Los confidenciales de la prensa

Ilustración La República

ALTO TURMEQUE

A la Fiscalía  

Tras la renuncia a su curul en el Congreso, que le fue aceptada de inmediato, el camino jurídico para el excongresista Álvaro Hernán Prada será la Fiscalía, como ocurrió con el exsenador Álvaro Uribe Vélez. El asunto es que no será tan rápido, pues la Corte debe analizar el caso, revisar los argumentos que le llegarán de las partes involucradas y definir el asunto. Lo más seguro es que se vaya para la Fiscalía, pero el proceso en la Corte estaba muy avanzado. De hecho, la investigación ya se había cerrado; es decir, todas las pruebas se recogieron, y tanto la defensa como la Procuraduría y las víctimas acreditadas ya habían enviado sus alegatos de conclusión. Como quien dice, ad portas de una decisión de fondo en este caso, íntimamente conectado con el de Uribe, Prada decidió irse del Congreso y que su proceso lo defina un juez.  

Contrataque  

Como una reacción a esa “jugadita” se interpretó que la Corte Suprema de Justicia lanzara esta semana tres dardos relacionados con el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El primero fue la carta que le envió al INPEC ordenándole que no trasladara al testigo Juan Guillermo Monsalve de sus privilegiadas condiciones de detención y que reforzara su seguridad. También le mandó una carta a la Fiscalía solicitándole que le informe sobre los avances que ha tenido en el caso del expresidente Uribe, algo que sorprende, pues la Corte no solo no tiene la facultad para hacer esa solicitud, sino que ya no es competente en esa investigación. Además, tramita una solicitud de la defensa de Iván Cepeda para que el Consejo Superior investigue al abogado Víctor Mosquera por presuntas faltas a sus deberes, entre ellas haber ocultado su condición de abogado de Uribe para tratar de sacar información, cuando es público que Mosquera es el abogado internacional del expresidente desde hace más de cinco años y, de hecho, por estos días circula un libro sobre su caso prologado por él.  

¿Razones de peso?  

La férrea oposición del expresidente César Gaviria a la tercera reforma tributaria del gobierno Duque tiene tanto de largo como de ancho. Al oírlo, él señala que en los centros políticos y económicos del mundo la prelación es la pandemia mientras el tema fiscal no es por ahora la prioridad. Según Gaviria, las agencias calificadoras de riesgo no tienen ninguna legitimidad para exigirles ajustes fiscales a los países más pobres. El Tesoro norteamericano, el Chancellor of the Exchequer, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo, además de The Economist, todos coinciden en que la situación es mucho más grave que la gran depresión de 1929 y que por eso resulta inaudito sacar otra tributaria que no busca un promedio de 7 a 8 billones de pesos, sino tres veces más. Como si hubiera mucha plata. Para Gaviria, primero está resolver los temas de vacunación, empleo y recuperación.  

Reforma quirúrgica  

Y en medio del amplio rechazo a la reforma presentada por el Gobierno, varios congresistas recibieron esta semana una propuesta ciudadana que los tiene pensando. Esta argumenta que hay cuatro sectores que son los que generan las mayores riquezas en el país y que con ponerles IVA a estos cuatro solamente se podría resolver gran parte o todo el problema fiscal de este año sin cargar demasiado la canasta familiar. Se trata del azúcar, la cerveza, el cemento y el sector financiero. ¿Qué pensará al respecto el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla?  

La duda mata  

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez está deshojando margaritas pues no sabe si renunciar para lanzarse a la Presidencia o no. Lo primero que la inquieta es su remplazo, que seguramente será la jefa de gabinete, María Paula Correa. Lo segundo es la investigación periodística sobre alias “Memo fantasma” que salpicó a su esposo Álvaro Rincón y que volvió a tomar vuelo por cuenta de la denuncia del señalado narcotraficante contra el periodista Jeremy McDermott. Lo tercero es que, si bien ella derrota a los exministros Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverri y Juan Carlos Pinzón, los conservadores solo votarían por ella si saben que va a ganar. Total, esa candidatura se enredó.  

