Los confidenciales de la prensa

La cúpula de la Policía en cuarentena. Foto Policía Nacional de Colombia

Increíble: el día de los disturbios la cúpula de la Policía tenía covid 

En las noches de los disturbios de la semana pasada en Bogotá, los hombres clave de la Policía estuvieron ausentes. Tanto el director general, Óscar Atehortúa, como el comandante de la Policía de la capital, Óscar Gómez Heredia, estaban con coronavirus. Por esto encargaron para manejar la explosiva situación al general Juan Alberto Libreros. Increíblemente, ese mismo día le notificaron que también tenía coronavirus y tuvo que aislarse, por lo que le entregó el mando al general Carlos Alberto Rodríguez. Nadie sabe si la presencia de estos habría cambiado los resultados. Ese día los policías dispararon 62 armas, de las cuales la Fiscalía está analizando 34. La diferencia entre estas dos cifras obedece a que solo examinarán las que dispararon en los lugares donde hubo muertos o heridos. 

Detención de Uribe: ¿Error táctico de la corte? 

En los próximos días, la jueza de garantías tendrá que definir si deja en libertad al expresidente Álvaro Uribe. Es probable que lo haga, pues la detención preventiva antes de la acusación o del juicio es una medida extrema y no parecería que el caso de Uribe diera para eso. Si la corte estaba convencida de que Uribe era culpable y debía ser condenado, cometió un error táctico al dictarle medida de aseguramiento. Sin la controversia que causó esta medida, Uribe no habría renunciado al Senado y la corte habría podido juzgarlo y condenarlo. Su renuncia permitió que su caso pasara a la Fiscalía, cuyo criterio sobre la culpabilidad del expresidente podría ser diferente. En otras palabras, la casa por cárcel puede haberlo salvado. 

Uribe y Cadena: Juntos, pero no revueltos 

Diego Cadena, el abogado de Álvaro Uribe acusado de soborno a testigos y fraude procesal, por medio de sus abogados le ha pedido a la Fiscalía unificar su proceso con el del expresidente. En este momento, a pesar de que los acusan por los mismos delitos, los procesos son independientes y tienen fiscales diferentes. De unirse, los dos podrían recibir el mismo tratamiento jurídico y, eventualmente, tener la misma condena. Por eso, los abogados de Uribe han rechazado esa iniciativa. Como el soborno al testigo ha sido confirmado, Jaime Granados y Jaime Lombana quieren dejar claro que, si eso sucedió, fue sin el conocimiento de su cliente. Según ellos, por eso los dos procesos no pueden ser unificados. 

El aislamiento extremo de Germán Vargas 

Germán Vargas es uno de los colombianos que más se cuida del coronavirus. No acepta contacto con nadie sin test de contagio, y esto incluye a su propia hija. Tampoco se monta en un carro si él no conduce personalmente a pesar de que hace más de 20 años no manejaba. Ese nivel de precaución obedece a que vivió la dolorosa experiencia que tuvo su hermano Enrique antes de superar ese virus, y también a que cuatro de sus escoltas se contagiaron. Por fortuna, no había tenido contacto con ellos. Curiosamente, la multinacional Johnson & Johnson le ofreció ser uno de los primeros voluntarios para su vacuna, que tiene aún en proceso. Aunque Vargas no piensa salir de su aislamiento mientras no haya una vacuna, es poco probable que le jale a ese experimento. 

El referendo del Centro Democrático: nace muerto 

El Centro Democrático tiene la intención de convocar un referendo. En este consultarían tres puntos: 1) Reducir el número de congresistas. 2) Reestructurar la justicia para dejar una única corte. 3) Volver permanente el ingreso solidario. Como para convocar un referendo se requiere la aprobación del Congreso, es poco probable que este se autorreduzca voluntariamente. Y como los referendos requieren aprobación de la Corte Constitucional, también es improbable que esta sea partidaria de autoeliminarse. El gancho de la iniciativa del uribismo es el ingreso solidario. Este consistiría en regalarles a los colombianos de ahora en adelante un subsidio mensual. Esta es una medida para llevar a la gente a las urnas, pero definitivamente populista y financieramente inviable. 

