Los confidenciales de la prensa

El Capitolio Nacional y el "cacerolazo" contra la reforma tributaria. Foto AP F. Vergara

ALTO TURMEQUE

¿Hora de reformas? 

En plena pandemia, con reforma tributaria en discusión y cuando se promete austeridad en los gastos del Estado, el Gobierno Nacional le habría girado a la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, en cabeza de John Abiud Ramírez, más de $30.000 millones para reformar el Salón Elíptico del Capitolio, donde sesiona la plenaria de la corporación y se posesiona el presidente de la República. La idea es mover hacia el lado izquierdo el atril donde hoy se ubican las directivas de la Cámara, que tiene a sus espaldas la pintura del maestro Alejandro Obregón titulada “Tres cordilleras y dos océanos”, de tal manera que de fondo quede el mural “Bolívar y el Congreso de Cúcuta”, del maestro Santiago Martínez Delgado, pero tocaría voltear todo, incluyendo las curules del recinto. El Ministerio de Hacienda ya hizo el giro y la plata está en manos de Abiud Ramírez, el ordenador del gasto en la Cámara. Este llegó al cargo a nombre del Partido de la U y en el pasado fue alcalde de Girón (Santander). 

Requeteubicados 

Carlos Mahecha es un médico anestesiólogo de la élite bogotana que habría estafado a cientos de inversores con su hotel Quarzo Bal Harbour en Miami. Fue detenido el pasado 16 de febrero en su lujoso apartamento en Bogotá, con una circular roja de la Interpol a cuestas, pues fue llamado a juicio civil ante la Corte de Quiebras del Sur de la Florida por el descalabro de más de US$40 millones que implicó su proyecto inmobiliario. Mahecha espera detenido en Colombia a que se defina su suerte y, mientras tanto, la justicia de EE. UU. avanza contra él, su esposa, Anastasia Casas, y sus hijos, Camilo y Felipe Mahecha Casas, todos acusados por los mismos hechos. La Corte fijó fecha para audiencia de juicio: junio 1° de 2021 a las 9:30 de la mañana. En esta ocasión el juez a cargo del proceso, Scott Grossman, no tendrá que oír lo mismo que en la última diligencia, en septiembre del año pasado, cuando le dijeron que el caso iba a paso lento porque no se sabía del paradero de los investigados. Los Mahecha Casas ya están por fin ubicados y no hay razón para que no se presenten. 

Buenas referencias 

Las cartas de respaldo a la candidatura de José Antonio Ocampo para el premio Princesa de Asturias están llenas de curiosidades. Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, no solo lo destaca por su enorme producción académica y como servidor público, sino que recuerda que lo tuvo como jefe, profesor y hasta director de tesis. Por su parte, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo exalta el decisivo rol de Ocampo como secretario general adjunto para asuntos económicos y sociales de Naciones Unidas y dice que no solo fue testigo de ello, sino que el tema era objeto de admiración en sus diálogos con una fuente privilegiada: Kofi Annan, el entonces secretario general de la ONU y amigo personal de Zedillo. Ocampo fue ministro de Agricultura y de Hacienda, codirector del Banco de la República, jefe de Planeación y secretario general de la Cepal. Está postulado al premio por el gobierno colombiano y cuenta con el respaldo de 170 intelectuales, entre los cuales hay premios Nobel como Joseph Stiglitz. 

“In memoriam” I 

El viernes se cumplieron 30 años del asesinato del ministro de Justicia Enrique Low Murtra. Y muchos se olvidan de que en sus tiempos lideró reformas tributarias. Primero, ya como genio de la economía, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo como integrante de la llamada Misión Musgrave, que pretendía modernizar todo el régimen tributario y, para ello, estableció una misión asesora dirigida por el más famoso especialista de la época, Richard Musgrave, de la Universidad de Harvard. Lleras alcanzó a ejecutar lo referente al control de la evasión y la introducción del régimen de retenciones y anticipos. 

