Los confidenciales de la prensa

Los presidentes de Estados Unidos y de Colombia, Joe Biden e Iván Duque. Foto El Tiempo

EN SECRETO

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, envió esta semana un mensaje claro sobre la posición del nuevo gobierno del país norteamericano: el presidente Joe Biden está jugado por la paz. “El presidente Joe Biden tiene un historial de trabajo con Colombia por la paz y la prosperidad. Como senador jugó un papel integral en la elaboración del Plan Colombia y como vicepresidente apoyó las negociaciones de paz en La Habana”, expresó el diplomático estadounidense durante un foro convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia. 

VEEDURÍA PARA VACUNACIÓN 

El autor de la ley de vacunas, el representante Ricardo Ferro, anunciará mañana la conformación de una veeduría ciudadana con línea de denuncia, para garantizar que las EPS apliquen la vacuna contra el covid-19 oportunamente y siguiendo el Plan de Vacunación que expidió el Gobierno. La idea es que los ciudadanos puedan llamar a dicha línea a poner en conocimiento irregularidades en el proceso. Se busca garantizar que no haya colados, suplantaciones o tráfico de cupos. El congresista del Centro Democrático tiene línea directa con el Gobierno, especialmente con el Ministerio de Salud, por lo que esa veeduría tendrá ‘dientes’. 

MOVIDAS EN EL EXTERNADO 

El profesor Hernando Parra aparece como el más firme opcionado para ser el nuevo rector de la Universidad Externado de Colombia, en reemplazo de Juan Carlos Henao, quien aparentemente dejaría la rectoría. El exministro Andrés González y el exmagistrado Humberto Sierra Porto renunciaron a su aspiración a ese cargo. Parra fue mano derecha de Fernando Hinestrosa, quien fue rector de esta institución durante cerca de cinco décadas. 

VACUNA DE CUMPLEAÑOS 

El embajador de Colombia en Emiratos Árabes, Jaime Amín, quien ha estado liderando el puente humanitario de las donaciones de ese país al nuestro, hizo una pausa para ponerse la vacuna contra el covid-19 justo el pasado 28 de enero, día de su cumpleaños. Después de Israel, los Emiratos Árabes es el país que más porcentaje de vacunación lleva en su población, casi una cuarta parte. 

REDUCIR CONGRESO 

Por estos días ha vuelto al interior de los partidos la discusión sobre la propuesta de reducir el número de congresistas. Mientras el Centro Democrático anunció que insistirá en la reforma para disminuir el Congreso en un 30 por ciento, algunos sectores liberales analizan un proyecto para que el Legislativo en Colombia sea de una sola cámara. 

Mejora en transparencia 

Desde 2018, Colombia ha mejorado en la clasificación del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional en 3 puntos, pasando de 36 a 39 puntos sobre 100 y subiendo así 7 puestos en la clasificación general al saltar del puesto 99 al 92. No obstante, aún hay mucho por mejorar, por lo que, según la Secretaría de Transparencia, entre otros temas, se le está apostando a un proyecto que protege a los informantes de hechos de corrupción e impone sanciones más fuertes a las personas jurídicas. 

Deserción universitaria 

Uno de los sectores más afectados por la pandemia es el de la educación, no solo porque los estudiantes han tenido que pasar abruptamente a la virtualidad, sino también por los índices de deserción. Según el reciente estudio de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), en el segundo semestre de 2020, el 17 por ciento de los estudiantes antiguos no continuaron, y en cuanto a los estudiantes nuevos se recibieron 20 por ciento menos matrículas de las esperadas. Las secuelas de la pandemia en la educación tendrán graves consecuencias. 

Alto turmequé

“In memoriam” I 

El 2021 empezó con malas noticias para el ministro Carlos Holmes Trujillo, porque el 1° de enero se enteró de la muerte de fray Luis Javier Uribe Muñoz, a quien consideraba uno de sus maestros de vida, pues fue su profesor y rector del colegio Pío XII, donde se graduó de bachiller franciscano en Cali. Trujillo mantenía contacto con sus compañeros de secundaria y en 2018 ayudó a organizar el 50° aniversario de su promoción. Ese sacerdote, luego trasladado a Bogotá como capellán del Palacio de Nariño, fue asesor espiritual del presidente Virgilio Barco a finales de los años 80, cuando Pablo Escobar y Los Extraditables querían imponer el terror. 

“In memoriam” II 

Trujillo no ocultaba su orgullo porque en Cali quedara la huella de su gestión: cuatro sedes de la institución educativa que lleva su nombre en barrios populares como el República de Israel y el Hospital Carlos Holmes Trujillo, que beneficia al sector de Aguablanca, inaugurado por él en mayo de 1990 cuando fue primer alcalde de la capital vallecaucana por elección popular. 

