Los confidenciales de la prensa

Cocaina Foto CCAdiciones

Así mueven sus fichas las mujeres en el país 

1) Es probable que el año entrante Marta Lucía Ramírez renuncie para lanzarse a la Presidencia de la República. Si lo hace, lo haría por firmas y se rumora que la reemplazaría en la Vicepresidencia Alicia Arango. 2) Todo indica que María Paula Correa no reemplazará a Claudia Blum en la Cancillería. El presidente Duque considera que la necesita como jefe de gabinete hasta terminar su Gobierno. 3) Después de que Margarita Rosa de Francisco elogió el programa de Gustavo Petro, se ha abierto la posibilidad de que el nombre de ella acabe en la lista del Senado de la Colombia Humana. 4) Shakira dijo que se sentiría honrada de que el maestro Fernando Botero hiciera una obra de ella gorda. Si esto sucediera, sería un gran atractivo turístico para Medellín. 

Los mejores y los peores países enfrentando la pandemia 

La revista The Economist hizo un interesante ranking de los países que mejor y peor habían sorteado el coronavirus. En los primeros está Nueva Zelanda, que cerró fronteras con apenas 100 casos y en todo el año solo ha tenido 25 muertos. Le fue tan bien que logró contener hasta la gripe. Luego viene Taiwán, que ha logrado mucho más. Solo tiene siete muertos y su economía está sólida como una roca porque nunca tuvo que cerrar nada. Restaurantes, colegios y empresas operaron todo el año. A las potencias del mundo les fue en cambio bastante mal. Para el semanario, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y España se rajaron. 

Exportación de cocaína mayor que en la era Escobar y otras notas varias 

(Ayer sábado fue peor, 13.990 casos) El viernes pasado, el número de contagiados por coronavirus en Colombia llegó a 13.055. Esa cifra es igual a la más alta que se había registrado en todo el año, que fue en agosto, cuando la pandemia estaba en su pico. 2) Según un documental de la DW, Colombia el año pasado exportó 1.000 toneladas de cocaína, más que en el mejor momento de Pablo Escobar. El Gobierno incautó 200, pero las otras 800 entraron a Estados Unidos y Europa. 1) Según un sondeo de Natixis entre 50 países, Colombia es el quinto peor del mundo para envejecer. La lista está encabezada por India. El segundo peor lugar lo tiene Brasil y luego Turquía y Grecia. 2) La economía venezolana se ha contraído en 81 por ciento desde que Maduro llegó al poder hace siete años. La inflación acumulada de este año va en 1.798 por ciento. 4) Según una encuesta, el 10,3 por ciento de los colombianos han consumido drogas. 

Congresistas bajo sospecha y otras notas varias 

Hay temor en el Congreso, pues existen rumores de que se viene una investigación contra siete parlamentarios de la Comisión Séptima que podrían estar presionando en la Supersalud decisiones favorables para Medimás. 2) El fiscal Barbosa y la procuradora electa Margarita Cabello, quienes habían estado distanciados, se reunieron por más de seis horas en Barranquilla para hablar de lo que será su trabajo conjunto en los años que vienen. 3) Mario Hernández aseguró que un gobierno de Gustavo Petro sería un “desastre”. Por la controversia que su afirmación desató, algunos petristas le ofrecieron abrir espacios para encontrarse con el líder de la Colombia Humana. Les dijo que muchas gracias, pero no. 

“¿La extrema derecha son los conservadores y republicanos que le dieron con sus votos el triunfo a Duque?”: Cabal 

En edición de SEMANA hoy, el presidente Iván Duque dio una larga entrevista en la que habló de diferentes temas de la actualidad nacional. En la parte inicial de la conversación, el mandatario se refirió a la controversia generada por su identificación como de “extremo centro” en el espectro político. “Cuando era candidato me decían que yo era de extrema derecha. Los de la extrema derecha, a su vez, decían que yo era de la extrema izquierda. Desde ahí contesto que soy de extremo centro. Yo creo en ubicar los temas que le importan al país bajo una visión que no esté sujeta a la polarización o al manoseo ideologizado. Yo creo que los extremos le hacen un daño terrible a la democracia”, manifestó. Al ser cuestionado sobre un sector del uribismo que manifiesta estar preocupado porque al identificarse como de “extremo centro” demuestra que es un uribista vergonzante, el presidente fue enfático en responder: “Eso no es cierto. Hay unos sectores de extrema derecha que nunca me perdonaron que les haya ganado”. Esta respuesta parece no haberle agradado a la senadora María Fernanda Cabal, quien a través de Twitter compartió una foto de la portada de SEMANA con la siguiente pregunta: “¿La extrema derecha son los conservadores y republicanos que le dieron con sus votos el triunfo a Uribe, a Santos y a Duque?”. 

