Los confidenciales de la prensa

La espada del libertador Simón Bolívar regresó a Colombia y está en el Palacio de Nariño. Foto Diario del Huila

 ¿Artículo castrochavista en un proyecto de Código Civil? 

El Gobierno estudia la posibilidad de presentar ante el un proyecto de Código Civil elaborado por la  En este hay un artículo que para algunos tiene un sabor castrochavista. Se trata del 576, referente a las obligaciones financieras, en el cual se establece lo siguiente: “El cumplimiento de la obligación podrá exigirse judicialmente siempre que sea posible y no excesivamente onerosa (…) o afecte la situación personal del deudor”. Como las deudas por definición son onerosas y afectan por lo menos el bolsillo del deudor, ese artículo le abriría el camino a no pagar las obligaciones financieras como un derecho protegido por la justicia. 

¿Cómo llegó la espada de Bolívar a Cuba? 

Por estos días el presidente les muestra con orgullo a los visitantes a la Casa de Nariño la espada de Bolívar, que acaban de poner en exhibición en una urna de cristal. La historia de cómo esa pieza histórica llegó allá es fantástica. En 1974, él se la robó de la Quinta de Bolívar como un gesto simbólico de la lucha por las causas del pueblo. Rápidamente se la enviaron al embajador de Cuba en Panamá para que la tuviera escondida hasta el triunfo de la revolución. Ese triunfo nunca llegó y los Estados Unidos invadieron Panamá en 1989. En medio de ese conflicto militar el embajador cubano logró enviar la espada en valija diplomática a Fidel Castro en La Habana. 

¿Cómo regresó la espada de Bolívar a Colombia? 

El presidente Duque recibe la espada del libertador Simón Bolívar y la deposita en una urna del Palacio de Nariño. Abajo el momento en el que la policía comprueba en 1974 que el M-19 sustrajo la espada de la Quinta de Bolívar, en el centro oriente de Bogotá. Fotocomposición Las2orillas

En 1990, cuando se desmovilizó el M-19, Antonio Navarro decidió que la espada tenía que regresar a Colombia. Él no había formado parte de esa organización cuando la robaron, pero Carlos Pizarro le había contado la historia antes de morir asesinado. En ese momento Colombia no tenía relaciones diplomáticas con Cuba y Navarro le pidió al presidente venezolano de entonces, Carlos Andrés Pérez, ser intermediario con Castro para la devolución. Hizo la diligencia y en una reunión en Venezuela el embajador cubano le entregó a Navarro la espada con Carlos Andrés Pérez y Gabriel García Márquez de testigos. Navarro hizo entrega oficial de la misma al presidente César Gaviria en la Quinta de Bolívar. Ahora la espada se encuentra en la Casa de Nariño a la vista de los visitantes. 

Las impresionantes cifras de evasión de impuestos 

La Dian ha sido agresiva y efectiva en el trabajo de buscar activos de colombianos no declarados en el exterior. Por medio de acuerdos de intercambio de información con Estados Unidos y con la Ocde están detectando a los evasores para presionarlos a normalizarse. Las cifras son impresionantes. En 2017 aparecieron 57.349 cuentas por 10.267 millones de dólares. En 2018, 147.480 cuentas con 13.810 millones de dólares. El año pasado fueron 152.982 cuentas por 14.353 millones de dólares. La meta para 2020 es identificar 300.000 cuentas en las que podría haber unos 20.000 millones de dólares. 

Los Obama: Michelle vende mas que Barack 

Está a punto de salir el primer volumen de las memorias de Barack Obama, La tierra prometida. Él y su esposa recibieron 65 millones de dólares de adelanto por contar cada uno su historia. A Barack le va a tocar la humillación de vender menos que Michelle, cuyo libro, Mi historia, rompió el récord con ocho millones de ejemplares. El de Obama sale con un tiraje inicial de tres millones, pero nadie espera que pase de cinco millones. Obama había publicado dos libros antes de ser presidente, Sueños de mi padre y La audacia de la esperanza, los cuales vendieron cada uno cuatro millones de ejemplares. Esos tuvieron contratos iniciales de 40.000 dólares, y ahora que la cifra saltó a 65 millones se esperan ventas parecidas. Como expresidente, Obama cobra mucho más, pero no necesariamente vende más que cuando era candidato. 

