Los confidenciales de la prensa

Foto Presidencia de la República

En secreto

 ¿Cuánto ganan el Presidente y la vicepresidenta?. 

Al inicio del 2021, así está la remuneración mensual de los funcionarios que están en los más altos cargos del Estado. El sueldo del presidente en este momento está en 37,9 millones de pesos, mientras que el de la Vicepresidenta es de 25,8 millones de pesos. Mientras tanto, los ministros se ganan 19,2 millones mensuales y los viceministros, 15,9. Con un sueldo de 34,4 millones mensuales no solo están los congresistas, sino también el Fiscal General, el Vicefiscal General, el Registrador Nacional, el Contralor General, el Procurador General y el Defensor del Pueblo. Eso mismo se ganan los magistrados de las altas cortes.


 Otros buenos salarios

El presidente de Colpensiones y el director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) reciben cada mes 36,9 millones de pesos, mientras que a un asesor categoría 25 de la Procuraduría le pagan 18,2 millones mensuales y un asesor de categoría 2 de la Contraloría tiene una mesada de 15,1 millones. Los directores o presidentes de La Previsora, Coljuegos, Central de Inversiones, Fiduprevisora y la Sociedad de Activos Especiales tienen una asignación mensual de 21,6 millones de pesos, mientras que el presidente de Fogafín tiene una remuneración de 30,8 millones mensuales. Y según el diario La Tercera, de Chile, el técnico Reinaldo Rueda se está ganando en ese país unos 185.000 dólares mensuales (unos 647 millones de pesos mensuales), sin contar los premios.

 

Mensaje para el senador 

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, le dijo al senador Armando Benedetti que “nuestra preocupación son las UCI, no los lagartos”, en respuesta a las críticas hacia la alcaldesa. El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en calidad de alcalde encargado, respondió esta semana a las críticas que en contra de la alcaldesa Claudia López lanzó a través de su cuenta de Twitter el senador Armando Benedetti. El funcionario respondió ante las críticas del congresista: “Nuestra preocupación son las UCI, no los lagartos”.

 

El rey dio ejemplo

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, de 85 años, recibió esta semana la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19, en medio de la campaña nacional que se realiza en ese territorio para que la población acceda a ser inmunizada. 

Se le atravesó el Covid

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, empezó con su esposa e hijos una cuarentena para poder ir a visitar a su mamá, una mujer mayor de 80 años que permanece en una finca en un municipio cercano a Medellín. Pero resulta que justamente en la última semana del año, al realizarle una prueba a la hija del mandatario se descubrió que tenía coronavirus. La visita se frustró y ahora él sigue aislado y su mamá tendrá que esperar para poderlo ver.

 Estrenando ‘juguete’ 

El nuevo carro del Ejército cuenta con una gran capacidad tecnológica y de antiexplosivos. Una de las novedades con las que comenzó a operar este año el Ejército en varios lugares del país es un vehículo blindado de transporte de personal, el cual han denominado el Titán acorazado. Este carro forma parte de la innovación tecnológica del Ejército, que destacó que el poderoso vehículo cuenta con una gran capacidad tecnológica y de antiexplosivos y está en condiciones de enfrentar cualquier amenaza en el teatro de operaciones. Además, tiene capacidad de transportar a 23 hombres armados y equipados con su respectivo abastecimiento. 

A rendir cuentas

En el Concejo de Bogotá están alistando una citación para el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, y los gerentes de las subredes hospitalarias para que expliquen qué está pasando con el covid en la capital. Esto, luego de que la Personería denunciara inconsistencias en el reporte de la ocupación de las camas UCI en la capital. Y el promotor es el concejal Luis Carlos Leal, de los ‘verdes’, el mismo partido de la alcaldesa Claudia López. 

 

Semana de posesiones

La Casa de Nariño será escenario esta semana de varias posesiones a cargo del presidente Iván Duque. Para el martes está programado que asuman el nuevo ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y el nuevo jefe de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, Germán Eduardo Quintero. La titular de ese cargo, Clara María González, renunció porque dice que se dedicará a actividades personales. Además, está programado que Duque posesione el miércoles a los nuevos magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial y el viernes a la nueva procuradora, Margarita Cabello.

