Los confidenciales de la prensa

El presidente Iván Duque observa en cuatrimoto el desastre dejado por el huracán

EN SECRETO

¿Y qué dice doña Lina sobre Tomás? 

En los últimos días, y como lo anticipó EL TIEMPO hace algunos meses, se ha insistido por parte de algunos sectores del Centro Democrático para que Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe, asuma las riendas de la colectividad y que incluso sea el candidato presidencial para 2022.

Y si bien tanto Tomás como su papá lo han descartado, lo que ha trascendido es que doña Lina Moreno, la madre, tampoco quiere ver a sus hijos metidos en la política. 

Les tocó virtual 

Esta semana hubo reunión de la Comisión de Concertación Laboral, y los delegados de los sindicatos pidieron que las reuniones para acordar el salario mínimo para el 2021 fueran presenciales.

Por supuesto que enseguida, desde los demás sectores concurrentes, les llovieron las negativas. Les dijeron que primero la salud. 

Ayuda en cuatrimoto 

El presidente Iván Duque llegó el martes a Providencia para estar al frente de la situación registrada tras el paso del huracán Iota. Duque se apersonó de la situación, hasta el punto de que en una cuatrimoto montó a Eduardo José González, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, para recorrer el lugar y evaluar los daños. 

Lupa a la corrupción 

El contralor general, Felipe Córdoba, carga en su bolsillo una lupa que le regaló una comunidad de su departamento, Risaralda, y cuyo mango es un colmillo. Aprovechando esto, el funcionario, en un reciente recorrido por La Guajira, advirtió que la entidad ahora no solo tendrá dientes para luchar contra los corruptos, sino también colmillos para ‘morder’ a quienes incumplan con las obras públicas y se quedan con los recursos de los ciudadanos. 

Buscan a Vargas Lleras 

En las huestes de Cambio Radical, en los últimos días, se ha movido con insistencia una propuesta para su jefe natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Quieren que el excandidato presidencial encabece la lista al Senado de ese partido en 2022. Vargas Lleras, por ahora, está concentrado en otros asuntos. Pero tras la posibilidad de que no vuelvan al Senado ni Germán Varón ni Arturo Char, hay quienes consideran que la alternativa es que el exvicepresidente ‘jale’ la lista. Hasta ahora hay silencio. 

Otra vez Drogas la Rebaja 

Esta semana la Sociedad de Activos Especiales (SAE) lideró una reunión con la cooperativa Copservir, que se creó tras la extinción de dominio de Drogas La Rebaja. El espacio fue amable, pero distante. La razón fue que con la decisión de la Supersolidaria de levantar la medida de intervención a esa cooperativa, la SAE queda con la tarea de revisar cómo es el manejo de los dineros que se recaudan en algo más de 800 droguerías de esta cadena, que fue incautada a los Rodríguez Orejuela.

La posición de la SAE es tener mano firme en el control y seguimiento de esos dineros, que son sumas de más de 9 dígitos. Y otras son las cuentas por el manejo de la marca, que también está bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales. 

Vientos de cambio 

A mediados del próximo mes, el Consejo Gremial Nacional debe elegir su nueva junta directiva y todo indica que ese cargo recaerá en Julián Domínguez, presidente de Confecámaras. Lo que no parece claro es en manos de quién quedará el cargo de la segunda posición en el Consejo. Resulta que inicialmente Domínguez le ofreció la vicepresidencia a Camilo Sánchez, de Andesco; después, a Juan Camilo Nariño, de la Asociación Colombiana de Minería, y finalmente a Rosmery Quintero, de Acopi. Y ese proceso parece que no dejó muy contento a un sector. 

 JUICIO DISCIPLINARIO 

El juicio disciplinario en la Procuraduría contra el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, por las presuntas irregularidades en la construcción de unas casas fiscales en el Tolima, entró en la recta final. 

