Los confidenciales de la prensa

¿Santos-Duque-Uribe, por la Unidad Nacional? Foto pulzo.com

 Caso Uribe: la corte ante una encrucijada histórica 

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinará en los próximos días si dictarle o no medida de aseguramiento al expresidente Álvaro Uribe. Esa sala está integrada por seis magistrados, pero en el caso de Uribe son cinco, pues la togada Cristina Lombana está impedida. Como el tema es tan espinoso, hasta ahora no existe un consenso en la Corte. Se ha rumorado que puede haber dos magistrados que creen que una medida de aseguramiento sería justificada y dos que no están de acuerdo. No va a ser fácil llegar a una decisión, pues la mayoría requerida no es de tres, sino de cuatro de los cinco magistrados que van a votar. Desde que comenzó el estudio de ese asunto, ese grupo cortó todo contacto con los medios de comunicación y está confinado en un cónclave jurídico que definirá si hay humo blanco o humo negro. 

¿Qué puede pasar con la reapertura del caso Pizano? 

La Procuraduría solicitó desarchivar la investigación de la muerte del hijo de Jorge Enrique Pizano, el controller de la Ruta del Sol 2. Alejandro Pizano falleció un día después de su padre en circunstancias que han dado pie a especulaciones. La reapertura del caso, sin embargo, obedece exclusivamente a consideraciones de procedimiento y no a la aparición de nuevas evidencias. El procurador Fernando Carrillo considera que la investigación llevada a cabo por el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez fue improvisada, hecha a la ligera y “vulnera el ordenamiento jurídico”. A pesar de la dureza de las críticas entre los dos organismos es casi seguro que después de la revisión del caso el juez llegue a la misma conclusión a la que llegó la fiscalía de Martínez. Ni siquiera la familia de los fallecidos contempla la posibilidad de que haya elementos oscuros detrás de esas trágicas muertes. 

Peligra el grado de inversión de Colombia 

Goldman Sachs cree que Colombia va a perder el grado de inversión. Esta entidad financiera pronostica que pasará de BBB- a BB+. La razón no es solo la caída de la economía, que la ven superior al 5,5 por ciento que dice el Gobierno, sino la proyección sobre la deuda pública a diez años. Hoy esta representa el 49 por ciento del PIB y con el costo de mantener a flote la economía durante la pandemia ven un aumento a 65,6 por ciento para finales de este año, pero llegando al 76 por ciento en 2031. Es curioso hacer un pronóstico a tantos años ante la cantidad de variables que se pueden presentar en una década. En todo caso, para Goldman Sachs, con base en ese cálculo, será imposible mantener la calificación de Fitch y Standard & Poor’s. 

Colombia: más contagios pero menos muertos por coronavirus que otros países 

Los contagios por coronavirus en Colombia se están duplicando en promedio entre cada 15 y 20 días. Eso significaría que el 15 de agosto llegarán a los 500.000 contagios y que al final de ese mes la cifra se acercaría a 900.000. A pesar de esto, la tasa de mortalidad es muy inferior a la de países como Italia y Francia. Colombia, con 250.000 contagiados, ha tenido 10.000 muertos; Italia, con 246.000, ya va en 35.000 y Francia, con 185.000, ya tiene más de 30.000 fallecidos. Algunos expertos consideran que esta baja tasa de mortalidad se debe a que Colombia tuvo la oportunidad de aprender de las experiencias europeas, particularmente en materia de la aplicación de protocolos. 

Covid: Colombia en el top 15 de países con más contagios y otras notas varias 

1) Colombia está en el número 14 de los países con mayor aumento de contagio de covid-19. 2) Trump acaba de decir que está “monitoreando” con cuidado los países latinoamericanos que tienen aumento en el número de contagios. Eso ha sido interpretado como que Estados Unidos podría cerrarles las puertas a países como Colombia, Brasil y Perú. 3) El 20 de julio, la acción de Amazon subió 8 por ciento, por lo cual Jeff Bezos se ganó 13.000 millones de dólares en un día. Eso es más que la fortuna que ha construido Luis Carlos Sarmiento en 60 años de trabajo. 4) El escándalo sobre los médicos cubanos para Medellín no tiene fundamentos. El alcalde le envió la misma carta a varios países para pedir ayuda de personal especializado y Cuba es simplemente uno más de esa lista. La interpretación política que le han dado a esa solicitud resulta anacrónica. 

