Los confidenciales de la prensa

Todos aspiran, pero no todos saben con cual aliarse. Mosaico de la Silla Vacía

Alto turmequé

Vueltas de la vida 

Álvaro Guillermo Rendón, el retirado gerente de EPM, tuvo un paso por la política que pocos conocen. Fue secretario general del Partido Conservador. Cierto día, en la sede de esa colectividad, en el sector de La Soledad, en Bogotá, se topó con un universitario ojeroso que llevaba horas esperando a que lo atendieran. Se llamaba Daniel Quintero y hablaba con mucho entusiasmo sobre ideas para la nueva política. Rendón lo citó para el día siguiente, a las 5:00 a.m., y se lo llevó a una gira política por el Meta. Luego le ayudó para que consiguiera un contrato en el área de sistemas de ese partido político. Y después le dio su primer aval para un cargo público, al autorizarlo a postularse como candidato al Concejo en Medellín por los conservadores. Quintero se quemó en esa elección, pero ahora es alcalde de Medellín y como tal fue quien pidió la salida de Rendón de EPM. 

El trancón I 

Varios reclamos y molestias existen entre fiscales y abogados por la eterna demora que está tomando la aprobación de un principio de oportunidad en favor de los testigos estelares de los casos más importantes del país. Alegan que existe un embudo en el despacho del fiscal general, Francisco Barbosa, quien hace unos meses nombró a dos nuevos asesores para analizar los acuerdos de colaboración. Varios de los consultados por este medio dijeron que son personas con poca experiencia en el mundo penal y que tienen una larga fila de solicitudes que hasta ser tramitadas frenan investigaciones en cruciales expedientes. 

El trancón II 

La Corte Suprema de Justicia ya se enteró esta semana de lo sucedido cuando Camilo Bula, el testigo estrella de la corrupción en la DNE, dijo en una audiencia que no podía colaborar en el caso contra la excongresista Myriam Paredes porque llevaba ocho meses esperando una decisión. El alto tribunal ordenó la suspensión de la colaboración de Bula y envió un oficio al despacho de Barbosa para que den una respuesta de inmediato. En esa misma situación estarían testigos de casos como Odebrecht, la corrupción en la Gobernación de Santander y otros grandes desfalcos. 

En veremos 

Este martes la Sala Plena del Consejo de Estado decidirá la suerte de Alberto Rojas Ríos, magistrado de la Corte Constitucional. El pleito se originó porque hace varios años esa misma corporación anuló su elección como magistrado por supuestos errores en este trámite; sin embargo, en virtud de una tutela, Rojas volvió a la Corte. No obstante, estuvo nueve meses por fuera de sus funciones. Ahí está el meollo del caso: Rojas dice que esos nueve meses no se le pueden contar como parte de su período de ocho años y que, por tanto, su salida del alto tribunal debe ser en mayo de 2022. Un concepto reservado de la Sala de Consulta del Consejo de Estado le dio la razón a la Rojas, pero dichos conceptos, como ya se sabe, no son vinculantes. ¿Le hará caso el Consejo de Estado al Consejo de Estado? 

Morosos 

A propósito de la Corte Constitucional, este jueves se tomó una decisión clave en relación con los padres que no cumplan sus obligaciones alimentarias con sus hijos. Así, por ejemplo, el alto tribunal determinó la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos para imponer ciertas consecuencias no penales a quienes deban alimentos. Por ejemplo, no podrán contratar con el Estado, comprar ni vender inmuebles, ni salir del país y tampoco obtener créditos del sistema financiero. Así mismo, no podrán bloquear la salida de sus hijos menores hacia el extranjero; es decir, con el solo consentimiento de la madre bastaría. Una medida que busca que los padres morosos se pongan al día de una buena vez, sin necesidad de que terminen procesados o enjuiciados por el delito de inasistencia alimentaria. 

¿Gerentes? 

Los exalcaldes Enrique Peñalosa, Álex Char, Federico Gutiérrez y la exgobernadora Dilian Francisca Toro están en coqueteos con el uribismo para armar su propia consulta de los autodenominados “gerentes”, término acuñado por ellos para mostrar su capacidad ejecutiva. Por los lados del uribismo purasangre sigue como gallo tapado Tomás Uribe. Y en los conservadores aparecen los exministros Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Pinzón. Y, de colofón, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que inicialmente se iría por firmas pero tendría el cobijo de ese partido. De esta manera, hay tres vertientes claras en la puja por la candidatura oficial de la centro-derecha. De todas maneras, el que salga nominado de ese “sancocho” de candidatos seguramente estará disputando la segunda vuelta. 

