Los confidenciales de la prensa

Horacio Serpa (Q.E.P.D.) El más liberal y el más leal. Foto Forbes

“Con Serpa me unieron coincidencias y agudas diferencias”: Álvaro Uribe  

Álvaro Uribe reaccionó en su cuenta de Twitter a la noticia de de la muerte del dirigente Horacio Serpa. “Con el fallecimiento del doctor Horacio Serpa Uribe concluye un ciclo al que nunca le intuí final. Me unió con él una amistad de mucho tiempo, coincidencias y agudas diferencias. Le expresé mi respeto y mi afecto, que reiteré en el período final que compartimos en el Senado”, escribió el expresidente colombiano. Lo cierto es que Serpa y Uribe se enfrentaron varias veces durante sus carreras políticas y, de hecho, el candidato del Partido Liberal fue derrotado dos veces por Uribe (en 2002 y 2006). Eso no impidió que tuvieran una relación fluida mientras en algunas ocasiones, como cuando Serpa fue gobernador de Santander y Uribe era presidente.  

“Se va un luchador de muchas batallas”: Expresidente Samper sobre Horacio Serpa  

Muchos sectores de la política del país dieron su sentido pésame y el adiós a quien fue uno de los líderes políticos más importantes, Horacio Serpa Uribe, expresidente de la Asamblea Constituyente del 91, candidato a la Presidencia de la República y senador. Una de las personas que lamentó su partida fue el expresidente Ernesto Samper, con quien Serpa Uribe trabajó de la mano por algunos años, pues fue su ministro de Gobierno. “Símbolo de lealtad, de coherencia y de humanidad. Se va un amigo, un luchador de muchas batallas”, aseguró el exmandatario.  

“Traidor”: fuego amigo entre Santrich y Timochenko  

Timochenko y Santrich definitivamente no se quieren. En la última carta del guerrillero prófugo de la justicia, este se refiere a Timochenko en los siguientes términos: “Granuja, torpe, mentiroso, cobarde, canalla, lacayo, traidor, derechista, amanuense de la oligarquía y único responsable de la crisis del partido. Laindignación que dio pie a semejante andanada provendría de lo que Santrich considera las mentiras de Timochenko. Este le echó la culpa del asesinato de Alvaro Gomez  a Tirofijo y al Mono Jojoy. Santrich reconoce que las Farc sí lo mataron, pero que todas las decisiones fueron colectivas del secretariado y que es cobarde adjudicarles responsabilidades individuales a los que están muertos.  

Los datos interesantes de la encuesta Invamer Gallup  

Datos interesantes: 1) hace diez años Sergio Fajardo doblaba en imagen favorable a Gustavo Petro. Esta semana por primera vez empataron con 39 puntos cada uno. 2) De casi 20 presidenciables, solo cuatro tienen una imagen favorable superior al 30 por ciento: Humberto de la Calle con 49, Juan Manuel Galan con 40, y Petro y Fajardo iguales en 39. Los otros no han despegado. 3) En imagen favorable Juan Manuel Santos con 38 por ciento le gana al expresidente Alvaro Uribe Vélez (30) y al presidente Ivan Duque (31). Sin embargo, el acuerdo de paz de Santos está enredado, pues solo el 22 por ciento de los encuestados creen que va por buen camino.  

Ya no hay partidos políticos  

La encuesta de Invamer confirma que los partidos políticos están tocando fondo. Su imagen favorable está en 10 por ciento y la desfavorable, en 85. Pero sorprenden otros datos de la encuesta polimétrica de Cifras y Conceptos. Esta midió la afinidad de los colombianos con cada partido. El resultado: 1) Centro Democratico, 13 por ciento. 2) Colombia Humana, 12 por ciento. 3) Partido Verde, 7 por ciento. 4) Partido Liberal, 5 por ciento.5) Polo Democrático Alternativo, 3 por ciento. 6) Cambio Radical, 3 por ciento. 7) Partido de la U, 3 por ciento. 8) Partido Conservador, 2 por ciento. 9) Mira, 2 por ciento.Llama la atención que, aunque los partidos Liberal y Conservador todavía tienen maquinaria, los colombianos ya no se identifican con ellos.  

El exagerado reclamo del embajador gringo  

Muchos consideraron exagerado el reclamo del Embajador de Estados Unidos  sobre la supuesta injerencia de los políticos colombianos en la campaña presidencial de su país. El embajador no acusó a los funcionarios del Gobierno, sino a los “políticos”, es decir, los congresistas. En concreto serían tres: Maria Fernanda Cabal, quien manda trinos como: “Wow, me encanta Trump”. Gustavo Petro, que dijo que, si él pudiera votar en Estados Unidos, lo haría por Biden. Y el congresista de los colombianos en el extranjero, Juan David Vélez, que tiene doble nacionalidad y es un fanático de Trump. La reacción del embajador se entendería si acusara al Gobierno, pero que los senadores opinen no tiene nada de raro y es poco probable que una frase de María Fernanda Cabal o de Petro cambie el resultado de las elecciones gringas.  