Se ha escuchado a varios testigos, entre ellos al inspector de la Policía, general William Salamanca, quien se vio frente a frente con Atehortúa y ratificó las denuncias en su contra. La defensa del alto oficial se ha enfocado en decir que el proceso tiene como fundamento disputas internas entre algunos generales. 

Alto turmequé /   

Providencia I  

Datos revelados a este diario por sobrevivientes del huracán Iota en la isla de Providencia (imagen de esta semana): “La gente olvidó que el 28 de octubre de 2005, hace 15 años, ya nos había pegado de frente el huracán Beta, que dejó más del 40 % de la isla afectada y promesas del gobierno de entonces, del doctor Álvaro Uribe, sobre que los organismos medioambientales iban a crear un plan de prevención y mitigación de este tipo de fenómenos”.  

Providencia II  

“La comunidad también pregunta: ¿qué hizo el gobierno del doctor Juan Manuel Santos con el reporte de 2017 del Ideam, donde el archipiélago de San Andrés y Providencia encabeza la lista de departamentos más vulnerables frente a los efectos del cambio climático?”.  

Providencia III  

Lo paradójico para muchos pescadores damnificados por el huracán Iota, con la afectación de viviendas, embarcaciones y su sustento diario que es la pesca, es que no podrán demostrar que sus máquinas son colombianas. El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2012, mediante el que le devolvió a Nicaragua 75 mil kilómetros cuadrados de océano que eran de Colombia, en un área al oriente del meridiano 82º, y los posteriores operativos de soberanía ordenados desde Managua, los llevó a registrar ante ese país sus embarcaciones para poder hacer allí sus faenas. Ahora desde Centroamérica no se oyen voces de ayuda.  

Providencia IV  

Otra paradoja es que en el archipiélago se aprestaban a celebrar los 25 años desde que, en 1995, se declaró la creación del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon -al noreste de Providencia- y que forma parte de la Reserva de la Biósfera Seaflower desde 2000. Esto para atraer fondos de investigación y turismo ecológico. La pregunta que se hacen los científicos que conocen la zona es: ¿qué pasará con el sostenimiento y los procesos de investigación que se adelantaban en las Áreas Marinas Protegidas del Archipiélago desde 2004?  

Vuelve y juega  

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo, nombró como agente especial para San Andrés y Providencia al procurador delegado para la Restitución de Tierras, Joaquín Polo Montalvo, para que esté atento al proceso de la reconstrucción. Polo, de origen barranquillero, creció en las islas y llegó a ser secretario de Gobierno y gobernador encargado. En los años 90 formó parte de la Fuerza Cívica Isleña y era el hombre de confianza del gobernador Simón González Restrepo.  

Con permiso, pero sin salida  

Hace unos días se regó como pólvora la noticia de que el exministro de Agricultura del gobierno Uribe, Andrés Felipe Arias, había recibido luz verde de un juez para salir de la cárcel durante 72 horas. Ese es un beneficio estipulado por ley para las personas que ya han pagado al menos la tercera parte de su pena y Arias, condenado a 17 años de prisión por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro, cumplía con el requisito. El exministro, sin embargo, no ha logrado salir del Cantón Norte hasta ahora. Otro requisito para acceder al beneficio es acreditar ciertas horas de trabajo y estudio, y aunque Arias está escribiendo un libro, dando clases de economía y tomando cursos en línea, todavía no tenía las horas que le exigían para salir momentáneamente a la calle. Dicen que durante noviembre seguirá recluido en la guarnición militar a la espera de que para diciembre cambie su suerte.  

Entre jesuitas  

La reciente escogencia de la Javeriana como una de las cuatro universidades católicas del mundo que liderarán el Pacto Educativo Global, promovido por el papa Francisco, no es gratuita. El pontífice conoce la institución colombiana desde sus tiempos en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que la incluyó como sitio de paso durante su visita a Colombia en 2017 y desde que era obispo sabe que ha sido uno de los principales centros de formación de la curia en América Latina. Además, por la cercanía con sus colegas jesuitas, ha conocido a rectores y a profesores distinguidos como el padre Francisco de Roux, hoy al frente de la Comisión de la Verdad para el Conflicto. Las otras universidades comprometidas en la campaña son la Sacro Cuore, de Italia; Notre Dame, de Estados Unidos, y la Universidad Católica de Australia.  

