Los confidenciales de la prensa

El Magistrado vallenato Aroldo Quiroz, será el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Foto El Pilón-Valledupar

EN SECRETO

Movimientos en la campaña 

Alejandro Gaviria vivió en las últimas semanas varios ajustes en sus fichas. Después de la entrega de las firmas, Martín Carrizosa fue sustituido en el rol de la gerencia por María Isabel Nieto, quien fue cónsul en Nueva York y secretaria privada del expresidente Santos. Él, por su parte, sigue como consejero general y manejando el tema financiero. Además, Carlos Negret, ahora candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo, entregó sus responsabilidades.

 En altas cortes 

Todo está listo para los nombramientos de los nuevos dignatarios de las altas cortes. En la Constitucional, la presidenta sería Cristina Pardo. Y en la Suprema de Justicia se da por descontado que el nuevo presidente será Aroldo Quiroz, de la Sala Civil. 

¿Quién se ganará el Baloto? 

Se inicia un nuevo año y en el aire está la entrega de la operación del juego del Baloto. Coljuegos busca garantizar la continuidad de la lotería eligiendo varios caminos: la operación directa, una alianza público-privada (APP) o declarar una emergencia manifiesta para hacer una contratación directa. Se trata de un negocio de muchas cifras que es fundamental por los giros millonarios que hace al sector de la salud. 

Los destinos de Guarín 

Rafael Guarínviene meditando su futuro cuando deje atrás el cargo de alto consejero presidencial para la Seguridad Nacional. En conversaciones con amigos suyos se ha escuchado su interés por la política electoral en Bogotá. Por ahora, le suena ser cabeza de lista al Concejo de Bogotá por el uribismo o incluso una candidatura a la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

El covid de Varón 

El congresista Germán Varón fue muy visible hace más de una semana por echarse al hombro el proyecto de ley de seguridad ciudadana del Gobierno y asumir su defensa. Lo que nadie sabía es que todas esas gestiones las hizo desde su residencia, en medio de una rigurosa cuarentena por covid-19. 

Centros de integración 

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, le entregó al municipio de Pelaya, en el departamento de Cesar, un centro de integración ciudadana, Sacúdete CIC. Este proyecto contó con una inversión de más de 1.000 millones de pesos y hace parte de los 3 Sacúdete ya entregados al departamento. Actualmente, el Ministerio del Interior cuenta con 22 frentes de obra en el Cesar, con una inversión superior a los 47.500 millones de pesos. El espacio beneficiará a más de 20.000 habitantes.

 

Así va la Opa de Nutresa 

A la familia Gilinski y a su socio árabe, el Royal Group, de Abu Dabi, les restan escasos ocho días para conseguir 35,56 por ciento a fin de alcanzar el tope mínimo que quieren del Grupo Nutresa. Hasta el jueves de esta semana ya tenían el sí de 1.222 accionistas que están dispuestos a venderles más de 20,8 millones de las acciones en su poder, las cuales representan el 7,27 por ciento de la oferta mínima de adquisición y el 4,55 por ciento del total de acciones en circulación de la compañía procesadora de alimentos (cerca de 458 millones de títulos) del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). 

Los números más valiosos 

Después de la tempestad que sacudió al partido de Gobierno, Centro Democrático, por la decisión del expresidente Álvaro Uribe Vélez de entregarle el número uno de la lista al Senado a Miguel Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno durante la administración de Enrique Peñalosa, las exaspirantes presidenciales Paloma Valencia y María Fernanda Cabal están encantadas con los que consideran números más valiosos dentro de la lista: el 10 y el 100, respectivamente. Sus asesores creen que estos números tendrán mejor recordación para los mensajes publicitarios de la campaña. 

Alto turmequé

La paz esquiva   

En febrero de 2005, el líder sudafricano Desmond Tutu -quien murió el domingo pasado- visitó la ciudad de Cali y dio una conferencia, que en las páginas 28 y 29 de esta edición reproducimos, como invitado al Encuentro Internacional de Justicia Restaurativa, convocado por la Fundación Alvaralice, la Universidad Javeriana y la Corporación Excelencia en la Justicia. El entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se disculpó por no ir, pero mantuvo una videoconferencia en la que el arzobispo sudafricano le propuso que los líderes del Gobierno y de las guerrillas colombianas fueran a Sudáfrica a aprender cómo se logra un acuerdo de paz. Uribe dijo que buscaría “opciones” si todos los alzados en armas declaraban mientras durara el viaje de un cese de hostilidades. Como sabemos, ninguna de las dos cosas sucedió. Pero esta imagen de la charla quedó para la historia. 