Elegido 

En marzo saldrá a librerías la novela que escribiera en vida el presidente Alfonso López Michelsen (1913-2007), Los elegidos o por el camino de La Cabrera. La editó el Grupo Planeta y cuenta la historia de un hombre que, debido a la persecución nazi, debe huir de Europa para radicarse en Bogotá. El personaje central B. K. es invitado una finca de recreo llamada El Pilar, donde conoce a la clase bogotana y termina enfrentando un infierno entre las envidias de un embajador norteamericano inescrupuloso y arrogante y el campo de concentración de Fusagasugá. 

Ejerciendo 

Más allá de intrigas jurídicas, políticas y personales, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia celebraron que su colega Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción, haya retomado labores a plenitud y recuperado su salud luego de un año y medio de tratamiento contra un cáncer de mama. Ya se le había visto en el XV encuentro de la Jurisdicción Constitucional, celebrado a fines del mes pasado en Pereira. Se hizo reconocida por omitir que había trabajado con un abogado de Álvaro Uribe cuando se le asignó uno de los líos judiciales del expresidente y, además, por haber sido nombrada cuando aún era oficial activa del Ejército Nacional, en grando de mayor. Claro que la propia Corte la investigó y concluyó que no mintió ni estaba impedida. 

Microlingotes 

Por: Óscar Alarcón Núñez 

Todos estuvieron en el nacimiento de la primera va… cuna. 

… 

El fiscal Barbosa viajó al Ecuador. ¿Estará lo… Quito? 

… 

El rector de los Andes, Alejandro Gaviria, es un candidato de clase. 

… 

Jaimes, el de la Fiscalía, hace más gambetas que James. 

… 

¿Y por qué no nombran viceministro de Defensa a un terra… teniente? 

… 

Al fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, le van a hacer un Busto. 

… 

CAJA FUERTE

Facebook bloquea notas periodísticas en Australia 

Facebook empezó a bloquear el contenido periodístico de su plataforma australiana. La restricción en la red social se impuso como una manera de mostrar su fuerza ante una propuesta de ley en Australia que busca que Facebook y Google les paguen, según ciertas tarifas, a los editores australianos por el contenido de las noticias que se publican y comparten a través de sus plataformas. P8 (HM) 

La firma que asesorò a Ternium 

A pesar de la pandemia hay empresas que están apostándole a ampliar su operación y a inaugurar plantas. Una de estas es Ternium, que ayer abrió su planta de acero en un parque industrial en Palmar de Varela, en Atlántico. Y detrás de esta inversión, la firma que asesoró a la compañía fue Araújo Ibarra Consultores Internacionales. (GF). 

Colombia tiene suelos marcianos 

Diego Gómez, investigador del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional, encontró en Cundinamarca y Boyacá zonas cuyas condiciones son similares o iguales a otros planetas, y en específico, a Marte; lo que también se conoce como suelos “marcianos”. Así, El Guamal o Caparrapí en la región cundiboyacense se convierte en espacio perfecto para el estudio de la astrobiología y entender el universo. (JL). 

La mora del Estado colombiano 

Si bien la tasa de éxito de los pleitos que hay contra el Estado asciende a 85%, según lo informó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, hay sentencias y conciliaciones que no se han ganado y en los que se debe pagar. Al 30 de septiembre de 2020, la cuenta por pagar en Contabilidad Pública indicaba que lo que debe el Estado por estos procesos asciende a la suma de $11,20 billones. (VP). 

El petróleo genera optimismo 

A pesar de los esfuerzos por la transición energética, el petróleo continúa siendo una de las principales fuentes de ingresos para el Gobierno Nacional. A juzgar por el comportamiento que ha mostrado, los precios generan optimismo entre el Ministerio de Hacienda pues los pronósticos ubicaban al barril Brent en US$50,2 para este año y por ahora se mantiene arriba de US$60. (cr). 

Los países más pacíficos del mundo 

El Institute for Economics & Peace publicó el Global Peace Index 2020 e Islandia ocupó el primer lugar como el país más pacífico del mundo durante el año pasado. En el top cinco también están Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca. El primer país latinoamericano en aparecer en el listado de 163 naciones es Costa Rica, que se ubicó en el puesto 32, mientras que Colombia ocupó el número 140. (hm). 

