Los confidenciales de la prensa

Imagen Vrainz

¿Trump a la cárcel? 

Varios panelistas de los programas de opinión de la televisión norteamericana no consideran imposible que Donal Trump termine en la cárcel. Un hombre muy respetado, el fiscal del distrito de Nueva York Cyrus Vance Jr., le abrió una investigación por fraude bancario y tributario. Desde hace más de un año ese fiscal está tratando que el presidente presente ocho años de sus declaraciones de renta. El pleito ya llegó a la Corte Suprema de Justicia, la cual falló contra Trump. Su abogado, Michael Cohen, confesó complicidad en esas faltas y lo condenaron a tres años de cárcel. En Estados Unidos la evasión de impuestos es un delito muy grave y varios magnates han acabado tras las rejas por eso. 

¿Renunciaría Trump? 

Lo que se ha filtrado hasta ahora del manejo de los negocios de Donal Trump apunta a que tiene varios talones de Aquiles en materia penal. El fiscal del distrito de Nueva York lo ha acusado de inflar el precio de sus activos para engañar a bancos y a sus socios, y de minimizarlos para declarar impuestos. Eso llevó al magnate a decir que no descartaba recurrir a la figura del perdón presidencial para autoperdonarse. Ese absurdo fue declarado imposible, pero también se ha especulado que es capaz de renunciar a la presidencia invocando un fraude electoral para que lo reemplace su vicepresidente, Mike Pence. Esto permitiría que antes de la posesión de  Pence lo perdone de la misma manera que Gerald Ford perdonó a Richard Nixon en el escándalo de Watergate. Esa opción tampoco parece posible. 

Putin: Inmunidad o renuncia 

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin,  se asegura de que nunca le vaya a pasar nada. Está tramitando una ley en la Duma (el congreso) que le daría inmunidad por cualquier delito del que lo pudieran acusar antes, durante o después de su gobierno. Por otra parte, se rumora que está pensando en retirarse antes de cumplir el periodo para el cual lo eligieron, que se extiende hasta 2036. Según el New York Post, las razones serían que podría tener los primeros síntomas de Parkinson y que está enamorado de su novia de 37 años, quien lo presiona para que renuncie y poder estar con él de tiempo completo. 

La gente cada vez cree menos en la democracia 

El Gobierno de Trump se convirtió en una de las razones por las cuales Estadios Unidos es uno de los pocos países del primer mundo donde la gente no confía mucho en la democracia. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, citado por Andrés Espinosa en su columna de Portafolio, menos del 50 por ciento de los gringos encuestados creen en sus instituciones. En la mayoría de las naciones desarrolladas entre el 60 y el 75 por ciento de la gente cree en la democracia. La situación es dramática en Colombia, donde alrededor del 70 por ciento de la gente ya no cree en la legitimidad del sistema de gobierno. Colombia está a la par con Venezuela en ese escepticismo institucional. 

Trump y Fox News: Divorcio entre magnates 

Llega a su fin el matrimonio entre Donald Trump y Rupert Mundock. Como se sabe, de los medios solo Fox News defendió las locuras del actual presidente durante los cuatro años de su gobierno. Esa alianza le produjo a Murdoch miles de millones de dólares. Pero esta vez el dueño de Fox estaba seguro del triunfo de Biden, y lo dijo públicamente. Esto tenía enfurecido a Trump, que explotó cuando Fox News fue el primero y el único en declarar la victoria de Biden en Arizona en la noche de las elecciones, lo que dejó la impresión de que al demócrata solo le faltaban seis votos electorales para ganar la presidencia.  a exigirle quitar Arizona de la columna de a columna de Biden. Este se negó y la conversación terminó abruptamente y en mal tono. 

¿Por qué el conteo de las elecciones gringas se demora más que las colombianas? 

En momentos en que Estados Unidos lleva varios días contando votos, vale la pena recordar cómo funciona el conteo en Colombia. Por cuenta del trabajo de la firma Thomas Greg and Sons, en primera vuelta presidencial de 2018, con siete candidatos presidenciales, el primer boletín salió a las 4:08 p. m., ocho minutos después de cerradas las urnas. Una hora después, a las 5:08 p. m., el boletín número 13 ya había contabilizado el 96,61 por ciento. El boletín 53, con 20 millones de votos escrutados, es decir el 99,99 por ciento del total, salió a las 9:01 p. m. del mismo día. Sorprende que el país más tecnológico del mundo todavía no haya podido decir quién es el presidente tres días después de las elecciones. 

¿ISA a la venta? 

