Los confidenciales de la prensa

las "chivas" de la Minga Indígena que llega a Bogotá para hablar con el Gobierno o con el país. Foto El Tiempo

El libro de Tirofijo al que nadie le creyó  

Una de las principales pruebas de la responsabilidad de las en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado  fue el libro Cartas y documentos, de Manuel Marulanda, hecho público por José Obdulio Gaviria, en el cual esa guerrilla confesaba ese crimen. Increíblemente, los medios de comunicación y los entes investigadores dudaron de la autenticidad de esos documentos. Solo lo tomaron en serio los familiares de Álvaro Gómez, quienes se lo llevaron al fiscal Montealegre. Este los descartó con el argumento de que según los algoritmos los textos no correspondían con otros de Tirofijo. Una de las razones para ese escepticismo es que, de las 1.553 comunicaciones internas de las Farc contenidas en el libro, solo 43 coincidían con los discos duros de los computadores incautados en los operativos militares, como el que dio de baja a Raul Reyes.  

Narcoingresos: la evolución de la droga en la economía en Colombia  

Salomón Kalmanovitz en su columna de El Espectador hizo un recuento sobre la evolución que ha tenido la droga en la economía colombiana. Se basó en los estudios hechos en los últimos 40 años sobre el tema. En 1977, se calculó que los ingresos de los traficantes colombianos de marihuana ascendían a unos 500 millones de dólares anuales. En 1988, la yerba había caído a 35 millones de dólares, mientras que la cocaína había llegado a 1.200 millones de dólares. Para 1997, el ingreso de los narcos rondaba los 2.500 millones de dólares, un 3 por ciento del PIB y una cuarta parte del valor de las exportaciones. El último estudio es de 2011 y este señala que, con la protección de las Farc, los cultivadores recibían 1.300 millones de dólares anuales, y los traficantes, 4.500, para un total de 5.800 millones de dólares. Hoy, con casi 200.000 hectáreas de área con coca, las cifras probablemente son más grandes.  

Enfrentamiento entre pesos pesados  

El colapso de la industria del cine por la pandemia ha producido un enfrentamiento entre la Organización Sarmiento y el Grupo Santo Domingo. Los ingresos de ese negocio, que eran de 350.000 millones de pesos el año pasado, han ascendido a solo 945 millones este año. Cine Colombia, propiedad de los Santo Domingo, había invertido 35.000 millones de pesos en construir la sala de cine de más alta tecnología en Latinoamérica en el centro comercial El Edén, propiedad de Luis Carlos Sarmiento. Ante la desaparición de los ingresos, las dos partes pasaron sin éxito cuatro meses tratando de renegociar el contrato de arrendamiento. Hoy Cine Colombia quiere devolver el local invocando el decreto expedido por el Gobierno para esas emergencias. Pero la Organización Sarmiento se niega a recibirlo, pues considera el contrato vigente. Habrá tribunal de arbitramento.  

Los colombianos pasan más de 9 horas al día en internet  

Colombia es el cuarto país en el mundo en consumo de internet y el segundo en consumo de redes sociales. Según un estudio de Hootsuite hecho en 180 países, los colombianos pasan en promedio 9 horas y 10 minutos al día online. Solo los superan tres países: Filipinas, Sudáfrica y Brasil. En consumo de redes, el promedio es 3 horas y 45 minutos diarios, nivel superado solo por Filipinas. El ranking sorprende, ya que Colombia es un país de ingreso medio y con una población no particularmente bien educada. Sin embargo, ese resultado no es tan honroso, pues lo que significa es que los colombianos pierden todo el día viendo pendejadas.  

Los líderes mundiales que han tenido coronavirus  

Se ha vuelto noticia internacional la cantidad de líderes mundiales que han tenido coronavirus. En esta categoría están, entre otros, el príncipe Carlos, el príncipe Alberto de Mónaco, Donald Trump,  Boris Johnson, Jair Balsonaro, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin; y aunque ya está retirado, Silvio Berlusconi. En Colombia han tenido el virus el expresidente Alvaro Uribe, el fiscal Francisco Barbosa, el contralor Felipe Córdoba y el registrador Alexánder Vega.  