De corazón 

A propósito de la cirugía de marcapasos a que fue sometido con éxito el expresidente Ernesto Samper Pizano en la Fundación Cardioinfantil, en Bogotá, en sus pasillos se recuerda al liberal Virgilio Barco y al conservador Belisario Betancur como los mandatarios más cercanos a la institución. En 1982 un niño de Armero (Tolima), que sufría una cardiopatía congénita y requería con urgencia una intervención quirúrgica, le escribió una carta a Betancur pidiéndole ayuda. La petición fue oída y los propios fundadores de la Cardio, doctores Reinaldo y Camilo Cabrera, se ocuparon de que la operación fuera un éxito. 

Memorias I 

No hay que olvidar que la recién fallecida escritora estadounidense Joan Didion escribió entre los ensayos de su Álbum blanco (1979) su experiencia de conocer la fría Bogotá a comienzos de 1973. Voló desde el calor de Cartagena por US$26. De la capital del país dice que “toda la historia del sitio parece un milagro, una falsa ilusión de la sabana, inaccesible”, y la impresionó el “aislamiento tan espléndido e impensable que la misma existencia de la ciudad asombra”. Estando en el hotel Tequendama, se enamoró de las rosas, repasó la conquista española de América, la leyenda de El Dorado como una de las “historias que los niños podrían inventar” y confrontó la realidad con la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, para hablar de descubrir un mundo como cuando el abuelo llevó al niño a conocer el hielo, un universo donde las cosas no tenían nombre y había que señalarlas con el dedo. 

Memorias II 

Recreó un almuerzo en el hotel Hilton, junto a la piscina, y desde ese cuarto piso detiene su mirada en los tugurios de los cerros orientales y en un mendigo que jugaba con un yo-yo en la calle. Eso le llamó más la atención que las avenidas que pretendían parecerse a las de París o Nueva York. A un costo de US$20, brindó con champaña francesa en el restaurante Eduardo y fue a la Catedral de Sal para sorprenderse que un país que necesitaba, más que muchos, construir carreteras y ferrocarriles para acercar ciudades y litorales, el Gobierno colombiano se hubiera empeñado en cavar una montaña en Zipaquirá y construir una iglesia subterránea para 10.000 personas”. 

De buenas 

A pesar de la crisis económica por la pandemia, los colombianos siguen apostándole a que la suerte les cambie de un día para otro. Coljuegos informó que el sector de juegos y loterías registró ventas por $36 billones entre enero y octubre de 2021, un crecimiento del 119 % frente al año anterior, y con esa constante cerraron 2021. El colombiano más suertudo, según los archivos, ha sido Evaristo Porras Ardila, señalado narcotraficante del cartel de Medellín, investigado por los asesinatos de los periodistas de El Espectador Guillermo Cano y Roberto Camacho, quien en un mismo diciembre se ganó los premios mayores del Sorteo Extraordinario de Navidad ($80 millones de los años 80), la Cruz Roja de Medellín y la Lotería del Huila. Un presunto caso de lavado de dinero que nunca fue demostrado y por el que hizo carrera el dicho “tener la suerte del tal Porras”, que murió en 2010, solo y quebrado en Bogotá, a los 62 años. 

MICROLINGOTES 

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ 

  • Le está sacando canas la nómica a la procuradora Cabello Blanco. 
  • Todo lo que pasa por ensan… Char la planta de personal. 
  • Los avales del Centro Democrático debería darlos el Inpec. 
  • “No hay que molestarse por la copia. El carbón es una mina”, Jennifer. 
  • Los que piden la renuncia de Linares estuvieron mudos con Pretel. 
  • Si no fuera por la eñe, celebráramos en ano nuevo. 

CAJA FUERTE

Avianca llevara “Encanto” por los cielos

La primera película de Disney inspirada en la cultura colombiana, ‘Encanto’, ha hecho honor a su título fascinando a todos y seguirá llevando su magia a los destinos del país gracias a Avianca. La aerolínea presentó ayer un avión especial que le rinde homenaje. Es un Airbus 320, cuyo fuselaje llevará su diversidad y colores, con un diseño inspirado en la popular noción del “realismo mágico”. (IB) 

Tesla retira casi medio millón de vehículos por problemas de seguridad 

Tesla está llamando a revisión más de 475.000 de sus autos eléctricos Model 3 y Model S para solucionar problemas que aumentan el riesgo de sufrir un accidente, informó el regulador de seguridad vial de Estados Unidos. El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos está llamando a revisión a 356.309 vehículos Model 3 de 2017 a 2020 para solucionar problemas con la cámara de visión trasera y a 119.009 vehículos Model S por problemas con el capó delantero. «La falta de disponibilidad del dispositivo de la cámara del retrovisor puede afectar a la visión trasera del conductor y aumentar el riesgo de una colisión», dijo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés). 

