Los confidenciales de la prensa

La destrucción en la isla de Providencia. Foto El Tiempo

Alto turmequé

El centro y la isla 

A pesar de la declaración de emergencia y la cantidad de ayudas que el Gobierno nacional ha venido llevando a Providencia después de la destrucción que provocó el huracán Iota, con el paso de los días la distancia entre la comunidad raizal damnificada y la avalancha de funcionarios que ha llegado a dirigir la reconstrucción ha venido creciendo. Primero fue la indignación porque las brigadas de limpieza estaban lanzando los escombros al mar, destruyendo el mayor valor de la isla. Los aguaceros que cayeron sobre la isla esta semana mostraron también la fragilidad de las más de 2.000 carpas que ha entregado el gobierno y los locales se preguntan si no es más adecuado entregar tejas, lonas o plásticos para techar muchas casas cuyas paredes quedaron en pie. También causó desazón la decisión de tomar control de la única estación de gasolina en la isla, que dejó de vender combustible a los isleños y la reservó solo para las entidades públicas. “¿Es tan difícil, resguardar la vida de una comunidad tan pequeña? Si el gobierno no es capaz de eso, imagínense el resto de los colombianos damnificados en otras partes”, dijo Camila Rivera, quien ha trabajado junto a las comunidades raizales. 

Impresentable 

No nació bien la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, encargada de reemplazar a la desprestigiada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. ¿La razón? Para integrarla fue elegido Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá, imputado por la Fiscalía en el caso Odebrecht. Es decir, uno de los nuevos magistrados encargados de vigilar las actuaciones de los jueces y fiscales del país está bajo grave sospecha de corrupción y este lunes será acusado formalmente ante la Corte Suprema de Justicia. Tras su elección en el Congreso, le llovieron críticas al gobierno Duque, que lo ternó. La respuesta de Presidencia fue que Granados no tenía condenas ni inhabilidades. La periodista Yolanda Ruiz respondió a su turno con un trino muy ácido: “Pablo Escobar tampoco fue condenado”. Y para terminar el caso Granados, lo cierto es que su elección abre otra discusión jurídica. Como queda en calidad de aforado, su juez natural ya no es la Corte Suprema sino la Comisión de Acusación de la Cámara. La pregunta entonces es qué pasará con su expediente. Es decir, este lunes será acusado formalmente por la Fiscalía ante la Corte, pero después de su posesión ante el presidente Duque en los próximos días, el caso deberá ser remitido al Congreso. Y ahí vendría el enredo. Se supone que el expediente quedaría en el lugar adonde va; es decir, en la acusación. Eso significaría que el representante de la Comisión al que le corresponda el proceso por sorteo deberá presentar esa acusación ante la Comisión de Acusación y, después, si hay mayorías, llevar el expediente ante la Cámara en pleno y luego ante el Senado. Al final, si el Senado lo declara indigno, el caso sería enviado a la Corte Suprema de nuevo, donde será acusado este lunes. ¡Qué enredo! 

El otro polo 

También fue elegido en la Comisión de Disciplina Judicial el prestigioso académico Julio Andrés Sampedro, quien durante muchos años ha sido, además, conjuez de la Corte Suprema de Justicia. De hecho, fue uno de los conjueces de la Corte en el famoso caso de la yidispolítica, donde resultaron condenados los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacios, así como el exsecretario de presidencia Alberto Velásquez. Lo curioso es que, en su discurso de presentación ante el Congreso, Sampedro habló sobre la ética en la justicia. Y ahora tendrá como colega a Granados, señalado del peor escándalo de corrupción en el país: Odebrecht. El otro polo, sin duda. 

