Los confidenciales de la prensa

Impopular y lambona dirigencia empresarial colombiana. Foto Presidencia de la República

EN SECRETO

El presidente Iván Duque ha sido claro en señalar que en el caso de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez decida renunciar al cargo, su reemplazo sería una mujer. Y lo más seguro es que sea una integrante de su gabinete. En este punto se mencionan fundamentalmente dos nombres. El de la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, y el de María Paula Correa, la jefa de Gabinete. Las dos son muy cercanas al jefe de Estado. La vicepresidenta está pensando en renunciar para ser candidata presidencial en 2022 y su retiro se daría en semanas. 

ELECCION ENREDADA 

Tras la renuncia del excongresista Hernán Penagos a la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuatro magistrados están pujando por quedarse en el cargo, pero el asunto está enredado. El punto es que para ocupar esa vacante se necesitan seis de los nueve votos y en la votación que realizaron esta semana ninguno alcanzó esa suma. Jorge Rozo obtuvo 5 votos, Renato Contreras logró 2, César Abreu consiguió uno y Jaime Luis Lacouture no tuvo votos. Este miércoles se hará una segunda votación, pero definitivamente si ninguno consigue los seis votos, se elegirá por orden alfabético, caso en el cual el cargo será para el liberal Abreu. 

DE TODO COMO EN BOTICA 

UNIDOS TIMO Y MANCUSO 

La guerra los separó en bandos violentamente contrarios y ahora parece que la búsqueda de la verdad los une. Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko en sus tiempos de máximo comandante de las Farc; y Salvatore Mancuso, quien dirigiera el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC; escribieron una carta mostrando su voluntad de contar lo sucedido durante el conflicto armado.

«En nombre mío y de Salvatore Mancuso he dirigido una solicitud formal al Padre Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad, para que en audiencia pública el país conozca las verdades silenciadas sobre el conflicto armado», dijo el ahora presidente del partido político Comunes. 

DE TRASTEO 

El Centro Democrático va a estrenar nueva sede. Acaban de adquirir una enorme casa en el sector de Chapinero (norte de Bogotá), muy cerca de la actual sede, en una vivienda en arriendo. La edificación se va a llamar Casa Carlos Holmes Trujillo, en honor al recientemente fallecido ministro de Defensa. Están en las adecuaciones finales para trastearse. 

Alto turmequé  

Las “frías” 

Circuló en redes sociales esta foto del alcalde de Cartagena, William Dau (izq.), tomándose unas “frías” con el presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa (der.) y el concejal Hernando Piña, tras una reunión en el barrio Olaya. El gesto bajó los ánimos después de que se registraran tensas disputas entre el mandatario y los concejales, que llegaron incluso a llamarse “trúhanes” y a hacerse gestos obscenos con las manos en un encuentro por Zoom. La relación se había deteriorado a finales del año pasado cuando el Concejo destituyó al secretario de planeación, Guillermo Ávila. Pero un fallo judicial revocó el pasado miércoles esa decisión y le devolvió a Ávila su puesto. Sorpresivamente, el presidente del cabildo anunció que respetará el fallo. ¿Sirvió el brindis? 

Miedo 

El viernes pasado, el exsenador Bernardo Miguel Ñoño Elías estaba citado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para declarar dentro de la indagación preliminar que ese tribunal sigue por la presunta financiación irregular con dineros de Odebrecht a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos en 2014. Era la tercera citación y a la tercera vez que no asistía. A través de su abogado, Luis Carlos Torregrosa, el excongresista argumentó un “miedo insuperable” que lo afectaba a él y a su familia. Como se sabe, la defensa de Santos ha solicitado la caducidad del caso, pues, según la norma, el tema administrativo y sancionatorio tiene un plazo de tres años. El lunes los magistrados miembros de la comisión investigadora, Doris Méndez, Renato Contreras y Guillermo Pérez, se reunirán para tomar una decisión frente a la negativa del Ñoño a declarar, que, incluso, podría ser frente a todo el proceso. 