Biden vs Trump: se estrecha la ventaja 

La ventaja de Biden sobre Trump en las encuestas ha bajado en los últimos tres meses de 15 a 7 puntos. Esto ha puesto a algunos comentaristas a pensar que el presidente podría ganar. Pero no va a ser fácil. La media docena de swing states que definen al ganador en el sistema del Colegio Electoral todavía se inclinan por Biden. Estas son las cifras. Pensilvania: Biden, 49 por ciento y Trump, 44,7 por ciento. Arizona: Biden, 49,5 y Trump, 44,8. Michigan: Biden, 47,8 y Trump, 43,6. Wisconsin: Biden, 49,9 y Trump, 43,1. Minnesota: Biden 50,3 y Trump, 41,5. Carolina del Norte: Biden, 47,8 y Trump, 47,1 por ciento. En Florida, el más importante, están empatados. Sin embargo, aunque Biden pierda en este estado, la ventaja en los otros lo dejarían en la Casa Blanca. 

Boom de gasolineras en Cúcuta: ¿a qué se debe? 

Hasta hace dos años, en Cúcuta había solo cinco bombas de gasolina. Hoy hay más de 40. Como en Venezuela la gasolina era regalada, los cucuteños se abastecían al cruzar la frontera para tanquear o con los contrabandistas, denominados pimpineros. Por el colapso de la economía venezolana, se acabó la gasolina en ese país y eso ha hecho que los venezolanos tengan que comprar la de Cúcuta. El precio colombiano es de 7.000 pesos por galón y al otro lado de la frontera la pagan a 4 dólares, equivalentes a 14.000 pesos. Eso significa que el contrabando se invirtió y el negocio es tan rentable para los colombianos que el número de gasolineras se ha multiplicado por siete. 

EN SECRETO/ EL TIEMPO 

¿Más cambios?

La posibilidad de eventuales cambios en el gabinete del presidente Iván Duque nuevamente se volvió a agitar. Se habla de que el exalcalde de Montería Carlos Correa (muy cercano al senador David Barguil) podría llegar a manejar al Ministerio de Medio Ambiente y también se rumora en los sectores políticos que definitivamente se va la ministra de Ciencia, Mabel Torres. Además, crece la versión de que el viceministro del Interior, Daniel Palacios, podría ser el nuevo ministro de esa cartera. Así mismo, todo indica que el Presidente descartó que su jefa de gabinete, María Paula Correa, se vaya como canciller. Y a esto se suma que el exsenador uribista Everth Bustamante sería el nuevo consejero para los Derechos Humanos. Todos están a la espera de la última palabra de Duque. 

Otros rumbos

A propósito de cambios en el gabinete, otro que se está moviendo es el del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aunque parece que esto depende de una decisión de la Corte Constitucional. Resulta que hay una demanda ante ese tribunal de la norma que establece la edad de retiro forzoso en 70 años, y que podría dejar por fuera de cualquier aspiración de reelegirse como gerente del Banco de la República a Juan José Echavarría. Todo indica que Carrasquilla está interesado en ese cargo. Y su reemplazo sería su viceministro Juan Pablo Zárate, quien precisamente fue codirector del Emisor. 

Se sacude la elección en CPI

Las medidas adoptadas por Estados Unidos contra la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, y el jefe de Investigaciones de ese tribunal están sacudiendo la elección de sus nuevos cargos principales, prevista para diciembre en Nueva York. Aunque el comité de selección había escogido cuatro candidatos para competir por el cargo de fiscal, todo indica que se reabrirá la lista para que se puedan inscribir otros aspirantes, quienes además de acreditar experiencia en asuntos legales, deberán tener un peso político específico con el fin de hacerles frente a las acciones de los estadounidenses contra la CPI. Esto podría llevar a que la votación para escoger fiscal y magistrados se aplace para el próximo año. 