El polémico crucigrama sobre Santos y Uribe en un colegio 

En Envigado, Antioquia, hay polémica por cuenta de la tarea que una profesora de la Institución Educativa La Paz asignó a sus alumnos y en la que les pidió resolver un crucigrama relacionado con la conmemoración del Día Mundial de la Paz, el pasado 21 de septiembre. Una de las preguntas era: “Apellido de presidente que, hasta el día de hoy, ha sido el más comprometido con la firma de un Acuerdo de Paz definitivo para Colombia”; la respuesta era ‘Santos’. En otro de los cuestionamientos, decía: “Nombre de quien, siendo presidente, impulsó la debacle de varios sectores de la economía en Colombia y manipuló de manera indebida la Constitución Política”; la respuesta era ‘Uribe’. Esto desató la molestia de algunos padres de familia que criticaron el sesgo de la actividad pedagógica. “Ofrecemos disculpas por socializar un documento que está polarizado y que condensa una política de ideas no pluralistas”, fue la respuesta de la institución ante el polémico crucigrama. 

Laboralistas denuncian desacatos de jueces y magistrados a fallos de la Corte Suprema frente a traslados pensionales 

Entre los abogados laboralistas hay preocupación porque jueces laborales del Circuito y magistrados del Tribunal Superior de Bogotá están desacatando la jurisprudencia dictada por la Corte Suprema en materia de traslados desde los fondos privados de pensiones a Colpensiones. En reiterados fallos, la Sala Laboral de la máxima corporación judicial ha declarado que cuando se alega la nulidad y/o ineficacia del traslado del régimen pensional del ISS, le corresponde al fondo privado la carga de la prueba en lo relacionado con el cumplimiento del deber de información, independientemente de las particularidades del caso. Y ha dicho que los afiliados “son la parte débil de la relación, y merecen especial protección”. Sin embargo, varios jueces y por lo menos seis magistrados del Tribunal Superior de Bogotá están desconociendo las providencias de sus superiores. Por esto, centenares de aportantes han tenido que presentar recursos extraordinarios de casación ante la Corte y tutelas. Algunos juristas están considerando presentar denuncias penales por prevaricato contra los magistrados del Tribunal. 

El peso colombiano devaluado 

Por cuenta del temor a una segunda ola de coronavirus y a una posible recesión mundial, el dólar se está fortaleciendo. Eso ha hecho que las monedas de otros países se devalúen. En Latinoamérica, el peso colombiano llegó a tener la pérdida de valor más grande. Cuando el dólar alcanzó los 3.907 pesos el jueves, la caída del peso se acercó al 3,5 por ciento en este mes. Esa cifra se podría comparar con la de otras monedas de la zona: el peso mexicano tuvo una devaluación de 2,28 por ciento; para el peso argentino la caída fue de 2,03 por ciento; el real brasileño perdió 1,49 por ciento; el sol peruano, 0,84 por ciento y el peso chileno, 0,68 por ciento. 

Coronavirus: el balance de Bill Gates 

La fundación de Bill Gates acaba de publicar un estudio sobre los efectos de la pandemia a todos los niveles. Conclusiones: 1) Desde 1870 no se había presentado una recesión en tantos países simultáneamente. 2) En cubrimiento de salud “en 25 semanas se han retrocedido 25 años”. 3) En esas mismas 25 semanas, 105 millones de personas han caído por debajo de la línea de pobreza (promedio 2,5 dólares diarios). 4) El costo de la pandemia para la humanidad a finales de 2021 va a alcanzar el 15 por ciento (12 billones de dólares) del producto interno bruto mundial (81 billones de dólares). 5) El gran éxito según ese estudio es Vietnam, que con más de 100 millones de habitantes solo tiene 1.044 casos confirmados y 34 muertos. 