Venezuela está produciendo menos barriles de petróleo que Colombia 

Todo el mundo sabe que la producción de petróleo en Venezuela está por debajo del millón de barriles diarios. Sin embargo la última cifra sorprendió: en la actualidad produce alrededor de 400.000 al día. O sea cerca de la mitad de lo que produce Colombia, país que nunca ha sido una potencia petrolera. En 2011, Venezuela producía 3,5 millones de barriles al día y proyectaba para 2015 superar los 5 millones. En la actualidad está produciendo menos del 10 por ciento de lo que esperaba. Otro dato sobre la gravedad de la situación económica del vecino país: la contracción de la economía llegó a 35 por ciento en 2019. Con la pandemia, este año podría superar esta cifra. 

Las cuestionadas cifras de los racistas en Estados Unidos 

Los racistas en Estados Unidos decidieron lanzar su propia campaña para desacreditar el movimiento Black Lives Matter. La estrategia consiste en argumentar que la percepción de asesinatos racistas está siendo magnificada. Para eso presentan las siguientes estadísticas: porcentaje de negros asesinados por negros: 53,94; porcentaje de blancos asesinados por blancos: 10,22; porcentaje de blancos asesinados por negros: 9,83; porcentaje de negros asesinados por blancos: 0,77. Los trumpistas retuitearon esos números y, como era de esperarse, eso indignó a los defensores de Black Lives Matter. Consideran que esas cifras están descontextualizadas, pues no son porcentajes comparables. Por otra parte, en Estados Unidos, que tiene 330 millones de habitantes, solo 42 millones son afrodescendientes. 

¿Joe Bieden no es lo que era? 

Joe Biden siempre ha sido un gran amigo de Colombia y ha visitado el país en dos o tres ocasiones. En las reuniones de alto nivel que sostuvo impresionó a sus interlocutores por su dominio de los temas, la autoridad con que hablaba y la manera inteligente e irónica con que criticaba a Trump. Ahora como candidato demócrata ninguno de esos atributos se le han visto. Se ve distraído, inseguro y con poca energía. Aun así tiene muchas posibilidades de ganar por ser la única forma de salir de Trump. El presidente, ante las debilidades de su rival, recurrió a su táctica de ridiculizarlo. Sugirió que Biden debería hacerse un examen para medir su capacidad cognitiva, lo cual es una forma no muy sutil de insinuar que tiene alzhéimer. Trump dijo que él ya se hizo ese test y que está perfecto, pero, al igual que su declaración de renta, nadie ha visto el resultado. 

La nueva cerveza con la que Bavaria quiere aumentar la competencia en Colombia 

¿Quién dijo que las empresas no seguían moviendo su inversión a causa de la cuarentena por el coronavirus? La respuesta más reciente la acaba de dar Bavaria, que lanzó al mercado una nueva cerveza, similar a una que está en el recuerdo de millones de colombianos. Se trata de la Costeña Bacana, que, según la firma, es la primera cerveza colombiana estimulada con música en vivo dentro de su planta de producción, durante el proceso de fermentación y maduración. “Siendo el resultado de un proyecto ágil, fue creada bajo la premisa: lo simple es bacano y lo bacano es simple. Con este nuevo producto quisimos llevar un líquido completamente innovador a los colombianos y por eso decidimos intervenirlo con todo el sabor y ‘bacanería‘ de la música”, dijo Jorge Velásquez, director de marcas premium y especiales de Bavaria. Costeña Bacana saldrá en presentaciones de botella de 320 mililitros y lata 269 de mililitros. El mercado cervecero se mueve en Colombia. 

Expresidente Santos, ¿dispuesto a hacer las paces con Uribe? 

