Los confidenciales de la prensa

Diego Armando Maradona (Q.E.P.D.)

Alto turmequé

El libro de Obama  

El libro Una tierra prometida, las mundialmente promocionadas memorias del expresidente Barack Obama, han sido bien recibidas por lectores colombianos consultados por El Espectador, en especial de los círculos de poder, por ser “reveladoras de un mandato histórico y políticamente correctas”. El capítulo que más les emocionó fue el del juego de poder y los encuentros con el líder ruso Vladimir Putin. Del otro lado están a quienes les han parecido predecibles, injustificables para 900 páginas y, además, sin una sola alusión a las relaciones con Colombia o a algún colombiano. Una fuente editorial dijo que en el segundo volumen, previsto para el año entrante, sí citará al país y sus dirigentes, porque abordará la política antidrogas.  

Licencia I  

Tal vez la única licencia políticamente incorrecta que Obama se da en todo el libro es cuando David Plouffe, uno de sus asesores de campaña, describe a Hillary Clinton, cuando era adversaria política y no aliada, así: “Es como un puto vampiro, no hay forma de acabar con ella”. Aunque Obama agrega enseguida que “su tenacidad era admirable”.  

Licencia II  

Y en el ámbito personal hay una que otra anécdota, como cuando se avergüenza de que en sus primeros años de universidad posaba de intelectual ante las chicas con las que “intentaba intimar” haciendo citas de Marx y Marcuse, Fanon y Gwendolyn Brooks “para la estudiante de sociología de piel tersa que nunca se fijo en mí”; Foucault y Woolf, “para la etérea bisexual que vestía casi siempre de negro”. Fracasaba y admite: “Mantuve con ellas relaciones afectuosas pero castas”.  

Diego y Pablo  

“No conocí a Pablo Escobar, te lo juro por mi vieja, la Tota, que está en el cielo”, fue la respuesta de Diego Armando Maradona para el programa Líbero, del canal argentino TyC Sports, y el último que le dedicó un largo reportaje al fallecido futbolista y le hizo la pregunta ante un rumor de que él había viajado a Colombia alguna vez a jugar para el capo del cartel de Medellín a cambio de dinero. Opinó: “Escobar se cansó de llenar su casa de dólares y solo entonces empezó a hacer casas para los pobres, no por bueno. Por eso les digo a los pibes que digan no a las drogas, no sigan mi ejemplo, porque yo fui bien educado, pero en eso fui un desaprendido”.  

Memorias de Lucho  

Si bien el exalcalde Lucho Garzón viene desempeñando un rol de mediador en las conversaciones de sectores de la centroizquierda con miras a una eventual alianza para las presidenciales de 2022, desde hace un año (cuando aspiró por firmas nuevamente a la Alcaldía de Bogotá), permanece marginado de la escena política. ¿La razón? Dice que está atendiendo temas de índole personal y uno de los asuntos que lo mantiene ocupado desde hace meses es su libro. Lucho está trabajando en una serie de memorias y recuentos de su trayectoria política, social y sindical, buscando recrear su vida acorde con los acontecimientos del siglo XX y el XXI, entre ellos, la Constitución del 91 o su inesperada llegada al Palacio Liévano. El libro va avanzado y ya hasta le tiene nombre: Valió la pena.  

La jugada I  

La terna que presentó el presidente Iván Duque para reemplazar a Carlos Bernal, magistrado de la Corte Constitucional, ha sido muy mal recibida por el ámbito jurídico del país. Sin embargo, la jugada del mandatario parece inteligente: por un lado, en la terna incluyó a dos personas cercanas al uribismo, que todo parece que no van a ganar: José María del Castillo, muy allegado a Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda, ultraconservador; y Fernando Grillo, quien trabaja desde los gobiernos de Álvaro Uribe como director del Departamento de la Función Pública. Pero la que ya se siente elegida en el Congreso es Paola Meneses Mosquera, quien tiene todo el respaldo de Palacio y del propio fiscal Francisco Barbosa, pues es su subalterna como fiscal delegada contra la Criminalidad Organizada.  

