Los confidenciales de la prensa

Alejandro Gaviria no aparece en la intención de voto de los colombianos. Ilustración El Colombiano

Alto turmequé

Movidas del fútbol 

La Dimayor está intentando que se cierre de manera anticipada la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio le abrió, el pasado 26 de noviembre, junto con 16 clubes y 20 directivos, por presuntas conductas anticompetitivas. Dentro del plazo para defenderse otorgaron garantías y ofrecieron un compliment para modificar y no repetir las conductas investigadas en el pliego de cargos. Con esta estrategia, además de buscar el cierre del proceso, impedirían que se admita a Acolfutpro, el sindicato de futbolistas, como terceros interesados. Una fuente le dijo a esta sección que los investigados están muy confiados en que el superintendente aceptará la propuesta, porque “todo está coordinado desde el alto gobierno”. 

Debate que promete 

Desde que se posesionó en la cartera de Medio Ambiente, el ministro Carlos Correa decidió que uno de sus principales objetivos sería resolver la famosa crisis por los hipopótamos que nos dejaron de herencia las excentricidades de la mafia, y parece que lo piensa cumplir. En los próximos días el ministro recibirá el estudio del Instituto Humboldt con diferentes alternativas para solucionar esta situación que está afectando a otras especies y comunidades en el Magdalena Medio. Al parecer, las opciones a evaluar serán reubicarlos en zoológicos del continente, esterilizarlos o implementar la caza controlada. El debate promete dar mucho de qué hablar. 

Mal cálculo 

El jueves pasado la despenalización total del aborto en Colombia estuvo de un cacho. Pero quedó faltando un voto, el del magistrado Alejandro Linares, quien fue apartado de la discusión. Todo porque a finales del año pasado, mientras atendía una entrevista para explicar los alcances del fallo de la Corte en el caso Uribe, se le fue la lengua y mencionó algunas cosas sobre el trámite del aborto. De no haber hecho eso, el voto de Linares habría definido el desempate y hoy Colombia tendría un fallo histórico en favor de las mujeres que vienen solicitando una liberación total de la interrupción voluntaria del embarazo. La buena noticia es que uno de los dos conjueces sorteados para dirimir la discusión es el exmagistrado y exrector del Externado Juan Carlos Henao, un hombre de posturas progresistas. La mala es que el otro es Julio Andrés Ossa, de pensamiento conservador. 

Fiscal bravo 

“Hagan preguntas, pero estudien”. Esto les respondió el fiscal Francisco Barbosa, visiblemente molesto, el jueves pasado a los periodistas que cuestionaron por qué, a diferencia del crimen del estilista Mauricio Leal y su madre, no ha habido la misma celeridad de la Fiscalía en otros crímenes contra líderes sociales o defensores de derechos humanos. Barbosa se incomodó mucho con la pregunta que le hizo en particular el periodista de Noticias Caracol Juan Diego Alvira. De forma despectiva le contestó y enumeró algunos de los resultados más visibles de su administración, incluso dijo que podría quedarse “3 o 4 horas” haciendo ese balance de éxitos en las investigaciones de su entidad. Al punto de señalar que, si se hubiera investigado el caso Colmenares, como se hizo con el doble homicidio que hoy estremece el país, se habría resuelto en 20 días ese expediente. A lo que contestó el papá de Luis Andrés Colmenares: “No sea payaso”. Tan solo el año pasado 145 líderes sociales fueron asesinados en Colombia y no se ha visto igual efectividad. 

De corto vuelo 

El ajedrez político está más movido que nunca a escasas semanas de las elecciones al Congreso y de las consultas interpartidistas que definirán la hora cero de la campaña presidencial. Sorprendió a muchos que esta semana se anunciara con bombos y platillos la llegada a la Coalición de la Esperanza del exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, quien entraría a competir con los otros siete precandidatos presidenciales. Una alianza que duró lo que dura un pan a la puerta de un colegio, pues el viernes Murillo anunció que se retiraba de la coalición y que iría solo a la Presidencia por el Partido Colombia Renaciente. 