Con el traje listo 

El general Jorge Luis Vargas, lleva 35 años en la Policía Nacional, y aún se espera su posesión. Y hay dos personas que están esperando para asumir. Todavía no se ha definido cuándo recibe la dirección de la Policía el general Jorge Luis Vargas, cuya posesión estaba prevista para el viernes pasado, pero que se aplazó como consecuencia del distanciamiento físico por el covid. Igualmente, queda pendiente que Daniel Palacios se posesione como ministro del Interior. Inicialmente estaba dispuesto que la ceremonia fuera el martes. 

Una verdadera torre de Babel 

En la noche del miércoles pasado, el desconcierto reinó entre muchos periodistas y en el mismo Gobierno debido a las medidas que se tomaron contra la pandemia. Resulta que con la circular que fijó la restricción de movilidad de acuerdo con la ocupación de las UCI en cada uno de los municipios, una cosa decía esa disposición, otra decía el Ministerio del Interior y otra, el de Salud. No estaba claro si para los municipios con ocupación de las UCI por encima del 85 por ciento era cuarentena total o un toque de queda nocturno. El asunto prácticamente solo pudieron aclararlo el mediodía del jueves.

 

Las prioridades del Gobierno en seguridad

El Gobierno Nacional definió sus prioridades en materia de seguridad para lo que resta de esta administración. Busca mantener y mejorar los resultados de seguridad ciudadana, para lo cual se plantea trabajar más con las autoridades locales en la implementación de una política marco. Otra es proteger a la ciudadanía, con énfasis en líderes sociales, desmovilizados de las Farc, comunidades indígenas, así como impedir masacres. En la lucha contra el narcotráfico se trabajará en desarticular a los grupos armados organizados, en someter a la justicia, capturar o dar de baja a sus cabecillas y en perseguir los bienes y riquezas ilícitas. Y se hará mucho énfasis en la protección del agua, la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y la preservación de los páramos. 

CAJA FUERTE

Los que tienen más petróleo en el mundo 

Mucho se ha hablado de cuál es el país que tiene las mayores reservas de petróleo y paradójicamente el ganador de ese título es hoy en día una de las naciones con el mayor nivel de pobreza en el mundo y una hiperinflación que golpea la calidad de vida de sus ciudadanos: Venezuela. El país vecino registra 300.900 millones de barriles de petróleo, seguido de Arabia Saudita (266.500 millones de barriles) y Canadá (169.700 millones de barriles). Incorporamos a Colombia (aunque no está dentro del top 15) para tener una referencia. Sus reservas son de 1.700 millones de barriles. 

Un congreso en caos, pero diverso 

Las escenas del pasado miércoles 6 de enero ensombrecieron la imagen y lo inmaculado del Congreso de los Estados Unidos, sin embargo, eso no opaca el hecho de que este sea el Congreso más diverso hasta ahora: Stephanie Bice, es la primera iraní-estadounidense electa; Yvette Herrell, es la primera mujer republicana nativa americana electa; y Cori Bush, es la primera congresista negra de Missouri. 

Los 56.000 tuits de Trump 

Los cuatros años al frente de la Casa Blanca de Donald Trump terminan al mismo tiempo que las redes sociales deciden bloquearle a raíz del ataque al Capitolio de EE.UU. En este periodo, el magnate ha utilizado sus cuentas como un arma política. Por ejemplo, ha twitteado más de 56.000 veces y ha acumulado más 88,7 millones de seguidores. Entre tanto, Joe Biden tiene actualmente unos 23 millones. 

Abiertos pese a la cuarentena 

Pese a la decisión de la Alcaldía de Bogotá de decretar tres nuevas zonas de la capital en cuarentena entre el 12 y el 21 de enero, entre ellas Kennedy, el centro comercial El Edén, informó que no cerrarán sus puertas. Indicaron que son respetuosos de la medida, pero que estarán operando con el 10% de sus marcas bajo estrictos esquemas de bioseguridad. 

La movida de Celsia 

La Cámara de Comercio de Cali registró la reforma estatutaria de fusión entre Celsia Colombia con Celsia Tolima y Begonia Power. De esta manera, Celsia adquirió todos los activos, pasivos y patrimonio de las sociedades absorbidas, las cuales eran 100% de su propiedad y fueron vehículos temporales y no operativos para adquirir el negocio de comercialización y los activos de distribución de energía en el departamento de Tolima y los proyectos eólicos a desarrollarse en el departamento de La Guajira. 

