Los confidenciales de la prensa

Uribe anuncia primera declaración tras quedar en libertad 

Luego de quedar en libertad, el expresidente Álvaro Uribe anunció una declaración en la que dará sus reacciones en público tras la decisión de la juez 30 de control de garantías Clara Ximena Salcedo. La declaración se hará a través de plataformas digitales este domingo 11 de octubre a las 9:00 de la mañana y se podrá ver a través de Facebook y de YouTube. 

La carta a Fidel Castro sobre el asesinato de Gómez Hurtado 

La confesión de las Farc del magnicidio de Alvaro Gómez Hurtado sacó a relucir un libro de Fidel Castro, La paz en Colombia, publicado en 2008. En este aparece una carta de José Arbesú, uno de los hombres de confianza del comandante cubano, quien se había reunido en un hotel de Panamá con Cesar Gaviria Trujillo, Rafael Pardo y Ricardo Santamaría. El propósito era pedirle al Gobierno cubano que ayudara en la liberación de Juan Carlos Gaviria, hermano del expresidente, secuestrado por el grupo terrorista Jega (Jorge Eliecer Gaitán Ayala). Según el reporte que le llegó a Castro, durante la reunión los colombianos dijeron que el Jega no solo tenía secuestrado a Juan Carlos, sino que también era el responsable del asesinato del líder conservador. 

La coincidencia en los nombres de los escoltas de Gómez Hurtado 

En el secuestro y el crimen de Alvaro Gómez Hurtado hay un detalle inquietante relacionado con los nombres de los dos escoltas que murieron defendiéndolo en cada uno de esos episodios. El primero está relacionado con el guardaespaldas que lo acompañaba el día que lo asesinaron, que también murió. Su nombre era José del Cristo Huertas Hastamorir. El segundo era el que lo acompañaba el día que lo secuestró el M-19 en 1988. Se llamaba Juan de Dios Hidalgo. Sorprende la coincidencia de que los dos héroes tengan nombres o apellidos con connotaciones religiosas y trágicas. 

Covid: Las acusaciones de Maduro contra Uribe y Duque 

Son tantas y tan frecuentes las barbaridades del presidente Nicolas Maduro sobre Colombia que ya pasan inadvertidas. La semana pasada afirmó que fuentes de inteligencia le confirmaron que el presidente Duque tenía un plan para contagiar de coronavirus a los migrantes que regresaban a Venezuela. Según Maduro, cuando ese país iniciaba los planes de contingencia para combatir la pandemia “las mafias y los paramilitares en Colombia ya habían ejecutado ese plan. No lo olvidemos jamás, anoten esto: Ivan Duque y Alvaro Uribe”. Hasta ahora el presidente venezolano se había concentrado en supuestos intentos de asesinato a él por parte de esos dos mandatarios. Ahora ya va en propagación de virus a nivel nacional. 

¿El fin del fin del petróleo en Venezuela? 

Forbes acaba de hacer un pronóstico apocalíptico para Venezuela. Como la producción de petróleo ha bajado en los últimos años de tres millones de barriles diarios a 300.000, la revista especula que existe la posibilidad de que ese país no vuelva a tener petróleo. La razón sería que ante un colapso de esa dimensión el costo de recuperar la industria a su nivel anterior sería del orden de 200.000 millones de dólares. Con los precios actuales y las perspectivas negativas del crudo a largo plazo, es muy posible que una inversión de esa magnitud no encuentre interesados en el sector privado. Si eso sucede, quedarían enterradas las mayores reservas petrolíferas del mundo. 

En qué va la vacuna de la covid 

El Gobierno planea vacunar a 30 millones de personas en dos etapas. La primera será para los mayores de 65 años, los trabajadores de la salud y los que tengan morbilidades preexistentes. Este grupo tiene 14 millones de personas, cada una de las cuales requerirá dos vacunas (28 millones de dosis) para aumentar la efectividad. Cuando este proceso haya terminado le tocará el turno al resto de la población. Para esta segunda etapa se necesitarán 32 millones de vacunas para vacunar a 16 millones de colombianos. Esperan que a estas alturas ya esté operando la inmunidad del rebaño. La operación costará 600 millones de dólares para comprar las vacunas y un billón de pesos para cada una de las dos etapas de vacunación. Costo total: 4,2 billones de pesos (1.100 millones de dólares). 