El No 

A propósito de alianzas que no fueron, mucho se ha dicho esta semana que fue el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, el que le dijo que No a la llamada Coalición de la Experiencia, pero la cosa ha sido exactamente al revés. Los que le dijeron que No a Zuluaga fueron los del llamado Equipo Colombia, especialmente el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, antes muy cercano al uribismo. Esa movida le puede pasar factura a la derecha, que llega dividida a las “primarias” de marzo, pero que seguramente se alineará con el candidato que más fuerte resulte en marzo para enfrentar a Gustavo Petro, quien cabalga en las encuestas y sigue llenando plazas. Sobre esto, La Silla Vacía reportó esta semana que la maquinaria política del cuestionado congresista Julián Bedoya -investigado por la Corte Suprema por presuntas irregularidades para obtener su título de abogado- habría estado detrás del evento político de Petro en el municipio de La Estrella, en Antioquia, ocurrido hace ocho días.

Veinte años después 

La noticia política de la semana fue el lanzamiento de Íngrid Betancourt a la Presidencia. Fue ella la gran responsable de aglutinar la Coalición de la Esperanza en momentos en que esta hacía agua por cuenta de las vanidades de varios de sus precandidatos. Su nombre refresca la competencia política del centro y puede ayudar a jalar una votación más importante para la consulta, en la que muchos dan por seguro ganador a Sergio Fajardo. Con una curiosidad: hace 20 años Íngrid estaba haciendo lo mismo: era candidata presidencial y estaba recorriendo el país cuando fue secuestrada por las Farc, en febrero de 2002. Duró seis años y cinco meses en poder de ese grupo guerrillero y su tragedia le dio la vuelta al mundo porque, además, ella tiene ciudadanía francesa. Cuando fue plagiada Íngrid tenía 41 años y un discurso muy frontal contra la corrupción. Hoy retoma ese discurso, mucho más sereno, por supuesto, a sus 61 años, y algunos vaticinan que su movida quizá le alcance para ser fórmula vicepresidencial del candidato que gane la consulta en un mes y medio. 

Al banquillo 

Muy lejos están los tiempos de lujos y excentricidades de Carlos Mattos, el empresario que esta semana llegó a un acuerdo con la Fiscalía para obtener una rebaja sustancial en sus procesos por corrupción judicial. Más allá de la indemnización prometida, más de $8.000 millones, del perdón anunciado al país y de una condena menor, la gran pregunta que se hace la gente es qué va a contar Mattos en la Fiscalía y si es cierto que abrirá la puerta de supuestos periodistas que estaban a sueldo suyo para desprestigiar a sus “enemigos”, y si tiene las pruebas para respaldar ello. 

MICROLINGOTES 

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ 

  • “Mami, no lo vuelvo a hacer”: Jhonier Leal. 
  • Matar a la mamá y al hermano, solo lo hace un des… Leal. 
  • A la presidenta del Concejo de Cartagena la cogieron con coca. Es que es la Ciudad Heroica. 
  • Los contratos en la Casa de Nari no son al detal sino al Mayorquín. 
  • El “bolillo” Gómez resultó metido en Honduras. 
  • Djorkovic dejó de ser deportistas. Ahora es deportado. 

EN SECRETO

El hombre clave para los acercamientos entre Char y liberales 

El senador liberal Lidio García parece haberse convertido en una pieza clave de los eventuales acercamientos entre el aspirante presidencial Alejandro Char y el expresidente César Gaviria. Aunque formalmente el diálogo entre Char y el jefe del liberalismo no se ha dado, el candidato y el senador sí han explorado la posibilidad de acercamientos. Pero hasta ahora todo indica que no hay nada. 

Satisfechos con lo que arrojan las cifras

En el Gobierno están contentos con algunas de las cifras de la reactivación económica que se han dado en el país. Por ejemplo, aseguran que el déficit fiscal que se había calculado en el marco fiscal será inferior al previsto. Se estimaba que iba a estar alrededor del 8,6 por ciento. Sin embargo, los nuevos cálculos lo establecen por debajo del 7,6 por ciento. El anuncio, que incluye el hecho de que la deuda está cayendo con relación al PIB, se hará en la primera semana de febrero. 

