Los confidenciales de la prensa

Murió Mercedes Barcha, el amor de la vida de Gabo.

El trono vacante del Centro Democrático  

Hay especulaciones en el Centro Democrático como consecuencia de la detención preventiva del expresidente Álvaro Uribe. 1) Muchos mencionan el nombre de Oscar Iván Zuluaga como posible jefe del partido y eventual carta presidencial de esa colectividad. Él no hará nada mientras no se defina la situación jurídica de su hijo, el único que tiene pendiente la resolución en el caso del hacker. 2) Hay también un sector en el uribismo que quisiera que Carlos Holmes Trujillo asumiera el liderazgo para la defensa de Uribe y las banderas del partido durante la ausencia del jefe. Esto fortalecería su aspiración presidencial, pero requeriría su renuncia al Ministerio de Defensa 

El tercer juez de Uribe 

Como una mayoría de dos de esos tres magistrados determinará la inocencia o culpabilidad de Uribe, la selección del que falta será clave. Dos nombres puntean: 1) María Lourdes Hernández, quien obtuvo 7 votos de 16 necesarios en la corte. Tiene en su contra que, al haber sido la procuradora judicial del caso Uribe, tendría que declararse impedida para ese proceso, que será el más importante que tendrá que definir esa sala. 2) Jorge Hernán Díaz, actual fiscal delegado ante la corte, contó con el respaldo inicial de diez magistrados. Fue magistrado auxiliar de Jorge Aníbal Gómez y de la comisión que investigó la parapolítica. También como fiscal delegado pidió la detención preventiva del exgobernador de Antioquia Aníbal Gaviria. 

Los jueces de Uribe 

Si llaman a juicio a Uribe, lo juzgará otra sala de la corte y tres magistrados diferentes a los que lo mandaron a prisión domiciliaria: Ariel Torres, Jorge Caldas y un tercero aún no nombrado. Torres es el ponente que pidió una durísima condena de 19 años en el caso de parapolítica contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos, aliado político de Uribe. Además fue magistrado auxiliar cuando la Corte Suprema estuvo en guerra contra el entonces presidente. Esto para algunos juristas podría dar pie a una recusación. Caldas ha sido procurador delegado de Alejandro Ordóñez y de Fernando Carrillo. Tiene pendiente dar su voto sobre la ponencia que Torres ha presentado sobre Ramos. 

Encuesta Datexco: ¿cómo le fue al gabinete de Duque? 

1) El 49 por ciento de las personas cree que su situación económica ha empeorado. Nadie entiende dónde está el 51 por ciento que no se queja. 2) En cuanto a los ministros, todos se rajan. Le va mejor al de Deportes, Ernesto Lucena, con 2,78 sobre 5, lo cual sorprende por lo desconocido. En el segundo lugar está la ministra de las TIC, Karen Abudinen, con 2,77. El ministro de Salud quedó de tercero, con 2,74. Eso suena injusto dada la seriedad de su liderazgo en el manejo del coronavirus. Le va peor que a los demás al de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con 2,22. Ha sido el ‘Paganini’ del gabinete por la crisis económica creada por el coronavirus. 

Históricas caídas del PIB: Colombia dentro del promedio mundial 

El PIB de Colombia este trimestre tuvo la mayor caída de su historia, -15.7 por ciento. Esta cifra se puede comparar con las contracciones económicas de países del mundo desarrollado en el mismo periodo. A Reino Unido le fue peor que a los demás, pues su PIB cayó 20,4 por ciento, lo que dejó al país con un PIB trimestral comparable al que tenía en 2003. A Estados Unidos le fue mejor que a todos, con una caída del 9,5 por ciento. Otras naciones tuvieron las siguientes cifras: España, -18,5 por ciento; Francia, -13,8 por ciento; Italia, -12,4 por ciento; Canadá, -12 por ciento y Alemania, -10,1 por ciento. 

Cómo se voló Santrich 

La fuga del guerrillero causó indignación comparada con la detención del expresidente Uribe. El caso de Santrich estaba bajo dos jurisdicciones en Colombia, la Corte Suprema por ser congresista y la JEP por ser desmovilizado. La Fiscalía lo capturó por la orden de extradición de Estados Unidos. Pero la corte dijo que ese organismo no tenía competencia sobre los miembros del Congreso. Los que sí tenían competencia, la corte y la JEP, no contaban con las pruebas. Mientras llegaban las pruebas, tuvieron que dejar en libertad a Santrich, y este se voló. Si la corte o la JEP hubieran tenido las pruebas, Santrich estaría extraditado, pues cometió el delito después de la firma del acuerdo. 