Impuestos y contrabando  

Una de las conclusiones del “Estudio sobre el contrabando de cigarrillos desde una perspectiva tributaria”, que presentó esta semana la Federación Nacional de Departamentos (FND), es que el incremento de los impuestos al tabaco y sus derivados no es garantía de efectividad para disminuir el consumo. El estudio, realizado junto con el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), argumenta que el mayor efecto ha sido el incremento del contrabando de cigarrillos y el fortalecimiento de cadenas criminales ligadas a la corrupción, el fraude procesal, la extorsión y el narcotráfico. A partir de esas conclusiones, la FND trabaja en un proyecto de reforma a la Ley Anti contrabando 1762 de 2015, que presentará próximamente al Congreso de la República.  

Perlas de la reforma  

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, logró aprobación en primer debate de la llamada “reforma a la justicia” que, la verdad, no reforma nada importante. Cambia cosas para que todo siga igual. Sube de 23 a 32 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y plantea incluso una sala de descongestión en la Sala Laboral, que no podrá durar más de ocho años. Llama la atención que el proyecto contempla mejorar la escritura de las sentencias. Así, dispone que “en las decisiones judiciales se deberá utilizar una pulcritud y sencillez del lenguaje que facilite la comprensión de los destinatarios; la claridad, pertinencia, concreción y suficiencia de la argumentación que fundamenta la decisión”. Por último, se reiteran los desequilibrios en la integración del Consejo Superior de la Judicatura: seis abogados, con título de magistrados, elegidos así: uno por la Corte Constitucional, dos por la Corte Suprema y tres por el Consejo de Estado.  

Apadrinado  

El Código Electoral tiene padrinos muy poderosos que están moviéndose con el fin de garantizar que la Corte Constitucional, que hoy lo revisa, le dé su bendición. Sin embargo, tiene varios asuntos muy delicados. Para empezar, fue aprobado en sesiones extraordinarias en el Congreso y el alto tribunal tiene una extensa jurisprudencia que señala que las leyes estatutarias como este código tienen que ser aprobadas en sesiones ordinarias. En segundo lugar, la reforma que impulsa con ahínco el registrador Alexander Vega incluye un montón de cosas que nada tienen que ver con una ley electoral, como el excesivo poder de burocracia que le otorga a Vega, y que, en cambio, sí busca reformar asuntos claves de las autoridades electorales. Si es que el Código no se cae todo por vicios de trámite, saldrá de la Corte muy peluqueado. El expediente hoy lo tiene el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, a quien Vega le ha pedido cita insistentemente, pero Ibáñez le ha dicho que no.  

“Tutelitis”  

En agosto de 2019, un tribunal de arbitramento negó las pretensiones del Consorcio de la Ruta del Sol II —integrado por Odebrecht, Episol y el grupo Solarte— contra el Estado colombiano. El Consorcio pedía casi $4 billones, pero el tribunal solo le ordenó al Gobierno pagar $211.000 millones por el avance de esas obras. De inmediato, la concesionaria y sus socios interpusieron una lluvia de tutelas contra ese laudo, y varios bancos que les prestaron dinero secundaron este pleito, entre ellos los del grupo Aval: el Banco de Bogotá, de Occidente, Popular y Las Villas y otros más como Bancolombia, Davivienda e Itaú. Todas las tutelas las resolvió el Consejo de Estado confirmando el fallo del tribunal de arbitramento. Por separado, todos pidieron la nulidad del laudo y el Consejo de Estado volvió a negar ese recurso. Lo último es que contra esa decisión volvieron a interponer tutelas los miembros del Consorcio y los bancos. Parece un asunto de nunca acabar. Algunos, incluso, ya hablan de acciones judiciales temerarias.  

MICROLINGOTES  

Por ÓSCAR ALARCÓN NÚÑEZ  

  • Y el ministro Carrasquilla ¿no se Iva?  

……  

  • Renunció un congresista. Es que quien la hace la Prada.  

…….  

  • Iva en los servicios funerarios. Con eso, el Tesoro Nacional ¿descansa en paz?  

……  

  • En el caso Uribe, uno no sabe si es Fiscalía o Defensoría.  

……  

  • ¿El gobierno está dando mermelada? Averígualo, Vargas.  

…….  

  • En el Día del Idioma: quien devora libros no come cuento.  

