Los confidenciales de la prensa

Foto Agencia EFE


El que menos corre….Mientras muchos le critican a Duque no tener las riendas del Gobierno, él, calladito, se está quedando con todos los factores de poder. El fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello vienen de la Casa de Nariño. El defensor del Pueblo Carlos Camargo era su candidato. El contralor Felipe Córdoba no fue impuesto por él, pero hoy está de su lado. Y ahora tiene en la mira no solo al Banco de la República, que por definición es independiente del Gobierno, sino también a la Corte Constitucional.

A por el Banco.Los presidentes por tradición pueden influir en el Banco de la Republica, pero no decidir, pues, por estatutos, el Gobierno solo nombra en la junta dos de los cinco codirectores que la integran. Sin embargo, por retiros de dos miembros, Duque tendrá la posibilidad de llenar esas vacantes, con lo que quedaría con una mayoría de cuatro. Por otra parte, quiere que el próximo gerente del Banco sea su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Eso es probable a menos que prospere una demanda que cursa en la Corte Constitucional que permitiría la reelección del actual gerente, Juan José Echavarría. Hoy, él no puede postularse, pues se acerca a la edad de retiro obligatorio de 70 años. Si la Corte elimina esa restricción, el candidato de Duque tendría oposición.

A por la Corte.En la Corte Constitucional el presidente también está jugando sus cartas para aumentar su cuota de poder. En ese organismo hay un relativo equilibrio entre las tendencias conservadoras y progresistas, pero poco duquismo. Eso cambiará en los próximos días por el retiro del magistrado Carlos Bernal Pulido quien había sido ternado por Santos para un periodo de ocho años, pero decidió renunciar seis antes. Esto le permitirá a Du que presentar su propia terna y se sabe que su candidato es Andrés Barreto,el superintendente de Industria y Comercio, quien fue su mano derecha en el Senado. Barreto es considerado una de las personas más cercanas al presiden.

El futuro de Uribe.Lo que la Fiscalía dijo en la audiencia en que le imputaron al abogado Diego Cadena puede ser una pista de lo que ese organismo podría concluir en el caso de Alvaro Uribe. El delito por el cual acusaron al abogado del expresidente fue «soborno a favor de terceros”. El fiscal del caso, Daniel Hernández, posteriormente aclaró que el tercero era el «aforado, es decir, Alvaro Uribe. Pero explicó que «Cadena no solo engañó a la administración de justicia, sino también a los abogados titulares y a su cliente”. Esto significa que para Hernandez, si bien Uribe fue el beneficiario del soborno, pudo haber sido víctima de un engaño. Aunque ekl fiscal del caso del expresidente será Gabriel Jaimes, si comparte la interpretación de Hernandez, Uribe estaría del otro lado.
Peleas de abogados.

Y hablando de Digo Cadena, Jaime Lombana en su testimonio ante la Corte Suprema en el proceso de Álvaro Uribe dijo lo siguiente: «Cuando me enteré que él tenía poder de Uribe, no me agradó no me sentí cómodo y me sigo sintiendo bastante incómodo(…)para mí, ser defensor de Alvaro Uribe era un gran honor y lo seguirá siendo. Yo no creí lo digo con sinceridad, que Cadena tuviera el mismo nivel que tenía el doctor Granados a pesar de ser este mi mayor enemigo y yo el de él»

¿Quién lo dejó entrar? 
Mucho ruido produjo la reunión en el apartamento de Juan Fernando Cristo a la que asistieron Juan Manuel Santos, Timochenko, Carlos Antonio Lozada e Iván Cepeda. Pero nadie ha dicho cómo entró al edificio el bloguero uribista Gustavo Rugeles. Cristo cree que Fernando Londoño lo ayudó a entrar, pues vive en ese mismo conjunto. Londoño lo niega, pero se sabe que algún vecino copio la lista de invitados que había en la portaría y se la mandó a Rugeles quien la publicó en el mismo orden. Cuando Rugeles llegó al edificio, se topó con los escoltas de los invitados, quienes lo sacaron. Entonces dio la vuelta y por la parte de atrás logró tomar la foto del comedor donde estaban reunidos los invitados de Cristo. 

