Los confidenciales de la prensa

La pandemia del siglo. Imagen confucio UNMSM

¿Cuántos años de cárcel podría pagar Uribe? 

El expresidente Álvaro Uribe enfrenta los siguientes escenarios penales: los delitos de soborno de testigos y fraude procesal que le imputan tienen penas de seis años de cárcel cada uno, lo que podría dar hasta 12 años. Por los casos de las masacres de El Aro y La Granja,, el delito es comisión por omisión. Es decir que, según las acusaciones en su contra, Uribe como gobernador se habría enterado de lo que los paramilitares iban a cometer, pero no hizo nada. Si hubiera condena por eso, seguramente le sumarían concierto para delinquir y otros delitos. La pena en ese caso no bajaría de 30 años. Si llegaran a condenar al expresidente por el caso de manipulación de testigos y de omisión en masacres, las penas sumadas podrían llegar a los 40 años. Teniendo en cuenta que hoy tiene 68, está en juego una cadena perpetua. 

Caso Uribe: ¿Fiscalía o Corte? lo que dicen los expertos 

El gran debate jurídico en el país hoy en día es si la corte debe mantener la competencia en el caso de Uribe o si el proceso le corresponde a la Fiscalía. Está de por medio si los delitos imputados tienen relación directa con su actividad como senador o no. En el mundo jurídico, las opiniones están divididas. Entre los que creen, como Iván Cepeda, que el caso debe mantenerse en la corte están: Eduardo Montealegre, Jorge Perdomo, Ramiro Bejarano, Alfredo Gómez Quintero, Jesús Pérez, Alfredo Beltrán, José Gregorio Hernández, Armando Novoa y Alfonso Prada. Los que creen, como la defensa de Uribe, que debe pasar a la Fiscalía son, entre otros: Alfonso Gómez Méndez, Nilson Pinilla, Yesid Reyes, Mario Iguarán, Jaime Arrubla, Juan Manuel Charry, Rafael Nieto Loaiza, Iván Cancino, Jaime Lombana y Jaime Granados. Hay pesos pesados de cada lado, pero en cantidad son más los que creen que le corresponde a la Fiscalía. 

Las donaciones de Iván Cepeda 

La semana pasada, María Isabel Rueda entrevistó a Iván Cepeda. Le preguntó al senador si era verdad que él había donado 40 millones de pesos a la ONG que había apoyado económicamente a la familia del testigo contra Uribe, Juan Guillermo Monsalve La respuesta de Cepeda sorprendió. Aclaró que sus donaciones eran para otra ONG y que el monto no había sido de 40, sino de “más de 350 millones de pesos que provinieron de mi salario”. Un senador tiene ingresos mensuales de 34.418.000 pesos, pero, después de deducciones e impuestos, el neto le queda en alrededor de 22 millones. Si el senador donara la mitad de su sueldo, requeriría casi tres años de aportes mensuales para llegar a la cifra que mencionó. 

El síndrome del voto anti 

Una encuesta realizada por CBS News sobre Joe Biden antes de la Convención Demócrata dio que el 49 por ciento de las personas que dijeron que votarían por él lo harían solamente para derrotar a Donald Trump. El número de votantes que dijeron que les gustaba él personalmente solo llegó al 29 por ciento. Y, a pesar de esto, antes de la Convención Republicana, Biden iba ganando en las encuestas por 9 puntos. El fenómeno de que casi la mitad de los votantes de un candidato solo lo hagan para que no gane el opositor se denomina en Estados Unidos “Anti-Trump Syndrome”. En Colombia ya pasó en 2018, podría repetirse en 2022 y se llama “síndrome anti-Petro”. 

Ocho Semanas Santas: la propuesta de puentes de cuatro días 

El senador Carlos Meisel presentará un proyecto de ley para reorganizar los 18 puentes festivos que hoy tiene el país. Propone convertirlos en ocho puentes de cuatro días, dejando solo cinco fechas inamovibles: 1 enero, 1 mayo, 20 de julio, 7 de agosto y 25 de diciembre. Los otros días festivos se reacomodarían para hacer ocho ‘mini Semanas Santas’. La idea es reactivar el turismo, el sector más golpeado por la pandemia. Según él, con cuatro días de vacaciones muchos colombianos cogerían sus carros y se irían a lugares de veraneo. Propone ensayar esta fórmula hasta 2022, y, si no funciona, volver al esquema original. No es fácil que la iniciativa pase en el Congreso, pues le gusta al sector turístico, pero no al industrial. 