……  

CAJA FUERTE

El lado ambiental del bitcoin  

Los criptoactivos cada vez son más comunes, pero su gasto energético continúa siendo un problema. Hoy en día, según la Universidad de Cambridge, la minería del bitcoin consume más energía eléctrica que Holanda, ya equivalen 0,6% de la producción mundial y ahora consume 66 veces más de lo que hacía en 2015. La preocupación ahora es por las altas emisiones de carbono que generan. (CR)  

Los costeños quieren volver a la oficina  

Un estudio elaborado con 910 empresas llevado a cabo por Sodexo en cinco ciudades capitales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, reveló que en las últimas dos es donde la mayoría de las compañías está de acuerdo con regresar a las oficinas, seguidas de la capital. Sin embargo, en Bogotá la percepción de incertidumbre sobre lo que viene en la pandemia es mucho más alta. (GF)  

Congresista lanzó plataforma  

Durante la pandemia del covid-19 se dispararon las quejas de los usuarios por mala calidad o cobros excesivos de los servicios públicos y ante ese panorama el representante a la Cámara, José Daniel López, en asocio con el concejal de Bogotá, Rolando González, crearon la plataforma No más abusos. En esta página web las personas registran su reclamo y se direcciona a la Superintendencia de Servicios y a las empresas señaladas. (VP)  

¿Arnault desbancó a Musk?  

Según la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes, Bernard Arnault, CEO de Lvmh, desplazó a Elon Musk, CEO de Tesla, del segundo lugar de los más ricos, pues su fortuna llega a US$184.600 millones, mientras que la de Musk registra US$180.600 millones. En la lista de multimillonarios de Bloomberg, Arnault se mantiene en el cuarto lugar (US$147.000 millones) y Musk en el segundo (US$190.000 millones). (HM)  

Siete de cada diez personas reciclan  

La cultura ambiental es un concepto que se ha extendido en ciudades como Bogotá. Según una encuesta elaborada por la Secretaría de Cultura, 76% de las personas en la capital asegura que separa sus residuos en su hogar; 89% dice que ahorra o reutiliza agua; y 95% que ahorra energía eléctrica. De ellos, 26% dijo que realiza actividades de compostaje. (nc)  

Falcao quería protagonismo  

Falcao, un golden retriever que acompaña en los días de teletrabajo a la familia Echeverry, interrumpió algunas veces al exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, antes de su participación en el Foro LR, en el que debatió de la reforma tributaria. Pese a la distracción de su mascota, el exministro recomendó tramitar una reforma menos ambiciosa y que no golpee el ahorro de la clase media. (LM).  

Ingeniero local a grandes ligas  

El talento colombiano continúa posicionándose en el mercado internacional. El último en dar el salto en una organización de tecnología para liderar la región de Suramérica es el ingeniero Ricardo Mantilla, quien fue nombrado para encargarse de todos los negocios de la multinacional francesa de data intelligence Keyrus. (GF)  

Los adultos también juegan play  

Es un mito que las consolas de videojuegos son para niños. Techreader encontró en un sondeo en América Latina que por cada 10 jugadores en línea, entre cuatro y cinco, según el país, son mayores de 25 años. Esa franja no solo es juvenil, pues está entre 25 y 45 años. Para muchos, los juegos de video son un distractor del estrés y, si tienen capacidad adquisitiva, invierten en accesorios. (JL)  

Una nueva marca para el vapeo  

Al mercado colombiano llegará una nueva marca de cigarrillos electrónicos o vapeadores. Se trata de la empresa asiática Relx, una firma creada en 2019 que ya está en más de 100.000 tiendas y tiene operaciones de venta en más de 13 países. A propósito de la pandemia del covid-19, la estrategia de llegada incluye un plan digital que promueve las ventas a domicilio. (VP)  

La vacuna no golpea la acción de J&J  

A pesar del efecto adverso que tiene la vacuna de Johnson & Jhonson contra el covid-19, la acción de la compañía no ha sentido el golpe en la Bolsa. Al menos, en los últimos cinco días el título pasó de US$160,7 a US$166,2. El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento concluyó esta semana que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar las dosis. (CR)  

Alibaba no se compromete con el clima  

En un reciente informe de Greenpeace sobre el consumo de energía y las emisiones en la industria china, se encontró que Alibaba Group Holding no divulga datos de emisiones ni se compromete con un mayor uso de energía renovable o un objetivo de neutralidad de carbono. En el informe de la ONG se destacó a ChinData Group Holdings, que adquirió energía renovable para 51% de sus necesidades de energía. (HM)  