Colombia es el octavo país del mundo con más contagios de covid-19 

En el mundo hay 194 países, y este es el ranking de Colombia en coronavirus: 1) En términos de infectados, puesto número 8. 2) En lo que respecta a muertos, lugar número 12. 3) Con relación a números de test, puesto 22. 4) En materia de infectados por millón de habitantes, el promedio mundial es 2.733; el de Colombia es de 8.737, tres veces más. 5) En cuanto a muertos por millón de habitantes, el promedio mundial es 97,8, mientras que el de Colombia es de 284, es decir, también tres veces más. 

Cerveza Corona compró 500 paquetes en ecohoteles en Colombia 

El impacto del coronavirus en el sector hotelero ha sido bastante alto. Se estima que ha dejado de percibir ingresos por cerca de 4,5 billones de pesos en los últimos meses y ha alcanzado mínimos históricos en su ocupación. Ante esto, varios actores han puesto en marcha iniciativas que buscan impulsar la reactivación de este sector tan importante para la economía colombiana. Una de esas es la que ha iniciado Cerveza Corona que compró, por anticipado, 500 paquetes de estadía en distintos eco-hoteles del país. La marca busca apoyar a estos establecimientos dada su contribución al desarrollo económico sostenible de las comunidades locales. A nivel global la marca reservará más 14.000 habitaciones de hospedaje en más de 1.000 hoteles en todo el mundo. 

EN SECRETO/EL TIEMPO 

Más protagonismo

Tras la decisión de la Corte Suprema de dictarle medida de aseguramiento al senador Álvaro Uribe, su hijo mayor, Tomás, comenzó a tomar protagonismo. Algunos sectores del Centro Democrático empezaron a pedirle que asumiera un papel más protagónico en las decisiones del partido. Y él ya está opinando. Lo primero que hicieron fue meterlo al chat de WhatsApp de la bancada. Quieren que asuma una especie de dirección política del uribismo. Y, de paso, hay quienes hablan de él como una figura clave para el 2022. Además, está liderando el comité informal y temporal de orientación política mientras pasa la crisis por la detención del expresidente. 

Las cuentas para el nuevo procurador

El presidente del Senado, Arturo Char, está pensando en citar dentro de dos o tres semanas la elección de Procurador en el pleno del Senado. Las cuentas favorecen hoy a la candidata Margarita Cabello, ministra de Justicia, quien es apoyada por sectores cercanos a los Char. Pero todo puede cambiar en medio de las discusiones que empezaron a darse en los partidos. Una de ellas es si el Legislativo debería apoyar a Cabello, la candidata del presidente Duque, teniendo en cuenta que el mandatario ya tiene Fiscal y Defensor. Pero también están los que dicen que ella tiene apoyo en varios partidos y en la bancada costeña. Entre tanto, Wilson Ruiz avanza sumando apoyos y Juan Carlos Cortés está haciendo un trabajo silencioso. Y algunos quieren saber a quién le hará el guiño el Contralor. 

Superbús’

En un llamativo bus que cuenta con medidas de bioseguridad, la Superintendencia de Industria y Comercio atiende a la ciudadanía en temas relacionados con la protección al consumidor. En el primer trimestre del 2020 ha visitado 51 municipios y ha recibido a 8.759 usuarios. Además, como se ve en la imagen, el superintendente Andrés Barreto, de chaleco y tapabocas, ha recibido en este lugar a los ciudadanos.  

Comisión, enredada

El tema de la posible suspensión de Álvaro Uribe del Senado está enredado en la Comisión de Ética. Algunos sectores tienen dudas jurídicas respecto a si esa célula está facultada para suspender a un congresista. Por eso, este puente festivo lo van a aprovechar para revisar el auto de la corte (más de 1.500 páginas), y para el martes está previsto que se reúnan de nuevo para ver qué decisión toman. Mientras tanto, algunos asesores jurídicos le han recomendado a Uribe que renuncie al Senado como una alternativa para su estrategia de defensa. El expresidente hasta ahora ha guardado silencio sobre el tema. 