El apoyo de los conservadores a Barguil 

El expresidente Andrés Pastrana se encontró en Córdoba con varios personajes del Partido Conservador. Entre estos estuvieron el presidente de dicha colectividad política, Ómar Yepes Alzate, los candidatos conservadores al Senado Liliana Bitar y Marcos Pineda, y a la Cámara de Representantes, Nicolás Barguil y Wadith Manzur. La reunión tuvo como objetivo respaldar la precandidatura presidencial de David Barguil, quien hasta el momento hace parte de la coalición Equipo por Colombia y pretende participar en la consulta interpartidista del próximo 13 de marzo, la cual definirá a los competidores por la Casa de Nariño para la primera vuelta. 

A esperar los resultados de las consultas

El Partido Liberal y Cambio Radical parecen ser las dos organizaciones políticas más grandes que no se van a comprometer a apoyar a ningún candidato en las consultas de este 13 de marzo. Hasta ahora, ninguno de los aspirantes a la Casa de Nariño tiene aval de alguno de esos partidos. Todo indica que tomarán su decisión una vez se definan esas consultas. Es más, entre la bancada liberal en el Congreso hay un grupo grande que cree que lo más seguro es que queden en libertad. 

Anfitrión 

Este miércoles, la Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) se realizará, por fin, donde debe ser: en el Pacífico. Esta vez, el escenario es el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, en Buenaventura, un lugar emblemático que recibirá a los presidentes de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y la delegación mexicana. Allí se firmará el acuerdo comercial de la AP con Singapur, como primer Estado asociado a este mecanismo, que tiene un comercio cercano a los US$ 4.500 millones, con las cuatro naciones integrantes de la Alianza. A esto se suma que Ecuador comenzará el proceso de negociación para el ingreso a este bloque de gran potencial para las exportaciones colombianas. Con estos logros, Colombia cierra con broche de oro la presidencia pro tempore de la Alianza, en la que el presidente Iván Duque y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, han jugado un papel clave. 

Con toda la “artillería” en España 

A pesar de lo complicado que está el asunto del covid en España, esta semana Colombia inició su participación en la Feria Internacional del Turismo que se realiza en Madrid. Y para ello llevó toda su artillería a fin de ‘vender’ al país. Llevó una delegación de 40 empresarios del sector y la misión estuvo encabezada por la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, quien tiene una apuesta clave en el sector turismo. 

Ministro madrugador 

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, parece ser el más madrugador del gabinete del presidente Iván Duque. Casi todos los días a las 5:30 de la mañana ya está en su oficina, ubicada en el centro de Bogotá. Él mismo reconoce que antes de las 6 de la mañana, cuando se tocan las campanas del templo de San Agustín, cercano a la sede del ministerio, ya lleva un buen rato despachando. 

Respaldo de Mario Hernández 

Alirio Barrera, candidato al Senado (Centro Democrático) y exgobernador de Casanare, dijo esta semana que contó con un importante espaldarazo. Asegura que recibió el apoyo del empresario Mario Hernández, quien ha tenido varias invitaciones para participar en la carrera presidencial. “Cuente con todo mi apoyo”, le dijo Hernández, quien ya a través de su cuenta de Twitter le había hecho algunos guiños al dirigente casanareño. 

CAJA FUERTE

Hermès demandó a los creadores de los MetaBirkins 

La compañía francesa aseguró que los NFT inspirados en su línea de carteras, creados por Mason Rothschild, infringen sus derechos de marca. Estos artículos virtuales eran vendidos en el marketplace OpenSea, y muchos de los diseños llegaron a ser avaluados en más de US$1 millón, hasta que en diciembre del año pasado fueron retirados, cuando Hermès comunicó que no los respaldaría. (JM) 

Tuvo que contratar un coach ejecutivo 


El empresario Vishal Garg (1977), que se hizo famoso por haber despedido a 900 empleados en una llamada de Zoom, tildándolos de perezosos, vuelve a la dirección de Better.com, después de “reflexionar sobre su liderazgo y trabajar de la mano de un coach ejecutivo”, señaló la compañía en un correo enviado a los trabajadores. (LV) 

Amazon INC. Lanza “closet mágico” 


Amazon anunció que abrirá su primera tienda de ropa y que tendrá un toque tecnológico: un ‘closet mágico’ en el que los algoritmos le sugerirán a los consumidores qué probarse y, además, permitirá seguir comprando desde los vestidores. La tienda estará ubicada en Los Ángeles, EE.UU., y los clientes podrán escanear los artículos con una aplicación, para seleccionar colores y tallas. (CS). 