Trump: ¿la mayor amenaza para la democracia desde la segunda guerra mundial?  

El violento editorial del diario The New York Times contra Donald Trump ha recibido críticas por afirmar que la relección del actual presidente constituye “la peor amenaza para Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial”. Eso fue en 1941 y en estos 79 años han pasado cosas mucho más graves que el circo de Trump. En 1962, por ejemplo, la crisis de los misiles cubanos paralizó al mundo ante la posibilidad real de una guerra nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos. En la década de los setenta, el escándalo de Watergate con Nixon alcanzó un nivel de corrupción y abuso de poder en la Casa Blanca superior al actual. Y ya en este siglo tuvo lugar la amenaza de la ola de terrorismo islámico después de la destrucción de las Torres Gemelas.Trump puede ser un pésimo presidente, pero no da para tanto.  

La historia del milagro: los 67.000 votos que llevaron a Trump a la presidencia  

Y hablando de la reelección de Trump, vale la pena recordar cómo fue el milagro electoral que lo llevó a la Casa Blanca hace cuatro años. Todas las encuestas indicaban que ganaba Hillary Clinton. Esta efectivamente tuvo una ventaja de 3 millones de votos en el ámbito nacional, pero perdiópor su sorpresiva derrota en Wisconsin, Míchigan y Pensilvania. Esos tres Estados le dieron la victoria al actual presidente por el complejo sistema del Colegio Electoral. Lo verdaderamente increíble es los márgenes por los cuales ganó Trump. Míchigan, 11.000 votos; Wisconsin, 22.000; y Pensilvania. 34.000. En otras palabras, en un país de 330 millones de habitantes, Hillary sacó 3 millones de votos más que Trump, pero perdió la presidencia por 67.000.  

Recaudo por normalización: la mitad de lo que se esperaba  

Acaban de salir las cifras de la última normalización tributaria, que venció el 25 de septiembre, y estas son las más destacadas: 4.778 colombianos decidieron este año legalizar sus activos no declarados, por un valor total de 4,9 billones de pesos. Esto le representó a la DIAN 544.340 millones de pesos en impuestos. La cifra, sin embargo, es la mitad de lo que había previsto el Gobierno. En las cinco normalizaciones hechas desde 2015 han normalizado 37,8 billones de pesos, exactamente 1.000 millones de dólares. Se supone que los activos ocultos en el exterior alcanzan por lo menos 20 veces eso. La incertidumbre sobre la elección de 2022 parece ser una de las causas del bajo recaudo.  

El sucesor de Echavarría en el Banco de la República  

Ante el anuncio de Juan Jose Echavarria de no buscar su reelección en la gerencia del Banco de la República, el ministro de Hacienda, de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quedó a primera vista solo como candidato del Gobierno. Pero eso lo perjudica más que lo favorece. El principio de la independencia del Emisor puede inclinar la balanza por un candidato ajeno al Ejecutivo. Tenía las mayores posibilidades Ana Fernanda Maiguashca, pero esta semana notificó que no está interesada. En el abanico quedan Gerardo Hernández, Roberto Steiner y Hernando Vargas como posibles candidatos de adentro del banco.Y como exterior con peso aparece Mauricio Cardenas Santamaria.  

¿Carrasquilla se va del país? Crecen los rumores  

Desde hace varios meses, los rumores en torno al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no paran de crecer. En los corrillos del Ministerio de Hacienda y otras entidades se asegura que el funcionario va con todas las pilas a buscar la elección en la gerencia del Banco de la República. No obstante, salió a la luz un nuevo rumor, el cual podría modificar esta teoría. Según Jorge Restrepo, profesor asociado de economía de la Universidad Javeriana y director del Cerac, el futuro del Minhacienda estaría en Washington. Para el experto, el plan del funcionario para encabezar el Emisor fracasó hace unas semanas y ahora su nuevo destino sería la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como Colombia fue uno de los primeros países en respaldar la candidatura de Mauricio Claver-Carone para dirigir dicha entidad, este le devolvería el favor nombrando a Carrasquilla como su segundo al mando.  