“Él no sabe lo que es estar secuestrado”: Íngrid sobre Álvaro Uribe 

La excandidata presidencial, Íngrid Betancourt, en conversación con María Jimena Duzán expresó lo que sintió cuando escuchó a Álvaro Uribe comentar que “se sentía secuestrado” tras recibir la medida de aseguramiento que le impuso la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por una supuesta manipulación de testigos. “Él no sabe lo que es estar secuestrado. Yo hubiera querido estar secuestrada como él” afirmó Betancourt. Posteriormente añadió que es de suma importancia que al expresidente se le brinden todas las garantías procesales y su derecho a la defensa, pero que las diligencias se surtan sin ningún tipo de presiones a la Justicia. “Es valioso que los colombianos entiendan que nadie puede estar por encima de la ley” dijo. La entrevista también abrió el espacio para comentar temas que actualmente afectan al país y la polarización fue uno de ellos. Naturalmente, mientras la problemática se analizaba, los nombres de Álvaro Uribe y Gustavo Petro fueron traídos a colación por su condición de ser los actores políticos más importantes de la política colombiana. Según Betancourt, su constante enfrentamiento hace parte de una estrategia en la que ambos, señalándose mutuamente como antagonistas, adquieren más fuerza y apoyo por parte de la ciudadanía. 

El mercado negro de identidades que usan los rappitenderos 

Reuters revela que se ha creado un mercado negro para entrar a trabajar a Rappi. Esa plataforma tiene más de 50.000 colaboradores y miles de desempleados luchan por entrar. Como la empresa les suspende el perfil a los ‘rappitenderos’ con quejas de los clientes hay mucha rotación y por esos cupos compiten no solo los nuevos sino los desvinculados. Según Reuters, estos últimos acuden al mercado negro, en el que por 600.000 pesos les dan documentos de identidad falsos para volver a aplicar a Rappi. Eso es plata, pero hoy por un ingreso mensual muchos están dispuestos a pagarlo. 

EN SECRETO/EL TIEMPO 

Cuando sea expresidente 

El presidente Iván Duque ya dio luces sobre lo que piensa hacer cuando termine su mandato. Durante un evento sobre páramos de Colombia, en el marco de la Asamblea de la ONU, anunció que quiere visitar Nepal. Recordó que siempre hace el comentario de que una de las cosas que quiere hacer en la vida es caminar los senderos de Nepal, por lo que dijo que “una vez termine” su presidencia en 2022 quiere visitar los ecosistemas de ese país. 

Se armó un tierrero  

Ante la necesidad de reactivar la economía del área rural, las entidades del Gobierno Nacional que atienden el sector plantearon reglamentar el artículo 83 de la Ley 160 del 94, que establece las Zonas de Desarrollo Empresarial. Y ahí fue Troya. Encargaron a la Unidad Nacional de Tierras de publicar el borrador de la reglamentación, y tan pronto lo hizo llovieron las críticas. Incluso hubo quienes aseguraron que esto solo era para beneficiar a las grandes empresas del campo, hasta con la posibilidad de que a los 15 años se quedaran con los baldíos de la Nación, en contravía de los acuerdos de paz. Y que hasta se afectaría el Fondo de Tierras. Ante esto, todo indica que el Gobierno buscará otro camino. 

Víctima del covid 

Benjamín Ortiz, el secretario general de la Registraduría, es otra de las víctimas del covid. Pero, a pesar de que el virus lo ha golpeado, no se ha rendido y trata de mantener su rutina. En el día adelanta trabajo de la Registraduría desde su apartamento y en las noches sigue siendo un comentarista casual del programa Buenas noches, tango, que se emite por una emisora virtual. 

MAS AYUDA DE EMIRATOSEn medio de la pandemia, el embajador de Colombia en Emiratos Arabes, Jaime Amín, ha gestionado cinco donaciones por 53 toneladas de equipos y material biomédico por varios millones de dólares. Además, organizó una visita de altos funcionarios del sector salud del Gobierno para conocer los últimos desarrollos de la fase 3 de la vacuna en Abu Dabi en el joint venture que ese país tiene con China. Esa comisión le entregará esta semana los detalles al Presidente. 

Críticas a Claudia 

El consejero presidencial para Asuntos Económicos, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que desde la perspectiva económica es improcedente la idea de subirles el impuesto del ICA a las telecomunicaciones y a la economía digital, como lo ha planteado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su ‘plan Marshall’. Para Muñoz, es “un adefesio”, pues la Ocde y la Cepal ven la transformación digital como mecanismo de reactivación económica y para salvar empleos. 

