Los confidenciales de la prensa

El sismo que desmanteló periodísticamente a Semana. Imagen Kienyke

BID: Colombia se quedó por fuera del nuevo equipo ejecutivo 

Como dice el dicho, Colombia se quedó sin el pan y sin el queso en lo que tiene que ver con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tras 15 años de estar representado en la entidad, a través de Luis Alberto Moreno, esta nación quedó por fuera del nuevo equipo ejecutivo, que acaba de ser nombrado para trabajar con el norteamericano Mauricio Claver-Carone, ex asesor de Donald Trump. La decisión fue tomada por el Directorio Ejecutivo del banco, que nombró a Reina Mejía (hondureña) como vicepresidenta Ejecutiva; Richard Martínez (ecuatoriano) como vicepresidente de Países; Benigno López (paraguayo) como vicepresidente de Sectores y Conocimiento, y Gustavo De Rosa (argentino) como vicepresidente de Finanzas y Administración. “Reina, Richard, Benigno y Gustavo son profesionales altamente respetados que representan lo mejor de América Latina y el Caribe. Su experiencia complementaria en los sectores público y privado, sus enfoques innovadores y su amplio conocimiento de las necesidades y los desafíos que enfrenta la región fortalecerán el liderazgo del BID durante estos tiempos de crisis”, dijo Claver-Carone. Hace unas semanas, se especuló que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, podría haber aterrizado a una de estas vacantes. No obstante, con esto descartado ¿seguiría su camino para llegar a la gerencia del Banco de la República? 

Curioso: presidente del BID, ex asesor de Trump, acepta el triunfo de Biden y le da su espaldarazo 

Cuando se realizaban las elecciones para presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Clever-Carone era asesor del presidente Donald Trump. La votación se llevó a cabo vía electrónica, durante la Asamblea de Gobernadores del organismo multilateral. Clever sucedió en el cargo al colombiano Luis Alberto Moreno, y se convirtió en el primer presidente del BID que no es latinoamericano. Para nadie es un secreto que, en la elección de Clever, Estados Unidos logró imponer su músculo diplomático y financiero para el resultado final. Por eso, causó curiosidad el mensaje publicado por el presidente del BID, en el que le da su espaldarazo al presidente electo en Estados Unidos, Joe Biden, mientras que Trump prepara toda una batalla legal contra las elecciones. En el mensaje, Clever, además de felicitar a Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris, señala que el Grupo BID “está listo para trabajar con su administración, para abordar las necesidades y desafíos de América Latina y el Caribe: promover el crecimiento económico y la creación de empleo, mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la gobernabilidad y apoyar una rápida recuperación del covid-19”. Buen punto para Clever. 

Pacho Santos, con el corazón contento por su nieta 

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, celebró el nacimiento de su nieta Belén Santos Naranjo, hija del representante del Centro Democrático Gabriel Santos y María Claudia Naranjo, hija del General Oscar Naranjo. “Por eso tengo el corazón contento. Bienvenida, Belén Santos Naranjo a este mundo. Felicitaciones a Gabriel Santos y a Cayis”, dijo el embajador. El funcionario del Gobierno del presidente Iván Duque ha estado en el centro del debate por estos días porque su primo hermano, el expresidente Juan Manuel Santos, ha dicho que Pacho Santos trató de interferir a favor de Donald Trump en las pasadas elecciones, ganadas por Biden. 

Lo que le espera a la cuenta de Twitter de Trump cuando sea expresidente 

Estados Unidos nunca había tenido un presidente tan mentiroso como Donald Trump. Según The Washington Post, al saliente mandatario se le cuentan, en promedio, 17 mentiras diarias desde que se posesionó. Twitter fue una de las plataformas que Trump mejor utilizó para difundir sus mentiras. Pero, como parte de una campaña para combatir las fake news, esa red social puso en marcha una política que consiste en señalar con una nota de pie de página cada trino que contenga información falsa. De hecho, prácticamente todos los trinos del presidente afirmando que ganó las elecciones y que hubo fraude han tenido que ser catalogados como falsos por la red social. Sin embargo, ese privilegio solo aplica para los jefes de Estado. Para el resto de los políticos lo que ocurre es que si un trino contiene información falsa, la plataforma lo puede borrar sin explicar nada. Cuando Joe Biden asuma como presidente, Donald Trump perderá el privilegio y cada trino que escriba diciendo mentiras será borrado. La pregunta que muchos se hacen es cómo va a hacer para comunicarse en adelante, si Twitter es su mayor tribuna y casi todo lo que escribe ahí es mentira. 

Semana.com es número uno 

Según el panel de líderes de opinión de Cifras & Conceptos, Semana es el medio de comunicación digital más consultado en Colombia. Le siguen El Tiempo, El Espectador, La Silla Vacía y Los Danieles. A la pregunta de «¿cuáles son los tres medios de comunicación que usted más consulta para mantenerse informado?’, el estudio del panel de líderes de opinión de Cifras & Conceptos indica que Semana ocupa el primer lugar. 