El aborto I 

Además de las recusaciones a varios magistrados de la Corte Constitucional por parte de ciudadanos u organizaciones que se oponen al aborto libre, a algunos despachos han empezado a llegar curiosos derechos de petición que buscan interrogar a los juristas para que fijen su posición antes de tiempo sobre la materia. Por ejemplo, al despacho del magistrado José Fernando Reyes llegaron varias preguntas de una ciudadana de Cartagena en las que lo interrogaba por el juramento que hizo cuando se posesionó en el cargo. “¿Por cuál Dios juró usted, en caso de haberlo hecho? ¿Es el Dios bíblico, según la creencia generalizada de los colombianos? ¿Cree usted que Dios le demandará el cumplimiento de las leyes divinas y las de la nación colombiana en caso de incumplimiento? ¿Cree que los postulados del Dios por el cual se jura sí influyen en el cumplimiento de las funciones de un funcionario público, como es su caso?”. 

El aborto II 

Las respuestas del magistrado Reyes a la ciudadana preocupada fueron una cátedra de derecho. Sobre dos de las preguntas dijo que no eran preguntas sino afirmaciones, “luego no existe nada que deba responder”. Y añadió tajante: “Mis más íntimas convicciones no están al alcance de su derecho de inquirirme. También tengo derecho a la intimidad, a la libertad religiosa y de credo, y al libre desarrollo de la personalidad. Saber qué pienso o no de la religión y si tengo un dios, soy ateo o agnóstico es de mi íntima incumbencia. Y así como no debo inquirir por las suyas, ni por sus preferencias políticas o sexuales o de cualquier índole, espero entienda que los magistrados tenemos derechos fundamentales. Como usted”. Y fue más allá: le contestó a la ciudadana preocupada que ella no le estaba pidiendo una información sino una opinión. “Por lo tanto, no me atañe: no soy consultor en asuntos religiosos ni profesor de teología”. 

La elegida 

Este jueves 10 de diciembre el Senado fue convocado para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La terna enviada por el presidente Iván Duque la integran los juristas José María del Castillo, muy allegado al rector de la Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera; Fernando Grillo, quien lleva años siendo director del Departamento de la Función Pública, y Paola Meneses Mosquera, quien es fiscal delegada contra la Criminalidad Organizada. La elección, según parece, será un formalismo, porque ya estaría elegida Meneses Mosquera. Alineó a todo el mundo: al presidente, que la postuló y de quien es amiga; al fiscal, su jefe; al contralor, al registrador y a los congresistas. Elección cantada. 

Unas por otras 

Luego de su frustrada nominación hace unos meses a la Corte Penal internacional porque “su experiencia profesional se ha dado en campos que no son relevantes al trabajo de la Corte”, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto recibió esta semana una serie de honores internacionales al ser elegido para el Bureau del Comité de Competencia de la OCDE, primero colombiano que lo logra, y haber sido designada la SIC como presidente de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA y presidente de la Red Iberoamericana de Protección de Datos Personales. 

Los microlingotes de Óscar Alarcón Núñez 

Londoño, lo de Hidroituango se vino de la Cuesta. 

A Queiroz deberían devolverlo a París para que en el aeropuerto le digan: “No Charles de Gaulle”. 

Al senador Pulgar lo cogieron por el meñique. 

-Doctor Néstor Humberto: ¿Quién fue mejor presidente, Santos o Duque? -El próximo. 

Después de cuatro años el general criticó el Acuerdo de Paz. Por algo es Mora. 

EN SECRETO

Mejor en taxi 

Cada representante a la Cámara tiene derecho a dos vehículos por cuenta del Congreso, uno para tener en Bogotá y otro en su ciudad de origen. Sin embargo, en pleno siglo XXI esto no es nada sencillo. Por ejemplo, el representante Harold Augusto Valencia, de Amazonas, quiso llevarse una de las camionetas blindadas para Leticia y le dijeron que moverla hasta allá era por su cuenta y que le tocaba por avión. Hizo cuentas y le salía por $ 25 millones llevarla, y otros 25 devolverla. Resolvió que mejor no. 