Carlos Holmes Trujillo: Knockout y candidatura 

Después de ganar por la moción de censura en su contra, el martes entrante Carlos Holmes Trujillo García se prepara para renunciar y anunciar su candidatura presidencial. El ministro de Defensa, que era un hombre moderado, se ha derechizado. Esto le ha servido dentro del uribismo, pero no en la opinión pública. En todo caso, Trujillo tiene la mejor hoja de vida que ha tenido un candidato presidencial en la historia reciente. Ha sido ministro de Educación, del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa y ministro delegatario con funciones presidenciales. También fue constituyente, alto comisionado para la paz, alcalde de Cali y presidente de la Federación Colombiana de Municipios. Como si fuera poco, ha sido embajador ante la OEA, en Austria, en Rusia, en Suecia, en Bélgica y encargado de negocios en Japón. 

UNA FORMULA MUY CREATIVA 

Bavaria esta lanzando su nueva cerveza, Costeña Bacana, con una fórmula innovadora. Según el científico japones Masaru Emoto, las moléculas del agua absorben su entorno y tienen memoria para registrar elementos como la música, la cual mejora en el sabor. Esto llevó a la cervecería a contratar el grupo Bomba Estéreo y a 40 músicos para que fueran a la planta de Tocancipá a tocar sus canciones alrededor de los enormes tanques de producción. El repertorio fue grabado y se repite constantemente por altoparlante durante el proceso de fermentación y envasado. Habrá que ver que opinan los consumidores del nuevo sabor musical. 

EL COSTO DEL TRATAMIENTO

El presidente Trump estuvo tres noches en la clínica y después de eso regresó a la Casa Blanca. The New York Times publicó cual sería el costo para un ciudadano normal si hubiera tenido los mismos cuidados. El monto total superaría los cien mil dólares. Los costos de suite, los múltiples exámenes, el oxígeno, los esteroides, el tratamiento experimental con células madre, el remdisivir y las horas de las visitas de los mejores médicos de Washington, según el diario, ascenderían a 66 mil dólares. A esto le sumaron 38.770 dólares que tendría que pagar un particular por alquilar un helicóptero para ese mismo trayecto.  

Alto turmequé / EL ESPECTADOR  

Prima de éxito 

Este diario contó la historia de la acción popular que instauró en marzo el abogado Camilo Martínez, hijo de Néstor Humberto Martínez, contra la subasta del espectro que realizó el Mintic. Lo que se conoció es que, al parecer, Martínez representaría a empresas del sector que le habrían prometido una prima de éxito de $5 millones de dólares si la acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca salía exitosa. Lo curioso es que Camilo Martínez dijo ser “un ciudadano preocupado” por la conectividad de los colombianos al considerar que en la subasta se violaron derechos colectivos por las irregularidades que se presentaron con Partners, el nuevo competidor en el mundo de las telecomunicaciones. 

No quieren curules 

En el articulado de la reforma política aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes quedó incluida la creación de 12 curules en Senado para representación regional. La propuesta, sin embargo, no la tendrá fácil en los próximos debates, pues muchos legisladores consideran innecesario aumentar el tamaño del Congreso y crear más burocracia. Hay dos alternativas que llegarán en el segundo debate: sacar esas 12 curules de las 100 de la circunscripción nacional o esperar hasta 2026 cuando expira la vigencia de las 10 curules transitorias que tiene el partido FARC y ahí sí crear las nuevas curules del Senado. El argumento, por lo menos de boca para afuera, es que el país no está para asumir el costo fiscal de la creación de nuevos cupos en el Congreso. Lo mismo dijeron muchos cuando se dio el debate por las 16 curules de la circunscripción de paz . 

Concejo de Bogotá: de baby shower en baby shower 

Una de las evidencias de que la juventud se tomo el Concejo de Bogotá es el crecimiento que se vive por estos días en el tamaño de los hogares de los cabildantes. Al caso del presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, quien asumió la curul prácticamente estrenando bebé (nació mientras era candidato a la alcaldía), se suman otros cuatro concejales que se suben al bus de la paternidad. Como papás primerizos están Manuel Sarmiento (Polo Democrático) y Humberto Amín (Centro Democrático). Junto a ellos, ya con experiencia, están Sara Castellanos (Partido Liberal), quien está de nuevo en embarazo, y Samir Abisambra (Partido Liberal), que recientemente le dio la bienvenida a su segundo hijo. La familia del concejo sigue creciendo. 

