Los confidenciales de la prensa colombiana

Y con la frente en alto, Fernando Carrillo académico de Harvard. Foto Colprensa

Alto turmequé

Una joya de Gabo 

El hijo de la fallecida traductora Satoko Tamura, la amiga japonesa durante 25 años de Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha, anunció en Tokio la donación de la biblioteca de su madre, muy preciada en Japón porque Tamura era una estudiosa de la literatura universal y, en especial, la latinoamericana. Nuestro corresponsal en Tokio, Gonzalo Robledo, encontró joyas como una edición original de “El amor en los tiempos del cólera” que el nobel colombiano le dedicó. 

Sin opciones 

A Margarita Useche, expareja de Rodrigo Aldana, le salió bastante caro el apartamento que ella y el exfiscal recibieron de manos del excongresista Otto Bula (el lobista de Odebrecht) a cambio de que Aldana, desde la Fiscalía, lo favoreciera en un proceso de extinción de dominio. El apartamento, ubicado en el occidente de Bogotá, estaba avaluado en $235 millones. Cuando las autoridades conocieron su origen, iniciaron un procedimiento para quitárselo que sigue avanzando, pero el apartamento no fue lo único que Useche perdió. Aldana fue condenado a nueve años de prisión en 2017 y ella, en 2018, fue condenada a ocho años. Un año más tarde, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó su sentencia. Por eso recurrió a la Corte Suprema, a la cual le dijo que ella fue una víctima de un pacto que desconocía entre Aldana y Bula. La Corte, sin embargo, no cedió y le respondió que su demanda de casación fue inadmitida. 

Reconciliación 

En su reciente declaración en la Fiscalía por el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, el abogado Jaime Lombana contó cómo hizo las paces con el otro apoderado del exmandatario, Jaime Granados. Dos de los abogados más reconocidos del país venían enemistados desde hace años por el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares. “Yo representaba a una familia adolorida con un hijo muerto y él representaba a quienes yo creía y sigo creyendo que sabían quién mató a Colmenares”, contó Lombana. En 2018, cuando la Corte Suprema ordenó investigar a Uribe por manipulación de testigos, Uribe citó a sus dos abogados de cabecera a su finca en Llanogrande, les dijo que necesitaba que hicieran las paces porque era un momento muy difícil para él y los hizo volver a darse la mano. 

De libro en libro 

El exprocurador Fernando Carrillo Flórez fue aceptado como académico visitante en la Universidad de Harvard en el programa “Retos de la Democracia”, que dirige el prestigioso profesor de temas sociales y gubernamentales Steven Levitsky, autor del famoso libro Cómo mueren las democracias. Carrillo aprovechará cinco meses en Boston para trabajar en un proyecto titulado “La ruptura del Estado de derecho en América Latina en tiempos de pandemia”, bajo la tutoría de Levitsky. También trabajará en su ponencia para el Congreso Mundial del Derecho, que tendrá lugar en Cartagena en diciembre, del cual Carrillo es presidente del comité organizador. 

A la carta 

A propósito, Carrillo está terminando un libro para el Grupo Editorial Planeta sobre los treinta años de la Constitución Política de Colombia. Lo hace a partir de su experiencia personal durante la única vez que ha ido a las urnas como candidato para la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, representando al movimiento estudiantil de la séptima papeleta, a los 27 años de edad, por el cual fue elegido. Otro que está terminando libro sobre el mismo tema es Humberto de la Calle Lombana, quien, como ministro de Gobierno, actuó en la Asamblea y fue el primer vicepresidente de Colombia luego de la expedición de la nueva carta política. Lo publicará el Grupo Editorial Penguin Random Hous 

Receta republicana 

La ingeniera Jennifer Bermúdez, investigadora del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, lidera un proyecto para prolongar la vida útil de las estructuras republicanas, como la del Congreso, la Catedral Primada y la iglesia de Lourdes en Bogotá. Una de las técnicas de rehabilitación es el reforzamiento con acero, el cual se recubre con mortero de cal, pero se debe garantizar que este no pierda sus propiedades por la corrosión; en ese sentido, buscando opciones, los investigadores compararon el efecto tanto del áloe vera como de la pintura anticorrosiva ante el acero sin protección. Y resultó que el áloe vera, mejor conocido como sábila, inhibiría hasta en un 83 % la corrosión del material. 