A SAN ANDRÉS 

Aparte de la gerente de la reconstrucción, Susana Correa, dos altos funcionarios del Gobierno se mudaron a San Andrés. Cada uno alquiló un apartamento, trajo su ropa y se radicó allí para atender la reconstrucción. Se trata del ministro de Vivienda, Jhonatan Malagon, y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González. Seguirán atendiendo la agenda en Bogotá de manera virtual, mientras que dedicarán sus esfuerzos presenciales a la situación del archipiélago 

Bolsonaro en Colombia 

Para enero se está programado un encuentro entre el presidente Iván Duque y su colega de Brasil, Jair Bolsonaro. La cita sería en Leticia. Si bien el eje central del encuentro está relacionado con los asuntos ambientales, igualmente esperan abordar otros como la lucha contra el narcotráfico y la migración venezolana. 

La carne del país se mueve a buen ritmo 

En medio de la pandemia, una de las exportaciones del país que porcentualmente más se ha movido es la de la carne. No solo se reabrió el mercado con Chile y Perú, sino que está previsto que en el primer trimestre del próximo año comiencen los envíos de carne en canal a China. Las exportaciones del producto este año ya han aumentado en un 158 por ciento con relación al año pasado. 

Más muertos ‘vivos’ 

Los algoritmos de la Contraloría General, que esta semana detectaron las indignantes alertas sobre fallecidos reclamando mercados del ICBF, siguen encontrando cédulas y nombres de muertos que reclaman estos alimentos, cuyos beneficiarios deben ser los niños del país. Los analistas no han parado de trabajar haciendo cruces de datos para confirmar si los muertos se crecieron. Esta semana se estarían dando nuevas alertas sobre los contratistas, muy vivos, que quieren seguir haciendo trampa con las raciones de los niños. 

¿Colegio de abogados de Nueva York está haciendo política con el caso Uribe? 

The New York City Bar Association publicó una carta en la que asegura que la Corte Suprema de Justicia ha sido presionada tras sus decisiones en el caso Uribe. No es la primera vez que esta organización interviene en temas con repercusiones políticas. Este periódico, que es  uno de los más prestigiosos del mundo, criticó fuertemente a esta organización y dijo que: “Se supone que el colegio de abogados es un grupo profesional que hace cumplir las normas para los abogados, pero parece cada vez más un grupo político partidista”. Esto ocurrió después de que dicha asociación escribió una carta al congreso de EE. UU. pidiendo investigar al fiscal Bill Barr por hacer comentarios conservadores y religiosos. Llama la atención que en el escrito del colegio de abogados de NY una de las principales fuentes citadas es José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, reconocido contradictor del expresidente Uribe. ¿Están preocupados por la independencia de la justicia o están haciendo política? 

Cerveza Corona apoyará con US$ 25.000 a un colombiano 

Cerveza Corona anunció este viernes el lanzamiento del fondo Free Range Fund, con el cual comenzó una búsqueda por personas apasionadas, para que puedan llevar a cabo sus proyectos plenamente a través de una financiación. La marca seleccionará y apoyará a una persona en Colombia y cinco a nivel global, con una subvención de hasta US$ 25.000 para impulsar el desarrollo de sus proyectos personales. Una vez se registren en el link -cuyo plazo vence el 31 de diciembre- los beneficiarios serán seleccionados en función de la solidez de su historia de vida, compromiso con la sostenibilidad, el grado de su necesidad de financiación y la prueba de la posibilidad de utilizar los fondos para avanzar en su misión de una vida fuera de lo común. “Buscamos apoyar económicamente a las personas que decidieron salir de la rutina para vivir una experiencia diferente, donde la libertad y la naturaleza fue el punto de partida de su nuevo comienzo”, dijo Diego Pomareda, director de marcas globales de Bavaria. 