“El deterioro de mi reputación, que reconozco, me entristece”: Uribe 

El expresidente Uribe publicó este jueves una serie de trinos que apuntaban a su estrategia de 2022. Sorpresivamente, aseguró que Sergio Fajardo era el candidato de Juan Manuel Santos. Minutos después, puso un segundo trino: “El deterioro de mi reputación, que reconozco y me entristece, no me aparta de pensar en el presente y en el futuro de Colombia, en el riesgo de la extrema izquierda o de las mentalidades permisivas”. El exmandatario construye el camino para las elecciones presidenciales.  

¿Martha Lucía Ramírez comparó a Uribe con Jesucristo? 

Luego de que se conocieran los resultados de la publicación del Panel de Opinión 2020, de la firma Cifras y Conceptos, que ubicó al expresidente Álvaro Uribe en el séptimo puesto entre los senadores más destacados de la última legislatura –por debajo de sus contradictores de la oposición– el excongresista reconoció que su reputación se había deteriorado: “El deterioro de mi reputación, que reconozco y me entristece, no me aparta de pensar en el presente y en el futuro de Colombia, en el riesgo de la extrema izquierda o de las mentalidades permisivas”, sostuvo Uribe. Sin embargo, una de las voces de aliento fue la de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien trajo a colación el ejemplo de Jesucristo. “presidente Uribe la ingratitud es connatural a los seres humanos. Lo hemos visto siempre y en el caso de Jesucristo vimos que recogió odio, pese a que hizo tanto bien a la humanidad. ¡¡La gratificación de servir a los demás está en el servicio mismo y el suyo ha sido muy grande!!”, dijo en su cuenta de Twitter. 

EN SECRETO

Tras el brote de covid-19 en la Cámara de Representantes, corporación en la que en los últimos 10 días siete personas han dado positivo, varios representantes anunciaron que le pedirán a la Corte Constitucional que revise el fallo en el que llama al Legislativo a sesionar de manera presencial para discutir reformas constitucionales. 

“Los magistrados sí se reúnen de forma virtual para proferir sus sentencias, pero a nosotros nos obligan a estar presencialmente”, dijo un representante de Cambio Radical. Por ahora, la Secretaría de Salud de Bogotá recomendó evitar la presencialidad hasta controlar el brote. 

Sin luz 

En Puerto Carreño, Vichada, los pobladores ya no saben qué hacer por la falta de energía eléctrica. Los problemas obedecen a que esta población depende del suministro que llega desde Venezuela, país que desde el primero de noviembre les suspendió el servicio de interconexión.

“Hicimos las averiguaciones pertinentes con Corpoelec Amazonas y nos indican que se les dio una orden directa desde Caracas en la suspensión del servicio para Puerto Carreño”, indica una comunicación de Electrovichada, electrificadora del departamento. 

Cero papel 

La pandemia ha dejado cosas positivas. Una de ellas se dio en la alcaldía de Pereira, donde, según el alcalde Carlos Maya, se suprimió el uso de impresoras como parte de la política de cero papel y austeridad que adoptó la administración. 

La equidad de género, un buen negocio 

La equidad de género no solo es un avance social y cultural, sino que también puede ser un buen ‘negocio’. Según un reciente informe de ONU Mujeres, en una encuesta realizada por la OIT a 13.000 empresas en 70 países, el 57 por ciento de las compañías señalaron que promover la diversidad en las organizaciones contribuyó a atraer y retener a profesionales con talento.

Más del 54 por ciento de las empresas manifestaron que constataron mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura, y un porcentaje análogo de las compañías identificó que la inclusión de género mejoró su reputación. 

Movimiento LSD 

En el Congreso se habla cada vez más del nuevo movimiento LSD (liberales-social-demócratas). Se trata de un grupo de 11 senadores y 18 representantes a la Cámara que, aunque pertenecen a diferentes partidos, tienen posiciones propias. Para ellos, el centro del espectro político es lo que debe prevalecer, y quieren alejarse lo más posible de los extremos que para algunos representan el uribismo y los opositores.

El senador Rodrigo Lara, quien esta semana anunció su salida de Cambio Radical, ha sido uno de los pocos que han hablado de la necesidad de las ideas liberales socialdemócratas en el país. 

Las mujeres dan ejemplo 

Esta semana el ministro de Ambiente, Carlos Correa, dio una noticia que llamó la atención: 3.230 mujeres indígenas de todo el arco amazónico conformarán a partir de ahora la primera línea de defensa de las selvas de seis departamentos. Estas mujeres presentaron proyectos de producción, recolección y comercialización de productos sostenibles, con una nada despreciable inversión de más de 5.000 millones de pesos.