“Yo estoy más que dispuesto “. Con esa frase, el expresidente Juan Manuel Santos planteó que ha dicho en varias oportunidades que él busca hacer las paces con su antecesor Álvaro Uribe. “Yo lo he dicho muchas veces y he estado dispuesto a hacer las paces con Uribe, yo no fui quien peleó, por eso estoy más que dispuesto “, aseguró el exmandatario, en entrevista con Caracol Radio. Además, trajo a colación los tres huevitos de Uribe, base de su Gobierno: seguridad democrática, cohesión social y confianza inversionista. “Los indicadores en esta última década sobre estos temas revelan cómo el país nunca antes había progresado tanto en esa materia“, dijo Santos. “Ese calificativo de traidor que me pusieron no se compagina con lo que se hizo en esa década y por eso la premisa es construir sobre lo construido y eso ha sido un defecto de todos los latinoamericanos, que es llegar con el complejo de Adán: hacer todo nuevo y lo que viene de atrás no funciona y eso le ha costado a Colombia”, agregó Santos. “El presidente Iván Duque tiene una gran oportunidad para que en torno al cumplimiento de los acuerdos de paz promover un acuerdo nacional para salir de esta pandemia mejor que antes, pero para eso se necesita un plan que convenza a los colombianos “, concluyó. 

Alto turmequé / EL ESPECTADOR  

Cumpleañeros 

En el Palacio y la Casa de Nariño había un plan ministerial y uno familiar para celebrarle, sin aspavientos y con medidas de bioseguridad, el cumpleaños 44 del presidente Iván Duque, ayer 1° de agosto. Eso sí, a pesar de tutelas, incluía oración para encomendarse a la Virgen de Chiquinquirá. Más difícil la tiene la numerosa familia de Ernesto Samper Pizano y un grupo de dirigentes del Partido Liberal que quieren celebrarle los 70 años al expresidente este lunes 3 de agosto. Habrá mucha teleconferencia. Samper entra a la galería de políticos setentones como César Gaviria, Claudia Blum, Noemí Sanín, Antonio Navarro, Jorge Robledo, Horacio Serpa, Cecilia López, Clara López y Rudolf Hommes.  

Aplicados 

Si el tuit del presidente Duque a la Virgen causó polémica, también lo hará que Microsoft Colombia empezó el viernes una campaña promocional de su plataforma teleconferencias Teams apoyada por un comunicado y un video en el que Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, destaca: “Encontramos que en esta difícil coyuntura la tecnología era el mejor instrumento para conectarnos y tomar decisiones. La posibilidad de usar Teams en la Presidencia de la República ha sido vital; el consejo de ministros se ha realizado por esta plataforma, así como las reuniones del equipo que atiende la emergencia, conformado por múltiples agencias y a la que se conectan el presidente, los ministros y las autoridades”. ¿Habrá pataleo de Zoom o Google Meet? En Palacio dicen que lo importante es que el Gobierno Nacional aceleró su transformación digital y gracias a la tecnología ha diseñado y ejecutado programas sociales como Ingreso Solidario, que logró rápidamente conectar a 3 millones de familias para bancarizarlas y otorgarles tres pagos de $160 mil. 

¿Se hará justicia? 

Esta semana el Consejo Superior de la Judicatura publicó la lista de 123 aspirantes a reemplazar al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo, enjuiciado por el cartel de la toga. En dicho listado aparece José Reyes Rodríguez, quien en su momento investigó a los congresistas Musa Besaile y Álvaro Ashton. Ambos políticos reconocieron que pagaron $2.600 millones al cartel de la toga para engavetar sus procesos y sacar a Reyes Rodríguez de esos casos. Gustavo Malo hizo sacar a Reyes Rodríguez de la Corte. Hoy, si hubiera algo de justicia, dicen algunos, Reyes Rodríguez podría regresar a la Corte, pero en calidad de magistrado titular. 

Corte virtual 

Y a propósito de la Corte Suprema, en la sesión del jueves pasado se aprobó la modificación al reglamento interno de la corporación que autorizó el voto secreto de manera virtual. De esta manera, tras desarrollar un algoritmo, los magistrados de la Corte podrán votar de forma secreta, aun desde la virtualidad de su casa, para elegir a sus candidatos a distintas corporaciones o llenar las vacantes de ese alto tribunal. Los magistrados Hugo Quintero, Gerson Chaverra, Octavio Tejeiro y Aroldo Quiroz Monsalvo fueron los promotores de este cambio sustancial al reglamento en tiempos de pandemia. 