Los mejores hospitales y clínicas 


América Economía realizó un ranking de los mejores hospitales y clínicas en la región, (con calificación de 1 a 100). Los colombianos que entraron en el top 10 son: Fundación Valle del Lili en Cali (80,77 puntos), Fundación Cardioinfantil en Bogotá (80,09), Fundación Cardiovascular en Floridablanca (78,87), Centro Médico Imbananco en Cali (76,56) y el Hospital Pablo Tobón Uribe (70,66). (VP) 

Otro triunfo reciente de Microsoft 


Luego de que se concretara la compra de Activision-Blizzard por parte del gigante americano, Microsoft, la compañía relevó el buen momento que atraviesa su servicio de suscripción, el Xbox Game Pass, en el que usuarios pagan una cuota mensual para acceder a una librería de juegos. A enero de 2022, reportan 25 millones de usuarios en todo el mundo, cifra que podría aumentar con la llegada de más juegos. (SA) 

El caso de ansiedad de US$1 MILLON 


Amrit Pal Singh (1990), tiene hablando a la comunidad creativa de EE.UU. sobre la originalidad de los NFT. El artista que trabajaba para diferentes empresas como ilustrador sintió los efectos de la ansiedad por la pandemia. Por eso, luego de terapias decidió dedicarse a su carrera como artista de ilustraciones en 3D, estudió el negocio NFT y hasta el momento suma más de US$1 millón en ingresos. (JL) 

Mas empresas se suben a Veganuary 


Veganuary es la organización que cada año invita a las personas a seguir una dieta vegana por 31 días durante enero. Para 2022, más de 80 empresas, restaurantes y negocios minoristas se sumaron a esta iniciativa en Hispanoamérica con ofertas en productos con base en plantas y nuevos lanzamientos de productos veganos y opciones de menú. (TA) 

CEO ciclista impulsa rutas Ramo 

Ramo ha venido impulsando el ciclismo desde su compañía con su campaña #ciclistadecorazón. Acá la empresa ha destacado por hacer ciclo tours hasta la tienda ‘Ramo’ o cambiar el nombre de sus productos (Egancito) para invitar a practicar el deporte. Ahora, para mostrar el compromiso, el propio CEO Bernando Serna ha iniciado entrenamientos para estar listo para la próxima “Rodada Ramo”. (LM) 

OFF THE RECORD

La movida petrista 

La inscripción de la candidatura de Gustavo Petro el jueves pasado fue entendida por algunos sectores de la izquierda como una movida del precandidato del Pacto Histórico para contrarrestar el lanzamiento de Ingrid Betancourt en la coalición de la Centro Esperanza así como a la ruptura definitiva entre la coalición de Equipo por Colombia y el uribismo. Petro, según los analistas, quiere enviar el mensaje concreto a sus electores en torno a que está peleando no para ganar la consulta ni tampoco para clasificar a la primera vuelta, sino que su objetivo es presentarse ya como un candidato que va directo a la segunda vuelta y disputará la sucesión de Iván Duque en la Casa de Nariño. En ese orden de ideas, la estrategia del aspirante de la Colombia Humana va en la dirección demostrar que está pensando en la final de la campaña mientras el resto de aspirantes y coaliciones siguen enredados con la mecánica de las elecciones primarias, como lo son consultas inter partidistas del 13 de marzo así como la primera vuelta, a realizarse el 29 de mayo. 