Especulaciones para las elecciones de 2022 

Hasta hace poco se especulaba que la segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales sería entre Petro y Fajardo. Eso está cambiando. Llegará uno de los dos, pero no ambos. Las alianzas que se están formando alrededor del uribismo le darían a la centroderecha un cupo en la segunda vuelta. Esa coalición estará integrada por el Partido Conservador, la mayoría del Partido de la U, uno que otro liberal y bastantes cristianos. Álex Char le aportará a ese grupo la tajada grandota que tiene en Cambio Radical y no se descarta que el resto acabe allá también. Federico Gutiérrez aportará el voto antioqueño y de una parte de la zona cafetera. Y Dilian Francisca Toro, la baronesa electoral del Pacífico, aportará el voto de esa región. Todo ese paquete no baja de siete millones de votos. 

El abogado de las Farc distinguido en el gobierno español 

Enrique Santiago, el abogado español que asesoró a las farc durante todo el proceso de paz, cumple hoy un importante papel en la política española. Es el secretario general del Partido Comunista y el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, fuerzas que hoy hacen parte de la coalición del Gobierno de Pedro Sánchez. Hace 15 días, en el último cambio de gabinete, Enrique Santiago estuvo a punto de ser nombrado ministro de Trabajo en este país. Eso no se concretó, pero sigue siendo un miembro clave de la coalición. 

Datos sueltos de Leopoldo López 

Dos datos interesantes sobre la visita del líder político venezolano Leopoldo López a Colombia. 1) Sobre las posibilidades de un cambio de régimen en su país, dijo que con la llegada de Biden al poder había una esperanza. El nuevo Gobierno gringo estaría dispuesto a restablecer las buenas relaciones con Cuba, pero pidiéndole a este país su colaboración para una salida pacífica en Venezuela. 2) Sobre sus relaciones con Guaidó dijo: “Cuando le di mi apoyo le dije que todo el mundo le iba a decir que el problema era yo y que tenía que distanciarse de mí para no parecer el títere de Leopoldo López. En política las cosas son así”. Aclaró que esa advertencia se cumplió, pero no explicó las consecuencias. 

La coalición de centroizquierda necesitará un empujón para 2022 

La coalición de centroizquierda tendrá más voto de opinión que la centroderecha, pero mucha menos maquinaria. Fajardo es el que más votos independientes tiene individualmente, pero necesitará muchos aliados para llegar a la segunda vuelta. Los otros candidatos como Juan Fernando Cristo, Roy Barreras, Humberto de la Calle, Jorge Robledo y Juan Manuel Galán tienen votaciones propias respetables, pero no tienen estructura política detrás. Aunque ningún partido se ha pronunciado oficialmente sobre el rumbo que tomará, la verdad es que el único que podría entrar mayoritariamente a la coalición de centroizquierda sería el Partido Liberal, aunque algunos de sus miembros como Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realphe podrían irse con Petro. 

En secreto  

La propuesta de la Defensoría sobre el ESMAD 

Este lunes, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dará a conocer el resultado de las 26 mesas de trabajo con representantes de la sociedad civil, de las ONG, académicos, constitucionalistas y Fuerza Pública, que se hicieron en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema para garantizar la protesta pacífica. Sorprendió que priman las recomendaciones de tipo tecnológico, como el uso de cámaras para monitorear las patrullas, medios de transporte y empotradas en los cascos del Esmad para revisar la actuación policial antes y durante la protesta; drones para que registren y transmitan en tiempo real los hechos durante las intervenciones, y sanción a los policías que violen el derecho de los ciudadanos a grabar los incidentes con sus teléfonos móviles.

 

Atlas de seguridad 

En el Gobierno Nacional están alistando un libro que busca hacer pedagogía y explicarles a los colombianos la situación de seguridad en la que el presidente Iván Duque recibió el país, y sobre lo que se ha hecho y se ha logrado. El encargado de hacerlo es el consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y se denominará La zorra y el león. El trabajo se sustenta en siete tesis que se explican a través de más de 50 entrevistas que Guarín ha concedido a medios de comunicación. La idea es que el texto esté listo antes de concluir el año y la publicación salga en febrero. Como anexo tendrá un ‘Atlas de seguridad en Colombia’, que incluirá mapas y datos estadísticos. 