Pedagogos 

Alexánder Rubio, reconocido como uno de los cincuenta mejores maestros por los Global Teacher Prize 2017, director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), y Julián de Zubiría, fundador y director del Instituto Alberto Merani, se encuentran entre los invitados especiales al I Congreso Nacional de Educación y Pedagogía de la Universidad Nacional de Colombia. Será del 12 al 16 de abril y se hablará de esta era de pedagogía digital, acentuada por la pandemia. También han sido convocados Mara Viveros Vigoya, antropóloga y economista, profesora titular de la Escuela de Estudios en Género, y Carlos Augusto Hernández, físico, doctor en Educación y vicerrector académico. 

MICROLINGOTES 

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ 

  • “Oh Dian, oh Dian, ¿por qué me has abandonando?”. 
  • A costilla de la clase media el ministro Carrasquilla quiere dormir plácido en una pensión. 
  • ¿Será que la reforma tributaria va a salir rápida, por el Canal del Duque? 
  • Solo un presidente que anda por las nubes se atreve a comprar aviones en esta pandemia. 
  • En el Ministerio del Interior también hay Palacio. 
  • Camilo Gómez es el jefe de la Defensa Jurídica… de Pastrana. 

CAJA FUERTE

Duque en ranking de aprobación 

La encuestadora mexicana Mitofsky publicó un ranking de la aprobación de los mandatarios en la región a un año de la pandemia. En el top 10, el presidente Iván Duque (1976) ocupó el puesto nueve con 48% de aprobación, lo que lo ubicó en una calificación de rango medio. Este indicador de Duque es 11 puntos porcentuales mayor que el promedio de aprobación en Suramérica, que está en 37%. (VP) 

Los salarios de los super héroes 

Ante el boom de las películas de superhéroes Vanquis analizó los trabajos de los más famosos de Marvel y DC. El líder sería Bruce Wayne, dueño de Wayne Enterprises, que si existiera, recibiría al año unos 840.000 euros (US$989.154) como CEO. A él le seguiría Tony Stark, con un salario de 782.000 euros y Oliver Queen (Green Arrow) cuyo salario anual sería de 760.000 euros por ser el CEO de su propia empresa. (lm) 

Las navieras más grandes del mundo 

Según Alphaliner, a marzo, APM-Maersk es la empresa de transporte marítimo con mayor número de buques operativos (713) y con más capacidad de su flota (4,1 millones TEU). Mediterraen Shipping Company está en segundo puesto con 587 buques y 3,9 millones TEU. En el séptimo lugar está Evergreen Line, dueña del barco que encalló en el Canal de Suez, con 197 buques y una capacidad de 1,3 millones TEU. (HM) 

Petición para no poner más IVA a bienes 

Pese a que el presidente Iván Duque (1976) descartó gravar con IVA los alimentos básicos en la próxima tributaria, todavía hay mucha expectativa por conocer el articulado real después de Semana Santa. Entre tanto, en la plataforma Change.org hay una petición para rechazar que más productos de la canasta familiar sean gravados. Esta propuesta ya cuenta con más de 118.600 firmas. (nc) 

Takami lanza línea de cocina 

Debido a que los restaurantes aún no recuperan la afluencia que tenían antes de la pandemia, los locales siguen innovando para llevar sus productos a la mesa de los usuarios. Por eso, Takami lanzó una línea de productos para terminar en casa bajo su marca La Fama. Encurtidos, adobos, salsas y carnes hacen parte del portafolio. (TA) 

Los air max que no gustaron en Nike 

El CEO de Nike, John Donahoe (1960), pidió al interior de la multinacional mover todas las estrategias legales contra un grupo de artistas que alteraron unos “Nike Air Max 97”. Un colectivo de Brooklyn vendió 666 pares de este diseño de los cuales cambió colores, les agregó líneas con sangre verdadera, y se vendían por más de US$1.000; por eso Nike demandó, por desprestigio e intervención de marca. (JL) 

