Los confidenciales de la prensa

Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos

Alto turmequé

Entre líneas I 

Al revisar la biografía del historiador Malcolm Deas sobre el presidente Virgilio Barco, cuyo papel frente al genocidio de la Unión Patriótica fue cuestionado estos días por una investigación del periodista Alberto Donadío, vemos que Barco sabía a qué se enfrentaba. Dice en un documento anexo: “Archivo General de la Nación. Archivo Barco, caja 1438, memo de VB, marzo de 1987. El acuerdo entre la UP y el Gobierno de Betancur de 1984 se lee así: ‘El Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes, otorgará a la Unión Patriótica y a sus dirigentes las garantías y seguridades indispensables para que puedan desarrollar, en forma idéntica a las demás agrupaciones políticas, su acción tanto proselitista como electoral. El Gobierno hará recaer todo el peso de la ley sobre el ciudadano o la autoridad que conculque sus derechos o niegue, eluda o desconozca las garantías que les corresponden’”. 

Entre líneas II 

En ese libro también se dice: “Barco no fue inconsciente de las amenazas: sorprendió al principio de su gobierno al embajador británico (Richard Neilson), en conversación personal, al decirle que la mayor amenaza a la democracia colombiana no era la guerrilla sino el narcotráfico, pero faltaba el análisis cuidadoso, el entendimiento profundo de lo que estaba pasando, y muchísima información básica”. 

Cuba I 

A propósito de las especulaciones sobre las relaciones diplomáticas de Colombia con Cuba, en el Archivo General de la Nación, archivo privado del presidente Virgilio Barco, hay una de carta de Fidel Castro a él, fechada el 22 de septiembre de 1988, en la que le asegura que no apoya militarmente a la guerrilla colombiana. El documento reposa junto a un informe, del 7 de diciembre de 1987, de Marco Tulio Rodríguez Martínez, entonces viceministro de Comunicaciones, luego de efectuar una visita a Cuba en el que resume las opiniones de Gabriel García Márquez sobre las relaciones entre los dos países y la situación colombiana: “El presidente Barco le parece un demócrata, liberal, serio, muy responsable, que está haciendo grandes esfuerzos por explicar unos principios liberales que podrían abrirse paso pero no en esta época”. 

Cuba II 

Añade el documento: “Gabo piensa que la situación colombiana es la más seria del hemisferio, ‘porque en el país se llegó a unos niveles de descomposición moral y de confusión política que han conducido a un claro proceso de disolución social’. Dice García Márquez que ‘Fidel ha ordenado que no se dé ningún apoyo económico ni de armamento a las guerrillas colombianas de ningún grupo, y que lo único que se les podrá seguir brindando será asistencia médica para heridos o enfermos que puedan llegar en situación de emergencia’”. 

¿Y la canciller? 

A Claudia Blum parece que le hubiera caído la roya. Además de haberse contagiado con el COVID-19, nada parece salirle bien en materia de política exterior. La demora en la llegada de las vacunas también pasaría por la escasa interlocución de esa cartera con otros países. Para completar, la Comisión de Verificación de la ONU rajó al país en un reciente informe y señaló que es inadmisible el conteo diario de víctimas de defensores de derechos humanos y excombatientes de las antiguas Farc. Con el gobierno de Cuba la interlocución es nula y se puso peor en las últimas semanas, tras la decisión de Donald Trump de incluir la isla entre los países que apoyan terroristas. Ah, y los expresidentes andan furiosos por el trato que les han dado con la última convocatoria a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. 

¿De paz a guerra? 

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, suena como posible reemplazo del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hoy en una UCI por el COVID-19. Lo curioso, incluso para Colombia, es que el delegado del presidente para buscar contactos con grupos alzados en armas como el Eln hoy sea considerado para asumir la cartera encargada de combatirlos. En la baraja de posibles reemplazos de Trujillo, quien renunciaría para lanzarse a la Presidencia en marzo próximo, también aparecen el alto asesor presidencial Rafael Guarín y el exviceministro Jorge Bedoya. De todas maneras, según analistas políticos, ese posible enroque de Ceballos no resultaría tan extraño, ya que Ceballos en voz baja se adjudica el triunfo diplomático de que Estados Unidos señalara a Cuba de albergar terroristas, justamente por el Eln. 