Al ministro se lo vio muy contento, pues se presentaron 204 propuestas, y a las mujeres se las vio también felices, ya que es la primera vez que se realiza una convocatoria de proyectos exclusivamente para ellas. 

Buena papa 

Ciento veinte toneladas de papa compró la Fundación Tecnoglass para repartir en los barrios más pobres de Barranquilla. Con esta compra se ayuda a los productores de Boyacá y a 14.000 familias de Barranquilla. El empresario Christian Daes recibió las tractomulas con el producto y arrancó a entregar las raciones. 

Juicio a Santiago Uribe 

Todo estaba listo para que el juicio contra el ganadero Santiago Uribe Vélez entrara en su recta final este mes. Solo faltaban los alegatos finales de su defensa, en cabeza del penalista Jaime Granados. Pero hace una semana, la Fiscalía notificó que había pedido el aplazamiento para enero de 2021. La fecha se movió por razones de agenda y los alegatos de Granados quedaron para el 26, 27, 28 y 29 de enero.

Después, el juez definirá si Santiago Uribe es o no responsable de conformación de grupos ilegales y homicidio. La defensa dice que la verdad juega a su favor. 

Desde el hospital 

Durante la sesión conjunta de las comisiones primeras del Senado y la Cámara, para debatir la reforma del código electoral, se dio un hecho que fue aplaudido por congresistas.

El representante de ‘la U’ Jorge Eliécer Tamayo, a quien le diagnosticaron covid-19, se conectó al debate desde la clínica, donde se recupera del virus. Su intervención fue interrumpida varias veces por ataques de tos, pero esto no fue impedimento para que pidiera la palabra y presentara varias proposiciones. No obstante, sus colegas le pidieron descansar. 

Alto turmequé

Nuevo rumbo 

Esta semana, el senador Rodrigo Lara anunció su renuncia a Cambio Radical y señaló que no volverá al Congreso en 2022, pues se dedicará a promover desde una fundación un proyecto político liberal. Al parecer, el motivo de su partida no está relacionado con supuestas diferencias ideológicas con el partido, sino con el malestar que se generó al interior de este por el deseo de Lara de aspirar a la Presidencia de la corporación. Todo indica que el senador quería aprovechar este cargo para fortalecer su imagen, pues no tiene los votos para llegar al Congreso en las próximas elecciones legislativas. 

Santos contra Santos 

El comunicado del contratista estadounidense John Rendon sobre la pelea entre el embajador Francisco Santos y su primo el expresidente Juan Manuel Santos busca que los problemas políticos no se resuelvan en los tribunales. Rendon terminó en medio de la disputa porque sería el hombre que, según el exmandatario, habría buscado el embajador en Washington para respaldar la campaña reeleccionista de Donald Trump. Lo que insinúa el comunicado de Rendon es que sus comunicaciones con los últimos gobiernos de Colombia, desde Andrés Pastrana hasta Iván Duque, han sido confidenciales y sobre la base de una política exterior bipartidista por parte de los norteamericanos. Y lo que insinúa es que si lo llaman a declarar en Colombia tendrá que decir la verdad y esa verdad sí podría afectar las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos. ¿Será que Francisco Santos insistirá en la denuncia contra su primo tras lo insinuado por Rendon? 

El palo en la rueda 

La coalición que pretende armar el expresidente Álvaro Uribe para elegir un candidato fuerte para el 2022, más allá de los que hacen fila en el Centro Democrático esperando su bendición, tiene un gran obstáculo y es el Acuerdo de Paz. Los que se dan por descontados en la carrera por esa colectividad son el ministro Carlos Holmes Trujillo, el exviceministro Rafael Nieto, las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia y algunos hablan incluso del retorno de Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, todos ellos han sido abiertamente opositores al Acuerdo con las Farc. Pero si se habla de coalición, la pregunta sería con quién. Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, podría terminar en esa coalición, así como Álex Char, exalcalde de Barranquilla. El gran problema es que tanto el expresidente César Gaviria como el exvicepresidente Germán Vargas, promotores de una consulta interpartidista, no comparten la idea de hacer trizas el Acuerdo de Paz ni derogar la JEP. 

Chicharrones 

El presidente Duque está en una gran encrucijada en relación con la JEP. Por un lado, su partido y en particular el expresidente Uribe están enfocados en derogar esa Jurisdicción Especial de Paz. Además, le han llovido críticas muy duras del ala más radical de su partido, el Centro Democrático, por la reunión que tuvo hace unos días con algunos excombatientes en Palacio. Y como si eso fuera poco, está el tema del magnicidio de Álvaro Gómez, que investigan la JEP y la Fiscalía, tras el reconocimiento de los líderes de las Farc como autores intelectuales y materiales del crimen. En medio de ese coctel de dificultades y de las tensiones entre la Fiscalía de Francisco Barbosa y la JEP, en especial por el caso Santrich y la investigación de El Espectador sobre los audios perdidos en ese expediente, el ambiente político para el presidente no está fácil. Además, la idea de acabar la JEP podría llevar a que la Corte Penal Internacional intervenga en Colombia por el incumplimiento del Estado en su obligación internacional de investigar y juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

¿Cuál es la demora? 

