Los confidenciales de la prensa

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio Exterior, saldría en la purga feminista que alista Duque

EN SECRETO

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, sería la próxima baja, y sensible, en el gobierno del presidente Iván Duque. Y todo indica que sería una mujer la encargada de reemplazarlo. En ese sentido, ya se están mencionando los nombres de la viceministra Laura Valdivieso, que es cercana a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y de Flavia Santoro, actual presidenta de ProColombia, también de círculo cercano al mandatario y, al parecer, la más opcionada. 

SESIONES EXTRAS 

En el Gobierno Nacional ya están alistando el decreto para la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del próximo 9 de marzo. Los congresistas deberán avanzar con el proyecto de reforma de la salud y una reglamentación del trabajo en casa. La idea del Gobierno es seguir avanzando con estas iniciativas que ya están haciendo su trámite en el legislativo. 

PEÑALOSA, TODAVÍA NO 

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa les bajó el tono a quienes ya lo están metiendo en la carrera por la presidencia para el 2022 y en algunas coaliciones. Lo que ha trascendido es que Peñalosa, si bien no le disgusta la idea de ser aspirante presidencial, ha planteado que cualquier decisión al respecto la estará tomando a finales del año. Ahora no es tiempo. 

Temas relacionados 

INSTALABA MINAS 

Esta semana, en Chocó se entregaron ocho miembros del Eln. Entre quienes decidieron acogerse a los beneficios que ofrece el Gobierno estuvo alias Manchego, quien le confirmó al comisionado de Paz, Miguel Ceballos, que instalaba minas antipersonal en los resguardos indígenas. Y se comprometió a colaborar mostrando dónde las ha instalado. 

PROCESO 

En unas dos semanas se conocerían noticias de la investigación que realiza el Consejo Electoral (CNE) sobre la supuesta relación de la campaña del expresidente Juan Manuel Santos con Odebrecht. Los magistrados que llevan el caso esperan escuchar mañana al exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y tomar una decisión, la cual debe ser avalada por la sala plena del CNE. 

INDECISIÓN 

La coalición de centroizquierda, en la que están trabajando Sergio Fajardo y sectores liberales y de izquierda, entró nuevamente en una etapa de indecisión. La razón: el nuevo giro de Alianza Verde, que esta semana aplazó nuevamente la selección de su candidato para competir en una consulta en las elecciones legislativas de marzo de 2022. La noticia no cayó nada bien en varios de los sectores políticos que buscan esta convergencia, algunos de los cuales están molestos con los constantes giros de los ‘verdes’. 

VIVIR EN PROVIDENCIA 

usana Correa, la directora de Prosperidad Social, se fue a vivir a Providencia, no solo porque esa fue la petición del alcalde, sino para estar al frente de la reconstrucción de la isla, que fue la tarea que le encargó el presidente Duque. Como en Providencia no hay reportados casos de covid, la tarea de reconstrucción está avanzando de manera acelerada.

Además, para no descuidar sus otras tareas, la funcionaria, que vive en una casa que les prestaron, decidió que los lunes y martes va a atender en Bogotá en Prosperidad Social, y el resto de la semana desde la isla. 

LA DUDA 

En distintos sectores sigue creciendo la versión de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez estaría próxima a retirarse del gobierno para lanzarse como candidata para las elecciones del 2022. Sin embargo, si eso sucede la duda es si lo hace a nombre del Partido Conservador o por el Centro Democrático. En el conservatismo ya suenan los nombres de los exministros Juan Carlos Echeverry, Juan Carlos Pinzón y Mauricio Santamaría. Pero uno que se menciona con mucha fuerza es el de Camilo Gómez Alzate, muy cercano al expresidente Andrés Pastrana. 

Alto turmequé  

¿6.402 + 1? 

La cifra de 6.402 personas muertas y presentadas de manera sistemática como bajas en combate entre los años 2002 y 2008, según reportó la JEP, se ha convertido en símbolo de los mal llamados falsos positivos. Fue el titular de la portada y el editorial de este diario, por ejemplo, y la cifra circula por redes sociales para que no se olvide esa abominable práctica. Lo curioso es que, si se toman las cifras que aparecen en la gráfica que contabiliza las muertes de esos años en el Auto 003 de la JEP, la suma totaliza 6.403 en lugar de 6.402. También llama la atención quiénes eran ministros de Defensa durante esos seis años. Si se sacan porcentajes, se tiene que el 7,38 % de los crímenes se cometieron siendo ministra Marta Lucía Ramírez, 23,06 % bajo el ministerio de Jorge Alberto Uribe, 12,07 % con Camilo Ospina -quien sacó la famosa directiva que sirvió para promover estos crímenes- y 57,47 % con Juan Manuel Santos, que se ha defendido asegurando que fue quien investigó y sacó a la luz este horror. 