Pedidos de profesores para la tributaria 

A la espera de que el Gobierno por fin radique el articulado de la nueva reforma tributaria en el Congreso, son muchos los que hacen peticiones. Académicos como Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson y otros profesores de Los Andes reflexionaron sobre la propuesta haciendo énfasis en pedir que la pelea política no afecte el debate. (GF) 

Países con más usuarios de Internet 

Las cifras de usuarios conectados a internet deben verse con lupa. Por ejemplo, si bien China, India y Estados Unidos tienen el mayor número de personas conectadas a la web con 854 millones, 560 millones y 313 millones, respectivamente, su porcentaje de penetración es muy diferente. En China, por ejemplo, este índice es de apenas 59%; en India es de 41%, pero en EE. UU, sube hasta 95%. (VP) 

Reflexiones del mercado laboral 

Estados Unidos es ejemplo de cómo el desarrollo desde varias regiones impulsa la economía. Ahora empresas como Digital Ware señalan que las compañías deben aprovechar el alza de más de 80% teletrabajo para impulsar la contratación en las regiones, con buenos salarios, y no focalizar todo en las cinco grandes urbes nacionales. Esto también aumentaría la capacidad adquisitiva en otros municipios. (LM) 

A registrar las mascotas 

Ante la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley con el que se pretenden establecer las normas para la tenencia responsable de las mascotas. Cada animal de compañía se debería inscribir en el Registro Único de Mascotas (Rumas). Tendrían un número o código exclusivo visible en la placa de identificación que lleva el animal al encontrarse en espacio público. (NC) 

El impacto del covid en el turismo 

Aunque hoteles y aerolíneas esperan una reactivación del sector turismo este año, todavía continúan los análisis de lo que ha sido el golpe del covid-19 en el turismo. Según la encuesta de gasto interno del turismo, para 2020, en el total 24 ciudades y áreas metropolitanas, solo 6,8% de las personas de 10 años y más realizaron turismo, lo que representó una disminución de 10 puntos porcentuales frente a 2019. (cr) 

Dividendos de Warren Buffet 

El portafolio del inversionista y empresario Warren Buffett (1930) le genera alrededor de US$4.452 millones de ingresos en dividendos anuales. Apple Inc. (US$744,2 millones), Bank of America Corp. (US$743,65 millones), Coca-Cola Co. (US$672 millones) y Kraft Heinz Co. (US$521,02 millones) son las empresas que le entregan mayores rendimientos de las 49 compañías en las que tiene acciones. (HM) 

El turismo en la era postcovid 

Resumen: La crisis de la COVID-19 ha transformado el concepto de turismo con el que el mundo está familiarizado. Aunque, en primer lugar, se hace necesario parapetar los efectos devastadores de la desaparición de flujos turísticos, es indispensable mantener la perspectiva a largo plazo para afrontar los retos derivados de esta crisis. Resulta imprescindible planificar una reinvención turística que tome como eje tractor la sostenibilidad, apostando por un turismo que aporte valor añadido a la economía en su conjunto. La sostenibilidad turística se ha convertido en una condición indispensable para que los destinos vuelvan a recibir turistas. Se hace necesario que la reanudación de la actividad turística ofrezca unos niveles suficientes de seguridad para residentes y visitantes. Hasta que la vacunación se generalice, la contención de los flujos de turistas va a extenderse en el tiempo, al menos durante los próximos meses. En este contexto de tensa espera, cabe un esfuerzo de preparación para el escenario post COVID-19. Se necesita una agenda que incorpore una nueva mirada hacia el valor del conocimiento, el capital humano y la innovación para que una parte de las personas puedan dar el paso de ser camareras a ser tecnólogas. 

¿Pueden las nuevas tecnologías ayudar a perseguir los fraudes tributarios? 

Resumen: En este artículo se han expuesto brevemente los tres principales retos técnicos para que el proyecto de detección de fraude presentado por la Agencia Tributaria tenga éxito. Estos retos son: el gobierno del dato, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y la disponibilidad de infraestructuras. Hay buenos argumentos para considerar que la Agencia Tributaria tiene resueltos estos retos. De este modo, la detección de fraude a través del big data es una realidad que permitirá detectar, entre otros, fraudes asociados a una residencia fiscal falsa. 