“In memoriam” II 

Quien luego buscó a Low Murtra para que ayudara tributariamente en el gobierno de Alfonso López Michelsen fue el economista Guillermo Perry Rubio. Se basaron en la Misión Musgrave para la reforma de 1974. A raíz de eso, Planeación Nacional le ofreció ser el jefe de la unidad macroeconómica, y lo hicieron trastearse de Cali a Bogotá. Low Murtra también fue secretario económico y director de impuestos de Misael Pastrana y ministro de Justicia de Virgilio Barco. (En lo académico, añado yo FB, fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Externado de Colombia y profesor magnifico de la catedra de Teoría Fiscal) 

Sin protocolo 

La Asociación Nacional de Ceremonia y Protocolo le escribió esta semana una carta al senador José Luis Pérez Oyuela, en la que criticó su propuesta de que en todas las ceremonias de carácter público se “escuche el coro y las cuatro primeras estrofas del himno nacional”. Como si el palo estuviera para cucharas, este proyecto de ley, radicado el pasado 14 de abril, cayó muy mal en el Congreso. Pero ahora la crítica viene de los especialistas en protocolo. En su carta, la Asociación le pidió al senador que retirara su proyecto por considerarlo improcedente, puesto que, de ser aprobado, “las ceremonias serían mucho más extensas, lo que podría producir un efecto contrario al espíritu del proyecto de ley”. Y añadió la carta: “Hemos sido testigos de cómo a muchos gobernantes en actos protocolarios les incómoda esta versión oficial, invitando incluso a cortarla, y no queremos imaginarnos cómo sería en el caso de que surta efecto la propuesta de aumentar la versión oficial a coro y cuatro estrofas”. La constancia quedó expresada. 

Buenas migas 

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia y el Ministerio de Justicia andan en muy buenas migas. Y eso, en parte, tiene que ver con las buenas relaciones del ministro Wilson Ruiz con la Rama Judicial, que han permitido que los procesos de extradición y la cooperación judicial con ese país sean más ágiles y expeditos. Al punto que, en apenas seis meses, se han hecho efectivas 57 extradiciones a Estados Unidos de personajes claves como Elkin Javier López Torres, alias “La Silla”. Además, altos funcionarios norteamericanos les han hecho saber al gobierno Duque y al ministro Ruiz que apoyan el reinicio de la fumigación con glifosato y que están dispuestos a colaborar para que esta nueva etapa sea bajo el esquema de aspersión con precisión para evitar los efectos colaterales del herbicida. 

El convenio 

A propósito del ministro Ruiz, esta semana su cartera firmó un convenio con la Alcaldía de Bogotá para ampliar la cárcel La Picota y llevar allí a los internos que hoy están en La Modelo y El Buen Pastor. El fin de este convenio es sacar esos centros de detención del corazón de la ciudad y que los reclusos estén en mejores condiciones en La Picota, ubicada en la periferia. Para financiar este plan, la idea es realizar desarrollos inmobiliarios en donde hoy quedan esas cárceles. Este es un proyecto a unos cinco años y ya empezaron los estudios técnicos. 

CAJA FUERTE 

La locura por el pollo frito 

El pollo es la carne más popular en los EE.UU. y las cadenas de comida rápida no escatiman esfuerzos en elaborar platos con este alimento. Sin embargo, ese hábito de consumo combinado con la pandemia está generando escasez. ¡El director ejecutivo de Yum! Brands (KFC), David Gibbs, fue uno de los gerentes que ya lo advirtió: “El desafío ahora es garantizar pollo para la demanda de nuestros productos”. (VP) 

Ministro de Gaviria si apoya la reforma 

La postura del expresidente César Gaviria (1947) frente a la tributaria propuesta ha sido de crítica férrea, e incluso de desafío a miembros del Gobierno. Sin embargo, llama la atención que Rudolf Hommes (1943) quien fue su Min hacienda, salió a respaldarla porque, para él, la gente que más la necesita es la tendría un ingreso mínimo. (GF) 

Concejo de Medellín a la espera de EPM 

Los miembros del Concejo de Medellín siguen molestos porque la junta de EPM no “responde la invitación” a los debates de control político en medio de las controversias de la empresa. Después de dejarlos “plantados” la semana pasada, Simón Molina, del Centro Democrático, señaló que siguen sin responder cuándo les hablarán a los ciudadanos sobre los cuestionamientos de la firma. (LM) 

