Los confidenciales de la prensa

El triunfo de las mujeres argentinas. Foto DW

EN SECRETO

Otros dos ministros le dicen adiós a Duque 

Los cambios en el gabinete del presidente Iván Duque seguirán al comienzo de este 2021. Todo indica que dos de los que se podrían ir serían el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la canciller, Claudia Blum. En el caso del mindefensa, se sabe que tiene aspiraciones presidenciales y no quiere inhabilitarse. Lo más seguro es que anuncie su retiro antes de concluir este primer mes. Respecto a la ministra de Relaciones Exteriores, ha trascendido que también quiere despedirse del gabinete. 

Con la carta de renuncia lista

 
Otro que ya tiene lista su carta de renuncia es el superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva. Él no se va porque tenga aspiraciones. Lo que ha trascendido es que ha tenido serios problemas de salud, hasta el punto de que, incluso, hace algunas semanas estuvo hospitalizado. Su familia le ha pedido encarecidamente que renuncie y se dedique a cuidarse. El superintendente ya está alistando la carta para presentarla en los próximos días.

¿Un viaje inoportuno de la alcaldesa?

 La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, salió de vacaciones con su pareja, la senadora Angélica Lozano, con quien posó en el aeropuerto, donde les pidió a los capitalinos que mantengan las medidas de bioseguridad. Aunque quedó como encargado de la ciudad el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el receso de la mandataria fue criticado por quienes consideran que, si bien tiene derecho a las vacaciones, no debió hacerlo en las actuales circunstancias de la pandemia.


Regalos desde Dubái

 En los próximos días, en la gran mayoría de las cárceles del país se va a recibir un regalo proveniente de los Emiratos Árabes Unidos. Resulta que de todas las donaciones que ha hecho ese país a Colombia para luchar contra el coronavirus, se destinará una buena parte de los elementos para los centros de reclusión. A los reclusos les llegarán tapabocas, elementos de bioseguridad y hasta trajes antifluidos. Las cárceles que tienen un servicio médico adecuado incluso van a recibir algunos respiradores de mediana complejidad.


Y no encontraron nada

 El gobernador de Arauca, Facundo Castillo, acaba de salir avante en dos asuntos que lo tuvieron en el ojo del huracán al inicio de la pandemia. En segunda instancia, la Procuraduría le revocó una sanción impuesta por un contrato anulado para celebrar unas fiestas. Y la Contraloría ordenó el archivo de la investigación por el presunto detrimento en la compra de mercados para los afectados. En su momento se habló de latas de atún a 19.000 pesos.


No deja descansar

 Varios congresistas le pidieron esta semana a su colega César Lorduy que los deje descansar. Lo anterior se debe a que el representante costeño, en plena época navideña y de Año Nuevo, no para de enviarles al chat informes y estudios sobre temas como el salario mínimo o el aborto. Lorduy respondió que no tiene pensado tomar receso; de hecho, ya tiene citas con ministros para la primera semana de enero e incluso adquirió una nueva aplicación de mensajería que permite enviarles un chat a miles de personas a la vez, con lo que ampliará su difusión de información.


Duro pulso por el salario

 Tras la polémica generada por el incremento del salario de los congresistas, varios sectores han hablado de proponer de nuevo una reforma para congelar la remuneración de los legisladores. No obstante, algunos parlamentarios de Cambio Radical ya tienen listo un documento con todo un arsenal jurídico para no dejarse bajar el salario. El compilado contiene ocho sentencias de la Corte Constitucional en las que se asegura que, en el caso de los funcionarios públicos, “es deber del Estado conservar no solo el poder adquisitivo del salario, sino asegurar su incremento”.


Ya está al frente

 Para el 8 de enero está previsto el acto de posesión del nuevo director de la Policía, general Jorge Luis Vargas. Si bien todavía no ha asumido el cargo, lo cierto del asunto es que Vargas ya está actuando como el jefe de la Policía. Esta semana, por ejemplo, estuvo en Tumaco, Nariño, en la presentación del cumplimiento de las metas de erradicación de cultivos ilícitos, donde incluso tuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos, Philip S. Goldberg.


El regalo perfecto

 Dilian Francisca Toro, la presidenta del partido de ‘la U’, está que no cabe de la dicha con el regalo que le dio su familia en esta Navidad, porque era algo que ella quería desde hace tiempo. Le regalaron un cachorro Pomerania que la tiene enternecida, aunque, claro, sin descuidar su actividad política. El perro se llama Pachito, y ella está esperando que cumpla tres meses para poderle hacer la presentación en sociedad. 