Ayudas desde la universidad 

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, le entregó las primeras dos toneladas de donaciones a la Brigada de Aviación Número 33 del Ejército para que las distribuya a la población del Chocó, afectada por la ola invernal. Las donaciones fueron realizadas por los estudiantes.

Felices en la super 

En la Superintendencia de Industria y Comercio, por estos días, están sacando pecho por su gestión, pues obtuvieron tres logros internacionales: el Comité de Competencia de la Ocde eligió al superintendente, Andrés Barreto, como miembro de la Mesa del Comité para el 2021; la SIC fue elegida para presidir la red de consumo seguro y salud de la OEA para el periodo 2021-2022, y, finalmente, Colombia, a través de la SIC, fue elegida presidenta de la Red Iberoamericana de Protección de Datos Personales.

Premio a la transparencia 

La Corporación Excelencia para la Justicia entregó esta semana el premio a mejores aportes para el mejoramiento del sistema judicial. Y en la categoría mejor acción contra la corrupción ganó el proceso de selección para defensores públicos, iniciativa de la Defensoría del Pueblo, que vela por el mérito y la transparencia, “contrario a la contratación basada en consideraciones subjetivas, garantizando el acceso en condiciones a la contratación pública”. Este proyecto lo puso en marcha Carlos Negret, cuando fue defensor. 

Las cifras de Felipe Córdoba 

Convencido de que cada peso cuenta, y mucho más en medio de la pandemia, el contralor general, Felipe Córdoba, presentará este lunes un balance de su gestión en el último año. Por ejemplo, revelará que gracias al control preventivo se logró la recuperación de $ 41.000 millones por renegociación de contratos celebrados para atender la pandemia. Mientras tanto, en regalías los hallazgos superaron el billón de pesos. Córdoba se dedicará en el 2021 a seguir en la tarea de cazar elefantes blancos y recuperarlos.

 

Feria de contratos 

El procurador general, Fernando Carrillo, estuvo esta semana en San Andrés, donde encontró un panorama de corrupción preocupante. Su entidad evalúa 5.000 contratos, muchos de los cuales son por prestación de servicios de ciudadanos que ni siquiera viven en la isla y en otros casos debían entregar una cuota del sueldo a padrinos políticos. La Procuraduría abrió investigaciones por algunos de ellos. Un tema que llamó la atención fue el gasto de 850 millones de pesos de la Gobernación para que, durante dos meses, jugadores de basquetbol hicieran parte del equipo de Chocó en un campeonato nacional que ya concluyó. Pocos entienden la figura según la cual una
gobernación paga a jugadores locales para que jueguen en equipos de otros departamentos.

 

Quejas de cajas regionales, bajo evaluación 

En el Gobierno están buscando aclarar las denuncias que han llegado en contra del supersubsidio, Julián Molina. Los gerentes de algunas cajas de subsidio del orden regional pusieron quejas en contra del funcionario, relacionadas con presiones indebidas a cambio de supuestos favores. El asunto llegó a Asocajas y también al Ministerio del Trabajo, que evalúa si las denuncias tienen sustento. Hasta ahora todo está en denuncias de las que no se han entregado pruebas concretas. 

Alto turmequé  

En vilo 

A trancas y mochas el Congreso aprobó el controvertido Código Electoral. Sin embargo, su conciliación no se hizo en las sesiones ordinarias. Es tal el interés del gobierno Duque en aprobar esta esperada reforma, después de 34 años, que convocó a sesiones extras. El lío jurídico, dicen los entendidos, es que se trata de una ley estatutaria y, por tanto, esta debe ser aprobada por el Congreso en las sesiones ordinarias. Por supuesto, eso no incluye las sesiones extras. Así lo ha advertido en múltiples sentencias la Corte Constitucional. De tal suerte que este Código Electoral, a no ser que el alto tribunal dé un timonazo en su jurisprudencia, nació muerto. 

Más “lobby” 

En el último año ha habido cambios sustanciales en la conformación de la Corte Constitucional. El presidente Iván Duque ha logrado incluir a dos nuevos magistrados: los juristas Jorge Enrique Ibáñez y la exfiscal delegada Paola Meneses. La gran pregunta entonces es si este Código Electoral, que tanto interesa al gobierno, al registrador Álex Vega, al contralor Felipe Córdoba, al fiscal Francisco Barbosa y hasta al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quienes estarían apoyando la iniciativa, podrá obtener la aprobación final. Muchos vaticinan que no, pero el registrador, el fiscal y el contralor tienen muy buenos amigos en ese tribunal. Meneses, que no se ha posesionado, era subalterna de Barbosa. 