De presidentes 

Causó curiosidad esta semana que el presidente del Independiente Santa Fe, Eduardo Méndez, haya anunciado su apoyo a Fernando Jaramillo candidato a presidir la Dimayor, cuando otro de los candidatos era César Pastrana, quien se supone es el mayor accionista de ese equipo. Tanto fue así que al día siguiente Pastrana retiró su candidatura. Eso generó mucho ruido en las toldas rojas que no entendían por qué el actual presidente no apoyaba a su antecesor. El comentario interno fue que, a pesar de sus buenos resultados deportivos con el Santa Fe, su gestión administrativa y financiera no fue la mejor y Méndez bromeaba con que lo que se necesita para la Dimayor es un gerente y no un director técnico. ¿Habrá algo más? 

Emparamado 

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ha recibido todo tipo de presiones de personas muy cercanas al alto Gobierno para que cambie su posición frente al proyecto de minería en el Páramo de Santurban. El alcalde ha sido atacado por diferentes frentes, pero a pesar de la fiereza de sus contrincantes, recibió el apoyo de los principales ambientalistas de Colombia, quienes consideran que este proyecto traería graves consecuencias para el abastecimiento de agua de la capital de Santander. Las fuerzas vivas de Bucaramanga le dijeron: “lo que es con el Páramo, es conmigo”. 

Revive Eljach 

El recién electo secretario del Senado y candidato a la Procuraduría, Gregorio Eljach, a quien algunos descartaban por el episodio del regalo de los sombreros, ha vuelto a tomar mucha fuerza. No solo la votación unánime en el Congreso demuestra el completo apoyo de esa corporación, sino que desde su apartamento de la Circunvalar en Bogotá, el registrador nacional lidera su campaña y, con lista en mano, llama a magistrados y senadores para asegurar el apoyo a su candidato. 

Debate a escondidas 

El magistrado Édgar Guillermo Cabrera, tras haberse mostrado tajante ante los cuestionamientos que le venía haciendo el actor Fernando Solórzano sobre sus recientes fallos, decidió hacerse el de oídos sordos cuando el artista le propuso llevar la discusión al noticiero CNC de Pasto. El debate, que inició en redes sociales y giraba en torno a la competitividad de Tumaco y Nariño por la afectación a su Plan de Abastecimiento de combustibles, se quedó sin desenlace, pues el magistrado se rehusó a exponer sus cuestionados argumentos para fallar en contra de una medida diseñada para beneficiar a toda la población nariñense. 

Efecto Covid 

Salió a librerías el nuevo libro del expresidente Juan Manuel Santos, sello Planeta. En principio solo se titulaba Un mensaje optimista, pero con los acontecimientos de la pandemia se le añadió “para un mundo en crisis”. También hubo que ajustar capítulos y sumarle el epílogo annus horribilis, aunque viendo la actual situación social como una oportunidad. Dos mujeres fueron el alma de la obra basada en entrevistas de Santos a personajes de la vida nacional: la economista Catalina Crane, con quien trabaja hace 30 años, y Natalia Roa, su asistente y directora de comunicaciones de la Fundación Compaz. 

Nueva etapa 

Durante años, en la Policía, muchos estaban seguros de que el general (r) Juan Carlos Buitrago, condecorado y formado en inteligencia, llegaría a la Dirección General de la institución. Pero a Buitrago lo sacaron de la Dirección de la Policía Fiscal y Aduanera en febrero de este año, lo dejaron en el aire —es decir, sin ser asignado a ninguna otra área— y luego él pidió su renuncia en abril con la “convicción de que ‘los principios no se negocian’”, como le dijo al presidente Duque en su carta de dimisión. Ahora, él ha dejado por ahí pistas de cuál será su nuevo destino: una firma llamada Strategos, cuyo fuerte es hacer business intelligence, es decir, apoyar a las empresas que requieran más elementos para la toma de decisiones. 