Vuelo incómodo  

En un avión que cubría la ruta Barranquilla-Bogotá esta semana, las casualidades unieron a dos personas que han estado enfrentadas en los medios de comunicación: la procuradora electa, Margarita Cabello, y el empresario y ganadero Luis Enrique Guzmán Chams. Según las denuncias que viene interponiendo el propio Guzmán desde 2017, este admite que dio dineros para quedarse con un millonario contrato en la Arenosa, pero sus pedidos para que le paguen la “inversión” no han sido escuchados. Ha llegado a decir, incluso, que la exmagistrada y exministra Cabello habría intervenido para torcer un proceso judicial en el que Guzmán pretendía cobrar la deuda, mientras que ella ha negado cualquier nexo con el escándalo. Dicen que Guzmán la reconoció, pero no se dirigieron la palabra.  

CAJA FUERTE

La exjefe de Yahoo regresa a la arena tecnológica  

Marissa Mayer (1975) siempre estuvo en boca de todos por su conocimiento del mundo tecnológico, lo que la llevó a ser uno de los CEO más importantes de la industria, hasta cuando dejó Yahoo! en 2017. Ahora, tres años después, volvió al ruedo con su app Sunshine Contacts, la cual crea una completa lista de los contactos personales y profesionales así estén en el teléfono, correo y libretas en línea. (GF).  

Reunión para compras del agro  

A raíz de los problemas de los campesinos con los intermediarios, que son uno de los obstáculos que impulsa la baja de los precios de varios productos, Rodolfo Zea, el ministro de Agricultura, tuvo una reunión de urgencia con los miembros del Consejo Gremial para pedir que, por medio de la cartera, los empresarios le compren directo a los agricultores. (GF)  

El tiempo que se dedica a las redes sociales  

¿Cuántas horas pasa viendo redes sociales? Un estudio de Global Web Index reveló que las personas en promedio gastan 2 horas y 22 minutos en redes por día. También se hizo un top 10 de los países cuyos ciudadanos pasa el mayor tiempo en estas plataformas y no clasificó ningún país de América Latina. Los primeros son Filipinas con 3 horas y 50 minutos; Nigeria con 3:42, e India (2:36). (VP).  

Nace un restaurante 100% digital  

Después de cerrar 11 puntos de venta durante varios meses por la pandemia, el grupo gastronómico Mystic Foods decidió crear una marca 100% digital llamada Clap Burgers. La empresa ya cuenta con seis dark kitchens en Medellín y Barranquilla y, ahora, planea su llegada a Bogotá. El emprendimiento ya cuenta 2.500 órdenes a la semana en tan solo tres meses desde su nacimiento. (TA)  

El BID podría cambiar de presidente  

Este año, con la elección de Mauricio Claver-Carone (1975) se rompió el acuerdo tácito que se tenía en la región para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quedara en manos de un latinoamericano. Sin embargo, su presidencia podría ser más que corta pues, según el diario O Globo, algunos sectores del Partido Demócrata quieren sacarlo del mando del BID y contarían con el apoyo de Joe Biden (1942). (CR).  

Millenials ya son mayoría  

En un debate en redes sociales se convirtió un tuit de Michael Santoli, analista senior de mercados de Cnbc, en el que referencia que los millennials ahora son mayoría. Son mayoría en la fuerza laboral, son mayoría en el conjunto de electores y están en camino de superar el tamaño de la generación Baby Boomer. Con esto dicen que se terminarían los estereotipos para esta generación tan criticada. (MR)  

Marchas: 56% en contra  

El Comité Nacional del Paro convocó ayer a movilizaciones pacíficas en todo el país, sin embargo, la convocatoria no sería masiva, ya que según la última encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, 56,2% de las personas están en desacuerdo con las convocatorias y protestas para noviembre, 26,2% de ellas está de acuerdo y otro 17,6% no sabe. (NC).  