Paridad enredada 

Una de las conquistas claves de esta reforma legal era que disponía de la paridad en las listas de candidatos a los cargos de elección popular. Pero mientras se hablaba ese salto histórico, en un país que tradicionalmente les ha entregado el poder a los hombres, por debajo se cocinaba la letra menuda del controvertido Código Electoral. Por ejemplo, las superfacultades que le otorga al registrador nacional en materia de contratación y burocracia. Los más suspicaces aseguran que el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, aunque no se deja ver de nadie, estaría tras bambalinas en esta movida política con miras a las presidenciales de 2022. Como se sabe, el expresidente Uribe ya ha tenido encuentros con la casa Char para una alianza política. 

 

Cantada  

Como lo anticipamos en esta sección, la secretaria jurídica de Palacio, Clara María González, renunció a su cargo. Desde hace meses se sentía sola y estaba cansada de batallar contra los cantos de sirena de los políticos cercanos al presidente Duque. Quienes conocieron de cerca su trabajo, aseguran que era la única capaz de llevarle la contraria al uribismo purasangre en materia de decisiones de gran calado. La reconocida abogada, además, terminó decepcionada e incómoda con el jefe de Estado porque cuando la ternó para la Fiscalía jamás la apoyó, como sí lo hizo con su amigo de pupitre, Francisco Barbosa, así como tampoco pensó en su nombre para la Procuraduría y menos para la Corte Constitucional. Hoy, dicen sus amigos, González está feliz de volver a su oficina privada, pero ¿quién podrá reemplazarla en ese oficio de decirle no al primer mandatario? 

Las cuentas 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no logró dar su salto a la gerencia del Banco de la República, pero sí ultima detalles de la próxima reforma tributaria. El eufemismo de las exenciones y las cuentas del comité de expertos tienen nombre propio: la idea de gravar con el IVA la canasta familiar. Para lograr semejante hazaña en un país empobrecido, con el desempleo por las nubes, con los empresarios asfixiados y con una economía maltrecha, Carrasquilla ya ha empezado a mover sus hilos. Sus escuderos en lo que viene en 2021 son los viceministros del Interior, Daniel Palacios (quien reemplazará muy pronto a la ministra Alicia Arango), y de Hacienda, Juan Alberto Londoño. Tienen ascendencia en el Congreso y han sido claves en los acercamientos de la Casa Char con el gobierno Duque. ¿Les alcanzarán los amigos para aprobar una reforma tan agresiva? 

Una novela 

El exfiscal Anticorrupción Gustavo Moreno, quien regresó al país en los últimos días para purgar su condena por el cartel de la toga, sigue a la espera de que pueda ser trasladado del búnker de la Fiscalía, donde está recluido, al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), tal como lo han ordenado dos jueces de la República. El Inpec se ha negado a trasladarlo allí, asegurando que ese lugar no tiene las condiciones para ser un sitio de reclusión, aunque allí han purgado sus condenas personajes como el exdirector del DAS Miguel Maza Márquez y hasta exfuncionarios vinculados al carrusel de la contratación en Bogotá. Allegados al exfiscal aseguran que no puede ir a otro lugar porque en La Picota están detenidos varios personajes que Moreno investigó cuando era fiscal o con los que tuvo tratos ilegales en el cartel de la toga. Y que si lo envían a cualquier patio común sería una sentencia de muerte, porque varios están interesados en silenciarlo. “No estoy cargado de tigre con nadie, pero sí voy a honrar mis compromisos con la justicia y seguiré en mis denuncias”, ha dicho Moreno. 

Lluvia de fallos 

Muchos chicharrones tiene que fallar la Corte Constitucional en 2021. Además de la constitucionalidad del nuevo Código Electoral, tendrá que pronunciarse sobre la despenalización total del aborto y la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños. Todos temas sensibles y polarizantes. Además, la Corte tendrá que definir dos asuntos claves en materia de paz: si se reviven o no las 16 curules para las víctimas y dar su última palabra sobre los baldíos de la nación en una demanda que tiene incidencia en la implementación del acuerdo y que está en el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo. El alto tribunal también tendría que revisar la reforma tributaria y una demanda sobre los riesgos del teletrabajo. 