Mientras que el exsenador Álvaro Uribe está proponiendo en su referendo una Corte única, resulta extraño que exista una demora de casi cuatro meses para que el gobierno Duque anuncie la terna para reemplazar la vacante del exmagistrado de la Corte Constitucional Carlos Bernal. Los tiempos empiezan a apretarse. Si el Ejecutivo no presenta una terna pronto para que elija el Senado antes del 16 de diciembre, el tema se iría para marzo del 2021. Las explicaciones pueden ser varias. Una, que el presidente Duque confía ciegamente en el manejo remoto de Carlos Bernal sobre su magistrado auxiliar, Richard Ramírez, quien está encargado del despacho. Dos, que mientras el Centro Democrático quiere a María Carmelina Londoño, Duque quiere a la jurista Claudia Dangond. Tres, que el Gobierno está mirando aún si el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, logra obtener la gerencia del Banco de la República y entonces la ficha para completar esa terna sería uno de sus viceministros. De todas maneras, todos coinciden en que ya pasó demasiado tiempo, presidente. 

El futuro 

A propósito de Carrasquilla: si no gana la gerencia del Banco de la República antes de finalizar el año, es muy probable que se vaya como vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. La razón principal sería la salud de uno de sus hijos, quien podría tener acceso a mejores servicios médicos en la capital de los Estados Unidos. En esos cálculos ya se cocinan nombres para reemplazarlo. Se habla de Juan Pablo Zárate, viceministro técnico y el más sólido de los candidatos. También de Juan Alberto Londoño, viceministro general, muy cercano a María Paula Correa y mano derecha del presidente Duque. También se menciona el nombre de Luis Alberto Rodríguez, jefe del DNP, promovido por la bancada costeña de la coalición de gobierno. 

El disparador 

Lo que precipitó la gran crisis de Semana no fue la fusión entre Semana y Dinero, sino la petición de Vicky Dávila de tener bajo su mando al equipo de reporteros de Ricardo Calderón, que lideraba las investigaciones principales de la revista impresa. Dado que Calderón se opuso y las tensiones con el empresario Gabriel Gilinski se hicieron insalvables, Calderón decidió renunciar a Semana, después de 26 años. Lo secundó de inmediato Alejandro Santos, exdirector de la revista y hasta el martes pasado presidente del grupo de publicaciones Semana. De inmediato Felipe López decidió vender su parte accionaria en la revista y lo que siguió fue la renuncia masiva de casi todos los periodistas de la revista impresa, incluido Mauricio Sáenz, jefe de redacción, quien duró en esa compañía 36 años. La crisis tiene una explicación: reporteros, columnistas y caricaturistas como Vladdo veían en Calderón el último bastión del estilo que durante décadas hizo grande a Semana

Glifosato demorado 

El gobierno de Iván Duque sigue enredado con la papa caliente del glifosato. ¿Cómo reactivar la fumigación en medio de la lluvia de tutelas en el país? Además, parece haber una falta de coordinación entre los ministerios de Justicia, Ambiente, Salud y Defensa para articular una defensa del herbicida y las preocupaciones aumentan en Palacio porque la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio de Salud todavía no han dado el visto bueno ni despejado la principal preocupación: demostrar que el glifosato no tiene efectos nocivos sobre la salud humana. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ajusta todo para iniciar la aspersión aérea antes de marzo de 2021, cuando se da por descontado que el ministro Carlos Holmes Trujillo renunciará para buscar la Presidencia. 

Aborto 

Toda la atención pública sobre la eventual despenalización total del aborto está puesta en la demanda que puso hace varias semanas el colectivo de mujeres Causa Justa. Dicha demanda la está estudiando el magistrado Antonio José Lizarazo. Lo que no había sido publicitado hasta ahora es que hay una demanda que podría ser fallada primero, que está en el despacho del magistrado Alberto Rojas y fue interpuesta por el ciudadano Andrés Mateo Sánchez Molina. Esta demanda, más discreta, según los magistrados de la Corte Constitucional, está muy bien estructurada y sin tanto bombo podría fallarse favorablemente antes que la de Lizarazo. 

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA 

J Balvin dará toque moderno a especial retro de La FM 

La FM hará este lunes festivo un especial de música de los 80 y los 90 con cinco de los mejores DJ de la época. Cada uno presentará dos horas del programa que estará al aire entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m. El “toque exótico”, como lo describió el director del programa Alejandro Villalobos, lo dará J Balvin, que se unirá dos horas a la transmisión para contar cuáles son sus clásicos e inspiraciones. (LM). 

