Los Danieles: Ayuntamiento de Cádiz retira premio a Álvaro Uribe por sus líos judiciales

El entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe recibe el premio Cortes de Cádiz en Madrid de la entonces alcaldesa Teófila Martínez y en presencia del Príncipe de Asturias. / DC

El expresidente, hoy detenido, fue el primer galardonado con un premio que buscaba resaltar los esfuerzos a favor de la libertad. La decisión se da luego de varias solicitudes de organizaciones de derechos humanos.

En 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe fue galardonado con el Premio Libertad Cortes de Cádiz por sus esfuerzos por la libertad de los muchos secuestrados que en ese momento estaban en manos de las Farc. “(Uribe) está contribuyendo a la erradicación de esta lacra del terrorismo con constancia y corazón grande, sin cesión a presiones, buscando conseguir la paz para sus conciudadanos en una firme determinación que defiende el estado de derecho y la libertad en su país”, fueron las palabras con las que le entregaron el reconocimiento.

El exmandatario colombiano fue el primero en el listado de varios gobernantes que fueron galardonados con este reconocimiento. Sin embargo, 11 años después, el ayuntamiento de Cádiz ordenó que se le retire de forma simbólica el premio al expresidente Uribe, hoy detenido de forma preventiva en un proceso en el que se le investiga por presunto fraude procesal y soborno.

La razón del despojo de este premio son los procesos que actualmente el exmandatario enfrenta ante la justicia colombiana. El ayuntamiento de Cádiz, conocida como la ciudad de la libertad, reseñó que el expresidente no concuerda con el perfil de los premiados dado que “se encuentra actualmente bajo arresto decretado por la Corte Suprema Colombiana, y se le acusa de pertenencia a banda armada, torturas, asesinatos, desapariciones, fraude procesal, soborno y de atentar contra los derechos humanos, entre otros crímenes”.

Sobre Revista Corrientes 6861 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa (Q.E.P.D.) y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo: [email protected]