Los ingresos mensuales de los hogares 

Según cálculos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, solo 10% de los hogares colombianos (1,8 millones) gana más de $4,3 millones al mes. De estos hogares, 136.500 (1%) ganan más de $14 millones mensuales. Por el contrario, de acuerdo con las estimaciones, la mayoría de los hogares (5,6 millones equivalentes a 38%) ganan entre un salario mínimo y $2 millones al mes. (HM) 

Los efectos del concierto con tapabocas 

Nuevos resultados siguen arrojando el experimento de un concierto que se hizo el 27 de marzo en Barcelona con Love of Lesbian y casi 5.000 asistentes. Ya hay más indicadores. Unos 15 días después del show, de las 4.592 personas que estuvieron como espectadores, solo seis fueron diagnosticadas como covid-19 positivo. Allí no hubo distanciamiento o vacunados, solo el uso del tapabocas. (JL) 

Las mujeres la pasan peor en la pandemia 

La crisis derivada del covid-19 no solo ha permitido que la brecha entre el empleo femenino y el masculino sea más grande, sino que también ha revelado cómo las mujeres han tenido que pasarla peor en los confinamientos. Por ejemplo, según el Dane, 37% se siente sobrecargada con las tareas del hogar; 38,6% se ha sentido más preocupada o nerviosa y 21,3% se ha sentido más triste. (CR) 

Que canales de TV ven los niños 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que los tres canales más vistos por los niños y adolescentes son: RCN y Cartoon Network, con 15% de recordación cada uno; y Caracol, con 11%. En cuando a plataformas digitales YouTube y Netflix son las de mayor posicionamiento con 76% y 77% de preferencia, respectivamente. (VP) 

Agualongo es ahora un aji 

Un emprendimiento dedicado a la producción de ají de maní busca rescatar la marca Agualongo. Esta enseña, relacionada con el prócer Agustín Agualongo (1780-1824) y creada por Mario Paredes (1990), recoge el valor de tenacidad del general realista, que desde el sur de Nueva Granada se opuso a la independencia y se convirtió en referente de la cultura nariñense. (TA) 

Belalcázar, en la mira de los indígenas misak 

Cuenta la historia que en el tercer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo llegó Sebastián de Belalcázar a América. En el continente, se convirtió en el fundador de varias ciudades de la mano de Francisco Pizarro, con quien inició la conquista de Perú. Hoy, es el objetivo de los indígenas Misak que ya han tumbado dos estatuas suyas: una en Popayán, y otra el jueves durante las protestas en Cali. (CR) 

Carrasquilla tendría rival argentino 

Al nombre de Alberto Carrasquilla (1959) como opcionado para ocupar la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina, mejor conocida como CAF, le salió un competidor. El presidente argentino Alberto Fernández (1959) está postulando a su Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz (1962), para ocupar el cargo, luego de intentar ubicarlo sin éxito en la presidencia del BID. (VP) 

Los mejores CEO del 2021 

Insider reveló los CEO más transformadores, con los líderes que “cambian el mundo”. Están Mary Barra, de GM, destacada como la CEO más exitosa de la firma en los últimos 50 años; Albert Bourla, por la rapidez de Pfizer con las vacunas; Jensen Huang, de Nvidia, por el alza de ingresos cero a US$20.000 millones, y Shantanu Narayen, CEO de Adobe. (LM) 

Reforma para ciudadanos, no dummies 

Los economistas de la Universidad de los Andes, Leopoldo Fergusson y Marc Hofstetter, llevan más de 6.000 reproducciones en Youtube de su conversatorio en el que explican la tributaria. El video, además de tener ojo crítico, reconoce que es un articulado diferente y más oportuno frente a las dos anteriores del Gobierno actual. Reconocen figuras como impuestos verdes. (JL) 

La panela seria patrimonio cultural 

La actividad panelera tiene una larga tradición en Colombia. Gracias a su importancia para la economía rural, a través de un proyecto de ley en el Senado, se pretende que las prácticas asociadas a la panela, las mieles vírgenes y los productos que se extraigan de ellos empiecen a ser considerados como patrimonio cultural inmaterial. (NC) 

No hay dinero para ahorrar 

Uno de los resultados que llama la atención en la encuesta Pulso Social que publicó el Dane es que todavía se siente el impacto del covid-19 en el bolsillo de los colombianos. En total, entre las 23 ciudades analizadas, 73,4% respondió que no tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos. Para el periodo entre enero y marzo, además, 30% de los jefes de hogar reportaron que no tienen ingresos. (CR) 

NOTICIAS ECONOMICAS

Venezuela aumenta salario mínimo en casi 300% ¿A cuánto equivale? 