División roja 

La división en el partido Liberal en torno a cuál debe ser la estrategia de esa colectividad de cara a la campaña presidencial tiene algunos capítulos que todavía no se conocen públicamente y que van más allá de las opiniones de los precandidatos Luis Fernando Velasco, Luis Pérez y Eduardo Verano de la Rosa. Por ejemplo, según se lo dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente de las toldas rojas, debe establecerse si el expresidente César Gaviria, jefe único de la colectividad, hará caso a las peticiones de algunos congresistas rojos de la costa Atlántica que han venido  insinuando, de manera muy velada, que les autoricen apoyar la aspiración de Alejandro Char, de Equipo por Colombia, en la consulta del 13 de marzo. 

¿Les darán libertad? 

Según le dijo la fuente a este Diario, hay varios senadores y representantes a la Cámara que están a la espera de que se le dé libertad a la bancada para intervenir en las consultas interpartidista del 13 de marzo, así este partido no tenga ningún aspirante directo ni oficial en esa competencia previa. Incluso la misma fuente consultada señaló que no se necesitaría del guiño de Gaviria para que algunos parlamentarios de la costa Norte muevan sus votos a favor de Char pese a que si los llegan a descubrir podrían quedar incursos en una posible doble militancia y arriesgar su curul en caso de que salgan reelectos en los comicios parlamentarios. Según se dice en los corrillos políticos de Barranquilla, si el exalcalde llega recibir apoyo de los liberales podría tener una alta posibilidad de ganar la consulta de Equipo por Colombia. 

Ojo a deslizamientos 

También se afirma en algunos sectores del partido que si el expresidente Gaviria no frena estos deslizamientos podría estarse arriesgando a que la votación del 13 de marzo para Senado y Cámara se pueda ver afectada por la dificultad para explicarle al elector que debe votar por las listas liberales pero que en cuanto a las consultas puede tener la opción de escoger entre las distintas coaliciones. Lo cierto es que Gaviria mantiene un silencio público muy estricto pero se sabe que habla de manera constante con todos los aspirantes al Congreso a quienes les insiste que la prioridad del partido no es otra que tratar de ser la votación más alta tanto en Cámara como en Senado. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

País en juego 

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, señaló ayer que, si “definitivamente el uribismo no va a tener candidato en las consultas del 13 de marzo, la militancia podría votar por alguno de la coalición Equipo por Colombia. El país está en juego, y la abstención favorece la amenaza del populismo de izquierda”

 Respeto por Congreso 

El senador del Polo y hoy candidato dentro de la lista del Pacto Histórico. Iván Cepeda, señaló: “exijo pleno respeto para las organizaciones sociales, el Congreso de los Pueblos y los defensores de derechos humanos en Arauca que están siendo blanco de una estrategia criminal en medio de la militarización promovida por el gobierno”

 Agenda digital 

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, consideró que el país debe profundizar su agenda digital. “Invito a que lean esta entrevista que me hizo El Pais sobre America Latina. Propongo una agenda que incluya más inversión en ciencia y tecnología, más integración región, un fuerte foco en la reducción de la desigualdad y una activa agenda de sostenibilidad ambiental”. 

 Ojo a polarizar 

El presidente del Directorio Nacional Consservador, Omar Yepes Alzate, continúa señalando cuál debería ser la hoja de ruta para esa colectividad. “Los partidos deben asumir posiciones caracterizadas sobre los problemas que afectan al pais. Algunos llaman a esto polarizar. Es obvio que quienes tienen posiciones contrarias se confronten ideológica y programáticamente. Eso es polarizar?“, dijo. 

DE todo como en botica

En la muerte de Jairo Garcia Aguirre

Por Jorge Emilio Sierra

Otro amigo y colega acaba de dejarnos: Jairo Garcia Aguirre , con quien hace más de cuatro décadas fuimos compañeros de trabajo en «La Patria» de Manizales, siendo, varios años después, uno de mis periodistas cuando yo era jefe de redacción en «La República»

Es muy triste despedirlo, no seguir gozando con sus mensajes de humor en Facebook, sentir desde lejos el dolor que padece su familia y aceptar, sobre todo, que «El flaco» -como le decíamos en «La Patria»- no estará más con nosotros, aunque sólo sea en forma virtual, a través de las redes sociales.

Adiós, apreciado Jairo. Siempre te recordaremos con esa alegre sonrisa que nunca te faltaba. Y gracias por la amistad que siempre nos brindaste, la misma que ahora lamentamos no haber sido mayor, como suele pasarnos en la muerte de los seres queridos y como de veras lo merecías.