El plan para agilizar salida de presos 

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, decidió hacer de las cárceles una prioridad. Para ello, ordenó la asignación de 43 defensores públicos en todo el país para implementar el programa especial de asistencia jurídica y revisión de la situación legal de los internos, para combatir el hacinamiento así como prevenir y mitigar el riesgo de propagación del covid-19 en los establecimientos carcelarios. En ese sentido, se analizarán las hojas de vida de los internos a fin de establecer quiénes son beneficiarios de decisiones como libertad, prisión domiciliaria o permiso de 72 horas. La tarea de los defensores es ayudar a eliminar trámites y que las solicitudes hechas sean resueltas de manera expedita. 

El ritmo de la ministra 

Una pausa en su recorrido por Barranquilla sirvió para que la ministra de las TIC, Karen Abudinen, se pusiera a tono con la percusión e interpretara la música del Caribe. Desde pequeña, ella aprendió a tocar la tambora y la hace sonar en su tierra. La conectividad va al mismo son: quiere conectar el 70 por ciento del país. 

Lupa a contrato 

En los últimos días, en Cartagena explotó una polémica por causa del contrato que le otorgó el alcalde William Dau a Cynthia Pérez como gestora social del Distrito. La Procuraduría solicitará la suspensión del contrato al evidenciar presuntas irregularidades que también están siendo investigadas por la Contraloría. El alcalde Dau, quien ya tiene por resolver el ‘gran chicharrón’ del edificio Aquarela, pues la Unesco está pendiente de la demolición de esa torre, la está viendo aún más complicada con este asunto, cuyo desenlace no luce muy bien. 

El general de las canchas 

El general (r) Humberto Guatibonza, uno de los oficiales más influyentes de la Policía, ahora es dirigente deportivo. El Comité Ejecutivo de la División Aficionada del Fútbol Colombiano lo acaba de designar en el comité provisional, ante la renuncia intempestiva de sus titulares. El general (r.) estará con Jorge Luis Chaparro y César Arenas. Aunque su nombramiento fue bien recibido, algunos dirigentes recordaron que el oficial (r.) tiene que terminar de aclarar su situación por supuestas interceptaciones ilegales que él siempre ha negado. 

Alto turmequé / EL ESPECTADOR 

Esperando 

Casi tres años después de que la JEP empezara a funcionar, y a pesar de los esfuerzos de ese tribunal para conocer la verdad sobre la guerra, a la Unidad de Investigación y Acusación (la Fiscalía de la JEP) no le ha llegado el primer caso remitido por algún magistrado que considere que los exmiembros de las Farc y de la fuerza pública no hayan dicho toda la verdad o reconocido plenamente sus responsabilidades. El lío es que la Fiscalía de la JEP no puede hacer investigaciones de oficio. Entre tanto, hubo pronunciamientos recientes de dos expresidentes: Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana. El primero propuso reformar la JEP por la excesiva tramitología, que hace que el proceso se demore más de lo habitual; el segundo solicitó la expulsión de los líderes de las Farc que han negado su participación en delitos de lesa humanidad como el secuestro, la violencia sexual y el reclutamiento de menores de edad. 

La teoría de Chacón 

El congresista Alejandro Carlos Chacón es un abogado y político curtido de Norte de Santander, quien fue presidente de la Cámara de Representantes. Es tan hábil que les hace creer al expresidente César Gaviria, al exvicepresidente Germán Vargas y al expresidente Juan Manuel Santos que es su hombre en la Cámara. Además, maneja la Comisión de Acusaciones. Según fuentes informadas del Congreso, es uno de los parlamentarios más poderosos. Ahora está liderando una consulta de precandidatos de centro para las elecciones presidenciales de 2022, sin extremos de derecha o de izquierda. En esa consulta interpartidista estarían el Partido Liberal, la U, Cambio Radical y de pronto los conservadores. Según Chacón, el gran error estratégico de 2018 fue que el país se polarizó entre los candidatos de derecha y de izquierda. Pero ahora el centro se reivindica y se barajan nombres como Alejandro Gaviria, Aurelio Iragorri, Álex Char y Mauricio Cárdenas. 