Candidatos listos

Con la elección de Carlos Camargo como nuevo defensor del Pueblo, la dirección ejecutiva de la Federación de Departamentos quedó vacante y por eso ya empezaron a moverse congresistas y gobernadores. Están sonando los nombres de Jorge Andrés Martínez, gerente de Pactos Territoriales de Planeación Nacional, y los de los exgobernadores Luis Miguel ‘Mello’ Cotes (Magdalena) y Didier Tavera (Santander). Los gobernadores esperan nombrar cuanto antes, y por ahora la inclinación sería por Martínez, pues los otros dos han sido salpicados por escándalos. 

Con talento criollo

El metro de Medellín empezó la modernización de su flota de 42 trenes de primera generación, por $ 420.000 millones, que es cerca de la mitad de lo que hubiera costado reemplazarlos por trenes nuevos. Si bien el proceso es liderado por la multinacional CAF, avanza con talento local. Por las limitaciones que impuso la pandemia, la compañía española tuvo que buscar aliados en Antioquia, donde halló cuatro empresas y los profesionales idóneos. Las primeras dos unidades modernizadas estarán listas este año. 

La preocupación del embajador 

Con talento criollo

El metro de Medellín empezó la modernización de su flota de 42 trenes de primera generación, por $ 420.000 millones, que es cerca de la mitad de lo que hubiera costado reemplazarlos por trenes nuevos. Si bien el proceso es liderado por la multinacional CAF, avanza con talento local. Por las limitaciones que impuso la pandemia, la compañía española tuvo que buscar aliados en Antioquia, donde halló cuatro empresas y los profesionales idóneos. Las primeras dos unidades modernizadas estarán listas este año. 

 

Alto turmequé / EL ESPECTADOR  

Tapabocas y distanciamiento 

El asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Robert O’Brien, llegará mañana a Colombia para reunirse con el presidente, Iván Duque, y su gabinete a fin de hacer un balance binacional de la lucha contra el narcotráfico. Desde el Palacio de Nariño nos contaron que entre los preparativos no solo están las más recientes cifras de erradicación y fumigación de cultivos ilícitos de las Fuerzas Armadas, sino un protocolo para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Esto porque O’Brien tuvo COVID-19 a mediados de julio. Su hija, que está en edad universitaria, lo contrajo primero y lo contagió durante unas vacaciones. En todo caso, toda la delegación estadounidense será sometida a controles sanitarios preventivos.  

Certificados 

O’Brien, abogado de 54 años, la persona más cercana al presidente Donald Trump, pensó en no venir porque Colombia enfrenta el pico de la pandemia, pero fue calificado como viaje “prioritario”. Desde Washington, la delegación estadounidense reportará a sus anfitriones colombianos certificados de sanidad, pues O’Brien y el llamado personal de seguridad nacional del gobierno de Trump se someten a pruebas diarias contra el nuevo coronavirus. Junto a él vendrán otros funcionarios de alto rango como Mauricio Claver-Carone, asesor para el hemisferio occidental y nominado para reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno en la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo, y Craig Faller, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. 

Enfocados 

Robert O’Brien anunciará un paquete de ayuda económica y militar a Colombia, dirigido en especial al fortalecimiento de la presencia en la frontera con Venezuela, una prioridad en la agenda hemisférica internacional de EE. UU. No hay que olvidar que este funcionario fue nombrado por Trump teniendo al régimen de Nicolás Maduro como objetivo. O’Brien, experto en resolución de conflictos, tomas de rehenes y antiterrorismo, dijo apenas se posesionó, en septiembre de 2019, que Venezuela “es un narco-Estado liderado por un régimen corrupto e ilegítimo”. 

Viejos conocidos 

En el resonado proceso contra el senador Álvaro Uribe, este, en múltiples ocasiones, ha señalado como uno de los causantes de todos sus males a José Luis Barceló, quien, como magistrado de la Corte Suprema, fue el ponente de la decisión de 2018 en la que se ordenó que Uribe fuera investigado por una supuesta manipulación de testigos. El período de Barceló en la Corte terminó en marzo de 2019 y, desde entonces, está dedicado a la vida académica. Lo que pocos saben es que Barceló y Jaime Granados, uno de los abogados principales de Uribe, se conocen de vieja data, pues ambos estudiaron en el mismo colegio: el Liceo la Salle, y se graduaron en la promoción del 77. Ahora, por las vueltas que da la vida, están casi en orillas opuestas. 