La desigualdad social que destapa la pandemia 

Mauricio Cabrera, en su columna de Portafolio, señaló cómo un estudio de la Universidad de los Andes demuestra que el coronavirus golpea mucho más duro a los pobres que a los ricos. El estudio calculó cuántos contagios y muertes se estaban presentando en cada uno de los estratos sociales de Bogotá. Los resultados son estos: en el estrato uno hubo 93 contagios y 3,1 muertes por cada 10.000 hogares; en el estrato dos, los contagios fueron 56,4 y las muertes, 2. Y en el estrato seis, solo hubo 8 contagios y 0,6 muertes. Eso representa el 10 por ciento de los contagios y el 20 por ciento de las muertes del estrato uno. 

Enseñanzas de la pandemia 

Un estudio de la Universidad de Stanford estableció que la productividad en Estados Unidos ha aumentado 13 por ciento por cuenta del teletrabajo desde que comenzó la pandemia. Igualmente, en ese mismo lapso, 57 por ciento de los ascensos correspondieron a personas que trabajaron desde la casa. Solo el 35 por ciento correspondió a los que lo hicieron presencialmente. Sobre Colombia no existen aún estadísticas en cuanto a productividad, pero hay una sobre el tiempo que pierden los colombianos en desplazamientos: 190 horas al año. Esa cifra es el promedio nacional, y en las ciudades con trancones podría ser el doble. 190 horas son más que un mes laboral, que hoy es de 160 horas. 

Las cinco fantásticas de la bolsa de Nueva York 

Pocos entienden por qué la Bolsa de Nueva York está rompiendo récords mientras la economía norteamericana atraviesa su peor momento desde la crisis de 1929. En este momento, los índices como el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq están bordeando o superando los niveles que tenían antes del coronavirus. Llama la atención que, por ejemplo, en el caso del S&P 500, este fenómeno se debe exclusivamente a cinco acciones: AppleAmazonMicrosoft, Google y Facebook. Estas han crecido, en promedio, 57 por ciento desde que comenzó la pandemia. Si se excluyen esas cinco y se calcula el promedio de las otras 495, el resultado sería una caída del 8 por ciento. 

Gobierno, en la búsqueda de nuevos exportadores en Bogotá 

¿Está en Bogotá, tiene un negocio y le gustaría exportar, pero no sabe cómo hacerlo? El próximo 2 de septiembre podrá conocer más detalles sobre los pasos para internacionalizarse y conocer las oportunidades en los mercados extranjeros. Esto lo podrá encontrar en Futurexpo Bogotá, un encuentro virtual que reunirá a empresas no exportadoras, emprendedores y estudiantes en Bogotá, que busca que más empresarios aprovechen estas oportunidades, de la mano de ProColombia.“Colombia necesita más empresas que aprovechen las oportunidades que ofrece los mercados extranjeros (…). Estamos buscando exportadores porque son clave en el plan de reactivación, en el marco de la estrategia Compromiso por Colombia de la Presidencia”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. Los interesados podrán inscribirse a través de este link

Lo que Uribe respondió sobre su salario en la indagatoria 

SEMANA ha estado publicando en exclusiva el expediente completo del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, lo que incluye la indagatoria que presentó a finales del año pasado ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. En esa ocasión, cuando el magistrado César Reyes le consultó sobre el salario que devengaba, el exmandatario respondió: “Ni idea honorable magistrado porque el salario siempre he dicho que lo consignen a mi señora”. Además, como en ese momento era también senador de la República, agregó: “Yo no sé cómo manejan eso de la pensión de expresidente y el salario del Senado. Espero que eso se maneje por la Secretaría del Senado y la división administrativa del Senado de acuerdo con la ley”. 