Ahora o nunca 

La economía colombiana está demasiado golpeada por los estragos del COVID-19. Por eso, a pesar de la estrechez y los esfuerzos del Ejecutivo, no hay otra salida para recaudar fondos que una ley de financiamiento o reforma tributaria. Mientras el ministro Alberto Carrasquilla sigue en carrera y tras bambalinas moviendo sus fichas para ser elegido nuevo gerente del Banco de la República, de forma paralela está echando calculadora para desarrollar esta reforma. Mucho más, teniendo en cuenta que 2021 será un año preelectoral y políticamente sería muy difícil aprobarla. El año entrante no es posible políticamente. Por esta razón, el Gobierno estaría pensando en presentar el texto de esta ley en las próximas semanas. La idea sería subirles los impuestos a los más ricos, ampliar la base del IVA y eliminar algunas exenciones. ¿Le alcanzará el tiempo a Carrasquilla? 

El hereje 

Gran expectativa está generando en la comunidad académica y periodística el lanzamiento de la biografía de Carlos Gaviria Díaz, expresidente de la Corte Constitucional, escrita por Ana Cristina Restrepo Jiménez, reconocida periodista y columnista de El Espectador. El prólogo del libro, titulado “El hereje: Carlos Gaviria Díaz”, lo hizo la reputada periodista Cecilia Orozco Tascón. El lanzamiento será el miércoles 14 de octubre a las 6:00 p.m. de forma virtual. 

¿Celos?

Las fuentes enteradas de las minucias del poder en la Casa de Nariño dicen que uno de los motivos de la intempestiva renuncia de Alicia Arango al Ministerio del Interior se debió a que era inminente el nombramiento de María Paula Correa como canciller. Como Correa había sido su mano derecha en el gobierno de Uribe, se sintió desplazada y por eso le comunicó a su círculo íntimo que quería volver a Ginebra como embajadora ante Naciones Unidas. Al final el presidente Duque arregló el entuerto y tanto María Paula se queda en Palacio como Alicia en Interior. Daniel Palacios, su viceministro, maneja a los congresistas a la perfección. Ahora suena como nuevo canciller el embajador en Rusia, Alfonso López Caballero. 

Otro caso 

Esta semana se conoció que una empleada de servicios generales de la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Justicia resultó positiva para COVID-19 y, al parecer, otros cuatro funcionarios se habrían contagiado. El área administrativa del alto tribunal ya está haciéndoles seguimiento a los posibles nuevos casos y revisando su red de contactos. 

Escoger las peleas 

La Corte Constitucional tiene muchos temas trascendentales en su agenda. Aborto, curules de paz, decretos de emergencia, Plan de Desarrollo y obviamente tiene que escoger sus peleas. Por esa razón, algunos entendidos aseguran que ven muy poco probable que se seleccione la tutela de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia sobre los abusos del Esmad de la Policía. Entre otras cosas, porque ttrevocar dicha tutela sería otro choque de trenes con la Corte Suprema después del caso Andrés Felipe Arias. 

Justicia Constitucional y éxito del presidente Rojas 

Resultó un gran éxito la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, organizada por Alberto Rojas, presidente de ese tribunal. En Facebook tuvo un alcance de 91.149 personas. Se discutieron temas claves como la erosión democrática derivada de la pandemia, su impacto sobre los derechos fundamentales, el reconocimiento de nuevos derechos como el acceso a internet y los retos futuros del constitucionalismo iberoamericano. Llamó mucho la atención la presentación del magistrado José Fernando Reyes, quien lanzó una frase que generó muchos aplausos virtuales: “Menos constitucionalismo de excepción, más constitucionalismo transformador”. Por su parte, Alejandro Linares habló de la internacionalización del derecho constitucional, utilizando el lenguaje de los derechos humanos. Y sin referirse al caso de Gustavo Petro, Linares invitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que dialogue con las cortes constitucionales de la región antes de emitir sus fallos, pues sus efectos pueden ser muy difíciles de armonizar. 