Un ‘vice’ con los misak

El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Baena, estuvo reunido con la comunidad misak, del resguardo indígena La María, en Piendamó, Cauca. Allí escuchó sus peticiones y analizó posibles soluciones, luego de sus protestas, la semana pasada. En esta reunión se habló sobre el proceso para evitar una judicialización de quienes derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar y de evitar un bloqueo a la vía Panamericana. 

Abogados preocupados

La oficina de abogados que tiene el papá de Pedro Felipe Gutiérrez, uno de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), instauró una demanda contra ese tribunal. Busca evitar que siga pagando a partidos y candidatos partidas que, en opinión de algunos juristas, ya están prescritas, en la medida que debieron haberse cancelado hace más de 3 años. La discusión es por qué a la plata de los políticos no se le aplica prescripción. Y dicen que hay cuentas pendiente desde antes del 2000. 

Antivandalismo

Tras los desórdenes y hechos violentos registrados la semana pasada, en la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional están trabajando en un proyecto de ley antivandalismo. Según el consejero Rafael Guarín, Colombia necesita una norma severa, que fortalezca la capacidad de persecución judicial y que permita que quienes cometen estas acciones puedan ser objeto de condenas de cárcel rigurosas. El argumento es que la debilidad de la legislación y del aparato estatal estimula a estos delincuentes. 

Un ‘round’ clave por el arbitraje

Antes de retirarse de la Defensoría del Pueblo, Carlos Negret presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que impediría que las entidades públicas puedan pactar arbitraje con sus contratistas. El memorial de la Defensoría alega que los arbitramentos son una amenaza para el patrimonio público. El caso deberá ser resuelto por el magistrado Luis Manuel Lasso, el mismo que suspendió el crédito del gobierno a Avianca. En esta semana deberá conocerse la decisión, la cual tiene con los pelos de punta a los inversionistas extranjeros, los contratistas del Estado y al propio Gobierno, que cerró filas en la defensa del arbitraje público a través del Ministerio del Transporte y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Afirma el Gobierno que la Constitución autoriza este tipo de arbitrajes y que su prohibición alejaría del todo la inversión extranjera y haría imposibles los empréstitos internacionales, en medio de la coyuntura económica que vive el país. 

¿Y los venezolanos?

Los militares retirados lanzaron esta semana la alerta con una pregunta al presidente Iván Duque: ¿podrían incidir en las elecciones del 2022 los venezolanos que están en el país? Y el mandatario dijo que había que tener el ojo avizor. De acuerdo con la Registraduría, se está revisando todo lo que tiene que ver con nacionalizaciones y entrega de la ciudadanía colombiana a personas que vienen del país vecino. Ya se han denunciado casos de que se les ha vendido el documento colombiano a venezolanos. 

Nuevas socias

Esta semana, al Consejo Gremial Nacional ingresaron dos nuevos miembros, cuyas cabezas son mujeres. Se trata de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft). Su llegada se da justo en el momento en el que ya se está alistando para lanzar las candidaturas a fin de presidir esta agremiación. 

DE TODO COMO EN BOTICA 

RUIDO DE SABLES EN LA CANCILLERIA AL RITMO DE VALS.  

Hace unas semanas venía sonando en los pasillos del Palacio de San Carlos – sede de la Cancillería- el rumor de que un puñado de Diplomáticos de Carrera están en total oposición al manejo de algunos nombramientos de personas cercanas al gobierno en embajadas clave para el país y de ciertas medidas administrativas tomadas por la Canciller Claudia Blum. Ese rumor se confirmó el pasado domingo 13 de septiembre cuando se hizo pública la intención de crear un Sindicato de Embajadores y altos cargos diplomáticos de carrera.

Este grupo (minoritario) de funcionarios, muy bien «posicionados» en esta administración (es decir embajadores de Colombia ante diferentes gobiernos), está a punto de propiciar la creación de un sindicato exclusivo de funcionarios de carrera diplomática. Lo curioso no es eso, pues cualquier persona en Colombia puede asociarse libremente y los funcionarios de la carrera diplomática no están excluidos.