CAJA FUERTE, DEL DIARIO LA REPUBLICA 

El líder que recapacitó sobre la salud 

Antes de pasar por las unidades de cuidados intensivos, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson (1964), tenía otras prioridades. Pero, el covid no solo cambió su forma de tratar su salud, ya que incluyó hábitos de comida saludable y ejercicio, sino que lanzó campañas contra temas como la obesidad: una para restringir publicidad de comida chatarra y otra para impulsar el ciclismo y las caminatas. (LM) 

Valor de la vacuna por $20 millones 

En la carrera por la vacuna contra el covid-19, la farmacéutica Moderna es una de las más aventajadas, e incluso, tasó el precio de la dosis en aproximadamente de US$60, es decir, cerca de $200.000; esto para una población objetivo de 20 millones de personas en Colombia significaría un gasto de alrededor de $4 billones. (GF) 

El apoyo del Embajador de Alemania 


Uno de los personajes más activos en Twitter es Peter Ptassek (1961), embajador de Alemania en Colombia, que ayer, “la sacó del estadio” con un tuit en el que le da la razón a la cantante Shakira, quien demandó a los raperos alemanes Kalazh44 y Samra por una canción que insulta a Colombia. “Tienes razón @shakira (…) nada que ver con realidad”, dijo en un tuit que superó los 1.800 me gusta. (VP) 

China superaría a Estados Unidos en PIB 


De acuerdo con proyecciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, se espera que para 2024 la mayoría de las cinco economías más grandes por PIB sean países asiáticos. Las estimaciones indican que el primer lugar lo ocuparía China; el segundo, Estados Unidos; el tercero, India; el cuarto, Japón, y el quinto, Indonesia. El único país latinoamericano en el top 10 sería Brasil, en el octavo lugar. (HM) 

Un foro para los tenderos 


En medio de la nueva tendencia de eventos digitales, Credibanco está organizando webinars para ayudar al comercio. La charla del próximo jueves estará enfocada en los tenderos. Además del presidente de Credibanco, Gustavo Leaño, el evento va a contar con la ministra de las TIC, Karen Abudinen; con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, y con un directivo de Postobón. (MC) 

Los ABC de los decretos del Covid 19 


Con la firma de un gran número de decretos por la pandemia del covid-19, la pregunta de muchos empresarios es ¿cómo entender los cambios que se proponen? Pues la respuesta la están dando los bufetes como Gómez-Pinzón quienes a través de boletines explican las diferencias entre decretos ley, decretos legislativos y decretos estatutarios entre otros conceptos tipo ABC. (MR) 

Charlas TEDx sobre la justicia 


Ayer se realizó la primera charla TEDx sobre la justicia en Colombia. Esta fue impulsada por el Centro de Estudios de Derecho Procesal (Cedep) y se denominó “Sociedades más justas” . Además, contó con la directora del Icbf, Lina Arbeláez; el abogado de DLA Piper Martínez Beltrán, Nicolás Polanía; y la abogada Krishu Miranda. (NC) 

Pruebas que son un desperdicio 

Bill Gates (1955) señaló que las pruebas de covid que duren más de tres días en dar un resultado son un completo desperdicio. Para Gates, y varios expertos, solo son eficientes si se entregan en menos de 48 horas, ya que después no se logra contener ningún contagio. El retraso en EE.UU. puede ser de una semana, situación no tan grave como la de Colombia, donde la Supersalud alertó de casos de hasta 72 días. (lm) 

Los ‘cacaos’ tecnológicos pasaron al tablero 

La tan esperada audiencia del Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Estados Unidos fue el foco del mundo económico debido a que los líderes de las tecnológicas más importantes, Amazon, Google, Facebook y Apple rindieron cuentas sobre su presunto dominio del mercado. Tim Cook, de Apple, testificó, e hizo énfasis en las preocupaciones de los desarrolladores y las tarifas de la App Store. (P12) 

La feria CES del 2021 será virtual  

La edición de 2021 del Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología más grande del mundo y que se ha realizado por más de 50 años, será digital. El Consumer Technology Association anunció que del 6 al 9 de enero realizarán conferencias y exhibiciones de productos a través de plataformas digitales. (HM) 

Riqueza vs coronavirus 


Oxfam advirtió que a pesar del covid-19 “la fortuna de los 73 multimillonarios de América Latina aumentó en US$48.200 millones desde el comienzo de la pandemia”. En Colombia, del 18 de marzo al 12 de julio, la riqueza de los ricos pasó de US$13.700 millones a US$14.100 millones. La región “ha visto surgir en promedio un nuevo multimillonario cada dos semanas desde marzo”. (VP) 