Un chicharrón 

Tras la eliminación de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, a la Corte Constitucional acaban de ser remitidos más de 600 expedientes de conflictos de competencias entre varias jurisdicciones. Eso antes lo resolvía la Judicatura, pero el acto legislativo que creó la nueva Comisión de Disciplina Judicial, encargada de investigar a los jueces y fiscales del país, dispuso que el organismo de cierre en estas controversias sería la Corte Constitucional. Con otra perla: la extinta Sala Disciplinaria resolvió en los últimos cinco años muy pocos de estos procesos y ahora la Corte heredó el chicharrón de estos 600 expedientes. Hoy funcionarios de ese alto tribunal se preguntan: ¿y entonces qué era lo que hacían los magistrados eternos de la Judicatura? 

La molestia 

El fiscal, Francisco Barbosa, terminó muy incómodo esta semana con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Ambos se cruzaron cartas a raíz de la petición de Camargo de que se protegiera a los habitantes de El Salado, Bolívar, quienes denunciaron que 21 años después de la masacre, donde los paramilitares asesinaron a más de sesenta personas, los violentos los están intimidando de nuevo. Pues, quién dijo miedo. Barbosa le contestó a Camargo que se ocupara de sus asuntos que de la Fiscalía se ocupa él. A muchos les pareció insólita la molestia de Barbosa e incluso recordaron que tiene fama de arrogante desde la famosa entrevista con Noticias Caracol en la que dijo que nadie de su generación era tan preparado como él. Lo más curioso, sin embargo, es que cercanos a Barbosa contaron que este apoyó a Camargo para ser elegido en el Congreso como defensor. Las vueltas de la vida. 

¿Las vacunas? 

A propósito de la controversia por las vacunas que no llegan, juristas bien enterados del mundillo del poder político señalaron que el gobierno Duque ha cometido muchos errores en este proceso. La ley sobre vacunación, por ejemplo, a la que se le atribuye la lentitud en haber empezado a negociar con las farmacéuticas, se hubiera podido incluir en uno de los decretos legislativos de las dos emergencias que decretó el Ejecutivo. Mientras en países como Panamá o Ecuador la inmunización ya empezó, aquí no sabemos la fecha exacta, salvo lo dicho una y otra vez por el presidente: en febrero. 

Juez periodista 

Esta semana fue elegido nuevo presidente de la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia el jurista Jorge Caldas Vera, quien es doctor en Derecho y ajusta 26 años de experiencia en el ejercicio profesional. Sin embargo, al revisar su hoja de vida, también se lee que en 1986 obtuvo su título como comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Quienes lo conocen de cerca saben que su gran pasión es el derecho, pero que también sabe de periodismo. 

Galeón 2021 

La Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido radicó el jueves ante la Fiscalía una denuncia por la presunta violación del contexto arqueológico del galeón San José, la cual ya había sido advertida por otros arqueólogos hace tiempo. De acuerdo con el documento, en fotos del Ministerio de Cultura sobre el galeón, publicadas después del hallazgo del naufragio cerca de las Islas del Rosario en 2015, se evidencia la ausencia de sedimentación en algunos objetos, lo cual sería prueba fehaciente de que el lugar fue intervenido. Con base en ello, la Veeduría también pedirá ante el Consejo de Estado medidas cautelares de urgencia para proteger el patrimonio cultural de los colombianos, mientras el gobierno de Iván Duque informa qué contratos autorizará frente al polémico rescate de la nave española, hundida por los ingleses en 1708 con al menos 500 personas y un tesoro a bordo. 

Respecto de esta noticia, consulté al experto Rodolfo Segovia y esto me respondió: 

Muñoz, el autoproclamado veedor, no sabe de qué está hablando como de costumbre. El sitio del naufragio está influenciado no por la corriente litoral que viene del norte (pegada a la costa aprox. 2kms/hr y que arrastra sedimentos del Magdalena) y que se abre hacia los grandes fondos antes del bajo de Salmedina (frente a la Isla de Tierrabomba), que, por cierto, es coralino y no tiene sedimentos, sino por la corriente litoral que viene del sur y es la que forma playas en Barú, como Playa Blanca. Esta corriente última no trae sedimentos. La mejor prueba de que el sitio está intacto es la ubicación de los cañones a ambos lados del barco, tal como cayeron, salvo el ligero desplazamiento por el escoramiento de pezio al llegar al fondo del mar (los de la banda izquierda se corrieron hacia afuera y los de la banda derecha hacia el centro). Una intervención lo primero que se habría llevado son los cañones de bronce, que son fáciles de sacar y valen una fortuna. Ahí está todavía en su descanso de 313 años.Muñoz usa el sensacionalismo para mantenerse vigente sobre cosas para las cuales no está calificado. La denuncia es temeraria. 