Lo curioso es que se oponen, siendo embajadores y representantes del gobierno del Pdte Duque, a decisiones como la promulgación de una resolución regulatoria del decreto ley 274, estatuto de carrera diplomática, que establece la categorización de los destinos en el exterior. Con ello no sólo contrarían la voluntad de la ministra o gobierno que los nombró sino que pretenden guardar sus privilegios y prerrogativas frente a otros gobiernos futuros.    

Además, parecen tan dispuestos a declararse en rebeldía respecto de las decisiones de la Ministra, que quieren aliarse con la Central Unitaria de Trabajadores-CUT, organización sindical en clara oposición al Gobierno de Iván Duque, que desde ya les ha abierto las puestas viendo la oportunidad de influir en tan importante ministerio.

Por su parte, el Despacho de la Ministra Blum está al tanto de este amotinamiento de embajadores pero, consciente de que no es adecuado oponerse, están a la expectativa de este suceso que sin duda responde a intereses particulares de estos «generales de smoking». Ruido de sables al ritmo de vals 

NOTIFRASES 

POR AA 

El sauce se somete al viento mientras crece, hasta un día en que muchos sauces forman una pared contra el viento». Frank Helbert. Blog Tim Ferriss 11/09/2020 

«Un número record de estadounidenses están renunciando a su ciudadanía. Hasta hace poco, menos de mil americanos lo hacían cada año». 10.000 lo harán en 2020 y abandonaran el país. The Conversation 11/09/2020 

«Tenemos menos que ofrecer cada vez que amamos a alguien, y llega un momento en que nadie quiere mirarnos o tocarnos». André Aciman en el libro «Encuéntrame».Yorokobu 09/09/2020 

«Cuando lo inalámbrico  sea aplicado sobre la tierra, esta se convertirá en un cerebro inmenso, y el hombre podrá llevar en un bolsillo su forma de conectarse». Nicolas Tesla 1926. Medium 

«Si hay un Dios, deberá pedirme perdón». Un mensaje escrito en la pared del campo de concentración Mauthausen. Allí 130.000 judios fueron asesinados en cámaras de gas. Medium 10/09/2020 

«El placer de comer y el placer sexual vienen de Dios». Papa Francisco. Frase de Semana. 13/09/2020 

«Dale una máscara a un hombre y te mostrará su verdadero rostro». Oscar Wilde. Medium 11/09/2020 

«…sobre esas situaciones no tengo ningún conocimiento porque no hacían parte de la política de las Farc». Timochenko a la JEP. Sobre reclutamiento de niñas por la fuerza. Semana «Negar lo evidente. 13/09/2020 

«Otra forma de hacer trizas el acuerdo». Humberto De la Calle. La negación de las Farc». El Espectador.  

«Respirás y te contagiarás». Trump privadamente a sus asesores en los primeros meses cuando negó la letalidad del virus.  

«Va a desaparecer. Un día como un milagro. Desaparecerá». Trump sobre el virus a Bob Woodward. En su nuevo libro Rage (Ira). abc.news. 

«El problema no es que no estén de acuerdo. El problema es que ni siquiera son capaces de debatir y resolver sus diferencias. Siguen creyendo que la solución es hundir al otro, no dejan de golpearse entre todos, mientras irremediablemente el nivel del agua sigue subiendo». La pelea de Maduro con la oposición en Venezuela. Artículo en The Times.  

«Petro no es el responsable del incendio social pero sí le está echando gasolina». Revista Semana impresa. 

«Petro es un pirómano muy peligroso…quiere llevar el país al caos para ganar la presidencia». Felipe Zuleta Lleras. El Espectador. 

«El Puerto de Tribugá en Nuquí, Chocó… es un crimen ambiental». Caracol, titular.  

«En Estados Unidos el 71% de las personas sienten que no irían al cine por razones de salud». SEC audit.  

«Cada día se capturan en Colombia 284 jóvenes de entre 19 y 29 años». Las redes criminales los involucran desde niños. El Tiempo, informe. 