La jugada II  

Aunque hay voces que piden que el Senado devuelva la terna, ese escenario nunca ha pasado ni pasará, mucho menos cuando las maquinarias del Gobierno por fin empiezan a funcionar en el Congreso. Paola Meneses es amiga del presidente Duque desde los doce años en el colegio Rochester de Bogotá. Ha sido funcionaria pública dedicada y juiciosa, pues hace bien lo que se le encarga. Trabajó en la vicepresidencia jurídica de ETB y en la Federación de Departamentos y Duque la nombró superintendente de Subsidio Familiar. Paola es hija de Álvaro Meneses, antiguo vicepresidente jurídico de Ecopetrol, y de Stella Mosquera, funcionaria de toda la vida de la rama Judicial. Pero, más importante aún, se dice que Meneses tiene el aval y el apoyo del contralor Felipe Córdoba y del registrador Álex Vega, quienes tienen buenos amigos en el Congreso.  

Líos mayores  

El excontralor de Bogotá Juan Carlos Granados fue seleccionado recientemente por el gobierno Duque para integrar una de las siete ternas que deberá escoger el Congreso para la conformación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el órgano que reemplazará a la desprestigiada Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura. Es decir, los que lleguen a ese cargo serán jueces de los jueces del país. El lío con el excontralor Granados es que hoy está acusado por la Fiscalía por el escándalo de Odebrecht. Según el proceso, Granados se habría concertado con emisarios de la multinacional para favorecerla en un proyecto de infraestructura en Boyacá cuando fue gobernador. Aunque Granados siempre ha defendido su inocencia, no parece presentable que pueda llegar a ser juez de jueces con semejante acusación encima. El Congreso elegirá a los miembros de la Comisión de Disciplina el próximo 2 de diciembre.  

Providencia y el olvido  

A raíz de la tragedia causada por el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, allí recordaron esta semana el libro de relatos Providencia, de Álvaro Cepeda Samudio, uno de los integrantes del Grupo de Barranquilla junto a Gabriel García Márquez. En 1953, Cepeda fue invitado al archipiélago, con un grupo de periodistas, con motivo de la visita oficial del dictador Gustavo Rojas Pinilla, quien había dado un golpe de Estado al presidente Laureano Gómez. Se trata, en realidad, como dice la reciente reedición que hizo la Universidad del Norte, de “una crónica cargada de ternura, de movimiento, sentimos los redoblantes del tambor de un niño”. Él escribió: “Me gusta esta isla porque está llena de niños, y además porque no he visto a nadie tocar con tantas ganas un tambor como a Felipe Rinkel”. También cita a piratas y bucaneros, y describe los hoy arrasados cerros de la isla. Y, entre líneas, denuncia el olvido de esos parajes y que “Julio Gallardo es el continental dueño de medio San Andrés”, desplazando a los raizales. ¿Qué diría 67 años después?  

EN SECRETO

El ‘procurador de hierro’

En los últimos meses, el procurador delegado para la Fuerza Pública y la Policía Judicial, Herman Rincón, ha proferido contundentes fallos contra miembros de la Policía y Ejército que han abusado de su función. Destituyó e inhabilitó por 20 años a los dos policías que asesinaron en Bogotá al estudiante Javier Ordóñez. También destituyó e inhabilitó por 20 años a siete militares que abusaron de la niña embera en Risaralda y sancionó con inhabilidad por más de 10 años a un coronel, un suboficial y tres soldados involucrados en el homicidio del exguerrillero Dimar Torres. El punto es que Rincón no es desconocido en el mundo judicial. Fue nada más ni nada menos que el fiscal coordinador de la comisión que investigó el sonado proceso 8.000. Lo llaman ‘procurador de hierro’. 

El congresista DJ. 

El inicio de las sesiones semipresenciales de la Cámara de Representantes ha estado ambientado durante la pandemia por ritmos musicales de diferentes partes del país.

Todo se debe a que, mientras se realiza el registro para iniciar los debates, proceso que dura más de media hora, el congresista César Lorduy, barranquillero del partido Cambio Radical, decidió empezar a poner música de todos los géneros en su computador para compartir estas tonadas con sus compañeros. El gesto ha sido tan bien recibido que ya sus colegas le piden previamente canciones para que arme la variopinta lista de reproducción para la Plenaria. Gracias a esto se ha conocido cuáles son los gustos musicales de los parlamentarios. 

DOS DE BARBOSA 


En la isla de Providencia, la Fiscalía tenía 2.200 expedientes que se perdieron por el huracán Iota. Pero el fiscal Francisco Barbosa contó que ya estaban digitalizados, se trasladó la oficina a San Andrés y opera sin líos. Barbosa también salió bien librado en su viaje al Catatumbo. A 7 kilómetros de donde estaba hubo un hostigamiento del Eln. Pero el tema no pasó a mayores. 