Por la paz 

El próximo jueves 11 de marzo el presidente Iván Duque, en compañía del consejero para la Estabilización, Emilio Archila, su mano derecha en temas de paz, se encontrará una vez más con exguerrilleros en reincorporación, cuando por sexta vez visite un antiguo espacio territorial. En esta ocasión irá a Agua Bonita, en La Montañita (Caquetá), desde donde hará un anuncio importante en temas de compra de predios para exguerrilleros. No sobra decir que a esos espacios el mandatario siempre va con las botas hechas por excombatientes que les compró a ellos en Tierra Grata (Cesar), en otra visita. Ese mismo jueves, el mandatario entregará la obra PDET número mil. 

A flote 

Cuando el huracán Iota pasó por la isla y destruyó todo a su paso en Providencia, el presidente Iván Duque prometió un plan de reconstrucción “en un período de 100 días o menos”. Y aunque ni el tiempo ni el plan gubernamental le dieron para mantener su promesa, esta semana se entregó la Notaría Única de la isla. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció también que está en diálogos con la Sociedad de Activos Especiales para conseguir un lote y crear el Centro de Convivencia Ciudadana. Es decir, que Providencia cuente con Comisaría de Familia y conciliadores depende ahora de que el Estado tenga allí algún terreno que le haya embargado a personas relacionadas con actividades criminales. 

Elección clave 

Recientemente, el Consejo Superior de la Judicatura reveló la lista de candidatos inscritos en el proceso de convocatoria pública para seleccionar tres cargos de consejeros en las secciones Tercera, Quinta y la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. Como se sabe, la Sección Quinta es la encargada de los asuntos electorales, un tema clave en estos tiempos de precampaña a Congreso 2022. Entre los aspirantes a ese cupo aparecen verdaderos pesos pesados, como el exregistrador nacional Carlos Ariel Sánchez, los exrepresentantes a la Cámara Gilberto Rondón y Joaquín José Vives, el exdefensor del Pueblo Vólmar Pérez y Sonia Téllez, procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa, quien fue posesionada por Margarita Cabello en medio de una polémica porque en el cargo aparecía, al parecer irregularmente, Alejandro Pérez Martínez, el mismo que abrió investigación contra seis funcionarios del gobierno Duque por presunto hostigamiento en redes. 

Con lupa I 

La resolución 0095 de 2021, con la que el gobierno de Iván Duque dio vía libre a la Fuerza de Despliegue Contra las Amenazas Transnacionales, de la que serán parte 7.000 militares, está siendo revisada por asesores antidrogas del gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esto porque dentro de los anuncios y promociones se ha dicho que combatirá el narcotráfico, avanzada que para Washington reside exclusivamente en la Policía Nacional de Colombia. 

Con lupa II 

Aunque el Gobierno Nacional ha explicado que la creación del llamado Conat es para combatir “delitos transnacionales” (explotación ilícita de yacimientos mineros, extorsión, secuestro, tráfico de armas y municiones, tráfico de migrantes), ha llamado la atención que prevé una brigada contra el narcotráfico encargada de Operaciones Terrestres Unificadas. En realidad, la inquietud nació en el seno de la propia Policía y ahora se trasladó a la bancada demócrata del Congreso estadounidense, que tendrá en cuenta el tema a la hora de evaluar la lucha contra el narcotráfico y la ayuda específica para Colombia. 

Los Eduardos 

A propósito, en el Ministerio de Defensa se vio una lectura juiciosa de dos recientes libros que el Grupo Planeta decidió publicar al tiempo. El de Eduardo Pizarro Lengómez, Las fronteras y la guerra, donde analiza el impacto de la violencia en las fronteras internacionales de Colombia y toma como punto de referencia la polémica Operación Fénix, con la que el Gobierno colombiano bombardeó un campamento de las Farc en Ecuador y dio muerte al cabecilla Raúl Reyes. Y el del general en retiro Eduardo Herrera Berbel, ¿Un proceso de paz inútil? Diarios de la negociación del Gobierno colombiano con el Eln 2013 – 2020, testimonio basado en tres años como negociador del Gobierno Nacional durante la fase exploratoria que logró el Acuerdo de Diálogos, y uno más como delegado negociador durante la fase pública. 