En secreto… 

Joe Biden y la paz 

Un sufrimiento muy largo nos da un corazón de piedra. La única cura es la paz y la reconciliación” fue el mensaje que escribió el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una visita que hizo a Bogotá, en 2014, cuando era vicepresidente de Barack Obama. Pero este no ha sido el único gesto de Biden en favor de la paz. En 2016 estuvo en Cartagena tras la firma del acuerdo de La Habana y en 2018, de nuevo en la capital del país, durante la Cumbre Concordia Américas 2018, elogió lo pactado con las Farc y pidió no “minimizar” este logro. 

Movidas por la Cámara 

A pesar de que aún faltan seis meses para que se renueven las mesas directivas de la Cámara, desde ya se empiezan a hacer movidas para saber quién ocupará la presidencia de esta corporación a partir del 20 de julio. Como esa dignidad le corresponde al Centro Democrático para el próximo periodo, en el partido ya están analizando nombres. Una de las cartas más fuertes es el representante por Bogotá Edward Rodríguez. Sin embargo, tras la aprobación de la ley de vacunas, ha tomado fuerza también el nombre del autor de esta norma, el congresista por el Tolima Ricardo Ferro, pues algunos en la bancada quieren tener a alguien que represente a las regiones y el Tolima, desde el siglo pasado, no tiene un presidente de la Cámara. También entraría en la puja el representante del Huila Álvaro Hernán Prada, quien cumple el mismo requisito. 

CON EL OJO EN LA VACUNA 

La procuradora Margarita Cabello convirtió la vacunación en el principal tema para los primeros 100 días de su gestión. El miércoles iniciará al lado del contralor, Felipe Córdoba, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, las visitas regionales de a mesa nacional instalada la semana pasada para vigilar este proceso. 

POLÉMICA POR REVISIÓN DE LA CADENA PERPETUA 

Luego de que EL TIEMPO revelara el borrador del proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores de niños, el cual será presentado al Congreso en marzo próximo, se desató toda una polémica por la posibilidad de que estas penas sean revisadas a los 25 años. Congresistas ponentes de la reforma constitucional que permitió implementar el castigo, como César Lorduy, se opusieron con vehemencia diciendo que “esto acaba con la cadena perpetua”. El problema es que en el acto legislativo que se aprobó el año pasado se estipula que esta sanción debe ser revisada a los 25 años, por lo que el pulso que se viene en el Legislativo no parece sencillo. 

DIGITALIZACIÓN FINANCIERA 

Una de las consecuencias de la pandemia fue un impulso a la digitalización de las operaciones financieras. Según datos de Fincomercio, el pago mediante botones de PSE (pagos seguros en línea) aumentó 115 por ciento el año pasado. Mientras que del primero de enero al 31 de diciembre del 2019 el número de pagos por PSE fue de 104.543, en el mismo periodo del año 2020 esa cifra llegó a 224.464. De acuerdo con la entidad, millones de colombianos pasaron de no pagar nada en línea a realizar de 4 o 5 pagos al mes mediante este mecanismo. No obstante, aún existe desconfianza, falta de conocimiento y carencia de equipos, especialmente en los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3, lo que incrementa la brecha digital. 

ELECCIONES COSTOSAS 

La propuesta que lanzó el congresista Alejandro Chacón de unificar las elecciones presidenciales y legislativas dejó un dato llamativo: lo que cuesta elegir a los congresistas. Mientras en 2014 la inversión fue de 289.000 millones de pesos, para 2018 esa cifra llegó a los $ 450.000 millones. Y las proyecciones indican que para el 2022 el costo bordearía los $ 700.000 millones. En contraste, las presidenciales resultan más económicas, con 219.000 millones en 2014 y 323.000 millones en 2018. 