Alista campaña

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez tiene todo previsto para comenzar en enero a recorrer el país como parte de su aspiración presidencial. Quiere escuchar a la gente e ir estructurando su campaña. Por ahora está dedicado básicamente a dictar clases y a la familia. En lo que sí insiste es en que no está en ningún partido político. 

Se graduó

El jefe de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, se graduó del ‘Curso integral de defensa nacional’, en la Escuela Superior de Guerra. Al recibir el título, entregado por el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que “fue un honor y un privilegio compartir clases con miembros de la Fuerza Pública que se graduaron del curso de Altos Estudios Militares”. 

La ‘mamá’ de las donaciones

Por barco llegó este fin de semana a Cartagena la sexta donación de los Emiratos Árabes para combatir el covid. Llegaron 18 contenedores con equipos y material biomédico y hospitalario que se suma a las casi 60 toneladas ya entregadas. Según el embajador en ese país, Jaime Amín, quien ha estado detrás de todas esas ayudas, la idea es reforzar la lucha contra el virus en todo el país, y anunció, además, que trabaja en una muy pronta donación especial de materiales para recuperar San Andrés y Providencia luego de la devastación por el paso del huracán Iota. 

Análisis del ‘Estado de la Nación’

Este jueves EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer (de Alemania), realizarán un análisis sobre El Estado de la Nación. El presidente Iván Duque, 7 ministros, empresarios, alcaldes, gobernadores y líderes sociales, harán un análisis sobre las perspectivas del 2021. El director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, conversará con el Presidente y el subdirector del mismo diario, Andrés Mompotes, hablará con 7 ministros para explorar lo que vendrá en diversos frentes. El rector del Rosario, Alejandro Cheyne, hablará con empresarios. Desde las 10 de la mañana transmisión a través de ELTIEMPO.COM y UROSARIO.EDU.CO. (Imagen de referencia). 

OFF THE RECORD 

Poco eco  

Un parlamentario de la Cámara de Representantes se quejó de la poca importancia que la prensa le dio a la aprobación, en último debate, del proyecto de ley que reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. “… Con lo de Maradona poco eco tuvo el avance a sanción presidencial de esta reforma, que es una de las más importantes aprobadas este año… Lo que pasa es que la prensa y la opinión pública muchas veces se fijan en algunos proyectos ‘taquilleros’ o polémicos pero que tienen poco impacto, dejando de lado otros que sí son muy importantes y tienen un efecto de fondo en la institucionalidad y en el día a día de los colombianos en su interacción con el Estado”. La reforma fue presentada por el Gobierno y el Ministerio de Justicia.  

Importancia  

Según lo explicó el ministro Wilson Ruiz el pasado miércoles la reforma se enfoca en resolver las tres principales problemáticas identificadas en la práctica: la congestión en el Consejo de Estado, que demora el proceso contencioso-administrativo; la falta de profundidad en normas que permitan que ese alto tribunal sea el máximo órgano de dicha jurisdicción; y la solución de las antinomias (contradicciones entre leyes) en el texto del actual código para alcanzar mayor seguridad jurídica. A su turno, el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, calificó la reforma como una propuesta novedosa y audaz. “Esta iniciativa permite una mejor distribución de las competencias al interior de la jurisdicción contencioso-administrativa y fortalece la función unificadora del Consejo de Estado”, enfatizó.  

Expectativa  

Mucha expectativa existía en los círculos ambientales desde el pasado 21 de noviembre cuando el Ministerio del ramo anunció que el próximo 12 de diciembre, cuando se cumplen los cinco años del Acuerdo de París contra el cambio climático, se anunciaría la llamada “Contribución Determinada a Nivel Nacional” (NDC) de Colombia, la cual incluye el compromiso de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para los próximos 10 años. Según se dijo entonces esta nueva meta sería un paso clave para alcanzar la carbono neutralidad a 2050, es decir, cero emisiones netas de GEI, un compromiso que ya había asumido el presidente Iván Duque en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en 2019. Dicho compromiso también incluirá ambiciosas medidas de adaptación al cambio climático en áreas como recurso hídrico, protección de ecosistemas, áreas protegidas, restauración, infraestructura, entre otras. El Acuerdo de París ha sido firmado por más de 190 países, de los cuales solo 12 han presentado un compromiso mejorado de su NDC. Colombia sería el país número 13 en hacerlo.  

