Los confidenciales de la prensa

Congresistas colombianos entre los más ricos del mundo. Foto 45 Segundos

Los congresistas entre los más ricos del mundo, según estadística 

La controversia de las últimas semanas ha sido la de si deberían bajarse o no los sueldos de los congresistas. Sobre este tema, el columnista Daniel Raisbeck ha presentado datos interesantes. 1) Según estudios estadísticos, todo el que gana más de 34.000 dólares anuales en cualquier país del mundo está entre el 1 por ciento más rico de la población global. 2) Los congresistas colombianos ganan el equivalente a 10.250 dólares al mes, 35.621.000 pesos. 3) Eso significa que cada tres meses y medio los senadores y representantes reciben ingresos que los dejan en el grupo del 1 por ciento más rico del planeta. 4) Eso puede ser la realidad estadística, pero en Colombia nadie que gane 35.000.000 de pesos mensuales siente que está en la misma categoría que Jeff Bezos y Bill Gates

El salario mínimo en Colombia es de los más bajos de la región 

Después de las complicadas negociaciones que se presentan todos los años alrededor del salario mínimo, el Gobierno lo fijó recientemente por decreto en 908.000 pesos, lo cual en dólares corresponde a 261. Esa cifra es alrededor de la mitad del mínimo que gana un trabajador en Panamá, 528 dólares. También está muy por debajo del salario mínimo en Chile, 457 dólares; Ecuador, 400 dólares; Estados Unidos, 306 dólares; y hasta Bolivia, 270 dólares. En la región, el único salario mínimo que está por debajo del de Colombia es el de México que es de 217 dólares. 

La reforma tributaria no será presentada por ahora 

La reforma tributaria ya no será presentada en el primer trimestre de este año. Hay un enfrentamiento sobre este tema al más alto nivel. Por una parte, el presidente Duque considera que en plena pandemia y con la economía en caída el país no aguantaría ese golpe en estos momentos. En contra de esta posición están el expresidente Uribe, el ministro de Hacienda y casi todos los economistas del país. El argumento de estos es que, a pesar de la gravedad de la situación, prolongar las reformas agravaría la crisis aún más y pondría en riesgo el grado de inversión de Colombia. El sector privado está de acuerdo con el presidente Duque y por eso la reforma se hará al final de este año o incluso le podría caer al próximo Gobierno. 

La reforma pensional también está en veremos 

Si está en veremos la reforma tributaria, la reforma pensional está en el congelador. El Gobierno parece no estar dispuesto a embarcarse en el trámite de este proyecto de ley que, en el inicio de la actual administración, era uno de los que más entusiasmo generaba, pues se plantearía como una iniciativa para la protección de la vejez. En los pasillos de la Casa de Nariño se dice que el presidente Duque ni siquiera se deja hablar del tema. Con la pandemia desbocada y elecciones el año entrante, no se ve de dónde van a salir los votos en el Congreso para la que puede ser una reforma necesaria, pero muy impopular. 

El referendo de Barreras está enredado 

El referendo de Roy Barreras está estancado. El proceso ha estado plagado de errores, y la Registraduría ha devuelto la documentación en dos ocasiones. El pasado miércoles se le dio el último plazo de 15 días para subsanar un nuevo error antes de inscribirse. Si no se cumple, la iniciativa quedaría muerta. Aunque ningún referendo tiene posibilidades de ser aprobado por el altísimo número de votos que se requieren, el de Barreras tenía el gancho de incluir la revocatoria de Duque. Eso es populista, pero también taquillero. Sin embargo, lo que le ha hecho más daño a ese referendo es que Iván Márquez salió a respaldar la idea de sacar a Duque de la Casa de Nariño y esa solidaridad es el abrazo del oso. 

¿Más cárcel para el Ñoño? 

Mañana lunes 18, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema se prepara para leer lo que será la primera decisión de 2021. En esta ocasión, se trata de un dictamen en contra del excongresista Bernardo Elías en el caso 52892. La investigación, señala un auto de la Corte Suprema, es “por la presunta comisión de las conductas punibles de concierto para delinquir agravado y lavado de activos” en el conocido caso Odebrecht. Todavía no se sabe si ese día habrá condena. Si llega a haberla, se convertirá en un precedente de los años que podrían pasar tras las rejas los involucrados en este escándalo que aún no han sido condenados. 