El reclamo de Asobares 

Así como Fenalco manifestó su rechazo a las medidas de restricción de movilidad y cuarentenas en las principales ciudades, el gremio de los bares (Asobares) expresó su inconformismo con las medidas añadiendo que, así como hay políticas y preocupación por el sector salud, se debe tener el mismo entusiasmo para ejecutar políticas de reactivación y reparación a las finanzas de los locales. Hablan, por ejemplo, de alivios en temas de ICA, prediales, servicios públicos, arrendamientos, subsidios y líneas directas de créditos. 

Un peaje que sube más que el mínimo 

No fue solo el salario de los congresistas. La aprobación de un incremento de las tarifas por encima del salario mínimo también se vio en otros temas, especialmente en los peajes de la vía al Llano, donde un carro convencional pagará más de $47.000 por tres peajes entre Bogotá y Villavicencio. El primero en levantar la voz fue el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, quien no solo dijo que el incremento de 7,8% es más que el aprobado para el salario mínimo, sino que además recordó que es una vía que se cierra constantemente y tiene obras incompletas como el Puente Chirajara. 

¿Qué tan grande es la economía de los Estados Unidos? 

Muchos se preguntan de dónde viene el poder que profesa Estados Unidos en todos los ámbitos, por qué son tan importantes o por qué tienen tanto peso a la hora de fijar el rumbo económico de una región y hasta del mundo. La respuesta está a la vista de todos: su economía es tan grande, que el PIB de sus estados son equivalentes al PIB de un país. Tomando los datos del Producto Interno Bruto del Fondo Monetario Internacional y de la plataforma www.bea.gov, la Fundación para la Educación Económica (Foundation for Economic Education o FEE), uno de los tanques o centros de pensamiento más antiguos de Estados Unidos, hizo un trabajo en el que identificó a qué país es equivalente el PIB de cada estado de los EE. UU. Es así como, por ejemplo, el PIB de California para 2019, el departamento más grande de EE. UU., con una cifra de US$3,13 billones, es equivalente al PIB de India que en 2019 se acercaba a los US$3 billones. «California tiene una fuerza laboral de 19,5 millones en comparación con la fuerza laboral de la India de 519 millones ¡Sorprendentemente, India requirió una fuerza laboral 26 veces mayor que la de California (y más grande que toda la población estadounidense) para producir aproximadamente la misma producción económica el año pasado!», explican en el portal de la FEE. 

Veamos el segundo caso: Texas. El PIB de este departamento en 2019, la segunda economía más grande de EE. UU. era de US$1,88 billones, la misma cifra que tienen Brasil con un PIB de US$1,84 billones. Según se explica en el informe de la FEE, se requirió una fuerza laboral de 92 millones de trabajadores más en Brasil (106 millones) para producir aproximadamente lo mismo que Texas (14 millones) el año pasado. «Otro ejemplo de la productividad de clase mundial de la fuerza laboral estadounidense», precisan en el informe.  

La tercera economía más grande de Estados Unidos es Nueva York, que con un PIB de US$1,73 billones tienen el mismo tamaño de la economía de la Canadá (US$1,73 billones). El PIB colombiano, con US$327.9 millones, es muy parecido al de Missouri que es de US$332.4 millones.    

OFF THE RECORD

A comprar vacunas 

En medio de la expectativa por el inicio del programa de vacunación gratuita del Gobierno y ante la posibilidad expuesta por altos funcionarios de que se puedan adquirir vacunas para no tener que esperar el respectivo turno, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo este jueves que su administración está en la intención de complementarse con el Ejecutivo nacional para la adquisición de vacunas que permitan lograr una gran inmunización en el territorio bajo su jurisdicción. “Estaríamos dispuestos a orientar $30.000 millones para esas vacunas, que podríamos desarrollar y direccionar en la masa de profesores y profesoras, policías, agentes de tránsito, personal que se encuentra muy expuesto y que hoy necesita bioprotección”, aseguró, precisando que el número de dosis a adquirir dependerá de las facultades que provea el Gobierno nacional y del precio de la vacuna en el mercado, teniendo en cuenta que la misma varía sustancialmente de una fórmula a otra. “Mientras que la vacuna de Moderna puede costar 14 dólares la unidad, la de Pfizer puede costar 1,50 la unidad. Por eso el número de dosis a adquirir variará sustancialmente de acuerdo con las facultades que nos aprueben y según el laboratorio que nos provea”, detalló Ospina. 