Escándalo de Hidroituango le dio la razón a Daniel Quintero 

Desde el inicio de su campaña, el alcalde de Medellín Daniel Quintero denunció la corrupción alrededor de la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) y Empresas Públicas de Medellín (EPM). Tras su decisión de reclamar a los contratistas y aseguradoras por los daños ocasionados, la junta directiva de EPM renunció. Contra viento y marea logró estabilizar la situación. Con las imputaciones que anunció la Contraloría, en donde resultan vinculados importantes nombres de políticos y dirigentes antioqueños, se da un paso más en la búsqueda de responsables por todos los tropiezos y los 9 billones de pesos en cuestión. Mientras siguen las investigaciones, un punto para el alcalde de Medellín. 

“¿Mala onda?”. La respuesta de Claudia López sobre posibles aglomeraciones en Bogotá 24 horas 

A propósito del reciente lanzamiento del plan piloto Bogotá Productiva 24 horas, la estrategia con la que el Distrito busca reactivar la economía de algunos de los sectores más afectados por la pandemia, se generó una nueva controversia en redes sociales por la respuesta que la alcaldesa Claudia López le dio a un periodista en medio de una rueda de prensa, quien le expresó preocupación de que la jornada llegue a generar aglomeraciones y, con ellas, riesgos para la salud de los asistentes. “¿Si usted ve aglomeraciones en Bogotá 24 horas decidiría suspender de una vez el tema?”, fue la pregunta del comunicador, a la que la mandataria local respondió de manera “poco amable”, como varios usuarios han asegurado en internet. “Pero mi hermano, no hemos empezado y ya nos están echando mala onda. No, tenemos organización, los ciudadanos tienen autocuidado, la gente tiene tapabocas, tenemos nuestros gestores de convivencia, hay 200 policías en turno… No nos echemos la sal”, aseveró Claudia López. 

Polémica por opinión de Alejandro Gaviria sobre fallo de PCR 

La exigencia de la prueba PCR para el ingreso a Colombia por vía aérea, se ha metido en un huracán de conceptos que tienen desconcertados a los viajeros internacionales. En el tira y afloje entró el economista Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, quien fuera ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, dijo que el fallo que está tratando de obligar al Ministerio de Salud a establecer que la exigencia de la prueba para los viajeros que llegan al país debe ser obligatorio es “un despropósito, y amenaza al orden institucional”. La polémica en las redes sociales no se hizo esperar. Pero, más allá de eso, está la incertidumbre de los visitantes o ciudadanos nacionales que deben ingresar al país en esta alta temporada de viajes, debido a las celebraciones de fin de año. El Ministerio de Salud volvió a decir este jueves que, “mientras no se aplique el fallo, la situación sigue igual”, es decir: no se exigirá la prueba. El argumento del Ministerio es que se afectarían al menos 120.000 viajeros con la exigencia de la prueba, la cual, según ha enfatizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, no tiene sentido, pues, si llegara a haber un contagiado en un vuelo, aún con la exigencia de la prueba negativa, podría viajar sin que se notara que es portador del virus. Lo importante de todo esto es que se entre en la cordura y no solo se vuelva un tema de ‘yo tengo la razón’, sino que se piense en lo que realmente necesita el ciudadano que requiere viajar. 

CAJA FUERTE

Del personaje del año al primer niño del año 

Durante 92 años la revista Time ha nombrado al personaje del año. En 2019 destacó a la activista ambiental Greta Thunberg (2003), de 16 años, quien se convirtió en el personaje más joven resaltado por la publicación. Pero este año la revista fue más allá y creó la mención “Niño del año”. Se trata de Gitanjali Rao (2005), una científica e inventora de tan solo 15 años que trabaja con inteligencia artificial. (TA). 

Duque viajará a Japón en Febrero

 El embajador de Colombia en Japón, Santiago Pardo Salguero, dio a conocer que el presidente Iván Duque (1976) viajará a ese país entre el 1 y 2 de febrero próximos para adelantar los preparativos de Colombia en los Juegos Olímpicos de Verano de 2021, que se realizarán desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto del próximo año. 