Colombia tiene un alto consumo de internet según cifras 

Colombia tiene casi 50 millones de habitantes y un consumo muy alto de internet. Estas son las cifras de usuarios en el país de las principales aplicaciones digitales que han cambiado al mundo en el siglo XXI: Gmail, 42 millones de usuarios; Facebook, 31 millones; Zoom, 17 millones; TikTok, 12 millones; Twitter, 6 millones; Waze, 2,9 millones; y Uber, 267.000. WhatsApp está entre los dos primeros lugares, pero por alguna razón esa aplicación se niega a suministrar su número de usuarios en el país. Tal vez es porque se avecina un enfrentamiento con los entes reguladores colombianos. 

Trump le declara la guerra a enemigos y amigos 

En los días finales del colapso de Trump, este le ha declarado la guerra no solo a sus enemigos, sino también a los que se jugaron todo por él. En esta lista están Rupert Murdoch y Fox News sin los cuales probablemente no hubiera llegado a la Casa Blanca. Le sigue el vicepresidente Mike Pence, quien fue su fiel perro faldero hasta que Trump le exigió que certificara su falso triunfo sobre Biden. Y ahora tiene en la mira a Giuliani, quien por defenderlo pasó de ser el héroe del 11 de Septiembre al abogado más desprestigiado de Estados Unidos. Giuliani tenía honorarios de 20.000 dólares diarios para reversar la victoria de Biden. Como fracasó, el presidente acaba de ordenar que no le paguen. Ahí va a haber bronca. 

EN SECRETO

A Uribe le suena

Varios sectores del uribismo ya comenzaron a pensar en fórmulas para volver a quedarse con la presidencia en el 2022. Entre las ideas que se han planteado está realizar una consulta popular en la que compitan un candidato del Centro Democrático; la jefa de ‘la U’, Dilian Francisca Toro; el exgobernador del Atlántico Álex Char; el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en caso de que se decida. Aunque el jefe máximo del uribismo, el expresidente Álvaro Uribe, no ha dicho mayor cosa sobre mecanismos de selección de candidatos, esta idea le suena. 

Reforma recargada

Ante el hundimiento de la reforma política el semestre pasado, que contenía temas claves como la eliminación del voto preferente y la financiación estatal de las campañas, el congresista José Daniel López, autor de este proyecto, anunció que volverá a presentar la reforma, pero ahora vendrá ‘recargada’ con dos perlas: el congelamiento del salario de los congresistas y la reducción de las vacaciones de los parlamentarios, quienes sesionan solo ocho meses al año. Algunos sectores confían en que con la introducción de estos dos puntos, llamativos para la opinión pública, se logrará empujar el resto de la norma, que contiene drásticos cambios en la política. 

Quería ser presidente

En medio de la sanción de la ley de vivienda que se realizó en la noche de este jueves, el ministro de esa cartera, Jonathan Malagón, reveló que uno de sus sueños, cuando tenía 10 años de edad, era ser Presidente de Colombia. “Cuando yo tenía 10 años tenía tres sueños (…) inverosímiles los tres, y además excluyentes entre sí, ninguno se ha cumplido, pero tenía tres grandes sueños: yo quería ser una estrella de fútbol, el segundo gran sueño que tenía era que quería ser un campeón de ajedrez y el tercer sueño que tenía era que quería ser Presidente de la República”, afirmó. El jefe de la cartera de Vivienda manifestó que, aunque no ha cumplido ninguno, tiene el honor de servirle al país, y que sus sueños han cambiado. 

El Llano está de moda.

​Al reconocimiento que hizo recientemente el diario estadounidense The New York Times de incluir al Llano como uno de los “52 lugares para amar en 2021”, ahora se suma que este territorio del país se convirtió en atractivo turístico para las personalidades. La reactivación turística que se realizó en el Meta llevó a que personajes como el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa hayan visitado bellezas naturales como el cañón del río Güejar. El fin de año, quien quedó enamorado del Llano fue el director de 6 AM Hoy por Hoy, Gustavo Gómez, quien visitó la región de Puerto López, Meta. Y esta semana, quien anunció que está que viaja al Llano es Carlos Vives, junto con su esposa, Claudia Helena Vásquez. Obviamente, tendrán que esperar algunos días mientras el covid-19 da tregua. 