Falsas víctimas 

En 2020 fueron excluidas 3.780 víctimas falsas del Registro Único de Víctimas (RUV), informó en su reporte anual la Dirección de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Víctimas. Esta dependencia también cerró la vigencia con la entrega del Mapa de Victimización, contemplado en el numeral 5.1.3.7 del Acuerdo de Paz. Esta dirección durante el 2020 creó una respuesta sólida reduciendo en el 97 % el rezago, es decir que el Registro Único de Víctimas no tiene atrasos y las declaraciones se están valorando en tiempo real. En la actual vigencia se han generado cerca de 70.444 actos administrativos de valoraciones individuales. De igual manera, de acuerdo con el director de Registro, Emilio Hernández, la Subdirección de Valoración y Registro cerró el año cuadruplicando las formaciones ante el Ministerio Público: “Cerramos con 917 formaciones, lo que nos permite tener una puerta de entrada a las víctimas mucho más fortalecida”. De igual manera, “hemos cumplido con la valoración de más de 72.000 personas de eventos masivos, y hemos cumplido con más de 70.400 declaraciones valoradas en eventos individuales”. Añadió que “el equipo de sentencia consolidó más de 3.000 sentencias de restitución de tierras atendidas, y hemos mejorado la oportunidad de respuesta de sujetos colectivos en un 96%”. Se han tramitado cerca de 51 solicitudes de inscripción en el RUV de sujetos colectivos. 

Herederos de la Constitución 

Los herederos y las herederas de la Constitución de 1991 se reunirán el martes en un foro académico organizado por el saliente procurador Fernando Carrillo. El certamen se dividirá en seis temas. Cada panelista presentará un tema. Habrá un moderador que guiará la discusión con cada panelista. Los moderadores serán el procurador Carrillo y Nicolás Esguerra. Estarán en el foro Sebastián Rubiano-Groot, Maryluz Barragán, Indi Iaku Sigindioy Chindoy, Sofía Salas Ungar, Alejandro Rodríguez Llach, Carolina García Arbeláez. Estas personas tienen en común que nacieron en 1991 y son hijos de quienes participaron en la constituyente. 

CAPSULAS CONFIDENCIALES

Bolsa de Colombia finalizó la primera semana de 2021 al alza 

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia finalizó la primera semana del año con una valorización de 1,06% hasta las 1.453,12 unidades; solamente durante la jornada de este viernes, el principal índice de la BVC subió un 1,21%. Nuevamente la acción de ISA fue la que más se valorizó al subir un 3,57% hasta los $29.000 (nuevo máximo histórico) y en lo corrido del año sube un 12,8%, debido a los rumores de su venta al Grupo Energía Bogotá. Por otra parte, Terpel fue la acción que más se desvalorizó al perder un 2,53% hasta los $8.280. 

Plataforma Wabi cerró alianzas con Grupo Nutresa y Droguerías Colsubsidio 

El emprendimiento que digitaliza los canales de consumo masivo tradicionales, Wabi, selló alianzas con el Grupo Nutresa y Droguerías Colsubsidio para sumar a su portafolio más marcas de productos y llegar a los usuarios de las diferentes localidades de Bogotá. Así mismo, Wabi anunció que añadirá más tenderos a su plataforma para que puedan optimizar su procesos de abastecimiento de la mano de grandes marcas como las del Grupo Nutresa y Droguerías Colsubsidio. 

Más de 5,3 millones de vehículos de movilizarían en este puente festivo 

El Ministerio de Transporte dijo que proyecta que se movilicen 5.396.431 automotores por las vías del país durante este puente festivo de reyes. El Gobierno, junto con la Policía Nacional, intensificarán los controles en los 350 puestos habilitados en las diferentes vías del territorio nacional con la presencia de 7.000 uniformados. Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) habilitará los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa en los 6.998 kilómetros de vías concesionadas para atender los eventos que se presenten. Las autoridades reiteraron que los viajeros deben usar tapabocas en todo momento. 