Las impresionantes cifras de Spotify  

La pandemia ha dejado ver la inmensa penetración que tienen los gigantes del streaming en el mundo. Spotify, por ejemplo, acaba de anunciar una cifra record: superó los 300 millones de usuarios activos en el mundo. La plataforma sueca aclaró que de ese total, 45% son pagos es decir 144 millones. El grupo cumple así a sus objetivos a esta fecha. Spotify, cuya sede se encuentra en Estocolmo pero que cotiza en la Bolsa de Nueva York, espera alcanzar entre 340 y 345 millones de usuarios (de los cuales paguen entre 150 y 154) de aquí a fin de año. Sin embargo, después de un cambio de rumbo en el tercer trimestre de 2019, Spotify sufrió una pérdida de 101 millones de euros en el período de julio a septiembre de 2020 debido, en gran parte, a un aumento de los gastos de funcionamiento. Lo impresionante de esa cifra es que si Spotify fuera un país, tendría el mismo número de habitantes que los Estados Unidos, que es el tercero con más población en el mundo. O el doble que Rusia y México, otros dos gigantes del planeta.  

¿Nacerá un medio santista?  

Desde hace unas semanas se comenta cada vez con más fuerza en los círculos políticos la posibilidad de que nazca un nuevo medio de comunicación de origen santista. A un año y medio de las elecciones presidenciales, las fichas empiezan a moverse. Si bien los de la idea son los políticos, todo indica que la estrategia sería mostrar el nuevo proyecto como un medio independiente. Figuras representativas del anterior gobierno han empezado a hablar en las redes sociales de lo que hasta hace poco era un secreto: quieren tener medio propio. Fuentes le contaron a SEMANA que ya estarían gestionando recursos con oenegés y hasta con ciertos empresarios. Lo más probable es que sea un medio solo digital. Amanecerá y veremos.  

EN SECRETO/EL TIEMPO 


Si bien la celebración de Halloween generó preocupación en las autoridades por las aglomeraciones y porque no se cumplan las normas de bioseguridad, la Alcaldía de Bogotá ya está mirando qué se va hacer para Navidad. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, es el que está ‘frenteando’ la situación.
Están preparando un diciembre seguro y bioseguro, considerando que es un periodo clave para la economía. Se revisan los diversos escenarios que incluyen el comercio informal, aprovechar más el día para evitar flujos y aglomeraciones y temas de seguridad. Esperan que a mediados de noviembre empiece la estrategia. 

La propuesta en la páginas del ‘bachiller’

En el Centro Democrático hay sectores que están inquietos con el senador Ernesto Macías por el libro que acaba de publicar: Memorias de un bachiller. En el texto, Macías plantea que sería muy bueno que el partido haga el ejercicio de buscar el candidato para el 2022 y menciona a Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra, Paola Holguín y Paloma Valencia, entre otros, pero dice que el único que podría recoger a todo el uribismo es Tomás Uribe. Pero lo que más llama la atención en el CD es que dice que este partido debe pensar en una coalición y ahí, además del nombre de Tomás, menciona a Federico Gutiérrez y Alex Char. 

Apoyo a Zipa

La Catedral de Sal de Zipaquirá es, de lejos, una importante fuente de ingresos para el municipio, pero debido a la pandemia estuvo cerrada hasta el pasado primero de octubre. Si bien se estima que su interior no es un espacio para la incubación del virus, su aforo se redujo al 30 por ciento. Por eso, la Gobernación de Cundinamarca donó mil millones de pesos en entradas, como aporte por la pandemia. Básicamente los beneficiados son estudiantes de colegios públicos. 

El Contralor pisa el acelerador

Importantes pronunciamientos prepara el contralor general, Felipe Córdoba. El funcionario ha pedido especialmente celeridad en procesos como Bioenergy, Hidroituango y Reficar. Igualmente, a través del control preventivo, está generando alertas en entidades como el Fondo de Adaptación e Invías por testeados en obras. De igual forma, por más de 100 proyectos de saneamiento básico retrasados en todo el país y que suman más de 600.000 millones de pesos. 

Las medidas de Uribe

Tras superar el covid y sus inconvenientes judiciales, el expresidente Álvaro Uribe dejó su finca en Córdoba y se fue para su casa en Rionegro, en Antioquia. Pero como su esposa Lina es una persona de alto riesgo para el coronavirus, el exmandatario ha extremado sus medidas de bioseguridad. Casi todo lo hace de manera virtual. No está saliendo y atiende personalmente al menor número de visitantes; y cuando tiene que recibirlos, lo hace en una construcción contigua a la vivienda principal y luego de pasar por estrictas medidas de desinfección. 

El ‘Central Park’ colombiano se hará en Villavicencio

El alcalde de la capital del departamento del Meta, Felipe Harman, y el presidente de la Asociación de Arquitectos de Colombia, Alfredo Reyes Rojas, dieron apertura a la convocatoria del concurso mediante el cual se busca que un arquitecto colombiano y su equipo diseñen el Parque Metropolitano de Villavicencio Alma Viva.
Son 21 hectáreas que se convertirán en un pulmón en la mitad del centro urbano de Villavicencio y que ya muchos califican como el ‘Central Park’ colombiano.
Para dar el primer paso se nombró un jurado que escogerá el diseño. De este hacen parte la experta en paisajismo Diana Weisner, el reconocido arquitecto español Alfonso Vegar, Martín Rei Cano, de Argentina; y Ángel José Eugenio Núñez de Velasco, de Colombia. El ganador se conocerá el próximo 16 de diciembre. 