El gobierno de Venezuela anunció ayer sábado, día del Trabajador, un aumento del salario mínimo de casi 300%, que sin embargo no alcanza para un kilo de carne, en medio de la galopante hiperinflación. «Entra en vigor un incremento del salario mínimo a 7 millones de bolívares», equivalente a 2,5 dólares, informó el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, ante una concentración de seguidores del chavismo en acto con motivo del 1 de mayo. El salario, que aumentó 288,8% respecto al vigente de 1,8 millones, se complementa con un bono de alimentación de «3 millones de bolívares, para llegar a un «ingreso mínimo de 10 millones de bolívares», que se quedan cortos para comprar un kilo de carne, de 3,75 dólares, en una economía dolarizada, que transita su cuarto año de hiperinflación y octavo en recesión. Un cartón de 30 huevos, por ejemplo, vale 11 millones de bolívares, lo mismo que un kilo de queso, por encima del ingreso mínimo. 

“Debemos estar más unidos que nunca en la defensa del empleo”: Andi 

En el Día Internacional del Trabajo, la Andi y sus empresas afiliadas exaltaron y reconocieron el aporte de los trabajadores, quienes han prestado diferentes servicios y han seguido desarrollando su labor con un gran sentido de compromiso y responsabilidad, pese a la pandemia y otras dificultades. Para Bruce Mac Master “la actual coyuntura nos ha llevado a un momento de grandes desafíos en el que el empleo debe ser una prioridad y uno de los temas esenciales en la agenda social y económica del país. Debemos estar más unidos que nunca en la defensa del empleo”. Así mismo, la Andi destacó la participación constante de los trabajadores y de sus organizaciones en el desarrollo social de Colombia, así como en la construcción de las políticas sociales y laborales del país, en las cuales se ha llevado a cabo una permanente interlocución con el Gobierno y los demás gremios, fortaleciendo cada día la democracia.

Menor ocupación ¿por qué creció la inactividad y no el desempleo? 

El DANE dio a conocer datos del mercado laboral correspondientes a marzo, cifra que, si bien no recogió todo el impacto del confinamiento, empezó a dar algunas luces del deterioro del empleo en el país debido a la coyuntura. La tasa de desempleo se ubicó en 12,6% en el total nacional, la más alta para marzo desde 2009, cuando fue de 12%. En este periodo, casi 1,6 millones de personas dejaron de estar ocupadas, pues en marzo del año pasado había 22,1 millones de ocupados, dato que cayó a 20,5 millones durante el mismo periodo de 2020. Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, los 1,6 millones de empleos perdidos en marzo significan una caída de 7,2%, “la más alta en lo corrido de esta década y de este siglo”, dijo en Twitter. 

OFF THE RECORD

¿Vacunar alcaldes? 

Ante la petición de varios alcaldes para que sean priorizados en el programa de vacunación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que el tema será analizado y presentado al Gobierno. “Petición de vacunar alcaldes del país irá acompañada por la petición especial de que evaluemos muy bien el impacto de vacunar a quienes más están en la calle expuestos y en permanente contacto: funcionarios administrativos en atención al ciudadano, docentes, fuerza pública, etc… Vacunar alcaldes envía un doble y positivo mensaje: El de que nadie debe temerle a la vacuna y el de que necesitamos a nuestros gobernantes en el territorio, trabajando y junto a sus comunidades. Si alguien está diariamente en las calles arriesgándose y trabajando son ellos”, trinó el gobernante cundinamarqués, actuando además como presidente de la Federación Nacional de Gobernadores. 