Banco de la República le compró US$1.500 millones al Gobierno en diciembre 

El Banco de la República informó que en diciembre de 2020 le compró al Gobierno nacional US$1.500 millones y renovó contratos forward de ventas de dólares a futuro con cumplimiento financiero por US$91 millones. Por otra parte, el Emisor no efectuó compras ni ventas definitivas de títulos de deuda (TES) clase B en el mercado. Al finalizar el 2020, el salto de TES en poder del Banco de la República era de $21 billones. 

La barca de Calderón
UN VIAJE POR LA INTELIGENCIA SUPERIOR

Por William Calderón Zuluaga

MEMORIAS DE UN CIENTÍFICO…
El  calificado Científico Juan Diego Gómez Valencia Director mundial de PFYZER en Ciencia y Datos , hizo el honor a La Barca de Calderón  de compartir  una extraordinaria experiencia con el calificado jefe  del Departamento de Neurociencia en la Universidad Sergio Arboleda , profesor Ernesto Lucena Quevedo , para quien… «fue esta la más grata  experiencia gracias a la generosa intervención de mi amigo William Calderón Zuluaga  , paisano y amigo de la familia del Científico, quien sin dudarlo hizo un puente  telefónico  con el Dr. Juan Diego Gómez Valencia, para felicitarlo y conversar con él sobre temas de interés para la humanidad.

DIRECTOR MUNDIAL
El Dr. Gómez acaba de ser nombrado, después de una selección entre varios eminentes científicos, director mundial de Ciencias y Datos de la empresa Pfizer. Adornan al Dr. Gómez los más destacados y sobresalientes títulos académicos de importantes universidades de Europa y USA. A los pocos minutos de nuestra charla en que lo felicitamos por su honrosa designación, ya parecíamos viejos amigos, producto de la empatía, su capacidad no sólo de compartir conocimientos sino sentimientos y hacernos sentir interlocutores válidos, sin temores frente a la ciencia que él representa brillantemente. Con verdadera delectación lo escuchábamos e iintercambiamos opiniones yo como periodista y el Dr. Lucena Quevedo como investigador reconocido.

LA SENCILLEZ DE LOS GRANDES
Lucena Quevedo lanzaba preguntas un poco al desgaire, para provocar su inteligencia, por ejemplo, qué opinión tiene sobre el libre albedrío, o, la subjetividad …Lucena quien pretende ser un modesto divulgador de neurociencias desde la universidad, para cumplir con el precepto griego: conocernos a nosotros mismos como el principio de la sabiduría. Ese conocimiento hoy día consiste en conocer el cerebro humano que es el hacedor de la mente y la conciencia.  Coincidimos en muchas apreciaciones y sin ninguna ampulosidad ni suficiencia, sino con la sencillez de los hombres grandes, nos fuellevando de la mano como a sus discípulos inquietos y curiosos que quieren ver validados sus puntos de vista por su autoridad.

RECOMENDACIONES
Nos recomendó algunos libros como el de su amigo Giulio Tononi, un viaje al cerebro del alma, o el del profesor Oliver Sacks, de quien después, recordó haber leído un libro muy divertido a pesar de lo serio sobre 30 casos clínicos, de graves problemas de alteración en la personalidad de los pacientes: el hombre que confundió a su mujer con un sombrero.  En fin, fue una experiencia enriquecedora poder dialogar con el científico Juan Diego Gómez Valencia, un colombiano de Neira, Caldas, quien nos reconcilio con la patria al comprobar que tenemos inteligencias superiores con reconocimiento mundial, gracias Dr. Gómez por ser colombiano, pues nos brindó el deleite intelectual de este inolvidable diálogo socrático.

ERROR O HEREJÍA
En este diálogo Socrático el director mundial de la PFYZER mostró su satisfacción cuando Lucena Quevedo le habló del error de Descartes, que podría sonar a herejía, pero estuvo de acuerdo en sostener que efectivamente había sido un error el dualismo, cuerpo almo, y separar al hombre de la naturaleza. Y agregó: el cuerpo y el alma siendo diferentes son la misma cosa, cómo la energía y la materia u objeto y el sujeto, que, siendo diferentes, son la misma cosa. Es la unicidad, es lo que hay.