Virtualidad azul

Por primera vez en los 171 años de historia del Partido Conservador, su Directorio Nacional se reunirá de manera virtual y simultánea en todo el país para aprobar el programa que el conservatismo liderará en el futuro inmediato, es decir, para fijar la hoja de ruta para las elecciones del 2022.
Entre los principales temas que se llevarán a la convención están la reactivación económica, el empleo, la justicia, la seguridad y el medio ambiente. Se espera que asistan cerca de 2.000 convencionistas entre congresistas, diputados, concejales, exministros y dirigentes azules. 

Como en familia

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están felices por la cordialidad con la que se está trabajando. Hasta hace poco era muy difícil conseguir consensos en esa corporación. Pero las dos últimas elecciones para escoger nuevos integrantes del Tribunal han sido por unanimidad. Por ejemplo, en la última elección los 22 togados renunciaron al voto secreto y eligieron de manera unánime a Blanca Barreto, para la sala especial de juzgamiento. 

Alto turmequé / EL ESPECTADOR   

Sin los votos  

Las mujeres se están viendo a gatas detrás de la demanda de Causa Justa, que pretende despenalizar el aborto en Colombia. Primero fueron más de mil escritos pidiendo que no se admitiera la demanda en la Corte Constitucional. Luego vino la recusación contra la magistrada auxiliar que está revisando el tema en el despacho de Antonio José Lizarazo y las 122 preguntas que les hizo el magistrado a los intervinientes. Más allá de todo eso, el problema central es que los magistrados que están de acuerdo con la despenalización total del aborto apenas suman cuatro votos y se necesitan mínimo cinco.  

El encargo  

Ya van cuatro meses desde que se fue de la Corte Constitucional el magistrado Carlos Bernal y nada que el presidente Duque terna su remplazo. Pero fuentes en la Casa de Nariño sostienen que cada vez están más decantados los nombres de los posibles candidatos. Además, en la Corte hay una novedad importante: fue seleccionada la tutela que enfrenta al expresidente Uribe con los creadores de la controvertida serie digital Matarife. Dicha tutela le correspondió por reparto al magistrado encargado Richard Steve Ramírez Grisales. De vuelta a la terna, suenan mucho tres mujeres. La primera es la abogada María Carmelina Londoño, muy cercana del uribismo; la segunda es Clara María González, actual secretaría jurídica de Palacio, y la tercera, Claudia Dangond.  

Papa caliente  

Hay un pleito muy sensible en la Corte Constitucional por la disputa de unos terrenos de unos campesinos que el Estado considera baldíos. Más allá de lo que se decida, fue muy criticada la audiencia privada que realizó el alto tribunal recientemente por petición de Presidencia. Además, que estas audiencias sean reservadas no está contemplado en la ley ni en el reglamento de la Corte. Siempre se ha considerado que deben ser audiencias públicas. Por ende, los reclamantes están diciendo que este medio de prueba viola el debido proceso. Sin publicidad y contradicción en dichas pruebas, Colombia podría exponerse a condenas internacionales más adelante.  

Bola de nieve  

No cesa el revuelo en Manizales por los cantos machistas del Batallón Ayacucho. Lo que empezó con una columna de opinión de la escritora y abogada Adriana Villegas, en La Patria, hace dos semanas, se volvió una bola de nieve que aún no para. La periodista grabó cantos como “un minuto antes de morir escuché la voz de mi novia que con voz de perra me decía ‘si te mueres se lo doy al policía’”, o este otro: “Yo nunca tuve novia ni nunca la tendré, si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué”. El Bloque Feminista de Manizales le exigió disculpas públicas al Batallón y luego se sumaron la asamblea departamental, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Mujeres de la Alcaldía. Este jueves hubo tuiteratón con la etiqueta #DisculpasPúblicasYa y el viernes un editorial de La Patria se unió al reclamo. Hasta ahora el Batallón no ha ofrecido disculpas: al parecer los cánticos los dejaron sin voz para pedir perdón.  

Más glifosato  

La compra de Monsanto le ha ocasionado grandes dolores de cabeza a la multinacional Bayer por cuenta de sentencias judiciales adversas sobre el glifosato, en particular en Estados Unidos. Mientras tanto en Colombia, el Ministerio de Defensa alista la logística para reiniciar cuanto antes las fumigaciones con glifosato a los cultivos de coca. El lío es que ya han empezado a multiplicarse las tutelas en varias regiones de Colombia por la supuesta vulneración de la obligación del Gobierno de la consulta previa con las comunidades indígenas y por el presunto incumplimiento del punto 4 del Acuerdo de Paz sobre la solución al problema de las drogas ilícitas.  