“In memoriam” III 

Aunque algunos enfatizan en la fase de derecha de Trujillo en el Centro Democrático, como opositor de la firma del Acuerdo con las Farc, en el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) sus consejeros de paz, Carlos Holmes Trujillo y Daniel García-Peña, vieron en los presos políticos del Eln la posibilidad de jugar un papel activo en la búsqueda de la terminación del conflicto armado mediante el diálogo. Para ello, reconocieron a Francisco Galán como un dirigente guerrillero clave para buscar un acercamiento con ese grupo, por lo que decidieron su traslado a la cárcel Modelo y luego a la cárcel de Itagüí junto a Felipe Torres, que también se convirtió en vocero. 

Los trapos sucios se lavan en casa 

La publicación del polémico fallo de la Corte Constitucional en contra de la tutela interpuesta por Carolina Sanín contra la Universidad de los Andes, que como dijo un editorial de El Espectador convirtió en jurisprudencia aquello de que “los trapos sucios se lavan en casa”, dejó conocer también el salvamento de voto de la magistrada Diana Fajardo, para quien el fallo deja sin resolver “las preguntas sobre los límites de la expresión y la agresión en la comunidad académica” y “nuevas preguntas sobre el alcance del derecho de los profesores universitarios a criticar abierta y públicamente a las instituciones en las que trabajan, así como la supuesta posibilidad de las directivas para hacer perfilamientos filosóficos e ideológicos”. Esa misma preocupación reinó esta semana en algunas universidades, donde se preguntan si este fallo dará pie para una “limpieza” de incómodos en los campus. Curiosamente, la aprobación del fallo se dio con un voto de Luis Guillermo Guerrero, que ya no es magistrado, el salvamento de Fajardo, y el voto decisivo de Alejandro Linares, quien al llegar la tutela se declaró impedido por su cercanía a la Universidad de Los Andes, donde dio el discurso de graduación en octubre de 2017, cuando ya la tutela estaba para revisión de la sala. 

La movida 

La intención de Ecopetrol de comprar el 51 % de ISA parece, a primera vista, una gran jugada financiera del Gobierno que le aliviaría los problemas de caja a la nación. No obstante, los más entendidos señalan que, aunque Ecopetrol, como los grandes jugadores de petróleo del mundo, debe pensar cómo acomodarse mejor para la transición energética, ISA es una compañía de infraestructura, no de energía. Es decir, como decisión estratégica y de futuro no tendría mucho sentido. Advierten que si Ecopetrol adquiere el control de ISA, se reduciría bastante la presión de una reforma tributaria este año, pero también se acabarían las opciones estratégicas y de inversiones futuras para diversificar los mercados de ambas compañías. De ahí que se inclinen más porque esa compra la haga el Grupo de Energía de Bogotá, pues entre el GEB e ISA sí hay inmensas sinergias y se consolidaría una megaempresa de transmisión realmente imbatible. 

Sacando pecho 

Durante la inauguración del XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional en Pereira sobre Diversidad y Reconocimiento, el presidente Iván Duque se echó flores advirtiendo que al inicio de su gobierno la mitad de su gabinete estaba compuesto por mujeres (hoy ya solo quedan seis ministras), pero indicó que lo más importante en materia de equidad de género en su gobierno estaba encarnado en la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a quien parecería estar lanzando al ruedo de los candidatos para sucederlo en 2022. El comentario del jefe de Estado molestó a las feministas presentes en el encuentro porque Ramírez, según ellas, jamás las ha representado e incluso se opuso al enfoque de género incorporado en el Acuerdo de Paz, pues en esa época estaba en campaña por el no al plebiscito. 

Paradoja 

La última vez que hablaron el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, fue para solicitarle al magistrado una sesión privada sobre el caso del glifosato, cuyo uso fue suspendido por el alto tribunal mientras la posibilidad de volver a utilizarlo quedó dependiendo de una serie de parámetros. El encuentro no se concretó. Rojas Ríos estuvo once días en una UCI por COVID-19, mientras que Trujillo perdió la batalla contra el virus. 

Trabas en un gremio 

El PINE sectorial que presentó el Gobierno nacional, las exportaciones que se han comenzado a dar y la pedagogía que se está adelantando con la comunidad médica, dan para pensar que el 2021 puede ser el año del despegue de la industria del cannabis medicinal en Colombia. Ante este panorama, a finales del año pasado se lanzó Procannacol, una agremiación liderada por el exsenador Juan Manuel Galán, que busca canalizar los esfuerzos del sector. Sin embargo, recientemente se conoció que el exsenador entró como miembro asesor de la canadiense Flora Growth Corp., por lo cual se están preguntando si es compatible ser la cabeza del gremio y, al tiempo, tener puesto en la junta de una empresa afín. 

Raíces 

Francisco Mosquera Sánchez, tío de Paola Meneses Mosquera, nueva magistrada de la Corte Constitucional fue un dirigente político y militante del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR), una colectividad de izquierda de donde han salido dirigentes de la talla de Jorge Enrique Robledo. Con esas raíces, muchos se preguntan cuál será su tendencia ideológica en el alto tribunal. ¿De izquierda, como su tío, o se inclinará más hacia la derecha, ya que fue ternada por el presidente Duque y estudió con él en el colegio Rochester? Su voto, en todo caso, será decisivo para inclinar la balanza hacia un lado u otro en discusiones tan trascendentales en la Corte como la del aborto, las curules de paz y la cadena perpetua para violadores. 