Foráneos mueven la acción de Ecopetrol 

Ecopetrol sigue siendo una de las acciones preferidas por los inversionistas extranjeros. En noviembre, estos hicieron 50,75% de las operaciones de esta especie; seguido de los comisionistas de bolsa, con 18,72%; y de los fondos de pensiones, con 13,91%. En cuanto a las ventas, también fueron lideradas por los extranjeros, con 39,13%. (NC). 

Así avanza la OPA de CEMEX en la Bolsa 

Faltan menos de cinco días para que finalice la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó Cemex en la Bolsa de Valores de Colombia. Hasta el miércoles, iban 372 accionistas con 19,5 millones de acciones, equivalentes a 13,08% de la oferta. Vale recordar que a partir de ayer también arrancó la OPA de Enka, un título que tiene menos de 500 accionistas, y que irá hasta el 17 de diciembre. (CR). 

Reembolsos deportivos por el Covid 

Por la pandemia muchos eventos y torneos deportivos se cancelaron, no obstante los proveedores de televisión por pago como AT&T, Verizon y Charter en EE.UU. siguieron cobrando sus planes de canales deportivos, es por esto que US$1.000 millones se están alistando para devolver a los suscriptores en forma de créditos o reembolso porque el servicio no se prestó y el consumidor sí pagó. (MR). 

Mas cursos para manejar el estrés 

La pandemia hizo aumentar la demanda de cursos para manejar el estrés. Así lo muestran las cifras de la plataforma Ubits, que señalan que las vistas de los cursos relacionados con manejo del estrés y las emociones aumentaron en más de 100% desde que comenzó el confinamiento. El curso ‘Manejo del Estrés’ está dentro del top 15 de los más vistos de la plataforma y aumentó 108% sus vistas desde abril. (TA) 

Bitcoins en lugar de millas 

Pese al difícil camino regulatorio que han tenido las criptomonedas cada vez parecen más aceptadas. La última en sumarlo a su portafolio es Visa, que tendrá una tarjeta en 2021 que dará como recompensa no millas o puntos, sino bitcoins. Por compras la recompensa será de 1,5% y también tendrá un bono equivalente a US$3.000 en el criptoactivo. El socio de la marca es la startup BlockFi, que lidera Zac Prince. (LM). 

La tarjeta barata de crédito de empresas 

Las tasas de los créditos han bajado y es normal por las medidas que tomó el sector financiero para ayudar a las personas y empresas en la crisis económica, pero sabe usted ¿Cuánto bajaron los intereses de las tarjetas de crédito corporativas? Pues esta modalidad es la de mayor reducción con una caída de 409 puntos entre marzo y noviembre. (MR) 

Las ventas aumentaron 490 por ciento en APPs 

El balance del Black Friday también parece haber sido muy bueno para las aplicaciones. De acuerdo con el más reciente informe de AppsFlyer, las compras por medio de aplicaciones móviles crecieron 490% para esa festividad. Además, las 20 principales aplicaciones de comercio electrónico tuvieron un aumento de 4 millones de instalaciones durante esa semana. (MC). 

¿No cuadran las cifras de la OCDE?  

Se conocieron los nuevos pronósticos de la Ocde sobre la caída de la economía colombiana para 2020, que fue calculada en -8,3%. Sin embargo, el exministro Mauricio Cárdenas (1962) y Luis Fernando Mejía (1978), director de Fedesarrollo, dijeron que para que esto sucediera, el PIB debería contraerse más de 9% en el cuarto trimestre. Algo que, por las cifras que llevamos, es improbable. (CR). 

Una oferta laboral con Maradona 

Cornershop está realizando una convocatoria laboral para diferentes posiciones, para lo que está usando una estrategia en la que apela a la reciente muerte de Maradona (1960-2020). En la oferta laboral de la compañía para el cargo de key account manager dice: “hoy hace falta el 10, pero seguro tú nos puedes ayudar a anotar un golazo con las mejores tiendas. Si ya calentaste, queremos que te unas a nuestro equipo”. (TA). 