Dilema de pruebas ACR en viajes 

Al parecer no hay acuerdo en la comunidad científica sobre el uso de la prueba PCR para viajar. Luego de que Colombia dijera que no son necesarias, ahora España informó que exigirá la prueba negativa para los viajeros que lleguen de países de alto riesgo. Se pide que la prueba sea realizada con 72 horas máximo de anticipación de la llegada. (MR) 

Una ayuda para los apicultores 

Los apicultores en el Quindío han venido pidiendo ayudas para mantener a las abejas, fundamentales para el medio ambiente, en estas épocas difíciles. Oyendo ese llamado, la cámara Procultivos de la Andi está organizando una serie de encuentros con los apicultores de Quimbaya, Calarcá, Génova y Pijao, con los que buscan que haya una capacitación para los campesinos. (MC) 

Mas decanas que decanos en Los Andes 

Por primera vez en la historia, la Universidad de los Andes tiene más decanas mujeres que hombres. Por ello, en medio de una campaña de Género y Liderazgo de la Facultad de Administración de la entidad, se llevó un conversatorio con algunas de ellas como Marcela Eslava, de Economía; Ruby Casallas, de Ingeniería y Veneta Andonova; de Administración, entre otras. (NC) 

Onda del mar traerá más marcas 

Desde el lanzamiento de The Treasure Collector, Onda de Mar ha querido impulsar las ventas de e-commerce de marca locales que compartan su misma identidad. La idea para el próximo año, no es solo sumar más a este catálogo de cerca de 50 empresas, sino que espera que se unan marcas de la región y que esta plataforma se convierta en un marketplace independiente que apoye a los empresarios. (LM). 

Impacto de los retiros pensionales 

Para atender la emergencia, en Chile y Perú se aprobó el retiro extraordinario de los retiros pensionales. Según un análisis de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, en el caso de Chile 17% de los afiliados se quedó sin fondos en sus cuentas individuales, mientras que en el caso de Perú al menos 33% de los trabajadores ya no tiene este tipo de ahorro para financiar su vejez. (CR) 

Uruguay también le gana a Colombia en valor 

Después de la derrota 3 a cero de Colombia ante Uruguay, es útil recordar que, en el partido de las selecciones más valiosas, Uruguay se ubica en el puesto 15 y le gana a Colombia, pues tiene un valor de mercado de US$359 millones, mientras que la selección nacional está en el lugar número 16, y el valor de sus futbolistas alcanza US$351 millones. (GF). 

¿Hay una fiebre de OPI? 

Pese a que se frustró la OPI de Ant (una de las más grandes), la filial de Alibaba, el calendario sigue llenándose de ofertas públicas iniciales en 2020 y 2021. AirBnb anunció que su OPI, con la que espera recaudar US$3.000 millones en Nasdaq, se moverá para este lunes. Y para 2021, las fintech AvidXchange y Flywire, cuyo CEO es Mike Massaro se suman a la salida en bolsa de Robinhood, Affirm y Marqeta. (VP) 

Los datos, el nuevo negocios de los bancos 

En Japón, Mizuho será el primer banco en vender datos de sus consumidores, como hábitos de gasto o número de cuentas, en búsqueda de nuevos negocios más rentables. Según el CEO, Koji Fujiwara, la idea es ofrecer “un servicio de datos para clientes corporativos”, en el que se venden como paquetes, respetando el anonimato. Esta opción ya la están monetizando entidades como Bank of America o Lloyds. (LM). 

Round 2 para la exención de la Copa 

Ante la Cámara, los ministros de Deporte y Hacienda presentaron, de nuevo, las exenciones fiscales para que en 2021 se realice la Copa América prevista para este año. Uno de sus argumentos es que dicen que el evento hace que el sector comercio crezca 1,2 puntos más que en otros trimestres, pero ¿sí se hará sin certeza de vacuna? (GF). 

Competencia en celulares premium 

A raíz de la eliminación del IVA para muchos celulares y la entrada de marcas chinas al ruedo, el mercado de los teléfonos baratos en Colombia ha tenido una fuerte competencia, que ahora promete trasladarse al mercado de gama alta, debido a que los competidores medios están apostando a ese segmento. Es el caso de Xiaomi, que prepara el lanzamiento en Colombia del Mi10T Pro. (MC) 

¿Cuándo vuelvo a trabajar? 

Estados Unidos y Canadá son los dos países de la Ocde cuyas cifras de desempleo tienen una esperanza. Según la Organización, en estas dos economías la tasa de desempleo no baja porque las empresas no han reincorporado a los despidos temporales, por lo que la pregunta de millones de personas es ¿cuándo vuelvo a trabajar? De reintegrarse, las cifras cambiarían notablemente. (MR). 