Las críticas de Pastrana a Duque por aparecer en lista de perfilados 

Este jueves 27 de agosto, Andrés Pastrana cuestionó al jefe de Estado Iván Duque por figurar —el expresidente— en un listado de influenciadores perfilados por la empresa Du Bras. A pesar de que la calificación de Pastrana fue positiva, el exmandatario conservador rechazó su aparición en dicho documento. “Perfilar a un socio de la coalición que lo llevó a la Presidencia es una insensatez y un insulto, señor presidente. Particularmente cuando este siempre ha sido franco en cuanto a lo que piensa y lo que sabe”, escribió Pastrana a través de su cuenta de Twitter. La situación es solo una muestra más del evidente distanciamiento por el que está pasando la relación de los políticos. 

EN SECRETO/EL TIEMPO

Revocatoria?

En Medellín se están moviendo varias ‘veedurías ciudadanas’ ante la decisión del alcalde Daniel Quintero de cambiar la junta directiva de EPM y nombrar sus nuevos miembros a dedo. Lo que ha pasado con esa empresa tiene nerviosos a políticos y empresarios, por lo que ya hay quienes dicen –como la senadora uribista Paola Holguín– que esto puede desembocar en el trámite de una revocatoria del mandato. Es más, la congresista aseguró que Quintero logró lo que nunca había pasado en Medellín: que estuvieran del mismo lado gente del uribismo, el fajardismo, ‘verdes’, el Polo y un sector de los empresarios. 

El bachillerato por radio regresó

En algunas zonas del país, los colegios han tenido que ingeniárselas para llegar con las clases a los alumnos. Es así como en Vichada volvieron a una alternativa que hasta hace unos 30 años existió en el país: las clases por radio. Los estudiantes de la Normal Federico Lleras reciben algunas clases a través de la emisora Colombia Estéreo, del Ejército. Por eso, el Batallón de Acción Integral n.º 8, que opera en Puerto Carreño, decidió regalar 100 radios solares para mejorar las condiciones académicas de los estudiantes. 

Les toca abrir

En el país, hasta el viernes, había 116 municipios no covid, básicamente porque cerraron sus fronteras para el ingreso de personas durante varios meses. Pero ahora, con el aislamiento selectivo tendrán que abrirse nuevamente. 

Trabajo de campo

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, ha recorrido el país por varias semanas para evaluar la situación del campo. En su trasegar llegó hasta Támesis, en Antioquia, para presentar la estrategia ‘Juntos por el campo’, que busca impulsar la reactivación del sector. Para ello, la inversión inicial es de $ 130.000 millones. 

¿Competencia?

En la Comisión de Acusación de la Cámara hay representantes ‘sorprendidos’ por la decisión de la Corte de citar a versión libre al expresidene Álvaro Uribe dentro del expediente por la masacre de El Aro, en 1997. La razón: en esa célula legislativa hay un proceso contra Uribe por ese mismo caso “que ya lleva varios años”. Por eso están a la espera de que la Corte decida si mantiene su competencia para este proceso, caso en el cual consideran que habría un conflicto de competencias, que tendría que resolver la Judicatura. 

Feliz con la moringa

El contralor Felipe Córdoba está a punto de terminar su cuarentena como consecuencia del covid-19. A personas cercanas les reconoció que el virus es muy agresivo y que por momentos lo golpeó duro, pero también les dijo que el remedio que más le ayudó, además de los formulados por los médicos, fue la moringa, una planta que le llegaba de varios municipios de Cundinamarca. Tomaba una taza de agua de moringa tres veces al día, y dijo que eso le permitió seguir trabajando, sin muchas dificultades, desde su casa. 

Silencio para interpretar

Durante la reunión privada de los países vinculados a Prosur, que tuvo lugar el jueves pasado, para revisar la cooperación regional frente a los desafíos de la pandemia, hubo un episodio inesperado. Cuando el presidente de Chile, Sebastián Piñera, vio conectado a Luis Alberto Moreno, quien termina su labor al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le dijo que se le veía la cara de felicidad y lo felicitó efusivamente por la labor cumplida. Para varios de los presentes fue llamativo el silencio de Iván Duque, cuya relación con el colombiano parece haberse enfriado por el cerrado apoyo de la Casa de Nariño a la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone para la presidencia del BID. 

