Los confidenciales de la prensa

Daniel Coronel Foto Canal 1

CONFIDENCIALES, DE SEMANA

Santrich y la extradicion

Hasta hace poco la JEP y la Corte Suprema de Justicia se inclinaban por no extraditar a Jesús Santrich. La JEP, por falta de claridad sobre la fecha del delito, y la corte, por considerar que la verdad y los derechos de las víctimas deben tener prioridad sobre la extradición. Con los nuevos testimonios contra Santrich de Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez, puede acabar sucediendo algo inesperado: que la JEP, que había votado tres contra dos para no extraditarlo, ahora con base en la nueva evidencia vote por enviarlo a Estados Unidos. Pero que la corte, cuya decisión no depende de las nuevas pruebas, resuelva mantener su decisión de no extraditarlo. Ante esta contradicción, la corte tiene la última palabra. Por lo tanto Santrich se quedaría en Colombia.

¿Por qué no se ha presentado la terna para la elección del fiscal?

Hay una razón que explica por qué el presidente no ha presentado su terna para reemplazar a Néstor Humberto Martínez. La Corte Suprema de Justiciaelige al fiscal general de tres candidatos que envía la Casa de Nariño. Para poder definir un ganador necesitan 16 votos. Pero hoy hay un problema: apenas hay 18 de los 23 magistrados. A eso se suma que a una de ellas, Margarita Cabello, la nombraron ministra de Justicia y se va el 4 de junio. Con eso quedarán 17, de los cuales 2 estarán ausentes todo el mes de junio en un viaje con la OIT en Europa. Así, las próximas semanas solo habrá 15, lo cual hace imposible elegir. Solo será viable cuando los magistrados elijan los 6 reemplazos que les faltan.

Posesiones en la cárcel

La decisión de la Corte Constitucional, que entierra las objeciones a la JEP, trae una sorpresa: una persona elegida congresista está en su derecho de posesionarse sin importar que esté en la cárcel. El pronunciamiento se produjo por Aída Merlano, elegida senadora con una votación ilegítima que condujo a su captura. Ahora la corte dice que ella estaba en todo su derecho y que la medida de aseguramiento no le impide ejercer su ciudadanía. Además, que el acto de posesión despeja el camino para castigar a los partidos con la pérdida de la curul por delitos electorales cometidos por sus miembros. Muchos se preguntan si para actuar con esta contundencia era necesario ordenar la posesión de gente que está en la cárcel.

ISA sería la primera venta del gobierno

Para llenar el hueco fiscal, el Gobierno espera vender antes de 2022 activos por 30 billones de pesos que saldrían de las participaciones que tiene el Estado en 107 empresas, que suman 160 billones de pesos. Antes se pensaba que primero vendería el 8,5 por ciento de participación en Ecopetrol. Ahora todo parece indicar que saldrá primero del 51 por ciento que tiene en ISA, cuya capitalización bursátil es de 17 billones de pesos. Según Dinero, la fórmula de Ecopetrol sería más complicada pues se trataría de una capitalización y los recursos llegarían a la empresa y el Gobierno solo podría sacarlos vía dividendos. En el caso de ISA, este recibiría directamente el dinero.

Reelección de Trump

La mayoría de las encuestas en Estados Unidos pronostican que Trumpperdería la presidencia en la próxima contienda. Pero Ray Fair, el genio matematico que ha acertado milimétricamente las elecciones en los últimos 20 años, estima que para 2022 Trump podría ganar con 56,1 por ciento de la votación. Su modelo está basado en evaluar dos factores: la situación de la economía y la ventaja de ser un presidente en ejercicio que busca la reelección (incumbent). Pero para las encuestadoras otro factor a evaluar es su personalidad llena de defectos, que está jugando en contra. Según eso, Trump perdería por ese problemita 8 puntos frente a Joe Biden. Sin embargo, aún con un porcentaje de 48 por ciento se da por hecha su elección.