EN LO FAMILIAR
El científico es hijo del pintor Diego Gómez   famoso por sus balcones pertenecientes a la cultura paisa y la docente Consuelo Valencia quien fue su profesora y le abrió el camino en las matemáticas,con 37 años está casado con Edna Roció Giraldo su consejera …

ALLÍ ESTUDIÓ ALBERT EINSTEIN
Recibió de su progenitora las primeras clases de matemáticas, estudió en la escuela pública de Neira, Caldas, en la Abraham Montoya y el bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Rosario de su tierra natal, luego pasó a la UTP Universidad Tecnológica de Pereira en Ingeniería de Sistemas, su pasantía la realizó en Berna (Suiza), donde recibió nociones de Ciencia, de ahí cursó dos maestrías en España, una en Inteligencia Artificial y otra en Tecnología e información. Eso antes de hacer su doctorado en Ciencias de La Computación en Ginebra y un posdoctorado en Neurociencia Computacional (Bios) . En Manizales desde obtuvo un premio de la Fundación Dalle Molle, de Suiza con el proyecto Viendo Colores con una Orquesta, favoreciendo a los invidentes a quienes hace ver mediante los oídos. Gracias a ello viajó a los Estados Unidos, con visa especial que les da ese país a los ciudadanos extranjeros con logros y habilidades especiales, la misma que recibió en su momento Albert Einstein. «Primero trabaje en el Centro para Analíticas Emergentes de USA, haciendo parte de la junta directiva, consultor en distintas ciudades y para diferentes farmacéuticas y Universidades » …hoy es profesor de Inteligencia Artificial en Michigan cargo que alterna con PFYZER

SOMOS EJEMPLO PARA EL MUNDO
En Neira, Caldas, la inteligencia se da silvestre cuna de los grandes : Mario Calderón Rivera , David Manzur , Gustavo Cárdenas Giraldo empresario, Hernando Giraldo Álvarez, periodista;  Eduardo Giraldo Rivera banquero internacional;  Roberto Cardona Arias narrador taurino;  Pedronel Jiménez compañero de J E Gaitán;  Jaime Manzur, Jesús Jiménez Gómez, Hernando Arango Cardona,  Presbítero  discípulo   de Monseñor Castrillón;  Pacho Londoño orador sagrado quien le dicto clases de música  en Oboe  a Tirofijo; los médicos  Evelio Gómez Mejía , Guido Cardona Arango, neumólogo Internista apóstol de la pandemia;  Wilmer Calderón Zuluaga eminente cirujano y profesor en el área;  Ana María Álvarez Chica Psico,  orientadora y Enfermera Profesional; John H Gaviria Calderón conferencista internacional y especializado en Probióticos, entre otros.

IMPERDONABLE
El Barquero se enteró en fuentes de buena tinta que el científico, Diego Gómez Valencia en su momento visitó el despacho del Gobernador y el del alcalde Manizales y fue ninguneado. Ojalá el Gobierno Nacional y el Congreso de La República se enteren que el Científico Diego Gómez Valencia existe, porque hasta el momento todo esto es imperdonable 

CALEIDOSCOPIO 

“Eso es anarquía” 

Planteó el representante por Cesar, Christian José Moreno, de La U, que “lo que ocurrió en Estados Unidos es la prueba de hacer política destruyendo las instituciones, el Estado de derecho y la Constitución, es una muestra de lo que puede pasar en Colombia, si seguimos el juego de quienes quieren destruirlo todo para rehacerlo a su manera, eso es anarquía”. 

“No conocen” 

El representante por La Guajira, Alfredo Deluque, de La U, trinó que “parece que en Findeter no conocen cual es la región Caribe. Hacer estudio de un tren regional en esta zona sin incluir los departamentos de La Guajira y el Cesar es un completo despropósito y resulta discriminatorio. Espero que esto pueda corregirse y seamos tenidos en cuenta”. 

Vocera 

En sus redes sociales el Partido Conservador informó que la bancada conservadora eligió a la senadora Esperanza Andrade como su nueva vocera en el Senado: “Estamos seguros del gran trabajo que realizará en este año por nuestro Partido Conservador desde esa corporación. Felicitaciones senadora”. 

Protocolos y autocuidado 

El representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, señaló que “las proyecciones optimistas del Banco Mundial frente al crecimiento de nuestra economía por encima del 4,9% para seguir recuperando los millones de empleos perdidos por la pandemia, solo podremos lograrlo con el cumplimiento estricto de protocolos y el autocuidado”. 