En la baraja 

Hace rato se viene hablando de la posibilidad de que la jefa de gabinete del gobierno Duque, María Paula Correa, llegue a la Cancillería. Pues bien, fuentes palaciegas confirman que eso no ocurrirá y que suena como reemplazo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien ultima detalles para lanzarse a una candidatura presidencial. Aunque la exministra Alicia Arango era la primera opción para la Vicepresidencia, ella renunció a esa posibilidad. Los nombres de Camilo Gómez y Alberto Carrasquilla no gustan entre el duquismo purasangre y el Congreso. Por eso Correa picaría en punta. El que suena como posible ministro de Relaciones Exteriores es Alfonso López Caballero, embajador de Colombia en Rusia. 

Nuevos conjueces 

El jueves la Corte Constitucional dio a conocer los nuevos conjueces de ese alto tribunal. Se trata de 18 reconocidos juristas que podrían resolver o inclinar la balanza de la Corte si algún magistrado es recusado o presenta algún impedimento. Aparece la exministra de Justicia del gobierno Santos, Ruth Stella Correa, el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, el saliente rector del Externado Juan Carlos Henao, su muy posible reemplazo allí Hernando Parra Nieto, la prestigiosa abogada y académica Emilssen González de Cancino -madre del penalista Iván Cancino- y el constitucionalista Héctor Riveros, analista de Bluradio. 

Tilín, tilín 

Hace unos días el nuevo presidente de la Corte Constitucional, Antonio Lizarazo, le dijo a El Espectador que esa corporación está construyendo “una política de género”. Pero la designación de conjueces muestra lo contrario. De los 18 nombres, solo tres (el 17 %) son de mujeres: Ruth Stella Correa, Emilsen González y Adriana Guillén, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. En cambio, están abogados como José Miguel de la Calle, socio de la firma Garrigues e hijo de Humberto de la Calle; Juan Carlos Henao, quien ya fue magistrado de la Corte y está por salir de rectoría del Externado, Hernando Parra Nieto, quien aspira a quedarse con el puesto de Henao; o Humberto Sierra Porto, que también pasó por la Corte Constitucional y hoy es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Precedente 

La Corte Suprema de Justicia le dio un portazo al exsenador Eduardo Pulgar, quien pretendía que su caso fuera enviado a la Fiscalía tras renunciar a su curul. El alto tribunal determinó que seguiría procesándolo, pues los delitos por los cuales está detenido tienen relación con su poder e influencia como congresista. El mensaje es contundente: se acabó la guachafita de los congresistas bajo sospecha que no quieren ser investigados por la Corte y que buscan tratos quizá más benévolos en la Fiscalía. 

La embajada 

No hay que olvidar que por cuenta de las gestiones que en su momento hizo el embajador de Colombia en Washington, Gabriel Silva Luján, los presidentes de Colombia tienen una especie de inmunidad por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos para que no puedan ser demandados por violaciones de derechos humanos en Colombia. Un acuerdo que podría replantearse y que hoy resulta clave para que el expresidente Álvaro Uribe no tenga líos en ese país por esta causa. Mucho más desde que la JEP reveló que fueron más de 6.400 los jóvenes asesinados por miembros del Ejército durante los dos gobiernos de la seguridad democrática. Por esa razón esa embajada en Washington es tan fundamental para el uribismo y, aunque se viene hablando desde hace rato de que Pacho Santos está desgastado, un cambio allí, por ahora, es impensable. 

Bajo revisión 

A raíz del Brexit del Reino Unido con la Unión Europea, el gobierno Duque decidió suscribir rápidamente un acuerdo de libre comercio con ese país de forma directa. Colombia es el primero en hacerlo en Latinoamérica. Hasta ahí todo muy bien. Sin embargo, ese acuerdo hoy es revisado por la Corte Constitucional y hay dos antecedentes complejos. Se trata de dos sentencias de ese alto tribunal en relación con tratados similares con Francia e Israel, donde la Corte condicionó varias cláusulas, como el tratamiento igualitario entre inversionistas nacionales y extranjeros. De tal manera que es muy probable que ocurra lo mismo. 

“El Gordo” y la JEP 

El exsenador Álvaro García Romero fue durante muchos años un alfil del paramilitarismo en Sucre. La justicia lo condenó a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo y fue uno de los primeros tres parlamentarios en ser capturado cuando estalló el escándalo de la parapolítica en 2006. Esta semana la JEP aceptó su sometimiento a esa Jurisdicción y por sus víctimas esperan que su aporte a la verdad sea muy sustancioso. García Romero conoció de primera mano todas las movidas de las autodefensas en los Montes de María, los políticos que se sirvieron de esos ejércitos ilegales y las órdenes macabras que ejecutó desde la tenebrosa hacienda El Palmar el exjefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena

No a invasores 

Una audiencia definitiva se dio esta semana en el Juzgado Tercero Penal de Cartagena por el litigio de tierras entre la familia Hernández y la Fundación Santo Domingo (del mismo grupo empresarial dueño de este diario). De forma categórica, la jueza encargada de adelantar la diligencia manifestó al abogado de los invasores de predios que sus pretensiones no tenían fundamento, sus argumentos no fueron claros y las supuestas falsedades en las que incurrió la Fundación no existen. Con esto se espera que no haya más trabas que frenen el desarrollo del macroproyecto de vivienda de interés social más grande del país, Ciudad del Bicentenario, en esos terrenos. 