El viaje 

La nueva embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis, está tan entusiasmada con el programa de apoyo a los territorios amazónicos que quería viajar el martes al Guaviare para el lanzamiento oficial del proyecto TerrAmaz, que tiene un apoyo de 9,5 millones de euros por parte de su país y opera también en Brasil, Ecuador y Perú. Pero, justo cuando llegaba al aeropuerto militar de Catam, para emprender el viaje desde Bogotá, le informaron que uno de sus guardaespaldas dio positivo por coronavirus. Les tocó devolverse y la embajadora asistió por videoconferencia al evento. El funcionario contagiado está bien de salud. 

CAJA FUERTE

No hay que bajar la guardia en salud 

Bill y Melinda Gates han estado más activos que nunca con su fundación apoyando iniciativas que lleven vacunas y medicamentos a quienes lo necesitan, y hoy rescatan la frase de Winston Churchill en el otoño del 42: “No es ni siquiera el principio del fin. Pero es, quizá, el fin del principio”. Por eso, dicen que no es demasiado pronto para empezar a prepararnos para la próxima pandemia destinando millones a la salud. (lm) 

Piden cierre de fronteras 

Uno de los datos que arrojó la última Gallup Poll fue que los colombianos son reacios a la entrada de más migrantes venezolanos al país. En la encuesta se preguntó si se considera que tras la pandemia se deben mantener cerradas las fronteras, y al respecto 72% de las personas respondió que sí para que no entren más migrantes. (GF) 

Negocio de pruebas de PCR falsas 

Delegados de la OMS alertaron en medios de Europa de un naciente negocio de pruebas falsas de covid en la zona. Pero mientras allí es algo nuevo, países en la región ya reportaron por parte de sus autoridades a personas dedicadas a ofrecer estas ‘PCR negativas’ falsas. Sus clientes son viajeros que necesitan el certificado. Ya ha visto el caso en Chile, Colombia, México y Argentina. (JL) 

Las páginas de mas visitas 

Se publicaron las cifras de las páginas web que registraron el mayor número de visitas al mes según SimilarWeb. El podio lo integran estos tres sitios: Google, con 92.500 millones de visitas mensuales;
YouTube, con 34.600 millones, y Facebook, con 25.500 millones. Los tres principales sitios web registran unos 152.000 millones de visitas mensuales, superando a los siguientes 47 sitios web juntos. (VP). 

Se perdieron 114 millones de trabajos 

Según un monitoreo de la Organización Internacional del Trabajo, en 2020 se perdieron 114 millones de puestos de trabajo. Esta disminución más las reducciones de horas de trabajo de algunos empleados resultaron en pérdidas de horas de trabajo aproximadamente cuatro veces más altas que durante la crisis financiera de 2009. Se estima que la pérdida de ingresos laborales fue de US$3,7 billones. (HM) 

Un meme bastante rentable 

Una de las imágenes más virales de la posesión presidencial de Joe Biden (1942) fue la del senador Bernie Sanders (1941), quien fue fotografiado con un look alejado de la elegancia de otros políticos, con dos guantes hechos por una seguidora del demócrata. Sanders aprovechó la popularidad de la imagen y creó una línea de productos, llamada Chairman Sanders Collection, con la que ya recaudó US$1.800 millones. (cr). 

Samarios son los más nerviosos 

Con 75,2%, los samarios son los colombianos que más nerviosos se sintieron entre julio y diciembre, según la última encuesta de Pulso Social del Dane. A estos, les siguieron los de Pasto (61,3%), Neiva (60,5%) y Medellín (58,3%). En cambio, los que respondieron que sintieron más soledad en ese semestre fueron los cartageneros (20,5%). (nc). 

Nuevos tiempos 

A partir del primero de febrero las reflexiones de ‘Aleida’, el célebre personaje de Vladdo, aparecerán en el periódico ‘El Tiempo’. La popular caricatura, que cumple 25 años de creada el próximo año, aparecerá en una sección fija, semana a semana, en el primer cuadernillo de la edición dominical. Vladdo inició también este año con un nuevo proyecto llamado El Papel Periódico, un portal de prensa independiente. 

El profesor estrella de Harvard 

Las clases en línea han sido un furor en tiempos de cuarentena, pero su uso ya lo había explotado muy bien el profesor David Malan. El docente de la Universidad de Harvard empezó a filmar sus clases mucho antes del boom del telestudio, en una calidad digna de un servicio de streaming, con su curso en el que introduce a sus estudiantes a la ciencia de la computación y que se ha vuelto tendencia. (cr). 