No hay interés por pagar mas  

Ahora que se empieza a discutir quién debería ser más solidario y contribuir en la próxima reforma tributaria, en una encuesta de Cifras & Conceptos se evidenció que 76% de las personas no quieren pagar un impuesto adicional para contribuir a los programas sociales debido a la pandemia. Solo 24% de ellos respondió que sí. (nc)  

OFF THE RECORD  

Pulso por Regasificadora  

El debate por la construcción de la Regasificadora del Pacífico ha subido tanto de nivel que ya se habla de denuncias y demandas ante los entes de control por parte de los partidarios y contradictores del proyecto, que si se concreta se levantaría en Buenaventura. Esta semana, en un debate de control político en la Comisión Quinta de Senado, citado por el senador José David Name, uno de los principales críticos de la iniciativa, se evidenció que las posturas alrededor de la conveniencia o no de la planta regasificadora están cada vez más irreconciliables. Se sabe que un excandidato a la Gobernación del Valle está pensando en citar a una especie de “plantón virtual” para que las autoridades y gremios del departamento sienten, de una vez por todas, su posición al respecto de la viabilidad del proyecto, el impacto ambiental, el beneficio económico, los niveles de riesgo para la población que habite o trabaje alrededor de la planta, el efecto sobre el volumen de tráfico automotor de la región, cuántas fuentes de empleo se generarían y hasta cómo sería la distribución de las rentas tributarias respectivas.  

Graves acusaciones  

Según un ex alto funcionario de la cartera de Minas y Energía, que vio todo el debate en la Comisión Quinta, las acusaciones que se hicieron allí no son solo de corte político o de posturas sobre la inconveniencia o inconveniencia. “… Hubo señalamientos e insinuaciones que entran en el campo de lo típicamente penal, ya sea por la gravedad de lo denunciado o porque los funcionarios públicos señalados quieran defender ante los tribunales su nombre y transparencia… Le digo, si la Contraloría y la Procuraduría vieron el debate o lo revisan en el respectivo link a través de internet, están en la obligación de abrir, en el marco de la facultad preventiva, sendos procesos disciplinarios y fiscales… Las acusaciones fueron de grueso calibre y las cifras de que se está hablando aquí no son una bicoca, sino inversiones millonarias, amén del impacto de fondo en la política de reservas gasíferas”, precisó la fuente.  

Contrapunteo  

¿Qué tanto se dijo en el debate? Name no dudó en afirmar, según el reporte de prensa del Senado, que “hoy están inflando la demanda (gasífera) para el 2024”, “… unido a la también mentira de que el petróleo tendrá un incremento de 6.3 por ciento” y “… la entidad que gane esa licitación debe construirla con sus recursos y no con la plata de los colombianos, porque el que va a sacar los beneficios y utilizarla es quien debe pagar”. A su turno, el senador Jorge Enrique Robledo, señaló que “el viceministro Miguel Lotero engañó a la Comisión al no informar sobre el transporte del gas y el tema del gasoducto que transporta el combustible al centro del país”. A nombre del Gobierno hablaron Cristian Jaramillo, de la Unidad de Planificación Minero-Energética (UPME), quien insistió en que “para el Gobierno el objetivo es mejorar el servicio público domiciliario de gas”. También intervino Jorge Valencia, director de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), quien sostuvo que “… el Gobierno Nacional se preocupa por garantizar que los usuarios cuenten con el servicio en sus casas y donde se requiera”.  

 Reapareció Aída Merlano,   

Aida Merlano, que estaba presa en Bogotá y logró escapar a Venezuela en 2019, apareció en una grabación que fue compartida por su propia hija. En la pieza audiovisual, la mujer luce elegantemente vestida en medio de una sala alfombrada; de hecho, se ve sentada en un sofá pronunciando un sencillo mensaje. “Me siento extremadamente orgullosa de ti. Le doy gracias a Dios por haberme dado una hija como tú. Estoy orgullosa de todo lo que has logrado con tu vida”, manifestó. Aída Merlano, que alcanzó a llegar a la Cámara de Representantes y luego fue señalada de corrupción, se fugó por la ventana de un consultorio odontológico al que tuvo permiso de ir y desde entonces es requerida por la justicia. Entre tanto, Aída Victoria, su hija, no ha parado de figurar en redes sociales después del escándalo de su madre, ya que aprovechó para tomar notoriedad, a tal punto que ya cuenta con 1,8 millones de seguidores en Instagram. Sobre la grabación, la joven dijo que lloró porque recordó momentos del pasado. “Ella se hizo presente, pero de manera virtual”, aclaró.  