Musk, el que mas pagara impuestos 


Luego de que la revista Time pusiera en su portada a Elon Musk (1971) como el personaje del año, congresistas de EE.UU. expresaron en redes sociales que así como destacaba debía demostrar su contribución fiscal con el país. Por ello, días después, Musk publicó que será el estadounidense que más impuestos pagará en el año. Según estima Forbes, deberá ser de al menos US$8.300 millones en 2021. (As) 

Colombia es un país de abogados  


Para realizar un estudio de empleabilidad de los abogados en Colombia, Laura Aristizábal, fundadora de JobTips, analizó las cifras oficiales del Consejo Superior de la Judicatura, que muestran que, a comienzos de este año, se estaban produciendo 47,4 abogados diarios, por número de tarjetas profesionales expedidas. (LV) 

Las cuentas expresadas en minimos

 

Luego de conocer el Decreto para el salario mínimo de 2022, el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes (1943), propuso que la cartera económica ahora debería reconsiderar la estrategia de desvincular todo lo que está expresado en “pagos según mínimos”. Por ejemplo, las multas de tránsito y penalidades, pues esta medida para pagos al Estado podría ser, según él, “muy inflacionaria”. (JL) 

El rebote de la aviación en EEUU 


A pesar de la variante ómicron y la temporada invernal, las aerolíneas de Estados Unidos están enfrentando problemas para satisfacer la demanda de viajes por la escasez de talento humano. American Airlines y Southwest han contratado más de 20.000 empleados en 2021 y planean incorporar más de 24.000 el próximo año. (ND) 

Hermès, piratas de metaverso 


Las falsificaciones son uno de los mayores dolores para el mercado del lujo. Y, al parecer, lo seguirán siendo en el metaverso. Los icónicos bolsos Birkin de Hermès se están viendo golpeados por el uso cada vez más extendido y no autorizado de los activos de las marcas en el metaverso. Hermès tuvo que informar que no autorizó ni consintió la comercialización de 100 tokens no fungibles (NFT) virtuales de su cartera. (TA) 

¿Un fiasco en la bolsa? 

Dara Khosrowshahi (1969), CEO de Uber, será quien salve a la app en la Bolsa de NY. Dos años y medio después de su salida bursátil (mayo de 2019), el título no ha podido superar el precio de esa fecha, incluso ha caído 70%, por lo que The Edge calificó esta situación como una “salida inestable”. Khosrowshahi se empeña en cambiar esa realidad comprando acciones; ya lleva US$9 millones en compras. (VP) 

El plan de Oviedo luego del DANE 


El director del Dane, Juan Daniel Oviedo (1977), así como dice que se enfocará en temas pendientes antes del 7 de agosto, como la articulación con la Dian y mejoras en encuestas del sector constructor, ya tiene su plan luego del cambio de Gobierno. Espera una rutina de descanso en Mompox lejos de las redes; y luego de eso seguirá estudiando, el economista se irá por una maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia. (JL) 

OFF THE RECORD

Por partida triple
 

Al hacer un recuento de lo “peor de 2021”, el senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, se fue lanza en ristre contra los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero; de Bogotá, Claudia López; y de Cali, Jorge Iván Ospina, que están ubicados en orillas políticas distintas al uribismo. Sobre la situación en la capital antioqueña, Valencia señaló “la inexperiencia administrativa de Quintero, quien con un discursito disfrazado de ‘cambio’ ha dejado a Medellín sumida en el miedo. Error tras error, mentiras, presiones, malas decisiones y oportunismo. Eso fue su año”. Luego se refirió a la mandataria de la capital del país, señalando la improvisación en la alcaldía de Bogotá. “Pintar puentes por qué si, cuando hay problemas titánicos como la inseguridad, una malla vial fatal y descuidada, y vándalos sin Dios ni ley. ¡Ah! Y ni hablar del POT por decreto”. Finalmente sobre Ospina, el senador uribista alertó en cuanto a la “violencia crítica vivida en Cali y su gobernante de turno que no ha hecho nada por detener el caos. En cambio, legitimó a la primera línea, que destrozó a la ciudad e incluso le dio trabajo sus integrantes”. 