El VAR aun no cala en la tribuna 

A pesar de los múltiples esfuerzos de la Fifa y las ligas para implementar el VAR, una encuesta mostró que las intervenciones de estos árbitros son molestas para el espectáculos del fútbol. Según un ejercicio hecho por el Cies Football Observatory, para casi 60% de los aficionados se pierde tiempo cuando se consulta a la tecnología. (GF) 

Peso en la deserción universitaria 

Mientras las universidades esperan el regreso a las aulas, aún está la sombra de la cifra de deserción de estudiantes antiguos, que fue de 17% en el segundo semestre, además de 20% en el caso de los alumnos nuevos. El director de Ascun, Óscar Domínguez González, aun así, espera que este año los números mejoren por las iniciativas de reducción de tarifas de matrículas o las becas. (JL). 

Las teorías más comunes sobre el Covid 

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Cornell, en la que se tuvieron en cuenta 1,1 millones de artículos que desinformaban sobre el covid-19, la teoría conspirativa más común sobre el virus fue la relacionada con curas milagrosas (26,4%). Le siguieron las que tienen que ver con un nuevo orden mundial (4,4%) y las que señalan que es un engaño de los gobiernos (3,6%). (HM). 

Virus frena desarrollo profesional 

Más de la mitad de las colombianas que trabajan en tecnología cree que el covid-19 retrasó su desarrollo profesional. Según un informe de Kaspersky, cuando se les preguntó a las mujeres sobre las funciones cotidianas que están impidiendo el avance en sus carreras, 53% dijo que había hecho la mayor parte del trabajo doméstico en el hogar y 66% había estado a cargo de la escuela en casa. (TA) 

Poca gente ha recibido las dos dosis 

Varias de las vacunas que están en el mercado necesitan dos dosis para ser efectivas, pero por ahora el mundo está colgado en su aplicación. Pese a que Israel se desataca con 14,5% de su población que ya las ha recibido, el resto de los países está muy lejos: en el ranking le sigue Islandia, con una proporción de 1,3%, y el podio lo cierra Estados Unidos, en donde 1,1% de la población las ha recibido. (cr) 

En el país 10% no sabe sacar intereses 

Varias de las preocupaciones para pedir el regreso de la educación presencial y mejoras en los planes se evidencian en dos indicadores. El primero, según las pruebas Pisa, es que, tras 10 años en el sistema, un 50% de los colombianos no sabe sacar una idea principal de un texto y, aún peor para el bolsillo, según la Ocde, solo 10% sabe calcular una tasa de interés simple. (lm) 

OFF THE RECORD

La preguntica 

En el partido Conservador hay voces que en los últimos días han pedido que se le indague directamente a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez si se lanzará a buscar la Casa de Nariño en el 2022. Según conoció EL NUEVO SIGLO para varios dirigentes de la colectividad es necesario saber si la segunda a bordo del gobierno Duque renunciará antes de que termine marzo para no inhabilitarse. Dado que el actual presidente del Directorio Nacional azul, el exsenador Omar Yepes Alzate, llegó al cargo en gran parte apadrinado por Ramírez y el expresidente Andrés Pastrana, se piensa que el dirigente caldense debería ser quien le haga la pregunta respectiva a la vicepresidenta. Si la respuesta es negativa, entonces, debería empezar a señalarse cuál será la estrategia del partido para poder tener candidato para la sucesión de Duque. 

Llegaron para quedarse 

Enero no ha sido un mes particularmente bueno para la economía, toda vez que las cuarentenas y demás restricciones al comercio y otros sectores productivos frenaron el ritmo de recuperación económica con que se venía del último trimestre del año pasado. Sin embargo, no todo fue malo. Por ejemplo, un reconocido empresario del sector textil indicó que las ventas por internet crecieron de forma sustantiva en el primer mes de 2021, no solo por cuenta de quienes se vieron forzados a realizar adquisiciones por vía electrónica dadas las cuarentenas, sino porque desde noviembre y diciembre se está viendo una tendencia en donde muchos colombianos “llegaron para quedarse” en esta vía de consumo. Destacó, por ejemplo, la cantidad de útiles escolares vendidos por internet. 

Cero y van cuatro 

Uno de los retos para el nuevo Ministro de Defensa será la captura de alias ‘Otoniel’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y por quien las autoridades de Colombia y Estados Unidos ofrecen millonarias recompensas para quien dé información sobre su paradero. Los últimos cuatro titulares de la cartera de orden público y seguridad se pusieron como meta la detención o neutralización de este cabecilla de la banda criminal pero no pudieron cumplir ese objetivo, pese a que el ‘Cartel del Golfo’ es la organización delincuencial a la que la Fuerza Pública más le ha abatido o detenido cabecillas de alto y mediano nivel. Lo último que se supo de alias ‘Otoniel’ es que se encontraría enfermo, escondido selva adentro en la costa Caribe y no utiliza ningún medio electrónico para comunicarse por miedo a ser rastreado por los organismos de inteligencia. 