La razón de una renuncia

Esta semana renunció el almirante Evelio Ramírez a la comandancia de la Armada argumentando problemas de salud. Y, en efecto, el alto oficial, a comienzos de este año, presentó un evento cardiaco. Además, el almirante había seguido teniendo algunos inconvenientes con su salud, por lo que ya le había pedido la baja al presidente Duque, quien le insistió en que lo acompañara por otro tiempo. 

Listos para las elecciones

La Registraduría Nacional tomó todas las medidas de protección necesarias para las elecciones de algunos alcaldes, previstas para hoy. Para ello, nueve directivos de la entidad que acompañarán los comicios en Sutatausa se realizaron la prueba del covid esta semana. Ayer les entregaron el resultado que, afortunadamente para ellos, fue negativo. 

Eran de Venezuela

La semana pasada, en zona rural de Arauca, fueron asesinados cinco hombres por las disidencias de las Farc. Los cuerpos fueron llevados a Medicina Legal y allí se constató que al menos tres eran venezolanos, cuyos familiares vinieron desde el estado Apure a reclamar los restos. Los otros dos fueron sepultados sin identificar. 

Alto turmequé / EL ESPECTADOR  

“In memóriam” 

Mañana, Carlos Alfonso Negret dejará la Defensoría del Pueblo, y no podía irse sin dejar inaugurado el auditorio Alfredo Molano Bravo, en memoria del periodista y escritor fallecido hace casi un año y quien recorrió buena parte del país recogiendo la historia de las comunidades. Molano fue asesor de Negret durante varios años, allí investigó la historia de la violencia, como lo hizo para la Comisión de la Verdad y en las páginas de El Espectador. Su legado en la Defensoría ahora quedó inmortalizado en la sede principal de la entidad y esta semana Negret hizo una sencilla ceremonia, en la que los hijos del también sociólogo, Alfredo, Marcelo y Juan Andrés le entregaron un par de tenis, que simbolizan la obra del caminante Molano Bravo. 

¡Qué partido! I 

El miércoles, la Universidad Nacional de Colombia inauguró la “Cátedra Nacional Deporte, identidades y construcción de paz” con un conversatorio virtual entre el escritor británico John Carlin, autor del libro El factor humano, en el cual se basó la película Invictus, y el expresidente Juan Manuel Santos. Hablaron, entre otras cosas, de fútbol como herramienta de paz. Carlin, también autor de La sonrisa de Mandela, sobre el líder sudafricano, contó que el partido más extraordinario que vio en su vida no fue un clásico Real Madrid-Barcelona, sino en Ruanda, en 2003, después de la Guerra Civil: “Fue en un campo de tierra marcado con líneas blancas, entre 11 presos asesinos recién liberados dentro de la amnistía y 11 parientes de sus víctimas. Alrededor había 2 mil parientes de víctimas y 2 mil familiares de los presos. El juego terminó 1 a 0 a favor de las víctimas, solo hubo una tarjeta amarilla, los capitanes se abrazaron y fue el punto de partida del proceso de reconciliación”. 

¡Qué partido! II 

Santos no se quedó atrás y planteó un partido similar en el histórico estadio Alfonso López de la Universidad Nacional, entre dos equipos que simbolicen el compromiso por la paz en Colombia. En un equipo puso de arquero a Rodrigo Londoño, antes llamado Timochenko en la guerrilla de las Farc, y de centrodelantero al expresidente Álvaro Uribe. En el equipo contrario dejó de portero al exalcalde y congresista Gustavo Petro y de centrodelantero al presidente de la Asociación de Militares Retirados (Acore), general en retiro Jaime Ruiz Barrera. De un lado estaría como alero derecho un excomandante de la guerrilla Eln y “a Mancuso lo traemos de alero izquierdo” (hubo risas). También incluyó a mujeres de lado y lado: Piedad Córdoba y Paloma Valencia en el mismo equipo versus Victoria Sandino y María Fernanda Cabal en el otro. En la hinchada estarían representados todos los sectores de la sociedad colombiana y en el sector de preferencia estarían sentadas las víctimas de la violencia. John Carlin celebró la idea y dijo que habría que resucitar a Nelson Mandela para que fuera el árbitro. 