Las perlas I 

Muchas perlas soltó el abogado Diego Cadena durante su interrogatorio ante la Fiscalía, revelado hace una semana por Noticias Caracol. Además de pedir perdón una y otra vez por algunas de sus actuaciones, que hoy lo tienen en prisión domiciliaria, también contó detalles de su relación con el expresidente Uribe. Por ejemplo, explicó que, a pesar de empezar a trabajar con él desde febrero de 2017, solo en abril de 2018 recibió un poder del exmandatario. La demora, según narró, fue por culpa del senador Uribe, que nunca tenía tiempo. 

Perlas II 

En concreto, Cadena explicó así la situación: “La demora había sido por el doctor Uribe, porque varias veces habíamos coincidido de hacer esto [firmar el poder] y me cancelaba. Yo le pregunto: ‘Señor presidente, ¿hay algún inconveniente? Dígame la verdad’, y me dice: ‘No hay ningún inconveniente, es que no he podido sacar el espacio’. Hasta que me dijo: ‘Vaya a la Notaría 26, que tengo la firma registrada y que ellos me manden el poder. Hagámoslo así porque si nos quedamos esperando va a pasar más tiempo’. Le dije: ‘Presidente, necesito un poder para acreditar mis actuaciones’”. A pesar de no tener poder, Cadena hizo gestiones en las cárceles a nombre del senador Uribe Vélez. 

Perlas III 

En su interrogatorio, Cadena contó los honorarios que pactó con el expresidente por su asesoría. Dijo que Uribe le entregó un lote en Córdoba y que le recomendó no venderlo. Así narró ese asunto: “El lote tiene un avalúo de $600 millones, incluso una persona me llamó hace días a preguntarme si yo vendía el lote y el presidente me dijo: ‘No lo vaya a vender, que eso se le va a valorizar’”. Después explicó que en sus “gestiones” en las cárceles se gastó algún dinero, pero en todo caso nada significativo y que por eso no le pasó cuenta de cobro al senador Uribe. “Aquí me gasté $5, $7 millones en viáticos. Yo no le iba a pasar una cuenta de $7 millones”. 

Perlas IV 

En medio del interrogatorio, el fiscal Daniel Hernández le preguntó a Cadena que por qué no había corroborado la versión del exparamilitar Carlos Enrique Vélez antes de pedirle que hiciera las cartas en las que enlodaba al senador Iván Cepeda. Cadena dijo que no hizo esa corroboración sencilla y tildó a Vélez de testigo mentiroso. El fiscal le recordó que si era tan mentiroso por qué lo había buscado para que declarara. Cadena se quedó callado. Al final el fiscal concluyó: “Nuestra carrera es como santo Tomás”. Cadena le preguntó: “¿Cómo es santo Tomás?”. El fiscal Hernández le contestó: “Ver para creer, doctor, porque si no es berraco”. 

La versión de Bernal 

Mucho ruido ha causado la supuesta asesoría de Carlos Bernal Pulido, exmagistrado de la Corte Constitucional, al pleito que acaba de proponer EPM contra el consorcio constructor de Hidroituango. Esta sección llamó directamente a Bernal al respecto y esta fue su respuesta textual: “Aún no he suscrito ningún contrato con EPM para ningún tipo de asesoría relativa a la controversia de Hidroituango. Con todo, me siento muy honrado de saber que la empresa esté considerando mi nombre para asesorarla en la protección de los intereses públicos de los antioqueños. Para una labor semejante no tendría ninguna inhabilidad. La inhabilidad que tengo es para la defensa de intereses privados ante la Corte Constitucional durante un año”. Es decir, le suena, pero al cierre de esta edición no había llegado a la defensa de EPM. 