Las cartas de amor del SpaceX 

La app AdoptaUnMan.com recogerá cartas de amor en Colombia y otros 10 países de América y Europa hasta el 1 de marzo y las llevará a recorrer 100 millones de kilómetros antes de llegar a su destinatario, lo que equivale a un viaje de ida y vuelta de la Tierra a Venus. El transporte de las cartas se realizará a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX en noviembre. (TA). 

Las horas de sueño de Musk 

Pese a que no es fan de quedarse más de seis horas en la cama, ya que siente que no le rinde el día, el líder de Tesla, SpaceX y Neuralink, Elon Musk, reveló en una entrevista con Joe Rogan, que se obliga a dormir al menos ese tiempo, ya que cuando baja de esas horas, nota como su productividad también disminuye. Hoy es estricto con el tema, ya que llegó a trabajar hasta 120 horas semanales, afectando su salud. (lm). 

El rector que se estrena en Twuiter 

La actividad en las redes sociales es cada vez más importante para los rectores, muestra de ello es que el padre Jorge Humberto Peláez, rector de la Universidad Javeriana está estrenando cuenta con el usuario @rectorjaveriana. En su primer trino exaltó su compromiso por construir una sociedad incluyente y democrática. (gf) 

Nuevo índice para medir la economía 

Por muchos años el indicador de consumo de energía funciona para predecir qué tanto va a moverse la economía. Sin embargo, en la pandemia surgió una nueva medida: el de movilidad de Google. Según los analistas, la movilidad es la que está determinando el rumbo de la economía y desde febrero de 2020 este índice se mueve a la par que el de segui-miento del Dane. (lm). 

¿Qué es ganadería sostenible? 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Agropecuarias (Colca) encontró que ganaderos con menos de cinco bovinos o bufalinos en sus fincas de Colombia, Perú y Venezuela desconocen qué es ganadería sostenible. El problema es que si se suma la población que tiene estos animales, al no saber que se tratan de mejores prácticas para reducir las emisiones, no habrá mejoras en la protección al medio ambiente. (JL). 

Música es lo que mas se escucha 

La radio sigue siendo una compañía y más en épocas de aislamiento. Según datos revelados por el Dane, 87,2 % de las personas de 12 años o más que escuchó radio en 2020 sintonizó emisoras musicales, y 57,5 %, programas informativos o noticieros. Además, 64% de las personas de 65 años o más escuchó señal de radio todos los días de la semana. Para las personas de 12 a 25 años, este porcentaje fue de 40,8 %. (cr). 

Firmas para ampliar el MamBo 

La petición en Change.org para lograr la ampliación del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBO) ya tiene casi 3.000 firmas. La iniciativa surge luego de que se conociera que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pretende hacer una subasta sobre el lote donde se encuentra planteada la futura ampliación, que se ubica junto al actual edificio de la galería. (nc) 

CAPSULAS CONFIDENCIALES

Ecopetrol tiene reservas de petróleo por 7,5 años 

Ecopetrol reveló que, al cierre de 2020, las reservas probadas netas de petróleo fueron de 1.770 Mbpe, esto representó una disminución del 6,5 % con respecto al 2019 cuando fueron de 1.893 Mbpe. El índice de reemplazo de reservas fue de 48 % y la vida media de reservas equivale a 7,5 años. Las reservas de gas representan el 29 % de este volumen, con una vida media de 10,1 años, mientras que las de líquidos el 71 % restante, con una vida media de 6,8 años. 

La tributaria de Carrasquilla no la tendrá fácil en el Congreso 

El país entró de nuevo en la discusión de una reforma tributaria, la tercera del Gobierno Duque y la número 13 desde 2000.Y aunque el Ministerio de Hacienda todavía no ha destapado las cartas, algunas declaraciones con cuentagotas han dejado ver cuál será la naturaleza de la nueva reforma fiscal de Alberto Carrasquilla, no muy distinta de las otras dos presentadas y aprobadas durante el actual Gobierno. Dentro de las propuestas se evalúa, por ejemplo, tumbar algunos beneficios tributarios, extender el IVA a más productos de la canasta familiar y ampliar la base de quienes declaran renta. Por supuesto que estos anuncios ya empezaron a desatar polémica, y se está calentando el ambiente de la discusión que se tomará el Congreso en lo que queda de este primer semestre. 