Indiferencia I  

Hay indignación entre los líderes de las comunidades indígenas que estuvieron en Bogotá protestando en la minga por la falta de atención del Gobierno nacional. No solo el presidente no los atendió ni se acercó durante los días de manifestación, sino que prefirió irse al Chocó. Además, el prioritario tema de seguridad de las comunidades y sus voceros no ha sido tomado con seriedad y, para rematar, esta semana quien sufrió un atentado contra su vida en pleno corazón del departamento del Cauca fue su máximo vocero, el senador Feliciano Valencia.  

Indiferencia II  

Como si fuera poco, uno de ellos le dijo a El Espectador: “Duque nombró a Francisco Chaux viceministro de Promoción de Justicia; el hijo de Juan José Chaux, uno de los mayores enemigos de las culturas indígenas caucanas y procesado por su presunta vinculación a los grupos paramilitares, que han perpetrado asesinatos selectivos y masacres en los últimos años”. Por eso es probable que la minga vuelva a congregarse para marchar el 21 de noviembre.  

Movidas de medios  

Este martes, con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, arranca en Caracol Radio la periodista Vanessa de la Torre, quien durante muchos años trabajó como reportera y presentadora en Noticias Caracol. A partir del 9 de noviembre, empezará a dirigir el espacio de 10 a 12 del día en esa cadena radial y su segundo a bordo será Pascual Gaviria, también columnista de El Espectador.  

Equipo completo  

Y a propósito de comunicaciones, el periodista Juan Camilo Rivadeneira asumió como jefe de prensa de la Corte Constitucional junto con la periodista Nancy Torres, que durante años trabajó en CM&. Este nuevo equipo está trabajando en una estrategia de comunicaciones que incluye “fusionar” la Relatoría de la Corte con la Oficina de Comunicaciones, segmentando las audiencias. Y de esta manera no solo comunicar las noticias del día a día de la Corte a los reporteros, sino incluir a la academia para que en tiempo real tome nota de sentencias de gran impacto que marquen derroteros jurídicos que puedan ser estudiados en las principales facultades de derecho del país.  

Pedaleando I  

Más de tres mil ciclistas de todo el país se inscribieron al Gran Fondo Nairo Quintana antes de la pandemia. Lo hicieron con la ilusión de que, para el 29 de noviembre, día de la carrera, el COVID-19 les permitiera disfrutar de la carrera, con la esperanza de pasar al lado del gran ciclista boyacense que lleva el nombre del evento. La situación no podría ser más contraria. Quintana acaba de ser sometido a una cirugía en las dos rodillas y el país sigue prácticamente cerrado, con la ocupación de las UCI a tope y cifras de muertes diarias que no bajan de 150. Mientras tanto, los organizadores del Fondo siguen adelante.  

Pedaleando II  

Esta semana informaron que la carrera se realizará de manera presencial y que el 29 de noviembre los tres mil ciclistas saldrán a recorrer las carreteras de Boyacá, como si el COVID-19 no pudiera alcanzar sus bicicletas. Pese a que la mayoría de carreras en todo el mundo, como la Maratón de Boston, se cancelaron, y otras de menos participantes pasaron a la virtualidad, como el fondo que organiza Rigoberto Urán, en Boyacá todavía esperan recibir a estos deportistas con la condición de que deben presentar una prueba de COVID-19 para participar. Las preguntas son: ¿cómo van a mantener el distanciamiento social en la salida de la carrera en Villa de Leyva? ¿Qué regulaciones han estipulado para evitar un masivo contagio las alcaldías de los sitios por donde pasará la carrera ? Si el país sigue en aislamiento, ¿cómo se permite una carrera de tres mil personas?  

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA  

La buena hora del café especial  

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, hizo un reporte de la subasta del concurso de calidades de café Colombia Tierra de Diversidad. En ella, los resultados no fueron nada malos, si se tiene en cuenta que un café normal se vende en US$1,6 por libra, y tan solo en el arranque de la jornada llegaron ofertas de hasta US$45 por libra de café especial. (MC)  

Muestran preferencia por Biden  

Un artículo titulado “Why it has to be Biden” en The Economist muestra una clara posición en contra de Trump (1946), de quien aseguran “ha profanado los valores que hacen de EE.UU. un faro para el mundo”. El artículo, publicado en la sección Leaders, inicia con esta frase: “el país que eligió a Trump en 2016 estaba descontento y dividido. El país que pide reelegirlo está más descontento y más dividido”. (VP)  