Alto turmequé  

Vende o arrienda 

Los vecinos del central barrio La Merced, junto al Parque Nacional de Bogotá, se sorprendieron con este aviso. Se vende o se arrienda la que fuera casa de Germán Zea Hernández (quien fue alcalde de Bogotá de 1938 a 1941), uno de los primeros edificios de conservación patrimonial del sector, y que había sido heredado por su hija, la gestora cultural Gloria Zea (1935-2019). Por eso las fotos de Picasso y Pavarotti para atraer a los interesados, que ojalá tengan las mismas pasiones de quien fuera directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá durante cuarenta y seis años. 

El aborto 

La aprobación del aborto en Argentina esta semana puede ser un arma de doble filo para el debate del tema en Colombia, que está en manos de la Corte Constitucional. En lo positivo, muestra la hoja de ruta de lo que debe hacer Colombia en materia de reconocimiento a la autodeterminación de las mujeres y para frenar las miles de muertes en lugares clandestinos. En lo negativo, muestra que es un tema que debería decidir el Congreso de la República, que ha hundido varios proyectos en esa materia. Por ahora, no habría los votos en la Corte para despenalizarlo completamente. A favor se mantienen los magistrados Alberto Rojas, José Fernando Reyes y Alejandro Linares; pero Diana Fajardo, Antonio Lizarazo y Gloria Ortiz parecen inclinarse más por que lo apruebe el Congreso. ¿Cómo votarán los nuevos magistrados Jorge Enrique Ibáñez y Paola Meneses, ambos ternados por el gobierno Duque? Cristina Pardo mantiene su no rotundo al aborto. 

Los nuevos compromisos climáticos de Colombia 

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, hizo balance de su gestión. En 2020, en medio del arduo trabajo que implicó analizar los 115 decretos expedidos por el Estado de Emergencia para el manejo del COVID-19, el alto tribunal expidió 513 sentencias (214 de constitucionalidad y 299 tutelas). La pandemia además obligó a trabajar virtualmente, lo que llevó a recibir de manera electrónica, de todas partes del país, expedientes de tutela desde el 31 de julio de 2020. Hasta el cierre del año judicial, recibieron 150.000 casos, lo que, dijo el magistrado, ahorrará más de $11.000 millones en correo físico. En octubre se recibió la tutela 8 millones desde la puesta en marcha del alto tribunal. 

La demora I 

El gobierno Duque se demoró un año en hacer los cambios en la cúpula de la Policía. Desde diciembre de 2019 estalló una guerra a muerte entre los generales William René Salamanca y Óscar Atehortúa por cuenta de las investigaciones del entonces inspector general contra el director de la institución, que lo tienen en graves apuros en la Procuraduría. El aplazamiento del recambio hizo mucho daño a la entidad, la fragmentó por dentro y generó rencillas innecesarias que deberá aplacar el nuevo director, el general Jorge Luis Vargas. 

La demora II 

Hay quienes dicen que la demora en el nombramiento de Vargas se debió a que lo identificaban como un hombre muy cercano al expresidente Juan Manuel Santos. Lo cierto es que Vargas es un hombre formado en inteligencia, muy de la línea de los generales Rosso José Serrano, su suegro, y Óscar Naranjo, un estratega de buenas maneras que quiere devolverle a la Policía la credibilidad tras episodios tan dolorosos como el crimen de Javier Ordóñez o lo ocurrido al día siguiente en las protestas ciudadanas, en donde perdieron la vida doce civiles. Los generales Vargas y el nuevo subdirector, Hoover Penilla, son compañeros de promoción del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, lo cual hará que funcionen mejor las relaciones interinstitucionales y contra la delincuencia. 

Reciprocidad 

En desarrollo de la investigación sobre supuesto espionaje de la Federación Rusa en Colombia, al parecer, la inteligencia colombiana hizo rastreos sobre altos funcionarios rusos, lo cual generó mucha molestia. Al punto, incluso, que los rusos habrían hecho lo mismo con diplomáticos colombianos en Moscú en aplicación de la estricta reciprocidad diplomática. Cuál sería la sorpresa del embajador Alfonso López Caballero cuando, al protestar por tal comportamiento, le contestaron que estaban haciendo lo mismo que les estaban haciendo en Colombia. Por eso le dijeron que dos diplomáticos colombianos debían irse de inmediato de Moscú antes de las 11 a.m. del día siguiente al escándalo. Como el vuelo de vuelta salía a las 12:25 de la tarde, el embajador les recomendó a los funcionarios expulsados que hicieran inmigración antes de las 10 de la mañana. 