Piedad suelta una bomba.Al referirse a esa reunión, Piedad Córdoba puso unos trinos que sorprendieron más de uno. Palabras más, palabras menos, dijo: «Ya que se reunieron a presionar a las Farc para que contaran la verdad, sería bueno que dijeran lo que saben sobre el asesinato de Alvaro Gómez’ Esto, llamó la atención, pues sobre la responsabilidad de ese magnicidio había tres a Ernesto Samper y a Horacio Serpa. Hasta ahora, nadie había Piedad Córdoba teorías: la del cartel del Norte del Valle, la de los militares golpistas y la de la familia Gómez, que acusa mencionado a las Farc. Al respecto, Piedad, en entrevista con Vicky Dávila, dijo que ella iba a presentar ante la Comisión de la Verdad pruebas de quién lo mató y que las Farc también sabían. Hay gran expectativa. 
Iniciativa exótica. El secretario de gobierno de Bogota, Luis Ernesto Gomez, está ofreciendo un servicio a la ciudadanía bastante exótico. Ha comunicado en un trino que la Alcaldía brindará apoyo jurídico gratuito a las personas que quieran denunciar a la Policía de la capital. Inclusive creó un correo electrónico para tal efecto: denuncias.fuerzapublica@gobiernobogota.gov.co. Lo curioso de esa opción ciudadana es que el secretario parece no tener claro que el jefe de la Policía de Bogotá es su propia jefe: Claudia López. Este consultorio jurídico tendría lógica si viniera de una ONG, pero no de la mano derecha de la alcaldesa de Bogotá.

EN SECRETO/EL TIEMPO 

La estrategia del uribismo

Uno de los propósitos en los que está trabajando el uribismo para los próximos meses es un referendo para que los colombianos decidan en las urnas sobre tres temas: el llamado ingreso solidario, la reducción del Congreso y la reforma de la justicia. Estos asuntos se han venido analizando en el comité de alto nivel en el que están el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga; Tomás Uribe, hijo del expresidente Uribe; la directora del partido, Nubia Stella Martínez, entre otros. La idea es trazar las líneas gruesas de estos temas y presentarles una propuesta concreta a los ciudadanos. 

Lupa a ‘influencers’

La Superintendencia de Industria y Comercio está ultimando detalles para lanzar su Guía de Influenciadores. Resulta que hay muchos influencers que son contratados por empresas para que publiciten productos o servicios, pero no dicen que se trata de pauta publicitaria, lo que técnicamente es un engaño. Por eso, el superintendente Andrés Barreto busca que empresas e influencers sean transparentes. Se viene un apretón y todos tendrán que acatarlo. Y a propósito de esta entidad, se conoció que ocupó el tercer lugar en la región en la clasificación del Global Competition Review, solo superada por sus entes homólogos de Brasil y México. 

Fila en Venezuela

La presencia de los grupos irregulares colombianos en Venezuela es evidente y va más allá de lo que se denuncia en Bogotá. En Arauca, para nadie es un secreto que muy cerca del poblado de El Amparo, en el estado Apure, las disidencias de las Farc tienen algunos predios, en los que organizan fechas para citar a la gente de la región por diversas razones. Las citas llegan vía WhatsApp o en un papelito escrito a mano. En un solo día son varios los citados. Se dice que haciendo fila coinciden en un mismo día los que van a pagar, los que van a entregar cuentas y hasta los que van a aclarar chismes. En El Amparo hay Ejército, Guardia y Armada venezolana. 

Libro de exfiscal

Néstor Humberto Martínez había anunciado que luego de su renuncia al cargo de fiscal general de la nación dedicaría parte de su tiempo profesional a escribir. Y ha cumplido. La semana próxima se lanza, con el sello editorial Legis, su obra denominada Cátedra de sociedades y entran a impresión un libro sobre derecho bancario y otro sobre derecho mercantil, para celebrar los 50 años del Código de Comercio en marzo próximo. Sin duda serán menos controversiales que su reciente libro sobre el acuerdo de paz. 

Obispo, acosado

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, quien ha sido un claro defensor del proceso de paz, durante los últimos días ha sido objeto de críticas por parte de diversos sectores que piden su retiro de la ciudad, incluso del sacerdocio. Para él, detrás de esto no solo están algunos sectores políticos del Valle, sino incluso de Bogotá. 

El ritmo empresarial

La próxima semana, la Cámara de Comercio de Bogotá revelará una nueva encuesta en la que se le toma el pulso al ritmo empresarial y se compara a Bogotá con la Nación, en el marco de la pandemia. Los primeros resultados evidencian que la capital, motor de la economía nacional, ha sido la más afectada. De hecho, el 81 % de las empresas en la ciudad redujeron sus ventas, mientras que a nivel nacional fue el 77 %. Para su recuperación, estima la Cámara, se debe acelerar la inversión y que los empresarios tengan mecanismos que faciliten liquidez para evitar mayor deterioro. 

Abrazo de esperanza

En medio del foro en el que se reactivó el Consejo Distrital de Paz, que se realizó en el Concejo de Bogotá, la alcaldesa de la capital Claudia López y el presidente del cabildo distrital, Carlos Fernando Galán, se fundieron en un gesto que fue considerado por varios asistentes como el abrazo de la esperanza. El gesto es significativo, pues ambos fueron contendores en las pasadas elecciones locales, pero en la tensa situación que vive la ciudad, Galán le ha expresado su apoyo a la alcaldesa. 