Sube imagen negativa de Trujillo  

Los casos de abuso de fuerza por parte de policías en septiembre y el posible desacato de un fallo de la Corte del que se hablaba llevaron al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (1951), no solo a responder ante el Congreso, sino que también le pasaron factura en su popularidad. Según la última encuesta de Invamer, su desfavorabilidad aumentó de 27% a 37%, la más alta desde que se tiene registro. (NC)  

Las marcas le apuestan a ASMR  

Nueve de cada 10 marcas están comenzando a cambiar sus contenidos por el aislamiento, pues los consumidores buscan contenido relajante y empático que les ayude en la crisis. Los videos Asmr (Respuesta sensorial meridiana autónoma), aquellos con sonidos relajantes, garantizan esos beneficios y, por eso, cada vez más marcas invierten en este tipo de contenidos, que crecen en TikTok, YouTube e Instagram. (TA)  

La frase preferida de Trump  

“Make America Great Again” ha sido el eslogan más usado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (1946), desde que apareció en la escena política de ese país. Al punto que, según el sitio factba.se, la ha dicho 1.977 veces. En total, según el portal, Trump ha dicho 13 millones de palabras en 1.899 discursos y en 55.023 tuits. Además, su palabra preferida es ‘great’, que ha repetido 42.244 veces. (CR)  

Las Vegas no se rinde ante el covid-19  

¿Quién dijo que no habría diversión en plena pandemia? La respuesta la tiene Derek Stevens, el propietario de Circa Resort & Casino, considerado el centro de apuestas deportivas más grande del mundo, pues tiene un estadio de natación en la azotea y seis piscinas. El lugar abrió ayer con una amplia variedad de escáneres de temperatura, necesarios para evitar los contagios de covid-19. (VP).  

Semana de negocios con California  

Entre el 17 y 19 de noviembre, Amcham Colombia va a llevar a cabo de manera virtual uno de sus eventos tradicionales: la semana de negocios con California. La idea es generar encuentros entre empresarios de Colombia y de esa región de EE.UU. para dar a conocer las oportunidades de inversión y comerciales. Este año, habrá visitas técnicas virtuales por varias empresas de EE.UU. (MC)  

Apps de citas crecen en pandemia  

Se espera que el mercado de las aplicaciones de citas crezca más de 18% en medio de la pandemia. En parte, porque los usuarios quieren conectarse con nuevas personas en tiempos de aislamiento. Por eso, apps como Match.com y eHarmony permiten que los usuarios se conecten de forma virtual. Tenlove, la app para mayores de 50 años, aumentó 27% sus usuarios activos desde el inicio de la pandemia. (TA)  

Los que más cambian su Constitución  

A propósito del proceso constituyente que iniciará Chile, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, destacó los países que más cambios han hecho en sus constituciones. En la región, lideran República Dominicana (32), Venezuela (26) y Haití (24). Mientras que a nivel regional, Latinoamérica ha hecho 12,4 en promedio y le sigue Europa, con cuatro. (CR)  

¿Es Bogotá un caso de éxito por la bici?  

Mientras que el diario inglés The Guardian publicó hace unos días un artículo sobre que Bogotá es “la capital de la muerte para los ciclistas”, por la falta de seguridad vial e inseguridad, El País de España destacó ayer en una de sus publicaciones a la ciudad como uno de los ejemplos a seguir en medio de la pandemia, junto con los casos de París y Barcelona. (NC)  

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO  

Buenas noticias  

Si bien es cierto que la prioridad en todos los departamentos es hacerle frente a la pandemia, las gobernaciones están adelantando una intensa agenda paralela para tratar de apuntalar sus nortes programáticos. Un leve repaso noticioso permite resaltar algunos logros que tienen a sus mandatarios, como se dice popularmente, ‘sacando pecho’. Por ejemplo, en el Valle del Cauca han destacado que el director nacional de Función Pública, Fernando Grillo, resaltó el compromiso y eficiencia de la Gobernación en el manejo del Índice de Desempeño Institucional, durante la firma de un convenio interadministrativo para el fortalecimiento de la institucionalidad en el departamento. “Tengo absoluto foco en que esta es una entidad que ha sido eficiente en el manejo de la gestión de lo público, sacaron el quinto puesto entre los departamentos del país, 92.8 puntos en el Índice de Desempeño Institucional”, dijo el funcionario. Valle del Cauca es líder a nivel nacional en materia del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), rendición de cuentas, transparencia y lucha contra la corrupción, atención al ciudadano y desempeño institucional.  