Playground lanzarà Maestría 

La compañía de medios digitales PlayGround lanzará su Máster en Innovación Social en colaboración con Learning by Helping. El programa online, que iniciará el 25 de noviembre, tendrá un costo de $44.000 y dará acceso a E-Libro, la biblioteca digital de habla hispana más grande. Se espera que 10.000 alumnos se inscriban en el máster, con lo que sus creadores prevén generar 1.000 proyectos de impacto. (TA). 

CEO de Pzifer aprovechó impulso 

El CEO de Pzifer, Albert Bourl, aprovechó la subida de 13% que tuvo la acción el lunes en bolsa, después del anuncio de efectividad de la vacuna, para vender 61% de las acciones que tenía en la empresa, que ese día llegaron a costar US$41,94. Se estima que el directivo recogió US$5.557 millones, muchos dicen, como recompensa al trabajo estos meses. La operación está dentro de las normas establecidas para directivos. (LM). 

Nace un nuevo unicormio regional 

La plataforma TransparentBusiness, que permite monitorear equipos de trabajo de manera remota, es el nuevo unicornio que nace en la región tras alcanzar un valor de US$1.000 millones el mes pasado. Esta empresa, que hará una OPI a finales de 2021 fue creada por la argentina Silvina Moschini, ¡también creadora de SheWorks! (VP). 

Leo está en remodelación 

Pese a que la mayoría de los restaurantes han abierto en medio de la “nueva normalidad”, muchos se pregunta por qué Leo, considerado unos de los mejores del país, no recibe aún comensales. Ante la especulación, Leonor Espinosa dijo que están en una remodelación y la imposibilidad de usar ingredientes de regiones locales aisladas por el covid, no permiten que se pueda ofrecer su concepto culinario. (LM) 

OFF THE RECORD

¿Cambios

No son pocos los análisis que se están haciendo en los corrillos políticos frente a la posibilidad de que si se confirma el triunfo de Joe Biden en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, entonces sería necesario que la Casa de Nariño pensara en la posibilidad de operar desde ya un cambio de embajador ante la Casa Blanca e incluso hasta en la Cancillería, dadas las nuevas realidades políticas en la relación bilateral entre ambos gobiernos a partir de enero, cuando se daría el relevo en la potencia del norte. Sin embargo, varios observadores políticos recalcan que, primero, solo hasta cuando se aclare el panorama político en Estados Unidos se puede empezar a analizar si es necesario aplicar cambios en los voceros ante la Casa Blanca y, segundo, que, siendo realistas, cuando Biden asuma a Duque apenas si le quedarán un año y siete meses en el poder. 

¿Inexequible? 

Un congresista de la oposición dijo a varios reporteros políticos que la reforma al Código Electoral se va a caer en la revisión de exequibilidad que le haga la Corte Constitucional, si es que el proyecto llega a ser aprobado por el Congreso. Indicó que se han cometido errores de trámite y fondo que “seguramente” llevarán a que la norma no pase el tamiz del máximo tribunal. Sostuvo, incluso, que en algunos casos los yerros “son tan evidentes” que parecieran ser a propósito, con el fin de crear las condiciones para que la reforma se caiga y las reglas del juego para los comicios parlamentarios y presidenciales de 2022 sean las mismas que hoy se aplican y no permiten ningún tipo de transparencia en las campañas y las citas en las urnas. Lo cierto es que las denuncias alrededor del alcance del proyecto no solo provienen de la izquierda sino de senadores como Rodrigo Lara, que ahora se apartó de Cambio Radical. 

El “trancón” 

A propósito de un informe publicado por este Diario en la edición del viernes, en torno a que hay un “trancón” de candidatos y precandidatos presidenciales que quieren abanderarse como los aspirantes del “centro” de la política colombiana, es decir que no son de izquierda ni de derecha, así como ajenos a la polarización, un veterano exministro le envió un mensaje a esta Sección en donde afirma que “… es cierto que hay un trancón de candidatos en el centro, pero lo más raro es que ninguno de ellos nació en la ‘zona’ sino que vienen de los extremos de la política”. Agregó que lo más llamativo de esta circunstancia es que estos aspirantes critican a otros candidatos que están haciendo lo mismo que ellos. 

No, pero… 

La idea del Centro Democrático en torno a proponer regresar a la figura de una sola alta corte judicial no tiene mayor eco. Esa no es una novedad, ya que desde hace años el uribismo tiene esa misma tesis y siempre ha recibido más críticas que respaldos. Ahora que plantea citar un referendo, en donde esta sería una de las trece propuestas, tampoco cambia el marcado rechazo a la iniciativa. Sin embargo, en algunos sectores políticos consideran que la idea no es el todo descabellada, no tanto en la dirección de reunificar las altas cortes, sino en aplicar a través de un referendo la reforma a la estructura judicial que lleva años proponiéndose o tramitándose de forma fallida en el Congreso. Para algunos expertos es más fácil hacer esa reingeniería vía referendo que por la posibilidad de citar una asamblea constituyente de temario limitado a esta reforma.  