Partieron cobijas 

Se formalizó un divorcio literario. La nueva novela de Evelio Rosero, Casa de furia, será publicada en el mes de agosto por la editorial Penguin Random House, en su sello Alfaguara, lo que significa que el laureado escritor bogotano no seguirá con el Grupo Planeta, donde siempre publicó sus obras bajo el sello Tusquets. Rosero se consolidó luego de obtener en 2006 el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura, y en el 2009 el prestigioso Premio Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido, así como el ALOA Prize en Dinamarca, en 2011. 

MICROLINGOTES 

Por: Óscar Alarcón Núñez 

  • Los falsos positivos ya van en 6.402. Pronto llegan al 8.000. 
  • El nuevo director de “El Tiempo” es un “cargaladrillo”. Claro, es que el dueño es un constructor. 
  • ¿Sería que a Juan Lozano le falló el olfato en RCN? 
  • A los ecuatorianos les tocará ajustarse con Correa o con Lazzo. 
  • Cuando Pulgar retorne a la Corte le dirán: “Hola, mano”. 
  • En lo de la prórroga del período presidencial hay que coger al Toro por los cachos. 

Las 3 noticias económicas

Desempleo 

El DANE dio a conocer que el desempleo en Colombia, durante enero de 2021, se ubicó en 17,3 %. Cabe destacar que en diciembre se ubicó en 13,4 % y que 2020, en su conjunto, cerró en 15,9 %. El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que el número de desempleados pasó de 3,2 millones en enero de 2020 a alrededor de 4,2 millones en el mismo mes de este año, principalmente por las medidas impuestas para contener la pandemia por algunas administraciones locales. En efecto, los sectores donde más cayó la ocupación fueron: actividades artísticas, de entretenimiento y recreación. Los servicios de alojamiento, de comida, transporte y almacenamiento también se mostraron bastante afectados. Por otro lado, Quibdó fue la ciudad con más desempleo de Colombia en enero, al registrar un 21,5 %. A esta le siguieron Neiva con 21 %, Ibagué con 20,9 %, Cúcuta con 20,5 % y Tunja con 20,2 %. 

Se multiplicaron las quejas contra los bancos durante la pandemia 

Los bancos fueron blanco de un gran número de quejas de personas que manifestaron formalmente sus inconformidades en la mayoría de los casos porque les cobraron de más o les hicieron débitos automáticos. La Superintendencia Financiera confirmó que el año pasado se recibieron cerca de 196.000 inconformidades, lo que es un 122 % más que en 2019. Del total, 25,5 % estuvieron asociadas a temas de la pandemia, es decir, por cobros, usos, periodos de gracia y demás medidas tomadas. De igual forma, un poco más de la mitad se resolvieron a favor del consumidor, lo que deja a más de 45 % de ‘triunfos’ de parte de los bancos y entidades del sector. 

Fiebre de bonos 

La Bolsa de Valores de Colombia reveló que febrero batió un récord en términos de emisiones de Bonos. Según la BVC, a la fecha, las emisiones ascienden a $3,4 billones para el sector real, financiero y privado. Además, indicaron que respecto al año pasado las emisiones aumentaron a 6 en este periodo, en donde el sector bancario es el principal en enfocar su plan de reactivación a través de la Bolsa. Dentro de las operaciones se destacan la primera emisión del banco AV Villas por $500.000 millones en el mercado de capitales para continuar con el plan de reactivación económica y la tercera emisión de la ciudad de Bogotá en menos de un año, por $1 billón para apoyar el plan de crecimiento de la capital del país en medio de la pandemia. 

CAJA FUERTE 

Líderesen venta de jugadores 

El Cies Football Observatory entregó un informe en el que evaluó la procedencia de los jugadores extranjeros en cuatro ligas importantes de América Latina, y como conclusión está que Colombia es uno de los principales exportadores, pues en Argentina y en Brasil es la segunda nación con más jugadores, mientras que en México es la tercera. (GF). 

Distritos de riego a paso muy lento 

Los distritos de riego, proyectos de infraestructura del agro que tienen la misión de proveer de agua a los cultivos que están lejos de fuentes del líquido, y así tener más productividad, hoy en Colombia tienen un rezago enorme. Hay un potencial de 18,4 millones de hectáreas para implementar riego y la cobertura es de solo 6% (poco más de 1,1 millones de Ht); México está en 66%, Chile 44% y Perú 40%. (JL) 

Lo que cuesta el internet 

Una curiosa encuesta pone a Colombia como el tercer país donde se necesita trabajar más horas con un salario mínimo para poder pagar el internet que se consume. Según Digital Quality of Life Index de 2020, Nigeria es donde se tendría que trabajar más (casi 34 horas) para pagar el contrato de banda ancha mensual más barato disponible en ese país. Le sigue Kenia (14,2 horas) y Colombia (11 horas). (VP). 

La igualdad de género en los bancos 

Según Dbrs Morningstar, las métricas crediticias de los bancos pronto dependerán más de cómo manejen la igualdad de género, pues un enfoque claro en este tema ubica a las entidades en una mejor posición para responder a los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa. La calificadora destacó que en los bancos nórdicos es donde ha habido mayor progreso en la diversidad de género. (HM). 