El milagro en Tumaco que recordó Carlo Acuti  

Muchos colombianos se acaban de enterar de que en Tumaco tuvo lugar un milagro en 1906. Esto se supo con motivo de la beatificación del niño de 15 años, Carlo Acutis, quien falleció en 2006. El niño ha sido considerado el primer influencer de internet por haber dedicado su adolescencia a difundir los milagros de la Iglesia en plataformas digitales. Entre estos apareció uno que resultó ser en Colombia. Según esa página web, cuando un tsunami amenazaba con arrasar Tumaco, el padre Gerardo Larrondo habría corrido hasta la orilla del mar y, justo en el momento en que la ola crecía con ferocidad, la enfrentó alzando su mano hacia el cielo con una hostia. La marea bajó inmediatamente. Ese milagro no se sabía en Colombia.  

El origen de la palabra Minga  

Todo el mundo está hablando esta semana de la Minga indìgena, pero casi nadie conoce el origen de esa palabra. El diccionario quechua-español la describe como “el trabajo agrícola colectivo que hacen los indígenas gratis para beneficiar a toda la comunidad”. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la considera una “reunión de amigos y vecinos” para buscar un bien común que beneficie a toda la tribu. Esta última descripción se asemeja más a la realidad colombiana. Con motivo de la caravana de esta semana, se ha hecho público un dato interesante. Los indígenas tienen 28,9 millones de hectáreas, eso es el 25,3 por ciento del total nacional.  

De acusadores a acusados  

Cuando se destapó que antiguos funcionarios de la Fiscalia General de la Nación habían montado un negocio de chuzadas ilegales, estos acusaron a Nestor Humberto Martìnez. Lo señalaron de haber ordenado interceptaciones a los protagonistas del proceso de paz, como Álvaro Leyva, Humberto de la Calle, Iván Cepeda, los abogados de las Farc Diego Martínez y Enrique Santiago, y otros. Rápidamente quedó establecido que de todos esos nombres el único que había sido chuzado era Alvaro Leiva, pero en la Fiscalía de Montealegre. Como las acusaciones contra Martínez resultaron falsas, Fabio Martínez y Luis Carlos Gómez han sido llamados a juicio. Hoy ya están presos por otros delitos.  

ALTO TURMEQUE, DE EL ESPECTADOR  

Marcha y canto  

Desde mañana y durante el paro previsto para el 21 de octubre el movimiento indígena lanzará “Guardia, fuerza”, el himno de la Guardia Indígena». Fue compuesto por sus líderes y músicos y grabado en Bogotá con la participación de artistas como Andrea Echeverri, de Aterciopelados, y Chane Meza, hijo del recordado cantante vallenato Lisandro Meza. Se apoya en la banda del pueblo Totoró llamada Parranderos del Cauca 4+3, y en los coros participan los propios guardias indígenas en cabeza de su comandante, Luis Acosta, que además de bastón de mando interpreta flauta, charango y percusión. Esto porque consideran que además de protesta legítima, las marchas deben ser una fiesta de la democracia.  

El enlace  

Muy cercano del presidente Iván Duque han visto en los últimos días al hijo menor del expresidente Uribe, Jerónimo. Se les ha visto almorzando y todo indica que es el puente más efectivo entre la casa Uribe y la Casa de Nariño. Como se recordará, Duque pidió en su momento que el exsenador Uribe pudiera defenderse en libertad de su proceso por fraude procesal y soborno a testigos. Las declaraciones del primer mandatario cayeron muy mal en las altas Cortes, así como cuando dijo que “los fallos se acatan y las fallas se corrigen”, en clara alusión a otro fallo de la Corte Suprema sobre los excesos del Esmad contra la protesta social.  