Respeto a los derechos de transmisión 

La firma Triana, Uribe & Michelsen, en defensa de Caracol Televisión, quien es propietario exclusivo de los derechos de transmisión, distribución y comercialización de partidos organizados por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), contactó durante los días previos al juego del viernes ante Venezuela a varios medios de comunicación que estaban promocionando transmisiones radiales y digitales. De forma amistosa les informó que no podían realizar ninguna transmisión porque no se llegó a ningún acuerdo previo y eso constituía una violación a la normatividad jurídica colombiana. Como recomendación les dijeron que corrigieran la situación para no tener que recurrir a acciones judiciales. Aunque a muchos periodistas no les gustó la noticia, finalmente entendieron la dinámica del negocio de la televisión y la necesidad de cumplir con los contratos. 

Montealegre, el eterno (I) 

La audiencia más esperada y publicitada de esta semana fue la que tuvo que ver con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien está detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia en su finca El Ubérrimo (Córdoba) desde el pasado 12 de agosto. En la diligencia, que duró casi 11 horas, todo el mundo tuvo chance de hablar. La intervención que más duró, sin embargo, fue la de quien aún no hace parte de este proceso: el exfiscal Eduardo Montealegre. Montealegre y su exvicefiscal, Jorge Perdomo solicitaron ser reconocidos como víctimas -petición que aún no se ha resuelto- porque una parte del caso involucra a una testigo, la exfiscal Hilda Niño, quien dijo que la Fiscalía de Montealegre orquestó un montaje judicial en contra del expresidente Uribe y de su hermano, Santiago Uribe. 

Montealegre, el eterno (II) 

Montealegre, y Perdomo también, aprovecharon el micrófono abierto. Ni el senador Iván Cepeda -la única víctima acreditada en el proceso contra Uribe- ni su abogado pidieron que se suspendiera la audiencia. El exfiscal Montealegre y el exvicefiscal Perdomo sí, e incluso reprocharon que no les hubieran remitido evidencia del expediente, a la cual, realmente, aún no pueden acceder. En general, fue una audiencia tranquila, y si hubo momentos agitados fue por cuenta, justamente, de Montealegre, quien en un punto empezó a referirse al fiscal del caso, Gabriel Jaimes Durán, como “el filósofo del derecho”. 

Montealegre, el eterno (III) 

La jueza Clara Ximena Salcedo tuvo que interrumpir a Montealegre en varias ocasiones y pedirle que, si iba a mencionar a otros presentes en la diligencia, lo hiciera con respeto. La exposición del exfiscal, quien como se sabe pidió ser aceptado en condición de víctima en el proceso contra el expresidente por supuesta manipulación de testigos, tuvo una duración de cuatro horas. Sus planteamientos llenos de adjetivos fueron, para los uribistas, una exhibición de rabia y resentimiento que permite preguntarse si esas actuaciones se basan en la citada rabia o en verdaderos indicios judiciales. 

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA 

«Pague US$5 para ayudar a volar esta campaña» 

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden (1942), no perdió el tiempo para recaudar fondos tras el debate vicepresidencial, cuando una mosca se posó en la cabeza de Mike Pence (1959) durante dos minutos mientras hablaba. “Ponga US$5 para ayudar a volar esta campaña”, tuiteó Biden con un enlace a la página de recaudación de fondos y una foto suya con un matamoscas en la mano. (TA) 

Empleados aprueban el trabajo remoto 

De acuerdo con un estudio de la plataforma de trabajo freelance de América Latina Workana, 50% de los profesionales está satisfecho actualmente con el trabajo remoto. Además, el principal desafío de las empresas para implementarlo es mantener la productividad (31,4%), seguido de modificar los procesos (20%). (NC) 