El apoyo de los padres fue regular 

No tener internet es la razón principal por la que los estudiantes no participaron en actividades académicas durante la pandemia. Esto según una encuesta del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana que preguntó a más de 4.000 docentes de 762 instituciones. Adicional a ello, seis de cada 10 respondió que el acompañamiento de los padres fue regular y puede mejorar. (nc) 

¿Como ser parte del uno por ciento más rico? 

Una investigación de Knight Frank en 24 países calculó cuánto se necesitaba para ser parte del 1% más rico en cada uno de sus lugares. El estudio encontró que se necesitan US$8 millones en Mónaco, pero aproximadamente la mitad de esa cantidad en Estados Unidos y Suiza. Singapur también tiene un umbral alto, por encima de US$2,9 millones. (cr) 

Los CEO apoyan los estímulos 

Más de 150 CEO de compañías estadounidenses respaldan el paquete de ayuda para enfrentar el covid que propuso el presidente Joe Biden (1942) en una carta que se enviará al Congreso. Entre los firmantes están el CEO de Blackstone, Stephen Schwarzman (1947); el CEO de Google, Sundar Pichai (1972); y el CEO de Goldman Sachs, David Solomon (1962). (TA) 

Los cruceros están listos para volver a zarpar 

Hay “trancón” en algunos puertos de Europa. Así se ven los cruceros más lujosos del mundo los cuales por estos días recibieron notificación de permisos para volver a zarpar a diferentes rutas de esa región. Muchas de estas embarcaciones ya llevaban más de 12 meses quietos a causa de la pandemia, por lo que se espera que desde marzo regrese el movimiento, varios de ellos al 100% de ventas. (JL) 

El gremio de Galan suma asociados

 En octubre del año pasado fue noticia que el que ha sonado como precandidato presidencial, Juan Manuel Galán, fundó Procannacol, un gremio de empresas de cannabis medicinal. Y si bien causó sorpresa, la asociación sigue creciendo porque la compañía Avicanna anunció que en los próximos días hará su vínculo con una afiliación formal. (GF). 

Los países que donan al Covax 

La Alianza Global para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud crearon Covax, programa que proporciona acceso equitativo a la vacuna covid-19 para 92 gobiernos de ingresos bajos y medios con donaciones. Los tres principales países que ya aportaron son: Estados Unidos, con US$2.500 millones; Alemania, con US$1.097 millones; y Reino Unido, con US$735 millones. (VP) 

El dividendo más bajo de Ecopetrol 

Varios analistas destacan las utilidades que logró Ecopetrol pese a la crisis, más aún cuando sus pares en la región no han podido adaptar sus operaciones para generar ganancias a sus accionistas. Sin embargo, eso no dejará de afectar a los accionistas que ven como este dividendo de $17, es el más bajo de su historia en la Bolsa, solo exceptuando 2016 cuando no se repartió. (LM). 

La nueva app del sindicato digital 

Las personas que trabajan en las aplicaciones digitales, como Uber o Rappi, no solo tienen su sindicato, sino también una aplicación para que sus afiliados se conecten a través de ella. El nombre del sindicato es de ‘Unidapp’, que recibe a los trabajadores de las plataformas. En la aplicación, las personas se podrán afiliar a la organización, resolver preguntas frecuentes y obtener asesoría jurídica. (CR). 

Jaramillo espera su entrada al Emisor 

Aunque el presidente Iván Duque (1976) designó hace dos semanas a Jaime Jaramillo Vallejo como nuevo codirector del Banco de la República en reemplazo de Arturo Galindo, este fue el único de los nuevos que no estuvo presente en la reunión de la Junta Directiva del Emisor del pasado viernes. Falta por expedir su decreto.  

Tapabocas vendidos para el arte 

María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá estuvo al frente del ‘Fondo de Apoyo para el Arte’, de Artbo, el cual, en alianza con OndadeMar, vendió 8.990 tapabocas con diseños especiales, las creativas mascarillas recaudaron $264 millones; de estos recursos además de los costos de producción, se destinará para apoyar a galerías y artistas afectados por la crisis el último año. (JL) 

OFF THE RECORD

Homenaje 

Una dura crítica hizo la senadora y precandidata presidencial uribista, Paola Holguín, al destacar la labor cumplida por el recién fallecido periodista Herbin Hoyos y la también comunicadora Diana Sofía Giraldo a favor de las víctimas del conflicto armado. “… A diferencia de tantos que han usado el discurso y a las víctimas, que las han instrumentalizado para sus fines; ellos las visibilizaron, ayudando a fomentar la solidaridad hacia las víctimas, buscando evitar que la sociedad se vuelva insensible y las convierta en una cifra; ellos han contribuido al duelo individual y colectivo; ellos han honrado a nuestros muertos y han convertido su recuerdo y a todas las víctimas, en impulso moral para luchar contra el crimen”. Para Holguín, tanto Hoyos como Giraldo han cumplido un papel determinante en poner de presente que la prioridad son las víctimas y no los victimarios. 