Preseleccionados  

También están reconocidos en Antioquia, debido a que el gobernador Aníbal Gaviria Correa, y los alcaldes de Medellín, Guadalupe, Jardín, Yolombó y Turbo resultaron preseleccionados tras el proceso de evaluación técnica para el “Premio Construyendo Sueños: Niñez, adolescencia y familia en los planes de desarrollo 2020-2023”, auspiciado por Colombia Líder con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Seguros Bolívar. De acuerdo con la administración departamental, de un total de 362 gobernantes de alcaldías y gobernaciones inscritos al reconocimiento, 38 resultaron pre seleccionados en las ocho categorías establecidas en la convocatoria. Los criterios de evaluación establecidos se dieron en torno a la inclusión de programas, proyectos y estrategias dirigidas a la atención integral de las niñas, niños, adolescentes y familias en la formulación de los planes de desarrollo. Todos fueron evaluados por tres diferentes universidades para cada uno de los entes territoriales inscritos a la convocatoria.  

CAPSULAS DE ACTUALIDAD, DE LA REVISTA DINERO  

Menos hogares en Colombia pueden comer tres veces al día  

De acuerdo con un informe de la Agencia Nacional de Estadísticas, debido a la pandemia menos hogares en Colombia pueden tomar tres comidas al día. Según el análisis, Cartagena y Barranquilla son las ciudades más afectadas en temas de alimentación ya que, antes de la crisis causada por el virus, el 82% de los hogares podía comer tres veces al día, mientras que ahora solo lo hace un 41%. En Bogotá, el 72% de los hogares todavía puede pagar sus tres alimentos, pero antes este porcentaje era del 85%.  

OPS pide coordinar con líderes indígenas respuesta a la pandemia  

La subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mary Lou Valdez, aseguró que se deben redoblar los esfuerzos y coordinar con entidades y líderes indígenas una respuesta contundente por parte de estas comunidades frente a la pandemia del coronavirus. “La región de las Américas se caracteriza por su rica herencia multicultural y multiétnica. Sin embargo, las poblaciones indígenas y afrodescendientes a menudo están sujetas a discriminación y exclusión, lo que genera inequidades en salud”, dijo.  

Super: «Cerraríamos el mes con -40% en ventas de dulces de Halloween»  

La Super de Alimentos, productora de varias marcas de dulces como Trululú, Super Coco y Bianchi, aseguró que las ventas podrán reducirse hasta un 40% debido a la pandemia de la covid-19. Durante la temporada de Halloween, las compañías productoras y comercializadoras de dulces se enfrentan a un reto debido a las restricciones de la pandemia y los toques de queda en varias ciudades del país.  

 DE TODO COMO EN BOTICA  CERO POLLITOS Los canales privados de televisión siguen sacándole jugo a viejas telenovelas. Pero la publicidad es nueva, por supuesto. ¿De esos ingresos cuánto les toca a quienes hicieron posible esos suculentos refritos? Increíble:  Cero pollitos, cero huevitos. Un ducho en derechos de autor explicó así por qué no reciben un peso: En efecto, esos actores que hicieron sus contratos hace tiempo, negociaban  a un tipo de precio único, por decirlo de algún modo.  Ahora hay reglas un poco más favorables para ellos, pero a los de los refritos no los cubren.  Los canales, amparándose en su supuesta quiebra, están abusando de incentivos. Se lucran con repeticiones, no invierten en producción, cumplen con eso cuotas de pantalla (emisión local mínima), y tienen otros incentivos  enormes para producciones de series con Netflix y plataformas.   Ya sabes,  privilegios en un gobierno armado para eso.  En realidad, bien pensado, es legítimo y estratégico que haya incentivos, pero está mal que esto no se redistribuya a toda la cadena, incluyendo actores, directores, artistas y técnicos, o mediante una oferta de calidad al televidente.   