LES SUENA CHAR 

La sanción de la ley de vivienda que se realizó en Valledupar propició un fortuito encuentro entre la bancada de congresistas del Caribe, en la que están parlamentarios de diferentes partidos. En la conversación surgió el tema de las presidenciales de 2022 y la mayoría de ellos coincidió en ver con buenos ojos una eventual aspiración del exalcalde de Barranquilla Álex Char. Es decir que Char arrancaría con apoyos de congresistas costeños de distintas colectividades. 

RECORD EN TIERRAS 

La Agencia de Tierras sacó el consolidado del avance del país en formalización de predios. El estudio sorprendió a la propia entidad, pues en 2019 se superó por mucho el récord que existía frente a predios registrados, al completar 12.485 títulos formalizados en ese año, cuando la máxima cifra alcanzada eran los 6.596 títulos que se entregaron en 2010. Lo curioso es que la agencia se comprometió a superar su propio registro y anunció que en 2021 serán 20.000 los predios formalizados. 

CAJA FUERTE

Las revistas se quedaron sin inspiración 

Donald Trump (1946) fue la musa para cientos de portadas de revistas durante su administración, no solo por sus constantes comentarios políticamente incorrectos, sino porque su personaje en sí es emblemático. Esa fue la palabra que usó Doug Mills, fotógrafo del Times para describirlo, y agregó que su pelo, las chaquetas negras, la corbata roja y su figura lo convirtieron en un símbolo. 

La crisis ha dejado obesos y atletas 

Si bien muchos hablan de los cambios en el consumidor al comprar, un estudio de Ipsos señala que uno de los principales efectos de la pandemia ha sido los malos hábitos para comer, pues 31% de las personas del mundo ha ganado peso, sin embargo, la crisis también hizo que 27% de los ciudadanos hagan más ejercicio. (GF). 

El primer festival que se cancela 

Mala noticia para la industria del entretenimiento. El Festival de Glastonbury, uno de los más importantes de Europa, anunció su cancelación para las fechas que se harían en Somerset, Inglaterra, el próximo junio. La organización estima que no se podrán hacer conciertos masivos hasta el segundo semestre y se trata de un evento de US$40 millones que es rentable para hacerse solo en el verano. (JL) 

Despegar tendrá pruebas pcr 

Teniendo en cuenta la necesidad de muchos viajeros, Despegar lanzará un servicio de pruebas PCR que se podrá adquirir por su página web y por la aplicación. Entre lo que ofrecen frente a la competencia está el agendamiento cuando el viajero llegue al destino, para que el tiempo a la hora de salida sea el que piden las autoridades y no se produzcan contratiempos como los que ocurren hoy en día. (lm) 

Chefs se mantienen optimistas 

A pesar de los cierres constantes que enfrentan los restaurantes, los chefs jóvenes se mantienen optimistas y resilientes frente al sector. Según S.Pellegrino Young Chef Academy Monitor 2021, 56% de los que están desempleados o que trabajan a tiempo completo con un salario reducido tiene la esperanza de encontrar un nuevo trabajo pronto y cerca de 60% espera abrir un restaurante en el futuro. (TA) 

El impacto de los subsidios de vivienda 

Las ventas de vivienda marcaron un récord el año pasado luego de que se comercializaran cerca de 194.000 unidades. El equipo de Corficolombiana analizó cuál ha sido el impacto de los subsidios que viene ofreciendo el Gobierno para impulsar este sector y encontró que, en el caso de la vivienda VIS, cada 10 subsidios otorgados generan al menos cuatro ventas que no se hubieran hecho. (cr) 

Centros con buenas practicas 

El Invima es la autoridad que evalúa los ensayos clínicos que se adelantan en el país. De acuerdo con una presentación de la entidad, actualmente hay 122 centros de investigación con buenas prácticas clínicas, de los que 41 están en Cundinamarca; 26 en Antioquia, y 12 en Atlántico. Después aparecen Santander y Valle del Cauca, con ocho. (nc) 