Defensa blindada 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, enfrenta desde hace años una investigación por su supuesto rol en una serie de asesinatos de líderes de la Universidad departamental cuando él fue rector. La hipótesis de la Fiscalía es que Caicedo se habría aliado con paramilitares. Ahora, a su equipo de defensa se sumó un peso pesado: el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, quien desde el alto tribunal impulsó las pesquisas por la parapolítica y logró condenas ejemplares contra decenas de congresistas. Su primera tarea será destrabar el proceso, que se encuentra detenido desde que Caicedo asumió como gobernador y lo tomó un fiscal delegado ante la Corte. 

Nuevo gerente 

El periodista Germán Espinel, quien llegó a El Espectador en 1997 a hacer prácticas profesionales y después hizo carrera en la televisión en Noticias Caracol, acaba de ser designado allí como gerente de producción en reemplazo de Lizette Arango, nueva vicepresidenta de Operaciones, Noticias y Deportes del Canal Caracol. Estas movidas se dieron tras la muerte de Luis Calle, uno de los personajes más importantes de la televisión colombiana en los últimos 35 años y cerebro del andamiaje de todos los productos periodísticos del Canal Caracol. 

CAJA FUERTE (I)

El tapabocas “santafereño” del ministro 

Independiente Santa Fe está próximo a los dos partidos de la final de la Liga BetPlay y sus hinchas más fieles así lo están recordando. Uno de ellos es el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, (1959), quien llegó al Inside LR con un tapabocas que tenía el logo del club. El jefe de la cartera de económica dijo que esperaba la final a la que le duele no poder ver en El Campín, por la pandemia. (JL). 

Colombia dobla a Venezuela

La producción petrolera era una de las grandes joyas de la economía venezolana, sin embargo, entre las crisis de su sistema y la pandemia, ha vivido uno de sus peores años. Aunque Colombia ya había superado a Venezuela en este aspecto, llama la atención que si se comparan las cifras de noviembre la producción local (758.000 barriles) casi que dobla a la que tiene el país vecino (407.000 barriles). (CR) 

Agua ahora en el mercado local 

La línea de exportación de Agua Bendita, llamada Agua, acaba de hacer su incursión en el mercado local. La marca acaba de abrir tiendas en Bogotá, Medellín y Cartagena para lanzar su última colección de fin de año. Con esta movida, la marca, conocida mundialmente por sus vestidos de baño, se posiciona en el segmento de moda de lujo sostenible en el mercado local. (TA). 

La queja de Asobares por la restricción 

Ante la prohibición de la venta de licor en Bogotá a partir de las 10:00 p.m. y el toque de queda nocturno en ciudades como Medellín y Cali, Asobares manifestó su inconformismo en redes sociales con la campaña #Lanochees. Ya se leen algunos mensajes donde expresan su queja con las medidas. Una de ellas dice: “El día tiene el descontrol y la noche la restricción”. (VP). 

La hora cero de regalos de Navidad 

La consultora TradeCom dedicada a la logística hizo un comentario curioso. Este 18 de diciembre es la fecha límite para pedir regalos de navidad por internet. En Estados Unidos los envíos hechos después de este día llegarían el 24 de diciembre, en América Latina creen que ya es tarde pues pedidos de sitios como Amazon no se verían hasta el 28. Así que es hora de que no lo coja la hora cero. (JL). 

Manos plata para este diciembre 

Los latinoamericanos no dejarán de dar regalos pese a la difícil situación económica por la que pasa la región. Según el OBS Business School aprovecharon el Black Friday para hacer las compras y gracias a esto pudieron bajar el presupuesto destinado a esta celebración. El gasto promedio por regalo fue de US$20, cuando la inversión en 2019 llegaba a los US$60. (LM). 

Otra comisión con foco tributario 

Los alcaldes de las ciudades capitales están viendo de dónde conseguir recursos para apalancar la reactivación de 2021, por ello pidieron, por ejemplo, que la totalidad de la sobretasa de los combustibles se las den. Ante eso, el Presidente les propuso hacer una comisión con Hacienda y estudiar las opciones. (GF) 

Acuerdo de aerolínea sostenible 

La aerolínea chilena JetSmart, dirigida por Estuardo Ortiz firmó un acuerdo para ser más sostenible y responsable con el medio ambiente. Se trata de un convenio con ELeather para usar cuero reciclado en más de 13.000 asientos de su flota. La primera entrega de 11 aviones con asientos sostenibles se concretará el próximo año y se estiman unos ahorros de US$10.000 por avión. (MC) 

LA BARCA DE CALDERÓN 

Por William Calderón Zuluaga  

LA BOMBA 

Como una «bomba en un gallinero”, caerá en la opinión pública nacional, el libro «Crónicas de un Bachiller «…  en donde se desvisten los actores y el » Bachiller Macias “autor de la obra, les esconde la ropa …Sacando “Los trapos al sol » de todos y cada uno (a) de ellos…Mostrando al escrutinio crudo y como Dios los trajo al mundo, a quienes posan de redentores de esta humanidad, «Agobiada y doliente”.  