Victorioso I 

El presidente Iván Duque ha sido el gran ganador de las últimas elecciones en el Congreso. Su primera victoria fue en la Cámara de Representantes con la elección del político conservador Carlos Camargo, yerno de la senadora Nora García Burgos, a la Defensoría del Pueblo. La segunda victoria se dio el jueves en el Senado, con la cantadísima designación de Margarita Cabello Blanco como nueva procuradora general de la nación. Eso, a pesar de sus errores y fracasos como ministra de Justicia en temas tan sensibles como la extradición de Salvatore Mancuso, la profunda crisis carcelaria, la reforma a la justicia que no se dio y hasta los líos para reactivar la aspersión con glifosato. Y, de ñapa, la Casa de Nariño también logró elegir a su candidato a la Corte Constitucional: el jurista conservador Jorge Enrique Ibáñez, quien obtuvo 58 votos. 

Victorioso II 

Este camino pavimentado de victorias para el presidente Duque seguirá con la próxima terna que deberá presentar al Senado para elegir el reemplazo del exmagistrado Carlos Bernal en la Corte Constitucional. Suenan para integrarla los conservadores Álvaro Motta Navas, Andrés Barreto -hoy superintendente de Industria y Comercio-, Miguel Polo Rosero, Claudia Dangond y María Carmelina Londoño. 

Adelantados 

Y por si fuera poco, la felicidad de los abogados de la Sergio Arboleda no termina. El presidente Duque es egresado, ya tienen fiscal, con Francisco Barbosa, y defensor del Pueblo, con Carlos Camargo. La nueva procuradora Margarita Cabello es íntima amiga de Rodrigo Noguera, rector de esa universidad. Jorge Enrique Ibáñez, recién elegido magistrado de la Corte, es profesor estrella de la Sergio. Ernesto Lucena, hoy ministro del Deporte, también egresado de la Sergio, no aceptó el Ministerio de Justicia, pero todo indica que quien sí lo hará es otro abogado de esa alma máter: Miguel Ceballos, hoy alto comisionado de Paz. 

Pullas 

En los pasillos del Congreso y del Palacio de Nariño se comentó la entrevista que concedió el procurador general saliente, Fernando Carrillo, al diario El País de España. Una respuesta fue evaluada como pulla al Gobierno Nacional: “Insisto en que no se trata solamente de ir a los territorios una vez se han cometido las masacres, contar los cadáveres, reunirse con los familiares y devolverse a Bogotá. Lo que se requiere es una presencia permanente de la institucionalidad”. Y otra contra la cantada elección de su sucesora, Margarita Cabello: “La defensa del interés público le impide a un procurador permitir que esto se convierta en un coto de caza de los políticos, y sobre todo de los políticos regionales. Y lo tercero es que tampoco es una institución para hacerle favores a nadie. El que crea que la Procuraduría es una máquina de hacer favores siendo cómplice de los amigos o perseguidor de los enemigos, simplemente está distorsionando la función del Ministerio Público”. 

Solidaridad mayor 

El viernes pasado cumplió 87 años Nydia Quintero de Balcázar, fundadora de la Fundación Solidaridad por Colombia, creada en 1975, y primera dama de la nación entre 1978 y 1982, durante la presidencia de su entonces esposo Julio César Turbay. Debido a la pandemia, hoy no habrá la caminata tradicional por las calles, sino un evento musical en el Movistar Arena de Bogotá, que será transmitido por el Canal Caracol desde las 11 a.m. Uno de los artistas que se presentarán, junto a Greeicy Rendón, Mike Bahía y la Orquesta Sinfónica de Bogotá, será Juan Gabriel Turbay y quien dirigirá la jornada será la presidenta de la Fundación, nieta de doña Nidia, María Carolina Hoyos Turbay. 