El más filantrópico del deporte 

El cofundador de Nike, Phil Knight (1938), es el hombre con el mayor espíritu filantrópico dentro del sector deportivo. Se calcula que ha donado US$1.200 millones, sobre todo para causas educativas. Por ejemplo, le prometió a la Universidad de Oregon casi US$800 millones, entre ellos para renovar la biblioteca del campus y establecer un nuevo centro de investigación de ciencias aplicadas. (VP) 

La estrategia para escaparse del fisco 

Uno de los youtubers más famosos de habla hispana, El Rubius, cuyo nombre es Rubén Doblas Gundersen, ha revivido el debate sobre las celebridades que buscan hacerle el quite al fisco español. Según se conoció, el influenciador anunció en una transmisión en Twitch que prevé emigrar a Andorra, una nación donde no tendría que pagar impuestos sobre ganancias de US$4,8 millones al año. (GF) 

El nuevo rol de Sylvia Escobar 

Después de que Sylvia Escovar dejó la presidencia de Terpel, muchos se preguntaban a qué se iba a dedicar inmediatamente. Por ahora, se perfila como panelista y conferencista, pues es una de las grandes caras e invitadas que tendrá el foro Women In Connection, que está conformado por 75 mujeres líderes. (GF) 

Disminuye la expectativa de vida. 

El año pasado, la expectativa de vida en Estados Unidos disminuyó 1,13 años, es decir que bajó a 77,4 años, de acuerdo con la revista científica Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos (Pnas, por sus siglas en inglés). Esta es la mayor caída de la esperanza de vida en ese país en 40 años y sería una de las consecuencias de la pandemia de covid-19. (HM) 

Seguridad latina en la posesión 

La consultora Security Panel (SP) hizo una curiosa anotación sobre las caras que estuvieron detrás de la posesión de ayer en EE.UU. Por cada 10 personas dedicadas a la seguridad (entre Fuerzas Militares, Policiales y agencias especiales), entre tres y cuatro eran latinos. Según SP, en la del ahora expresidente Donald Trump fue solo uno por cada decena, y en la segunda de Barack Obama (2013), fueron solo 2 de 10. (JL) 

El sarcasmo de Greta Thunberg 

La relación entre la activista sueca de 18 años Greta Thunberg (2003) y Donald Trump (1946) fue más que polémica y así se vio hasta el último día de gestión presidencial de Trump. En un tuit que se hizo viral, ayer Thunberg le escribió posteando una foto del expresidente de EE.UU.: “Parece un anciano muy feliz a la espera de un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué lindo ver eso!”. (VP). 

Lo que gana un presidente de Estados Unidos 

Quien llega a ser mandatario de Estados Unidos, como el demócrata Joe Biden (1942), recibe anualmente un salario de US$400.000 a lo que hay que sumar US$100.000 para viajes, US$50.000 para gastos y US$19.000 para entretenimiento. Así lo recoge la agencia AFP, la cual indica que aparte de la Casa Blanca, el mandatario cuenta con otras dos residencias, la de huéspedes, Blair House, y Camp David. (NC) 

Siguen llegando mas brasileñas. 

Senior Sistemas, una de las empresas de software de gestión más grandes de Brasil, realizó una inversión en Novasoft de Colombia, en su ruta de expansión en Latinoamérica. La idea de la compañía, que tiene ingresos por $320.000 millones, sería usar al país como hub para seguir su expansión en zonas en las que aún no tiene presencia. (LM) 

El consejo de Buffett. 

Warren Buffett (1930) es un gran fan del fútbol americano. Por eso no es de extrañar que haya aconsejado al juez de línea de la NFL Ndamukong Suh (1987) la importancia de estar listo para “saltar”. Pero el CEO de Berkshire Hathaway no hablaba de despedir mariscales de campo. Le aconsejó a Suh que buscara gangas en el mundo de los negocios y que tuviera dinero a mano para comprarlas. (TA) 

OFF THE RECORD 

Mercado petrolero 

El senador Nicolás Pérez, del Centro Democrático, insiste en que el Gobierno Nacional habilite las ventas futuras de petróleo. De acuerdo con el congresista “siempre el precio del barril, por una infinidad de circunstancias, va a tener alzas y bajas. Esta dinámica, que en principio pareciera afectar nuestros ingresos, si la sabemos utilizar nos puede ayudar a proteger el presupuesto. ¿Cómo? Muy sencillo: cuando el precio del petróleo muestre una tendencia sostenida al alza, el Gobierno puede venderles a los compradores no solamente los barriles que ha producido hasta el momento, sino que también una cantidad que se compromete a producir en un futuro”. 