Respaldado 

El fiscal Gabriel Jaimes quedó con una gran tarea entre manos: el proceso del expresidente Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos, por el cual la Corte Suprema, cuando tenía el caso a cargo, ordenó su detención el pasado 3 de agosto. El Espectador supo que Jaimes ha encontrado apoyo para esta enorme responsabilidad: su subalterno Javier Cárdenas, fiscal tercero delegado ante la Corte, quien volvió al ente investigador en febrero pasado de la mano del propio Jaimes. Cárdenas, estableció este diario, es quien está dando línea sobre qué actuaciones realizar sobre el caso del expresidente, que remitió la Corte Suprema el pasado 31 de agosto. 

Falla técnica 

En el escrito de la tutela que falló la Corte Suprema de Justicia sobre los abusos del Esmad en las protestas la prueba reina fueron los videos y fotos de los excesos de fuerza. Los demandantes adjuntaron decenas de páginas llenas de links sobre noticias y videos de redes sociales en los que se observaban abusos. La Policía, en su defensa, intentó hacer lo mismo, pero adjuntándole a la Corte links de videos y fotos en los que eran los uniformados los atacados. El problema, dice la sentencia, es que adjuntaron un PDF inmodificable y en el alto tribunal no tuvieron cómo acceder a los vínculos que la fuerza pública quería mostrar. “Incluso, se intentaron transcribir los caracteres en un buscador de internet, con resultado negativo”, añade el fallo. 

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA 

La cruzada de Spotify contra las tiendas de apps 

El cofundador de Spotify, Daniel Ek (1983), lidera una coalición con Epic Games Inc y Tinder Match Group para presionar a Apple y los dueños de otras tiendas de aplicaciones para tener reglas más justas en el mercado. Coalition for App Fairness busca que las comisiones sean más bajas y beneficien a los desarrolladores, además que se eliminen las desventajas que tienen sus aplicaciones ante marcas propias. (LM) 

Un startup para jóvenes 

Una de las quejas más comunes de los emprendedores jóvenes es que no saben cómo dar esos primeros pasos con sus empresas. Para ayudarlos, nació Susurradores, un startup que busca poner en contacto a veteranos de la dirección de compañías con los nuevos empresarios, para ayudarlos a afianzar en temas como planeación financiera, lanzamiento de marcas o sostenibilidad. (MC) 

La baja de ingresos de los músicos 

Los eventos virtuales, al igual que los domicilios para los restaurantes, no son suficientes para los músicos. Tanto así que según un estudio de Music’s Union, pese a que estos eventos se han masificado y hay países que empiezan a reactivar festivales, la mayoría de músicos ha visto caído de sus ingresos a menos de un cuarto de lo que recibían. Así, 34% ha dicho que dejará la industria y 50% que le tocó buscar otros trabajos. (LM) 

Malestar entre los economistas 

Twitter ha sido el escenario de una pelea que ha tenido a Bruce Mac Master y a varios economistas locales, pues el primero arrancó criticando un trino del subdirector del DNP, que hablaba de lobby para limitar la entrada de competidores. Luego, el debate se calentó y Mac Master trinó que hay un déficit de micro economistas que conocen la realidad, lo que levantó ampolla entre economistas destacados. (GF). 

Fauci, el más influyente del año para Time 

Jimmy Kimmel fue el encargado de escribir la reseña de Anthony Fauci (1940) para Time, y resaltó “que no endulza sus palabras y se rehusa a ser presionado por políticos, con un único objetivo: salvar vidas”. Él es la cara de la lucha contra el covid en EE.UU. y con 36 años dirigiendo respuestas contra cientos de enfermedades, lidera la lista de 100 personalidades más influyentes, escogidas por la revista en esta edición. (LM). 

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO 

Dilema en U 

Un dirigente de La U le dijo a un periodista de este diario que “ni el enfermo quiere ni hay que darle”, tras ser preguntado sobre qué opinaba sobre la decisión de algunos congresistas de pedir la escisión de un sector de la colectividad. Pidiendo la reserva de su nombre, dijo que algunos de “los que están detrás de la idea de partir cobijas llevan tiempo con el mismo cuento y, como en la ranchera, están que se van, se van y no se han ido”. No descartó tampoco que detrás de toda esta maniobra lo que exista es una intención para presionar que les den más cabida en la cúpula del partido o incluso en la burocracia gubernamental. También recalcó que esta propuesta de escisión se presenta apenas unas semanas antes de que La U tenga su asamblea general en octubre. “… No se sabe si lo que quieren es posicionarse mejor de cara a una asamblea en donde se empezará a definir la estrategia electoral para 2022”, precisó. 