 NOTIFRASES POR AA «Si usas tecnología del siglo XXI con mentalidad del siglo XX, deja la tecnología o cambia la mentalidad». Lo humano. Andy Stalman.   «En cinco años hemos perdido medio millón de hectáreas en la Amazonía y de recuperadas, cero». Rodrigo Botero. El Tiempo.  «Las redes sociales son una Torre de Babel y un espacio de lucha libre». Jon Lee Anderson. El Tiempo.  «Trump es una mala persona, jamás ha revelado algo que muestre que es buena persona o que tiene buenas intenciones». Jon Lee Anderson. El Tiempo.  «Nunca pierdas la oportunidad de cerrar la maldita boca». Thomas Griz Wolters. USAF. Del libro «Equipos de alto rendimiento» de JV.Venable.  «2.010 millones de toneladas fueron los residuos de todas las ciudades en el mundo en 2016». Zero Waste. El Tiempo.  «Medellín trabajará con el Modelo de Destino Turístico Inteligente de España». W radio.  «¿Qué puede usted hacer si Trump da un golpe de Estado y no sale de la presidencia después de perder las elecciones? Puede ser que enfrentemos una crisis de identidad. The New Yorker   «Donald Trump Junior ya tiene su campaña presidencial para el 2024: Don Jr. 2024». Detrás de los pasos de su papá. The US SUN   «Los 5 con mejor reputación empresarial en Colombia: 1. Arturo Calle 2. Carlos Ignacio Gallego, Nutresa. 3. Juan Carlos Mora, Bancolombia. 4. Felipe Bayón de Ecopetrol. 5. Carlos Mario Giraldo, Grupo Éxito. las2orillas. «78% de los chilenos aprobó el cambio de la Constitución Nacional». Blu Radio 26/10/2020  «Al Internet de las Cosas IoT le llega ahora el Internet of Behavior o internet del comportamiento o de la falta total de privacidad…». Guillermo Santos. El Tiempo.  «El gobierno colombiano exigirá una póliza de salud total a todos los extranjeros que vengan al país, esto acabaría con el poco turismo que quedó después de la pandemia». Semana. Confidenciales.  «Bitcoin llega a los 14 mil dólares unidad. Todos los grandes bancos en el mundo trabajan con bitcoins. Hay 18 millones de bitcoins en manos de inversionistas». W Radio.  «Si no se perdió la vida en la guerra durante tantos años, no sería justo que uno viniera a morir a manos de un sicario». Pablo Catatumbo. Edición 64. Bocas.  «El 75% de las enfermedades del ser humano tienen origen animal». Organización Mundial de Sanidad Animal. Cada año aparecen cinco nuevas dolencias, de las cuales tres son zoonóticas. Semana.  «¡Claro que soy un optimista! dentro de poco me voy a morir». Fernando Vallejo. Edición 19. Bocas   «China ha utilizado más cemento en los últimos 17 años que Estados Unidos en los últimos 100 años». Del libro «Numbers don´t lie». de Vaclav Smil. Semana.  «Coca Cola y Bavaria sellarán una alianza de comercialización en Colombia». Esperan permiso de la SIC. Pulzo.  «Si cada mañana escribes 500 palabras…en 9 meses tendrás tu libro». Vaclav Smil.  «No puedes esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas». Marie Curie. Nobel de Física y Química. Brainy Quote.   «Tenemos que aceptar las consecuencias de cada acción, cada palabra y cada pensamiento a lo largo de nuestra vida». Elisabeth Kubler-Ross. Del libro «La conciencia infinita» de Eben Alexander III  «Colombia no estaba preparada para dar educación de calidad desde casa». Carlos Ballesteros, presidente de Confederación Nacional de Padres. El Tiempo.  «Amazon apoyará el proceso de transformación digital de las empresas». Marcos Grilanda, gerente de Amazon Web Services. El Tiempo.  «Confirman presencia de agua molecular en dos depósitos en la Luna». Nature Astronomy. The New York Times.  «Me quité el tapabocas porque tenía mucho calor». Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, enferma con el virus. Blu Radio.  «82% de las personas con el virus tienen deficiencia de vitamina D». Clinical Endocrinology and Metabolism. Journal. El Tiempo.  «La paz que se cimienta en la impunidad es sencillamente una ilusión…los de Farc son cínicos al contar delitos a medias». Iván Duque. El Espectador/Pulzo  «Si estás contento con el statu quo, eres cómplice de la estructura que sostiene el racismo y la inequidad». Ken Frazier. CEO de Merck.  «EL Kaual era un ave endémica de la isla Kauai en Hawai. El canto de un macho fue grabado por última vez…llamando a un apareamiento…sonido que nunca fue respondido». Fue avistada por última vez por David Boynton del Laboratorio de Ornitología de Cornell  POR FIN  EL MARTES LANZA EDICIONES AURORA EL LIBRO MEMORIOSO DE ANTONIO PARDO GARCIA , UNO DE LOS GRANDES DE LA RADIO COLOMBIANA.  “Cien años de radio en Colombia”, es el título de la obra del que ha sido maestro de muchos periodistas, incluido este aplastateclas.   EN POCAS PALABRAS  Hay que mamarle gallo a la vida, pa que la vida no le mame gallo a uno’. (Divisa de Los Caspas, una de las tantas tertulias que operan en Medellín). Soy muy amigo de su hijo (Juan Pablo Escobar) y justo hablaba con él esta mañana y le pregunté: ‘¿qué crees que fue lo mejor que hizo tu papá por el mundo?’, y me contestó: ‘Nos enseñó cómo no hacer las cosas’», J. Balvin, quien nació y creció en la ciudad de Medellín. El odio termina estupidizando, nos hace perder la objetividad (José Mujica) Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae (José Mujica, expresidente del Uruguay al anunciar su retiro del senado) Lo peor tiene la ventaja de que siempre se puede mejorar (Eduardo Escobar, poeta y columnista).  

Sobre Revista Corrientes 5771 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. CONFIDENCIALES LA ENCUESTA GALLUP - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*