Asi son los catálogos de streaming 


Con más servicios de streaming, se necesitan formas estratégicas de navegar los catálogos. Aunque muchas personas quieren nuevos títulos, otros están optando por elegir películas y series clásicas. Según la consultora Ampere Analysis, en Netflix 85% de los títulos se lanzó después de 2010, mientras que en HBO Max 12% de los contenidos es de 1960 o antes; en Prime Video esta cifra es de 7% y en Disney+ de 6%. (TA) 

Promociones para volar en la región 


Una agresiva campaña está lanzado las aerolíneas regionales para incentivar el uso del avión como medio de transporte. Este lunes inició Aerolíneas Argentinas con promociones para vuelos en su país y ayer la aerolínea chilena de bajo costo, JetSmart lanzó una campaña llamada “darle la vuelta”, con la que ofrece un 40% 

Compras de colegio y oficina en casa 


A raíz del confinamiento, la plataforma Tiendeo reveló que las compras de artículos para oficina y escuela en casa han crecido. Para las oficinas, se han dado subidas de 273% en audífonos, de 330% en computadores, 604% en impresoras, y 850% en tablets. Por el lado de artículos para estudiantes, lo que más ha subido son los tableros (2.000%). (MC) 

Los números que muestra Twitch 

La gente se está cansando de los youtubers y Amazon vio en Twitch la oportunidad para aprovechar esto y crecer. La plataforma inició en 2011 y en 2014 ya ocupaba el cuarto lugar en tráfico en EE.UU., razón por la que Amazon la compró. Hoy la empresa que dirige Emmett Shear comparte contenido más curado y se pueden monetizar los videos ya que siempre garantizan 1,5 millones de usuarios conectados. (LM) 

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO 

Inminente 

Como se sabe, en las próximas semanas en la Casa de Nariño se estarán tomando decisiones clave en cuanto a postulaciones para altos cargos. Por ejemplo, se espera para dentro de unos pocos días que el presidente Iván Duque envíe a la Cámara de Representantes la terna para Defensor del Pueblo, que según el artículo respectivo constitucional es elegido para un período de cuatro años. La norma señala de forma clara que la baraja de candidatos deberá ser remitida dentro de los 15 días siguientes a que inicie la legislatura. Es decir, que en los próximos días se conocerá la terna, ya que la elección debe hacerse antes del 21 de agosto, para que se posesione el 1 de septiembre. 

Baraja 

¿Quiénes son los candidatos? En el sonajero hay muchos nombres pero en los corillos políticos se afirma que el cargo recaerá en alguien del partido de La U, que no solo hace parte de la coalición oficialista sino que Carlos Negret, el saliente Defensor, pertenece a esa colectividad e incluso tuvo un alto cargo directivo en la misma años atrás. Los nombres que más están sonando son los de Carolina Carrillo, exdirectora Administrativa de la Cámara de Representantes, quien tendría el apoyo de un grupo significativo de parlamentarios. Sin embargo, Elizabeth Martínez, secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, también es fuerte candidata. Igual se dice de Angelino Lizcano, ex secretario general de la Cámara, e incluso de Carlos Camargo, quien viene de la Federación Nacional de Departamentos. 

Racha paisa 

El hecho de que tanto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, se hayan contagiado de Covid-19 puso a pensar ayer a varios analistas paisas en torno a si era necesario pensar en mandatarios encargados. La mayor duda, obviamente, se dio en torno al gobernador, ya que tuvo que ser hospitalizado ayer al presentar una disminución en su capacidad respiratoria. Quintero, por su parte, permanece aislado en su casa desde días atrás y los partes sobre su estado de salud son positivos, según la propia Alcaldía. 

¿Paso al costado? 

Sin embargo, lo ocurrido con Suárez aumentó las voces de dirigentes y sectores políticos antioqueños que piensan si lo procedente no sería pedirle al suspendido gobernador, Aníbal Gaviria, que renuncie. Como se sabe, Gaviria fue apartado del cargo semanas atrás en virtud de una medida de detención domiciliaria que se le dictó en el marco del proceso penal que le sigue la Corte Suprema de Justicia por presuntas anomalías en un contrato de 2006. Cada día son más las voces que consideran que Gaviria debería analizar la posibilidad de renunciar a la administración departamental y que la ciudadanía pueda volver a las urnas para escoger a un nuevo mandatario seccional que le dé estabilidad y gobernabilidad a la región, sobre todo de cara a los retos de la pospandemia. Sin embargo, se sabe que Gaviria ha descartado la posibilidad de dar un paso al costado, pese incluso a que la medida judicial en su contra fue confirmada días atrás por la Corte. 