Nada mas humano que la inteligencia artificial 

Resumen: La inteligencia artificial va a seguir avanzando y enriqueciendo las creaciones artísticas generadas por un ordenador. Quizá un día una máquina componga un disco y en el concierto, según el nivel de aplausos que reciba cada canción, aprenda si una pauta de composición tiene más o menos éxito y con eso mejore su siguiente disco. Quizá permita que en vez de una canción en el número uno, el siguiente disco se posicione en el dos o tres. Pero un ordenador nunca será inventor, emprendedor, ni romperá moldes o se convertirá en un genio. Aunque nos sorprenda, la inteligencia artificial sigue siendo un invento humano. 

OFF THE RECORD

De aquello, nada… 

Terminó marzo y todas las especulaciones que se habían generado en torno a la renuncia en este mes de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con el fin de no inhabilitarse para ser candidata presidencial en 2022, quedaron sin piso. Para algunos analistas es evidente que la segunda a bordo tiene plazo hasta la segunda semana de mayo para renunciar. Y para otros, el hecho de que la vice no hubiera dado un paso al costado ya lo único que evidenciaría es que está pensando terminar el periodo gubernamental y no se postularía a buscar la sucesión de Iván Duque. Por lo pronto, es claro que mientras Ramírez no se mueva la campaña presidencial se desarrollará, según lo dijo semanas atrás un exministro, con “freno de mano activado”. Habrá que esperar hasta mayo para conocer el dictamen final. 

Tutela a la vista 

Y hablando de la campaña, EL NUEVO SIGLO conoció que el comité promotor de una revocatoria del mandato del alcalde de una ciudad capital piensa interponer una acción de tutela para forzar a que el proceso de destrabe en la organización electoral. La tesis de la acción jurídica es que si se habilita la recolección de firmas a los partidos y candidatos que quieren sustentar aspiraciones al Congreso y la Presidencia en movimientos significativos de ciudadanos, debe también darse vía libre a los procesos de revocatoria para que hagan lo propio. 

Paisaje cafetero 

A propósito de un editorial de EL NUEVO SIGLO en el que se destaca el buen momento del sector cafetero, cuya última cosecha fue de 14 millones de sacos, se trajo a colación que el senador Alejandro Corrales y el representante Gabriel Vallejo, uribistas, radicaron un proyecto que busca declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Según los parlamentarios, hay diversos factores que amenazan la permanencia de este Paisaje: disminución de áreas de cultivos de café, la inestabilidad de precios del grano que estimula el cambio de cultivos para dar paso a otros monocultivos (Aguacate Hass en áreas grandes), el frágil relevo generacional, las crecientes áreas de expansión urbana y suburbana para construcción de vivienda campestre, la minería, la presencia e intención de instalar pequeñas centrales hidroeléctricas en sus fuentes hídricas, el cambio climático y algunas malas prácticas en materia ambiental. 

Contrastes 

Todo ese cúmulo de situaciones habría llevado a que entre los años 2011 y 2019 se presentara una disminución de 7,3%, es decir 67.370 hectáreas del área sembrada en café a nivel nacional. Paradójicamente el último reporte de la Federación Nacional de Cafeteros indicó que no solo se obtuvo una buena cosecha en el último año, sino que “a pesar de la pandemia, el gremio ha hecho ingentes esfuerzos por sacar adelante la renovación, que ayuda a mantener altos niveles de producción y a mejorar la rentabilidad de los productores”. Según la Federación, Colombia tiene en promedio 844.400 hectáreas de café, de la cuales debe renovar por lo menos el 10 por ciento para conservar la edad de la caficultura y que no haya tendencia al envejecimiento. 

CALEIDOSCOPIO

Economía y empleo 

Para el senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, “esta debe ser una de las prioridades del Gobierno y del Congreso. La tasa de desempleo en febrero 2021 es del 15,9%. Las iniciativas deben estar en la dirección de bajar esta tasa en el transcurso del presente año. Reactivar la economía y el empleo”. 

No bajar la guardia 

Sostuvo el representante por el Huila, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, que “dos millones de vacunados es motivo de alegría y esperanza, no bajar la guardia y enfrentar la pandemia acatando las medidas ya conocidas es responsabilidad de todos”. 