Al tablero 

El entrante ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Andrés Ávila Ávila, tendrán un difícil debate en el Congreso, con la coincidencia de que uno y otro están nuevos en sus respectivos cargos, ya que el titular de la cartera está recién designado y el de la entidad que administra los bienes decomisados o cuya propiedad pasó a nombre de la Nación empezó a ejercer a finales de julio pasado. “… La idea es que una vez se posesione el ministro lo podamos citar, junto al director de la SAE, para que nos expliquen la grave denuncia que hizo la Contraloría en torno a que todavía persisten las anomalías en la administración de las millonarias propiedades incautadas o que ya han sido objeto de sentencias de extinción de dominio a favor del Estado”, precisó la alta fuente en charla off the record con EL NUEVO SIGLO

¿Y la plata? 

Según la misma fuente en medio de la “… discusión del presupuesto de la Nación para el próximo año uno de los temas que se ha mencionado es por qué no se acude a acelerar la venta de parte de los bienes ya extinguidos a nombre de la Nación o incluso de los incautados en donde sea evidente el origen ilícito… Esto con el fin de que esos recursos, que bien podrían dar dos o tres billones de pesos para 2021-2022, permitan tapar una parte del hueco fiscal y fondear el plan de reactivación socioeconómica”. Agregó que “… sorprende el diagnóstico de la Contraloría frente a lo que dice sobre el tema de la extinción de dominio el informe al Congreso presentado recientemente por el Gobierno, en donde lo que queda claro es que se ha avanzado en incautación de bienes de origen ilícito y extinción de dominio”. 

¿Qué dijo la Contraloría? 

Según el informe revelado esta semana, con la creación de la SAE no se han logrado superar los riesgos de corrupción y los problemas en la administración de los bienes en proceso de extinción de dominio que obligaron a liquidar la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). El organismo de control analizó los alcances del modelo de administración de bienes incautados adoptado en el país y lo comparó con algunas referentes internacionales. La conclusión es que la adopción de un nuevo marco normativo y la constitución de una entidad independiente encargada exclusivamente de la administración de este tipo de bienes no ha arrojado los resultados esperados, lo cual corrobora lo evidenciado en los diferentes procesos auditores realizados por la CGR en los últimos años a la SAE. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

Tensión 

Comentó el representante por el Valle del Cauca, Christian Garcés, del Centro Democrático, que “si bien el actuar de la Fuerza Pública siempre debe ser justo, es preciso analizar la tensión que hoy se vive entre uniformados y civiles, y lo que sectores políticos de izquierda están haciendo para alimentar el conflicto entre autoridades y ciudadanía”. 

Minería 

En referencia a su reciente visita a regiones antioqueñas, se preguntó el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, “¿por qué vamos a dejar que las multinacionales arrasen con nuestros ecosistemas? Defendemos la riqueza natural y las comunidades de Jericó, Támesis, Palermo y Fredonia”. 

Energía 

El senador Alejandro Corrales, del Centro Democrático, trinó que “la transición de Colombia a un modelo de energías renovables es primordial en la agenda nacional de los próximos años. Este proceso generará grandes beneficios para las zonas rurales y los municipios más alejados del país”. 

Rifirrafe I 

Una pequeña muestra del rifirrafe del Mindefensa con la oposición. El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, anunció que “por violar la ley, engañar y mentir en materia grave, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debe ser destituido de su cargo por la Procuraduría. Eso le pedimos 22 congresistas al Procurador”. 

Rifirrafe II 

El ministro Carlos Holmes Trujillo le respondió a Robledo que “eso de quién viola la ley lo van a resolver los jueces porque presentaré denuncia contra usted por múltiples delitos. Ya es hora de que deje de creer que la inviolabilidad parlamentaria es inmunidad o impunidad”. 