La maestra 

En círculos culturales se lamenta la muerte, la semana pasada, de Mireya Arboleda de Cruz, exdirectora del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, donde fue profesora de piano y música de cámara por más de 30 años. El musicólogo y poeta Otto de Greiff decía: “Hay que hablar de Mireya Arboleda como de uno de nuestros mayores valores musicales”. Son recordadas sus presentaciones no solo en el Conservatorio de Música, sino en el Teatro Colón, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Auditorio León de Greiff. Con la Orquesta Sinfónica de Colombia actuó como solista bajo la dirección de los maestros Olav Roots, Bruce Morton Wrigth, Sergio Acevedo y Chares Gabor. 

Sergio Fajardo y una “metáfora” que nadie entendió 

El precandidato presidencial reconoció que su trino con la imagen de dos platos con mantequilla y uno sucio salió bastante mal. La imagen que publicó Fajardo en su cuenta Twitter. / Twitter: @Sergio_fajardo. Durante la mañana tuitera, el tema político caliente fue el pedido de la Fiscalía para que precluya la investigación contra Álvaro Uribe Vélez; en la tarde, lo fue un extraño tuit publicado por el precandidato presidencial Sergio Fajardo. Una foto con tres platos: dos en los extremos, con una barra de mantequilla cada uno y, en el centro, un plato sucio y vacío.Al final del día, Fajardo, en un nuevo tuit, reconoció que su “metáfora” había salido bastante mal, pidió disculpas y explicó que lo que quiso decir era que los extremos se parecían “en sus formas”. “A veces las metáforas salen mal y hoy la mía lo hizo. Quería demostrar cómo se parecen los extremos en sus formas y que son minoría. La mayoría queremos construir, respetando al diferente, sin rabia y violencia. Mis disculpas, que tengan un feliz fin de semana”. 

CAJA FUERTE

La imagen de las empresas 

La clase empresarial colombiana tiene en estos momentos de pandemia la peor opinión entre la población, según lo revela la última encuesta elaborada por la firma Invamer. Su desfavorabilidad subió de 44% en enero a 50% en febrero, la más alta de la que se tiene registro, mientras que la opinión favorable cayó de 47% a 44%. (NC). 

Crecen los empleados zombis 

Una encuesta de OnePoll en Estados Unidos mostró que las personas están mas reacias a declararse enfermas y al estar en casa continuaron trabajando a un ritmo zombi desde el sofá. Entre 2.000 encuestados, la mitad había tomado días de enfermedad parciales en silencio durante la pandemia. sin decírselo a su jefe, y siete de cada 10 dijeron que habían trabajado mientras se sentían mal. (LM). 

Los que no dieron utilidades 

En marzo inician las asambleas de accionistas y las empresas que reportan en la Superfinanciera ya han venido anunciando su propuesta de distribución de utilidades. Pero no todas tienen un escenario positivo. Esta semana, las que ya informaron pérdidas fueron: Acerías Paz del Río (-US$41.191 millones), ETB (-$39.604 millones), UNE EPM Telecomunicaciones, Coomeva (-$32.910 millones) y Avianca (acogida al Capítulo 11). (VP), 

El fondo con mas rentabilidad 

En el balance de la Superfinanciera sobre el comportamiento del sistema en 2020 también se puede analizar cuál ha sido el comportamiento de la rentabilidad de los fondos de pensiones. Si se mira en un horizonte de cinco años, en el fondo de mayor riesgo, donde están las personas más jóvenes, Colfondos es al que mejor le va con 7,41%, al igual que en el año de la pandemia, cuando marcó una rentabilidad real de 5,14%. (CR). 

El auge de los licores artesanales 

Una de las grandes tendencias para este año en el mercado de licores será el boom de lo artesanal. Esto, de acuerdo con el estudio Tendencias Gastronómicas 2021, realizado por Fine Dining Lovers. El movimiento liderado por la ginebra artesanal experimentará un crecimiento en otros licores, como los destilados de agave y el whisky aromatizado. El mercado global de los destilados artesanales crecerá 26,91%. (TA). 