“Inaudito y peligroso” 

Comentó la representante por Bogotá, Katherine Miranda, de la Alianza Verde: “A Sergio Fajardo le imputan cargos por no prever los movimientos del dólar. Es inaudito y peligroso lo que está pasando en Colombia”. 

Mayor compromiso 

Le preguntó el representante por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, a la gobernadora Clara Luz Roldán: “¿Qué está pasando con la vacunación en el departamento? Si el Valle es uno de los pocos que cuenta con el personal y la infraestructura adecuada para avanzar, ¿por qué seguimos por debajo de la media? Necesitamos compromiso para avanzar con celeridad”. 

Apoyo y rechazo 

Anunció el senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, que “apoyaré a Duque en su propuesta se subir el impuesto al patrimonio, siempre que no sea a activos productivos. Y rechazaré su propuesta de ponerle impuestos a la comida. El impuesto a la comida simplemente mata a la gente y a la economía. Así se construye la justicia social”. 

Justicia 

Trinó la representante por Antioquia, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, que “justicia no es solamente que el presidente Uribe esté libre, justicia también es que los responsables de la infamia contra él vayan a la cárcel”. 

LA BARCA DE CALDERÓN  

Por William Calderón Zuluaga

 

NO ES PERSECUCIÓN POLÍTICA 

La imputación de cargos que el Fiscal ante la CSJ, formuló a Sergio Fajardo por la celebración indebida de contratos y por peculado por apropiación en favor de terceros no es una persecución política, sino de la acción de la justicia que tardó en abocar este asunto, como muchos otros que duermen el sueño de los justos y que han sido denunciados en Medellín sobre la actuación de Sergio Fajardo. El tema del empréstito fue debatido primero en la Duma Departamental por el diputado liberal Adolfo León Palacio y por Jorge Gómez del Polo con pruebas al canto. 

MADURADO A PUNTA DE AGUACATES 

Lo primero que hay que decir es que hoy en día en la capital de la montaña la imagen de quien ya lleva en la política más de 30 años,  se ha venido deteriorando porque los paisas saben que no ha sido un buen gobernador, pues su imagen la construyó desde los exclusivos   círculos del excluyente dominio mediático de los monopolios de la prensa capitalina, desde donde se descrestan calentanos a punta de costosos autorreportajes que salen de las arcas de EPM y de la propia FLA y lo maduraron como los aguacates verdes envolviéndolo en las páginas de los periódicos…pues no ha estado a la altura de un Rodrigo Uribe Echavarría, un Nicanor Restrepo Santamaria,  Álvaro Uribe Vélez,  Juan Gómez Martínez, Fernando Panesso Serna, Antonio Roldan Betancur, Luis Pérez Gutiérrez ,  Luis Alfredo Ramos Botero , tampoco se podrá comparar nunca con  la estatura moral de   Álvaro Villegas Moreno, Bernardo Guerra Serna,  Octavio Arizmendi Posada, Guillermo Gaviria Correa,  Jaime Sierra Garcia,  Antonio Yepes Parra,  Alberto Builes Ortega, la única mujer Helena Herrán de Montoya y Oscar Montoya Montoya quien no mereció ni siquiera un aviso con motivo de su fallecimiento hace tres días.      

TIPICIDAD PENAL 

González Arana fue enfático en manifestarle al Barquero: «Resultaría muy grave el tema, no solo por su tipicidad penal sino también por su mediocridad. Cuando se consolidan pasivos, el supuesto elemental es que se mejora el riesgo y las condiciones. Igualmente genera muchas inquietudes el hecho (de llegar a ser cierto) de que la exsecretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar Navarro, quien participó en la operación, posee 14.000 (catorce mil) acciones en la entidad bancaria que prestó los dineros. Políticamente inoportuna la decisión de la Fiscalía, pero también es cierto que esta acción financiera debe ser evaluada a la luz de la Justicia para que todo quede muy claro». Para el Administrador de Empresas y connotado periodista Fernando Barrero Chaves:  «Se debió haber pedido permiso al Ministerio de Hacienda por tratarse de operaciones en moneda extranjera y aumentar, en consecuencia, la Deuda Externa”. Hay que resaltar que el entonces Auditor General de la Nación Felipe Córdoba y hoy Contralor general de la Republica también llama la atención sobre esta negociación.  

