Los López y la historia

Oscar Alarcón Nuñez

Óscar Alarcón Nuñez

Cuando se cocinaba la Independencia, a comienzos del siglo XIX, Jerónimo López era un sastre de profesión, muy conocido en Santa Fe, con una clientela muy exclusiva, entre la que figuraban los virreyes. Dos de ellos fueron José de Ezpeleta y luego Antonio Amar y Borbón. Este no era propiamente un modelo de elegancia por su cuerpo, lo cual demuestra la habilidad de López con la aguja. Sus rasgos físicos eran los de un hombre pequeño y gordo, de voluminoso abdomen y con un corto cuello.

Por su parte, Jerónimo López se pavoneaba por las calles de Santa Fe con capa colorada, calzón corto de terciopelo negro y zapato con hebilla de oro, del brazo de su esposa, Rosa Pinzón, quien en Vélez, su pueblo natal, fabricó chicha y pan, antes de conocer al sastre del virrey. Ellos fueron los padres de Ambrosio López, quien también como sastre fundó las Sociedades Democráticas, organización que contribuyó a la elección de José Hilario López, primer presidente liberal de nuestra historia.

Ambrosio fue padre del comerciante Pedro A. López, quien de la nada, de la mano de Silvestre Samper Agudelo, se convirtió en el principal exportador de café, fundador del Banco López y uno de los hombres más ricos de Colombia. Progenitor, a su vez, de Alfonso López Pumarejo y abuelo de Alfonso López Michelsen, ambos presidentes de Colombia.

Esta es la historia de una familia que narro en el libro que acabo de publicar (Los López en la historia de Colombia, editorial Planeta), que sirve para repasar lo que ha ocurrido en nuestro país en 200 años de vida republicana: la Hegemonía Conservadora, los gobiernos de López Pumarejo, Laureano Gómez, Roberto Urdaneta, la dictadura de Rojas Pinilla, el Frente Nacional, la creación del MRL, el gobierno de López Michelsen, etc. Termino con los López Caballero y la “sobrina pálida”, Clara López Obregón.

La obra ya se encuentra en librerías y será presentada por otro hijo de sastre, Alfonso Gómez Méndez… como para tomar medidas. El acto será el próximo jueves en el Gimnasio Moderno.

Sobre Revista Corrientes 5671 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*