Crece turismo por carreteras  

A pesar de la pandemia del covid-19, los datos empiezan a mostrar una recuperación importante. De acuerdo con la aplicación de tiquetes de buses Pinbus, cuyo cofundador es Sebastián Jaramillo, en octubre ya se dio una recuperación total del sector y durante los pasados puentes del 12 octubre y el 2 de noviembre, ya se vio una demanda de 70% frente a 2019, y en algunos destinos, hasta se superó. (MC)  

Santander estrenó vuelo directo a la Florida  

Uno de los puntos clave de la reactivación es el turismo y la apertura, por eso fue celebrado con bombos y platillos el inicio del vuelo directo de Spirit Airlines al Aeropuerto Palonegro en Lebrija, Santander, desde Fort Lauderdale (EE.UU.). El gobernador Mauricio Aguilar estuvo con John Kirby, vicepresidente de la firma, y destacaron que esperan mover más 20.000 pasajeros, con tres vuelos semanales. (GF).  

El buen resultado de las bicis turbo  

Durante la pandemia el uso de la bicicleta se multiplicó y si bien las bicis de primera entrada son las más vendidas, hay un modelo de cicla eléctrica con muy buenos resultados. Se trata de la bici Turbo de Specialized, cuyas ventas han aumentado 170% y la expectativa de la empresa es que al final de año el crecimiento sea de hasta 300%. (MR).  

Muestras de interés por el ministerio  

Mucho se ha especulado con la llegada de Alberto Carrasquilla (1959) a la gerencia del Emisor, y ante esa posibilidad la pregunta es ¿quién lo reemplaza? El viceministro, Juan Alberto Londoño suena, y ha dicho que “claro que a todos los que trabajamos ahí nos interesaría, pero la respuesta es que hoy hay un ministro y yo estoy dispuesto a trabajar con él todo el tiempo”. (GF).  

Un sistema público de bicicletas  

La Comisión Sexta de la Cámara aprobó en primer debate un proyecto de ley para poder crear un sistema de bicicletas público como lo tienen otras ciudades como Ciudad de México o Barcelona. Este tendría una red de ciclo parqueaderos en el área de cobertura; un sistema de identificación y afiliación de usuarios, y un sistema de monitoreo integrado a la red de la Policía Nacional. (NC).  

La reflexión del líder de Analdex  

Muchos han hablado de la crisis que tienen los paperos con la sobreoferta y el precio del producto que cultivan. Una de las reflexiones que más ha generado debate en Twitter la hizo Javier Díaz, el presidente de Analdex, quien dijo en su cuenta que “si unas importaciones equivalentes a 2% de la producción de un sector pone en aprietos a ese sector, algo más está ocurriendo que vale la pena examinar…” (VP).  

Vale la pena el liderazgo femenino  

Son varios los estudios que confirman que la participación de las mujeres en los puestos directivos de las empresas las hace más rentables. Ahora, Goldman Sachs sumó uno más a la lista, tras encontrar que, entre 600 acciones de compañías europeas, las que tenían más mujeres líderes vieron que el precio de sus acciones superaba en promedio 2,5% cada año, en comparación con las empresas con menos mujeres. (CR).  

Linkedin bajo la lupa de ACRIP  

Steve Cadigan, ex vicepresidente de Talento de LinkedIn, será un invitado al Foro “Innovación, Tecnología y Talento Humano”, organizado por la Asociación Colombiana de Gestión Humana (Acrip). El experto dará la conferencia ‘Tecnología y Humanidad: Un Matrimonio Crítico’, donde hablará sobre su experiencia en LinkedIn. (TA).  