Global Education busca socio

Global Education, la compañía líder en el segmento de seguros educativos, ha contratado a Inverlink para buscar un socio estratégico. La empresa, fundada por el exministro Gabriel Silva, tiene en la actualidad 1.000 millones de dólares en activos. Global fue una de las compañías de seguros que más creció el año pasado y está ampliando su portafolio a otros servicios. Como ese proceso requiere una inyección de capital está estudiando las modalidades de ofertas que va a presentar a los posibles inversionistas interesados.

Nueva embajadora en Noruega

Ángela Montoya va a ser la próxima embajadora en Noruega. La expresidenta de Acolgen abandonará en los próximos días su cargo y se trasladará a Oslo. Esa embajada es particularmente importante porque Noruega es uno de los garantes del acuerdo de paz, y ese país va a jugar un papel clave como mediador en estos días en que en Colombia hay un pulso intenso entre los partidarios del Sí y del No. Allá también se desarrollan los primeros intentos de negociaciones entre los representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Colombia tendrá que estar muy pendiente de esos acercamientos.

El partido de los exministros de Santos

Un partido que pocos han oído nombrar podría jugar un papel importante en las próximas elecciones. Se trata de Colombia Renaciente. El congresista John Arley Murillo había fundado esta colectividad para los sectores afro, pero cambió sus estatutos y ahora tiene como eje central la defensa de la paz. Varios exministros de Juan Manuel Santos y muchos funcionarios de su Gobierno encontraron en Colombia Renaciente una plataforma para tener avales y participar en las próximas elecciones. En esta lista están Juan Fernando CristoGuillermo Rivera, Alfonso Prada, Clara López, Luis Gilberto Murillo y Luis Eduardo Garzón, entre otros.

Encuestas falsas para alcaldías

A medida que se acerca la contienda electoral aumentan las artimañas de algunos sectores políticos que intentan posicionar a sus candidatos a cualquier precio y eso es lo que acaba de ocurrir en dos municipios en los que presuntos herederos de los alcaldes actuales, aparecen liderando supuestas encuestas hechas por el Centro Nacional de Consultoría, CNC. Sucedió en Cartago (Valle) y Chiriguaná (Cesar); en esas dos poblaciones están circulando por redes sociales encuestas falsas con tal detalle de copia que María José Roldán Pardo, directora de Política y Opinión Pública del CNC, tuvo que emitir dos comunicados denunciando la falsedad de esas mediciones y aclarando que hasta la fecha esa entidad no ha realizado encuestas de intención de voto en esos municipios.

EN SECRETO, DE EL TIEMPO

Secretario de la OEA en Medellin.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, estuvo esta semana de visita por Medellín, ultimando detalles para la Asamblea General de esta organización, que tendrá lugar en la capital de Antoquia del 26 al 28 de junio. Almagro aprovechó su presencia en la ciudad para dar un recorrido por el tranvía y el Metrocable, junto al alcalde Federico Gutiérrez. El cupo que usaría cada congresista.

Sin despertar la atención del Gobierno, un proyecto de acto legislativo de origen parlamentario (Germán Navas, del Polo) que permitiría que los congresistas decidan, según sus intereses, el destino de hasta el 20 por ciento del presupuesto de inversiones regionales está a punto de entrar al séptimo de sus ocho debates. Si el proyecto es aprobado, cada congresista tendría un cupo cercano a los 27.000 millones de pesos, si se tiene en cuenta que son 280 legisladores. En la actualidad, según la Constitución, la iniciativa del gasto es del Ejecutivo. Y cuando un congresista propone algún proyecto que conlleva gasto, debe tener el respaldo del Gobierno.

La resurrección de Pastrana.


El expresidente Andrés Pastrana, quien en los últimos años ha estado bastante alejado de la política local, reaparecerá esta semana en la actividad regional de la mano de su partido, el Conservador. El jueves estará en Medellín acompañando a Juan Camilo Restrepo, el candidato ‘azul’ a la gobernación. Y el viernes el expresidente estará en Tunja en un encuentro con aspirantes a las alcaldías y la gobernación. Por ahora, Pastrana ha dicho que no quiere intervenir en los asuntos de la política nacional.

El Registrador alista su salida.