Las cuentas 

Para sustentar su tesis, Pérez pone el siguiente ejemplo: si entre abril y mayo de 2019, cuando el barril superó los US$70, se hubiera vendido a ese precio el petróleo que el país iba a producir en los siguientes cinco meses, “no habríamos sufrido las pérdidas generadas por la caída de casi US$20 por barril que se vio en julio, donde el hidrocarburo se cotizó en US$56.2”. Según el parlamentario, esta propuesta permitiría, además, incrementar los ingresos estimados en el Presupuesto General de la Nación y el Presupuesto del Sistema General de Regalías. “En efecto, nada más para el 2021 el gobierno proyectó un barril a US$50 y, a la fecha, la cotización del petróleo ya supera los US$55 gracias a la tendencia sostenida al alza que se originó en octubre y que ha permitido una recuperación en el precio de US$20”, sostuvo. 

Audiencia el 26 

El próximo 26 de enero se tiene previsto realizar una audiencia pública en el Congreso para analizar el tema de las vacunas contra el covid-19, no solo en cuanto al espinoso asunto de la confidencialidad alrededor de los contratos firmados por Colombia con las farmacéuticas sino en cuanto a la fecha en que comenzará la inmunización masiva en Colombia. Aunque hay algunas dudas respecto a esta clase de acciones de control político en tiempos de receso legislativo, sus impulsores consideran que la Ley Quinta y la Constitución las autoriza. Están invitados el ministro de Salud y otros voceros del Gobierno, así como expertos en asuntos sanitarios y de distintos sectores. No se sabe si el Ejecutivo enviará representantes a la audiencia pública (que será virtual), pero es claro que el debate político alrededor de este tema va en aumento, al punto que algunos parlamentarios han dicho que debería pensarse en una moción de censura contra el titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz. 

Con las bancadas 

Tras la posesión de Daniel Palacios como ministro del Interior, el pasado lunes, varias bancadas están esperando que se fije en los próximos días la agenda de reuniones del presidente Duque con los directores partidistas y los congresistas de las colectividades que hacen parte de la coalición oficialista. Según conoció EL NUEVO SIGLO, hay algunos senadores y representantes que consideran que a Palacios le faltaría ascendencia política sobre las bancadas para manejar y fijarle los ritmos a la coalición, por lo que prefieren buscar una interlocución directa con el Jefe de Estado. Por el momento se sabe que Palacios empezará a agendar reuniones con los voceros de las bancadas y delinear el trabajo legislativo a partir de mediados de marzo, salvo que se acuerde citar antes a sesiones extras. 

CONFIDENCIAS

Colombia liderará diálogo mundial sobre transición energética 

La Organización de Naciones Unidas acogió la postulación de Colombia, al escogerla como uno de los siete países que liderará el diálogo global sobre Transición Energética con ocasión del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, el cual tendrá lugar en el marco de la sesión número 76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021. El diálogo de Transición Energética abarcará temas de energías renovables, eficiencia energética, electromovilidad y transiciones justas. Como Global Champion, Colombia tendrá la responsabilidad de presidir consultas temáticas y formular recomendaciones que informen las discusiones del Diálogo de Alto Nivel sobre Energía, junto con Dinamarca, Brasil, Alemania, España, India y el Reino Unido. 

Banco GNB Sudameris concreta compra de BBVA Paraguay por US$251 millones 

Banco GNB Paraguay S.A. formaliza la adquisición del 100 % del paquete accionario del BBVA Paraguay S.A., con lo cual se iniciará el proceso tendiente a la fusión por absorción, que estará sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes. En el marco del proceso de fusión, el Banco BBVA Paraguay S.A. pasará a operar bajo el nombre de Banco GNB S.A. (en proceso de fusión por absorción), con los correspondientes trámites registrales de rigor. Ambas entidades continuarán operando en forma independiente por un periodo prudencial, donde los clientes podrán seguir utilizando sus productos, servicios y acceder a los mismos beneficios, tal como lo vienen haciendo hoy en día. 