Convergencia complicada

Los sectores políticos de centroizquierda siguen trabajando en la posibilidad de llegar a una convergencia para las presidenciales del 2022. Pero este camino no es nada sencillo. Algo que los tiene enredados es el senador Gustavo Petro. Por ejemplo, Sergio Fajardo ha dicho que no irá a una consulta con él. Y entre los ‘verdes’ la pelea del congresista con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hará que sea muy difícil lograr un consenso para una convergencia. 

Mujeres influyentes

Un grupo de 25 mujeres líderes mundiales, entre las que están la exsecretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, socializan mañana un reporte sobre los 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un precedente en la promoción de los derechos de la mujer. En el informe, encabezado por el Georgetown Institute for Women, Peace and Security, junto con la Fundación Rockefeller, Clinton propone acciones para el próximo cuarto de siglo, teniendo en cuenta la crisis por el covid-19. La Vicepresidenta se unió a ellas con la consigna: “Esta es una oportunidad sin precedentes para incorporar las consideraciones de género como base de una recuperación exitosa”. 

Gremios, inquietos

En el Consejo Gremial Nacional hay miembros preocupados porque sienten que hay congresistas acudiendo al populismo legislativo, con iniciativas que pueden poner en riesgo la sostenibilidad del aparato productivo del país y afectar la inversión. Por eso, cada gremio está con las alarmas encendidas para evitar que lo sorprendan.(Foto de referencia) 

La estrategia del uribismo

Uno de los propósitos en los que está trabajando el uribismo para los próximos meses es un referendo para que los colombianos decidan en las urnas sobre tres temas: el llamado ingreso solidario, la reducción del Congreso y la reforma de la justicia. Estos asuntos se han venido analizando en el comité de alto nivel en el que están el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga; Tomás Uribe, hijo del expresidente Uribe; la directora del partido, Nubia Stella Martínez, entre otros. La idea es trazar las líneas gruesas de estos temas y presentarles una propuesta concreta a los ciudadanos. 

Alto turmequé / EL ESPECTADOR

Banqueros IHay una demanda en la Corte Constitucional que pide exceptuar al gerente y a los codirectores del Banco de la República del régimen de retiro forzoso a los 70 años, lo cual permitiría la reelección de su actual gerente: Juan José Echavarría. La demanda tiene ponencia favorable del magistrado Antonio José Lizarazo y es posible que se falle la próxima semana. Sin embargo, desde la Casa de Nariño se mueven las fichas para cerrarle el paso a Echavarría y abrírselo al hoy ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para ese cargo. ¿Lo lograrán?

Banqueros II Si Carrasquilla llega al Banco de la República, para muchos eso le daría demasiado poder al gobierno Duque, quien ya puso fiscal, procuradora, defensor del Pueblo y es muy cercano al contralor Felipe Córdoba. No obstante, el asunto no es tan fácil. La elección del gerente del Banco es un proceso complejo que está diseñado para que gane el candidato con menos resistencias y, si Echavarría y Carrasquilla las presentan, ya hay otros nombres en juego. A sus 77 años, el exministro Roberto Junguito Bonnet parece convocar muchos adeptos, aunque también suenan los nombres de Mauricio Cárdenas y Leonardo Villar.


Enroques El presidente Duque está en una encrucijada para sus cambios de gabinete, pero seguirá aplicando la ley del enroque. La nuez uribista de los principales ministerios está en serios problemas. Se dice que soplan vientos de cambio en los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda (para impulsar otra reforma tributaria por los estragos de la pandemia), Defensa, Interior y Justicia. Todos dan por descontado que la nueva canciller será María Paula Correa, mano derecha del jefe de Estado, y que uno de los dos viceministros de Hacienda va a remplazar a Carrasquilla, muy seguramente Juan Pablo Zárate. No se descarta que el consejero para la seguridad Rafael Guarín remplace a Carlos Holmes Trujillo en Defensa o que esa cartera se la entreguen al exfiscal Alfonso Gómez Méndez, cuyo nombre estaría sonando en Palacio impulsado por la Secretaría Jurídica. También se dice que el viceministro Daniel Palacios reemplazará a Alicia Arango en Mininterior y que para el Ministerio de Justicia va el alto comisionado de paz Miguel Ceballos, aunque los conservadores querían imponer al exmagistrado Wilson Ruiz.