De aquello, nada… 

Al arrancar el segundo mes del año, una de las mayores expectativas de muchos congresistas es si habrá citación a sesiones extraordinarias para debatir una serie de proyectos de ley y acto legislativo que se consideran urgentes. Sin embargo, según conoció EL NUEVO SIGLO, el Gobierno no tiene pensado convocar al Parlamento antes del 16 de marzo, cuando comienza el segundo tramo de la tercera legislatura. Trascendió que inicialmente sí se tenía contemplada esta posibilidad, incluso para la primera semana del tercer mes de 2021 pero ante el evidente clima de politización que está rodeando toda la controversia en torno a por qué no ha comenzado la vacunación contra el covid-19, en la Casa de Nariño habrían descartado llamar al Senado y la Cámara de Representantes antes de su fecha ordinaria. 

CAPSULAS

Enel Américas suscribió un nuevo acuerdo marco de inversión con Grupo Energía Bogotá 

Enel Codensa informó este viernes que su matriz Enel Américas suscribió un nuevo acuerdo marco de inversión con Grupo Energía Bogotá, el cual daría paso a la integración del negocio renovable a sus inversiones conjuntas. La compañía afirmó que el nuevo acuerdo, sólo entrará en vigencia si se cumplen ciertas condiciones por parte de ambas empresas, y permitiría la integración del negocio renovable a sus inversiones conjuntas, donde los dos propondrán acuerdos de conciliación para las demandas arbitrales existentes entre ellas. 

Asamblea de Procafecol aprobó la emisión de bonos ordinarios en segundo mercado hasta por $50.000 millones 

La Asamblea de Accionistas de Procafecol, aprobó la emisión de bonos ordinarios en el segundo mercado hasta por $50.000 millones de pesos y autorizó a la Junta Directiva y a los representantes legales para llevar a cabo todos los trámites necesarios que se requieran. De igual manera, se estipuló que esta asamblea podrá ser convocada a sesiones extraordinarias cada vez que la Junta Directiva lo vea necesario, al igual que el presidente y el revisor fiscal, o cuando se lo solicite a cualquiera de ellos un número de accionistas que represente por lo menos el 10 % del total. 

Tasa de usura subirá 33 puntos en febrero 

La Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura para el próximo mes subirá 33 puntos básicos (0,33 %), ya que enero se situó en 25,98 % y en febrero será de 26,31 %. Asimismo, la entidad señaló que el interés bancario corriente entre el primero de enero y el 31 de marzo es del 37,72 %. Para los créditos de bajo monto, la tasa de interés bancario corriente que la Superintendencia certificó es de 32,42 % entre el primero de octubre de 2020 y 30 de septiembre de 2021. Además, informó que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 26,31 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Igualmente, la Superfinanciera certificó una tasa de interés bancario corriente de 17,54 % para el segmento de créditos de consumo y ordinarios, lo que representa un aumento frente a la tasa de 17,32 % que había certificado el mes anterior. 

Bolsa de Colombia se desplomó nuevamente y el GEB lideró desvalorizaciones 

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia no frena su caída. Durante la jornada de este viernes se desvalorizó 1,4 % hasta las 1.348,12 unidades, impulsado por la acción del Grupo Energía Bogotá, que perdió 6,58 % y terminó en $2.611. Ecopetrol, por su parte, continuó cayendo y perdió este viernes 5,36 %, hasta $2.030. El principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia no ha dejado de caer luego de que se conoció la emisión de acciones de Ecopetrol para financiar la posible compra del 51,4% que tiene el Gobierno nacional en ISA. 

El 90 % de los internautas no sabe crear una contraseña segura 

El 90 % de los usuarios en internet no sabe cómo crear una contraseña segura y solo el 20 % cambia su clave con la regularidad necesaria para reducir el riesgo de ataques o fraudes cibernéticos, concluyó el más reciente estudio del sitio especializado Acierto.com. “Solo el 8 % (de los consultados) es consciente de su propia ignorancia. El resto cree que basta con que no contenga el usuario o con alternar mayúsculas y números”, se explica desde Acierto.com. El informe resalta que para definir una buena contraseña es necesario no solo combinar mayúsculas y números, sino también minúsculas y símbolos o signos de puntuación. También se recomienda que la clave tenga más de ocho caracteres de longitud. 

Esta nota fue tomada de acierto.com

Correo: comunicacion@acierto.com

https://www.acierto.com/prensa/90-internautas-ignora-contrasena-segura.html

CALEIDOSCOPIO 

A Chile 

Las exportaciones colombianas empiezan a levantar cabeza. En esta ocasión, las del sector ganadero. Al menos así se desprende de lo afirmado por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie: “(Desde el miércoles) se reanudaron las exportaciones de carne a Chile. El mercado de ese país es reconocido en el escenario global por sus estrictas exigencias en términos sanitarios, de calidad y de seguridad alimentaria”. 