Siempre se había asumido que el Gobierno iba a vender sus participaciones en Ecopetrol o en la transportadora de crudo Cenit para llenar el hueco de las finanzas públicas. Por eso sorprendió hace unos días cuando el propio Gobierno dejó saber que no iba a vender esas participaciones, y que se concentrará en unas electrificadoras y generadoras de energía, en la participación de Telefónica Colombia y en otras minoritarias. Sin embargo, muchos no descartan que la movida sea por el lado de ISA, donde la nación tiene el 51 por ciento. El Gobierno aspira recaudar 12 billones de pesos en venta de activos el año entrante. Corficolombiana calculó el valor de la participación del Gobierno en 10,7 billones. Pero, como la venta incluiría el control, habría una prima que permitiría llegar a los 12 billones de pesos. El problema para esta y otras ventas es que el proceso no dura menos de dos años y el Gobierno necesita la plata urgente. 

¿Cómo votaron los colombianos en las elecciones gringas? y otras notas varias 

1) Michael McKinley, ex embajador de Estados Unidos en Colombia y alto funcionario del departamento de Estado hasta hace poco, le dio la razón a Pacho Santos en lo que este dijo en una conversación interceptada con Claudia Blum: el Gobierno de Trump politizó tanto el departamento de Estado que lo acabó. 2) Un estudio estadístico demuestra que, si en Estados Unidos solo votaran los hombres, ganaría con 326 votos electorales contra 212 de Biden. 3) Si solo votaran las mujeres, Joe Biden ganaría con 462 votos electorales contra 76 de Trump. 4) Los cubanos en las elecciones votaron 52 por ciento por Trump y 45 por ciento por Biden. Los colombianos, 58 por ciento por Biden y 40 por ciento por Trump. 

Claudia López se anticipó 

Aun cuando el escrutinio continuaba, y no se había conocido oficialmente que Biden había ganado la Presidencia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió adelantarse y felicitar a través de su cuenta de Twitter al candidato Joe Biden y su vicepresidente de fórmula Kamala Harris por su triunfo en las elecciones presidenciales, destacando que este hecho es histórico teniendo en cuenta que Harris “es la primera mujer vicepresidenta, afro, india, jamaiquina” en lograr un mando tan alto. La mandataria también dice en su mensaje que esta victoria es una esperanza para la democracia, pues esta ha sido calificada como una votación histórica en Estados Unidos. 

Alto turmequé / EL ESPECTADOR 

Competencia por lo alto 

La disputa por el mercado móvil en Colombia se prevé intensa. El jueves pasado, en la noche, la firma Partners lanzó su marca Wom, el nuevo operador que buscará morder el 25 % del negocio. El estreno lo hicieron con bombos y platillos en el escenario de conciertos del parqueadero de Salitre Mágico, en Bogotá. Al frente estuvo Chris Bannister, CEO de Wom (en la foto), con su particular estilo y críticas a los operadores establecidos en Colombia (a quienes considera un oligopolio). Se vieron inflables en forma de bebés llorones, en referencia a Claro, Tigo y Movistar, que han criticado el proceder de Partners en el país. Las pullas han sido particularmente duras con Claro, que no desaprovechó la oportunidad para darle la bienvenida al nuevo competidor: puso 100 drones a formar un logo gigante de Claro justo detrás del escenario de lanzamiento de Wom. 

Acusados y escondidos 

Los esposos Carlos Mahecha, Anastasia Casas y sus hijos Camilo y Felipe fueron llamados a juicio civil en Estados Unidos a raíz del descalabro financiero de un proyecto hotelero que ellos promovieron en una exclusiva zona de Miami, llamado Quarzo Bal Harbour. Se supone que en diciembre habrá audiencia virtual, pero hay un problema: para que el proceso continúe, deben ubicar a la familia Mahecha Casas y notificarla. La justicia estadounidense incluso contrató a una prestigiosa firma de abogados de Bogotá para esa labor, pero los Mahecha Casas no aparecen. Se suponía que estaban en su penthouse recién remodelado cerca del Parque de la 93, en Bogotá, pero allí no fue posible localizarlos. Las malas lenguas dicen que están en Cartagena, pero el hecho es que la notificación sigue sin darse. 

De Serpa y otros 

Se lee en el libro Decidí contarlo, del fallecido exministro Guillermo Perry: “El gobierno Barco presentó una reforma constitucional al Congreso que buscaba, entre otras cosas, reformar la justicia porque esta no estaba pudiendo con el narcotráfico y se hundió en el Senado para no aprobar un mico que prohibía la extradición. Nos reunimos en un salón cercano. Se sentía la tensión y el temor en el ambiente. Pero Hernando Durán, Gustavo Balcázar y Horacio Serpa, con su gran autoridad, llevaron a que el Partido optara por hundir el mico. Todos los senadores liberales presentes aprobaron apoyar a Barco, menos uno: Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que él ya había votado a favor de todo el articulado en la Comisión Primera y no podía cambiar de posición. Debido a ese episodio nunca pude votar por Uribe”. 