Apple cede el primer round  

Coalition for App Fairness, grupo que lidera Spotify, Match Group y Epic Games, y que busca que las tiendas de apps den condiciones más competitivas a los desarrolladores ganó una batalla, ya que Apple, empresa que lidera Tim Cook, decidió que desde 2021 bajará la comisión que cobra en cada compra de una app de 30% a 15%. Es una pequeña pelea ya que aplica solo a firmas que ganen máximo US$1 millón al año. (LM)  

OFF THE RECORD  

Roces elenos  

Tras el abatimiento semanas atrás por parte de la Fuerza Pública de alias Uriel en Chocó se estarían presentando roces al interior de la cúpula del Eln. Según ha trascendido, al señalado cabecilla se le había advertido sobre la imperiosa necesidad de disminuir su propensión a exponerse ante los medios de comunicación y estar hablando ‘de lo divino y lo humano’. Para algunos de los máximos jefes elenos esa circunstancia habría sido clave en las operaciones de seguimiento de la Fuerza Pública que finalmente llevaron a que fuera localizado y dado de baja en un operativo en las selvas chocoanas. Sin embargo, algunos jefes de frente y bloque del Eln consideran que teniendo a gran parte del ‘comando central’ en Venezuela y Cuba, se requiere de ‘comandantes’ que hablen aquí en Colombia porque la ‘guerra’ no se hace desde el exterior.  

Reforma a bordo  

Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un dirigente gremial sobre cómo veía el plan de contingencia económica que estaba aplicando el gobierno Uribe para hacer frente al duro coletazo de la pandemia. Respondió que la Casa de Nariño estaba “haciendo lo que tenía que hacer”, pero que “en realidad” el problema grave le iba a tocar al próximo presidente que en agosto de 2022 va a entrar con una gran cuenta de cobro por pagar y con un presupuesto deficitario y ajustado, que le quitará margen de acción para cumplir sus propias promesas. Puntualizó que “sea cual sea” el sucesor de Duque, “de izquierda, centro o derecha”, tendrá que aplicar una reforma tributaria en el arranque de su mandato para que entre a regir durante la vigencia fiscal del 2023.  

Demandas a la vista  

La tragedia ocurrida en San Andrés podría tener un capítulo judicial y político de largo aliento. Por lo menos así lo indicó un ex viceministro de Justicia en mensaje a esta Sección. “… Veo tres riesgos en esta difícil problemática… El primero es el referido a demandas a la Nación por parte de quienes consideran que el Gobierno central se demoró en el plan de contingencia preventivo frente al impacto del huracán… En segundo lugar, ya escuché a varios dirigentes sanandresanos pidiendo al Congreso que se cite a todo el algo gobierno a un debate de control político para que expliquen cómo se actuó en el antes, durante y después de la emergencia por Iota… Y, en tercer lugar, es claro que en las redes hay una guerra de mensajes entre la izquierda y la coalición gobiernista en torno a si hay una utilización política de la tragedia”.  

Producción legislativa  

“Recuerdo haberle oído a Carlos Gaviria que, en alguna ocasión, cuando él todavía era senador de la República, le preguntaron de cuántas leyes era autor. Respondió que de ninguna pues él prefería, por el bien de los colombianos, ir al Congreso a evitar que se legislara”. El apunte es del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático. Y a propósito de esta opinión un parlamentario uribista replicó que “… si uno revisa las secretarías de Senado y Cámara encuentra que la izquierda es el bloque que más proyectos radica a lo largo de cada legislatura, pero también tiene el récord de menor número de iniciativas que son aprobadas y pasan a convertirse en leyes y reformas constitucionales… Pero no es por una cuestión de si son minoría o mayoría, lo que es pasa es que hacen politiquería a punta de presentar proyectos populistas que saben que no tiene viabilidad alguna, pero les sirven para mover las redes y a su electorado”.  