Duros trinos 

El presidente del Directorio Nacional Conservador, exsenador Omar Yepes, suele trinar con dureza sobre algunas de las realidades del país. Aquí algunas opiniones suyas de la última semana: “El asistencialismo estimula la pereza y lleva a la gente al limosnerismo, a estar pidiendo. Induce a vida de zángano. Hay que estimular el trabajo, la lucha por la vida. Nada mejor que el emprendimiento. A eso hay que apuntarle”. También sostuvo que “hace muchos años al elaborarse las listas para las elecciones los directivos de los partidos incluían personalidades destacadas en ellas para convocar el voto de opinión y ellas gustosas aceptaban su inclusión, aunque no salieran elegidas ¿No sería posible algo similar ahora?”. Y, por último: “El discurso de algunos líderes de izquierda mancilla la reputación de las Fuerzas Armadas de Colombia y lleva a muchos colombianos ajenos al ajetreo de la política a creer que nuestros nobles soldados son nocivos para la ciudadanía. La institución armada merece nuestro respaldo”. 

Cruzada de Name (I) 

El senador de la U, José David Name, sigue en su cruzada contra la construcción de la Planta Regasificadora del Pacífico, en Buenaventura. Para el parlamentario se trata de una obra sin sustento técnico, que afectará la economía de los colombianos y la producción local. “Estamos ante un nuevo elefante blanco. Esta planta es una obra que no se necesita en estos momentos, pero la UPME sigue insistiendo en su construcción aun cuando va en contravía del proceso de recuperación económica en el que nos encontramos, por el impacto que tendría el aumento en las tarifas para los usuarios de gas natural en el país”, expresó. Dijo que con la resolución No. 007 de 2021 que emitió la CREG para ajustar los procedimientos de selección de la infraestructura de importación de gas del Pacífico, “… una vez más los únicos beneficiados con la Regasificadora del Pacífico serán los inversionistas privados. Aquí hay un negocio redondo, se van a premiar las demoras en la construcción del gasoducto con pagos antes de que entre en operación, y adicionalmente se les obsequia un bono del 8%”. 

Cruzada de Name (II) 

De acuerdo con el expresidente del Senado, “con estos regalos que se les van a dar al constructor de la regasificadora, será mejor negocio terminar pronto las obras de la planta pero demorar el gasoducto y así ganar por todos lados. Mientras tanto, los colombianos tendremos que pagar por esta planta que no sabemos si será utilizada, que desincentiva la producción local, que disminuirá las regalías y los empleos, y que no beneficiará a todas las regiones… La insistencia de los directores de la UPME y la CREG en la construcción de esta Regasificadora en Buenaventura nos genera muchas inquietudes. Por ejemplo ¿Quiénes están detrás de este negocio? ¿Quién se llenará los bolsillos con el transporte? ¿Si es tan urgente esta planta, por qué no se construye en La Guajira, donde hay conexión para ambos sectores?”. 

LA BARCA DE CALDERÓN  

LA LUCHA POR EL PODER EN EL EXTERNADO Y DE LA VICEPRESIDENCIA QUE ???  

Por William Calderón Zuluaga
 

LA LUCHA POR EL PODER 

El mes de julio del año que ya pasó, nos dio por indagar y escribir sobre la lucha por el poder en El Externado de Colombia …ocho meses después se revive la encendida y pugna competencia por ese apetecido trono académico…   La guerra entre los patrocinados por los rectores universitarios del centro de Bogotá, el jaleo de los amiguismos y de las lealtades aún son el pan de cada día, pues queda por definir si el mismo Consejo de Estado se atreve a zarandear de nuevo la alta dignidad del  Magistrado  Liberal de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, si la ex magistrada y ex ministra de «Cabello Blanco» se abstiene de posesionar a la rotunda nómina de encargos decretada por su antecesor en la medianoche final de su período. 

DE QUE SE TRATA 

Se trata de una verdadera “Guerra de Tronos” en torno al poder judicial y de sus intereses en la Cámara de Comercio de Bogotá por los tribunales de Arbitramento,  por el control de la Fiscalía y de la Procuraduría General, las más grandes nóminas  de que tengamos memoria….Desde hace varios años la pugna  se extiende esporádicamente a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que ahora desean llevar por otra esquina al  Carlitos Bernal quien se considera el más «pulido» de todos…. 