El palo 

El pasado viernes, en una decisión sorpresiva para la defensa del expresidente Álvaro Uribe, el juez cuarto penal del Circuito de Bogotá le dio un timonazo al caso que ahora cursa en la justicia ordinaria en contra del también exsenador por supuesta manipulación de testigos. El juez Andrés Fernando Ruiz Hernández determinó que la indagatoria que Uribe rindió ante la Corte Suprema sí equivale a una imputación de cargos, con lo cual Uribe pasó de enfrentar apenas la posibilidad de que resultara investigado por la Fiscalía a afrontar el escenario de tener ya una investigación formal en su contra abierta. Sin embargo, para abogados penalistas que se han cruzado con el juez Ruiz en múltiples audiencias, no hubo sorpresa alguna en la decisión, redactada en un documento de 71 páginas. La reputación de Ruiz de juez serio y estructurado sobrepasa los pasillos de Paloquemao. 

Vuelve y juega 

En las próximas semanas regresará al país el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, extraditado y condenado en los Estados Unidos por corrupción. Desde hace quince días está en poder de las autoridades migratorias de ese país y a la espera de completar los trámites necesarios para su deportación a Colombia. Su aterrizaje en Bogotá no será fácil. Moreno enfrenta una condena aquí por sus vueltas ilegales en el episodio famoso del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien, por cierto, sigue libre y sin apuros judiciales en Estados Unidos. A pesar de sus delitos, Moreno ha sido el gran testigo contra el cartel de la toga, del que hizo parte, y muy seguramente tendrá que ratificar en varios juicios sus acusaciones contra los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos y Gustavo Malo. 

Angosta, de fiesta 

No es usual que las editoriales independientes lleguen a competir en los grandes premios literarios. Por eso llamó tanto la atención que al conocerse los finalistas del Premio de Novela Publicada 2020 que entrega el Ministerio de Cultura el jurado hubiera incluido entre los cinco aspirantes no uno sino dos libros de la Editorial Angosta: Cómo maté a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert, y Sobre dos aguas, de Esteban Duperly. También clasificó una editorial universitaria, la de la Universidad de Caldas, con El médico de Pérgamo, de su profesor Orlando Mejía Rivera. William Ospina, con Guayacanal (Random House), y Julio Paredes, con Aves inmóviles (Alfaguara) también compiten por los $60 millones del premio. 

¿Bla, bla, bla? 

En las conversaciones interceptadas a María Claudia Daza, más conocida como Cayita, reveladas el domingo pasado por la unidad investigativa de Noticias Caracol, queda en evidencia que la exasesora del expresidente Álvaro Uribe hablaba mal de todo el mundo en la campaña presidencial de 2018. Rajó del senador Ernesto Macías, de quien dijo que no tenía cultura: rajó de Luis Guillermo Echeverri, gerente de la campaña, a quien le atribuyó problemas mentales; rajó de Clara María González, secretaria jurídica de Palacio, y hasta rajó de los periodistas de Cuestión Pública que investigaban un negocio del exsenador Uribe de hace 41 años. Aunque en esos audios rajaba a diestra y siniestra, ante la Fiscalía no ha dicho ni mu alegando su derecho a guardar silencio. 

El elegido 

A propósito de las polémicas elecciones en Estados Unidos, hoy en el barrio Kennedy de Bogotá se recordará al expresidente John F. Kennedy, quien un 8 de noviembre de 1960 fue elegido jefe de Estado de ese país. Vino a la capital colombiana en 1961 y lanzó, en compañía del presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo, el programa de vivienda de Techo con el patrocinio de la llamada “Alianza para el progreso”. Kennedy fue asesinado en 1963 y al barrio de Techo sus habitantes lo bautizaron Ciudad Kennedy, en honor al histórico personaje. En 1967 el Concejo de Bogotá ratificó el cambio de nombre. 

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA 

Gobernador de Virginia Occidental y multimillonario 

Forbes hizo una lista de los billonarios que ganaron o perdieron mucho en la noche de la contienda electoral de Estados Unidos. Entre los primeros, está Jim Justice (1951), el único multimillonario de Virginia Occidental que consiguió un segundo mandato como gobernador del estado en las elecciones norteamericanas superando a su oponente por un margen de dos dígitos. (NC) 

Cambios en los servicios públicos de las iglesias 

El senador Jorge Robledo (1950) es uno de los proponentes de un proyecto que busca cambiar el régimen tarifario de servicios públicos para los templos religiosos. De un lado, la iniciativa prevé que estos espacios paguen según el esquema que hay para las viviendas, y por otro, que sí paguen como locales comerciales los sitios aledaños a los templos. (GF) 

A Tik Tok le quedan siete días en los Estados Unidos 

Pese a que los abogados de la aplicación china TikTok sostuvieron un largo y complejo encuentro con los abogados de la administración Trump (1946) frente a un juez federal, todo parece indicar que el bloqueo de la plataforma se concretará el próximo 12 de noviembre. El equipo de TikTok presentó una moción para bloquear la orden argumentando “extralimitación”, pero no hubo respuesta. (VP) 

Empresas que lideran en biodiversidad 

El ranking Par 2020 destacó a las compañías colombianas que más le apuestan a la equidad de género y la diversidad. Diageo, Johnson & Johnson y Fiduciaria Scotiabank fueron las privadas reconocidas. En el terreno público, se resaltó la labor de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, Ecopetrol y la Secretaría de Educación. (NC). 