Menos mentiras de los vices 

El debate de vicepresidentes de EE.UU. fue más aclamado que el de la semana pasada, por centrarse en ideas, más que en ataques. El fact check del NYT está de acuerdo. Mientras en el presidencial hubo 15 mentiras y 11 hechos engañosos, en el de este miércoles solo seis frases eran falsas y ocho engañosas. En el segundo debate las verdades fueron 11, sobre cinco del presidencial. (LM) 

Cambia el negocio de los walkies talkies 

El negocio de los sistemas PTT (Push to Talk), mejor conocidos como radios walkie talkies, tan común en empresas de transporte, logística, seguridad, petroleras y servicios públicos, entre otras, tradicionalmente ha sido terreno fértil para Avantel, pero ahora, Claro va a entrar a competir con su nueva unidad de negocio Claro Directo. El piloto de la empresa lo hizo en el hospital de Corferias. (MC) 

Mas tramites virtuales en Colpensiones 

La digitalización de la tramitología también ha sido una de las ganancias de la pandemia. Una de las entidades que muestra esto es Colpensiones, pues a principios de año el número de trámites virtuales que hacía eran comparables con los trámites presenciales. Tras lanzar su sede electrónica, los trámites virtuales (37.568 en un solo día) triplican a los presenciales (6.686 en un día). (CR) 

Este será el año mas caliente 

En memes ya es famoso ver la frase ¡2020, ya no más! Pues para completar este año lleno de retos y desafíos, resulta que ahora los científicos advirtieron que 2020 podría ser el año más caluroso que se haya registrado en el mundo. Esto se debe a las altas temperaturas en septiembre y a que el hielo ártico inició una retirada de los mares, el sureste de Europa fue una de las zonas más perjudicadas. (MR) 

¿Cuánto para la consejería de la mujer? 

En medio de los controles que le hace el Senado al Ministerio de Hacienda sobre las nuevas asignaciones del Presupuesto de 2021, se especificó que, en la última ponencia, a la Presidencia se le van a agregar $35.000 millones de inversión que irán para la Consejería de la Mujer y la estrategia de comunicaciones del Gobierno. (GF) 

Un premio que ayuda al ambiente 

El príncipe Guillermo de Gran Bretaña (1982) presentó ‘Earthshot Prize’, un reconocimiento que tendrá carácter global y que tiene por objetivo ayudar a resolver problemas mundiales del cambio climático. Serán $250.000 millones (50 millones de libras) los que se repartirán en cinco iniciativas o mejores retos ambientales. Un dato curioso es que Shakira (1977) hará parte del Consejo Directivo de este galardón. (VP) 

Los vuelos locales siguen ganando 

OAG hizo una encuesta a 4.000 viajeros y halló que pese a que 69% planea volar internacionalmente en los próximos seis meses, 79% cambiaría sus planes por un viaje en avión a un destino local. La tendencia está relacionada con que las personas no quieren hacer escalas y buscan trayectos cortos para bajar probabilidades de contraer el virus. (LM) 

Alerta de la ONU en Pandemia 

Un informe de la ONU advirtió que solo uno de cada ocho países (con una base de 206 países analizados) está ejecutando estrategias para proteger a las mujeres de los efectos económicos y sociales de la pandemia. Solo 25 países de esta muestra activaron un plan para combatir la violencia de género, apoyar los cuidados no remunerados y fortalecer la seguridad económica de las mujeres. (VP) 

¿Qué es lo que tiene México que gusta’ 

Llamó la atención que en la presentación del informe económico de la Cepal, su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena (1952) elogiara la tarea de México en materia tributaria. Algo hace México que está bien y para la Cepal hay un avance económico importante frente a sus pares. En términos tributarios, la política de Amlo (1953) de cambiar la cultura de privilegio mejora la igualdad y la distribución de ingresos. (MR) 

¿El lunes sin carne en Colombia? 