«En Medellín los menores cambian sus sueños por fusiles». El 15.8% de los niños y niñas reclutados son de Antioquia». Unidad de Víctimas. El Tiempo. 

«La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad». Seneca m(c.4BC -65 AD) Medium  

«Soy un pensador visual. Cuando se piensa en palabras los problemas se vuelven muy complicados, si los enfrentas visualmente son muy simples». Temple Grandin.  

«Nunca antes habíamos producido tanta basura electrónica en un año: 7.3 kilos por persona en todo el planeta». La basura electrónica en Europa es 16.2 kilos por persona. NOBBOT  

«La mentalidad de frontera del salvaje oeste predomina en Estados Unidos en la actualidad». QUO  

«Amor es la calidad de la atención que le ponemos a las cosas».  J.D. McClatchy. Poeta. Thrive news- 

«Todos los sistemas de administración en las compañías se calcifican, sin tener en cuenta el trabajo de sus líderes. Cambie de sistema cada 5 años». Tom Peters. Strategy Mag.  

«Las tres cosas más importantes en una persona son: Energía, Inteligencia e Integridad». Warren Buffett. Sobre lo que más busca en sus colaboradores. FS Blog. 

«No son las calles sino adonde te llevan lo que es importante». Bruce Davidson. Sobre ciudades inteligentes. The Independent UK. 

«La nueva junta de EPM debe dedicarle 30% del tiempo a lo que ocurrió y 70% a lo que va a ocurrir». Ricardo Sala. Experto en administración. Revista Dinero septiembre. 

«La adicción a las malas noticias…la culpa no es de los medios. Los humanos procesamos los datos negativos más rápido y exhaustivamente que los positivos». Blog Operación Transformer  

«En las redes no importa si algo es verdad o mentira. lo que importa es que funcione en la narrativa de cada bando:  se llama posverdad». Semana.  

«Internet mata la curiosidad, si necesitas algo das con el dedo y ya, eso confunde la educación con la información». Daniel Barenboim. El País España.  

«Una de las cosas más importantes hoy es la falta de entusiasmo con la democracia»: Moisés Naím. La Silla Vacía 

Alto turmequé /EL ESPECTADOR  

Gracias, pero… 

La visita de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, no fue solo para agradecer el respaldo del gobierno de Iván Duque en la elección del nuevo presidente del BID, Mauricio J. Claver-Carone , sino para insistir en mejores resultados en la lucha antidrogas y eso incluye un caso que como exdirector de la CIA no ha olvidado: en 2016 visitó la región de Urabá para ver cómo se usaba la ayuda militar de Washington en la Operación Agamenón, contra el Clan del Golfo y su principal cabecilla: Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, pero ni con tecnología estadounidense han podido capturarlo. Ese caso e intensificar las fumigaciones con glifosato para erradicar coca son las condiciones para que el año entrante Colombia sea certificada plenamente por Washington y no con reparos, como se anunció esta semana. 

En silencio 

Después de meses de estar citado para declarar en el proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral por la presunta financiación irregular de Odebrecht a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, por fin compareció ante ese tribunal electoral el exgerente de la campaña Santos, Roberto Prieto, condenado ya por la justicia. El pasado viernes 21 de agosto, a las 10 de la mañana, atendió la diligencia de declaración mediante videoconferencia. No obstante, la diligencia fue cortísima: Prieto se acogió a su derecho constitucional a guardar silencio. 

En el limbo 

Se embolató el caso de las curules de las víctimas en el Consejo de Estado. Aunque el magistrado Roberto Serrato ya tenía todo listo para presentarles a sus colegas de la Sección Primera su ponencia sobre el asunto, que podría revivir esas 16 curules pactadas en el Acuerdo de Paz, a última hora se atravesó una solicitud para que el proceso sea resuelto por la Sala Plena del alto tribunal. De esta manera, el exministro Guillermo Rivera, quien interpuso la acción legal, deberá seguir esperando, así como los promotores del Acuerdo con las extintas Farc. 