Mexico demanda a diseñadora 

La Secretaría de Cultura mexicana puso sus ojos en la colección de la diseñadora francesa Isabel Marant, pero no por gusto sino porque encontró que estos usaban diseños propios de comunidades de los estados Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca. Esta no es la primera vez que la diseñadora usa modelos indígenas en 2015 también había utilizado las creaciones autóctonas. (MR) 

Franquicia pide pista local 

Ya hay varias cadenas dedicadas al té en el mercado local y una más está en la búsqueda de candidatos a franquiciados. Se trata de Gong Cha, una de las cadenas de ‘bubble tea’ premium más importantes del mundo. La marca fue fundada en 2006 en Taiwán, ya tiene presencia en más de 15 países y cuenta con más de 1.500 ubicaciones en todo el mundo. Una de sus aperturas más recientes fue en México. (TA) 

El regaño a Murdoch 

El magnate Rupert Murdoch (1931) no fue ajeno a la batalla electoral en Estados Unidos, al punto que recibió un regaño del mismo presidente Donald Trump (1946). Según reportó Vanity Fair, el mandatario llamó a Murdoch el martes en la noche luego de que la cadena Fox News proyectara que Joe Biden (1942) se quedaría con Arizona. Trump le gritó que la cadena debía retractarse, a lo que Murdoch se negó. (CR) 

Nestlè tendrá línea on office 

Nestlé, empresa que lidera Steve Presley, invertirá US$1.500 millones en Freshly, una empresa que busca reemplazar el almuerzo de oficina con comidas para la casa. El público de la compañía es empleados que ya no tienen acceso a cafeterías o bufés y que en casa no tienen tiempo para cocinar. La idea de Nestlé es que las empresas paguen parte de los almuerzos como beneficio a sus empleados. (lm) 

Cawthorn, el miembro más joven del Congreso 

Con apenas 25 años, Madison Cawthorn (1995) se convertirá en el miembro más joven del Congreso en la historia moderna, según los registros de la Cámara de Representantes de EE.UU. CNN proyectó que el republicano derrote al demócrata Moe Davis (1958) por el undécimo distrito de Carolina del Norte. Este es un recién llegado a la política a quien un accidente postró en silla de ruedas a los 18 años. (NC) 

Preocupa la salida del gerente 

El Banco de la República ha estado bajo la lupa tras el anuncio de Juan José Echavarría (1951) de no aspirar a su reelección como gerente de la entidad. En las redes sociales del Emisor la mayoría de los comentarios respaldaba la gestión del directivo y mostraban preocupación por la posible pérdida de independencia, si llega alguien de corte gobiernista. (GF) 

Zona K tendrá nueva marca 

El grupo de restaurantes Zona K, reconocido por tener 16 marcas entre las que se encuentran Koi, Amarti, Barra Chalaca, Michelle, Illy, Il Pomeriggio y Watakushi, está preparando el lanzamiento de una nueva enseña. Se trata de un restaurante cuya gastronomía estará dedicada a la comida mediterránea e israelí. (TA). 

Rappi también mira a Peru y Mexico 

Antes de que finalice el año estará en el mercado la tarjeta de crédito físca que sacó Rappi en alianza con Davivienda y Visa. Sin embargo, el mercado colombiano no es el único en el que se vería este producto, pues la startup ya tiene listos los planes para replicar la misma idea en México y Perú, donde tiene presencia. Sería con bancos locales, pero mantendría la alianza que tiene con Visa. (CR) 

Evento en women in economics 

Mucho se ha hablado últimamente del papel de la mujer en la economía y su visibilidad. El viernes estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes liderarán el evento Women in Economics. Para ello, están haciendo una campaña de expectativa donde cada día se anuncia un perfil. Uno de las invitadas, por el momento, es Pamela Góngora, quien cursa un doctorado en Oxford. (NC) 

Bios logró 134.000 donaciones 

La semana pasada se hizo viral una curiosa campaña del Grupo Bios, en la que su presidente, Santiago Piedrahita, señalaba que no iban a invertir dinero en publicidad para su nuevo producto de pollo en lata Friko, sino que en cambio haría una donación de 100.000 latas con ese dinero al Banco de Alimentos y por cada retuit a su video ellos sumarían tres latas más. Así se logró la donación de 134.476 latas gracias a 11.492 RTs. (LM). 