Se salvaron

Un costoso golazo estuvieron a punto de anotarles a gobernadores y alcaldes del país, que les iba a costar medio billón de pesos. Un proyecto de ley estipulaba que para la administración de los recursos del impuesto de estampillas debían implementar una plataforma, para la cual debía destinarse el 20 por ciento del recaudo total por este tributo. Como por estampillas se recaudan poco más de 2 billones de pesos, el costo del sistema iba a ser de 500.000 millones de pesos. Ante semejante cifra, y en busca de proteger el patrimonio público, se le incluyó un artículo en el que se ordenó que la plataforma fuera implementada por la Agencia Colombia Compra Eficiente, que finalmente contratará el mismo trabajo por 4.200 millones de pesos, lo que significará un considerable ahorro. 

Mochila al hombro 

El designado ministro del Interior, Daniel Palacios, estuvo esta semana, mochila al hombro, reunido con representantes de comunidades indígenas de la Sierra Nevada. Palacios tomará mañana posesión formal de su cargo, acto que se realizará en Bogotá, a pesar de que el funcionario quería que fuera en Valledupar. 

Elogios de exministros

Varios exministros, entre los que están Juan Camilo Restrepo y Juan Fernando Cristo, quienes hicieron parte del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, no se han ahorrado elogios para reconocer el avance de la política de restitución de tierras en la administración del presidente Iván Duque. Desde su implementación en 2011 ya se ha logrado devolver cerca de 400.000 hectáreas a sus legítimos dueños, es decir, más de 72.000 personas. Esto significa la extensión de un departamento como Risaralda o Atlántico. La política sigue andando, no se acabó ni frenó y es, sin duda, una de las pocas cosas que le reconocen los santistas al gobierno actual. Flores para la restitución de tierras. 

Viceprocurador sigue guardado

El nuevo viceprocurador general, Antonio Emiro Thomas Arias, no ha podido asumir el cargo por culpa del covid-19. Dio positivo hace más de un mes y permaneció en cuarentena. El jueves, un día antes de la posesión de la procuradora Margarita Cabello, se volvió a hacer la prueba y de nuevo salió positivo. Se le dañó la posesión y tendrá que seguir otros días guardado. 

Alto Turmequé  

Macaco, Giraldo y sus compañeros  

Macaco, paramilitar que regresó recientemente al país, les ha dicho a sus compañeros de reclusión que le parece muy injusto que después de pagar sus condenas en Estados Unidos deba seguir en la cárcel en Colombia, mientras que los guerrilleros de las Farc están en el Congreso, cuando ellos también firmaron un proceso de paz. Hernán Giraldo, el líder paramilitar que aterrorizó toda la región de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien también regresa ahora al país, está con la misma idea. Por eso están diciendo que, si no los liberan cuanto antes, van a presentarse ante la JEP y no quedará títere con cabeza. Amanecerá y veremos.  

De estrategias y “chuzadas”  

La estrategia de defensa de Álvaro Uribe Vélez confía en que la Fiscalía tome en cuenta, en el marco de las decisiones que deberá adoptar en las próximas semanas, una serie de conceptos que ha solicitado a prestigiosos profesores de derecho penal en Alemania, España y Estados Unidos sobre la legalidad de las interceptaciones al celular del expresidente. Hasta el momento todos esos conceptos coinciden en que no fueron legales y, por ende, no se podían usar en el proceso en su contra.   

Independencia grita  

La nueva procuradora general, Margarita Cabello, inició el viernes su discurso de posesión saludando a los ministros del gobierno de Iván Duque como a “sus excompañeros”. Una referencia nada estéril, ya que la exministra de Justicia tiene sobre sí un mar de críticas por haber pasado del Gobierno a liderar un organismo de control que debe vigilar las actuaciones oficiales. Pero Cabello pareció desmarcarse inmediatamente de la situación en el mismo discurso con el que asumió el cargo: “Que no se equivoquen conmigo. Durante mi extensa vida pública he conocido muchísimas personas, pero ese conocimiento no significa complicidad, eso tiene que quedar muy claro para que no se lleven sorpresas”. 

 

Las paradojas del desempleo  

Si bien el pasado noviembre el desempleo en el país registró su tasa más baja desde abril (13,3 %), dicho rubro sigue siendo uno de los principales desafíos de la nación para 2021. Pese a esta urgencia, más de una empresa se está enfrentando a la paradoja de no encontrar un mercado laboral para sus planes de expansión. Este es el caso de Comdata, multinacional italiana especializada en el servicio de atención al cliente, que tras varios meses promoviendo vacantes en los departamentos de Caldas, Tolima, Quindío y Cundinamarca no ha logrado encontrar personal que esté dispuesto a trabajar con ellos.  