CAPSULAS DE ACTUALIDAD 

Barack Obama vendió más de 885.000 copias de su libro en el primer día  

El libro de las memorias del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, titulado ‘A Promised Land’ rompió récord en ventas en 24 horas al vender 887.000 copias en Estados Unidos y Canadá. El libro de Obama fue lanzado tan solo dos semanas después de las elecciones en el país norteamericano y en él trata temas como la muerte de Osama bin Laden y sus reflexiones sobre el Gobierno de Donald Trump. Según Obama, no pretendía lanzar su libro tan cerca de las elecciones, pues estaba previsto para agosto de este año, pero se hicieron unos cambios que atrasaron su publicación.  

Google pagará a medios franceses por sus contenidos  

Google anunció la firma de acuerdos con varios medios franceses para remunerarles por publicar sus contenidos, una primicia mundial que se inscribe en el marco de la legislación europea sobre los derechos afines. En una nota de blog, el gigante estadounidense dio cuenta de varios acuerdos individuales con un “determinado número” de diarios y revistas galas, como los grandes periódicos Le Monde, Le Figaro y Libération. Además de estos primeros acuerdos individuales, Google continúa negociando con la Alianza de la Prensa de Información General sobre un acuerdo marco, cuyas negociaciones deberían concluir “antes de final de año”. No se comunicó ningún detalle financiero de los acuerdos.  

Sube imagen del presidente Duque  

Una encuesta elaborada por el Centro Nacional de Consultoría para CM& reveló que el presidente Iván Duque tiene una imagen favorable entre 56% de los colombianos, mientras que para el 42% de los encuestados la opinión es desfavorable frente al jefe de Estado.  

Las compañías aéreas, asfixiadas, celebran su asamblea general  

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) celebra a partir mañana lunes su 76ª asamblea general por videoconferencia, a la sombra de una pandemia que ha hundido al sector en una crisis histórica desde marzo y sin una clara salida a la vista. La covid-19 y las restricciones de circulación impuestas para evitar la propagación del virus dejó en tierra a prácticamente toda la flota mundial durante la primavera boreal.   

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO  

Litigios billonarios  

A propósito de un debate sobre ‘¿Cómo evitar que Colombia sea condenada por $80 billones por inversión extranjera?’, la senadora Emma Claudia Castellanos, de Cambio Radical, informó que “en este momento tenemos 16 litigios pendientes con pretensiones por más de $80 billones, lo que equivale al pago de Ingreso Solidario para todo el país por siete años, o 63 veces el presupuesto de Familias en Acción de este año”.  

Prevención de desastres  

Consideró el exvicepresidente Angelino Garzón que “se equivocan de cabo a rabo los que pretenden pontificar sobre las políticas de prevención de desastres o colocarle colores políticos a la solidaridad, olvidándose que la misma, es ante todo, un noble gesto con las personas necesitadas por una u otra razón”.  

Proceso de paz  

Para el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, “a medida en que se intensifican los ataques al proceso de paz, corroboro que goza de buena salud a pesar de las dificultades. ¿De no ser así, por qué esa obsesión de sus enemigos en acabar la JEP y denigrar de las conversaciones que se hicieron en La Habana? Sienten frustración”.  

Causa común  

El senador Alejandro Corrales, del Centro Democrático, trinó que “un país sale adelante cuando su gente está unida bajo una misma causa, esa causa es construir un mejor país con mayor legalidad y progreso para nuestros hijos. Lastimosamente aún hay muchos que quieren ver arder el país y sumirlo en el caos. Nuestra misión es no permitirlo”.  

 

¿Pifiado un concejal de Bogotá?  