LA FISCALIA Y LA SUPREMA CORTE DIRAN  

Contratar deuda en Dólares por los entes territoriales es posible. pero dichas operaciones de manos de la Ley y con cumplimiento estricto del Ministerio de Hacienda y teniendo en cuenta no correr riesgos que tienen que ver con la volatilidad del dólar y haberse cubierto con medidas defensivas contra el riesgo cambiario, porque cuánta inversión se hubiera hecho en Antioquia con los 327 mil millones que perdió el Departamento con dicha operación bancaria. La Fiscalía y la CSJ dirán si el señor Fajardo Valderrama cometió los delitos que se le imputan. Pero los hechos son tozudos y ponen de presente que no es un buen administrador público, como lo decía en su momento el diputado Adolfo León Palacio y que no se vengan ahora a hacerse las víctimas  


UN CONTROL DE SONIDO
Es simplemente el puente entre los cuatro extremos de la tierra y el infinito exterior y gracias a ellos logramos ver en vivo y en directo la llegada del hombre a la luna y más recientemente del amartizaje de una nave espacial. Son ellos quienes con su capacidad natural hacen posible que seamos testigos directos de una vuelta a Francia, la emergencia de un barco en alta mar, el calvario de unos de unos mineros bajo tierra, entre otras millones de noticias diarias en radio y televisión. 

CELEBRACIÓN
El jueves en Colombia fue la celebración del día del controlador de sonido y desde este medio quiero hacer un merecido reconocimiento a estos baquianos de la comunicación. Son ellos quienes con sus esfuerzos e ingenio hicieron posible escuchar a don Gabriel Muñoz López desde Chile narrar el inolvidable 4 a 4 frente a Rusia,  gracias a ellos descubrimos a Colombia en su vuelta por todos los pueblos y regiones más olvidadas en la voz de Carlos Arturo Rueda Calderón, Pastor Londoño Pasos y Moncada Campuzano, entre otros grandes.

CRESPON NEGRO  

Se no fueron dos jefes Conservadores inmensos los dirigentes Hugo Artunduaga Salas y Oscar Montoya Montoya. Se nos adelantaron y que Dios los reciba como bien se lo merecen …solidaridad y afecto .

NOTIFRASES 

POR AL VAR 

«Convierte lo imposible en lo inevitable». Michael . 

«En la contradicción de un pueblo (Colombia) con tanta capacidad, con tanta pasión, con tanto orgullo de sí mismo que no puede reconocer ni rechazar la violencia. Trato de entender a un país que tiene un proceso de paz que aún no vive en paz»- Alison Milton. Embajadora de Irlanda en Colombia. El Espectador  

«Creo que escribo porque me gusta leer. Creo que escribo de la misma forma que tuve mis hijos: sin pensarlo». Héctor Abad Faciolince. El Espectador.  

«El 58% de las beneficiadas con la economía naranja en Colombia son empresas que desarrollan software». La silla vacía. Columna de Tatiana Acevedo para El Espectador.  

«En solo 61 países en el mundo se prohibe el castigo físico a los niños…las palmadas afectan su cerebro». A fondo. El Tiempo . 

«La palabra mariposa no es una mariposa. Está la palabra y está la mariposa. Si las confundes la gente tiene derecho a burlarse de ti. No actúes las palabras. Nunca actúes las palabras». Leonard Cohen. Cantautor y poeta. La Nación. Argentina. El Tiempo . 

«Las Farc eran o son una organización misógina, con estructuras machistas, con un sistema de reclutamiento diseñado para explotar a la mujer». Ingrid Betancourt. El Tiempo.  

«Se suele decir que el coronavirus cambiará ampliamente al mundo. Pero en mi opinión los Estados y los individuos no aprenden lecciones fácilmente». T. Karman. Premio Nobel de paz. La Nación Argentina. El Tiempo.  

«Esta pandemia nos llama a hacer clic para ser y para hacer más. Aceptar que lo que cambió cambió y tiene sus limitaciones, pero también su encanto». Paula Moreno. El Tiempo.  

