locación, idioma ni país, para Julio Sánchez V, no existieron barreras, superó obstáculos y dificultades técnicas. Además fue el pionero de las transmisiones vía satélite.

Espectaculares JES y Concéntrese fueron los dos primeros espacios  presentados en la televisión de los EE.UU., España, Argentina y Centro América, fueron los que le abrieron el mercado a la televisión colombiana. 

Hablar de Julio Sánchez Vanegas es remontarnos al génesis de nuestra televisión, una tercera parte de su existencia ha transcurrido, al frente y detrás de cámaras de cine y televisión, de micrófonos y consolas de radio, como productor y conductor de espacios.

Llegó a la televisión el mismo día que esta nacía en Colombia, el 13 de junio de 1954. Por solicitud del General Rojas Pinilla fue uno de los primeros presentadores que vieron los colombianos en nuestra televisión, llegó para quedarse y hacer una exitosa carrera e historia.

Su aspecto bonachón y el inconfundible tono de voz el que le  dio identidad como presentador maestro de ceremonias y actor de cine. Galardonado con todos los reconocimientos a su vida y obra en Colombia, la que repercutió en otros países, La Gran Medalla de La Voz de Los Estados Unidos de América, Diploma de Honor el arte y folclore de Moscú, El premio Raduga otorgado por los países de la U.R.S.S, entre otros reconocimientos a nivel internacional.

Julio Sánchez Vanegas nació en Guaduas en 1930, a los diez años su familia se radicó en Bogotá, donde escuchando a Alberto Piedrahita Pacheco en Radio Panamericana, el bachiller Sánchez Vanegas se trasnochaba escuchando “Bailando con el amor” espacio que conducía el inolvidable, Padrino de 10 a12 pm.

En la escuela de aviación ITACA, la que dirigía el pionero de la aviación, Camilo Daza, el aspirante a piloto, estaba más pendiente de lo que acontecía con la  música clásica, el mundo del cine y la radio, por lo que su mejor amigo, Luis Leonardi lo comprometió para que gestionara la consecución de La Licencia de Locución. Aclara Julio: “en aquella época el Ministerio de Comunicaciones era muy exigente en los exámenes para los aspirantes a locutores, nos exigían conocimientos de literatura, historia universal y de Colombia, música, cívica, buena pronunciación de idiomas diferentes al castellano”. Su examinador fue uno de los más destacados locutores de nuestra radiodifusión, Alejandro Oramas.

Sus primeros pinitos como locutor los hizo en Radio Mundial, donde fue contratado para trabajar en Emisoras Mil XX, por $ 30.oo mensuales. Con su llegada a la radio también llego la bohemia, con los inolvidables viernes culturales, los que celebraba en el Café Automático, con Omar Rayo, León de Greiff, Hernando Telles, entre otra personalidad.

Quien le abrió las puertas del cine fue la actriz argentina, Rosita Quintana, en México quien lo recomendó con su esposo, Sergio Kogan , presidente y productor de la Columbia Pictures , su debut lo hizo en la película, “Tres desgraciados” también actuó en, “El extraño caso”, “Los Veracruzanos” , en Colombia protagonizó “El milagro de sal” y “Mares de pasión”. Julio recuerda con nostalgia y hasta con frustración la oportunidad que perdió de trabajar  bajo las órdenes del laureado director de cine Dino de Laurentis, quien lo había seleccionado para que personificara a Francisco José de Caldas, en la súper producción “Se llamaba Bolívar”, la que iban a protagonizar Marlon Brando y Silvana Mangano.

Desafortunadamente esta producción se frustró porque los gobiernos de Colombia y Venezuela se negaron  permitir que sus ejércitos participaran en esta película.

Julio Sánchez Vanegas fue director de RCN Radio y de Caracol, donde con el concurso del ingeniero de sonido, Samuel Ospina realizó la primera transmisión en Stereo de la radio iberoamericana, desde el Teatro Colón con la banda de La Fuerza Aérea. Esta transmisión se escuchó sintonizando dos radios uno en Emisoras Nuevo Mundo y el otro en Radio Reloj en Bogotá, en Medellín,  las frecuencias eran La Voz de Antioquia y Radio Reloj. 

Con Caracol también hizo la primera transmisión internacional desde Belén, con motivo de la Navidad desde los sitios históricos de la religión Cristiana.

El patriarca de la dinastía Sánchez Cristo no duda en aclarar que su gran acierto fue haberse casado con Lily Cristo Nasser quien ha sido su gran apoyo y motivo para pensar en grande y hacer realidad todos sueños, su hogar, sus logros los que lo proyectaron como el más exitoso e internacional productor de radio y televisión colombiano.

Su gran satisfacción haber educado, proyectado y apoyado a sus, hijos Julio, Jaime, Gerardo y Alberto, cuatro profesionales que se han distinguido en sus respectivas áreas, de producción, presentación, animación, dirección de televisión.

Julio Jr., es el periodista iberoamericano más reconocido y de mayor credibilidad. Creó una escuela con un concepto, ágil, directo y cálido, el que entienden, abuelos, padres e hijos. Pionero de la radio hablada y noticiosa en la banda FM.

Jaime, dueño de una bella voz es un excelente conductor de magazines y programas disjokeys. Alberto, estudio arquitectura y se especializó en animación por computador, Gerardo es el ejecutivo, el economista.  

Julio Sánchez Vanegas, es un libro abierto en sus anécdotas, su toque de humor e ironía esta  en la historia de nuestra televison y lo que aconteció en la radio después de la segunda mitad del siglo XX. 

ehozzman@yahoo.com

Sobre Revista Corrientes 3748 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*