Pasos de gigante  

Contrario a las proyecciones de muchos, hace unos días el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, confirmó que 2020 fue el año récord para el sector de vivienda en Colombia. En medio de este “cuartico de hora”, La Haus, un emprendimiento colombo-mexicano en tecnología inmobiliaria, cerró una de las rondas de inversión más grandes que históricamente ha logrado una startup colombiana: US$ 35 millones. Con este capital, además de fortalecer su plataforma digital, acelerar su plan de expansión para la región y consolidarse en Bogotá, Medellín y Ciudad de México, la empresa se proyecta como otro gran unicornio latinoamericano con sello tricolor.  

Conflicto armado y memoria  

El Museo de Memoria Histórica del Valle del Cauca, desde Tuluá, piensa publicar en junio de este año el libro Relatos de dignidad, un proyecto que narra los testimonios de víctimas de violencia sexual, en un intento por construir memoria histórica. Además, la institución museográfica, en el mismo mes, publicará una animación audiovisual sobre la masacre de Barragán, Valle del Cauca.  

Las carcajadas de William Dau sin tapabocas  

Esta semana se inscribió ante la Registraduría el comité que promueve la revocatoria del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, que aspira a recolectar 35.000 firmas para apoyar la iniciativa. En medio de una rueda de prensa, una periodista le preguntó a Dau qué pensaba de la iniciativa de revocatoria y el mandatario procedió a quitarse el tapabocas frente a los micrófonos y soltó varias carcajadas: “Me muero de la risa”, dijo Dau; un descuido poco bioseguro en época de pandemia. 

CAJA FUERTE 

Yummy acompañó regreso de petco al mercado 

Petco Health and Wellness fue una de las compañías que sintió el boom de compra de alimentos para mascota en medio de la pandemia, cuando millones de norteamericanos al estar en casa decidieron comprar o adoptar perros o gatos. Esto la llevó este año a retornar al mercado y en su OPI, donde buscaba US$816,5 millones, el CEO, Ron Coughlin, llevó también a su Yummy, miembro ahora del teletrabajo. (lm). 

ISA ya gana con rumores de venta 

Los rumores de la venta de la participación del Estado en Interconexión Eléctrica (ISA) ya han puesto a ganar a la compañía, pues en lo corrido del año muestra una tendencia positiva en la acción que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia. El 4 de enero registraba un precio de $25.000 y ayer en la mañana la especie ya tocaba los $28.800. Aún el Gobierno no define si habrá venta. (CR). 

Maneras de llamar al encierro 

Las ingeniosas maneras de llamar al aislamiento en el país han sido burla en las redes. El que empezó siendo un aislamiento preventivo obligatorio, pasó a ser un aislamiento preventivo obligatorio colaborativo e inteligente. Ahora se llama aislamiento selectivo con distanciamiento inteligente individual responsable. (NC). 

No se respeta la distancia en el MIO 

El concejal de Cali, Juan Martín Bravo, se sumó a las quejas de la ciudadanía respecto a las aglomeraciones y al poco distanciamiento social que se deja ver no solo en los buses sino también en las estaciones del sistema de transporte masivo de Cali ‘MIO’. Según el cabildante, las personas van en los buses casi una sobre otra y no se respeta la distancia prudente en las filas de las estaciones. (XGV) 

Sony y su regreso al Walkman 

Hace casi 30 años Sony presentaba su primer walkman en América Latina, por eso es que usuarios y audiófilos en el continente empezaron a subir fotos de sus viejos aparatos. La sorpresa fue cuando las redes sociales recibieron un video de Sony en el que se hablaba de “un salto al sonido walkman”. Aunque este fue borrado, fue tomado por muchos como un regreso al casete que aún no se sabe si podría ser oficial. (JL) 

Espaldarazo legal a la carne legal 

Al Senado llegan pluralidad de proyectos de ley que tienen como bandera la reactivación económica, uno de los que hace carrera en la corporación es el que busca que se declare la carne bovina colombiana como “producto dinamizador de la economía”, para que así se promueva más su consumo en el país y se generen más políticas públicas. Habrá que ver qué opinan al respecto los importadores. (GF) 