«No hay tratamiento para la covid-19 (…) la herramienta que tenemos sigue siendo el autocuidado». Julio César Aldana. Director del Invima Colombia. El Colombiano. 

«Cambio petróleo por vacunas…pero no le voy a rogar a nadie». Nicolás Maduro. Una oferta a las farmacéuticas. yahoo news.  

«Millones de tapabocas desechados están matando los animales silvestres en todo el mundo…se recomienda los reusables». Drudge report. 

«Drones del tamaño de un insecto, pesan menos de un gramo, impactan procesos de polinización y apoyan en labores de rescate y mantenimiento». MIT innovación. Tecnósfera. El Tiempo  

«La reforma tributaria la llama el gobierno ley de solidaridad sostenible. Vaya concepto de sostenibilidad aquel de asfixiar al sector productivo y quitarle toda competitividad, expropiar el ahorro, castigar a la clase media…».  Germán Vargas Lleras. El Tiempo  

«Sabemos de qué defectos nacen nuestras virtudes» Lessing., Bushido. 

«Volvamos a comenzar desde el asombro…dejar de ser rehenes de la admiración y el éxito». Papa Francisco al iniciar la Semana Santa. El Colombiano. 

«Nunca olvides que no puedes controlar lo que sucede, solo controlas cómo respondes». Del libro «Daily Stoic» de Ryan Holiday 

«Un dron se acerca a un volcán en erupción y se derrite». En Fagradalsfjall, península islandesa de Reykjanes. 28/03/2021 

«Tengo un sentimiento recurrente de una fatalidad inminente». Rochelle Walensky, una declaración con lágrimas en los ojos. Directora del Centro de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos, pidiendo a la gente protegerse de una cuarta ola del virus.  

AXIOS  

«Regresa la ropa alquilada…el virus acabó con estos negocios, pero las plataformas predictivas piensan que ante la «sed» de participar en eventos después del virus y la insistencia de la sostenibilidad, este negocio será un boom». Business of Fashion.  

«New York legisla y aprueba la «mariguana» con fines recreativos, para mayores de 21 años». AP.  

«VISA comienza a trabajar con criptomonedas». Xataka 29/03/2021 

«34.000 objetos de diez centímetros o más andan a 56.000 kilómetros de velocidad por el espacio. Es nuestra basura espacial alrededor del planeta tierra. Su impacto contra un satélite o una misión puede ser letal». Agencia Espacial Europea (ESA).  

«Mal termina quien mal comienza». Rigoberto Urán «acordándose» de lo que dijo Shakespeare en el siglo XVII. Internet. 

 «La televisión tiene un modelo de negocio diferente al de las películas, YouTube tiene un modelo de negocio diferente al de la televisión, y el video de formato corto tendrá un modelo de negocio diferente al de YouTube de formato largo». Todd Sherma. Los videos de formato corto se imponen. The Verge.  

«Usa su celular mientras llena el coche en una gasolinera y se incendia su auto».». Guanajuato (México). RT Noticias  

«El arte es el elixir de la juventud». Antonio Caro. El artista conceptual colombiano ha muerto. Reconocido por escribir Colombia con la letra de Coca Cola y sus instalaciones de «Todo está muy Caro». El Tiempo  

«Las grandes historias solo le suceden a los que las puedan contar». Ira Glass. Productor de radio y televisión estadounidense. 

«Los caballos se reconocen ante un espejo y quieren limpiarse la cara si se ven una mancha”.  

«El déficit de café premium aumenta en el mundo». Bloomberg. 30/03/2021 

«Es posible vivir y no saber nada». Richard Feynman. Físico teórico. Wisdom quotes. 

EN POCAS PALABRAS 

El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Lord John Acton (1834-1902) 

Se dice que en un discurso lo más difícil es siempre la primera frase… Pues ya la dije (Wislawa Szymborska) 

» Borges es el autor que citan los que no tienen cultura: es el Homero de los pobres». (Cabrera Infante). 

El mayor defecto del olvido es que a veces incluye la memoria. (Borges) 

Soy la amante / No me mires con desprecio / No tengo el número dos / en la frenteElena Vera (1939-1997) 

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*