CAPSULAS

Inversión extranjera directa en Colombia bajó 27,7% a octubre 

El Banco de la República informó que la inversión extranjera directa de Colombia a octubre de 2020 fue de US$5.804,7 millones, lo que representó una disminución del 27,7% en comparación con el mismo periodo de 2019 cuando fue de US$8.032,5 millones. La inversión extranjera directa en petróleo, hidrocarburos y minería fue la que más bajó al registrar una caída del 43,1%, pues pasó de US$5.862,4 millones a US$3.335 millones.  

Colombia completó ocho meses seguidos como vendedor de dólares 

De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, en octubre de 2020 la Nación vendió dólares por US$15 millones, completando así su octavo mes consecutivo como vendedor neto de la divisa. En lo que va del año, Colombia ha hecho ventas netas de dólares por US$8.911,22 millones y solo compró la moneda en enero (US$53,7 millones) y febrero (US$33,6 millones) de este año. 

Superservicios sancionó a Ecopetrol por $8.778 millones 

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios sancionó a Ecopetrol con $8.778 millones al considerar que la compañía no habría cumplido la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) al suscribir contratos de suministro de gas natural en 2014 y 2015, en el marco del proceso de comercialización definido por la entidad, con una variedad de precios iniciales de venta de producto para cada periodo anual durante la ejecución del contrato. Ecopetrol dijo que acata y respeta las decisiones de los organismos de vigilancia y control, pero resaltó que hará uso de los recursos de ley procedentes con el objeto de obtener la revocatoria de dicha sanción. 

Superservicios verificará calidad del agua de 7 municipios de Boyacá 

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios dijo este sábado que va a verificar la calidad del agua que se le suministra a los usuarios de los municipios de Tota, Sogamoso, Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa en Boyacá. La verificación se llevará a cabo ante el posible riesgo de contaminación con plomo de la laguna de Tota, una de las fuentes de abastecimiento de los acueductos de los siete municipios de Boyacá. La entidad solicitó información a 21 prestadores del servicio de acueducto en Boyacá sobre las condiciones y calidad del agua que distribuyen y también tomará directamente muestras del agua que se suministra por redes a los usuarios. 

Limón tahití, una promesa exportadora 

Las exportaciones de esta fruta podrían repetir la exitosa historia del aguacate hass. Cultivadores y empresarios hacen allí sus apuestas. Por estar presente en casi todas las cocinas del país, el limón es una fruta indispensable en muchas preparaciones gastronómicas, que además cuenta con propiedades medicinales y aromáticas. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

No solo la papa 

Trinó el senador Armando Benedetti, que renunció a La U, que “los cultivos de papa no son los únicos que se están perdiendo. Los de maíz blanco, yuca, plátano, durazno y guayaba también se están pudriendo. Los campesinos pierden por las altas importaciones de alimentos que bajan costos en el mercado y la poca demanda por falta de dinero”. 

Protección laboral 

Manifestó el senador Alexander López, del Polo Democrático, que “no estoy de acuerdo con las facultades que se le están dando al Registrador para el nombramiento de Registradores Auxiliares y para generar masacres laborales. Se debe proteger a los trabajadores y se debe hacer el concurso para elegir registradores”. 

Conexión guajira 

El representante por Atlántico, Modesto Aguilera, de Cambio Radical, señaló que “gracias al programa del Gobierno nacional Misión TIC 2022, 15 guajiros ya están en proceso de formación en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y vincularse con el mundo laboral”. 

Defendamos lo nuestro 

El diputado de Santander, Leonidas Gómez, presidente del partido Dignidad, les expresó “solidaridad y respaldo a los productores agropecuarios que hoy protestan en contra de las importaciones de papa y otros productos que atentan contra nuestra soberanía alimentaria. Defendamos lo nuestro”. 

DE TODO COMO EN BOTICA 

Notifrases 

POR AA 

«Es más sencillo ser padre esta mañana. Es más sencillo ser papá. Es más sencillo decirle a tus hijos que el carácter importa, que decir la verdad importa, que ser una buena persona importa». Van Jones en su programa de CNN International  

«Hay dos tipos de personas las que creen que pueden y las que creen que no pueden, y ambas tienen razón». Henry Ford Brainy.  