Con Biden 

El senador de izquierda, Gustavo Bolívar, terció en la polémica sobre las primeras acciones que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en apenas una semana que lleva en la Casa Blanca. “Luego del regreso al Acuerdo de París, Biden firmó una orden ejecutiva para prohibir el Fracking en tierras federales y duplicar para 2030 la energía eólica instalada en EU. El ‘castrochavismo’ liderando la respuesta mundial a la crisis climática”. 

Radiografía 

La cuenta de Twitter de la Sociedad de Agricultores de Colombia, que preside Jorge Enrique Bedoya, publicó una radiografía muy detallada del campo. Por ejemplo, dijo que “proteger el sector agropecuario es generarle bienes públicos, como, por ejemplo, carreteras. Para nuestra frontera agrícola solo hay 175 mil kilómetros de carreteras y solo el 10% está en buen estado. Educación+ carreteras + conectividad = darán productores mejor formados”. 

Ojo a migrantes 

El senador de Colombia Justa y Libres, John Milton Rodríguez, dio un campanazo sobre el riesgo sanitario que implica la forma en que sobreviven en nuestro país algunas comunidades de extranjeros. “Es preocupante la presencia y condiciones de salubridad en las que se encuentran numerosos grupos de inmigrantes con estatus irregular en el territorio nacional que está agudizando la crisis producto de la pandemia del Covid-19”, indicó el congresista en su Twitter. 

Buen resultado 

El representante a la Cámara uribista, José Jaime Uscátegui, señaló que “bajo compromiso y dirección la Fuerza Pública arreció la lucha contra la explotación ilícita de minerales. Se lograron 1.935 capturados por explotación ilícita de minerales y 303 unidades de maquinaria amarilla fueron incautadas o destruidas”. 

EN POCAS PALABRAS 

NOTIFRASES 

POR ALVAR 

 «Una persona enterada es como un pez en una pecera, incapaz de ver la forma exacta de su entorno aun cuando dicho entorno sea perfectamente claro para todos los demás». Xu Zhiyuan. Wisdom quotes. 

«El que no quiere ser vencido por la verdad será vencido por la mentira» San Agustín. Columna de Mauricio Botero para EL Espectador. 

«150.000 millones costarán los procesos de las revocatorias en Colombia. En Bogotá y Medellín no hay ninguna probabilidad de que terminen en revocatoria…es plata para la caneca». Lucas Pombo. W radio . 

«La Unión Europea trabaja en convertir Internet en un servicio público estimando una ley de servicios digitales». Antonio Albiñana, El Tiempo  

«48% crecieron las ganancias de Netflix el año pasado. Superó los 200 millones de suscriptores». Semana impresa.  

«Falta ver si en la izquierda, donde tanto hablan de paz, logran que esta se imponga entre ellos». Mauricio Vargas. El Tiempo. 25 

«25.4% cayó el uso de las tarjetas de crédito en Colombia en el 2020». Superintendencia Financiera. El Tiempo  

«Los Kennedy citaban a los griegos; Biden cita a los Kennedy». Memes de Capitol Hill.  

«Trump era más peligroso que la pandemia para el mundo». William Ospina. El Espectador  

«Trump abre en la Florida la Oficina del expresidente«. Proveerá asesoría ideológica. Daily Caller. Top stories. 

«Kamala Harris triunfó porque aprendió que la suerte no favorece a las mujeres de color que se muestran dóciles en su línea de trabajo». The New York Times.  

«Una de las cosas que ha matado a Colombia son los altos impuestos». Arturo Calle. Semana  

«Hay cosas que sabemos que sabemos y cosas que sabemos que no sabemos, pero también hay cosas que no sabemos que no sabemos». Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa sobre  el tema de Irak en 2003. Está frase está siendo usada para el Covid 19. La Vanguardia Barcelona. 

«100 millones de personas han sido contagiadas en el mundo por el virus». W Radio. 

«Buen viaje, papá». Iván Trujillo. El hijo de Carlos Holmes Trujillo, al morir su padre. Semana  

«Pierde Colombia a uno de sus mejores hombres». Iván Duque. Presidente. Pulzo. 

«No vale plata ni poder». Jorge Oñate, antes de entrar en UCI. Revista Semana digital. 

«Macron impulsa un referéndum para introducir el medio ambiente en la Constitución». El País España  

«La tecnología no tiene consciencia, para que sea una fuerza para el bien o el mal depende de nosotros». John F. Kennedy 1962   

«El CBD es el antibiótico del futuro, CBD es bueno para la meningitis y contra las enfermedades sexuales». Tiene propiedades ansiolíticas, antiinflamatorias, antieméticas y antipsicóticas.  

«La tecnología no tiene consciencia pero las personas sí…la tecnología que creamos le debe servir al mundo». Brad Smith. Presidente de Microsoft. news.microsoft. 

«La tecnología es una herramienta y tenemos la oportunidad de usarla para nuestro bienestar». Gary Shapiro. Consumer Technology Association (CTA). Intelligence W.26/01/2021 

«Estamos al borde de una terrible guerra civil en Estados Unidos». Ray Dalio. Inversionista estadounidense. Zero Hedge. 