Detrás del trono  

Nadie duda de que la persona con más poder en Colombia después del presidente Duque se llama María Paula Correa, su mano derecha. Ella es ejecutiva, inteligente, de las entrañas del expresidente Uribe, organizada, no olvida nada y es la que está pendiente tras bambalinas de las relaciones de Palacio con las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial. Además, es el enlace con los órganos de control. Ello lo hace a través de los viceministros del Interior, Daniel Palacios, de Hacienda, Juan Alberto Londoño, y de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía. Lo único que no coordina es el sector seguridad y defensa, el cual no ha tenido buenos resultados en estos dos años.  

El comité  

Hace una semana este diario contó la historia del súbito frenazo al caso de Esteban Ramos, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, procesado por soborno. Ad portas de ser imputado, Ramos hijo le pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, que convocara un comité jurídico para que valorara el expediente. Esto coincidió con el traslado a Nariño del fiscal que investigaba el caso, Daniel Cardona, quien renunció por ello. Pues bien, el jueves pasado se realizó ese comité jurídico, encabezado por el fiscal delegado ante la Corte, Gabriel Jaimes. Sin embargo, todavía no hay humo blanco en el proceso y se decidió convocar en los próximos días a otra reunión de alto nivel para determinar qué sigue en ese expediente.  

¿A la espera?  

Hace ya casi tres meses que renunció Carlos Bernal Pulido a la Corte Constitucional. La pregunta que muchos se hacen es cuál es la demora del presidente Duque para sacar la terna de donde saldrá su reemplazo. Hay quienes dicen que el primer mandatario estaría esperando que Juan Alberto Londoño, abogado uniandino y viceministro de Hacienda, cumpla el requisito de quince años de haber ejercido, con buen crédito, la profesión de abogado. Aunque su hoja de vida asegura que se graduó como abogado en 2004, en Palacio quieren estar seguros de que no habría contratiempos con su postulación. A Londoño, quien barrería en el Senado, lo acompañarían en la terna dos mujeres.  

Otra vez  

Aún no ha sido admitida la demanda presentada por Causa Justa contra la despenalización total del aborto y ya fue recusada Paula Robledo, la magistrada auxiliar que sustancia el tema en el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo. Hasta ahora se han recibido cerca de mil escritos idénticos de supuestos ciudadanos preocupados solicitando que no se admita la demanda. En la Corte, sin embargo, se abre la tesis de que hay que avanzar en la reivindicación de los derechos de las mujeres. ¿Qué pasará?  

Guayabo andino  

Mucha tristeza ha generado el retiro de Catalina Botero Marino de la decanatura de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. El nuevo procedimiento de selección de decanos permite postulaciones por parte de las directivas de estudiantes o de profesores. Luego hay un proceso de selección a través de un comité para llegar a una lista corta, sobre la cual el Consejo Directivo hace la designación. Así fueron elegidos recientemente los decanos de las facultades de Artes y Ciencias, Economía e Ingeniería. La pregunta del millón es quién podrá reemplazar a Botero, una mujer que genera respeto, admiración y credibilidad entre estudiantes, directivos y la comunidad académica y jurídica del país.  

Elección en la Corte  

La Sala Plena de la Corte Suprema se apresta a elegir al nuevo magistrado de la Sala de Juzgamiento de ese alto tribunal, en reemplazo de Ramiro Marín, quien renunció el año pasado. Fuentes de esa corporación señalaron que todavía la Sala Penal no ha presentado oficialmente a su candidato de la lista depurada por el Consejo de la Judicatura. Se espera que el próximo 22 de octubre se decanten los favoritos, aunque suenan mucho la exfiscal delegada Sandra Ramírez y los procuradores Jorge Enrique Sanjuán y María Lourdes Hernández (quien pidió la libertad del exsenador Álvaro Uribe).  

Aplausos para Colombia  

El pasado 15 de octubre, Ivana Rossi, experta en lucha contra la corrupción y el lavado de activos del Fondo Monetario Internacional, realizó una presentación que dejó a nuestro país en alto. En el marco de la Cumbre Mundial del FMI y el Banco Mundial, la experta hizo referencia al estudio del Instituto Anticorrupción de Colombia -dirigido por el exsecretario de Transparencia, Camilo Enciso-, que desarrolló el “Índice del contratista multipropósito”, el cual construyó usando big data y analizando más de 750 mil contratos del Estado durante el período de pandemia y los meses previos. Con esta herramienta se da un paso más en la identificación de empresas de cartón, que contratan de todo y no saben mucho de nada.  