Cábalas 2022 

Los entendidos en materia de cábalas electorales apuestan a que el Centro Democrático estaría cañando con la carta de Tomás Uribe para las presidenciales de 2022 y que esa figura estaría siendo usada para polarizar más el espectro político con el candidato Gustavo Petro. Algunos aseguran incluso que al uribismo le sirve que Petro suba en las encuestas y llegue a segunda vuelta para que se repita lo ocurrido en 2018. Otros analistas más reposados ven tres bloques de consultas interpartidistas. La de la extrema izquierda que encabeza Petro, con muy pocos competidores; la de la extrema derecha, que tiene mucha fila pero que, al final, encabezará el que diga Uribe, y la de centro, en donde se ubican Sergio Fajardo, Roy Barreras, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, quien no está muy convencido de lanzarse. Y, de nuevo, el asunto que definiría al ganador de 2022 será su posición sobre el Acuerdo de Paz. 

El futuro 

Tanto el expresidente Álvaro Uribe, en su entrevista en El Tiempo, como su hijo Tomás, en su entrevista en Semana, dejaron en claro que el tema de la seguridad ha sido el punto negro del gobierno del presidente Iván Duque. Una crítica que golpea fuertemente las aspiraciones del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien encabeza el listado de aspirantes del uribismo junto con la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. Cuando le preguntan a Trujillo por qué aparece tan abajo en las encuestas, él contesta con mucha seguridad que Uribe tenía ese mismo porcentaje año y medio antes de las elecciones de 2002. La diferencia es que Uribe tenía ese 3 % porque nadie lo conocía entonces, mientras que Trujillo tiene ese porcentaje porque ya lo conocen, dicen quienes no gustan mucho del ministro. 

CAPSULAS CONFIDENCIALES 

El Boeing 737 Max volvió a los cielos en EE. UU. tras dos años parado 

American Airlines se convirtió en la primera aerolínea en volver a utilizar un avión Boeing 737 Max luego de dos años en los que el modelo perdió sus certificaciones por varios accidentes fatales. La aerolínea asignó este modelo de avión a la ruta Miami – Nueva York tras las reformas que tuvo que hacer el fabricante de aviones Boeing, cuyas finanzas se vieron seriamente afectadas dado el inconveniente de su 737 Max, a lo que se unió la crisis del sector aeronáutico por el coronavirus durante 2020. 

Estados Unidos cierra una vía de evasión fiscal y lavado de dinero 

La denominada Ley de Transparencia Corporativa fue incluida en el proyecto de ley de asignaciones para la defensa de Estados Unidos aprobado por el Congreso el viernes por la noche, saltando el veto del presidente Donald Trump.  Estados Unidos eliminó un importante canal para el lavado de dinero y la evasión de impuestos a través de una nueva ley que ahora requiere que se revelen los nombres de los propietarios de empresas fantasmas, ampliamente utilizadas para ocultar del fisco miles de millones de dólares. «Este es el paso más importante que podíamos dar para proteger mejor nuestro sistema financiero del abuso», subrayó Ian Gary, director ejecutivo de la Coalición FACT, que presionó por la aprobación de la normativa. Los propietarios de empresas fachada deben, de acuerdo con esta ley, dar su identidad a una agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN). 

SuperSociedades acepta criptoactivos para aportes de capital social 

La Superintendencia de Sociedades reconoció el uso de criptoactivos como una forma de inyectar capital a una sociedad, siempre y cuando se puedan reconocer como inventarios, intangibles o inmateriales, y cumplan las normas colombianas. La Superintendencia de Sociedades emitió un oficio con el que resolvió dudas sobre el uso de los criptoactivos en actos de comercios y su papel en el aporte en especie al capital de una sociedad. En el documento, la autoridad cambia su doctrina y «establece la posibilidad de realizar aportes en especie de criptoactivos al capital de sociedades», entendiendo a éstos como bienes inmateriales. Para que los aportes a capital se puedan realizar y sean reconocidos por las autoridades, la Superintendencia señaló la necesidad de que se cumplan los siguientes criterios sobre los criptoactivos: 1)Se cumplan los criterios de reconocimiento de inventarios o como intangible, acorde con las normas vigentes sobre la materia, efectuando una amplia revelación del hecho económico, según se consigna en las disposiciones legales.  2) Se dé cabal cumplimiento a las normas legales que regulan el aporte en especie (artículos 122 y siguientes del Código de Comercio y demás normas aplicables). Y 3)Los asociados aprueben el avalúo de los mismos, momento a partir del cual responden solidariamente por el valor que le hayan atribuido. 