Este miércoles, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, les enviará una carta a los presidentes de las tres altas cortes, recordándoles que su periodo vence en seis meses. Esto, para que los tribunales procedan a abrir el concurso de méritos para elegir el nuevo registrador, quien deberá posesionarse en el cargo el 5 de diciembre.

Internet desde globos en la isla.


En el Gobierno Nacional comenzaron a revisar los permisos en términos de regulación con el propósito de autorizar a Telefónica para hacer las pruebas en San Andrés, a fin de llevarle internet a la isla mediante la tecnología Loon. Esta se basa en utilizar globos, para desde allí distribuir la señal de una manera mucho más eficiente. Si bien el plan piloto es San Andrés, se están contemplando otras dos regiones del país.

Los gremios, por la paz


Esta semana, el Consejo Gremial Nacional iniciará una serie de reuniones claves con diversos sectores del Gobierno, encaminadas a definir mecanismos de ayuda para la mejor implementación de los acuerdos de paz. Tendrán encuentros con el ministro de Defensa, Guillermo Botero; con el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y con los altos funcionarios encargados de todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de los acuerdos. La idea es trabajar en esto como una muestra de la no polarización.

Demoras en la terna.


La presentación por parte del Gobierno de la terna para nuevo fiscal general de la Nación se demora. La razón: para elegirlo se necesita el voto de 16 de los 23 magistrados que integran la sala plena de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, actualmente solo están 18 y en los próximos días solo quedarán 17, pues saldrá la magistrada Margarita Cabello, quien asumirá el Ministerio de Justicia. A esto se le suma que las vacantes llevan varios meses y no ha habido acuerdo para nombrarlas, razón por la cual el Gobierno no quiere correr el riesgo con tan escaso margen.

La plata de Petro, en veremos.


Esta semana, el Consejo Nacional Electoral espera tomar una decisión definitiva sobre la plata de la reposición de votos a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Los magistrados deberán definir si se someten al acuerdo político realizado previo a la campaña, según el cual, de los 24.000 millones de pesos, el 85 por ciento sería para Petro y el restante 15 para el Mais, partido que también lo avaló. O si, como quedó planteado en una resolución, se le paga todo a la Colombia Humana. El asunto es que hay una medida cautelar de la Contraloría contra Petro y en caso de que se le pague algo a él, todo irá a parar a las arcas de la entidad. Por eso hay sectores interesados en que los recursos pasen directamente al grupo significativo que lo inscribió.

De Contralor a ‘personero’ estudiantil.


El contralor general de la República, Felipe Córdoba, tuvo que intervenir, con éxito, en un pleito de los estudiantes del grado 11 del colegio de la institución que pidieron su mediación. La rectora del plantel, Gilma Mayorga, pretendía sancionar a los estudiantes por asuntos de disciplina, prohibiéndoles la fiesta de despedida. Pero, además, según dijeron varios muchachos, fueron maltratados por la directiva. Ante estos hechos, el contralor Córdoba acudió al salón de clase, les pidió a los estudiantes que se sepan comportar, les habló como si fuera un papá, pero ordenó permitirles su fiesta de despedida. Al final salió aplaudido por los muchachos.

Exministros, en defensa de la ley TIC.


Siete exministros de Comunicaciones le enviaron una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías, en la que destacan la importancia de la denominada ley TIC que se tramita actualmente en el Legislativo. “Necesitamos reducir la brecha digital si queremos vivir mejor y ser más competitivos en el mundo moderno”, le dicen en la misiva y reiteran que consideran “conveniente la aprobación” del proyecto. A ellos se ha sumado, a través de Twitter, el exministro de las TIC Diego Molano, quien ha destacado aspectos del proyecto.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