¡Recibe un fuerte abrazo en tu viaje hacia la eternidad, gran colega y amigo!

PARA TENER EN CUENTA ESTE AÑO ELECTORAL

Por ABC

1. Las consultas partidistas e interpartidistas se realizarán el próximo 13 de marzo,  de manera simultánea con la elección de Congreso de la República. 

2. Están las consultas populares o internas, sin mecanismos de participación ciudadana consagrados por la norma superior, que permiten a los partidos, movimientos políticos y organizaciones idem, adoptar sus decisiones o escoger sus candidatos a cargos de elección popular democráticamente, permitiendo a sus militantes, en el caso de las internas, o a la ciudadanía en general, para el caso de las populares, decidir  directamente con su voto. 

3. Su organización está a cargo de la Organización Electoral, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

4. Su importancia radica  en la participación directa del militante o  elector primario, tal como quedó dicho, bien en la adopción de las decisiones internas de los partidos, como aquellas relacionadas con su régimen estatutario o la escogería de sus directivas, ora en la elección de su candidatos a cargos y escaños de representación popular. 

Todo lo anterior estará financiado por el erario, esto es, por el sudor que nuestra frente expele…Procedo: 1. Las consultas partidistas e interpartidistas se realizarán el próximo 13 de marzo,  de manera simultanea con la elección de Congreso de la República. 2. las consultas populares o internas, sin mecanismos de participación ciudadana consagrados por la norma superior, que permiten a los partidos, movimientos políticos y organizaciones idem, adoptar sus decisiones o escoger sus candidatos a cargos de elección popular democraticamente, permitiendo a sus militantes, en el caso de las internas, o a la ciudadanía en general, para el caso de las populares, decidir  directamente con su voto. 3. Su organización está a cargo de la Organización Electoral, conformada por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduria Nacional del Estado Civil. 4. Su importancia radica  en la participación directa del militante o  elector primario, tal como quedó dicho, bien en la adopción de las decisiones internas de los partidos, como aquellas relacionadas con su régimen estatutario o la escogería de sus directivas ora en la elección de su candidatos a cargos p escaños de representación popular. Aunque no fue materia de su amable consulta, no está demás, advertir, que las mismas son financiadas por el erario, esto es, por el sudor que nuestra frente expele

NOTIFRASES

POR ALVAR

«Dentro de un año desearás haber comenzado hoy”. Karen Cordero / Brain Food 16/01/2022

«Saber escuchar. Somos muy buenos para vociferar pero muy malos para escuchar». Albert Hirschman. Un consejo para que América Latina pueda progresar. El Tiempo 17/01/2022

«La tragedia de América Latina ha sido la ideologización». Enrique Krauze, ensayista mexicano. El Tiempo. A fondo. 16/01/2022

«Soy más de hechos que de palabras». Alex Char. Para gobernar un país se necesita pensarlo. Piedad Bonnett para El Espectador. 16/01/2022

«Las elecciones que vienen son de Petro contra Petro». Hernando Gómez Buendía. El Espectador 16/01/2022

«Rodolfo Hernández, candidato presidencial es el rey de TikTok con 253.000 seguidores y 1.8 millones me gusta«. Semana 16/01/2022

«Zuluaga irá en solitario ¿se arriesga a naufragar?». Titular El Colombiano 19/01/2022

«No lo vuelvo hacer». Jhonier Leal al reconocer haber asesinado a su mamá y a su hermano. W Radio 19/01/2022

«…la erosión de la coherencia social y el sustento de las personas por falta de acceso a los alimentos. Además de la disparidad en los ingresos crecerá la rabia y el resentimiento…». Estos son los pronósticos de la reunión de Davos virtual para los próximos tres años. Sondeo a 12.000 dirigentes en 124 países. Riesgos allá, riesgos acá. Ricardo Ávila. El Tiempo 16/01/2022

La vida es bella: compártela, recuérdala, disfrútala. 

“Cada átomo que me pertenece como bien te pertenece a ti.” Walt Whitman.