Consolación A propósito de Ruiz, como premio de consolación le dieron puesto en el tribunal disciplinario de la Dimayor, encargado de impartir justicia en el fútbol colombiano. Ese organismo está integrado por tres personas: el exjuez Aristides Betancur, el controvertido magistrado “eterno” del Consejo de la Judicatura Pedro Sanabria (salpicado recientemente en denuncias de presunto acoso sexual en esa corporación) y ahora Wilson Ruiz. De los tres integrantes, uno representa la división profesional, uno a la aficionada y el tercero al Comité Ejecutivo de la Federación. La suerte de los pesos pesados de la Federación Colombiana de Fútbol, entre ellos su presidente, Ramón Jesurún, y el poderoso Álvaro González, está en manos de este tribunal disciplinario, que deberá determinar el camino a seguir luego de que ellos dos y otros dirigentes fueron condenados administrativamente por la Superintendencia de Industria y Comercio por el escándalo de la reventa de boletas en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Se dice que Wilson Ruiz es más bien cercano a los directivos sancionados.

Terna alterna La abogada, politóloga e internacionalista Claudia Dangond Gibsone también ha sonado mucho para el Ministerio de Justicia. Si no llega, porque ese cargo sería para Miguel Ceballos, sería la mujer de la terna en remplazo de Carlos Bernal en la Corte Constitucional. En la misma terna iría el viceministro de Hacienda y abogado Juan Alberto Londoño y se habla con insistencia de que podría ser incluido el actual superintendente Andrés Barreto, aunque para las fuentes palaciegas Barreto sería el candidato colombiano a la Corte Penal Internacional. Por esas cuentas es que se ha demorado tanto la conformación de esa terna.

Carrera de relevos La rama Judicial, que sigue siendo independiente, se apresta a revivir las 16 curules para las víctimas en la Cámara pactadas en el Acuerdo de Paz. Bajo el argumento de que no tuvo los votos suficientes, se hundió en el último debate en el Congreso. No obstante, el exministro Guillermo Rivera y el senador Roy Barreras interpusieron recursos ante el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, asegurando que los votos sí eran suficientes. Pues bien, se sabe que hacia finales de este mes podría haber humo blanco en la Sección Primera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Roberto Serrato. Todo indica que le dará la razón al exministro Rivera. El caso también está en la Corte Constitucional y lo tiene Alejandro Linares. ¿Cuál de las dos cortes fallará primero?

¿Y la autonomía? Según la Constitución, el Gobierno no puede conferir empleo a los magistrados de la Corte Constitucional durante el período de ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a su retiro. No obstante, el presidente Duque condecoró al exmagistrado Carlos Bernal Pulido con la Cruz de Boyacá por servicios prestados a la patria. La pregunta que se hacen algunos juristas es cuál fue su gran logro para merecer semejante reconocimiento, siendo que solo estuvo tres de los ocho años en la Corte. En los mentideros políticos unos dicen que su principal logro fue haber traicionado a Juan Manuel Santos; otros, que haber traicionado a su mentor Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado. Algunos más recordaron sus votos en la Corte contra el fast track para implementar la paz.

Apuesta arriesgada El senador republicano Marco Rubio está organizando un evento de campaña para el presidente Donald Trump en el sur de Florida. La muy probable futura canciller María Paula Correa y el embajador Francisco Santos estarían coordinando la asistencia del presidente Iván Duque al evento político. Los demócratas están muy extrañados con esta participación en asuntos internos de la política de los Estados Unidos, dado que Colombia siempre ha recibido el apoyo bipartidista de demócratas y republicanos. Fuentes consultadas nos contaron que el saliente presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, llamó a Duque para hacerle caer en cuenta del error. Pero después de esa llamada, al parecer, el presidente no le volvió a pasar al teléfono a Moreno.

“In memóriam” Miembros del Partido Liberal rendirán homenaje hoy, en el día de su muerte, hace 15 años, a Julio César Turbay Ayala, presidente de Colombia entre 1978 y 1982. Recordado por el Estatuto de Seguridad, esta semana se comentó en esa bancada que las restricciones ciudadanas de entonces fueron menores comparadas con las que ha tenido que dictar el gobierno de Iván Duque. Pero alguien dijo: la diferencia en el tema de los derechos humanos.

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA

Primera mujer en dirigir un banco en Wall Street Citigroup nombró  a Jane Fraser (1967) como su nueva consejera delegada por lo que esta se convierte en la primera mujer en ocupar la dirección ejecutiva de uno de los seis grandes bancos de Wall Street. La ejecutiva tomará el cargo el próximo febrero, cuando Michael Corbat (1960), actual consejero delegado del banco, le ceda el lugar de la mayor empresa de servicios financieros del mundo. (NC)

Avanza la llegada de firmas a la costa Pese a las pérdidas y al bajo recaudo en Electricaribe, la llegada de los operadores nuevos a Caribe Mar y Caribe Sol, de parte de EPM y el Consorcio de la Costa continúa. Por un lado, los privados ya radicaron la documentación para las nuevas empresas ante las autoridades, e incluso, ya empezaron a analizar logos para que todo esté listo en octubre. (GF)

APP de aseo del Grupo Bolivar El Grupo Bolívar está lanzando una nueva plataforma, pero ya no bancaria o de construcción, sino de aseo. La nueva plataforma se llama jelpit.com, y para el próximo año espera tener 31.000 clientes y generar 2.000 empleos. Para su lanzamiento, hicieron una encuesta según la cual a 60% de los colombianos les da pereza hacer aseo en sus casas, siendo los hombres (66%) los más perezosos en el hogar. (MC).