En la mira   

Es muy posible que varios alcaldes arranquen este 2022 con el riesgo de una pesquisa disciplinaria por parte de la Procuraduría. Esto porque el pasado 24 de diciembre el Ministerio Público alertó a los mandatarios municipales y distritales sobre el deber legal que les asistía de cumplir con las transferencias de subsidios a los operadores de acueducto, alcantarillado y aseo en sus territorios. Incluso se les advirtió que debían quedar al día para el cierre de la vigencia 2021 y que el miércoles pasado vencía el plazo máximo para que las autoridades territoriales remitieran el paz y salvo suscrito por los prestadores. La Procuraduría fue enfática en que “… los municipios y distritos que aún tienen deudas de vigencias vencidas con los prestadores deben tomar los correctivos inmediatos que apunten a solucionar la problemática existente”, teniendo en cuenta que “ningún ente territorial puede adeudar subsidios de vigencias vencidas”. Se espera que ahora el ente disciplinario haga el respectivo barrido para saber qué alcaldes cumplieron y cuáles tendrán que enfrentar investigaciones. 

Para el próximo (I) 

Uno de los principales temas del último tramo de la legislatura para el gobierno Duque será la suerte del proyecto de ley para que Colombia ratifique el Acuerdo de Escazú. Como se sabe, la iniciativa, que se hundió en el primer semestre del año pasado, pese a tener mensaje de urgencia, volvió a ser presentada a comienzos de noviembre por la Casa de Nariño, esta vez sin mensaje de urgencia, lo que generó polémica con sectores de la oposición. El proyecto no alcanzó a ser debatido en primer debate e incluso no se le nombraron ponentes en la comisión segunda del Senado. 

Para el próximo (II) 

“… Si me pregunta le puedo decir que es muy posible que en los escasos tres meses de trabajo que le restan a este Congreso (entre mediados de marzo y la tercera semana de junio) no se alcance de tramitar este proyecto, que tiene muchas posiciones encontradas… Lo más seguro es que ese sea uno de los temas que desde ya se sabe que quedarán para el próximo Congreso y el próximo Gobierno, porque en los actuales no tiene viabilidad alguna”, le dijo un congresista a un periodista de EL NUEVO SIGLO. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

“Ciudad imaginaria” 

La descarga crítica desde el Centro Democrático contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de que emitiera por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no termina. Por ejemplo, el representante a la Cámara por la ciudad y ahora aspirante al Senado, Edward Rodríguez, señaló que “después de escuchar a López defendiendo el POT expedido por decreto, uno no sabe si ella vive en Bogotá o simplemente se inventó una ciudad imaginaria donde solo pasa lo que ella dice qué pasa. Ineptitud, improvisación, incoherencia, el nuevo estilo populista de gobernar”, señaló. 

 Lío procesal 

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, salió en defensa de la decisión tomada sobre el POT por decreto. “Acuerdos de Neiva 2000 y 2009. Acuerdo Medellín 2014. ¿Estructuralmente hay una falla para que 6 alcaldes en Bogotá hayan presentado proyecto de POT al Concejo y 6 concejos diferentes no lo adopten? Pregunto por otras ciudades por si el lío está el proceso que fijó la ley”, se interrogó la congresista. 

Sin lío 

Lozano reaccionó, precisamente, a un trino del parlamentario conservador del Huila, Jaime Felipe Lozada, quien recordó que “el POT de Neiva es el acuerdo 016 del año 2000. Y fue expedido por el Concejo municipal, en el año 2009, fue ajustado también por el Concejo municipal mediante acuerdo 026 del año 2009. En Neiva afortunadamente nunca se ha expedido por decreto el POT”. 

Ideología de polarización 

El senador del Polo y hoy integrante de la lista del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, se quejó de la forma en que se distorsionan las críticas de la oposición al Gobierno. “Cada vez que alguien se atreve a cuestionar a la derecha que gobierna, a contradecir alguna de sus mentiras, de inmediato es acusado de ‘polarizar’ o ‘politizar’ el debate público. La ideología de la polarización es parte de la operación para impedir el cambio histórico”, señaló el parlamentario de izquierda. 

Sobre Revista Corrientes 5671 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo williamgiraldo@revistacorrientes.com