Los confidenciales de la prensa

Gilberto Quinche, presidente de Coomeva, la EPS cuya liquidación ordenó esta semana la Superintendencia de Salud. Foto El Tiempo

EN SECRETO

El candidato Gustavo Petro fue recibido hace poco por autoridades españolas, empezando por su presidente, Pedro Sánchez. Además, en un evento, el secretario estatal, Enrique Santiago, también secretario del Partido Comunista y exasesor de las Farc, dijo: “Gustavo Petro (…), vais a tener todo el apoyo de los demócratas españoles. De Izquierda Unida, de Unidas Podemos, todo nuestro apoyo”. Tras ese hecho, que generó controversia y llevó a Colombia a pedir un trato igualitario con los candidatos, Petro regresa a Madrid del 3 al 5 de febrero para reunirse con empresarios españoles.

Una historia que se repite

La Supersalud decidió liquidar las EPS Coomeva y nombró como liquidador a Felipe Negret. Como presidente de la EPS estaba Gilberto Quinche. Y ahí comienzan las coincidencias en una historia que parece repetirse. Resulta que cuando se liquidó el desaparecido Instituto de los Seguros Sociales, su presidente era Quinche y el liquidador fue Negret. Ahora los dos están en la junta directiva de Colpensiones, la entidad que reemplazó al Seguro Social.

Ojo con el 2022

Este fin de semana comenzó a circular el tercer número de El Papel Periódico, publicación especializada en los temas de Bogotá. En esta edición, los presidentes de ProBogotá, la Cámara de Comercio, la Andi y Fenalco reflexionan sobre los principales retos de la capital para 2022. También escriben el exalcalde Jaime Castro, el presidente del cabildo distrital, congresistas y periodistas. Entre las preocupaciones sobresalen la seguridad, la competitividad, la movilidad y la integración regional. Una interesante radiografía.

El fallo de la Corte

La declaratoria del estado de cosas inconstitucional sobre la seguridad de los ex-Farc no tomó por sorpresa al Gobierno. En noviembre trascendió que la Corte Constitucional iba a producir ese fallo y que se haría en plena visita del secretario de Naciones Unidas, en la celebración de los cinco años de la firma de la paz. En esa ocasión, el Gobierno hizo saber que la decisión, en medio de la visita, sería considerada más política que jurídica. En ese entonces no hubo fallo de la Corte. Falta ver qué dirá ahora el Ejecutivo cuando se conozca el texto.

Presidente

Todo indica que el nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos será el gobernador de Sucre, Olimpo Espinosa. La elección será en marzo.

Destacan la gestión

Al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le preguntaron en un foro qué le recomendaría al próximo presidente. Respondió que el consejero Emilio Archila siguiera en el cargo. Tras esto vino el turno de Archila, quien dijo que al próximo presidente le pediría que acoja todas las recomendaciones del panel, menos la propuesta del padre. Hubo risas.

Piden más seguridad

Los 12 concejales de Saravena –uno de los municipios de Arauca más afectados por la guerra entre las disidencias de las Farc y el Eln– están pidiendo que se les brinde seguridad para poder ejercer su oficio. Por ejemplo, tres de los integrantes de la corporación viven en el campo. Este año ya van más de 50 personas asesinadas.

Vacunación

La meta que tiene el Gobierno en materia de vacunación es que antes de la mitad de año se haya logrado poner en el país al menos 100 millones de dosis.



http://www.lalinternaazul.info/2022/01/29/la-barca-de-calderon-el-partido-conservador-vivo-y-coleando/

Sobre Revista Corrientes 5671 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com