El riesgo político y las pensiones En el debate pensional más allá de si es un régimen de prima media o de ahorro individual, el riesgo político es su “talón de Aquíles”, así lo concluyeron expertos de Perú, Chile, Colombia y España quienes acompañaron a la Fiap en la presentación de su más reciente estudio. Cualquier sistema pensional es susceptible de mejoras y cambios pero mientras estos se hagan bajo el abrigo político no sirven. (MR).

Las clases de Yale ahora en Coursera La plataforma de educación en línea Coursera ahora tiene en su catálogo las clases más populares de la Universidad de Yale, que suman más de una docena e incluyen el curso más demandado en la historia de la institución: La ciencia del bienestar. Mercados financieros, Bases morales de la política e introducción a la negociación hacen parte de las clases de Yale, la mayoría de ellas gratuitas. (TA)

Emisor dará más que Ecopetrol En medio de los bajos precios del petróleo, 2020 se podría convertir en el primer año en el que el Banco de la República le deje más dinero a las arcas de la Nación que lo que entrega Ecopetrol. Según un análisis de Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores, el Emisor podría dejar utilidades por $7,4 billones, por debajo de los $5 billones que dejaría la estatal petrolera. (CR)
Policía con opinión negativaLa opinión desfavorable que tienen los colombianos de la Policía Nacional aumentó en la última encuesta de Gallup realizada por Invamer del anterior dato de 56% al actual 57%. Al contrario, el porcentaje de los que ven con buenos ojos a la fuerza de seguridad cayó de 40% a 39% en el último sondeo. Ese mismo dato estaba en 75% en abril. (NC).

El cielo se llenó de drones Al anuncio, la semana pasada, de Amazon de que había obtenido la autorización para hacer entregas con drones, se suma ahora el de Walmart, cadena cuyo CEO es Doug McMillon (1966). La empresa selló una alianza con Flytrex, una compañía de entrega de drones de extremo a extremo, para iniciar un piloto de entrega en casa de comestibles en la ciudad de Fayetteville, Carolina del Norte. (VP).Relanzarán los juegos de Mario en su cumpleaños 35

El legendario Mario Bros cumplió 35 años salvando a la Princesa Peach, y Nintendo decidió conmemorar su natalicio con una amplia gama de lanzamientos de nuevos videojuegos. La mayoría de estos son reediciones remasterizadas de títulos antiguos que llegarán al mercado entre este mes, y mediados de 2021, por un tiempo limitado en su exitosa consola Nintendo Switch. (NC).

Cálculos si Avianca saliera del país. Una de las críticas más grandes cuando se supo del préstamo del Gobierno a Avianca fue que no se aportaron análisis sobre la importancia de ‘salvarla’. Pues Fedesarrollo se tomó la tarea e identificó que, si la aerolínea dejara el país, reemplazarla tomaría cuatro años y las pérdidas como porcentaje del PIB en 2021 llegarían a ser 0,1%. (GF).

Elecciones en Estados Unidos, el tema de moda.Los seminarios, congresos y debates públicos tienen la tendencia de unificar temas según el contexto. Pues septiembre es el mes para las elecciones de Estados Unidos y su influencia en América Latina. Este es el caso de BTG Pactual quienes tienen programado un conversatorio sobre este tema y además será uno de los platos fuertes de la convención de seguros de Fasecolda. (MR).
Brasileños, los que más se vacunaríanEl Massachusetts Institute of Technology preguntó que si las personas se vacunarían en el caso de estar disponible una vacuna para covid-19. Con 83,98%, los brasileños son los que más dijeron que sí; seguido de los ecuatorianos, con 81%; y los venezolanos, con 80%. El porcentaje de Perú fue de 77%, el de Argentina de 72% y el de Colombia de 71%. Fuera de la región destaca que solo 47% de los franceses dijo que sí. (NC).