Anuncio anticipado  

Visto todo ello causó sorpresa que el presidente Duque no hubiera esperada hasta el 12 de diciembre, ya que el jueves pasado, 26 de noviembre, junto al ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, anunciaron la meta de reducción del 51% de las emisiones de gases efecto invernadero del país para el año 2030. “Hemos enviado para la Cumbre que tendremos el próximo 12 de diciembre un compromiso de país y es que nos vamos a comprometer con una agenda clara, específica y multisectorial para que al año 2030 tengamos una reducción del 51% en las emisiones de gases efecto invernadero”, afirmó. Manifestó que este compromiso implica fortalecer acciones como la transición energética, la movilidad limpia, la lucha contra la deforestación, la siembra de 180 millones de árboles, el Pago por Servicios Ambientales y la conservación de la Amazonía y de los páramos.  

La dura carta de renuncia del secretario del Partido de la U  

La situación interna en el Partido de la U parece no estar bien. A la salida de los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, que inicialmente, según se informó, por renuncia pero que luego, esa colectividad anunció como expulsión, se acaba de conocer una carta que demostraría una pugna interna tras esa de decisión. En una misiva extensa de tres hojas, el secretario del Partido de la U, Álvaro Echeverry Londoño, no solo anuncia su renuncia sino que, sin mencionar a nadie, hace duras críticas. “La ira no es buena consejera y menos cuando de juzgar se trata. Jamás, en tres años, le hemos mentido al partido o a sus directivas. La honestidad, la transparencia y la ética son los custodios de mi vida profesional y la integridad mi mejor consejera”, señala la carta. Y agrega que “no todo es político. Para ser un buen político hay que ser primero un buen ser humano. Principio innegociable, inamovible e indispensable en este oficio”.  

Vicepresidenta le recrimina al general (r) Mora por “no hablar a tiempo” sobre el acuerdo de paz  

Luego de que el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, quien hizo parte del equipo negociador por parte de las Fuerzas Militares en los diálogos con las Farc en La Habana, realizara fuertes críticas, el miércoles pasado, al acuerdo de paz y calificara la negociación como un “error mortal”, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, le recriminó su silencio y aseguró que Mora “debió decir la verdad y no esperar su libro”. Así mismo, Ramírez dijo que “para darle gusto a las Farc debilitaron el Ejército y acabaron el programa de desmovilización con el cual jamás entregamos al Estado. Hablar a tiempo habría sido diferente para el referendo y la falsa renegociación”. La vicepresidenta se refirió a la columna que María Isabel Rueda publicó en el diario El Tiempo titulada, ¿Existe la retaguardia financiera?, en donde Ramírez respondió que sí existe: “quién sabe a cuántos apoya aún para mantener el circulo de áulicos en todos los sectores que defienden el acuerdo sin importar el aumento del narcotráfico del brazo de las disidencias”.  

¿Regreso de Pékerman? No hay nada seguro  

Personas cercanas a José Néstor Pékerman le manifestaron a SEMANA hace unos días que el entrenador argentino analizaría un eventual regreso a la Selección Colombia solo cuando se oficialice la salida del portugués Carlos Queiroz, cuya permanencia al frente del combinado nacional ha sido cuestionada tras las dolorosas derrotas ante Uruguay y Ecuador por las Eliminatorias a Catar-2022. Pekerman, entrenador de Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, y quienes conforman su equipo de trabajo son respetuosos de los procesos y contemplarían iniciar eventuales conversaciones con la Federación Colombiana de Fútbol si esta llega a un acuerdo para la finalización del contrato del técnico luso. La semana pasada el diario portugués Record señaló que la salida de Queiroz era “inminente” y que la Federación Colombiana de Fútbol debería pagarle cerca de dos millones de dólares para finalizar el contrato.  

Sancionados por no usar tapabocas o violar la cuarentena obligatoria tendrán ‘amnistía’  

Miles de colombianos que fueron sancionados durante los meses que duró la cuarentena obligatoria podrían recibir un alivio en sus bolsillo. En medio de la discusión del proyecto de ley de emprendimiento, el cual hace trámite en el Congreso de la República, se incluyó un artículo que permite que alcaldes y gobernadores disminuyan el valor de las multas impuestas a los colombianos que fueron penalizados por no usar tapabocas o incumplir con el aislamiento obligatorio o el distanciamiento social. La norma vigente en ese sentido, establece que los infractores que desacaten las medidas sanitarias que son para la protección ciudadana, pueden ser multados hasta con 936.320 pesos. El autor de la proposición, el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, explicó que los colombianos podrán tener un alivio del 60 % de sus multas (pasarían a pagar $ 375.000). Además, las entidades territoriales tendrían ingresos efectivos de un 40 % de estas infracciones, que hoy simplemente no reciben”. Con corte a agosto se habían impuesto más de 800.000 comparendos a los colombianos por violar las medidas de bioseguridad. “Espero que las entidades territoriales acojan esta amnistía, que como repito, seria un gana-gana para todos los colombianos”, concluyó Zuleta.  