Contradicciones 

La abogada Carolina Moncada, que era directora de asuntos jurídicos de la Fiscalía, acaba de salir de su cargo. A la entidad la llevó el propio fiscal Francisco Barbosa con la idea de que se ocupara de la defensa jurídica de una de las entidades más demandadas del Estado. Moncada venía de ser secretaria general de la Unidad para las Víctimas, donde su gestión fue reconocida. En abril pasado, apenas dos meses después de haber empezado en la Fiscalía, Barbosa la declaró insubsistente sin darle mayores explicaciones. El mismo Barbosa revocó dicha insubsistencia cinco días después y la dejó en el cargo. Con el paso de los meses, la relación se fue fracturando. Aterrada por estos súbitos cambios de su jefe, Moncada renunció hace pocos días. 

Revocan tutela 

Yefer Vega, concejal de Bogotá del partido Cambio Radical, no tendrá que borrar sus denuncias contra la UAESP ni revelar quién fue su fuente sobre el pleito del operador del relleno de Doña Juana contra el Distrito. Así lo determinó en segunda instancia un juzgado civil del circuito que revocó la tutela que le había ordenado al cabildante borrar sus trinos en redes sociales y publicaciones en Facebook con ocasión de una reunión privada entre funcionarios de la UAESP y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, cuyo contenido fue revelado por Vega. Así las cosas, Vega le ganó el pulso jurídico a uno de los abogados de la UAESP y anunció que seguirá investigando lo que pasa en el relleno Dona Juana, según contó su abogado David Vergara. 

La JEP y las farc 

Después de varias filtraciones a los medios de fragmentos de audiencias reservadas de exjefes de las Farc en la JEP, el magistrado Iván González empezó a decirles a sus colegas en ese alto tribunal que lo mejor era que se levantara la reserva de esos procesos. Su propuesta fue respaldada por el partido FARC, que también pidió lo mismo y, en ese escenario, el miércoles pasado, por unanimidad, la Sala de Reconocimiento dispuso que dichas audiencias, salvo casos excepcionales, sean públicas. Un gesto que llenó de confianza a los descreídos del proceso, pues ya no habrá excusas para que se cuente toda la verdad ante los ojos vigilantes de toda Colombia y, además, esas diligencias podrán ser vistas en todo su contexto y no a retazos. 

El aborto 

Hay una nueva racha de demandas sobre el aborto en la Corte Constitucional. Dos de la abogada Natalia Bernal, quien fue la que demandó la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley el año pasado. En ese proceso, aunque el magistrado Alejandro Linares había presentado un proyecto para la despenalización total del aborto, la Corte se declaró inhibida. También se interpuso otra acción por parte de un estudiante de Derecho y otra más del colectivo Causa Justa, que reúne a 91 organizaciones, que pide el aborto libre. Las fuerzas dentro de la Corte, por ahora, siguen divididas: tres apoyan la despenalización total, tres no la aceptan y el resto sigue indeciso. Aún dichas demandas no han sido repartidas, pero ningún magistrado quiere que le lleguen, para que no les pase lo de Linares. 

Decisión salomónica 

La Corte Constitucional zanjó salomónicamente una agria pelea entre la JEP y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. El tema era definir quién era el competente para admitir en la JEP a Salvador Arana, exgobernador de Sucre, condenado a cuarenta años por varios delitos, incluido el asesinato de Tito Díaz, alcalde de El Roble. Si bien la ponencia de la magistrada Gloria Ortiz venía dándole toda la razón a la Corte Suprema, luego de un intenso debate se le dio la razón a la JEP sobre la competencia respecto de la admisibilidad de terceros de manera voluntaria, advirtiéndole, eso sí, que la cosa juzgada de las sentencias de la Sala Penal solo las puede revisar esa corporación. Como quien dice, le dio a cada tribunal un pedacito de razón. 