Sentó mal el permiso del gobierno 

En la última encuesta de Invamer llamó la atención que a la mayoría de los colombianos consultados no le cayó muy bien la idea del permiso de protección temporal de 10 años para los venezolanos indocumentados, pues 66% de la población dijo que estaba en desacuerdo con la iniciativa, y solo la apoyó 32% de los sondeados. (GF) 

No sirvieron los shows online 

Live Nation, la empresa más grande del mundo en la organización de conciertos y espectáculos en vivo, reportó que sus ingresos en 2020 bajaron 84%, al pasar de US$9.043 millones en 2019 a US$1.470 millones. Las directivas de la compañía dijeron que el poco recaudo fue por los conciertos que se lograron en marzo, y que los shows online no dieron los resulta-dos esperados. (JL9. 

Lo malo de las ciudades de 15 minutos 

Pese a que este concepto se volvió boom en la pandemia, investigadores en la conferencia CityLab 2021 de Bloomberg Philanthropies y Aspen Institute concluyeron que esto podría subir la desigualdad y segregación. Según lo que han estudiado para lograr el concepto se necesitan inversiones drásticas del Estado para impulsar muchos vecindarios y no solo carriles para bicicletas, que no revertirán la segregación. (LM). 

La crítica de una empresaria 

La empresaria María Elisa Ayerbe, quien es la CEO de South Mountain Music, compañía radicada en Miami, Estados Unidos, hizo una reflexión a propósito del mes en el que se celebra el Día de la Mujer. Trinó que muchos la llaman a preguntarle “qué se siente ser mujer en una industria dominada por hombres y cómo cambiar la situación”, pero criticó que en el fondo todo sigue igual. (GF) 

Hay que revisar los estratos 

A pesar de que Colombia lleva años cobrando de manera diferencial los servicios públicos domiciliarios a través de los estratos, Fedesarrollo volvió a pedir que se elimine de manera definitiva la utilización de los estratos como un instrumento de entrega de subsidios para poder focalizar de una manera más eficiente las ayudas que se entregan. (NC) 

CAPSULAS

Value and Risk mantuvo calificaciones del Banco AV Villas 

La agencia calificadora de riesgo Value and Risk anunció este viernes que mantuvo la calificación de ‘AAA’ con perspectiva estable a la deuda de Largo Plazo y ‘VrR 1+’ a la Deuda de Corto Plazo del Banco AV Villas. La nota de ‘AAA’ que recibió la entidad financiera significa que cuenta con la más alta capacidad de pago de intereses y capital, mientras que el ‘VrR 1+’ indica que el banco puede pagar sus obligaciones en los términos y plazos pactados “dados sus niveles de liquidez”, según explicó la calificadora. 

Sarai Soluciones transfirió a Leonis & Cia. el 5,8 % de las acciones de Grupo Familia 

Sarai Soluciones anunció el aporte del 5,8 % de las acciones en circulación del Grupo Familia a Leonis & Cia. Este porcentaje representa un total de 64.487.439 acciones ordinarias de la compañía, y la acción “se registró en el libro de accionistas de la sociedad”. Vale la pena recordar que, en días pasados, la Junta Directiva de la empresa definió la propuesta de distribución de utilidades que presentará a la asamblea general de accionistas, donde se definirá si se aprueba entregar $59,42 por acción como dividendo por la utilidades registradas para el periodo 2020, el cual se pagará entre abril de 2021 y marzo de 2022. 