El ‘Meatless Monday’ o lunes Sin Carne es una tendencia mundial que busca incentivar el consumo de productos vegetarianos y veganos por un día a la semana para combatir el cambio climático. Ahora, la tendencia busca llegar a Colombia de la mano de la Fundación Vegetarianos Hoy, empezando por entidades públicas como hospitales y colegios, ofreciendo asesoría gratuita. (TA) 

Joe Biden tiene más donantes 

A menos de un mes de que se realicen las elecciones presidenciales, el candidato demócrata Joe Biden (1942) le gana al republicano Donald Trump (1946) en la cantidad de personas que han donado a su campaña en el camino por la Casa Blanca. Biden suma 149 donantes y US$568 millones, mientras que el actual presidente de Estados Unidos llega a los 107 donantes y a los US$173,5 millones. (CR) 

Buscan regular a las Webcam 

En el Senado cursa un proyecto para regular a este tipo de comercio electrónico para adultos. Y entre las iniciativas está que las modelos presenten RUT, que los establecimientos tengan certificado Sayco y Acinpro, certificado de uso de suelo para estas actividades y que paguen retención en la fuente a título de servicios. (GF) 

La radionovela de la Federación 

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), encabezada por Roberto Vélez, está estrenando una manera de comunicarse con los caficultores. Recientemente hizo el lanzamiento de Mi finca, mi hogar y tesoro, una novela pensada para tratar temas especiales para los cafeteros. Este producto se hizo en alianza con el Ministerio del Trabajo, la OIT y la ONG Colombia Avanza, de Partners of the Americas. (MC) 

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO 

Más dudas 

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, no le cree mucho a las Farc sobre su confesión de ser los autores del magnicidio del dirigente y exdesignado Álvaro Gómez Hurtado. “Si es verdad que las Farc mataron a Álvaro Gómez ¿Qué buscaban con ello? ¿Qué ganaban con ello? ¿Por qué no lo reivindicaron en ese momento? Ese crimen, de lesa humanidad, fue una infamia contra Colombia”, dijo el exsenador caldense. Como se sabe, el partido expidió un comunicado en donde dejó en claro que la versión de las Farc no debería llevar a que la Fiscalía congelará otras líneas de investigación de un crimen que completará el próximo 2 de noviembre 25 años de impunidad. 

Con el ministro 

Yepes Alzate también dijo esta semana que “el senador Petro, de mala fe, utiliza un comunicado del Partido Conservador en respaldo al ministro de la Defensa para tratar de indisponer a la juventud conservadora con la colectividad. Es claro que el partido defiende el derecho a la vida, honra y bienes de los ciudadanos”. Sobre el mismo tema el dirigente conservador advirtió que “el ministro de Defensa en el debate de moción de censura debe (debía) denunciar los afanes de desestabilizacion social de la izquierda y defender con vigor a las fuerzas del orden, cuya misión es defender la seguridad y bienes de los colombianos. La derecha debe unirse en ese propósito”. Tanto en la Cámara como en el Senado el conservatismo anunció que votará negativamente la moción de censura contra el titular de la cartera de Defensa, tal como lo ha hecho en debates similares contra otros integrantes del gabinete del gobierno Duque: Hacienda y Transporte. 

Que Corte se mueva 

Y hablando de los conservadores el senador David Barguil está confiado en que la Corte Constitucional dé vía libre al proyecto que establece un borrón y cuenta nueva a los deudores morosos que se pongan al día en sus obligaciones. “La Ley de ‘Borrón y Cuenta Nueva en Centrales de Riesgo’ ya fue aprobada en Congreso. Por tratarse de una ley estatutaria, se encuentra ahora en revisión de la Corte Constitucional. Esperamos que magistrados den prioridad a esta importante norma y pase pronto a sanción presidencial”. A su turno, el senador liberal Luis Fernando Velasco, otro de los impulsores de la iniciativa, indicó que se la ha pedido “respetuosamente” a la Corte que le dé prioridad a la norma. Velasco les pidió a todas las personas que llaman a los congresistas que impulsaron esta ley que “tengan un poco de paciencia para que pueda entrar en vigencia”. 

¿Unicameral? 

La controversia en torno a la propuesta en el Congreso para que se creen doce curules en el Senado no para. Al amplio rechazo de la mayoría de las bancadas a la iniciativa, se sumó que distintos sectores políticos insistieron en que lo que se requiere en estos momentos es todo lo contrario: una reforma para disminuir el número de curules. Pero la cuestión no terminó allí: EL NUEVO SIGLO conoció que al menos dos senadores son de la tesis de que también podría estudiarse en el país si debe pasarse de un Congreso con dos cámaras a un parlamento unicameral, que no tendría más de 100 integrantes. Es un asunto muy complicado. Incluso ya hay dirigentes que han puesto sobre la mesa la discusión. Uno de ellos es el exministro liberal Juan Fernando Cristo, quien dijo: “menos congresistas y no más. Reducir el Congreso es necesario hoy. Llegó el momento de buscar consensos pero mantenerlo bicameral. El Congreso unicameral es de regímenes autoritarios”. 