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA 

Una fortuna más grande que el PIB de 150 países 

El Banco Mundial mide las economías de 203 países y en este listado, si de comparaciones se trata, podría entrar la fortuna de Jeff Bezos (1964), el CEO de Amazon. El empresario podría hacerlo casi que en el top 50, tras superar la barrera de los US$200.000 millones y ubicarse en la posición número 53. El dinero que tiene es superior al del PIB de países como Ecuador, Uruguay o República Checa. (CR) 

Noel llegó a las tiendas de Corea del Sur 

Cada vez son más los productos colombianos que se encuentran en las estanterías de las tiendas coreanas. La presidente de Procolombia, Flavia Santoro, destacó a través de sus redes sociales que la Compañía de Galletas Noel sigue conquistando mercados, puesto que inició su proceso de expansión en Asia por Corea del Sur y ya tiene sus productos en la tienda de conveniencia C Space. (NC) 

¡Vuelvan a las oficinas, por favor! 

Jeff Blau, director de Related Cos, es uno de los propietarios de inmuebles más prominentes de Nueva York. Sus ingresos se han visto afectados porque las oficinas de los bancos y firmas de inversión están vacías y en una entrevista a Bloomberg dijo que “los trabajadores de oficina son esenciales para la recuperación de Nueva York”. Por eso, instó a los directivos a que llamen a sus empleados para que vuelvan a las oficinas. (VP) 

El pedido de Mac Master a Quintero 

En el cierre del panel que compartieron en el congreso de la Andi, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, le pidió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero (1980), que trabajen juntos para construir nueva confianza en la capital antioqueña. También, Mac Master lo invitó a hablar en privado para seguir con los acercamientos y dijo que los funcionarios deben aceptar el escrutinio. (MC) 

Queja médica por las pruebas 

Carolina Corcho, quien es vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, ha estado trinando en contra del ‘triunfalismo’ de los gobernantes por decretar el nuevo aislamiento. Una de las críticas que ha hecho desde Twitter es la baja capacidad de pruebas, pues dice que se pueden hacer 55.000, pero se hacen 40.000, lo que muestra una caída en los contagios. (GF)

Elon Musk ahora sueña con los aviones eléctricos 

Elon Musk (1971) se ha caracterizado por ideas que en un principio parecen poco alcanzables pero que con el tiempo las empieza a materializar. Ahora, según reportó la agencia Reuters, su compañía Tesla podría producir en masa baterías con 50% más de densidad de energía en tres o cuatro años. Este avance según espera el empresario le podría abrir la puerta a los aviones eléctricos. (CR) 

Se debatirá licencia por casarse 

Al Senado llegó un nuevo proyecto de ley impulsado por el representante liberal Silvio Carrasquilla que busca que se pueda otorgar una licencia remunerada para aquellas parejas que contraen matrimonio o declaren judicialmente o a través de escritura pública su unión marital de hecho. Esta sería de tres días hábiles. (NC) 

Ciudades para invertir en el 2021 

FDI Strategy publicó el informe Ciudades del Futuro 2021, un ranking que sale cada año en el que ubican a las mejores metrópolis para invertir. Los primeros tres lugares son para Montreal, Canadá; Lyon, Francia; y Perth, Austria. Pero en la tabla, en el puesto 10, la única por América Latina es Barranquilla. La capital del Atlántico destaca por las oportunidades en infraestructura. (JL) 

Compromiso del idioma y Ancelotti 

El mundo del fútbol está expectante sobre el futuro de James Rodríguez (1991) quien ahora suena para el Everton inglés y dijo que había dejado el Bayern de Múnich por el frío y el idioma. Ante esto, es válido recordar que el entrenador del Everton, Carlo Ancelotti (1959), puso en su libro Liderazgo Tranquilo, que sus jugadores deben aprender el idioma y que no hacerlo es “antiprofesional”, ¿obstáculo para James? (GF) 

La ética de las empresas se ve en riesgo 

EY hizo su estudio sobre integridad laboral en pandemia, con resultados poco alentadores. En el informe, se ve que hay una percepción de que 37% de los gerentes encuestados en Colombia está dispuesto a actuar de forma poco ética para obtener beneficios económicos a corto plazo; y que 68% de los encuestados cree que las empresas no podrán mantener buenas prácticas. (MC) 