Rice y Barco 

La exsecretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y la excanciller y exembajadora Carolina Barco, compartieron sus experiencias como líderes diplomáticas en ambos países. Según informó la embajada de Colombia en Washington, el diálogo fue moderado por Muni Jensen, asesor senior de Albright Stone Bridge Group, y abarcò los desafíos que enfrentaron ambas exaltas funcionarias mientras prestaban servicio a sus países, cómo manejaron las tareas de seguridad nacional y comercio, su amistad y su influencia en lo que se ha convertido en una sólida relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos. Ambas diplomáticas fueron clave en el avance de esfuerzos bipartidistas exitosos como el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio. La conversación fue el pasado jueves 29 de abril a las 11 a.m. a través de zoom. 

Luto en La U 

En el partido de La U están de luto, ya que la pandemia continúa afectando a los funcionarios de elección popular de la colectividad. La semana pasada lamentaron el fallecimiento de Jaír Arenas Ruiz, a quien señalaron de ser el “concejal más antiguo de Colombia”, por causa del covid-19. El cabildante de Chinchiná (Caldas) fue exaltado en 2020 por la Federación Nacional de Concejales como el de mayor tiempo de servicio en el país, tras 50 años de servicio interrumpidos. A ello se sumó esta semana el fallecimiento del médico y alcalde de Titiribí (Antioquia), Juan Guillermo Bolívar. La colectividad reiteró su llamado a que “… todos los colombianos reforcemos los cuidados contra el covid-19, a que mantengamos las normas de bioseguridad y evitemos al máximo las aglomeraciones. Entre todos podemos superar esta difícil situación, evitando que más colombianos pierdan la batalla ante este mortal virus”. 

Lupa en Morrosquillo 

Y hablando de La U, mucho eco ha tenido la denuncia que hiciera esta semana el senador José David Name en torno a la afectación a los pescadores artesanales del Golfo de Morrosquillo por los constantes derrames de sustancias que son vertidas al mar durante las actividades portuarias que se desarrollan en el terminal marítimo de Ecopetrol y Ocensa en Coveñas.  Se sabe que el tema será llevado a los entes de control con el fin de establecer si se está incurriendo en algún tipo de infracción ambiental con consecuencias penales o disciplinarias. Name pidió la intervención de la Contraloría General para indagar si se están presentando malos manejos ambientales en el terminal marítimo de Ecopetrol en Coveñas, al tiempo que solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que tome cartas en el asunto. En el Congreso también citarán un debate al respecto. 

CALEODOSCOPIO

Deja de ser protesta 

Para la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, “la protesta cuando es pacífica y ordenada no puede ser limitada; pero cuando los excesos de violencia y criminalidad se la toman, deja de ser protesta y es delito. Por lo tanto, priman los derechos de los demás ciudadanos a la seguridad”. 

Otros mecanismos 

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, señaló que “hemos sido claros: no permitiremos que se grave a la clase media y baja. Otros mecanismos: no reducción al impuesto sobre la renta empresarial; no descontar el valor pagado en impuestos locales/municipales; bajar a 50% la exención de IVA sobre la importación de bienes de capital”. 

Propuesta diferente 

Consideró el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, que “esta reforma tributaria está hundida y no es lo que necesita el país, pero las necesidades sociales sí siguen ahí. Por eso nosotros, la Alianza Verde, planteamos una propuesta totalmente diferente a la del Gobierno, que no toque a las clases medias ni a los sectores populares”. 

Igual de grave 

El senador Alberto Castilla, del Polo Democrático, informó que “la votación del proyecto, que se agendó desde el 28 de abril, fue aplazada y aún no hay fecha. Es urgente que el país conozca los pormenores de esta nefasta reforma a la salud es igual de grave que la reforma tributaria”. 

Principios trastocados 

En opinión del senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, “los que aplauden, celebran, patrocinan todos estos actos de vandalismo merecen todo el repudio y rechazo de todos. Valores y principios trastocados de algunos”. 

EN POCAS PALABRAS 

Nunca se debe desaprovechar una buena crisis (Churchill). 

Todo momento es el último porque es único (Margarita Yourcenar). 

Mi primera foto en Instagram es con mis hijos. Me porto bien con ellos porque son los que van a escoger el ancianato al que iré (Jotamario, poeta nadaista) 

El parque es el lugar donde todos somos iguales (Pedro Orlando Molano, exdirector de deportes de Bogotá). 

La tarde cayó sin hacerse daño (Enrique Jardiel Poncela). 

Sobre Revista Corrientes 4774 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*