El concejal Julián Rodríguez Sastoque, de la Alianza Verde, terminó envuelto en una polémica por unas críticas que le hizo a la Agencia de Contratación Colombia Compra Eficiente. El cabildante criticó a esta entidad del Estado porque supuestamente había cometido irregularidades en la contratación del PAE de Bogotá, entre 2018 y 2020. Diferentes expertos le hicieron caer en cuenta al concejal de varias equivocaciones con sus señalamientos. En primer lugar, la Agencia informó que nunca hubo incumplimiento alguno por parte de los contratistas del PAE en Bogotá, que ha sido el único programa de alimentación escolar que estructuró esa entidad. En segundo lugar, ninguno de los oferentes estaba inhabilitado como lo dijo el concejal. Y, en tercer lugar, el PAE de Bogotá, que sacó la agencia junto con la entonces secretaria de Educación y hoy ministra, María Victoria Angulo, ganó un premio internacional de la OEA y un reconocimiento de la Open Contracting Partnership, que viene trabajando con el gobierno del Reino Unido. Ese PAE ha sido destacado por su transparencia y novedosa estructuración.  

El fiscal Barbosa llegó a San Andrés  

El fiscal general, Francisco Barbosa, llegó a la isla de San Andrés para atender los estragos causados por el huracán Iota en la justicia de la isla. Sobre el hecho comentó: “Tenemos una pérdida del ciento por ciento de nuestra sede en la isla de Providencia, pero nos mantenemos en pie”. También mencionó que en el caso de San Andrés “la infraestructura de la sede principal y del CTI en Sarie Bay, y otra en el sector de Sunrise, presentan daños leves e ingreso de agua a algunos espacios de las edificaciones”. El objetivo de la visita del fiscal, junto con la vicefiscal Martha Janeth Mancera y otros 48 funcionarios de la entidad es restablecer el sistema judicial de la isla y empezar la recuperación del material afectado. Según comentó, además de los daños de infraestructura también resultaron afectados unos 1.200 expedientes en Providencia que gracias a que se habían digitalizado previamente se lograron salvar.  

La polémica decisión del gobernador del Tolima con una UCI  

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, anunció con bombos y platillos la apertura de una moderna UCI en el Hospital Reina Sofía de España de Lérida. Contará con 10 ventiladores mecánicos, 10 camas hospitalarias y 20 camillas gracias a una inversión de 3.400 millones de pesos del Ministerio de Salud.Sin embargo, lo que no cayó muy bien fue que la llamaran UCI “Luis Humberto Gómez Gallo”, nombre de un exsenador capturado en 2011 por parapolítica y condenado a 9 años de prisión. Gómez Gallo murió el 25 de septiembre de 2013 de un infarto. Sin embargo, los leridenses están indignados por la decisión del gobernador Orozco.  

El mensaje que Shakira envió a las víctimas de Iota en Colombia  

Los graves daños que el huracán Iota causó en San Andrés y Providencia durante este puente festivo siguen generando reacciones y despertando la solidaridad de todos los colombianos, que se conmueven al ver las imágenes de Providencia destruida casi en su totalidad y a San Andrés y su gente con innumerables daños. Justamente, este jueves en la mañana, Shakira publicó un mensaje en el que manifestó su cariño por los damnificados no solo de las islas, sino de todo el país, y es que gran parte de la costa Caribe sufrió inundaciones por cuenta de la ola invernal que desató el paso del fenómeno climático en su máxima categoría. “Colombia, mi corazón y mi solidaridad están con ustedes y todos aquellos que se hayan visto afectados y sin amparo debido al huracán. Juntos saldremos adelante”.  

Positivo por covid-19 resultaron el senador Barguil y su esposa  

“Quiero informar a la ciudadanía que tanto mi esposa como yo hemos resultado positivos en la prueba PCR de covid-9”. Esa fue la información suministrada por el senador David Barguil este miércoles, luego de recibir la confirmación de su estado de salud. Según indicó el parlamentario, tanto él como su esposa presentaron síntomas y de inmediato procedieron al aislamiento, con todas las indicaciones médicas del caso. Un reciente reporte del Senado, con corte a octubre, dio cuenta que al menos 160 personas, entre trabajadores, senadoras, senadores y asesores habían resultado contagiados. La cifra surgió tras la aplicación de 2.152 pruebas rápidas.  