Un año de la OCDE

Hace un año, el 30 de mayo, el entonces saliente presidente Juan Manuel Santos estaba de gira por Europa, específicamente en París, en donde estaba consolidando la que fue una de sus mayores metas de gobierno, e incluso una de sus obsesiones personales: el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Jefe de Estado viajó apenas unos días después de que se llevara a cabo la elección presidencial en primera vuelta que dejó clasificados para la segunda al uribista Iván Duque y el aspirante de izquierda Gustavo Petro. Sin embargo, en su discurso ante la cúpula de la OCDE en la capital francesa, Santos prefirió destacar otro hecho electoral: “…El domingo pasado celebramos la elección presidencial, unas elecciones sin precedentes. El ver al antiguo líder guerrillero alias ‘Timochenko’ depositar su voto por primera vez como un ciudadano común y corriente es un triunfo para nuestra democracia”.La Vice al frenteUn año después ¿cómo va este proceso? El presidente Duque le delegó el mecanismo de adecuación de Colombia a la OCDE a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Precisamente ella lideró el mes pasado la reunión de coordinación institucional para agilizar y concretar el ingreso pleno del país al organismo. “Que este ingreso de Colombia a la OCDE nos dé cuanto antes los beneficios esperados de llegar a un club donde hay mejores prácticas que nos permitan ese desarrollo que queremos en Colombia, mejorar las condiciones ambientales, el desarrollo en la industria de la pesca, la salud, la calidad regulatoria del país, temas que para Colombia son fundamentales y en esta coordinación interinstitucional lo que nos ha pedido el Presidente de la República es lograr que este ingreso a la OCDE se dé pronto, logrando que el país saque el mejor provecho posible de esta presencia internacional”, señaló la segunda a bordo.Directiva presidencialIncluso Ramírez anunció que se produciría una directiva presidencial para que toda la coordinación fluya de manera más eficaz. “Aquí hay una comisión de alto nivel y una secretaría técnica que ejerce la directora del Departamento Nacional de Planeación y allí es donde hay presencia de los 23 comités de los cuales Colombia hace parte”, dijo Ramírez. Según Gloria Alonso, directora de Planeación, para culminar de manera satisfactoria el ingreso a la OCDE estaba pendiente a comienzos del mes pasado un debate en el Congreso “para el tema de inmunidades. Ya el de adhesiones está surtiendo su trámite ante la Corte Constitucional y una vez estén los dos aprobados por la Corte Colombia podría ser miembro pleno de la OCDE y ese es el trabajo que se está coordinando con la Cancillería”.Tres avancesPrecisamente el pasado 21 de mayo inició en París la semana 2019 de la OCDE con un foro y una reunión del Consejo Ministerial. Alonso fue la representante de Colombia allí y asistió a las sesiones plenarias y grupos de trabajo sobre transición digital, innovación digital para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y economía circular, entre otros. También días atrás el Gobierno colombiano suscribió la “Recomendación” de la Organización sobre Inteligencia Artificial (IA). Todo esto coincidiendo con que la OCDE reveló la semana pasada un informe sobre Colombia proyectando un crecimiento real del PIB este año en 3,4% y en 2020 de 3,6%. El organismo internacional destacó la Ley de Financiamiento impulsada por el Gobierno, al tiempo que resaltó que para lograr un crecimiento más sólido e inclusivo es necesario promover la productividad por medio de reformas estructurales.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

Cepeda, en mesa directiva de la ODCA

Por votación unánime, el senador conservador Efraín Cepeda fue elegido el jueves como primer vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), organismo internacional conformado por 27 partidos políticos de 22 países latinoamericanos y del Caribes. La elección se dio en el marco del congreso “Hacia el fin del populismo: desafíos en América Latina”, realizado en San José de Costa Rica. “Son muchos los retos que tenemos de cara al fortalecimiento de nuestras democracias, a la reivindicación de los valores humanistas cristianos en nuestras sociedades, a continuar con la lucha por la defensa de los derechos humanos, la libertad y la equidad, y a la participación de nuestras mujeres y jóvenes en la política”, manifestó.