Seguro exequial sigue liderando 

Los seguros exequiales siguen reinando en el mercado según lo mostró la más reciente encuesta longitudinal del Dane. Esta mostró que al menos 53% de los hogares tiene uno de estos productos y los exequiales representan 82% de este total. Le siguen con 15% un seguro de vida, con 14% uno de vivienda y solo 5% de salud. (LM) 

Los países libres de Covid 19 

Desde que inició la pandemia y con corte al pasado 13 de enero, ocho países no han reportado ni un solo caso de covid-19. Estos son Palaos, Micronesia, Nauru, Kiribati, Tuvalu, Tonga, Turkmenistán y Corea del Norte, cuyo mandatario es Kim Jong-un (1983). Si bien los dos últimos países no han notificado casos, analistas de Johns Hopkins University consideran que el virus se ha extendido en ambos. (HLMB) 

¿Qué sigue para la democracia de Estados unidos? 

La nueva portada del semanario británico The New European plantea cuáles son los dilemas que trae para la economía estadounidense la abrupta salida que tendrá de la Casa Blanca el presidente Donald Trump, con pedidos de impeachment, la posible llegada a la justicia ordinaria, y las tensiones políticas que han puesto en vilo a una de las democracias más fuertes del mundo. (LM) 

Quejas por la Feria de Cali virtual 

Aunque la Feria de Cali Virtual finalizó el pasado 30 de diciembre, las quejas por el pago a los artistas no dan tregua y algunos representantes de diferentes disciplinas han dado a conocer su inconformidad con la distribución del presupuesto. Es el caso de algunas escuelas de baile quienes manifiestan que les bajaron $7 millones en el pago por la misma cantidad de bailarines que en 2019. (xg). 

Telegran rompe records 

Tras la divulgación de las condiciones de la nueva política de privacidad de WhatsApp, varios de sus usuarios migraron a otras plataformas. Una de las favorecidas con este éxodo ha sido Telegram, que les envió un mensaje a sus usuarios informando que superó los 500 millones de miembros activos. Solo en 72 horas, más de 25 millones de usuarios nuevos se unieron. (HLMB). 

Futbolistas vigilados por fiestas 

Por la subida de contagios de covid-19 en Europa, y de cara a no afectar los partidos de fútbol, la Liga Española publicó una circular en la que le sugiere a los clubes imponer sanciones económicas de hasta 15% del salario mensual a los jugadores que sean sorprendidos en fiestas privadas. Todo para prevenir cancelaciones de partidos en el primer semestre del año. (JL). 

Airbnb sufrió por reservas 

Uno de los efectos colaterales que tuvieron las manifestaciones en Washigton los sufrió Airbnb. Primero, varios de los manifestantes que entraron al Capitolio de forma violenta usaron esta aplicación para alojarse en la capital de Estados Unidos y ahora, de cara a la investidura de Joe Biden (1942), la plataforma optó por cancelar todas las reservaciones en esa ciudad para evitar que suceda lo mismo. (CR) 

Ya se fue Olea y llegó Gómez 

Marcos Gómez, quien fue nombrado en diciembre como nuevo embajador de España en Colombia en reemplazo de Pablo Gómez de Olea, ya llegó al país. Este se desempeñaba anteriormente como director de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos y estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid. (nc). 

Las vacunas y Disneyland 

Son varias las referencias de sitios icónicos que se han transformado por el tema del covid-19. La semana pasada se informó que el centro de convenciones donde se hace el Autoshow de Detroit se convertirá en un hospital y ayer se conoció que el parque y resort de Disneyland en California se convertirá en un centro de vacunación y abrirá a finales de esta semana. (VP) 

CONFIDENCIAS

RCN Televisión fue capitalizado con $78.000 millones 

RCN Televisión informó que algunos de sus acreedores realizaron una nueva capitalización por $78.000 millones, de los cuales $12.480 millones corresponden a capital social y $65.520 millones a prima en colocación de acciones. De esta forma, el capital suscrito y pagado de la sociedad queda en $78.000 millones, representado en 42′583.782 acciones. Hay que recordar que el pasado diciembre la Junta Directiva de RCN Televisión emitió y colocó 12,48 millones de acciones por un valor de $6.250 cada una. Estas acciones se ofrecieron a un grupo de sociedades acreedoras de la sociedad, las cuales decidieron suscribir la totalidad de las acciones ofrecidas y pagar las mismas con cargo a las sumas exigibles que RCN Televisión les adeudaba a los suscriptores. 