OFF THE RECORD

Futuro de la vice 

Un dirigente que hizo parte de la campaña presidencial de Marta Lucía Ramírez en 2018 le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… no está definido nada sobre si la hoy vicepresidenta renunciará antes de marzo con miras a participar de la contienda presidencial en 2022… Lo que pasa es que en el caso de Marta Lucía hay ‘más papistas que el Papa’ y muchos están haciendo cuentas alegres sobre su futuro, y no tanto son los de la otra orilla (la oposición) sino los de las toldas uribistas que quieren sacarla de la carrera desde ya”. 

Relevos y percepción 

Se le preguntó a un parlamentario del Centro Democrático si los numerosos cambios que hizo este año el presidente Duque en su gabinete podían transmitirle a la opinión pública la percepción de inestabilidad en la gestión del Ejecutivo. “… No creo y la mayor prueba de que la gente ve un presidente con las riendas templadas son las encuestas en donde Duque tiene un apoyo mayoritario, tanto en aprobación de gestión como en el manejo de la crisis por la pandemia… Además, en los últimos tres gobiernos ya hizo carrera que el presidente de turno tiene una imagen superior e independiente a la de su gabinete, sin que esté claro por qué se produce este extraño fenómeno político, ya que los ministros implementan lo que les manda el presidente”, dijo el parlamentario en charla off the récord con reporteros políticos. 

¿Reenganche rojo? 

Uno de los retos para este año del partido Liberal es la posibilidad de reenganchar a varios dirigentes políticos que se separaron hace varios años de la colectividad de las toldas rojas. Según trascendió en la lista hay por lo menos cinco nombres que interesan al partido para que se reintegren a la disciplina liberal, incluso para hacer parte de las listas al Senado, la escogencia de candidato presidencial único y hasta la integración de instancias directivas. Como se sabe, en el último congreso liberal, si bien se ratificó la jefatura única del expresidente César Gaviria, también se le solicitó que tratara de unificar al partido y atraer a dirigentes que se separaron de la colectividad hace algún tiempo. Sin embargo, hay algunos de los ‘exliberales’ que ya han dicho que por ninguna razón regresan mientras Gaviria esté al mando. 

Optimismo por PIB 

Las apuestas sobre el PIB con que cerró 2020 siguen a la orden del día. EL NUEVO SIGLO conoció que en las altas esferas del Gobierno los cálculos preliminares sobre lo que fue el último trimestre son tan optimistas que, incluso, llevan a pensar que el decrecimiento en el año de la pandemia no irá más allá del 5,5%. Es una meta muy audaz toda vez que los centros de estudios económicos privados, las firmas calificadoras de riesgo y la banca multilateral coinciden en que la caída del PIB estará por encima del 7% en 2020, pero que aun así se puede considerar un indicador medianamente positivo frente al grave efecto recesivo de la pandemia. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

Agenda abortista 

A la representante por Antioquia, Margarita Restrepo, del Centro Democrático, le “preocupa la agenda abortista de la izquierda latinoamericana. Preocupa que la prioridad de estos gobiernos de izquierda sea destruir la familia, ‘asesinar’ niños por nacer y legalizar las drogas. El Estado como aniquilador irracional de la vida humana”. 

Año de la esperanza 

Sostuvo el senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, que “en 2020 aprendimos que todos tenemos un rol indispensable en nuestra sociedad. Vimos a los médicos correr riesgos por salvar vidas, a los empresarios darlo todo por la reactivación, a los trabajadores actuar con tenacidad por sus empresas. El 2021 es año de la esperanza”. 

Grandes avances 

Trinó el representante por Santander, Ciro Fernández, de Cambio Radical, que 2020 no fue “un año fácil para los colombianos, sin embargo, hemos logrado grandes avances para los más vulnerables, partiendo desde nuestro campo, olvidado históricamente por el Estado”. 

Ciencia y consenso 

Deseó el senador Iván Darío Agudelo, del Partido Liberal, “un 2021 donde la ciencia nos siga protegiendo. Un año para construir consensos en lo esencial”. 

Sangriento 

Citando un comunicado de su colectividad, el senador Carlos Antonio Lozada, del partido Farc, expresó que “con el asesinato de 375 personas en 90 masacres, 307 líderes sociales y 249 reincorporados el año 2020 es el año más sangriento tras la firma del acuerdo de paz y de las últimas décadas”. 

Jóvenes y Covid 

Preocupación expuso el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, por “la incidencia desproporcionada de Covid-19 en las personas jóvenes. Lo llevan a casa, contagiando a padres, abuelos, tíos y demás familiares. Las fiestas, aglomeraciones y la incredulidad, no nos pueden costar la vida de los que más amamos. Cuidémonos”. 


Sobre Revista Corrientes 5190 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*