El mercado que no vio Hallmark El primer marketplace del mundo para tarjetas de felicitaciones diseñadas por comunidades diversas y subrepresentadas se lanzó para celebrar el Black Pound Day, fecha que fomenta el gasto en empresas propiedad de comunidades afro en Reino Unido. Su nombre es Kutenda y busca morder un mercado de US$2.250 millones anuales que no representa con precisión a grupos marginados. (TA).
Claro lanzaría APP de movilidad Claro inició un piloto con sus trabajadores de una aplicación de movilidad sostenible. La idea es que a través de Claro Ride, las personas puedan organizar con sus compañeros rutas seguras para llegar al trabajo o devolverse a sus casas bien sea en carro, bicicleta o a pie. La app también da premios por el uso y con geolocalización da horas exactas sobre cuando unirse a recorridos. La idea es sacarla después para todo público. (LM)

El banco que financia a PDVS Uno de los principales problemas que enfrenta Venezuela es su hiperinflación, que nace de la excesivo emisión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela. En 2020, los préstamos que ha otorgado la entidad han crecido 472%, lo que significa una medida que es 51 veces superior a la base monetaria que tiene ese país. (CR).
Puente aéreo para vacunasMientras las farmacéuticas pelean por ser la primera en sacar una vacuna contra el covid-19, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) saca una cifra clave. El jefe de carga de Iata, Glyn Hughes, dijo que se necesitará un puente aéreo equivalente a 8.000 cargueros Boeing 747 para trasladar las vacunas. Ciertos aviones estarán excluidos porque deben tener una sección de 2-8 grados Celsius para las vacunas. (VP)

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

¿Abrir las fronteras? La próxima semana el Gobierno deberá tomar algunas decisiones importantes respecto a la llamada “nueva normalidad”. Una de ellas es qué va a pasar con algunos pasos fronterizos que siguen bloqueados. La presión de las comunidades en algunas de esas áreas va creciendo con el paso de los días, razón por la cual, una vez se conozca cómo han evolucionado los índices de contagios y decesos en los departamentos fronterizos, al cumplirse dos semanas del arranque del llamado “aislamiento selectivo”, se determinará si dichos pasos, sobre todo con Ecuador, vuelven a la normalidad.

Las autoridades regionales consideran que lo mejor es abrir el paso formal para poder aplicar las medidas de bioseguridad, ya que muchas personas están transitando por trochas y vías ilegales, aumentando así el riesgo sanitario.

¿Fletados por narcos? Las autoridades están investigando si detrás de algunos de los ataques a las sedes policiales esta semana hubo financiación ilegal de bandas de microtráfico en algunos sectores de las capitales departamentales. La hipótesis es que las mafias de venta de drogas aprovecharon la indignación popular por el caso del abogado muerto en un operativo policial en Bogotá, y pagaron a delincuentes para que se infiltraran en las marchas con el único fin de afectar los CAI y otros comandos de la Fuerza Pública que continuamente los están combatiendo. Por lo mismo, la orden de la Policía es una sola: ningún CAI afectado en las protestas se va a cerrar. Una vez reconstruido, incluso será dotado de más personal y equipamiento para asegurar la seguridad ciudadana en su sector.

Homenaje y desagravio Y hablando de los desórdenes de esta semana, desde ya varios sectores están impulsando una convocatoria para que se lleve a cabo una jornada de homenaje y desagravio a la Policía Nacional por los ataques de que fue blanco esta semana por parte de las turbas. Algunos congresistas están detrás de la propuesta porque consideran que así como debe condenarse de forma drástica cualquier caso de abuso policial, no se puede permitir que los delincuentes y los vándalos ataquen a la Fuerza Pública y traten de acabar una institución que todos los días se esfuerza por proteger la vida, honra y bienes de los colombianos. No hay fecha todavía para el homenaje pero la idea es que sea antes de que termine septiembre.

Notablato paisa Un grupo de notables antioqueños está preparando una carta pública a la dirigencia política, gubernamental y administrativa con el fin de que el debate alrededor de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el proyecto Hidroituango se lleve a cabo dentro de cánones civilizados, ajenos a la polarización política y privilegiando los intereses de la compañía así como de los antioqueños, dado que se trata de un bien público que transfiere millonarias sumas a la capital y produce plusvalía al departamento. También se está pensando en que se pueda crear una comisión de alto nivel e imparcial que tenga una visión más integral de lo que está pasando alrededor de EPM y cuáles deben ser las líneas de acción para que la calma corporativa vuelva al grupo empresarial.


CAPSULAS DE LA REVISTA DINERO

PlayStation anuncia evento en el que presentará nuevos detalles de la PS5
PlayStation anunció este sábado en su cuenta de Twitter un nuevo evento en el que presentará más detalles de su nueva generación de consolas PS5, que se lanzará a final de año. Se espera que en este evento, que se realizará este 16 de septiembre a la 1:00 p. m hora del Pacífico, la compañía informe el precio de la PS5 y otros detalles. «Nuestra próxima presentación digital tendrá una duración aproximada de 40 minutos. Esta contará con actualizaciones sobre los títulos más recientes de PlayStation Studios y de nuestros excelentes socios desarrolladores», dijo en su blog.