Avianca incluirá prueba de covid-19 en vuelos internacionales 

La aerolínea anunció en un comunicado su alianza con SynLab Colombia para facilitar el cumplimiento de los requisitos de viaje de los pasajeros que vuelen de ciertas ciudades del país a destinos internacionales. Ahora, dependiendo de la tarifa que se adquiera el viajero tendrá derecho a la prueba PCR o de antígenos para covid-19. “Así, quienes adquieran tiquetes en las tarifas L y XXL no tendrán que pagar un costo adicional por la prueba PCR o antígenos (aceptadas en Estados Unidos), las cuales estarán incluidas dentro del valor del tiquete. Por su lado, los viajeros que adquieran tarifas XS, S, M o XL también podrán acceder a descuentos sustanciales para pruebas PCR y pruebas antígenos”, explicó la aerolínea en el comunicado. 

Al 51 % de usuarios del servicio de energía les subió la factura durante la pandemia 

¡Se fue la luz!, pero la factura si llegó puntual y más cara. Esa expresión se volvió frecuente entre los colombianos durante la pandemia. En algunas zonas del país, como en los departamentos de la región Caribe, los cortes inesperados en el servicio de energía parecen ser los que más molestan a los ciudadanos, y fue lo que más recordaron a la hora de hablar del plan de choque aplicado en los servicios públicos domiciliarios durante la crisis sanitaria y económica del 2020. Basada en la percepción ciudadana, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recogió la información y la presentó en un un informe en el cual, el servicio de energía es el que sale peor librado: solo el 60 % le dio buena nota. Entre tanto, los otros servicios tuvieron cifras más altas, con una diferencia visible para el gas combustible, al que, en un 88 % calificaron como de buena calidad o de muy buena calidad. 

Industria aseguradora presentó una caída del 33 % en sus utilidades de 2020 

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) presentó las cifras de cierre de 2020 de la industria, que tuvo afectaciones considerables en sus utilidades debido a los efectos económicos que generó la pandemia del coronavirus, tiempo en el que los colombianos cambiaron sus tendencias de gasto y consumo, priorizando otro tipo de productos. Según el reporte, las utilidades cayeron un 33 % y la pandemia afectó principalmente el crecimiento de las primas, que a diciembre pasado crecían el 1 % nominal y el -0,6 % real. El valor de las primas a diciembre de 2020 fue de $ 30,5 billones frente a los $ 30,2 billones en 2019. El informe de Fasecolda indica que en 2020 “cada colombiano consumió, en promedio, $ 632.097 en seguros, lo que aumentó la profundización de estos en la economía, al pasar del 2,84 % al 3,04 %”. 

CALEIDOSCOPIO

¿Congreso a Buenaventura? 

Parlamentarios de distintos partidos consideran que el gobierno Duque no le está poniendo la suficiente atención a la crisis de seguridad y orden público en Buenaventura. En ese orden de ideas plantean la posibilidad de que el Congreso, una vez reinicie labores a mediados del próximo mes, se traslade al puerto del Valle y sesione allí uno o varios días, como evidencia de que el Legislativo sí está consciente de la gravedad de la situación. Varios congresistas, diputados y autoridades del Valle no entienden por qué el presidente Duque no ha querido ir a encabezar alguno de los consejos de seguridad extraordinarios que se han realizado en el puerto, sobre todo por la crisis de las últimas semanas debido a la división de la banda criminal “La Local”, que ha generado enfrentamientos en varias de las comunas de la ciudad. 

Fiscos regionales 

Varios gobernadores y alcaldes son de la tesis de que el Gobierno nacional debería pensar en los fiscos regionales y locales en el marco del estudio que está realizando sobre las bases de una posible reforma tributaria, iniciativa que sería llevada al Congreso a mediados de marzo, una vez se reanuden las sesiones ordinarias. Los mandatarios regionales se quejan de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presta oídos sordos a los reclamos que están haciendo desde las gobernaciones y las alcaldías para que se busque algún tipo de solución de corto plazo que permita lanzar un salvavidas a las finanzas territoriales, muy golpeadas por el coletazo de la pandemia. Incluso, se sabe que algunos parlamentarios de la zona Caribe no descartan que la bancada se una para exigir de la Casa de Nariño alguna salida a la crisis fiscal, que este año se sentirá con más fuerza por la caída en el recaudo tributario derivado de la recesión en 2020. Por el momento todo hace indicar que la posibilidad de una reforma tributaria territorial no está entre las prioridades del Gobierno nacional. 