Ganancias del Citi cayeron 41% a US$11.370 millones en 2020 

Las ganancias de uno de los grupos bancarios más grandes de Estados Unidos disminuyeron debido al impacto de la covid-19 en la economía mundial; sobre todo en el segundo trimestre de 2020, cuando las provisiones arrastraron las ganancias de los grandes bancos. Para el año, además, registró ingresos totales por US$72.298 millones. Solamente en el cuarto trimestre, los ingresos disminuyeron un 10% con respecto al mismo período del año anterior, reflejando principalmente menores ingresos en Banca de Consumo Global, Grupo de Clientes Institucionales y Corporativo. Además, las utilidades disminuyeron un 7% con respecto al mismo período del año anterior, impulsadas por menores ingresos, aumento en los gastos y una tasa impositiva efectiva más alta, parcialmente compensada por el menor costo del crédito. 

Davivienda: economía de Colombia cayó 3,6% en noviembre 

Según el más reciente informe de Davivienda, en noviembre de 2020 se habría moderado aún más la caída de la actividad económica, por lo que este mes se convertiría en el de mejor desempeño tras la llegada de la pandemia a Colombia. Las estimaciones sugieren que la actividad se habría contraído 3,6% anual durante el onceavo mes del año, lo que significaría una mejora de 0,9 puntos porcentuales frente a la lectura de octubre. La mejora paulatina que se venía experimentando con la flexibilización de las restricciones a la movilidad y operación de los negocios, así como el cambio en la estrategia de “aislamiento preventivo obligatorio” a la de “aislamiento selectivo” a partir del primero de septiembre liberaron aún más la movilidad y dieron vía libre a la reactivación de muchos negocios que no se encontraban operando antes de esta fecha. 

La plataforma colombiana Ubits selló alianza con Coursera 

La plataforma de educación colombiana Ubits selló una importante alianza con la compañía de formación online Coursera para incluir en el catálogo de la estadounidense seis de los cursos del catálogo de la startup de Colombia. En un principio, UBITS tendrá tres cursos dentro de Coursera: Accountability y gestión del desempeño para impulsar tus resultados, Introducción a la Inteligencia Emocional y Fundamentos de la Gestión del Talento Humano. Posteriormente, se lanzarán tres cursos más que estarán dentro de la plataforma en enero. “El objetivo de la unión es proveer el mejor contenido online 100 % en español para varios segmentos: por un lado, Gobierno y universidades, que son dos de los canales más relevantes de Coursera en la región, y por el otro, el canal B2C o hacia el consumidor final”, afirmó la compañía colombiana en un comunicado. 

Cinco emprendimientos colombianos para tener en el radar en 2021 

El escenario de emprendimiento en Colombia va por buen camino y será clave para la reactivación económica del país en los próximos meses. Prueba de esta reactivación es el reporte entregado por Confecámaras, en el que ese organismo reveló que la creación de unidades de negocio en el país tuvo un aumento del 22,9% en los últimos tres meses de 2020 y que más de un 30% de estas empresas es generador de empleo. Por ello, el ecosistema emprendedor es pieza clave y hay varios que han tenido un importante crecimiento en los últimos meses por lo cual estarán en el radar empresarial en los próximos meses. 

OFF THE RECORD

Solución estructural a la informalidad 

“La informalidad significa incertidumbre, no tener las posibilidades de una seguridad social. Significó, durante la pandemia, gente que tuvo que encerrarse en su casa, dejar de recibir el ingreso del día a día. Muchos recibieron auxilio del Gobierno nacional, pero por más esfuerzos, no es suficiente”, señaló la vicepresidente Marta Lucía Ramírez en diálogo con trabajadores informales de Montería. Por tanto, sostuvo que “lo que nos interesa no es atender la situación como una coyuntura para la reactivación, sino dar una solución estructural definitiva y esto supone brindarles capacitación”. Precisamente, recordó, la Universidad Minuto de Dios y el SENA están apoyando el piloto de reactivación segura que se pondrá en marcha en la región, con miras a crear cooperativas que abran una ventana hacia el mercado formal; se trata, dijo, que los “emprendedores de a pie” reciban la información necesaria para sacar adelante sus planes de negocio. 