Aumento de fortunas en la pandemia 

Mientras los empresarios locales hablan de pérdidas, los ejecutivos más ricos en el mundo siguen ganando dinero. Así lo revela el Institute for Policy Studies, que calculó en cuánto han aumentado las fortunas de ciertos multimillonarios entre el 18 marzo y el 24 de noviembre de 2020. Bezos, por ejemplo, aumentó su capital en 61,4%; Musk en 413%, Gates en 21,8%; Zuckerberg en 85,9% y Buffett en 30,8%. (VP)- 

Bufetes locales mas inclusivos 

Mañana se celebran los premios Chambers Diversity & Inclusion Awards que galardonan a las firmas de abogados que más impulsan la diversidad y la inclusión en la región. En la categoría de Pro Bono el único bufete colombiano que aparece es Lloreda Camacho & Co. y como firmas destacadas compiten Gómez-Pinzón y OlarteMoure . (NC). 

Tercer día sin IVA fue el rey del año 

Los tres días sin IVA, el Black Friday y el Cibermonday abrieron una buena ventana para reactivar el comercio y para que los colombianos adelantaran compras de Navidad. Sin embargo, fue el tercer día sin IVA el que más terminó moviendo, con una facturación de $559.000 millones. El ranking lo completan las otras dos jornadas sin IVA y luego el Black Friday, según CredibanCo, entidad que lidera Gustavo Leaño. (LM) 

OFF THE RECORD

Optimismo por nombramientos 

Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay optimismo en la Casa de Nariño por el equipo de gobierno que está nombrando el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ya que entre ellos hay viejos conocidos de la administración Obama que han manejado ya temas relacionados con Colombia. Si bien siguen muchos cargos clave por designar, sobre todo en cuanto a la DEA, el subsecretario de Estado para América Latina y otras instancias que tienen un alto grado de interacción con las autoridades de nuestro país, por ahora no hay futuros funcionarios que hayan sido críticos con Colombia. La misma fuente sostuvo que se cree que el embajador de Estados Unidos en Colombia seguirá en su cargo. Incluso no se descarta que antes de que termine el primer semestre de 2021 el presidente Iván Duque pueda ir a Washington a reunirse con Biden. 

¿Plan B? 

Aunque en la Alianza Verde se considera que el eventual candidato presidencial Sergio Fajardo saldrá avante sin mayor novedad de la investigación por responsabilidad fiscal que se le sigue a él y otras 27 personas por los billonarios sobrecostos en el proyecto de Hidroituango, algunas voces empiezan a considerar, obviamente en privado, que siempre es bueno tener un plan B en caso de que la situación del exmandatario antioqueño se llegue a complicar. Como se sabe en esas toldas ya han saltado a la palestra varios nombres de dirigentes que aspiran a ser precandidatos presidenciales para 2022. Por el momento, varios parlamentarios verdes consideran que iniciarse una veeduría al proceso de la Contraloría, en el que también están llamados a rendir explicaciones el exgobernador Luis Alfredo Ramos y los exalcaldes Aníbal Gaviria (hoy mandatario seccional) y Alonso Salazar, así como 10 miembros de la junta directiva de Hidroituango, dos gerentes de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dos gerentes de Hidroituango y un gerente de la filial EPM-Ituango. 

¿Extras en 2021? 

La posibilidad de que el Congreso, que termina sesiones el próximo 20 de diciembre, sea llamado a extras no está contemplada por el Gobierno ni por las bancadas. Sin embargo, en el Consejo de Ministros rutinario se ha revisado, calendario en mano, el panorama de varios proyectos de ley y actos legislativos, encontrando que algunas iniciativas tienen el tiempo muy ajustado para poder salir avante, ya sea en aprobación o quedando en fila para el próximo tramo de legislatura, que debe comenzar en marzo de 2021. Ahora bien, el asesor de un parlamentario de la coalición gubernamental indicó que su jefe sí había contemplado la posibilidad de que en febrero a comienzos de marzo el Gobierno decida llamar al Congreso a sesiones extraordinarias para acelerar el trámite de varias iniciativas. 