Por las mayorías 

Anotó el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de la Decencia: “¿Notaron como en Estados Unidos se pelea hasta la última curul para ganar las mayorías en el Congreso? De eso se trata 55/86. Sin mayorías, de nada servirá ganar la presidencia. Vamos por las dos cosas. Se puede”. 

Que se avance 

El expresidente Álvaro Uribe tuiteó que “Colombia había avanzado algo en seguridad con libertades, en confianza de inversión y en cohesión social, avances que eligieron presidente en 2010, elegido que en lugar de consolidar avances los claudicó ante el terror. Que 2021 avance ante los atrasos de la pandemia y del acuerdo con el terror”. 

En pocas palabras 

Divisa del escritor Augusto Monterroso: tres renglones tachados valen más que uno añadido.  

Si los economistas fueran buenos para los negocios, serían hombres ricos, no los asesores de los hombres ricos. (Kirk Kerkorian). 

El que trabaja es porque no sirve para otra cosa (Pancho Guerra) 

Si  nos quedamos sin contradicciones, ¿qué haremos para avanzar?) ( Jean-Luc Godard). 

„El objetivo principal de la religión no es llevar a un hombre al cielo, sino llevar el cielo a él.“ —  Thomas Hardy

 www.oscardominguezgiraldo.com 

Papeles tan solo papeles – Albricias desde LOCOmbia“Nuestra labor cultural con El Poncherazo, en algunas partes llamado foto agüita, es mostrar a las personas que solo conocen las fotografías del celular, cómo era el oficio de este fotógrafo ambulante del siglo XX; que ellas puedan tener la experiencia de tomarse una foto como lo hicieron los abuelos, posando frente a una cámara de madera y que vean revelar su retrato hasta recibirlo en …www.oscardominguezgiraldo.com

La vacuna en Colombia: un verdadero reto 

Las metas de vacunación del Gobierno son bastante optimistas. El Ministerio de Salud tiene proyectado vacunar 35 millones de personas en 2021. Arrancando a finales de febrero para cumplir esto se requeriría un promedio de casi tres millones y medio de personas al mes. Hasta ahora ningún país europeo ha logrado acercarse a ese tipo de resultados en el primer mes. Estas son las cifras hasta la fecha: Reino Unido, 1,3 millones de dosis; Alemania,476.959; Italia, 413.121; España, 207.323 y Francia, 45.000. El único que ha superado la meta de Colombia de 3.500.000 al mes es Estados Unidos, con 5,5 millones de vacunados, pero con una población de 331 millones de habitantes. 

Los problemas del Centro Democrático, Cambio Radical y La U 

El Centro Democrático, Cambio Radical y La U enfrentan problemas en sus listas para el Congreso el año entrante. Sin Álvaro Uribe, los 19 senadores de ese partido pueden reducirse a la mitad. Lo mismo pasa con los 16 de Cambio Radical sin Germán Vargas. La situación en La U es aún peor, pues ese partido primero fue de Uribe, después fue de Santos y hoy no es de nadie. Por lo anterior, a Germán Vargas, a quien lo único que no le interesa es ser cabeza del Senado, sus congresistas le están rogando que se sacrifique para no dejar hundir a su partido. Y en el Centro Democrático los ojos están puestos en Tomás Uribe. Este también descarta ser cabeza de lista de ese partido, pero puede que le toque por el gancho que tiene su apellido en la bancada y en el electorado uribista. 

Álvaro Uribe les respondió personalmente a sus seguidores 

En el año difícil que vivió Álvaro Uribe por su situación jurídica, en la Corte inicialmente y ahora en la Fiscalía por cuenta de la investigación por presunta manipulación de testigos, el expresidente recibió una cifra superior a los 15.000 mensajes en su teléfono celular. Sus asesores le propusieron ayuda para responder a todos aquellos que le escribían, pero el exmandatario les dijo que quería responder personalmente cada uno de ellos por agradecimiento por esos gestos de solidaridad. Eso le tomó dos semanas. 