CAPSULAS, DE LA REVISTA DINERO 

Ley del Veterano concederá beneficios en salud, vivienda, entre otros 

El presidente Iván Duque anunció este sábado que los veteranos tendrán con la nueva Ley programas especiales de salud, vivienda, crédito, acceso a eventos, transporte y atención preferencial. Los miembros de la Fuerza Pública también tendrán acceso gratuito a los museos, serán eximidos de pagar la tasa aeroportuaria, se atenderán con prelación en ventanillas, accederán a descuentos en transporte, créditos para emprendimiento y se beneficiarán de rebajas en bienes o servicios. “Estas medidas ocurren porque tenemos la voluntad política de reconocer y apreciar el trabajo de nuestros héroes”, declaró el presidente durante la conmemoración del primer Día Nacional del Veterano. 

Cine Colombia lleva a los tribunales millonaria disputa contra un arrendador 

Cine Colombia presentó una demanda arbitral contra Construcciones Planificadas, el arrendador del espacio que ocupó una de sus mayores salas de exhibición del país y que cerrará al no llegar a un acuerdo en medio de la crisis, Dinero conoció en exclusiva la demanda arbitral en contra de Construcciones Planificadas en la que se le pide que reciba el lugar arrendado en el Centro Comercial El Edén, en Bogotá, ya que cerrará su sala Múltiplex a raíz de la crisis del coronavirus. 

Contraloría advierte deterioro progresivo de los rellenos sanitarios de Colombia 

La Contraloría General de la República reiteró su llamado sobre el bajo aprovechamiento de recursos que se hace en Colombia y el riesgo por el que atraviesan los rellenos sanitarios del país, cuya vida útil se está terminando, como el caso de Doña Juana en Bogotá. En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación formuló cargos al representante legal por resuntas fallas en el manejo y disposición de residuos, daños a los recursos naturales y contaminación ambiental. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

Selectivos 

Consideró la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, que “Farc presenta como evidencia del homicidio de Álvaro Gómez los documentos de alias ‘Tirofijo’. Esos mismos documentos relacionan el patrocinio político y cercanía con Manuel Cepeda V. ¿Validez es selectiva?  

¿Disolución de La U? 

Para el senador Armando Benedetti, de La U, su partido “debe irse a la independencia o buscar su disolución porque vive con ideas prestadas del Centro Democrático y se apartó de la renta básica, del apoyo de los microempresarios y avaló la violencia de la Fuerza Pública”. 

Narcocultivos 

El representante por el Valle del Cauca, Christian Garcés, del Centro Democrático, trinó que “más allá de las posiciones políticas e ideológicas particulares, no podemos volver a las 209.000 hectáreas sembradas coca que nos dejó la Administración pasada. El narcotráfico es un flagelo a enfrentar con todo el peso de la Ley, no debemos admitir su fortalecimiento”. 

Justicia 

Manifestó la representante por Bogotá, María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, que “el asesinato de Javier Ordoñez representa la crueldad, la distancia, la indiferencia y la lejanía del Estado con la sociedad colombiana. No olvidamos la masacre de Bogotá y elevamos nuestra voz para que se haga justicia”. 

Logros 

Anunció la representante por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, de la Alianza Verde, que “lo logramos. Quedó en el PAEF, programa que subsidia un porcentaje de la nómina en las empresas, que por cada trabajadora se obtenga un apoyo de hasta 50% de un salario mínimo. Importante para cerrar las brechas de empleo. También hay apoyo adicional para sectores más afectados”. 

Mujeres 

Tuiteó la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, que “en Colombia, casi el 64% de las mujeres que están en cargos de elección popular han sido víctimas de #ViolenciaPolítica. Aún cuando hemos avanzado en la lucha por la eliminación de las brechas de género, la participación ciudadana y política sigue siendo un desafío para las mujeres”. 

Sobre Revista Corrientes 4550 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*