“Los migrantes deben ser acogidos, acompañados, promovidos e integrados”: Francisco

El papa Francisco en la homilía del domingo pasado. Foto Vatican Media

Por Guillermo Romero Salamanca

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado el Papa Francisco pidió una renovación del compromiso de construir el futuro según el proyecto de Dios. “Un futuro en el que cada persona encuentre su lugar y sea respetada; donde los migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de la trata puedan vivir en paz y con dignidad. Porque el Reino de Dios se realiza con ellos, sin excluidos. Es también gracias a estos hermanos y hermanas que las comunidades pueden crecer a nivel social, económico, cultural y espiritual; y compartir las diferentes tradiciones enriquece al Pueblo de Dios. ¡Comprometámonos todos a construir un futuro más inclusivo y fraterno! Los migrantes deben ser acogidos, acompañados, promovidos e integrados”, manifestó.

“Al final de esta Celebración, quiero daros las gracias a todos los que habéis participado en representación del Pueblo santo de Dios que está en Italia. Y le estoy agradecido al cardenal Zuppi que se ha hecho su portavoz. Felicito a la comunidad diocesana de Matera-Irsina por el esfuerzo organizativo y de acogida; y agradezco a todos los que han colaborado en este Congreso Eucarístico”, agregó en la celebración realizada en el Estadio municipal «XXI Settembre», Matera, en Italia.

“Ahora, antes de concluir, nos dirigimos a la Virgen María, Mujer eucarística. A Ella le encomendamos el camino de la Iglesia en Italia, para que en cada comunidad se sienta el perfume de Cristo Pan vivo bajado del Cielo. Hoy me atrevería a pedir por Italia: más nacimientos, más hijos. E invocamos su materna intercesión para las necesidades más urgentes del mundo”, manifestó luego de la oración del Ángelus

“Pienso, en particular, en Myanmar. Desde hace más de dos años ese noble país se ha visto azotado por graves enfrentamientos armados y violencias, que han causado muchas víctimas y desplazados. Esta semana escuché el grito de dolor por la muerte de niños en una escuela bombardeada. Se ve que hoy en el mundo está de moda bombardear las escuelas. ¡Que el grito de estos pequeños no caiga en el olvido! ¡Estas tragedias no tienen que suceder!

“Que María, Reina de la Paz, consuele al martirizado pueblo ucraniano y obtenga para los líderes de las naciones la fuerza de voluntad para encontrar inmediatamente iniciativas eficaces que conduzcan al fin de la guerra.

Me sumo al llamamiento de los obispos de Camerún por la liberación de algunas personas secuestradas en la diócesis de Mamfe, entre ellas cinco sacerdotes y una monja. Ruego por ellos y por la población de la provincia eclesiástica de Bamenda: que el Señor conceda la paz a los corazones y a la vida social de ese querido país.

En un comunicado dado a conocer este jueves 22 de septiembre, el obispo de la Diócesis de Fontibón, Juan Vicente Córdoba Villota, confirmó que el oratorio católico ubicado en el Aeropuerto El Dorado se mantendrá y se abrirá un espacio para otros cultos con la intención de pensar en las personas que profesan otras religiones”, concluyó.

SIGUE LA CAPILLA EN EL AEROPUERTO
A este acuerdo se llegó, tras una reunión sostenida entre monseñor Juan Vicente Córdoba; el doctor Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de OPAIN y su equipo de trabajo; y monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal.
«Después de analizar con calma, apertura, claridad y humildad todo lo concerniente al tema del Oratorio Católico del Aeropuerto El Dorado, llegamos a un muy buen acuerdo para la gloria de Dios y el bien de los ciudadanos, al escuchar mutuamente las aclaraciones necesarias OPAIN y la Diócesis de Fontibón decidieron continuar con el comodato del Oratorio Católico del Aeropuerto el Dorado y el Oratorio del Puente Aéreo», señala la misiva.
De igual manera, el prelado celebró que en la terminal aérea se construirá una sala multiconfesional para todos los demás credos religiosos, agregando que, con este gesto «la coloca a la vanguardia del respeto de los derechos de todas las personas». 

LA MISIÓN DE LA IGLESIA ES ANUNCIAR LA PALABRA DE DIOS

“La misión de la Iglesia es anunciar la Palabra de Dios a tantas personas que no conocen a Jesús, para ello, el Papa Francisco lo recuerda como la tarea prioritaria de la Iglesia: “quiero recordar ahora la tarea que nos apremia en cualquier época y lugar, porque no puede haber auténtica evangelización sin la proclamación explícita de que Jesús es el Señor, y sin que exista un primado de la proclamación de Jesucristo en cualquier actividad de evangelización”, que está contenido en la Palabra de Dios y por esta razón, la fuente de la predicación y la evangelización se encuentra en las Sagradas Escrituras, que contienen la fuente de nuestra salvación”, escribió monseñor José Libardo Garcés Monsalve, obispo de la Diócesis de Cúcuta
“La Evangelización es tarea de la Iglesia, entendiendo aquí el llamado a todos los bautizados a transmitir el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo a los demás, porque ese tesoro que se recibe no puede quedar escondido, hay que comunicarlo a otros para que también tengan la alegría de conocer a Jesús. Así nos lo enseñó el Papa Benedicto XVI en ‘Verbum Domini’: “No podemos guardar para nosotros las palabras de vida eterna que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo: son para todos. Toda persona de nuestro tiempo, lo sepa o no, necesita de este anuncio. El Señor mismo, suscita entre los hombres nueva hambre y sed de las palabras del Señor. Nos corresponde a nosotros la responsabilidad de transmitir lo que, a su vez, hemos recibido por gracia”, agregó.

CAMINO DE SANTIAGO EN SILLA DE RUEDAS

Peregrinos recorrerán el Camino de Santiago en sillas de ruedas

Desde el 2017, la Orden de Malta organiza al menos una vez al año una peregrinación a Santiago de Compostela con peregrinos en sillas de ruedas, recorriendo algunas de las antiguas encomiendas de la orden en la ruta jacobea. 

Este año han podido hacerlo en tres ocasiones, la última de las cuales arranca este domingo 25 de septiembre con la intención de que los peregrinos puedan dar el abrazo al santo patrón de España el próximo 2 de octubre.

En total, serán seis etapas de unos 16 kilómetros por el camino francés, entre León y Santiago de Compostela, que recorrerán 3 peregrinos en sillas de ruedas ayudados por un grupo de voluntarios y acompañados por un sacerdote. 

La peregrinación de personas con movilidad reducida o discapacidad es posible gracias al uso de unas sillas con una sola rueda diseñadas especialmente para discurrir por caminos y entornos rurales. 

Sobre Revista Corrientes 6553 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: williamgiraldo@revistacorrientes.com