«Nos enfrentamos a tres grandes problemas creados por nosotros mismos: el cambio climático, la amenaza de una nueva pandemia y 

la pérdida de la diversidad biológica». David Quammen. Del libro «Contagio». El Tiempo  

«A medida que la publicidad y las redes sociales convergen, las líneas entre lo real y el patrocinado se difuminan». Rebecca Swift. Yorokobu  

«Hasta hoy la JEP no ha dictado una sola resolución de conclusiones». María Isabel Rueda. El Tiempo  

«Nueva cédula electrónica a partir del 1 de diciembre, tendrá información con historia clínica del portador y su licencia de conducción». Todo está listo por la Registraduría. EL Tiempo 

«…la naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca para enseñarnos que más vale escuchar que hablar». Zenón de Elea. Filósofo griego 960-930 a.C. El Colombiano  

«Error tras error. Trump es uno de los responsables del éxito de Biden». En el tren de Biden. Informe de El Espectador. 

«En los últimos cuatro años los Estados Unidos no vivieron un gobierno, sino un reality». Informe «You are fired». Semana 

«Los colombianos en Estados Unidos votaron el 58% por Biden y el 40% por Trump». Semana. Confidenciales.  

«Estados Unidos ha vuelto». Joe Biden. USA Today  

«No sabemos quién es el ganador de las elecciones, pero ya sabemos quién es el perdedor: Estados Unidos». Thomas Friedman, escritor y periodista. Ganador tres veces del Pulitzer. El Espectador  

¿ISA a la venta». Para llenar los huecos financieros. El gobierno tiene el 51% y su valor estimado es de 10.7 billones. Revista Semana.  

«Trump dice que montará un canal de televisión y que no renunciará a sus 88 millones de seguidores en Twitter». Informe «El legado de Trump». El Espectador  

«Trump el perdedor que odiaba a los perdedores». Titular de El País España. 

«…qué tal que nos pusiéramos a hablar de las cuentas sobre el oro, los millones de dólares y otros que le entregué a Carlos Lozada en tiempos del proceso de paz…a mí la diplomacia se me acabó». Romaña hablando sobre Timochenko, Carlos Lozada y Pastor. Semana 08/11/2020 

«…uno de los mexicanos dijo a Marín que el General Naranjo ya había trabajado para ellos. En un tercer audio, Marín agrego que fue el General Naranjo el que alertó a Márquez y a Santrich y a él de que algo raro estaba pasando». Audios de la DEA. Informe Espectador  

«Si no lloras a 2020, no le lloras a nada». Sobre la costumbre mexicana de llorar a los muertos. The New York Times  

«Miles de contagiados por brucelosis tras la fuga de una bacteria de un laboratorio chino». En la provincia de Gansu más de 6.620 personas dieron positivo. Noticia oficial del gobierno. Global Times  

«Los Estados Unidos 2020: un país paralizado por la enormidad de los desafíos de la época que ellos contribuyeron como nadie a modelar». William Ospina. El Espectador. 

«Llegaron las cocinas fantasma o dark kitchens, son restaurantes dedicados por completo a la venta online, sin mesas, camareros ni buen local». Pablo Rodriguez para XATAKA  

«Doce colaboradores renuncian en la Revista Semana. La revista Dinero sale de circulación. Vicky Dávila nueva directora». Pulzo  

«Cuando se acaba la saliva, tiene que haber pólvora». Bolsonaro a las advertencias de Biden sobre el Amazonas». RT Noticias 

«El dia que Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna es efectva contra el virus, su director ejecutivo Albert Burla vendó el 60% de sus acciones». RT noticias.  

«Decir que comer carne afecta el cambio climático es de izquierda». José Felix Lafurie, presidente de Fedegan. Caracol Radio 

«Habrá una transición tranquila hacía un segundo gobierno de Trump» Mike Pompeo. CBS 

«El virus fuera de control en Estados Unidos, tendremos 400.000 muertos para enero 2021». Drudge Report. 

«Hay dos maneras de engañarse. Una es creer lo que no es cierto; la otra es negarse a creer lo que sí es cierto». Soren Kierkegaard. Brainy Q.  

EN POCAS PALABRAS 

No escribir nunca nada que no firmaría con mi nombre. (José Emilio Pacheco, poeta mexicano) 

Cada mañana lo primero que hago es leer los obituarios y si mi nombre no aparece en ellos, entonces me levanto de la cama». (George C. Scott) 

ARTURO CALLE DIJO UNA VEZ   QUE EL SECRETO PARA TENER LA CANTIDAD DE ALMACENES QUE TIENE ERA HABER SEGUIDO EL CONSEJO DE SU PAPA: » NUNCA LE DEBAS PLATA A UN BANCO» 

sEÑOR, hazme casto… pero no todavía (San Agustín). 

– Lo grave del solterón es que se va volviendo viudo. (Ramón Gómez de la Serna). 

– Para el ejército me declararon inutilísimo. Si hubiera una guerra yo sólo serviría de rehén. (Woody Allen) 

Sobre Revista Corrientes 4768 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. CONFIDENCIALES: Vicky quería ser la jefe, de los que se desparramaron. - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*