Los metaversos pueden dejar fuera a más millones de personas que nunca. La ley exige accesibilidad, también en entornos virtuales, y para empresas públicas y privadas. LOS METAVERSOS Y LA BRECHA 

«De concretarse la amenaza de Rusia sobre un posible despliegue militar en Cuba y Venezuela, significaría el retorno a la época de la Guerra Fría, dijo el senador republicano por la Florida Marco Rubio. Diario de las Américas. 16/01/2022

«No estamos construyendo una sociedad de la información…estamos viviendo una sociedad de la desinformación…una sociedad llena de ignorantes informados». Nicolas Stornelli G. El Tiempo 15/01/2022

«La verdadera belleza no es algo de la cara o el cuerpo, es del alma. Es la magia, es la energía, es lo que emanas». imágenesyfrases de PINTEREST. Enero 2022

Las personas pasan un tercio de su día mirando sus teléfonos, según un informe de State of Mobile 2022 report. mashable 17/01/2022

Los científicos identifican el primer organismo conocido capaz de producir oxígeno y nitrógeno en la oscuridad; el descubrimiento en aguas profundas impacta la comprensión del ciclo de nutrientes del océano. 1440 news 16/01/2022

«Hay un 100% de posibilidades de que todas las especies se extingan debido a la expansión del Sol, a menos que la humanidad se haga a la vida multiplanetaria». Elon Musk. RT noticias 18/01/2021

“Creo que los próximos 1000 unicornios o empresas que tienen una valoración de mercado de más de mil millones de dólares, no serán un motor de búsqueda, no serán una empresa de medios, serán empresas que desarrollen hidrógeno verde, agricultura verde, acero verde y cemento verde”. Larry Fink, director ejecutivo y presidente de BlackRock. Tim Ferriss Blog 17/01/2022 

“No lo olvides: nadie más ve el mundo como tú, así que nadie más puede contar las historias que tienes que contar”. Charles de Lint. Forbes 18/01/2022

«Vivimos en la era de los desechos», argumenta Justin McGuirk.  La naturaleza y los desechos se han fusionado tanto a escala planetaria como microbiológica. Del mismo modo, el desperdicio no es simplemente un subproducto de la cultura: es cultura. exponentialview 16

«El lenguaje es útil, pero los humanos tenemos conexiones sociales y emocionales que trascienden las palabras y se comunican, y se entienden, sin un pensamiento consciente. Subliminal: cómo tu mente inconsciente gobierna tu comportamiento». Leonard Mlodinow. De su libro «Elástico», el poder del pensamiento flexible

 «Si la presidencia de Donald Trump enseñó algo a los estudiosos de las relaciones internacionales, es que conocer la psicología de los líderes y sus comportamientos es muy importante». Robert Jervis /El factor humano) / Foreign Affairs 16/01/2022

«Estados Unidos se está descosiendo». David Brooks. El Espectador 16/01/2022

La semana pasada, el comité del partido republicano decidió no requerir que el candidato republicano en el 2024 se presente a los debates presidenciales organizados. Sería un triunfo para los partidarios de la opacidad y la desinformación e implicaría un retroceso alarmante para la democracia estadounidense.Tiempos oscuros.  Es gravísimo. León Krauze EL UNIVERSAL de México 17/01/2022

La OMS: “Ómicron es menos grave, pero la narrativa de que es leve cuesta vidas». Los expertos de la Organización Mundial de la Salud advierten de que con ómicron “no termina la pandemia”. El País España 19/01/2022

EN POCAS PALABRAS

“Pfizer anuncia que tendrá lista la vacuna para ómicron en marzo y covid anuncia que tendrá lista su nueva variante en abril”. (Citado por Armando Silva, columnista de El Tiempo).

El que no me quiera ver tuitear que me dé trabajo (¿¡).

La mayor desgracia  posible es un matrimonio feliz:   no le queda a uno la menor posibilidad de divorciarse (N.N., varón domado).

“Afilo a mi enemigo a la medida exacta de mi flecha”. (Karl Kraus).

“Mami, si Dios está en todas partes, párate porque estás sentada en él”. (Sofía, ocho años).

Sobre Revista Corrientes 5671 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com