Gilinski, embajador alterno en ONU   

El banquero Isaac Gilinski ya había sido diplomático en el gobierno de Álvaro Uribe, al igual que su hermano Lazar. Isaac Gilinski fue embajador de Colombia ante Israel. Desde este lunes, las redes sociales ventilaron el nombre de un banquero que iría como embajador alterno de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York. Se trata de Isaac Gilinski Sragowicz, quien sale como candidato al cargo en la página oficial de Cancillería. Gilinski Sragowicz es el papá de Jaime Gilinski Bacal, propietario de una de las firmas económicas que más ha crecido en el país y que recientemente adquirió la mitad de Editorial Semana. Por esta relación, usuarios de Twitter cuestionan el posible nombramiento, al considerar que, desde la adquisición de la empresa, los contenidos de la revista y el portal han tendido a favorecer al gobierno de Iván Duque. Sin embargo, no sería la primera vez que Gilinski papá llega a un cargo diplomático. En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue designado embajador de Colombia ante Israel y entre 2014 y 2015 fue embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Misión de Naciones Unidas, como lo constata en su hoja de vida. Gilinski Sragowicz ha participado en las juntas directivas de Plásticos Rimax, Productos Yupi, Banco GNB Sudameris, Invest in Bogotá, Empresa Andina de Herramientas, Banco de Colombia, Fiducolombia y Banco Andino. Siendo junto a su hermano Lazar Gilinski los creadores de Rimax, Yupi y Bon Bril.  

Petro, en video de campaña de Trump  

El senador de la Colombia Humana sale en una pieza audiovisual en español encarnando, según el actual presidente de EE. UU., al castrochavismo. El senador Petro dijo que sin ninguna duda votaría por Joe Biden, contrincante de Donald Trump. En 29 segundos, con imágenes superpuestas, la campaña de reelección del presidente Donald Trump relacionó al senador Gustavo Petro con el castrochavismo por ser simpatizante con el candidato demócrata Joe Biden que, a juicio de Trump, sería un riesgo para EE. UU. por ser un “socialista”. En su intento por conquistar la población hispanohablante del país, especialmente a los residentes de la Florida, la campaña publicó un video en español en el que, además de Petro, muestra una foto del exvicepresidente junto a Nicolás Maduro con el mensaje “Biden abandonó a los venezolanos”. También Trump pinta a Biden como un traidor de los nicaragüenses, un colaborador de los Castro en Cuba y un hombre débil. Palabras que, sin hechos, igualmente, hacen eco en los electores ciudadanos estadounidenses, pero originarios de países latinoamericanos  

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA  

Mas marcas en vístete Colombia  

La campaña para apoyar la moda local ‘Vístete de Colombia’ realizó el balance de su operación desde su lanzamiento hace un par de meses en el que señaló que durante el primer día de la iniciativa se registraron 600 marcas. Hoy, las enseñas colombianas que hacen parte de la campaña llegan a 1.000, por lo que están trabajando en crear sinergias entre ellas. (TA) 

El Covid sube la cirugías de los ojos  

Si utiliza gafas de manera frecuente, en medio de la pandemia por el covid-19, se habrá estrellado con la molestia de tener que usar tapabocas mientras que sus lentes se empañan. Esto ha hecho que, al menos en Estados Unidos, Bloomberg haya registrado un aumento en el número de cirugías láser para dejar atrás las gafas, con un crecimiento de al menos 30% respecto al año pasado. (CR)  

Cinco gastos innecesarios en pandemia  

El portal Resuelve tu Deuda presentó cuáles son los cinco gastos más innecesarios de los consumidores que deberían evitar para reponer su bolsillo época de pandemia. El primero es la comida fuera de casa. El segundo de los gastos es el que se hace en antojos, como un par de zapatos que no se van a usar. El tercero es el que se hace en snacks, el cuarto es el celular y el quinto, los cigarrillos. (MC)  