«Prohibir el escaneo» / «Ban the scan». Es la campaña de Amnistía Internacional que comenzó en New York contra el reconocimiento facial. La Vanguardia Barcelona. 26/01/2021 

«Los niños no pueden permitirse otro año sin escuela». Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. El Tiempo. 

«…un conflicto global, comparable con la Segunda Guerra Mundial, hoy no es probable, pero existe la amenaza de la interrupción del desarrollo mundial y de la lucha de todos contra todos». Putin. Discurso para Davos 2021. RT noticias 27/01/2021 

«Los hogares colombianos gastaron $260.3 billones en comida durante la pandemia en 2020». El Nuevo Siglo. 

«La voz de la gente es clara,: hay que actuar». El 35% piensa que hay que declarar una emergencia global ante el cambio climático. Naciones Unidas. The Guardian. 27/01/2021 

«Un estudiante no puede ver lo que no está preparado para ver». Don Miguel Ruiz. Del libro «El Actor», página 14. Urano. Enero 2021 

“Los buenos saldrán más buenos y los malos más malos”. (Poeta y sabio hablando de los efectos de la pandemia. Citado por Juan Esteban Constaín, en su columna de El Tiempo). 

El país se jodió cuando pasamos de la conversación al conversatorio (poeta Elkin Restrepo). 

Si dices la verdad no tendrás que acordarte de todo (Mark Twain). 

Uno debe intentar de vez en cuando cosas que están más allá de su capacidad. (Jean Renoir). 

Tan pobre que no tenía en qué persignarse. (¿) OD

SEMANA 

Los edificios que llevarán el nombre de Carlos Holmes Trujillo 

Como un homenaje póstumo a Carlos Holmes Trujillo, el Gobierno Duque quiere que el edificio nuevo donde funcionará el Ministerio de Defensa lleve el nombre del exministro, que logró convertirse en un símbolo por haber fallecido en ejercicio de sus responsabilidades. Mientras tanto, el propio expresidente Álvaro Uribe gestionó en el Centro Democrático que la sede del partido en Bogotá también lleve el nombre de Carlos Holmes Trujillo. La decisión ya fue aprobada en un comité. La partida del ministro deja una herida inmensa en el gabinete, pues incluso los que tenían reservas sobre su candidatura reconocen que era la voz más madura y experimentada que tenía el Gobierno en la actualidad. 

Intriga prematura por el puesto de MinDefensa 

El presidente Iván Duque quiere tomarse su tiempo para nombrar un nuevo ministro de Defensa, ya que la pérdida de Carlos Holmes Trujillo ha sido un golpe político fuerte, pero sobre todo un golpe personal porque se trataba de un amigo. Sin embargo, hay algunos políticos que andan haciendo lobby para quedarse con el cargo incluso desde antes del fallecimiento de Trujillo. En el mismo Centro Democrático se han sorprendido con esa actitud y, en especial, señalan a Rafael Guarín, quien habría empezado sus contactos para ser nombrado ministro de esa cartera desde antes de la fatídica noticia. Se dice que ha hecho llamadas y reuniones, pidiendo apoyo para ser impulsado. Esto le ha hecho más mal que bien y también ha caído mal en Palacio, donde hay cierta molestia. Aunque todos reconocen sus capacidades, piensan que primero está la humanidad y la solidaridad que un cargo. 

El ajedrez presidencial del uribismo 

El fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo cambió el ajedrez presidencial en la centroderecha. El Centro Democrático probablemente va a escoger su candidato mediante un mecanismo de encuestas como el que se utilizó para elegir a Duque en 2018. Sin Carlos Holmes, la escogencia posiblemente será entre Paloma Valencia, Rafael Nieto, Paola Holguín y María del Rosario Guerra. El candidato de ese partido que salga de esa encuesta tendrá que enfrentarse en una consulta interna con otros aspirantes como Federico Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, Marta Lucía Ramírez y tal vez Álex Char para llegar unidos a la primera vuelta. Eso hace bastante probable que el candidato de la coalición uribista no sea el del Centro Democrático. 

El retiro de la postulación del ex defensor del pueblo, Carlos Negret, al CIDH  

Carlos Negret, el ex defensor del pueblo que dejó su cargo hace apenas unos meses, había postulado su nombre en la convocatoria para la selección del próximo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) creado para promover la observancia y la defensa de estos derechos en el continente. Sin embargo, en los últimos días, se conoció una carta en la que Negret les manifiesta a los comisionados encargados de escoger al próximo director que declina la postulación. Su experiencia al frente de la institución protectora de los derechos humanos en Colombia podía “contribuir al fortalecimiento de la institución y el sistema interamericano en general”. La razón, según dice Negret en su carta, es que durante el proceso reflexionó sobre la necesidad “imperiosa” de que en esta oportunidad la CIDH conforme una lista de aspirantes exclusivamente con mujeres. “Esta región y el universo entero demanda el liderazgo femenino en todas las instituciones locales, nacionales y supranacionales”, dice el exdefensor, quien reconoció las calificaciones profesionales, éticas y académicas de las otras seis juristas que competían con él por el cargo. 