LA VICEPRESIDENCIA 

En esa confrontación  está abierta la puerta para el reemplazo de la Vicepresidente Martha Lucia Ramírez; allí la pugna no es académica y judicial sino puramente política con los conservadores bien vestidos y alborotados , quienes no renuncian a la segunda dignidad de la nación por considerar que es un derecho adquirido gracias al apoyo que le brindaron al actual presidente de los colombianos pues sin su apoyo el elegido hubiese sido Gustavo Petro… en esta están Ángela Ospina de Nicholls conservadora con todos los méritos , Camilo Gómez Alzate amigo cercano a la actual Vicepresidente , José Félix Lafaurie Rivera líder gremial de los ganaderos y la senadora María del Rosario Guerra    

LA GARROTERA 

Ciertamente, la sorpresiva y abrupta renuncia del exmagistrado Bernal Pulido a la magistratura de la Corte Constitucional, hace cerca de un año, cubierta por la Dra. Meneses Mosquera, gran amiga desde el colegio del Presidente  Duque, y el veto al nombre de los adversarios académicos del actual rector de la universidad del “radicalismo liberal” para integrar las ternas de aspirantes a la vacante del nariñense Luis Guillermo Guerrero, las vueltas y revueltas con el nombre de Humberto Sierra Porto en el entorno de la terna para escoger el reemplazo de Fernando Carrillo en la PGN, sólo son dos breves ejemplos de la sustanciosa garrotera que se vive en el mundo de los pretenciosos  abogados  de Colombia, especialmente en la universidad Externado de Colombia, emblema del Santanderismo más comprometido. 

«EL COMPÁS Y LA ESCUADRA»  

Pero en el fondo se debate esencialmente la titularidad del trono sagrado de la rectoría de la universidad rizqueña, que no es la de Los Andes, que ya tiene precandidato presidencial y se trata del exministro Alejandro Gaviria quien ya le hace sombra al profesor Google  Sergio Fajardo… en la pugna por la Rectoría Externadista los tres herederos de Don Fernando Hinestroza mantienen un rudo altercado histórico por saber quién se queda con la herencia centenaria de su padre y de su gran abuelo….Herencia de verdad , y disputa silenciosa sobre la propiedad de una de las más importantes entidades financieras de América Latina, que le pertenece a ese templo del “Compás y de la Escuadra”….Paradójico e irónico que los discípulos de Santander sean unos de los dueños del Grupo Bolívar y que se despedacen entre ellos por esa emblemática institución de los ricos bogotanos 

«EL VERDUGO ENCAPUCHADO» 

 El advenedizo vallecaucano de marcado acento y de colorido lenguaje, que se aposentó con lisonjas en el trono sagrado del recinto de los herederos del maestro, ha sido la “cabeza de turco” y el verdugo encapuchado para apartar a los competidores de los tres vástagos, de escasa talla académica e intelectual, por el poder de verdad.  

PUGNAS SIN SELLARSE 

En ese sobrio recinto de las academias colombianas se debatieron sigilosos los nombres de los fiscales generales y de los contralores y procuradores y de centenares de magistrados de las altas cortes, procuradores y fiscales delegados y de ministros de Estado de varias de sus facultades….Hoy el Externado no está solo en el gallinero ; los discípulos del Rosario, de Los Andes, de La Javeriana y La Sergio Arboleda   han llegado en buen número al Consejo de Estado y a las otras dos cortes y el balance de sus pugnas no acaba de sellarse. 

LA ESTRATEGIA 

Precisamente, la imposición que hizo Henao del nombre del inteligente Profe Bernal Pulido al “farcsantos” negociador en jefe de la brujería festiva de los tratados de la Habana , corresponde a su estrategia de descabezar, en la competencia por la rectoría, a los importantes profesores acreditados y apreciados entre estudiantes y colegas que podrían ponerle freno a los Hinestroza. 

LES HIZO CONEJO 

Además, en el Externado le tiraron la puerta por la cara y lo sacaron de la Universidad al descubrir que Bernal Pulido les hizo «conejo» pues resultó grave enemigo de los acuerdos de paz, del aborto, de los matrimonios del mismo sexo y más amigo del Centro Democrático y de Vivían Morales que del partido de la U y de Cambio Radical que de sus postuladores Henao y Santos. 

LA VERDADERA ELECCIÓN 

Henao, quien aún postula, veta, impugna y avala en un periplo próximo a alcanzar el nivel de una guerra tormentosa. Hasta ayer la pugna electoral se redujo a los nombres de Hernando Parra y Edgardo Maya Villazón, al promisorio jurista Juan Pablo Estrada y al Gran Maestro Rafael Lafont…. La verdadera elección comenzó esta semana con las consultas electrónicas entre profesores y alumnos que dieron como vencedor absoluto y aplastante al Dr. Hernando Parra Nieto 

EL CACIQUE VALLENATO 

Cuántos enemigos políticos y personales arrimaría el más importante de los vallenatos de ser elegido Rector; de entrada es el candidato de los Hinestroza y del inefable Henao y de los políticos a quienes ha representado en los organismos de Control que ha regentado con nefastas realizaciones clientelistas….El principal representante del amiguísimo en el Poder Judicial , Edgardo Maya marchaba raudo y silencioso y hacía los contactos más firmes e indispensables para que los amigos de Néstor Humberto Martínez en el consejo Directivo del Externado liberal le den entrada o el AVAL a los intereses de sus poderosos amigos…No obstante la sólida votación de Don HERNANDO PARRA lo dejó mirando para el Palo de Mango y lo invita a un buen baño en las aguas calmas del Río Guatapurí. 