Gobierno desembolsó $381.000 millones para cofinanciar sistemas de transporte en 2020 

El Ministerio de Transporte señaló que debido a la emergencia económica generada por la pandemia del coronavirus realizó desembolsos por $381.384 millones a los principales sistemas de trasporte público en el país. Durante este tiempo, la nación entró a cofinanciar proyectos de infraestructura en transporte relevantes como el Metro de Bogotá, el Regiotram de Occidente, en Cundinamarca, y el Metro ligero de la Avenida 80, en Medellín Los recursos se desagregaron así: $102.439 millones en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), $171.873 millones en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), y $107.071millones en la Primera Línea de Metro de Bogotá -Tramo 1. 

Cisco lanzará un nuevo centro de experiencia e innovación tecnológica en Bogotá 

La multinacional Cisco, especializada en ofrecer servicios tecnológicos para Internet, anunció que lanzará un nuevo centro de experiencia e innovación tecnológica en Bogotá denominado Advanced Technology Center (ATC), en el marco de una estrategia global para acelerar la transformación digital de los países.El nuevo Advanced Technology Center (ATC) buscará promover en Colombia una aceleración digital basada en tecnologías como la inteligencia artificial (IA), automatización, análisis de datos y servicios en la nube (cloud). “La inversión en Bogotá permitirá apalancar el emprendimiento y la innovación en este momento de cambio, así como identificar nuevas oportunidades en las áreas de educación, salud y ciberseguridad en el país “, aseguró Javier Castro, country manager de Cisco Colombia. 

CALEIDOSCOPIO, El Nuevo Siglo

Banco de vacunas 

El primer vicepresidente del Senado, Jaime Durán Barrera, instó al presidente Iván Duque a que:Multinacionales Fármacos tienen compromiso ético de donar a países pobres porcentaje vacuna contra Covid. Sus ganancias son exponenciales. PTE Duque lo invito a liderar crear Banco de Vacunas controlado por OMS, como desafío a tragedia sanitaria. Hagamos en Colombia la diferencia 

Apoyo ante OMC 

Esa es la opinión de Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde.Las barreras de acceso a la vacuna (medicamentos y otros) ocasionadas por patentes, como la oferta limitada (producción y suministro) afectan incluso a los países ricos (UE). Más aún a países como Colombia. 

Ojo a contratos 

El exsenador y hoy concejal de Medellín, Alfredo Ramos, advirtió que:Ahora los inescrupulosos van por los recursos de los niños de Medellín Todos atentos a lo que está pasando con la contratación del programa Buen Comienzo para 2021, acomodando requisitos para sacar a entidades de calidad y entregarlo a los contratistas amigos de Quintero 

DE todo como en botica 

NOTIFRASES 

POR ALVAR 

«Del desorden, encuentra la claridad. De la discordia, encuentra la armonía. En la mitad de la dificultad, descansa la oportunidad». Albert Einstein. Del libro «The world is flat» de Thomas L. Friedman, página 339. 2005 

«En 2021 el mundo vivirá una realidad phygital, donde los mundos físicos como los digitales convergerán en un mismo espacio». Tendencias 2021 de Euromonitor. El Tiempo  

«Hicimos lo que vinimos a hacer aquí, y mucho más…este movimiento apenas está empezando».  Donald Trump, discurso de despedida. RT / El País España.  

«Aquí volveré de alguna forma…nos volveremos a ver». Donald Trump, saliendo de la Casa Blanca. The Washington Times.  

«Trump no es Hitler, y mucho menos Churchill. Pero logró inflamar e incitar odios que otra persona tal vez habría canalizado de otro modo…Trump es un azuzador, pero también un síntoma». Ian Buruma. Columna de Piedad Bonnett para El Espectador.  

«Un legado de mentiras. Trump convirtió en armas letales todas sus falsedades». Informe ABC News.  

«El ajuste de cuentas». Con foto de Donald Trump craquelada. Portada The Economist.  

«66% es la desfavorabilidad con la que Trump deja su presidencia». La más baja de cualquier Presidente al dejar su cargo». news.gallup  

«Los paramilitares Macaco y Hernán Giraldo están diciendo que si el gobierno no los libera cuanto antes, van a presentarse ante la JEP y no quedará títere con cabeza». El Espectador. 