30 aceleradoras fueron certificadas para impulsar emprendimientos de alto impacto en Colombia 

iNNpulsa Colombia, CEmprende y la aceleradora norteamericana 500 Startups anunciaron la finalización de su primera versión del programa Aceleradoras Colombia, en el que certificaron a 30 aceleradoras y programas de aceleración de emprendimientos bajo un modelo de impulso a iniciativas de negocio sostenibles, creación de sus propios programas de mentores, diversificación de las fuentes de financiamiento y otros aspectos para la consolidación de sus metodologías. Durante cuatro semanas, las aceleradoras recibieron orientación, mentoría y financiación para fortalecer su operación y procesos de acompañamiento en el emprendimiento de alto impacto. Además, se anunció la creación de Hub de Aceleración CEmprende, una iniciativa articulada con 500 Startups que busca fortalecer la capacidad de aceleración de las ideas de negocio en las regiones colombianas. Las 30 aceleradoras y programas de aceleración certificados son: Bictia, Creame, P4S, NX3, Amberes Ventures, Punto Estratégico, QA, Incubar, Génie Latam, Suricata Labs, SAE, Estaretek, Ventures, EMP, Cámara de Comercio de Bogotá, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Cali, Universidad Sergio Arboleda, Minuto de Dios Industrial, Universidad del Bosque, Universidad Pontificia Bolivariana, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Icesi, Universidad de la Costa, Connect Bogotá Región, Escala y Colegio de Estudios Superiores de Administración, Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, Fundación Colombia Comparte y Fundación Coomeva. 

OFF THE RECORD

Cambio de ministerio 

El ministro de Interior, Daniel Palacios, posesionó a Nicolás Ordoñez como secretario privado. Ordóñez se desempeñaba como la mano derecha del fallecido titular de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El nuevo funcionario dijo desde su cuenta de Facebook: “El compromiso por ayudar a Colombia es indeclinable. Desde acá seguiremos tratando para ayudar a construir una mejor Colombia, la Colombia por la cual trabajan sin descanso el presidente Duque junto con su equipo de gobierno”. Desde la llegada de Diego Molando a la cartera de Defensa, la mayoría de los altos funcionarios que trabajaban con Trujillo han permanecido en sus cargos, según ha trascendido en los pasillos de ese ministerio. 

Magistrada orgullosa 

La magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, está muy reconocida por estos días ¿El motivo? Se posesionó como presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas. “Tendré el honor de asumir la presidencia de AMEA para continuar trabajando por nuevos espacios donde las mujeres sigamos siendo protagonistas en los escenarios políticos y electorales en la región”, sostuvo la jurista al asumir la dignidad continental. 

En la OACI 

Este no es el único cargo internacional que ha asumido el país en las últimas semanas. Días atrás se informó que Juan Carlos Salazar Gómez, actual Director General de la Aeronáutica Civil, fue elegido Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas, creado en 1944 con el objetivo de promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo. Salazar Gómez obtuvo 24 votos de un total de 36 que corresponde al total de los miembros del Consejo de la Organización y asumirá está responsabilidad el próximo 1 de agosto. La escogencia del nuevo Secretario General de la OACI se hizo entre cinco aspirantes de Brasil, México, República Dominicana, Túnez y Colombia. 

Llamado a JEP 

La senadora María del Rosario Guerra advirtió esta semana que los informes recientes sobre el conflicto armado están llenos de “… noticias abrumadoras y relatos estremecedores que nos han recordado que el reclutamiento de menores continúa, y que los victimarios, varios de ellos hoy ostentando curul en el Congreso de la República, siguen sin haber pagado un solo día de cárcel por sus atrocidades y, peor aún, sin haber reparado a sus víctimas. Llegó la hora de exigirle a la JEP celeridad, efectividad y sanciones para los responsables de delitos de lesa humanidad -bien sea en calidad de autor material o intelectual- como reclutamiento de menores, secuestros, violaciones, abortos, homicidios y terrorismo. No pueden seguir sólo con pronunciamientos que ni hacen justicia, ni reparan a las víctimas y sí dejan en la impunidad delitos atroces y execrables como el de reclutar menores”. 

Lupa a oposición 

Un veterano analista político está preparando un informe en torno a qué pasó con la oposición tras más de dos años y medio de haberse conformado, en julio de 2018, el que entonces se denominó como el “bloque más grande” de partidos y movimientos de centro e izquierda en contradicción a un gobierno de turno. Según adelantó el analista, en materia de proyectos hay “muy poco que mostrar”. 