Diferencias en cifras de taxis 

Se acaban de publicar las cifras de venta de vehículos y hay un dato sobre la comercialización de taxis que llama la atención. Mientras en el reporte de Fenalco/Andi se revela que el nicho de los ‘amarillitos’ no registró ninguna unidad vendida en octubre; en las cifras que entrega Andemos sí aparecen 263 unidades de este tipo vendidas en el mes, una caída de 64,5% frente al año pasado. (VP) 

Pioneros en el uso de la nube 

La SuperSociedades, dirigida por Juan Pablo Liévano, se llevó el reconocimiento de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones y la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital por ser una entidad pionera en el uso de la inteligencia artificial en la nube pública en Colombia. Todo esto, gracias a las nuevas herramientas para el procesamiento de información de la super. (MC) 

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO 

Presidenciales y desempleo 

Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un parlamentario de la costa Caribe sobre la gran cantidad de precandidatos a la Presidencia que hay en Colombia y lo que eso significaba para la democracia local. Pidiendo la reserva de su nombre, dijo que la avalancha de interesados en la Casa de Nariño se podía entender de dos formas: “… Una es que efectivamente el desempleo es tan alto en Colombia que, como ocurre con muchas plazas a diario, para cada puesto salen diez, veinte o más aspirantes, pero al final solo es uno el elegido… Mire le cuento una vaina: en el edificio en donde vivo se requirió un administrador y llegaron para entrevista más de 20 hojas de vida… Para las presidenciales de 2022 hay, mal contados, cerca de treinta nombres y falta que se lancen al agua otros que todos sabemos serán seguros competidores”. 

Maduro, diplomático 

Contrario a lo que se pensaba, el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no aprovechó el accidentado proceso electoral de Estados Unidos para darle ‘palo’ a la Casa Blanca ni a la potencia mundial que encabeza la cruzada para sacar del poder a la dictadura chavista. “No nos metemos en los asuntos internos de Estados Unidos ni de ningún país del mundo, cada país es dueño de su sistema político». Claro, de paso, sostuvo que «no aceptamos que nadie se meta en los asuntos internos de nuestro país». Pero no se quedó ahí, el mandatario chavista agregó que “así como EE. UU está resolviendo su rollo electoral hoy, los venezolanos en paz sabemos resolver nuestros asuntos internos». Agregó que el país del norte está lidiando con su propio problema, objetando el silencio de Luis Almagro y la Unión Europea. «Hay que sacar lecciones de todo esto», puntualizó. 

Otra ola 

Y hablando de Venezuela, los comicios parlamentarios en ese país serán en la primera semana de diciembre y desde ya hay alerta en zonas de frontera colombiana por el efecto que en la ola migratoria pueda tener el cantado cierre de pasos limítrofes que decretarán las autoridades chavistas al comienzo del próximo mes para evitar que mucho venezolano que está en nuestro país regrese solo para sufragar por los partidos de oposición que sí están participando, ya que la mayoría decidió apartarse de las urnas señalando que no hay garantías de transparencia y el fraude está cantado. En Cúcuta y sus alrededores se considera que habrá un pico de migración por las trochas a finales de este mes, ya que muchos venezolanos quieren venir al país a aprovechar las ofertas y rebajas que se están dando por estos días con el fin de incentivar la reactivación comercial y el consumo de los hogares. 

¿Quién será? 

En el partido de La U ya suenan varios nombres para reemplazar a Aurelio Iragorri como presidente de la colectividad. Como se sabe en los próximos días es la asamblea general y se espera que no solo se empiece a analizar la estrategia política y electoral para la campaña parlamentaria y presidencial que debe empezar a mediados del próximo año, sino que se tomen medidas respecto a cómo reaccionar a las renuncias de Roy Barreras y Armando Benedetti, quienes se apartaron de la disciplina oficial hace tres semanas. Por lo pronto, ya está claro que las voces que pedían algún tipo de acercamiento con el expresidente Juan Manuel Santos ya perdieron eco en la colectividad e incluso se afirma que las dimisiones, hasta el momento apenas dos, son precisamente de parlamentarios cercanos al exmandatario y otrora jefe de La U. 

CAPSULAS DE ACTUALIDAD, DE LA REVISTA DINERO 

Cámara de Comercio de Bogotá invita a pagar la prima anticipadamente 

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, invitó a aquellas empresas que puedan pagar la prima de manera anticipada, a que se unan a esta iniciativa. Según el presidente de la entidad, el adelanto de la prima llega en un «momento fundamental» para la reactivación económica, sobre todo mientras se acerca una época con gran potencial comercial como la temporada navideña. Con el anticipo del pago, la Cámara de Comercio busca aportar a la reactivación económica, evitar aglomeraciones en el fin de año y promover la cultura del autocuidado. La nación anticipará la prima para los funcionario públicos entre el 15 y el 30 de noviembre. 

Argentina aspira a iniciar vacunación contra covid-19 en 2020  

El presidente argentino, Alberto Fernández, espera contar con una vacuna contra la covid-19 hacia finales de este año, luego de haber logrado un acuerdo con Rusia que permitiría inmunizar a 10 millones de los 44 millones de habitantes. «Queremos que los argentinos pueden contar lo más rápido posible con una vacuna», dijo Fernández quien añadió que el país sigue en tratativas con otros laboratorios cuyas vacunas también están en fase 3 de pruebas. Argentina es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus con más de 1,2 millones de casos y con casi 33.000 decesos desde marzo, según un recuento de AFP. 