Lanzan iniciativa de paz y reconciliación con el apoyo de UsaidEl proyecto denominado Irene, en el que se espera la participación de 500 personas de territorios como Cúcuta, Pitalito, Ibagué y Bogotá, es un proyecto por la reconciliación y la construcción de paz en Colombia, que fue lanzado este sábado 12 de septiembre. Se trata de un proyecto de alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Jaime Arteaga & Asociados y el Observatorio para la Paz, que incluirá la muestra de una obra creada por los 500 participantes, además de un especial musical por la paz y la reconciliación.

Avianca entregará información a tribunal sobre el préstamo de US$370 millonesLa aerolínea Avianca informó este sábado que proporcionará información al Tribunal colombiano en los próximos días que «evidenciará» que la participación de Colombia en el financiamiento DIP de la compañía es una «transacción beneficiosa».

Colombia, el cuarto en Latinoamérica con mayores fusiones y adquisicionesColombia es el cuarto país con mayores fusiones y adquisiciones hasta agosto en Latinoamérica, región en donde las operaciones cayeron un 21% el mes pasado y tuvieron una disminución del 47,3% en el importe, según un informe de ‘Transactional Track Record y Ontier’.

Dian reporta $10,92 billones de recaudo “en lucha contra evasión” hasta agostoEl recaudo por gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) entre enero y agosto pasado sumó $7,26 billones, en tanto que el recaudo por gestión de fiscalización sumó $3,66 billones.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVOS SIGLO

A propósito La representante por Bogotá, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, trinó que “lo hacen a propósito: burlarse de las víctimas. Minimizar asesinatos y masacres. Quieren crear caos, miedo, muerte. Buscan generar la necesidad de mano dura. Y en el 2022 posar de salvadores”.

Hipocresía Señaló el representante por Risaralda, Gabriel J. Vallejo, del Centro Democrático, que “veo a muchos ‘apedreando’ a nuestra Policía que esta próxima a cumplir 130 años de existencia, pero veo a muy pocos exigir mejores salarios para quienes sacrifican la vida por nosotros, exigir el ascenso de miles de patrulleros y exigir la mejora del sistema de salud. Hipócritas”.

Parecidos En sus redes sociales, Jerónimo Uribe publicó “para los curiosos de la historia: a la luz de lo acontecido hasta hoy, ¿qué parecidos tiene el acuerdo de La Habana con el tratado de Brest-Litovsk?”.
RedistribuciónRespecto del Presupuesto General de la Nación, el representante por el Valle del Cauca, Christian Garcés, del Centro Democrático, señaló que hay “$314 billones aprobados para el 2021. Como coordinador ponente del Presupuesto, insistiré en una redistribución de recursos que permita sumarle más inversión al deporte, la cultura, al sector agropecuario, defensa y a la reactivación económica”.

Democracia Para el concejal de Medellín, Alfredo Ramos, del Centro Democrático, “la anarquía es el lugar más peligroso de una sociedad. Abre la puerta a la violencia de la mano propia y a un estado de venganza permanente. Seguro tiene mucho por mejorar, pero siempre promoveremos la democracia”.

Azuzando Consideró el exministro uribista Fernando Londoño que a «Petro, azuzando y estimulando la violencia sin que le pase nada, no hay quien lo enfrente, somos unos cobardes que nos estamos dejando robar el país».

Unidad Tuiteó el representante por las comunidades afro Jhon Arley Murillo, de Colombia Renaciente, que “ni la izquierda ni la derecha. Debemos crear nuestro propio espacio. Tenemos todo para hacerlo. Urge avanzar en la unidad en medio de la diferencia”.
Sin voluntadLa senadora Emma Claudia Castellanos, de Cambio Radical, expresó que “las Farc cada vez demuestran menor voluntad de justicia. Esto afecta la confianza pública y demuestra fallas del Acuerdo. Negaron hechos delincuenciales públicamente conocidos y ahora se excusan para no entregar los bienes acordados. El Gobierno y la JEP deben actuar conforme”.

DE todo como en botica 

La enfermedad más grande que el mundo sufre en este momento es la enfermedad causada por el sentimiento de que nadie lo quiere a uno». Princesa Diana de Gales. Al cumplir 23 años de su muerte.  

«¿Darías permiso a una multinacional para que te leyera el pensamiento?. El País. España. Tecnología.  

«El COVID 19 puede causar daño en los pulmones sin tener los síntomas de la enfermedad, un fenómeno llamado «Hypoxia felíz». Forbes. 