Se disparan las búsquedas sobre Qatar  

El optimismo parece que se disparó con los dos partidos que jugó la Selección Colombia en la fecha de las eliminatorias, al punto que las búsquedas sobre Catar se dispararon en Google. En la última semana, en una escala de cero a 100, la búsqueda “dónde queda qatar” se ubica sobre 85 con un crecimiento de 130%. Córdoba, Caldas y La Guajira lideran en las regiones que más buscan estos términos. (CR)  

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO  

Advertencia (I)  

Durante la jornada de revisión estratégica de seguridad que se hizo esta semana en Montelíbano (Córdoba), el presidente Iván Duque se refirió a la nueva ola de migración de venezolanos a Colombia que se está presentando en estos momentos. “… Nosotros con muchas dificultades hemos tenido una visión fraterna frente a la problemática de la inmigración. Pero voy a ser claro en lo que voy a transmitirles: la fraternidad es una manifestación que nosotros la hacemos a conciencia, pero vamos a tener siempre cero tolerancia con cualquier conducta criminal o contraria a la ley por parte de los migrantes en el territorio nacional. Donde nosotros veamos que hay una persona que está violando ese principio de fraternidad que se les ha brindado en Colombia, serán deportados de inmediato. Y quiero, también, decir que vamos a fortalecer los controles en los puntos de frontera mucho más en esta situación de covid-19 porque la pandemia no se ha ido y nosotros no podemos dejar que se ponga en riesgo la vida y la salud de ningún ciudadano”.  

Advertencia (II)  

Pero no fue la única advertencia del jefe de Estado. En el mismo evento Duque envió otro mensaje sobre otro de los temas que más preocupan al país en estos momentos: el repunte de casos de covid-19. “… Sea también este mensaje para transmitirlo con mucha claridad a todos los colombianos: la única manera que nosotros podemos salir adelante en estos momentos de pandemia y no vivir los rebrotes que se están viendo con crudeza en Europa y en otros países, es avanzar con reactivación segura y rechazar cualquier forma de aglomeración. Las autoridades locales tienen el deber de hacer cumplir las medidas que se han definido por el Ministerio de Salud, por parte del Ministerio del Interior. Las aglomeraciones hoy son una amenaza a la salud pública y a la vida de los colombianos, por eso, tener claro el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico es fundamental, el lavado de manos, y todos los protocolos de bioseguridad”.  

Leyes ‘necesarias’  

Un congresista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en Colombia había que aprobar leyes para que los funcionarios del Estado no hagan “lo que ya de por sí está prohibido”. Se refería a temas como prohibirles la asistencia a los partidos de la Selección Colombia con boletas de cortesía o regaladas por los clubes y la Federación. “… También debería prohibirse por ley que los altos funcionarios utilizarán los aviones oficiales los fines de semana para hacer labores en las regiones, ya que la mayoría de las veces terminan metiéndose en problemas por andar con la familia a bordo”. Igual –agregó- convendría aprobar otra ley que dejara sentado que “… no se puede llevar en los carros oficiales a nadie distinto al personaje y sus familias, pero no se deben utilizar para hacer mercado ni llevar los perros al veterinario”. Sin comentarios.  

¡Como tarde!  

Muchas reacciones se dieron el jueves a la decisión de los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti de separarse del partido de La U. Un periodista de EL NUEVO SIGLO llamó a un congresista de esa colectividad para indagar su reacción a la noticia pero el parlamentario hasta ahora se enteraba de las dimisiones. Tras pedir la reserva de su nombre dijo que “… no entendía por qué Roy se había dado cuenta de todas las diferencias que tiene con el gobierno Duque solo dos años y tres meses después de que La U entró en la coalición de gobierno…”. Sin comentarios.  