CALEIDOSCOPIO 

Ser conservador 

Para la senadora Myriam Paredes, del Partido Conservador, “#SerConservadorEs ser respetuoso de la institucionalidad, respetuoso del orden, de la familia como núcleo esencial de la sociedad, respetuoso de la dignidad humana, defiende la moral y la legalidad”. 

Juego populista 

Consideró el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, como “peligroso juego populista el de propiciar rechazo a los peajes. Si queremos tener infraestructura debemos contar con recursos para financiarla. En el caso de contratos existentes, incumplirlos generará graves consecuencias para las entidades concesionantes que no queremos”. 

Deficiencia hospitalaria 

El senador Laureano Acuña, del Partido Conservador, denunció que “los hospitales municipales en el Atlántico no brindan una oferta de servicios óptima. Al presentarse urgencias por casos de accidentes cerebrales, paros respiratorios, apendicitis, partos, problemas cardíacos, fracturas entre otros, deben ser trasladados a clínicas privadas”. 

“Es vergonzoso” 

Recordó la representante por Bogotá, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, que “lo advertimos y lo repetimos. La vacunación no se puede convertir en foco de contagios. Es vergonzoso que pese a las voces de alerta nuestros adultos mayores tengan que hacer largas filas para poder recibir su vacuna y se vean expuestos en aglomeraciones”. 

Ambientalismo falso 

El senador Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad, observó que “no es ‘verde’ privatizar más a Ecopetrol con el pretexto de ISA. No hay que dejarse engañar. Pilas. Ese es ambientalismo falso. En este caso, como en todos, las fuerzas regresivas pescan con carnadas atractivas”. 

Respuesta global 

Opinó Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que “para recuperarnos del Covid-19, tenemos que apoyarnos en los derechos humanos y en soluciones positivas para el clima a fin de salvar el medio ambiente. Debemos erradicar las leyes, políticas y prácticas discriminatorias. Necesitamos una respuesta global que no deje a nadie atrás”. 

EN POCAS PALABRAS (GROUChO MARX) 

Si un dia te sientes inútil y deprimido recuerda que fuiste el espermatozoide más veloz de todos. (Groucho Marx) 

Por qué debo preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?»m             Groucho Marx 


El matrimonio es la causa principal del divorcio 

El humor es la razón cuando se ha vuelto loca.  

Prioridad: Hay cosas más importantes que el dinero pero son muy caras 

 

Noemí Sanín vuelve después de diez años 

En la cumbre de precandidatos del Partido Conservador la semana pasada, lo que llamó la atención fue la anfitriona: Noemí Sanín. La dirigente conservadora se había marginado de toda actividad política durante la última década. Su regreso al ruedo coincide con una coyuntura en la cual el partido tiene voluntad y posibilidades de poder. La última vez que eso sucedió fue precisamente con Noemí, quien sorprendentemente en 2010 derrotó a Andrés Felipe Arias (Uribito) por la candidatura de esa colectividad. Sin embargo, en la primera vuelta la mayoría de la maquinaria conservadora la abandonó para apoyar a Juan Manuel Santos. El regreso de Noemí en este momento fortalece al partido en la antesala de una elección de trascendencia histórica. 

¿Le llegó la hora de pagar a Donald Trump? 

A Trump le puede acabar pasando lo mismo que a Al Capone, que, como no lo pudieron condenar por gánster, lo encarcelaron por evasión de impuestos. Con la decisión de la corte que obliga al expresidente a entregar sus declaraciones de renta, el fiscal de Nueva York, Cyrus Vance, cree que tendrá munición para enjuiciarlo. Aunque aún no le ha llegado ese material, ya ha descubierto ilegalidades. Por ejemplo, los 250.000 dólares que en total le pagaron a la actriz porno y conejita de Playboy para que no contara sus affairs con Trump quedaron en la contabilidad como legal fees (honorarios legales). Para Vance eso es un engaño al fisco. También se descubrió que a su hija Ivanka le ha pagado 26 millones de dólares por “consultoría” en los últimos años. Eso también le parece chimbo. 

Álvaro ‘Gordo’ García entró en la JEP 

Con el ingreso de Álvaro ‘Gordo’ García a la JEP se le está abriendo la puerta al paramilitarismo, que antes la tenía cerrada para ese delito. El exsenador de Sucre había sido condenado a 40 años de cárcel como autor de la masacre de Macayepo y fundador del bloque Héroes de Montes de María. Si fuera considerado un jefe paramilitar, no podría entrar a la JEP, pero ese organismo lo aceptó como agente del Estado por ser congresista. García sería el segundo peso pesado de la parapolítica en ser aceptado en esa jurisdicción, después del exgobernador de su departamento, Salvador Arana. Al entrar a la JEP la condena de García podría bajar de 40 años a cinco y quedaría libre por vencimiento de términos. 

Maria del Pilar Hurtado: la que pagó los patos 

Uno de los personajes más olvidados del escándalo de las chuzadas ha sido María del Pilar Hurtado, la exdirectora del DAS. Ella fue condenada a 14 años de cárcel por su participación en actividades de espionaje contra críticos del Gobierno durante la presidencia de Álvaro Uribe. Para ese entonces había un choque de trenes entre el presidente y la Corte Suprema de Justicia, que llegó a excesos por parte de ambos. Del Gobierno, en actividades ilegales, y de la corte, en condenas exageradas. En todo ese episodio la condena más severa le correspondió a la directora del DAS, quien en el fondo era el eslabón más débil de la cadena, pues lo que hacía era seguir órdenes. En este momento, sus abogados están pidiendo la detención domiciliaria después de seis años en prisión. 