EL numero el expresidente 

La Lotería del Valle aseguró que su premio mayor, por $3.500 millones, jugó con el “1087”, los cuatro primeros números con los que quedó reseñado como preso el senador: 1087985. Conocido el número de su reseña como preso, una ola de apostadores de juegos de azar empleó el número en búsqueda de suerte.  Coincidencia o no, el día en que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez informó que fue reseñado como el “preso #1087985” –por el proceso que lleva en su contra la Corte Suprema de Justicia– cayó el premio mayor de la Lotería del Valle con el número 1087, precisamente con los que inicia su registro como detenido en casa por cárcel. Fue la propia Lotería del Valle la que informó que su premio mayor, por $3.500 millones, jugó con el número al que mucha gente le apostó: el “1087” de la serie 033. Esto, en desarrollo de su sorteo 4.538. Según lo dicho por Lotería del Valle en Twitter, el boleto fue despachado a la ciudad de Bucaramanga, pero de lo que no se tiene certeza, hasta el momento, es si alguien compró el billete y se lo ganó. 

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA  

El Dr. Preciado no aceptó junta de EPM 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter el nombramiento de Alberto Preciado como uno de los miembros de la nueva junta directiva de EPM. Sin embargo, el abogado anunció que no aceptó el ofrecimiento del mandatario local en la junta. «Decliné ayer viernes el ofrecimiento de participar en la Junta de EPM. Después de un estudio riguroso, encontré que podría haber vasos comunicantes indirectos con algunas de las juntas directivas a las que pertenezco y así lo manifesté, pensando en el bienestar de EPM y de las empresas que me han honrado como miembro de sus Juntas Directivas. Esta decisión protege a la empresa y considero que es la correcta», dijo. El Dr. Preciado pertenece a las juntas directivas de Cafam, Cine Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, Valorem, Caracol TV, Bavaria, entre otras.  

Bill Gates cree que la pandemia terminará en 2021 

El multimillonario de la tecnología, Bill Gates (1955) cofundador de Microsoft, no solo fue una de las personas que alertó años atrás los riesgos que traería para el mundo una pandemia como la de hoy, sino que ahora se atrevió a decir cuándo cree que se superará la crisis. Según Gates los países ricos verán el fin de la pandemia a finales de 2021 y los países pobres deberán esperar un año más. (MR) 

Pasaporte y viajes al exterior 

Ahora que se está hablando que está listo el piloto de vuelos internacionales para septiembre, el Gobierno debe estar atento desde ya al caos que se le puede venir con la emisión y renovación de pasaportes. Hoy, las citas en las diferentes sedes se están dando a partir del 24 de agosto con entrega hasta el 23 de septiembre, lo que está generando un problema para quienes quieren viajar. (MR) 

La prensa se está oyendo 

Los grandes medios están invirtiendo en software que lea artículos de forma similar a la humana o en capacitaciones para que sus reporteros lean sus notas. Solo en el mes pasado la BBC, Apple News y el Washington Post lanzaron estas nuevas herramientas y han visto que es la mejor forma de atraer suscriptores ya que la gente busca estar al día mientras hace otras cosas, dijo el Washington Post, liderado por Martin Baron. (LM) 

ACTUALIDAD DE LA REVISTA DINERO 

Colombia “evaluaría” vacuna rusa si hay disponibilidad total de sus estudios 

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que el criterio que aplicará Colombia para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus es que haya una disponibilidad total de los estudios sobre las fases que esta haya pasado, al responder a una pregunta sobre la posibilidad de que el país adquiera el biológico patentado por Rusia. El Gobierno reiteró que cualquier vacuna que llegue debe haber pasado todas las fases, así como sus «procesos de evaluación de calidad para ser aceptada». Además, el ministro señaló que, tan pronto haya disponibilidad de esos estudios por parte de Rusia, la suya sería una de las vacunas que se entrarían a “evaluar”, ya que es el proceso que se seguirá con todas. 

Finalizó primer ciclo de inmunización contra fiebre aftosa en Colombia 

En el primer ciclo de inmunidad contra la fiebre aftosa se vacunó el 98% del hato bovino y bufalino del país, alcanzando así la cifra de 27,9 millones de animales, según el informe del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). El ciclo de vacunación se realizó en 616.731 predios, es decir, el 96,7% de las fincas dedicadas a la actividad ganadera en Colombia. Los departamentos con mayor cumplimiento de esta vacunación fueron Risaralda (99,9%); Quindío (99,8%); Caldas (99,7%): y Sucre, Códoba y Atlántico (99,5%). Contra la brucelosis bovina se vacunaron 1,4 millones de animales y contra la rabia 4,6 millones, según el informe.