CAPSULAS, DE LA REVISTA DINERO  

Más de 540.000 desempleados recibirán auxilio a través de cajas de compensación  

Con la Resolución 2121, el Ministerio del Trabajo ordenó girar más de $62.000 millones para trabajadores cesantes en lista de espera. Pagos continuarán en lo que resta del año. Para mitigar los impactos que ha tenido el empleo en el país, producto de la pandemia, el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar mantienen sus esfuerzos para aliviar la situación de miles de colombianos que quedaron desempleados.  

Colombia, el país de la Ocde con el desempleo más alto durante agosto  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó un documento en el que calculó que el desempleo promedio de sus países miembros en agosto de 2020 fue de 7,4% en agosto, pero Colombia es el país con el indicador más alto al registrar un 17,5%. La cifra de desempleo de la OCDE para Colombia difiere de la publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística), que indicó que el desempleo del país durante el octavo mes del año fue de 16,8%.  

La joven que dirige una empresa que exporta 180 toneladas de café  

Deisy Venegas fue desplazada por la violencia en 2008, ahora, 12 años después, dirige una empresa que produce 180 toneladas de café pergamino, emplea a más de 100 personas y exporta a países como Australia, Japón y Estados Unidos. Como millones de campesinas del país, la familia de Deisy Venegas fue desplazada por la violencia en 2008, luego de recibir amenazas de grupos armados ilegales que operaban en el municipio de Montebello, Antioquia.  

CALEODOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO  

“Me quedo”  

Contó el senador Roy Barreras “un chiste: varios miembros de La U fueron ayer a Palacio. Salieron con la instrucción de ‘llamar a Ángel Custodio Cabrera que sigue en la lista’ para ocupar mi curul. Y ya están haciendo cuentas alegres de a quién van a poner de Mintrabajo. Bájense de la nube. Me quedo en la curul”.  

“Esto es infame”  

Comentó el representante por Bogotá, Gabriel Santos, del Centro Democrático, que “presentan un Plan Marshall donde a punta de impuestos quieren impedir el comercio digital, en una pandemia donde la demanda se fue al piso y el único recurso de miles de empresas de todo tamaño es el comercio digital. ¿Para qué? Para financiar burocracia. Esto es infame”.  

Plata I  

Se quejó el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, que “el Gobierno nacional resuelve en una junta un crédito de 370 millones de dólares a Avianca, pero para la solicitud de unos baños para la Minga indígena no responde. La Alcaldía de Bogotá ya está coordinando directamente con las autoridades indígenas su llegada y los recibiremos dignamente”.  

Plata II  

A lo cual propuso el senador Ciro A. Ramírez, del Centro Democrático: “Cojan 5.300 millones de pintura verde para los baños. ¿Le parece?”.  

Minga  

Trinó el representante Abel David Jaramillo, del MAIS, que “los participantes de la Minga Sur Occidente rechazamos estigmatización de la que venimos siendo víctimas. El desarrollo que hasta ahora ha llevado la #Minga2020 demuestra es una movilización pacífica de sectores indígenas, campesinos, afrocolombianos, estudiantiles y populares”.  

Covid  

Manifestó el concejal de Medellín, Alfredo Ramos, del Centro Democrático, que “mientras no llegue la vacuna de Covid, si no se acelera la velocidad en la toma y procesamiento de pruebas y no se va monitoreando la tendencia con pruebas aleatorias, estaremos siempre detrás reaccionando con medidas tardías. Tantos meses después y poco cambió con las pruebas”.  

EN POCAS PALABRAS 

Según Lichtenberg “El primer americano que descubrió a Colón hizo un lamentable descubrimiento”. 

Las enfermedades no se interesan por los que tienen ganas de morir. (Cuarteto de Alejandria) 

Lo peor tiene la ventaja de que siempre se puede mejorar.  (Eduardo Escobar, poeta y columnsta). 

No hay final, no hay principio. Solo existe la infinita pasión por la vida (Fellini). 

He pensado alguna vez, que quizá una persona que esté enamorada vea a la otra tal como Dios la ve, es decir, la ve del mejor modo posible. (Borges) 

Sobre Revista Corrientes 4550 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. LOS CONFIDENCIALES. Que es una Minga - El Notiloco de Botero
  2. También salió de Semana, Salud Hernández - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*