Insistirán en regular la pólvora 

A propósito de lo publicado por EL NUEVO SIGLO, la representante por el Valle del Cauca, Norma Hurtado, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), afirmó que insistirá en el trámite y aprobación del proyecto de ley que regula la comercialización y uso de la pólvora, que ya fue hundido una vez en el Congreso. “El balance de la temporada decembrina y año nuevo dejó un total de 703 personas que sufrieron quemaduras o lesiones por el uso irresponsable de elementos pirotécnicos; de estos 243 fueron niños; y lo más triste: seis menores de edad se intoxicaron con fósforo blanco, falleciendo dos de ellos”, dijo la congresista quien enfatizó en que no pueden primar los intereses particulares y económicos sobre la vida.   

“No es una tradición” 

“La pólvora no es y no puede ser una tradición, las cifras de personas quemadas es alarmante, y peor aún, los niños con lesiones en sus extremidades para toda la vida. No podemos repetir la historia de personas quemadas cada año, necesitamos tomar decisiones al respecto”, puntualizó. Como señaló este Diario, desde La U y la Alianza Verde, las congresistas Hurtado y Katherine Miranda, respectivamente, han venido insistiendo en la urgencia de dar trámite al proyecto de ley 58 de 2020 de Senado, que busca regular y tecnificar la manipulación de la pólvora, con el propósito de que sea usada únicamente por expertos. El proyecto cuenta con diez artículos en donde se ordena la tecnificación, profesionalización y formalización del oficio artesanal pirotécnico, con el objetivo de desincentivar la informalidad y clandestinidad de la profesión. La representante Hurtado manifestó que espera que el proyecto sea agendado para su estudio en el Senado para que en la segunda parte de la legislatura se estudie y sea una ley de la República. 

CALEIDOSCOPIO

El lado que es 

Consideró el senador Alejandro Corrales, del Centro Democrático, “que ‘Iván Márquez’ vea como su mayor enemigo al uribismo es una muestra de que nos encontramos en el lado que es, defendiendo a este país de la ilegalidad y de tanto criminal que lo único que quiere es atacar nuestra democracia y deformar nuestros valores”. 

Clases presenciales 

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, urgió “que niños y jóvenes de escuelas rurales y de municipios donde se pueda manejar aislamientos reinicien actividades académicas, si no muchos no volverán a estudiar, con gran perdida familiar y social. Ayudemos al reinicio de clases presenciales”. 

Distinto ‘barco’ 

Trinó el senador Armando Benedetti, ex La U, que “de forma categórica yo no estoy apoyando la revocatoria contra el presidente Iván Duque de Roy Barreras. No tenemos los mismos intereses ni el mismo partido ni tampoco estamos en el mismo barco”. 

“Dejen las armas” 

Sostuvo el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia, que “flaco favor le hacen las disidencias de las Farc a los demócratas que estamos luchando contra este régimen corrupto. Si quieren ayudar dejen las armas, entréguense y aclararen sus procesos. Nuestra lucha es en las urnas señores. La lucha armada no es viable”. 

Ayudas a mipymes 

Para la subdirectora de Acopi Bogotá Cundinamarca, María Alejandra Osorio, las “nuevas restricciones a la actividad económica deben acompañarse con un nuevo paquete de ayudas para las mipymes, para el pago de nómina y otros gastos asociados al funcionamiento de las empresas”. 

“El país no les cree” 

El senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, tuiteó que “el narcoterrorista ‘Iván Márquez’ señala a Álvaro Uribe de socio de Escobar usando un burdo fotomontaje acompañado de muchas mentiras. Menos mal que estos criminales se caen solitos en sus intentos por difamar a quien los ha combatido toda la vida. Bandidos, el país no les cree”. 

DE TODO COMO EN BOTICA 

NOTIFRASES 

POR AA 

«Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia…los jóvenes tienen el poder de cambiarlo todo». Greta Thunberg, activista ambiental. A sus 18 años lidera la lucha contra el cambio climático.  

«Trump es un hombre episódico, vive fuera del tiempo y la narrativa…no es una persona en el sentido moral convencional…se ve a sí mismo como un superhéroe». Dann P. McAdams en su libro 

Donald Trump: un ajuste de cuentas psicológico. La Vanguardia, Barcelona. 

«Apple y Hyundai firmarán un acuerdo para producir vehículos autónomos eléctricos para el 2024». Morning Brew. 

«Acaba de pasar la peor semana en la historia de Estados Unidos». Forbes.  

«¿Robo del siglo en Medellín? Se llevaron $2.300 millones de una casa en Belén».  

«We love you». Donald Trump a los que irrumpieron en el Senado. Columna de Héctor Abad para El Espectador. 