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO 

¿Puede o no? 

Sigue la polémica alrededor de si el expresidente Álvaro Uribe puede o no utilizar las redes sociales mientras está en detención domiciliaria. Como el viernes el exmandatario volvió a trinar, dando a conocer que ya superó el contagio del coronavirus, pero al mismo tiempo se refirió a su proceso judicial en la Corte, de inmediato se prendió el debate entre quienes sostienen que por estar sujeto a régimen penitenciario Uribe debe permanecer callado, y los que aducen que no tiene, al estar privado de libertad en su casa, ningún tipo de limitación al respecto, e incluso podría participar de las sesiones virtuales del Senado, más ahora que el proyecto de ley que las autoriza está a punto de ser aprobado en el Congreso. 

Debate 

La controversia no es un menor. El código penitenciario establece claramente las limitaciones a quienes están privados de la libertad, acorde con el tipo de medida de aseguramiento con la que está cobijado. Un experto abogado penalista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… ese es un tema que está clarificado en los códigos penal, de procedimiento y penitenciario… Uribe no puede hacer uso de las redes sociales, que por definición son públicas, como no lo hace hoy ninguno de quienes en prisión intramural o en detención domiciliaria…”. Sin embargo, en las toldas del Centro Democrático no lo piensan así y tienen claro que al exmandatario no le pueden aplicar restricciones propias para las personas condenadas o que no están señaladas taxativamente en la providencia de la Sala de Instrucción de la Corte. 

Mucho trabajo 

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, no va a renunciar ahora que fue postulada por el Jefe de Estado para la terna del Procurador. Una alta fuente gubernamental le indicó a este Diario que en estos momentos la cartera de Justicia tiene en trámite varios proyectos de ley y acto legislativo importantes, a los que se les sumará en pocos días la iniciativa de reforma a la justicia, que ya está en redacción final y debe llegar al Parlamento rápidamente, según lo anunció el presidente Iván Duque semanas atrás. Como se sabe, ese proyecto se unirá al que ya presentó el Consejo Superior de la Judicatura así como al que está preparando la Procuraduría General, el primero de los cuales se dirige a reformas de tipo estructural y del esquema de gobierno de la rama judicial, en tanto que el segundo va en la dirección de ajustar el funcionamiento del sistema a la solución de las problemáticas del ciudadano de a pie. 

Ojo a contratos 

El Senado no tiene en sus planes inmediatos volver a las sesiones permanentes. De hecho, algunos parlamentarios son de la tesis de que la administración del Senado y la Cámara deben tener el máximo cuidado con la contratación de servicios que son propios de la asistencia física de los parlamentarios, pero que ahora deberían replantearse con base en que es muy complicado que se regrese a sesiones presenciales en lo que resta de este año. 

DE TODO COMO EN BOTICA 

En la muerte de Mercedes Barcha 

(Fundación GAbo) 

Mercedes en palabras de Gabo 

Mercedes y Gabo se conocieron en 1941, cuando ella apenas tenía 9 años de edad y él 13, y contrajeron matrimonio el 21 de marzo de 1958, en Barranquilla. Incondicional y silenciosa, ella se mantuvo siempre al lado del escritor, viviendo con él todas las aventuras del oficio literario.  

Amor de niños hasta la eternidad. Foto Prensa Latina

«Mi signo es Piscis y mi mujer, mi esposa, es Mercedes”, afirmó Gabo a la revista argentina Crisis, en 1973. “Estas son las dos cosas más importantes que han sucedido en mi vida, porque gracias a ellas, por lo menos hasta el momento, he conseguido sobrevivir escribiendo». 

«Mercedes tuvo que actuar como tantas otras mujeres colombianas durante las guerras civiles”, dijo Gabo en una entrevista en Playboy, en 1982. “[Mercedes] hubo de hacerse cargo de todas las cuestiones domésticas y de mantener en pie la casa mientras yo luchaba en el frente. Ella realizó toda clase de proezas maravillosas. Diariamente, de uno u otro modo me procuraba los cigarrillos, las cuartillas, todo cuanto necesitaba para escribir». 