El PIB nacional: los pronósticos son optimistas 

El sondeo mensual de LatinFocus Consensus sobre proyecciones de crecimiento indica que el PIB nacional avanzaría 4,9 por ciento este año, pero llama la atención que el pronóstico más alto lo tiene la consultora inglesa Oxford Economics, para cuyos expertos el país crecerá 6,7 por ciento este año. No solo eso, también piensan que el PIB colombiano podrá volver a su nivel prepandémico en el cuarto trimestre de 2021, lo que implicaría la recuperación más rápida de América Latina junto con Brasil. Su estimación se basa, principalmente, en la recuperación del petróleo, que podría llegar a 70 dólares por barril. 

La invitación presidencial que declinó Álvaro Uribe 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó al expresidente Álvaro Uribe para invitarlo a participar como observador en las elecciones parlamentarias que se harán este fin de semana en ese país. Bukele le expresó su admiración a Uribe y le pidió que viajara a la jornada electoral, pero sus palabras no lograron convencer al exsenador, quien le manifestó que, a pesar del liderazgo que está ejerciendo en El Salvador, debía decirle que no por el proceso judicial que hay en su contra. El expresidente le argumentó que en los próximos días habrá decisiones judiciales en la Fiscalía y que no le parecía prudente salir del país para evitar suspicacias de sus enemigos políticos. Aunque Uribe no tiene restricción para viajar, no quiso dar papaya y dijo gracias, pero no. 

Colombiano clave en el arresto de la esposa del Chapo 

Emma Coronel, la esposa del Chapo, acaba de ser arrestada. Resulta que el Pablo Escobar mexicano tenía novia y amante. Por estar en la clandestinidad debía moverse de un lado a otro sin mucha oportunidad de verlas. Como era muy celoso, contrató al ingeniero colombiano Cristian Rodríguez para que las espiara, diciendo que les manejaría las comunicaciones para no ponerlo en peligro. Ese trabajo puso al colombiano en el ojo de las autoridades gringas y para arreglar su problema se convirtió en informante del FBI. De ahí salieron las pruebas por las cuales la esposa del Chapo está en la cárcel por narcotráfico. 

Tapabocas hasta 2023, según The Economist 

La revista The Economist acaba de hacer una proyección no muy optimista sobre la pandemia. En resumen, afirma que todos los que creen que al final de 2021 llegará la normalidad se pueden estar equivocando por un año. Para esa publicación, el año entrante será de tapabocas para todo el mundo, de distanciamiento físico, y la desaparición del peligro solo vendrá en 2023. Las principales razones son tres: 1. Los efectos desconocidos de las misteriosas nuevas mutaciones del coronavirus. 2. El alto número de incrédulos que dice que no se va a vacunar. 3. La lentitud con que se vacunarán los países del primer mundo, cuya población supera los 6.000 millones de habitantes de los 7.800 millones que tiene el planeta. Ante esas realidades, un virus que no tiene fronteras siempre será un peligro. 

La desafortunada frase de Margarita Rosa de Francisco 

Está circulando en las redes una frase de Margarita Rosa de Francisco que se ha vuelto viral y le ha hecho mucho daño: “Yo propondría usar la bandera de Colombia como papel higiénico”. Como la Niña Mencha se ha convertido en la portavoz del petrismo, muchos han asociado esa desafortunada referencia con su nuevo giro político. Sin embargo, se trata de una frase vieja pronunciada hace un año con motivo de la crisis del coronavirus. En ese momento, la primera dama propuso sacar las banderas como símbolo de unión contra esa pandemia. El trino de Margarita fue una respuesta a esa iniciativa. Eso no lo vuelve menos grave, aunque Margarita pidió perdón después de esa metida de pata. 

Paola Holguín toca las puertas de los expresidentes 

La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, está tocando las puertas de los expresidentes en busca de escucharlos y contarles su propuesta para llegar a la Presidencia. La congresista, una de las primeras en anunciar públicamente su aspiración política en el uribismo, empezó por encontrarse con el expresidente Álvaro Uribe Vélez la semana anterior, una reunión privada donde también participaron el senador Alejandro Corrales y los representantes Juan Espinal y Gabriel Jaime Vallejo. Holguín también se reunió en un apartamento en el norte de Bogotá con el expresidente Andrés Pastrana, a quien consideró un “hombre generoso y solidario”. Durante el encuentro, al que también asistió el congresista Juan Espinal, la senadora le regaló un carriel elaborado por los artesanos de Jericó, Antioquia, después de presentarle toda su propuesta programática. La congresista también se encontrará con el expresidente César Gaviria en las próximas semanas. No obstante, en su lista no están ni Juan Manuel Santos ni Ernesto Samper Pizano. 

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*