«Nunca pensé que nos tendrían miedo…venimos por cuerpos. Estamos en guerra». Los manifestantes que atacaron el Capitolio estadounidense.  

«La mitad del Senado estuvo a punto de morir en el ataque al capitolio». Alexandria Ocasio-Cortez, senadora demócrata. The Week. 

«La democracia es frágil y hay que cuidarla…se termina el reality de Donald Trump». Editorial. El Espectador. 

«El Deutsche Bank acaba de anunciar que no tendrá más negocios con Trump. Este le adeuda al banco 300 millones de dólares». MSN news. 

«La cooperación de Estados Unidos en Colombia para el 2021 será de 458 millones de dólares». El Colombiano. 

«Una candidatura no es una idea a la cual le llegó su tiempo». Marta Lucía Ramirez, vicepresidenta. El Tiempo. 

«Los pasaportes más poderosos o aquellos que entran a más países sin visa son: los de Japón (a 191 países), luego Singapore, Corea del Sur y Alemania». Henley Passport Index. 

«Diversidad, igualdad e inclusión superan al tema de los recursos humanos». Worldplace Evolution. 

«Una docena de ancianos en Sevilla, España, salen positivos después de ponerse la primera vacuna». El País, España. 

«La plataforma Signal destierra a WhatsApp en las principales tiendas de aplicaciones». Ricky Fernández, ante el anuncio de WhatsApp para obligar a sus usuarios a compartir con Facebook. FLIP DIGEST. 

«Empresas fantasmas de todo el mundo tendrán que proporcionar los nombres de sus accionistas si se dedican a lavar dinero del tráfico de drogas y financiar a terroristas». Nueva ley de Transparencia Corporativa de EE.UU. Diario las Américas. 

«Donde queman libros se termina quemando también a las personas». Heinrich Heine en 1033. En la columna de Mauricio Botero Caicedo. El Espectador. 

«Aquí hay una carta para todo el mundo. Ábrela. Dice; ¡Vive!». Rumi. Quotes. 

«El principal cambio es que la empatía es económicamente eficiente. Los que lo entiendan serán ganadores». Jacques Attali, asesor político al hablar de la pospandemia. El Colombiano. Citas.  

«10.000 leyes obsoletas serán eliminadas en Colombia…entre ellas cárcel por mentirle a un párroco». El Tiempo. 

«Será que las empresas públicas en New York tendrán el derecho de cortar la luz a las empresas de Trump? Podrán cortar el agua? Y el servicio de cable? ¿Qué derechos puede él tener aún?». Brad Parscale. Director digital de las campañas de Trump. 

«Muchos aspirantes a millonarios de las bitcoins enfrentan un gran problema: no pueden recordar las contraseñas de sus billeteras digitales». The New York Times. 

«Arabia Saudita anuncia la construcción de una ciudad de 170 km2 para un millón de habitantes: sin calles, sin autos y sin emisiones CO2». Costará unos 200.000 mil millones de dólares y se llamará «The Line». RT noticias. 

«La Nasa prepara el lanzamiento del telescopio más ambicioso de la humanidad para Octubre, será colocado en el espacio exterior y podrá rastrear las primeras galaxias». OXY. 

«Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico…en la historia después de cada pandemia siempre hubo fiesta». Nicholas Christakis. En su nuevo libro «La flecha de Apolo: el impacto profundo del coronavirus en la forma en que vivimos». Universidad de Yale. Los años 20 más locos. 

BBC news. 

«No habrá ningún regreso a la normalidad, la nueva normalidad tendrá que ser construida sobre las ruinas de nuestras antiguas vidas (…)». Slavoj Zizek. Filósofo europeo. La Vanguardia, Barcelona. 

«Los celulares ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los celulares permiten a los que se conectan…mantenerse a distancia». Zigmunt-bauman. Best quotes 

EN POCAS PALABRAS (DE OSCAR WILDE) 

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. 

«No hay libros morales ni inmorales. Los libros están bien escritos o no lo están» 

«La mentira, es decir, el relato de las bellas cosas falsas, constituye el fin mismo del arte» 

«Cuando se está enamorado, comienza uno por engañarse a sí mismo y acaba por engañar a los demás. Esto es lo que el mundo llama una novela» 

Una idea que no sea peligrosa no merece recibir ese nombre. 
www.oscardominguezgiraldo.com

Sobre Revista Corrientes 4573 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*