ACTUALIDAD, DE LA REVISTA DINERO 

Corte confirma fallo a favor de la Agencia Nacional de Tierras 

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, dentro de la acción de tutela promovida por la Agencia Nacional de Tierras, tras considerar que se vulneró el derecho al debido proceso de la Nación al favorecer a la familia Cabrales con predios en Tierralta, Córdoba, que suman 862 hectáreas. Lo anterior, conlleva a esclarecer la real naturaleza jurídica de 15 predios y la titularidad de los derechos reales sujetos a registro sobre los mismos y a que, posteriormente, en un término que no exceda un mes, profiera la decisión que en derecho corresponda a fin de resolver tal litigio. 

Icfes aplaza prueba Saber TyT electrónica por fallas técnicas 

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) informó este sábado que, debido a fallas técnicas del sistema que soporta la evaluación, la sesión de la tarde para la aplicación de la prueba Saber TyT electrónica se aplazó y será reprogramada para el próximo 23 de Agosto. Agregó que los estudiantes que tuvieron dificultades para terminar la prueba en horas de la mañana de este 1 de agosto serán consultados directamente por el Instituto para que puedan culminar la prueba de Estado. 

“Estamos para quedarnos” en EE.UU., dice TikTok ante prohibición 

“Estamos aquí para quedarnos”, aseguró el sábado Vanessa Pappas, responsable de la rama estadounidense de la popular aplicación TikTok, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que prohibiría a la empresa de origen chino la actividad en su país. “Hemos escuchado su creciente apoyo y queremos agradecerles. No tenemos planes de irnos”, insistió en un video publicado en la aplicación y destinado a calmar a los usuarios preocupados. “Estamos aquí para quedarnos. ¡Sigan haciendo oír su voz y sigan apoyando a TikTok!”, expresó Pappas. 

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO 

División I 

El exvicepresidente liberal Humberto de la Calle citó un comentario de la senadora uribista Paloma Valencia, en el sentido que “discrepo que la voluntad mayoritaria tampoco tenga límites. En Estados de derecho, los derechos de las minorías no pueden ser atropellados”, para comentar; “Siquiera el Centro Democrático está dividido frente al adefesio de anular por referendo los fallos de la Corte Constitucional que amplíen derechos”. 

División II 

Frente a la publicación anterior, el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, señaló que “Paloma está en contra del proyecto de Álvaro Hernán Prada que busca anular fallos de la Corte vía plebiscito. Y el expresidente Uribe se opone a la creación de un tribunal de aforados que debilite a las Cortes”. 

Refugio 

A propósito del Centro Democrático, la senadora Ruby Chagüi señaló que con un proyecto que impulsa “buscamos promover la creación de las casas de refugio en todo el territorio nacional y que su vez estos lugares acojan a mujeres que sufren todo tipo de violencias y requieren de manera oportuna un lugar para salvaguardarse”. 

Presencial 

Planteó la segunda vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez, del Partido Farc, que “cualquier modificación al acuerdo debe hacerse presencialmente, es decir, cualquier reforma que se le quiera hacer a los textos de La Habana debe de ser discutida y votada de forma presencial.Ante la andanada contra la paz, esta es una buena noticia”. 

Boyacá I 

Preguntó el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático: “¿La Gobernación de Boyacá compró ventiladores? ¿O va a depender de los que el Gobierno y el Centro Democrático entreguen a los hospitales? ¿Alguien me puede responder? Parece que la platica se la mecatearon en la administración anterior y nos dejaron como el departamento más endeudado”. 

Boyacá II 

Respondió el representante boyacense Wilmer Leal, de la Alianza Verde: “Con gusto Senador. Boyacá pasó de 66 a 116 camas UCI. De estas, ocho que dejó comprado el gobierno anterior para la Materno Infantil. Todo con recursos del departamento. Entiendo que no lo sepa. Así es el uribismo. Mejor ayúdenos a que el Gobierno nacional cumpla lo que prometió a Boyacá”. 

Sobre Revista Corrientes 3763 Artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

1 Trackback / Pingback

  1. Confidenciales: Santos, Uribe, Duque. - El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*