«Realmente, Mercedes es una gran amiga”, declaró en 1988 a O Globo. 

NOTIFRASES 

AA 

“Lo que buscamos nos busca». Rumi, poeta persa y maestro sufí del siglo XIII. Tim Ferriss blog.  

«Camina como si estuvieras besando la tierra con tus pies». Thich Nhat Hanh. Monje vietnamita. Wisdom quotes  

«¡A la calle!». El eslogan del festival Getxophoto en Viscaya, España. El espacio público (digital y físico) como escenario para la reivindicación y el reencuentro».  

«Es un crimen no educar a un niño». Kamala Harris. De ascendencia asiática y jamaiquina. Candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos con Biden. The Washington Post.  

«La escuela a la que vamos a volver es muy distinta». Julián de Zubiría. las2orillas 

«Rusia presenta su vacuna contra el virus, sin probarla la empezó a entregar para vacunar a millones de personas…garantizará inmunidad por dos años». The Washington Post 

«Rusia lanzó la vacuna contra el virus…se saltaron la tercera fase». W Radio  

«Las ciudades se hacen de lugares extraños y gentes ocupadas…las smart cities tienden a la prisa, a la urgencia, al furor y eso choca con el deseo de vivir en una ciudad cuidadora». Luis García Montero. Poeta. 

«Edúcate: toma el control de tu futuro». Time Learning. 

«Si pierdo las elecciones contra Biden van a tener que aprender a hablar chino». Donald Trump TDB news  

«Japón 75 años después de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. Estados Unidos sigue sin pedir disculpas por lo sucedido». Japan Today. Más de 100.000 personas murieron en los dos ataques.  

«El humor es un escape a la realidad, el humano necesita el humor como catarsis». Suso. W Radio  

«Medellín y EPM demandan a constructores y diseñadores de Hidroituango por 9.9 billones de pesos…más los 5 billones de sobrecostos». Renunció la Junta Directiva. Caracol radio 1 

«5.000 estudiantes en clases virtuales en Medellín dejaron de asistir…al 79.8% de los niños les cuesta concentrarse virtualmente». El Tiempo / El Colombiano.  

«El resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto, el maní, los pistachos y algunas bayas como fresas y moras alivian la gravedad del virus». Estudio científico del Laboratorio de Biología Molecular en Moscú. Diario Izvestia.  

  “Para estar a la altura de las circunstancias hay que atreverse, y eso significa serruchar la rama donde estamos sentados; así podremos levantar el vuelo”. Pbro. Rodolfo Ramón de Roux S.J. De la carta de Lina Moreno a la opinión pública. El Colombiano  

«¿Ustedes son capaces de vivir con una China poderosa?». Guillermo Puyana hablando sobre la pregunta que el embajador chino le hizo a Estados Unidos en la ONU. 

«Para saber quiénes somos, debemos saber quiénes no somos». 

Mike Bell. 

«Nada puede detener lo que somos capaces de hacer juntos». Eslogan de Nike. The Drum.  

«Voy a empezar por el del espejo». Michael Jackson. Cuando le hablaban de la necesidad de cambiar. Twitter de Bozoma Saint John, exdirectora de marketing de Apple Music.  

«Recuerda que vas a morir…todo esto no será nada. ¿recuerdas algo de cuando no habías nacido? Pues así será». Naval Ravikant. Ángel inversionista de unicornios de éxito. 

EN POCAS PALABRAS 

Las enfermedades no se interesan por los que tienen ganas de morir. (Cuarteto de Alejandria) 

«Era de temperamento ardiente, un hombre violento. Por eso se le arrugaban siempre los pantalones»  

(Patrick White, 1912-1990) 

Encerrarse en casa es beneficioso siempre y cuando se tenga la libertad de salir (aforismo de Georg C. Lichtenberg) 

«LA COMPAÑÍA NO ES ESTAR CON ALGUIEN SINO EN ALGUIEN» (Antonio Porchia). 

Una buena hija le da al padre la ilusión de que sigue siendo joven (Padre de Tracy en la película Testigo de cargo). 

www.oscardominguezgiraldo.com 

Sobre Revista Corrientes 5775 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Confidenciales: ¿Tomas hijo de Uribe el sucesor? - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*