Medellín fue elegida como “Destino de Escapada Urbana de Suramérica” 

Medellín fue elegida como “Destino de Escapada Urbana Líder en América del Sur 2020” en los World Travel Awards, considerados los “Óscar” del turismo. En esta categoría compitió con destinos como Bogotá, Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil), entre otros. Este premio reconoce a la ciudad como líder para “visitas relámpago”, especialmente para europeos y norteamericanos. Ahora, la ciudad competirá con otros 20 destinos del mundo por el galardón mundial de esta categoría como Los Ángeles (California), Nueva York (Estados Unidos), Atenas (Grecia), Moscú (Rusia), Tokio (Japón) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Los ganadores serán anunciados el 27 de noviembre de 2020. 

Negocios en ‘Agricultura por Contrato’ llegaron a $1 billón 

El Ministerio de Agricultura comunicó que el programa de ‘Agricultura por Contrato’ llegó a los 100.000 productores agrícolas vinculados y una venta de cosechas que suma un valor de $1 billón. «Con ese dinero los campesinos han mejorado su rentabilidad y se están garantizando las inversiones, el empleo y la disminución de la pobreza en las zonas rurales”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro. Según el Ministerio, los productores de frutas y hortalizas (27%); café (22%); pesca (14%); cacao (13%); así como leche y derivados (8%), son los que mayor participación tienen en el programa. 

Banbogotá tomará acciones legales contra sanción de la SIC 

El Banco de Bogotá informó que fue notificado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre la sanción que le ha impuesto de $351,1 millones y una orden administrativa por violación de datos personales. El banco dijo que presentará los recursos necesarios en contra de la decisión de la SIC. Las empresas en Colombia han sido sancionadas por más de $30.000 millones por hechos relacionados con la protección de datos personales. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

Transparencia 

Se preguntó el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical: “¿El Concejo de Bogotá en un acto de ‘meritocracia’ y transparencia eligió a la mano derecha del excontralor saliente Juan Carlos Granados?”. 

Fe en la Causa 

Trinó el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, que “recibo con orgullo la medalla Fe en la Causa de la Armada, en el marco de la celebración de los 40 años del Primer Curso de la Reserva, al cual me honra pertenecer. Seguiremos trabajando de manera permanente por nuestra patria”. 

Mujeres en política 

La senadora Sandra Ortiz, de la Alianza Verde, expresó que “la violencia contra las mujeres en política afecta no sólo a la víctima como persona, sino que comunica a todas las mujeres y a la sociedad que las mujeres, como grupo, no deberíamos participar en política”. 

Crímenes ambientales 

Tuiteó el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, que “el narcoterrorismo es el mayor responsable de crímenes ambientales en nuestro país. La deforestación de nuestros bosques, la Amazonia, el envenenamiento de nuestros ríos por minería ilegal y voladuras de oleoductos son solo algunos de los que nos llevarán años recuperarnos”. 

EN SECRETO/EL TIEMPO 

PATRULLAJE ELECTRÓNICO 

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, verificará las medidas de control que se deberán ejecutar en la tercera jornada del día sin IVA. Por eso, para este 21 de noviembre tiene lista toda una estrategia para defender a los consumidores. Habrá inspecciones virtuales y presenciales, se montará un patrullaje electrónico que consiste en inspección en tiempo real del comercio electrónico y monitoreo y atención de denuncias de los consumidores a través de aplicaciones móviles. 

Aliados 

El expresidente Álvaro Uribe está avanzando en la búsqueda de unos aliados, especialmente políticos, que acompañen el referendo que está promoviendo. En el uribismo quieren que en el comité promotor, cuya inscripción es el primer paso, esté gente de sectores conservadores, de ‘la U’, liberales y de algunos gremios. La idea que ha expresado Uribe es que de lo que él ha planteado salgan las preguntas. En el Centro Democrático estiman que máximo deben ser unas cinco. La derogatoria de la JEP y la reforma de la justicia serán temas fijos. 

Ayuda 

Prosperidad Social inició la quinta entrega de incentivos a Familias en Acción, dentro de la estrategia del Gobierno de ayuda a los más necesitados en medio de la pandemia. Según Susana Correa, directora del DPS, se beneficiará a 2’580.000 hogares con recursos por $ 765.000 millones. 

Apuesta por la energía solar 

El presidente Iván Duque, junto a los ministros de Ambiente, Carlos Correa, y de Minas, Diego Mesa, estuvo ayer en Planeta Rica (Córdoba), en la inauguración de ‘Pétalo de Córdoba’, un proyecto de energía renovable, que cuenta con más de 27 mil paneles solares y la capacidad de generar energía para más de 8.300 familias. 