Competidores de verdad 

El colombiano Juan Sebastián Muñoz, quien participó esta semana en el prestigioso Abierto de los Estados Unidos, se pone retos incluso los días de práctica. Desde la temporada pasada, los martes o miércoles antes de los torneos de la Asociación de Golfistas Profesionales hace al menos una ronda con el chileno Joaquín Niemann, también ya ganador de un torneo de la PGA. Esto no solo porque son amigos cercanos, sino porque los dos van en ascenso y son muy competitivos. Apuestan US$100 a quien gane y esa pelea, que tiende al empate, les ha ayudado a mejorar su nivel y concentración. 

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO 

“Mismo costal” 

Uno de los principales dirigentes gremiales del país les dijo a varios periodistas, en una charla informal esta semana, que “… llegó la hora de saber cuál es el real nivel de afectación de la pandemia y la recesión productiva sector por sector” de la economía. Al preguntársele sobre esa postura, indicó que algunos gremios estaban “metiendo en el mismo costal” crisis que venían desde antes de la pandemia con los problemas que sí generó la crisis sanitaria, y “… por lo que sus peticiones de ayudas son muy altas frente a las de otros sectores que están pidiendo ayuda solo para amortiguar el golpe de la pandemia”. 

Fijar línea 

La bancada del Centro Democrático está a la espera de la posesión oficial de Wilson Ruiz como Ministro de Justicia. Una alta fuente de las toldas uribistas indicó que “… no necesitan que el nuevo titular de la cartera les diga si el Gobierno apoyará o no la propuesta de referendo propuesto por el expresidente Uribe”, ya que ese es un tema que “… esperamos que nos los oficialice el propio presidente Duque”. Sin embargo, el Centro Democrático considera que es necesario que ministro de Justicia vaya al Congreso a fijar las posturas oficiales del Gobierno frente a algunos proyectos en donde “… la vacancia de la cartera dejó unas zonas grises y de libre interpretación” sobre el alcance de algunas iniciativas. 

Cuarentena y gastos 

Esta semana la ANDI y el Ministerio del Trabajo presentaron los  resultados de la Encuesta de Conciliación de Vida Laboral y Personal, una investigación que permite reconocer los cambios generados y profundizar en el detalle de las dinámicas vividas por los trabajadores en el marco del aislamiento preventivo obligatorio. Hubo algunos resultados sorprendentes: por ejemplo si bien el 32% de los encuestados admitió que tuvo una reducción en sus ingresos, un porcentaje aún mayor, el 46%, aseguró que sus gastos aumentaron. Esto, según el gremio y la entidad, significó la búsqueda de otras actividades económicas en 17% de los encuestados. Allí se destacan el desarrollo de ventas de productos o alimentos por redes sociales y domicilio (71%), las ventas de servicios (8%) por redes sociales y a domicilio, y los emprendimientos familiares (6%). 

Frases de Guterres 

En la antesala del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó varias frases de impacto sobre la realidad global. Aquí varias de ellas: “La pandemia ha mostrado la enorme fragilidad del mundo”, “Un virus microscópico nos ha puesto de rodillas”, “Cada país ha adoptado su propia estrategia y estamos viendo el resultado: el virus ha avanzado en todas partes”, “Es esencial que la vacuna se considere un bien público global”, “Pensar que podemos proteger a la gente rica y dejar sufrir a la pobre es un error estúpido”, “Deberíamos dejar de gastar el dinero de los contribuyentes en subsidios a los combustibles fósiles e invertir masivamente en energía renovable porque es más barata, es más rentable”, “Precisamos detener la construcción de centrales eléctricas de carbón”,  “Necesitamos llegar a la neutralidad del carbón en 2050”, “Las generaciones jóvenes son mucho más cosmopolitas que la mía” y “Vivimos en un mundo dominado por hombres con una cultura dominada por hombres”. 

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA 

La máscara protectora de US$1.000 

‘Reinvención’ es la palabra de moda, y las empresas de la industria de los accesorios de lujo la están entendiendo a la perfección. La compañía francesa Louis Vuitton comenzará a vender a partir del 30 de octubre su nueva máscara protectora LV Shield de US$961. El accesorio busca proteger a quien la use del contagio del covid-19, pero también de los rayos del sol, pues se puede usar como visera. (GF). 