CALEIDOSCOPIO

Norma exequible 

Consideró la representante por Bogotá, Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, que “la Corte Constitucional nos da una muy buena noticia: declarada exequible la ley de #CapacidadLegalYa de personas con discapacidad. Toda persona con discapacidad tiene derecho a participar en todas las decisiones que les afectan. Un gusto hacer equipo con Angélica Lozano”. 

El odio 

El senador Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, aconsejó que “no pierdan el tiempo odiando a quien los odia, quien te odia es porque intento ser como tú y no pudo. El odio es la venganza de un cobarde intimidado -el odio radical no es de naturaleza humana- el odio radical es el abandono de la naturaleza humana”. 

Fracking 

Planteó el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, que “en Colombia rechazamos el fracking y agradecemos los grandes aportes de los relatores de ONU, David Boyd y Marcos Orellana, en las audiencias públicas que hemos desarrollado para demostrar las graves afectaciones que tiene la utilización de esta técnica”. 

“¿Qué pasó?” 

El senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, propuso que, “a propósito de todas las confesiones del ‘Ñoño’, recordemos esta denuncia de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana en la Fiscalía, Procuraduría y Corte Suprema, con fechas, montos y nombres de pagos de Odebrecht a la campaña Santos de 2014. ¿Qué pasó con esto?”. 

Intento superado 

Trinó el senador Gustavo Petro, del Centro Democrático, que “el Consejo de Estado ha fallado en contra de la solicitud de pérdida de investidura que el ciudadano Cely trató de adelantar contra mí. Superamos hasta ahora todos los intentos de impedir el ejercicio de mis derechos políticos”. 

Ingresos familiares 

Para la senadora Emma Claudia Castellanos, de Cambio Radical, “es increíble que solo el 15,39% del territorio nacional este pagando el impuesto predial actualizado, muestra de la reducción en el ingreso de las familias. Por eso urgen medidas del Gobierno para acelerar la reactivación económica”. 

NOTIFRASES 

 POR AA 


«Si usted me pregunta algo que yo no sé, no le voy a contestar». Yogi Berra. Beisbolista estadounidense. 1925-2015 Classic quotes. 

«Reglas para vivir mejor hoy: «1. Levántate temprano. 2. Pregúntate si estás usando la tecnología, o ella te está usando?. 3. Olvida hacer todo por los resultados. Enfócate en crecer cada día. 4. Dí NO a menudo. 5. Lee algo cada día». Ryan Holiday.  

Warren, «¿Por qué no todo el mundo copia tu tesis de inversión si es tan simple?». Pregunta Bezos. Y Warren le responde: «porque nadie quiere hacerse rico lentamente». Conversación entre Warren Buffett y Jeff Bezos de Amazon. Quora. 

«Nada se gana  al discutir con alguien  sobre algo que no vale la pena…lo mejor es decir quizás tienes la razón«. Brain Food. 

«Estamos regresando en el tiempo muchos siglos pensando acerca de lo que es ser humano, qué significa compartir el mismo planeta, como debemos interactuar y comunicarnos unos a otros. Si no lo hacemos, volveremos a comenzar desde cero». Catherine Bateson.  

 «Las mismas características que nos hacen humanos -inagotables, creativos, hábiles para cooperar, para resolver problemas complejos- están acelerando a tal nivel el cambio en el planeta, que otras especies simplemente no podrán sobrevivir». Elizabeth Kolbert. TreeHugger. 

«Colombia es un país cercano y querido para mi corazón». Biden en carta al presidente Duque. El Nuevo Siglo. 

«Nadie debería estar forzado a escoger entre su salud y su sueldo, ni en pandemia ni en otro momento». Univisión sobre el programa FAMILY de licencias pagadas.  

«Hay 200 cuevas localizadas bajo la superficie de la Luna, una de ellas es tan grande como la ciudad de Barcelona».  

«El Metro de Miami tiene 10 millas de espacio muerto por el que va el metro elevado. Megan Daly de «Friends of the Underline» piensa convertir ese espacio en un parque para caminantes y bicicletas». Fast Company. 