Respaldo de Alemania 

El embajador de Alemania Peter Ptassek expresó esta semana, sin dudarlo, su respaldo a la justicia transicional en Colombia. Lo hizo tras la escogencia del nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Eduardo Cifuentes. “Felicitaciones, doctor Eduardo Cifuentes, al asumir este nuevo reto bajo el mismo objetivo por la justicia, la paz y las víctimas. Cuente con nuestro apoyo”, destacó el diplomático en su cuenta de Twitter, para luego rematar: “seguimos firmes en eso”. 

Muy contento 

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, está que no cabe de la dicha. Tres proyectos que estaba impulsando en el Congreso avanzaron esta semana. Se trata de la ley de turismo, que solo tuvo cuatro votos en contra en las sesiones conjuntas de las comisiones sextas; el de emprendimiento, que logró 15 de los 17 votos en el Senado y 28 de los 35 en Cámara, y el del brexit pasó en la Cámara sin ningún voto en contra. “Esto demuestra que hay un compromiso con la reactivación de todos los sectores políticos”, dijo Restrepo. 

ENCUENTRO 

Mañana, tras la agitada campaña presidencial en Estados Unidos, el embajador en Colombia, Philip Goldberg, y el de Colombia en Washington, Francisco Santos, tendrán un encuentro virtual. Será en el marco de la apertura de la semana de negocios con Texas, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, que reunirá en los próximos días a 230 empresas para hacer negocios y explorar oportunidades de inversión. 

Avanza la nueva cédula 

Todo está listo para el lanzamiento de la cédula electrónica, el cual será el próximo primero de diciembre. La Registraduría ya escogió el diseño que tendrá el nuevo documento, que se expedirá a los colombianos que así lo deseen. Este contendría información del ciudadano como su historia clínica o su licencia de conducción. Según se dice, los estándares de seguridad son tan altos como los del billete de 500 euros, por lo que esta cédula es considerada infalsificable. 

Proyecto legislativo 

Dos concejales ‘verdes’ de Bogotá, Andrea Padilla y Luis Carlos Leal, están alistando un proyecto para reformar la Policía Nacional. La apuesta es que el 30 por ciento de los concejales del país avalen el proyecto, con lo que se garantizaría la iniciativa legislativa para presentarlo ante el Congreso a fin de que lo tramite. Entre otros puntos, contempla que la Policía quede adscrita al Ministerio del Interior. 

No les saldrá barato 

Aunque los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti parecen convencidos de que su renuncia a ‘la U’ no significa que tengan que devolver la curul, en la colectividad piensan otra cosa. Están evaluando si, como dicen algunas normas, los escaños son del partido, caso en el cual comenzarían una batalla jurídica para quitarles esos cupos. No se puede olvidar que ‘la U’ es partido de gobierno y Barreras y Benedetti, en muchos casos, actúan con la oposición. 

DE todo como en botica 

35 AÑOS DESPUÉS (José Luis Díaz-Granados) 

Aunque parezca casual, no lo es.  

Hoy, 7 de noviembre, hace 35 años, mientras flameaban las llamas infernales del Palacio de Justicia, apareció mi novela Las puertas del infierno, en la Biblioteca de Literatura Colombiana, vol. 66, de la Editorial Oveja Negra, colección que lanzó un total de 100 títulos, entre obras clásicas e inéditas, todas de autores nacionales. 

Ese 7 de noviembre, en la tarde, yo venía de la entonces Embajada Soviética, que celebraba su día emblemático (recuerdo en la recepción al expresidente López Michelsen, a la Niña Ceci y a varios políticos liberales y de izquierda, entre los invitados, todos preocupados por el desenlace que pudiera tener la retoma del palacio). 

Mi hijo Federico tenía entonces 11 años, y semana a semana iba a la librería de Oveja Negra del barrio Sears y compraba el libro que cada siete días publicaba la citada colección. 

Cuando llegué a la casa, rozagante de vodka ucraniano, ¡Oh sorpresa¡, mi hijo tenía en sus manos un ejemplar de mi ópera prima, una novela sobre los bajos fondos de Bogotá, con sus puticas, malandrines y habitantes del pecado, recreados por un joven poeta y estudiante de teología, llamado José Kristián, que vivía entre el polvo y la culpa. 

Esa noche, mi novia de entonces, la poeta Amparo Osorio (hija del cantante Alberto Osorio, el mejor suegro que he tenido en mi vida), me invitó a compartir unos vodkas, en medio del drama infernal que azotaba el centro de Bogotá. 

NOTIFRASES 

POR AA 

«Cuando canto me siento como cuando te enamoras por primera vez». Janes Joplin. Al cumplir 50 años de su muerte. Gente. El Tiempo.  

«El mundo que nos aguarda después de esta pandemia es un enigma». William Ospina. El Espectador 

La imagen favorable de los partidos políticos en Colombia es del 10%, la desfavorable es 85%». Invamer. Semana  

«Las cuarentenas no combaten el virus, solo lo aplazan». Semana  

«El 82% de las microempresas, pequeñas y medianas no soportarán un nuevo cierre». Encuesta Acopi. Rosmery Quintero, presidenta.  