Competencia en ‘rebusque’ 

A propósito de los informes que se han publicado en días recientes en torno al dramático aumento del desempleo femenino, un experto en temas laborales le dijo a un periodista de este Diario que el “mayor problema” se da en que gran parte de las mujeres que perdieron sus empleos formales en medio de la pandemia terminaron emigrando hacia el ‘rebusque’ y la economía informal, en donde encontraron una “fuerte competencia” de las migrantes venezolanas, que han ocupado una gran cantidad de plazas en ese sector. “… Este es un tema en el que la alta oferta de mano de obra ha llevado a que los salarios por días trabajados se han abaratado de forma dramática… Hay venezolanos que trabajan a 20 mil pesos el día, mientras que un año atrás el promedio en el comercio informal era de 30 mil pesos”, precisó el experto. 

ACTUALIDAD, DE LA REVISTA DINERO 

Colombia tomará un nuevo crédito internacional por US$150 millones 

El Ministerio de Hacienda recibió la autorización para contratar un empréstito externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) por US$150 millones que serán destinados para financiar las apropiaciones presupuestales del Ministerio de Salud y Protección Social. El crédito deberá ser pagado en una sola cuota el 15 de enero de 2040. El Gobierno de Colombia ha incrementado el endeudamiento con el fin de atender las necesidades causadas por la pandemia del coronavirus. 

Millonarios recibió US$1 millón de su accionista mayoritario 

Azul & Blanco Millonarios informó que recibió US$1 millón por parte de su accionista mayoritario, Blas de Leso Inversiones. Los recursos serán destinados para capital de trabajo y Millonarios deberá pagar el millón de dólares en un plazo de seis meses a una tasa de DTF+2. Recientemente, Millonarios informó a través de sus redes sociales sobre un grupo de estafadores que se hacen pasar por directivos del equipo y le piden a las personas el pago de uniformes, papeleo y demás, a cambio de vacantes laborales. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

Solo habla 

Consideró el senador Alexander López, del Polo Democrático, que “el gobierno de Duque habla en contra del reclutamiento de menores, pero no realiza acciones concretas en los territorios para disminuir este problema, no articula a las entidades públicas para proteger a los niños ni atiende las alertas que expide la Defensoría en este tema”. 

Ley de Turismo 

Para el senador Horacio José Serpa, del Partido Liberal, “los incentivos tributarios de la recién aprobada Ley de Turismo en el Senado permitirán al sector consolidar un verdadera reactivación económica en medio de la compleja crisis económica del Covid-19”. 

Bienestar y riqueza 

Planteó la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, que “cuando pensemos en emprendimientos sociales tenemos que pensar en réditos para el bienestar de las comunidades, pero también en la generación de riqueza”. 

Defensores 

Propuso el representante por Boyacá, César Pachón, del MAIS, que “en estas fiestas quédense con quienes los defienden como los ‘periodistas independientes’ defienden al no caudillo, y al no mesías del extremo centro”. 

Familias 

Trinó la senadora Emma Claudia Castellanos, de Cambio Radical, que “#DeNavidadQuiero que a ninguna familia colombiana le falte el pan en la mesa; que los hogares que despidieron un ser querido por la pandemia puedan encontrar alivio y disfrutar el amor de los que quedan. Que abunden la esperanza, la alegría y la paz en cada casa esta Navidad”. 

EN POCAS PALABRAS (De Georges Carlin, humorista norteamericano) 

Los lobos no son tan malos: se comen a la abuelita, algo que hasta el abuelito se niega a hacer. 

Beethoven estaba tan sordo que creía que era pintor. 

¿En qué año pensaba Cristo que vivía? 

Si un tipo sonríe todo el tiempo, probablemente es porque vende algo que no funciona. 

Si uno muere en un accidente aéreo, ¿qué pasa con las millas? 

Sobre Revista Corrientes 5190 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*