Bienvenida María Isabel Rueda a Semana 

La prestigiosa periodista, María Isabel Rueda, tendrá una nueva sección de comentarios diarios en nuestras plataformas digitales. Estamos felices de tener de regreso a María Isabel a esta casa periodística después de tantos años. Espérela al final de este mes en Semana.com y todas nuestras redes sociales. 

La lucha por las mayorías en la Corte Constitucional en el 2021 

La Corte Constitucional tendrá un 2021 bastante agitado dados los temas que tendrá que revisar y el cambio en sus mayorías por la llegada de dos votos duquistas. Temas como el nuevo Código Electoral, el aborto, la política de tierras, las 16 curules de paz, la cadena perpetua y la eliminación de las exenciones del IVA dividirán a los nueve magistrados. Con la nueva composición, lograr la mayoría de cinco votos para cada tema será muy luchado. En materia política se dice que el alto tribunal quedó con las siguientes afinidades:  tres magistrados que se mantienen cercanos a Gaviria y Santos, tres que se ubican lado de la coalición de Gobierno y tres que son votos más independientes que pueden sumarse a una u otra posición. 

Tres contratos heredados por la nueva procuradora 

En el empalme entre Fernando Carrillo y Margarita Cabello salieron a flote tres contratos que va a heredar la nueva procuradora y que han causado sorpresa. El primero es con el Centro Nacional de Consultoría por más de 500 millones de pesos para la formulación de la planeación estratégica para los próximos 10 años. El segundo es un contrato por 800 millones de pesos con la firma Ernst & Young y el tercero con la firma Econometría, de Mauricio Olivera, exdirector de Colpensiones del Gobierno Santos. El problema radica en que, prácticamente, el objetivo de los tres contratos es el mismo. 

Elon Musk, el nuevo más rico del mundo 

Esta semana, Elon Musk pasó a Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo. La fortuna del fundador de Tesla, el zar de los carros eléctricos creció más de 500 por ciento durante la pandemia. A los cinco trillonarios del mundo les fue muy bien en los últimos nueve meses. 

A Trump todavía le creen 130 millones de personas 

Sorprende el número de americanos que creen las barbaridades populistas de Donald Trump. La denuncia de fraude electoral que inventó es absurda y fue descalificada por todos los estados del país y por todas las instancias judiciales. Sin embargo, la última encuesta que se realizó para medir la credibilidad de esa mentira dio el siguiente resultado: 1) El 39 por ciento de los americanos (130 millones de personas) creen que sí hubo trampa en las elecciones. 2) Entre los que se describen como independientes, el 31 por ciento comparte esa opinión. 3) Aun en el Partido Demócrata que eligió a Biden, el 17 por ciento de los encuestados cree que hay algo de verdad si lo dice el presidente de Estados Unidos. 

Jair Bolsonaro, otro fanático trumpista 

Ante el fracaso del intento de golpe de Estado de Trump se pensaría que aún los presidentes que simpatizan con él se distanciarían. Eso no pasó con Bolsonaro. El primer mandatario de Brasil llamó la elección de Biden un “fraude descarado”.  “El voto por correo permitió que muchos votaran tres o cuatro veces. Hasta los muertos votaron. Allí fue una fiesta. Nadie puede negar eso”. Todo esto lo dijo sin una sola prueba en momentos en que hasta Pence declaraba legítima la elección. Esas declaraciones corresponden más al fanático trumpista de los cuernos que se tomó el Capitolio que a un jefe de Estado de una gran nación. 

Humberto de la Calle y su mensaje tras informar que está lavando platos en casa 

Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno ante las FARC en los diálogos de paz de La Habana (Cuba), publicó un mensaje en Twitter. “Acabo de terminar lavar platos. Lucha por la igualdad de género compromete a todos. Hombres: la pandemia debe ser aprovechada para asumir responsabilidades en el hogar. Aunque lavar platos es aburrido, sin embargo, es un momento de reflexión sobre la dignidad de todos los oficios”, escribió. Su mensaje en la citada red social dividió opiniones entre quienes lo apoyan y entre quienes le cuestionan por señalar que la igualdad de género está en lavar platos. Ante los comentarios que recibió el exvicepresidente Humberto de la Calle respondió: “Para quien fue educado en plena supremacía masculina, si creo q muestra un cambio. Perdón si no fui claro. Pero no hay q ponerse bravo. Responsabilidades y derechos para todos”. 

Sobre Revista Corrientes 4585 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*