«No le demos a la tecnología la capacidad de secuestrar nuestro tiempo y nuestro cerebro». Del libro «Limpia tu cerebro» de David y Austin Perlmutter. El Tiempo  

«La izquierda unida en Colombia jamás será la izquierda». Política. Semana  

«EL Ártico se derrite…el hielo marino invernal alcanzó su nivel más bajo en 5.500 años en 2019». Mario Molina. El Tiempo  

«Este cuarto está equipado con una bombilla eléctrica de Edison LS, no intente prenderla con un fósforo. Simplemente mueva el interruptor que está al lado de la puerta». Esta luz no es mala para su salud. Aviso del siglo 18. Classic ads 

«Desarrollo sí, pero no así». Juana Perea la líder asesinada en Nuquí. Ella se oponía al Puerto de Tribugá. Semana  

«Silicon Valley como cultura ha muerto…una guerra cultural se avecina. Tiene que ver con dirección y enfoque». Perceptions by Samuel Gyamfi. 

«El 80% de los colombianos temen que la pandemia no sea controlada». Encuesta Profamilia. El Tiempo. 

«La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada». Papa Francisco en su nueva encíclica Fratelli Tutti. El EspectadoR. 

«Solo se respetará la propiedad privada que no afecte los derechos de terceros…los terceros que consideren tener mejores derechos sobre los bienes de otro no están obligados a respetar el dominio de ese otro…prevalecerán los derechos de las comunidades sobre los derechos de propiedad adquiridos por particulares». Artículo 270 del nuevo proyecto de Código Civil en Colombia». Camilo Martínez. Columna de Mauricio Botero Caicedo para El Espectador.  

«…hay tantos candidatos presidenciables: porque en Colombia no hay presidente. La política, como la naturaleza, le tiene horror al vacío». Antonio Caballero. Semana. 

«Trump es Estados Unidos…¡Esto es lo que la gente no quiere oír, no quiere leer y no aceptará!». Gay Talese. El Tiempo.  

«Se han escrito 1.500 libros sobre Trump desde que tomó posesión…casi uno por día». Del libro «What were we thinking» de Carlos Lozada, escritor peruano. El Tiempo  

«La pared de las mentiras. Toda una pared en Brooklyn sobre la calle Grattan, muestra las 20.055 mentiras de Trump durante su presidencia». Radio Free B. The New York Post 

«Los votos contados después del martes serán ilegítimos». Trump. Titular de El País de España.  

«Bueno, usted sabe, me encanta leer… de hecho estoy mirando un libro, estoy leyendo un libro, estoy tratando de comenzarlo…cada vez que avanzo media página recibo una llamada…». Donald Trump. Entrevista 2017. Carlos Lozada. El Tiempo  

«Apple desarrolla su propio buscador». El Tiempo  

«Creo que he captado la importancia del silencio del perro, porque una inferencia sugiere otras…como decía Sherlock Holmes: el visitante nocturno era alguien que el perro conocía muy bien». Chris Martenson.  

«La desesperación es la madre de la invención». Raini Hamdi. Sobre los países asiáticos afanados por reabrir a pesar del virus. Skift blog. 

«La mayor cantidad de  búsquedas de Google anoche en Estados Unidos se centraron en: 1. ¿Cuál es la licorera más cercana a mi casa?  2. ¿Cómo mudarse a vivir en Canadá?. Google search. W Radio  

«Que se vaya!». Primera página del Diario la Opinión de Los Ángeles. Hablando de Trump.  

«La nación espera…quizás estaremos en un limbo por días». Drudge Report. Sobre la elección del presidente.  

«United States of Anxiety». Primera página de NYDaily News.  

«Trump podría ir a la cárcel si no gana la presidencia». BBC Mundo. 

«10.000 contagios diarios ¿Se avecina una cuarentena en Colombia?» 

Yo creo (Ani Ma’amin) por el Rabino Neil Blumofe 

Creo en nuestro sistema electoral. 

Creo en la organización de nuestras cortes. 

Creo en los principios que fundamentan nuestra democracia. 

Creo en el poder evolutivo de nuestro entendimiento. 

Creo en que cada voz conlleva su voto. 

Creo en el poder y la decencia del carácter humano. 

Creo en el camino arduo de la compasión más que en la seducción del cinismo. 

Creo en las alianzas y las causas comunes. 

Creo en el duro trabajo que propicia lo sagrado. 

Creo en la resiliencia de nuestra amada comunidad, por imperfecta que sea. 

Creo en la esperanza aunque algunas veces parezca muda. 

Y tu en que crees? (Traducción de LB). 

Sobre Revista Corrientes 5190 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. CONFIDENCIALES: ?Trump a la cárcel? colombianos votaron fue por Biden - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*