El nuevo Uber de los aviones 

Las compañías de vuelos chárter están siendo cada vez más solicitadas para realizar viajes privados debido al temor por el covid-19. Por eso, a Colombia llegará un marketplace de aviación privada llamado Flapz, dirigida por Cristóbal Muñoz, una plataforma digital que centraliza la oferta de las compañías de aviación privada de la región a través de una app para planear, reservar y pagar sillas o trayectos. (TA) 

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO 

Decisiones clave 

En los corrillos políticos y jurídicos hay gran expectativa por la reactivación de varios procesos penales a partir de esta semana, razón por la cual se esperan decisiones de alto calado en estos dos próximos meses sobre casos que han tenido un impacto mediático alto. Como se sabe, la Corte Suprema de Justicia dispuso la semana pasada el levantamiento de términos judiciales y administrativos previsto a partir del 1 de julio. Los que siguen congelados son los de la Corte Constitucional para decidir sobre las demandas de exequibilidad y la eventual revisión de acciones de tutela, hasta el 30 de julio. 

Despachos quietos 

Sin embargo, salvo contadas excepciones, la justicia seguirá en teletrabajo lo más posible. De allí que, por ahora, las sedes judiciales y administrativas de la Rama Judicial no prestarán atención presencial al público. Corresponde a los Consejos Seccionales de la Judicatura, en coordinación con las direcciones seccionales de administración judicial, definir y dar a conocer los medios y canales técnicos y electrónicos institucionales disponibles para la recepción, atención, comunicación y trámite de actuaciones por parte de los despachos judiciales, secretarías, oficinas de apoyo, centros de servicios y demás dependencias. El sindicato de la justicia insistió en que no hay condiciones para volver al trabajo presencial en pleno. 

Grados virtuales 

Por estos días muchos alumnos que terminaron sus carreras profesionales, técnicas y tecnológicas, así como quienes lo hicieron en el calendario B de secundaria, han tenido que resignarse a recibir su grado de forma virtual en ceremonias transmitidas por internet, en tanto el diploma les llega después por correo certificado. Obviamente todo ello es producto de la pandemia y la prohibición de aglomeraciones para disminuir lo máximo posible el riesgo de contagio con el Covid-19. 

CAPSULAS DE ACTUALIDAD, REVISTA DINERO 

Hasta el director de Fedesarrollo se quejó del servicio de Falabella 

A través de su cuenta de Twitter, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, mostró su inconformidad por el servicio al cliente prestado por Falabella, sumándose así a los cientos de clientes que han informado a través de sus redes sociales retrasos en las entregas de los productos y la difícil comunicación con servicio al cliente. «Estimados amigos: por favor ahórrense dolores de cabeza con Falabella. Todos los reclamos requieren mediación a través de la SuperIndustria e igual incumplen con los tiempos. Les aconsejo no comprar allá. Quedan advertidos», trinó el economista. El pasado 10 de junio la SIC ordenó a Falabella de Colombia cumplir con la entrega de productos. 

Empresa Cajero reporta disminución de un 40% en el promedio de compra 

Cajero, una empresa que provee datáfonos de bajo costo a pequeños comerciantes, reportó una disminución de la transacción promedio a través de su red del 39,48% por la crisis de la covid-19. Según Carlos Neira, gerente de Cajero, a principios de año se veía un promedio transaccional por cada pago en la red de Cajero de unos $195,000. En agosto, este “ticket” promedio se ha reducido a $118,000. Para Neira, esto se debe a que el confinamiento ha causado que los consumidores gasten en bienes de necesidad básica; pocos gastos se evidencian en servicios como turismo o en bienes como electrodomésticos. 

DE TODO COMO EN BOTICA 

NOTIFRASES 

POR AA 

«Esta pandemia  deja en evidencia la universalidad de la humanidad». John Ellis. Físico teórico. CERN. El Tiempo. 

«Los reinfectados, el gran enigma de la pandemia». El País España. 

«Una nación incapaz de unirse, de respetarse a sí misma, de admirarse, de acompañarse con alegría y con sincero afecto, tiene que pasarse la vida buscando al culpable». William Ospina. El Espectador . 

«No sé actuar en la vida real». María Fernanda Yepes, actriz con 39 años. Ahora en «Oscuro deseo» de Netflix. El Espectador. 