Rifirrafe III 

A lo anterior, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, señaló: “Amenazando a Robledo y con él a la oposición y a sus congresistas; desatendiendo a las Cortes; afilando la represión; sembrando temor generalizado; caminan hacia un Estado déspota. Quien debe ser investigado es usted ministro Trujillo. Mi solidaridad con Robledo”. 

DE TODO COMO EN BOTICA 

De Leo Messi en Instragram sobre la partida de Luis Suárez 

Ya me venía haciendo la idea pero hoy entré al vestuario y me cayó la ficha de verdad. Que difícil va a ser no seguir compartiendo el día a día con vos, tanto en las canchas como afuera. Los vamos a extrañar muchísimo. Fueron muchos años, muchos mates, comidas, cenas… Muchas cosas que nunca se van a olvidar, todos los días juntos.

Va a ser raro verte con otra camiseta y mucho más enfrentarte. Te merecías que te despidan como lo que sos: uno de los jugadores más importantes de la historia del club, consiguiendo cosas importantes tanto en lo grupal como individualmente. Y no que te echen como lo hicieron. Pero la verdad que a esta altura ya no me sorprende nada.

Te deseo todo lo mejor en este nuevo desafío. Te quiero mucho, los quiero mucho. Hasta pronto, amigo. 

LA RESPUESTA DE SUÁREZ  

Por su parte Luis Suárez ha agradecido el gesto a su amigo: “Gracias AMIGO por tus palabras pero MÁS GRACIAS por ser como sos, por lo que fuiste desde el primer día conmigo y con mi familia. Estaré siempre agradecido al Messi HUMANO, al DIVERTIDO Y al SENTIMENTAL, porque al jugador todo el mundo lo sabe. No te olvides lo que te dije “seguí disfrutando y demostrando que por algo sos el UNO” y que 2,3 o 4 no empañen lo GIGANTE que sos para el club y para el mundo del futbol. Te quiero mucho amigo y los vamos a EXTRAÑAR a los 5 “ escribió el uruguayo. 

(De La Vanguardia, de Barcelona)

 

LA SALIDA DE MONICA JARAMILLO DE CARACOL  (De Las 2orillas) 

Estupor generó en redes sociales la partida de Mónica Jaramillo de Noticias Caracol en medio de las lágrimas. Al principio se dijo que la popular presentadora se había retirado del Canal para dedicarse a su familia. Sin embargo, en su blog Pasa el chisme, la Negra Candela dio una versión diferente de los hechos: 

“Motivos extraoficiales: hacer una campaña publicitaria de un reconocido producto para la fiebre de los niños sin autorización de Caracol. Por si acaso no lo sabían, cuando trabaja con un canal privado o público de televisión debe solicitar permiso a los encargados para aceptar éste tipo de campañas. Por éste motivo la llamaron a rendir cuentas ante sus superiores y quedo advertida. Pero ella no hizo caso. Repitió con una marca de bicicletas, cliente de la empresa y hasta ahí llegó. Porque si algo cuidan los canales son sus clientes publicitarios. Son intocables. Los ejecutivos de cuenta pusieron el grito en el cielo. Llamada a descargos justificó la decisión por la disminución de sus ingresos mensuales luego del recorte en su sueldo, cosa que le sucedió a el talento de todos los canales de televisión por aquello de la cuarentena. El caso se estaba estudiando desde hace un tiempito hasta llegar a la decisión final que ya conocemos: despedida de Mónica Jaramillo del set de noticias del Canal. Habrá que ver si le dan otra oportunidad en las redes dónde ella hace contenidos gustadores para el público. ¡Amanecerá y veremos!” 

EN POCAS PALABRAS (odg) 

El mar se vuelve música para vivir dentro del caracol. Por eso el caracol anda a bordo de sí mismo. 

Las arrugas son las huellas digitales del tiempo. 

La argolla matrimonial está condenada a la cadena perpetua del dedo. 

Los que insultan en las redes suelen tener tan mala redacción y ortografía que no saben ponerle correctamente el punto a la i o a la jota. 

La niñez es un alzhéimer al revés: no recuerda nada del futuro 

www.oscardominguezgiraldo.com


Sobre Revista Corrientes 4485 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. CONFIDENCIALES: Lo hará Duque cuando sea Ex. - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*