Con palomitas, Armando Benedetti mira el debate contra Néstor Humberto Martínez  

La comisión primera del Senado ha estado todo el jueves en debate sobre el embajador Martínez Neira.  La tesis de Gustavo Petro, Iván Cepeda y Antonio Sanguino es que el entonces fiscal actuó intencionalmente para dañar los avances de los diálogos de La Habana. La Fiscalía se defendió de todos los cuestionamientos: aseguró que nunca se hicieron interceptaciones a los negociadores de La Habana y que el único teléfono que fue chuzado fue el de Álvaro Leyva, hechos que sucedieron en 2013, antes de que él se posesionara, en 2016. Agregó que el caso Santrich no es un “entrampamiento de la Fiscalía”. Resultó curioso que mientras el exfiscal hablaba, el senador Armando Benedetti puso un trino: “¡Para ver con palomitas y todo!”, dijo y publicó un video con esa actitud.  

Los secretos que esconde un sondeo de SEMANA en Twitter  

Hace unos días, la revista Semana hizo un sondeo con la siguiente pregunta: ¿Con cuál tendencia ideológica se identifica? Hubo más de 28.000 votos en 24 horas: Izquierda 14.7%, Centro Izquierda 16.1%, Centro Derecha 27.8% y Derecha 41.5%. y sin afinidad 22.5%. La gran pregunta es a dónde se irán esos votos de los que todavía no tienen afinidad con sector político alguno. ¿Será que en la segmentación de centro derecha y centro izquierda está el secreto? En últimas, el sondeo de SEMANA y la encuesta de Gallup tienen muchas coincidencias.  

Petro habló de “presidentes violentos” para defender sus debates parlamentarios  

En los últimos días, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro salió en defensa de la actuación y gestión de Jesús Santrich, quien fue acusado de planear el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. En un debate parlamentario en el que fue citado el exfiscal Néstor Humberto Martínez, Petro dijo que la acusación contra Santrich había sido un montaje de la Fiscalía y señaló que el disidente estaba negociando libros de poesía y no coca.

Por su parte, el presidente Iván Duque, sin referirse a Petro, reiteró que tiene mano dura contra el “mafioso” de Santrich: “Hemos visto debates que quieren mostrar a alias ‘Jesús Santric una mansa paloma. Él fue solicitado en extradición, escapó a Venezuela y desde allí amenaza a Colombia. Santrich es un mafioso, narcoterrorista, pedido por la justicia, y no desfalleceremos en su persecución”, dijo el mandatario.

Petro decidió contestar y citó la respuesta del presidente Duque en un fuerte tuit donde defiende sus debates en el Congreso: “He visto a dos presidentes salir a defenderse de mis debates parlamentarios, el uno por el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en donde mostré lo que pasaba en su hacienda Guacharacas; el otro, en mi debate por destruir la Paz”, dijo el senador. Y añadió al final: “Dos presidentes violentos”.  

DE TODO COMO EN BOTICA  Así se anunció el cierre de las Notas Económicas  Esta es la penúltima edición de este servicio. El Lunes próximo recibirán nuestra edición final. También el lunes saldrá al aire la emisión de despedida del Noticiero Económico Antioqueño (Emisora Cámara  95.9 FM), a las 7,30 de la mañana-. No se la pierdan. JOTA (Jota Enrique Rios/ Duglas Balbin)  EN POCAS PALABRAS Una mujer tiene la edad que se merece (Coco Chanel). El bosque sería muy triste si solo cantaran los pájaros que  mejor lo hacen (Tagore) Te dejo un abrazo para los malos momentos porque para los buenos te sobrarán (¿) Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja (Proverbio italiano). Saber que se sabe lo que se sabe y saber que no se sabe lo que no se sabe: eso es la sabiduría (Jean Baptiste Alphons Karr). www.oscardominguezgiraldo.com 

Sobre Revista Corrientes 5771 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Los Confidenciales - Pantalla y Dial - Aquelarre - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*