«Las fortunas de Jeff Bezos de Amazon y Bill Gates de Microsoft superarán el PIB de Colombia que es de 330.000 millones de dólares». Semana.  

«Queremos recuperar la alegría». Jacobo Faciolince, de 8 años, pide a Iván Duque reabrir los colegios. Semana.  

«Se acaba el aislamiento obligatorio pero empieza el selectivo». Iván Duque. Pulzo. 

«Nuestra democracia está en peligro». Serie de editoriales del periódico The Washington Post sobre la reelección de Trump.  

«Ivan Duque apoya al candidato de Trump a la presidencia del BID, pese a la presión de toda la región». El País España. 

«La confianza público-privada está en riesgo en Medellín». Azucena Restrepo Herrera. Directora de Proantioquia. Semana. 

«Álvaro Uribe no tiene garantías en la Corte Suprema de Justicia. Esa es la compleja realidad». Vicky Dávila. Semana. 

«…no puede haber empresas exitosas en sociedades que fracasan». Azucena Restrepo. Directora de Proantioquia. Semana. 

«No preguntes qué haría yo. Haz lo correcto». Steve Jobs a Tim Cook el CEO actual de Apple. Semana. 

«Cada vez que nos caemos, nos levantamos con la ayuda del suelo». Proverbio Hindú. Borja Vilaseca, del libro «El sinsentido común».  

«En solo diez meses, DisneyPlus consiguió 60.5 millones de suscriptores, un tercio de lo que ha cosechado Netflix en cinco años» Semana. 

«DisneyPlus y Netflix intentan comprar todas las salas de cine en Estados Unidos. Una legislación acaba de ser cambiada para facilitar el negocio». Xataka. 

«Google quiere comprar Tik Tok». abc.news. 

«El cuerpo humano está hecho para vivir alrededor de 130 años. Pero nos conformamos con 85». Carlos Jaramillo, medicina funcional. Semana. 

«Nutresa, ISA, Celsia, Mineros, Sura y el Cóndor ganaron en el segundo trimestre de 2020». Resultados buenos en plena crisis. El Tiempo. 

«Teminarán diciendo que abramos restaurantes sin vender comida». Como abrir bares sin vender licor. Comerciantes bogotanos a Claudia López. Alcaldesa. Pulzo. 

«Venta de celulares cayeron 20.4% en todo el mundo». El Espectador. 

«Es difícil esperar un juicio claro de una mente agitada». Kevin Rose newsletter.  

«Si el ganado fuera un país estaría en el tercer lugar en la emisión de gases. Gigatons de CO2 emitidos cada año: China 10.2, Estados Unidos 5.3, el ganado 5.0 e India 2.5». Bill Gates Notes. Blog. 

«Fuentes, no especulación. Noticias, no ruido». Eslogan The Washington Post.  

«Nos convertimos en lo que ponemos atención». Sue Monk Kidd. Brainy Quotes. 

«Es aterrador». Infobae sobre la impunidad de los 300 barcos armados pesqueros de China que rodean a Galápagos. 

«Las mismas políticas socialistas que destruyeron países como Cuba y Venezuela no deben tener cabida en nuestras ciudades y en nuestras escuelas». Kimberly Guilfoyle. Sobre Joe Biden y Kamala Harris. Convención Republicana. CNN. 

«¿Qué fue el ensordecedor ruido del cielo que causó terror en Medellín?». El Tiempo. Un avión, un cielomoto, un meteorito, una fábrica…El Tiempo. 

«Ayer el mundo cambió y ahora es tu turno». Mike Walsh del libro Futuretainment.  

EN POCAS PALABRAS 

Un banco es un lugar donde te presan dinero si puedes probar que no lo necesitas (Bob Hope). 

La libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro (Alfonso el Sabio). 

El pasado es un prólogo (Shakespeare). 

El silencio es lo que queda en el bosque cuando el pájaro se calla (Respuseta de un niño, al profesor que le pidió dibujar el silencio). 

Quiero volver a las cosas comunes: el agua, el pan, un cántaro, unas rosas (Borges). 

www.oscardominguezgiraldo.com

Sobre Revista Corrientes 5775 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. CONFIDENCIALES Lo años de cárcel que pagaría Uribe? - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*