SIN ANESTESIA  

«En «Crónicas de un Bachiller » el hijo de » Gigante » Huila, dentro de su plan de «Medidas Profilácticas” describe, «Sin anestesia” las crudas intimidades del Uribismo, desvistiendo uno a uno a sus integrantes, dejándolos en sus cueros…narrando uno a uno, en una especie de radiografía, con recibo en mano, los conflictos que por cuenta del poder , se suscitan en las «Cumbres borrascosas» de esa secta política .   

FUEGO AMIGO 

Su autor, narra los más dolorosos momentos de soledad, que vive Álvaro Uribe, director de ese colectivo … los señalamientos que el propio Uribe hace, sin reserva, sin censura y sin pagar peaje … También narra, una a una, las rivalidades entre sus integrantes, clasificándolas de » Fuego Amigo » … » Crónicas de un Bachiller “, cae como pedrada en ojo tuerto, simplemente narra «El tiroteo en el ascensor » del Uribismo…este libro es una polvorería cuya gerencia está manipulada por un pirómano…  

MADRUGÓN PERDIDO 

La ex contralora General de La Nación, Sandra Morelli Rico, columnista invitada a Semana, hace una cruda descripción del momento político actual …y para empezar dice » No vale la pena madrugar tanto, si no le cuentan al elector cómo piensan afrontar la pobreza multidimensional que hoy padece el 20 por ciento de la población” y señala con nombre propio a cada uno de los nefelibatas que pretenden acceder al primer empleo de la nación .   

SE DESTAPÓ LA MORELLI 

Según » La mujer de Hierro » a quien en los mentideros políticos califican como la Merkel colombiana , no por madrugar tanto ,amanece más temprano , y hace la lista de quienes se tiraron al agua , así: Paloma , la Robledo ,  Petro , Fajardo , Galán, Oscar Iván , Iván , Holmes , Alexander , y Char a quien califica de empresario exitoso , recordando también las investigaciones que sacó a la luz pública la periodista María Jimena Duzán , de los demás también se ocupa con lujo de detalles …solo quiero decirles que la columna de La Morelli , esta para alquilar balcón…   

CAJA FUERTE (II) 

FMI ve “dramática” la situación de América Latina 

Para Kristalina Georgieva (1953), titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia dejó en evidencia que los gobiernos no invierten lo suficiente en los sistemas de salud y que las políticas tienen que mejorar a futuro. Además, hizo hincapié en que América Latina vive una situación económica “bastante dramática” y pidió llevar a cabo “cambios estructurales”. (NC) 

La nueva cara que llega a WOM 

El nuevo operador WOM está todavía a algunos meses de arrancar con su operación comercial en Colombia, pero ya está perfilando su equipo. Para la vocería de la compañía, eligieron a un político de importante recorrido: José Fernando Bautista (1964), quien tiene importantes relaciones con las ramas del poder público, debido a su experiencia como exministro de varias carteras y exalcalde. (MC). 

Zula ahora reemplazara a Boho 

En plena pandemia se dio una de las grandes movidas del sector gastronómico. El complejo de restaurantes Boho Food Market cambió su marca y ahora se llama Zula, un concepto similar al anterior, con varios espacios que ya abrió tres restaurantes. El nuevo complejo también cuenta con panadería, vinoteca, expo y una sección de jardinería y espera abrir nuevas secciones. (TA). 