Duque, en posesión salvadoreña

El presidente Iván Duque viajó a San Salvador, capital de El Salvador, para asistir a la posesión del mandatario Nayib Bukele, quien orientará los destinos de ese país centroamericano hasta 2024. Bukele sucede a Salvador Sánchez. Como parte de su agenda de trabajo, Duque se reunió con Bukele, exalcalde de San Salvador, y consu homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela.Congreso, en debate sobre feminicidioEl miércoles, desde las 8 de la mañana en el Salón Boyacá, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso hará un debate de control político sobre el incremento de asesinatos contra las colombianas, por iniciativa de la senadora Aída Avella, de la Lista de la Decencia, quien preocupada por el aumento descomedido de los asesinatos de mujeres manifestó que los entes de control deben dar las cifras reales de las mujeres víctimas del feminicidio. También sostuvo que se deben crear campañas de prevención para evitar tanta violencia contra las colombianas. Según la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, presidenta de la Comisión, el 70% de las mujeres que denuncian terminan siendo víctimas de sus agresores, porque las entidades competentes no reaccionan de manera oportuna sus denuncias. Según Medicina Legal, entre 2017 y 2018 han sido asesinadas 1.724 mujeres en Colombia.

ACTUALIDAD, DE LA REVISTA DINERO

Ahora será más fácil completar su historia laboral al momento de pensionarseGracias a un decreto expedido por los Ministerios de Hacienda y de Trabajo, se puso en operación la Certificación Electrónica de Tiempos Laborados (Cetil), con la cual se busca ahorrar tiempo y evitar traumatismos a los cotizantes. Esta iniciativa, nació respondiendo a las dificultades que enfrentan los colombianos a la hora de completar su historia laboral, cuando inician los trámites para poder pensionarse, teniendo en cuenta que en muchos casos no es fácil encontrar la información de quienes trabajaron en empresas públicas hace muchos años, o aquellas que ya se cerraron. Con esta certificación, el afiliado de podrá informar a su administradora de pensiones, en cuáles empresas trabajó andes de la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993. De ahora en adelante las administradoras, solicitarán este certificado para constatar los periodos laborados, los salarios devengados, sin importar si la empresa en la que se trabajó es pública o privada. Jenny Aguirre, vicepresidente de operaciones y proyectos de Asofondos, aseguró que aparte de ahorrar tiempo el Cetil permitirá evitar pérdidas e incluso falsedades de documentos, o generación de certificaciones erróneas. Esto quiere decir, que las empresas tendrán que empezar a reportar las certificaciones a través del CETIL desde el próximo 30 de junio. Aquellas entidades que aún no saben cómo es este nuevo proceso de certificación, deben pedir la asesoría correspondiente en Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Nueva alianza entre Puntos Colombia y LATAM

Puntos Colombia, la firma de fidelización de clientes de Bancolombia y el Éxito, realizó una alianza con LATAM, la cual permite convertir los puntos acumulados por sus clientes en millas. Las personas podrán utilizar estas millas para vuelos nacionales e internacionales. Actualmente, Puntos Colombia tiene 17 millones de afiliados, de los cuales hay 3 millones activos. Con esta nueva alianza se espera que esta cifra llegue 6 millones a final de año. Diariamente, este programa vincula a 5.000 nuevos clientes. Para el Grupo LATAM Airlines Colombia, este es un paso importante dentro de su proceso de expansión en Colombia. Los clientes de Puntos Colombia podrán convertir estos puntos en millas de manera inmediata, sin importar que los puntos disponibles hayan sido acumulados antes de la alianza.

Leve baja de la tasa de usura en junio

Para junio, la Superintendencia Financiera estableció una tasa de usura de 28,95% efectivo anual para los créditos de consumo y ordinario. Esta cifra representa una disminución de 6 puntos básicos (-0,06%) con respecto a mayo (29,01%). Esta nueva tasa de usura será la máxima que se podrá cobrar en el país para no incurrir en el delito de usura. Las únicas excepciones son para el microcrédito, cuya tasa de usura vigente es de 55,34% y la de los créditos de consumo de bajo monto, hoy en 51,38%.

Fitch reduce perspectiva de bancos nacionales

Luego de pasar su perspectiva de la calificación de Colombia de estable a negativa, debido a que ve riesgos en la consolidación fiscal del país, Fitch Ratings realizó la misma acción para varias de las instituciones financieras nacionales que califica. Esto porque la máxima nota que puede tener cualquier firma local es igual o inferior a la del país y si esta última tiene modificaciones, se aplican las mismas para todos los calificados. De esta forma, Fitch les puso perspectiva negativa a sus evaluaciones del Banco Agrario, Bancoldex, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Findeter, Bancolombia (y sus filiales de Panamá y Puerto Rico), Banco de Bogotá y su filial centroamericana BAC Credomatic, Grupo Aval, Banco de Occidente, Corficolombiana y Banco Davivienda.