«Multiform es la manifestación arquitectónica de nuestro momento presente. Este movimiento transicional le da salida al pensamiento digital dominante. Es un compromiso entre lo estético, lo ideológico y el caos medioambiental del mundo». Dezeen. 

«En un puñado de bosque, se calcula que hay 10.000 millones de bacterias, casi todas desconocidas por la ciencia».  

«Hoy, para muchos de nosotros, el acuerdo de paz se parece más a la muerte que a la vida». Timochenko. Carta a Juan Manuel Santos. Revista Bocas. El Tiempo. 

«Quieren que llegue a Colombia para matarme». Mancuso en conversación con Timochenko. Pulzo. 

«Toyota está construyendo una smart city, Woven City. Una ciudad de 175 acres, a 62 millas de Tokio, y unos 360 residentes, es una ciudad de prueba totalmente sostenible con hidrógeno». En el futuro será el hogar de 2.000 empleados de Toyota. Business Insider. 

«Usted es un militante de Farc». Álvaro Uribe  a José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch. Bocas. El Tiempo. 

«Por medio de la Andi, los empresarios piden al gobierno poder acceder a 15 millones de vacunas contra el Covid-19». El Tiempo. 

«Que la justicia se encargue del pasado. Nosotros del futuro». Guillermo Lasso. Candidato ecuatoriano a la presidencia para la segunda vuelta. El Tiempo. 

«La historia universal es la de un solo hombre». Jorge Luis Borge. 

«No es mi culpa, no es mi culpa, que se muera el sentimiento, el amor no es duradero, cambia a veces con el tiempo». Jorge Oñate. Compositor y cantante.  Recién fallecido. Semana digital. 

«59.336 fallecidos por el virus en Colombia. En Antioquia van 344.451 contagiados». Pulzo/La República. 

«Lo advertimos y lo repetimos. Es vergonzoso. Hacer largas filas para que los ancianos se vacunen es exponerlos al contagio». Katherine Miranda de Alianza verde. El Nuevo Siglo. 

«Chile vacunó el 16% de su población en 21 días». El País España. 

«Veo a Duque mucho mejor de lo que me esperaba». Antanas Mockus. Semana digital. 

«Mentira noble es para Platón una creencia, que aún no siendo verídica, sustenta la armonía cívica porque induce a los ciudadanos a aceptar la legitimidad de ciertas desigualdades». Michael Sandel en su libro reciente «La tiranía del mérito»- 

«Los bancos en Colombia ganaron 4 billones de pesos al cierre de diciembre de 2020». Una pérdida en utilidades de 53.6% en relación al 2019. La República. 

«Se necesitan 8 millones de dólares para pertenecer al 1% más rico del mundo». Según el principado de Mónaco. Economía. El Tiempo. 

«7% subirá el asfalto a partir de marzo». Ecopetrol. Preocupación en la construcción. El Espectador 28/02/2021 

«Estados Unidos irá a la guerra contra Irán un mes antes de terminar la pandemia. Según profecía encontrada en el libro sagrado de La Torah hace 800 años. Daily star. 

«La gente en Colombia asegura más su carro que su propia vida, su casa o su salud». Juan Carlos Real. Zurich Seguros. La República.  

«La vida no consiste en buscarse a sí mismo, sino en crearse a sí mismo». George Bernard Shaw. En el guión de Pigmalión. Obra de teatro. 1913 

EN POCAS PALABRAS 

Las cosas grandes deben ser dichas con sencillez, el énfasis las estropea”ñ. JEAN DE LA BRUYERE 

Aquí yace una persona no ejemplar». (Epitafio que quiere para él un español, Eduardo Arroyo). 

Para ser grande, sé entero. Pon cuanto eres en lo más pequeño que hagas”. (José Saramago). 

“Esos que están de regreso de todo, es porque no han estado en ninguna parte. (¿Machado?) 


“¿Sabe usted quién es su madre? Eso es certeza. ¿Sabe usted quién es su padre? Eso es fe”. (Unamuno) 

 

Sobre Revista Corrientes 4585 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*