Las OPI no sintieron la crisis en el 2020 

Pese al impacto de marzo, Wall Street ha sido inmune al virus al punto que las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) han marcado récords. Uno de ellos está en el sector tecnológico, pues tres de las 10 OPI de este segmento más grandes se han realizado este año. En el listado que lidera Facebook, se le suman el proveedor de software Snowflake (quinta en el listado); Airbnb (sexta); y la app de delivery Doordash (séptima). (CR) 

Vallenato, lo que más se consume 

El vallenato (61,7%), el tropical (55,9%) y las baladas ( 47,0%) son los géneros musicales más escuchados en Colombia la última semana, según la Encuesta de Consumo Cultural del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. El reaggaetón, las rancheras y las canciones de despecho son las que le siguen. (NC) 

Una nueva sede para el Call Center 

Unas de las compañías que más han crecido en la pandemia han sido las del sector BPO o call centers, incluso, a ellas se les puso en Bogotá un alza en el ICA para ayudar a compensar la caída de otros ingresos. En medio de ese crecimiento están inaugurando sedes. Ese es el caso de Teleperformance que sumará un nuevo espacio al norte de Bogotá. (GF). 

Las lluvias del anticovid en San Victorino 

En San Victorino se hizo uno de los madrugones más grandes del mes, el 16 de cada diciembre es común que miles de compradores lleguen a zonas del Gran San y alrededores. En redes las personas estaban impresionadas por las multitudes, pero lo que fue curioso para muchos y se hizo tendencia, eran las máquinas aspersores de alcohol que los comerciantes instalaron para crear la “lluvia anticovid”. (JL). 

Privacidad o competencia 

Avisos de página en el New York Times, Wall Street Journal y Washington Post intensificaron la disputa entre Apple y Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg denuncia que el nuevo sistema operativo de iOS limitará los datos que pueden recolectar para dar avisos personalizados, lo que será “devastador para las Pyme”, sin embargo, Apple se ha defendido al decir que Facebook “desprecia la privacidad del usuario”. (LM) 

OFF THE RECORD

López muy activo (I) 

Si algo demostró la gira que hizo esta semana por Colombia el líder opositor venezolano, Leopoldo López, que ocupa el cargo de “Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno” de Juan Guaidó, considerado por más de medio centenar de países como el presidente legítimo y provisional de Venezuela, es que en nuestro país ambos sectores del espectro político se encuentran en contra del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. López, quien logró huir de Venezuela semanas atrás, acción en la que contó con el apoyo del gobierno colombiano, se reunió en el transcurso de los últimos días con el presidente Iván Duque en varias oportunidades, fue invitado a actos de gobierno e incluso al programa diario del jefe de Estado “Prevención y Acción”, en donde habló sobre la realidad de la pandemia en el vecino país, ya que la administración chavista es acusada por la oposición de esconder la verdad sobre el número de contagios y decesos por el coronavirus. 

López muy activo (II) 

También mantuvo reuniones con el expresidente Álvaro Uribe en su finca de El Ubérrimo así como con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Según el balance hecho por los voceros de Guaidó, en todos sus encuentros con representantes del gobierno colombiano fue común el compromiso de aumentar al máximo posible la presión nacional e internacional contra la dictadura. Pero también tuvo tiempo López para reunirse con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de la Alianza Verde, partido en oposición a la Casa de Nariño, con quien analizó la coyuntura de más de 300.000 venezolanos migrantes en la capital del país. Igualmente, López visitó Cúcuta, la ciudad colombiana por donde entra la mayor cantidad de migrantes venezolanos. Allí acompañó y escuchó a miles de sus compatriotas que, como él, se han visto obligados a abandonar su país por culpa de la dictadura. 

Migrantes y dictadura (I) 

Se celebró este viernes en todo el mundo el Día Internacional del Migrante y como era apenas obvio el tema venezolano estuvo en primera línea. De un lado, la embajada “virtual” de EU en Venezuela sostuvo que hay “más de 5 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo. Más de 760.000 solicitantes de asilo de Venezuela en el mundo. Más de 2 millones de personas viviendo bajo otras formas legales de estadía en las Américas. Todo gracias al régimen y sus cómplices”. 

Migrantes y dictadura (II) 

Pero no fue el único factor externo que apuntó contra la dictadura venezolana con motivo del Día Internacional del Migrante. El Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, pidió que se respeten los derechos humanos de los millones de venezolanos que han huido de la crisis humanitaria causada por el régimen Maduro. “Hoy, en el Día Internacional del Migrante, abogamos por mayor atención, integración y protección a los 5,4 millones de venezolanos que huyen de los crímenes de lesa humanidad y una emergencia humanitaria compleja”, sentenció Smolansky en un mensaje divulgado en Twitter. De igual manera, el embajador ante Colombia, Tomás Guanipa, lamentó que los venezolanos reciban el Día Internacional del Migrante con más de 5 millones de connacionales fuera del país debido a la miseria que ha causado la dictadura. “Casi 2 millones de esos venezolanos están hoy en Colombia. Este día es propicio para agradecer y reconocer la acogida que tanto el gobierno de Colombia como el pueblo colombiano ha dado a nuestros connacionales que han llegado al país producto de la emergencia humanitaria”, indicó el embajador en Twitter. 