La excepción fue Sura Asset Management, cuya perspectiva se mantuvo estable. En este caso no hubo cambios, según Fitch, porque 60% del Ebitda de 2018 de Sura Asset Management es producido por países que tienen una perspectiva estable. La perspectiva es una indicación que usan las calificadoras para señalar la dirección de su próximo movimiento. Si es positiva, la posibilidad es de un alza en la calificación, si es negativa indica una posible baja y si es neutral apunta hacia estabilidad.

El crecimiento de Colombia en los últimos 30 años

Ya se conocen los resultados del crecimiento para el primer trimestre de este año, de apenas 2,8% , lo que lo sitúa en la parte baja del rango de los cálculos de los analistas. Y el Banco de la República hizo un ejercicio sobre la evolución de la economía nacional en los últimos 30 años. Encontró que Colombia, con un crecimiento anual promedio de 3,6%, se sitúa solo después de Chile, que creció 5%. Lo sorprendente es que el país ha tenido un crecimiento muy estable, frente a la volatilidad de otros.

En efecto, en los últimos 5 años creció 3,2%; en los últimos 10 años, 3,6%; en los últimos 20 años, 3,4% y en los últimos 30 años, 3,6%.De todo como en botica

EL AQUELARRE

 Una semana muy dinámicaPo la Bruja sin escoba La copia del CD de Jorge Ramos Mientras le cancelaban la columna en Semana, Daniel Coronell recibía una buena noticia: la llegada a sus manos del Cd que contenía 17 minutos de la entrevista que le estaba haciendo Jorge Ramos a Nicolás Maduro. Las respuestas a las agresivas preguntas que sacaron de quicio al obeso mandatario de la Venezuela Humana serán el comentario para los próximos días. Ramos ha tenido enfrentamientos también con otros personajes y hasta con el mismísimo Donald Trump. El Cd salió por Brasil, pasó por Perú y llegó a Colombia donde un amigo de Daniel Coronell viajó a los Estados Unidos para entregarle personalmente el delicado documento. Jairo Alonso Vargas hizo el anuncio de la televisión a color En la madrugada del 31 de mayo, víctima de un paro cardiorespiratorio dejó de existir Jairo Alonso Vargas, quien venía sufriendo de un cáncer en la columna. Jairo fue cantante, locutor, animador por 14 años del Reinado de Belleza de Cartagena, pero también fue contratado para la ofrecer los primeros televisores a color que llegaron a Colombia en 1979. La marca era Sharp. Cuando fue presentador del Reinado tenía una costumbre: ingresaba a la habitación del hotel, donde se encerraba, no atendía a nadie, seleccionaba la comida y no salía sino unas dos horas antes de comenzar la transmisión. En su casa tenía una colección de unos 10 mil acetatos y unos 5 mil Cds, con toda clase de géneros musicales. Expectativa por los cambios El martes 4 de junio oyentes de Caracol Radio estarán ansiosos de ver los cambios con la salida de Darío Arizmendi y la llegada de Gustavo Gómez. Quienes hicieron y vivieron 6 a.m. 9 a.m. esperan las novedades. A las 4 de la tarde también prestarán oídos para La Luciérnaga que tendrá la conducción de Gabriel Delascasas, el esposo de la presidente de la Anato, Paula Cortés Calle. Amanecerá y veremos.  En pocas palabras (De George Carlin)Cuando uno llega a determinada edad, todos los que conoce están enfermos.¿Por qué no dan postre al desayuno?El cementerio es el sitio donde viven los muertos.Si uno muere en un accidente aéreo ¿qué pasa con sus millas?No como sushi. Me cuesta trabajo digerir cosas que apenas están medio inconscientes.www.oscardominguezgiraldo.com

1 Trackback / Pingback

  1. confidenciales | El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*