¿El senador Rodrigo Lara se lanza al agua presidencial? 

El próximo jueves, el senador Rodrigo Lara presentará en rueda de prensa su fundación Juntos, que estará bajo la dirección de la académica Adriana Ruiz Restrepo. El proyecto defenderá y promoverá la filosofía del pensamiento liberal social demócrata. Se trata de su proyecto político personal. ¿Será el primer paso de una precandidatura presidencial? Lara, que fue estrella en Cambio Radical por un buen tiempo, está impulsando un movimiento liberal, joven y sin los verdes, que están muy divididos de cara a las elecciones de 2022. De hecho, en las reuniones promovidas por ese partido de centroizquierda, no se le ha visto al senador Lara. 

Timochenko: lo que le viene en la JEP 

Esta semana la JEP imputó a la cúpula de las Farc por crímenes de guerra y lesa humanidad. Los escenarios, por ejemplo, para Timochenko serían los siguientes. Tiene 30 días para aceptar o no su responsabilidad. A esto hay que agregarle un tiempo en el caso de que interponga un recurso de reposición. Después, si no acepta su responsabilidad, el caso se remitirá a la unidad de investigación y acusación, para que esta a su vez decida si hay pruebas para acusarlo ante el tribunal de la JEP. Allí, se haría un juicio y podría ser condenado a penas de hasta 20 años de prisión en cárcel. Si, por el contrario, acepta su responsabilidad, se le aplicarían las denominadas sanciones propias, que implican una restricción de la movilidad de cinco a ocho años junto con trabajos por la comunidad. Entre estos pueden estar: construir vías, desminar o cuidar el medioambiente. La condena en este escenario podría salir en julio. Las sanciones serán vigiladas por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Armando Benedetti quiere estar a metros de Roy Barreras 

El senador petrista Armando Benedetti recientemente llegó a la Colombia Humana y se convirtió en un protagonista muy importante en ese partido y en un alfil de Gustavo Petro. Sin embargo, Benedetti se cansó de que lo comparen o lo identifiquen con su colega Roy Barreras, principal escudero del expresidente Juan Manuel Santos. Por esta razón pidió en sus redes sociales que entiendan que hoy los dos no tienen nada que ver: “Estoy cansado y aburrido de que me metan en el mismo costal con mi colega Roy Barreras. Hace años tomamos rumbos diferentes. Él está en el centro”. Benedetti y Roy se fueron al mismo tiempo del Partido de La U y compartieron también, hace años, en el uribismo. Hoy están en caminos distintos. Lo curioso es que Benedetti viene argumentando que el centro “no existe”, pero ubica a su compañero de Congreso allí. ¿Qué será lo que le molesta a Benedetti de que lo relacionen con Roy? 

Cobertura de vacunación a finales de 2022 y 3 notas más 

1) Según The Economist, Colombia no tendrá generalizada la cobertura de la vacunación para la covid-19 sino a finales de 2022. 2) El general Luis Mendieta, exsecuestrado por las Farc, será candidato al Senado por el Centro Democrático. 3) Marco Rubio, el poderoso senador republicano que lideró la causa trumpista en la Florida, dijo que estaba dispuesto a darle la pelea a Ivanka Trump cuando ella se enfrente a él por su curul. Su frase fue: “Esa elección le va a quedar cuesta arriba”. 4) En el último ranking de percepción de corrupción, Colombia quedó en el puesto 92 entre 180 países. 

A pesar de la vacunación, el tapabocas se mantendrá 

Un estudio de la Universidad de Harvard señala que la gente que se ha vacunado contra la covid-19 debería seguir usando tapabocas y manteniendo el distanciamiento social. La razón sería porque como las vacunas se hicieron tan rápido, todavía no hay claridad sobre si las personas vacunadas pueden transmitir el virus a otros. Ya está demostrado que los vacunados están protegidos, pero no está confirmado que no contagian. Eso no se conocerá sino hasta que haya pasado por lo menos un año después de la inoculación, pero como las vacunas apenas ahora están comenzando a ser aplicadas, no hay manera de saberlo todavía. 

Biden y su razón para combatir el narcotráfico en Colombia 

Una investigación de El Espectador revela cómo desde finales de los años ochenta Joe Biden ha estado firme con el combate el narcotráfico en Colombia. La razón sería que su hijo Hunter, en su juventud, fue adicto a la cocaína. Eso llevó al entonces senador a liderar en el Congreso la política antidroga. Su presión habría influido a que los presidentes Reagan, Bush padre y Clinton hubieran adoptado la guerra contra la droga como una de sus banderas. Esa cruzada lo puso en el radar de Pablo Escobar, lo cual, según el diario, llevó a que fuera reforzada su seguridad, pues los tentáculos del jefe del cartel de Medellín llegaban hasta Estados Unidos. 

Sobre Revista Corrientes 4583 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*