«El virus fue una patada en el estómago». Dwayne Johnson, La Roca. Famoso ex luchador y hoy actor de cine. PULZO. 

«Las muertes causadas por el virus no superarán a las muertes por el hambre». ONU . Semana impresa.  

«Los restaurantes en New York demandan en 2 billones de dólares al Estado y su gobernador por no abrir los restaurantes y los bares». Forbes. 

«El virus nos dió el pensar  y el esfuerzo de vivir», El Manifiesto. 

«Yo no soy su mamá. Soy su alcaldesa». Claudia López a los bogotanos para que se cuiden. Blu Radio. 

«Mentes pequeñas discuten sobre las personas, mentes medianas sobre los eventos, grandes mentes discuten sobre las ideas». Eleanor Roosevelt 1984-1962 

«Las partículas infecciosas del virus salen cuando respiramos, pero cuando hablamos es como diez veces más, y cuando cantamos o gritamos es 50 veces». Otra cosa que se sabe. Estar en un bar es jugar a la ruleta rusa. OMS Reacciona. BBC mundo  

«El futuro de la sociedad no está en la distancia de dos metros entre cada persona». Norman Foster. El País. 

«Por medio de una demanda se busca que las empresas paguen horas extras por teletrabajo». Caracol Radio. 

«No es la primera ni la última reunión que tendré con los dirigentes del partido Farc». Juan Fernando Cristo, sobre su reunión con Timochenko, Juan Manuel Santos e Iván Cepeda. Frase de la Semana. 

«La justicia no puede estar por encima de la paz». Corte Constitucional. Columna de Salud Hernández Mora. Semana. «Es un tiempo muy peligroso para las democracias». Francis Fukuyama. El Tiempo. 

«¿Atrapado sin salida?». Titular de Semana sobre la decisión del fiscal Barbosa de no revocar las detención domiciliaria de Álvaro Uribe. 

«Álvaro Uribe sufre de un magnicidio mediático». Luigi Echeverri. Caracol radio. 

«Ahora todos somos socialmente torpes…sobre los adultos, la pandemia y la interacción social». Kate Murphy. El Espectador impreso. 

«Con la epidemia los gobiernos y las corporaciones se están concentrando en lo que nos pasa por dentro del cuerpo, hasta ahora todo era por encima de la piel: donde íbamos, con quién hablábamos y qué comprábamos». Yuval Noah Harari. BBC Mundo. 

«1.700.000 mujeres perdieron su empleo en Colombia en julio (DANE)». Claudia Palacios El Tiempo. 

«Los soldados americanos que han muerto en las guerras son perdedores y tontos». Donald Trump- TheAtlantic. 

«Si mis padres se hubieran conocido realmente antes de casarse, yo no hubiera existido». Oliver Stone. JetSet. 

«Si un evento virtual no incluye networking y entretenimiento es un webinar». Kesh from SOCIO. 

«La incertidumbre es el trastorno de la cuarentena». ALOdigital. 

«La creencia y la esperanza de que aterricemos». Cass Bird. Sobre una nueva realidad que podrá alarmarnos. VOGUE. 

«Complacer a los demás no es mi prioridad». Melania Trump. Del libro «Melania and Me» de Stephanie Winston. BBC World. 

«Viajar nunca volverá a ser como era antes del virus». Brian Chesky. Cofundador de Airbnb. Think with Google. 

«…los tiempos cambian y a todos les sucederá lo mismo». Ecclesiastés. Septiembre 2020 

«Alejandro el Grande y su mula están muertos…a los dos les sucedió lo mismo». Marcus Aurelius. Steven Pressfield Blog. 

«La aviación será eléctrica: en mayo se hizo un experimento con un avión que voló unos minutos, con gasolina de avión costaría 300 dólares y con electricidad 6 dólares». Forbes  

«30.000 incendios forestales fueron detectados por satélite en el Amazonas en agosto de 2020». Entorno Inteligente. 

«Es necesario llamar las cosas por su nombre, a más coca, menos paz». Iván Duque. Caracol. 

EN POCAS PALABRAS 

“La felicidad no depende de lo que uno no tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene.“ —  (Thomas Hardy)  

„El objetivo principal de la religión no es llevar a un hombre al cielo, sino llevar el cielo a él.“  (Thomas Hardy)

“Ser de izquierda es como ser de derecha, una de las infinitas maneras que tiene el ser humano de ser un imbécil” (Ortega y Gasset) 

Millor Fernandes, Brasil: Si yo fuera el papa vendía todo y me iba. 

Desdeñaba tanto la gloria que, generalmente, ni siquiera terminaba sus obras (Augusto Monterroso (1921-2003)) 

Sobre Revista Corrientes 4257 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. CONFIDENCIALE - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*