 «Riley June Williams, una joven de 22 años de Pensilvania, intentó vender el portátil de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi a espías rusos. El Portátil lo robó de la oficina estatal durante la toma del Capitolio». DW Alemania. 

«La locura es rara en los individuos, pero es la regla en grupos, partidos y naciones». Nietzsche. Wisdom quotes.Ian Buruma. 

«La verdad se pierde en la trifulca excesiva». Publilio Sirio, escritor latino de la antigua Roma. Año 85 antes de Cristo.  

«Me imagino un mundo bello sin control remoto» Aura Helena Prada, actriz. El Tiempo.  

«Colombiatex de manera virtual, del 18 de enero al 5 de febrero. 2.000 empresarios como compradores». El Tiempo  

«19% creció venta de vivienda en Colombia 2020 por subsidios y bajos intereses». 194.802  unidades por $37.2 billones. El Nuevo Siglo. Opinión.  

«Ivanka Trump y su esposo compraron la casa de Julio Iglesias en Indian Creek, Miami, en 32.2 millones de dólares».  

«Se desarrolló una técnica en la que una computadora crea imágenes a partir de la predicción de nuestros pensamientos…imagina lo que estamos pensando monitorizando señales cerebrales». Universidad de Helsinki. Scientific Report. La Vanguardia, Barcelona. 

«Vamos por la revocatoria de Duque». Iván Márquez, Farc. Pulzo  

«Hay que cambiarle el nombre al partido Farc. Es rechazado por los colombianos». Timochenko. SemanA. 

«El Comité Olímpico está a punto de cancelar por segunda vez las Olimpiadas de Tokio 2021. Japón gastó 12.000 millones de dólares en su preparación». Forbes.  

«Aunque la democracia puede ser detenida periódicamente. No podrá ser vencida permanentemente. En esta verdad, en esta creencia, tenemos fe. Por ahora tenemos los ojos puestos en nuestro futuro y la historia tiene los ojos puestos sobre nosotros». Amanda Gordon, joven escritora afroamericana de 22 años, invitada a la posesión de Joe Biden para declamar un poema. 

«Nunca debemos olvidar que el mayor reconocimiento no es reconocer valores, sino vivir de acuerdo con ellos». John F. Kennedy. Forbes 

«No estamos en el fin de la historia. Estamos en el fin de la pre-historia». Del libro «Creating a New Civilization» de Heidi Toffler. 

«Se trata de COntemplar, COmprender, COnservar: Manual ilustrado para guias de turismo de naturaleza en Colombia». Un proyecto de MinComercio y ProColombia. Radio Nacional. 

«La antorcha será entregada. Depende ahora de Biden mantenerla encendida». Chris Mattheus. The Wall Street Journal.  

«Dale luz a la gente y encontrará el camino». Ella Baker, activista de los derechos civiles. Del libro «Una nueva era» de Joe Biden. 

«Con Deel contratas a cualquier persona en el mundo en máximo 5 minutos». Natalia Jiménez, gerente. Una multinacional de contratos y pagos aterriza en Colombia: teletrabajo con libertad y empoderamiento. El Espectador . 

EN POCAS PALABRAS 

De Margarita Yourcenar 

El ser a quien llamo yo llegó al mundo un lunes 8 de junio de 1903, hacia las ocho de la mañana en Bruselas… 

Mi infancia era solitaria por momentos… Creo que el hábito precoz de la soledad es un bien infinito. Enseña hasta cierto punto a prescindir de las personas. Enseña también a quererlas más. (Con los ojos abiertos) 

Cita que hace de Yoan Zen: ¿Cuál era vuestro rostro antes de que vuestro padre y vuestra madre se hubieran encontrado? 

Así define su relación con Grace Frick, su compañera: “Al principio, dos mujeres que se aman con verdadero amor; luego dos inseparables compañeras de aventura intelectual y al final una anciana enferma que cuida a otra anciana”. 

El amor en su dimensión budista de compasión por todos los seres que comparten con el hombre la aventura de existir, llevó a Margarite Yourcenar a hacer parte de varias organizaciones ecológicas y a favor de los animales. 

www.oscardominguezgiraldo.com 

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*