CAPSULAS

Presidente Duque viajó a San Andrés a revisar plan de aguas residuales 

El presidente Iván Duque viajó a San Andrés para revisar la instalación de tubos de polietileno para recuperar la red del emisario submarino a través del cual se hace el tratamiento y disposición final de las aguas residuales de la isla. En el evento también estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; la gerente de la reconstrucción del archipiélago, Susana Correa; el director de la UNGRD, Eduardo González, y el gobernador, Alen Jay Stephens. Las obras son ejecutadas por Veolia, en el marco de un convenio entre la UNGRD y la gobernación. Se espera que, tras las obras, el emisario pueda evacuar hasta 350 litros de agua por segundo. 

Los ocho países en donde no se registran casos de covid-19 

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer los países a los que aún no llega el coronavirus, entre los que se encuentran principalmente islas y archipiélagos. Según el mapa elaborado por la universidad de John Hopkins, la República de Palaos (Oceanía) los Estados Federados de Micronesia (Oceanía), Nauru (Oceanía), Kiribati (Oceanía), Tuvalu (Oceanía), Samoa (Oceanía), Tonga (Oceanía) o Corea del Norte (Asia). Según la propia organización, hace pocas semanas las Islas Marshall, las Islas Salomón y Vanuatu abandonaron este grupo de naciones sin covid. 

Secretaría de Hacienda reanudó procesos legales suspendidos por covid 

Las direcciones de Impuestos y de Cobro de la Secretaría Distrital de Hacienda reanudarán, desde este lunes 21 de diciembre, los procesos legales que habían quedado suspendidos ante la emergencia sanitaria decretada en todo el país por la pandemia de covid-19. La medida cobija las actuaciones de los procesos administrativos relacionados con la gestión, fiscalización, determinación, discusión, devolución y cobro de obligaciones tributarias y no tributarias; depuración de cartera, y derechos de petición relacionados con dichos procesos. Así mismo, incluye las reclamaciones administrativas. 

Tildan de “estafa” los trabajos en Amazon en Estados Unidos 

Según la representante demócrata, Alejandra Ocasio-Cortez, los trabajos en Amazon son una “estafa” al no ofrecer una seguridad financiera para sus empleados. “Un ‘trabajo’ que te deja sin trabajo y con subsidios de alimentación no es un trabajo, es una estafa”, expresó la representante a través de su cuenta de Twitter. Además, agregó que la política pública debe centrarse en los pequeños negocios que apoyen la vida digna. Este viernes, Bloomberg reveló que 4.200 empleados de la compañía se encuentran con subsidios alimenticios del Gobierno, debido a la precariedad laboral y bajos salarios. 

CALEODOSCOPIO

Excluida 

Consideró el senador Gustavo Petro que “por decisión de Duque y el Centro Democrático ha sido excluida Colombia Humana de la vida jurídica legal de Colombia, en la aprobación de la ley del Código Electoral. Un golpe profundo a la posibilidad democrática de nuestra patria”. 

Inconcebible 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “es inconcebible que después de todas las campañas y llamados de atención de ICBF y Minsalud tengamos que trasladar a Bogotá 18 heridos del estallido de una polvorería en Líbano, Tolima. Hasta dónde llega la insensatez”. 

Vida sagrada 

Sobre el asesinato de una niña de 18 meses por su propio progenitor, trinó el representante por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry, del Partido Conservador, que “cada vida es sagrada y como tal debe ser valorada, nos duele intensamente esta situación, porque nuestra insignia ha sido siempre defender la vida, cuidar de nuestras futuras generaciones e intentar construir en el presente, un mejor mañana para ellos”. 

Buenaventura 

Para el senador Alexander López, del Polo Democrático, “Buenaventura es ejemplo de gobernanza, por primera vez se logra un acuerdo entre la comunidad y el Gobierno nacional para definir el futuro de un territorio, todo gracias a la lucha que dieron de los bonaerenses en el 2017”. 

Mejor la certeza 

El expresidente Álvaro Uribe opinó que “la mina Quebradona en Jericó puede tener un halago económico de corto plazo, pero es mejor la certeza de largo plazo derivada del agro, la agroindustria y el turismo”. 

Sobre Revista Corrientes 5190 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*