Ajuste comunicacional 

En el alto Gobierno hay preocupación por lo que consideran una debilidad en la comunicación de los logros de gestión de distintas entidades. Por lo mismo se está pensando en el ajuste de la estrategia comunicacional con el fin de que los ministros y otros titulares de entidades del orden nacional puedan dar a conocer de forma más certera e impactante la gestión de sus respectivas dependencias, más allá de las ejecutorias relacionadas con el plan de contingencia para enfrentar la pandemia. Se estima entre los asesores de la Casa de Nariño que, si bien la prioridad es acelerar el Plan Nacional de Vacunación, no se puede descuidar la promoción de los logros gubernamentales que no tienen que ver con esta materia. El cambio de tendencia en las encuestas así lo evidencia. 

Populismo punitivo 

Un exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sostiene que Colombia va rumbo a una nueva ola de populismo punitivo, esta vez bajo la esfera del feminicidio. Según explicó días atrás a sus alumnos en una de las principales universidades de la capital del país, en donde es titular de varias materias en la Facultad de Derecho, este tipo penal, que se creó con la buena intención de imponer la máxima pena a quienes le quitan la vida a una mujer solo por la condición de tal, está generando un desbarajuste en el principio de proporcionalidad de la legislación punitiva. Se quejó de la creación en Colombia de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, sin que dicha figura se haya integrado de forma funcional al resto de la legislación. Incluso adelantó que ahora se está proponiendo también prisión de por vida para otra clase de delitos, incluyendo el propio feminicidio. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

Inversión en CTeI 

El exrepresentante por Antioquia, Víctor Correa, del Polo Democrático, trinó que “tenemos talentos impresionantes que no logramos mantener en el país por la baja inversión que hay en ciencia tecnología e innovación. Sea este momento de orgullo nacional por Diana Trujillo la oportunidad para insistir en la importancia de tener mayores presupuestos”. 

Temas de trabajo 

Contó la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, que “en reunión con el ministro del Interior, Daniel Palacios, hablamos sobre la seguridad de las regiones, proyectos de inversión social, la importancia de los Sacúdete en el fortalecimiento de la convivencia ciudadana, la protección de los indígenas, entre otros temas por los que seguimos trabajando”. 

Vacunas, no fotos 

Consideró el exmagistrado José Gregorio Hernández que “tiene razón Fernando Londoño Hoyos: ‘No sustituyamos la vacunación por el espectáculo. No importa quién lleva la caja con las vacunas sino las vacunas’. Así es. Lo que necesita la población es que se vacune, no las fotos de los funcionarios cargando cajas”. 

JEP I 

Para la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, el “informe de la JEP no solo es sesgado, sino una cortina de humo para continuar lavándole delitos a los narcoterroristas de las Farc, quienes viven en la impunidad. Inaudito que para eso enloden a un gobierno decente como el de Álvaro Uribe y a todas las Fuerzas Militares”. 

JEP II 

De otra parte, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, anotó que “llevamos varios años defendiendo la JEP. Cada día es más claro por qué quieren eliminar la JEP. Necesitamos verdad, justicia y no repetición para reconstruirnos como sociedad”. 

Más juntos 

Sobre el inicio de la vacunación, la representante por Bolívar, Karen Cure, de Cambio Radical, sostuvo que “me alegra mucho que ya empecemos esta etapa. Sé que pronto volveremos a estar más juntos, a abrazarnos con fuerza, a vernos con los más queridos. Bien por Cartagena y Bolívar”. 

EN POCAS PALABRAS

El pasado es un prólogo (Shakespeare). 

Los males del hombre vienen de no saberse quedar en la habitación. (Pascuaql). 

El silencio es lo que queda en el bosque cuando el pájaro se calla (Respuesta de un niño, al profesor que le pidió dibujar el silencio). 

Quiero volver a las cosas comunes: el agua, el pan, un cántaro, unas rosas (Borges). 

No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos. 

Ambrose Bierc 

Sobre Revista Corrientes 6251 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*