La oposición cuestiona posible nombramiento de Néstor Humberto Martínez como embajador  

El exfiscal Nestor Humberto Martínez Neira sería nombrado como nuevo embajador de Colombia en España, posibilidad que ha desatado todo tipo de cuestionamientos en la oposición. Los senadores Ivan Cepeda, Feliciano Valencia y Antonio Sanguino dejaron una constancia en el Congreso cuestionando este nombramiento y argumentando por qué sería contraproducente. “Nuestros embajadores deben ser personas de la más alta calidad profesional y humana”, aseguran. Entre las cosas que le recriminan a Martínez se encuentra que “como abogado de Episol firmó un acuerdo de transacción para callar los actos de corrupción de Odebrecht en Colombia”. Además, afirman que se negó a entregar a la JEP la totalidad de los audios en poder de la Fiscalía para hacer claridad sobre los nexos de Santrich y Márquez con el narcotráfico.  

MinDefensa acusa a Petro de hacer “politiquería” con la muerte y la emergencia por huracán Iota  

Nuevamente el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, se lanzaron distintos dardos a través de sus respectivas cuentas de Twitter. Esta vez por la gestión del Gobierno frente a la emergencia que causó el paso del huracán Iota en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El primer dardo lo lanzó el excandidato presidencial, quien acusó al ministro Trujillo de saber con anticipación de la magnitud de la tragedia: “Usted ministro, Carlos Holmes Trujillo, sabía de la magnitud de la tragedia, evacuó las fuerzas de su ministerio, pero no evacuó a la población, la dejó a su merced”, sostuvo Petro. Sin embargo, el ministro le respondió y lo acusó de hacer “politiquería” no solo con la muerte, la pandemia, sino también ahora con la emergencia por el huracán. “Mientras usted, Gustavo Petro, sigue haciendo politiquería con la muerte, covid-19 y ahora el huracán Iota, el gobierno del presidente Iván Duque continúa atendiendo damnificados, ayudando familias y reconstruyendo viviendas y caminos. En eso nos diferenciamos hoy y siempre”, señaló el funcionario. Así mismo, lo acusó de mentir y desconocer el compromiso de uniformados de la fuerza pública para atender la emergencia.  

Netflix anima a su competidor Disney+ que entra en la cancha de plataformas ‘streaming’  

Comenzó a operar en América Latina la plataforma de streaming Disney+, que promete aumentar la competencia de este tipo de servicios y hacer más agresiva la pelea por los millones de usuarios en la región. La app se lanzó en el mundo este año y ya viene ganando terreno en el mercado. De hecho, ya tiene más de 60 millones de suscriptores a nivel internacional. Desde la primera semana de este mes, Disney+ lanzó la oferta de prelanzamiento que incluye la suscripción de un año por 203,900 pesos. Es decir, el valor promedio mensual será de unos 17.000 pesos.  

¿Cuál es la nueva controversia entre Peñalosa y Claudia López?  

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, cuestionó nuevamente las decisiones de la alcaldesa Claudia López vía Twitter. Esta vez fue por cuenta de la plantación de 505 árboles de especies nativas en la reserva Thomas van der Hammen. Estos fueron donados por el gobierno danés por lo que en la actividad estuvo presente el embajador de Dinamarca, Erik Hoeg. Pero mientras que la alcaldía destacó que esto se hacía para consolidar la reserva, el exalcalde criticó que esta siembra se llevará a cabo precisamente en los terrenos que hay destinados para la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO), una vía clave para el futuro de la movilidad en la capital. “Embajador Dinamarca, que no tiene idea de necesidades de la ciudad, siembra árboles con la alcaldesa en terrenos del trazado de la Autopista Longitudinal de Occidente que la alcaldesa decidió eliminar sin una página de estudio. No obstante haber sido reservada por décadas”, escribió Peñalosa en su Twitter en el que recordó que estos terrenos fueron comprados para la vía durante su primera administración.    

Sobre Revista Corrientes 4768 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. CONFIDENCIALES ¿doña Lina sobre Tomás? - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*