Ray Ban tendrá gafas inteligentes 

Bonos para empleados de TikTok 

ByteDance, propietaria de TikTok, dará a sus 60.000 empleados bonificaciones en efectivo para “agradecer a todos por sus esfuerzos” en medio del acuerdo de la app. Esto, después de que la empresa se enfrentó a las amenazas del gobierno de EE.UU. de prohibir TikTok por sus vínculos con China y tras lograr un acuerdo de asociación con Oracle para escapar a esa prohibición. (TA) 

Espacio para empresarios en Cali 

La próxima semana, entre el martes y el jueves, la Cámara de Comercio de Cali organizará el Capital Summit, un evento virtual sobre temas de financiamiento para los empresarios. Se espera que haya más de 1.000 asistentes y contarán con 23 espacios virtuales donde podrán encontrar más de 12 alternativas de fuentes de capital y además podrán interactuar con unos 40 inversionistas. (MC). 

La predicción de Bill Gates sobre la vacuna del Covid 

En medio de la carrera de algunos laboratorios por ser los primeros en tener la vacuna contra el covid-19, apareció un pronóstico que dejó a muchos atónitos. El multimillonario Bill Gates (1955) ha estado activo en sus comentarios sobre la pandemia, y dijo que la cura no llegará antes de noviembre, y que la empresa en buscar aprobación oficial para su vacuna será Pfizer. (GF). 

Colombianos si volverían al cine 

El presidente de Cine Colombia, Munir Falah, realizó una encuesta en la que participaron más de 10.000 colombianos, que buscaba analizar qué tantas personas volverían a las salas de cine, con los protocolos actuales de bioseguridad. Ahí encontró que seis de cada 10 personas sí asistirían a ver una película pese a la situación, evidenciando la necesidad que se tiene de espacios de entretenimiento seguros. (LM). 

Un foco de infección en Madrid 

Una grave denuncia se realizó en contra del Consulado de Colombia en Madrid. Según el subdirector general de información y coordinación del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Prados, la sede diplomática es un foco de infección del covid-19. Aseguran que la cónsul, Gloria Borrero, dio positivo en agosto, al igual que otros empleados y solo cerraron la sede tres días después. Hoy, hay 12 personas en aislamiento. (VP). 

Una nueva línea anticovid 

Muchos teatros han abierto en el mundo, sin embargo, la gente no asiste por miedo al contagio. Es por esto que el diseñador Benjamin Hubert creó una línea “anti-covid” con tejidos inteligentes para las salas que quieran incluirlas. La tela permite la esterilización automática y además un confort que sería único ya que se permite ajustar la inclinación, la temperatura y cuenta con speakers integrados. (LM). 

En el metro ¡Trabajop si hay! 

El consorcio que hará el metro de Bogotá publicó en su página web una convocatoria para que ingenieros y personal de construcción y administrativo presenten su hoja de vida y se postulen a las vacantes que están ofreciendo. Con esto se empieza a dar un nuevo paso para lo que será la gran megaobra de Colombia, que tiene un costo de más de $12 billones y que representa un avance para la ciudad. (MR). 

EN POCAS PALABRAS 

Aunque no fuese más que por un solo hombre justo, el mundo merecería haber sido creado.
El Talmud 

“La vida no consiste en esperar a morir. Se trata de querer vivir”..(Tony Luciani,fotógrafo italiano). 

Yo no me siento maestro. No puedo dejar un mensaje para generaciones futuras, puesto que yo mismo no he sabido gobernar mi vida. (Borges). 

Hoy es el primer día del resto de mi vida (Padre Gallo). 

Nadie puede tener un día igual a otro, perdería el sentimiento de ver cada día como un don divino (Matislav Rostropovich). 

Las piernas son bellos compases que dan equilibrio al mundo. (Francois Trauffaut(. 

Sobre Revista Corrientes 4549 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. -CONFIDENCIALES: La JEP- La FARC - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*