LO MAS LEIDO  

Grupo Argos obtuvo ingresos por $14 billones durante 2020  

El Grupo Argos reportó sus resultados financieros para 2020, en los que la empresa informó que a pesar de una reducción de 10% en sus ingresos, alcanzó una cifra de $14 billones el año pasado en su facturación. El Grupo informo también que su ebitda el año pasado cerró en $3,4 billones, con una reducción del 11% frente al año inmediatamente anterior. Igualmente, la utilidad neta consolidada llegó a $154.000 millones y la posición de caja al cierre del año ascendió a $2,7 billones. La compañía destacó su plan de austeridad, que le permitió asegurar liquidez por $3,4 billones, el plan de choque le permitió al Grupo permitió “lograr eficiencias en gastos operacionales por $541.000 millones y posponer inversiones por $1,4 billones que le otorgaron una mayor flexibilidad para afrontar adecuadamente la coyuntura”. Adicionalmente la empresa tomó créditos por $1,4 billones para garantizar la liquidez.  

¿Cómo la pandemia está afectando el bolsillo de los colombianos?  

TransUnion presentó un estudio que muestra cómo la pandemia está afectando el ingreso y las finanzas de los hogares. Según el informe de la encuesta, el 71% de la totalidad de los hogares encuestados con ingresos mensuales inferiores a $1 millón, se ha visto afectado por la crisis derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Así mismo creció la preocupación de los hogares por no poder pagar sus deudas. Entre los consumidores impactados, la preocupación estaba en 93% (abril de 2020) y 89% (actualidad). El 56% espera no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad. Las obligaciones relacionadas con los créditos de vivienda, créditos personales y microcréditos son los compromisos financieros que los consumidores señalan con mayor frecuencia que no podrán pagar. Por su parte, el 53% de los hogares con menores ingresos dijo que alguien de su hogar perdió el empleo, mientras que el 31% indicó que alguien de su hogar vio reducidas sus horas de trabajo.  

La casa, escenario de competencia para la cerveza  

En medio de proyecciones de crecimiento y un mayor consumo en la casa, las cerveceras dinamizan sus estrategias comerciales por estos días. Esto se ve en los pasos que han dado marcas de Bavaria como Poker, así como Heineken de Central Cervecera.  Angélica Alvarado, directora de Marcas Core de Bavaria, aquellas que corresponde al consumo masivo como Poker, Águila, Pilsen enfrentaron el año pasado el costo del aislamiento, teniendo en cuenta que esta bebida está relacionada a la socialización. “El año pasado el consumo per cápita se bajó a 41 litros, mientras que en el 2019 estaba en 46 litros. Evidentemente el año pasado hubo unos meses muy golpeados. Se fueron todos los eventos, las ferias y toda la socialización por fuera de casa”, explica.  

LA BARCA DE CALDERÓN  

Por William Calderón Zuluaga  

LA SINDEMIA: ANTECEDENTES   

En su acostumbrada sección «Que está leyendo Gardeazabal” emitida por Telepacífico,  el escritor colombiano recomienda la obra «El Jinete Pálido de Laura Spinney, quien verifica y comprueba con bibliografía incluida que los muertos que dejó la Gripe Española ascendieron a 80 millones de personas. La obra de la escritora británica, publicada unos días antes de ser decretada esta cuarentena mundial, traza una visión global de esta epidemia; en estos días ha estado entrevistando a expertos y escribe reportajes sobre COVID 19, compartiendo con ABC algunas reflexiones a través de SKYPE.  

A FLOR DE PIEL  

El escritor Javier Moro, en la presentación de su obra incluye citas como «Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia » de BERNARD SHAW. Con este introito nos lleva a «Un 30 de noviembre de 1803, cuando una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos, en su interior viajan 22 niños cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de ultramar …»  

DE ALQUILAR BALCON   

Fue la exposición que hizo este sábado ante la tertulia Los Pomerigios el coronel (Rva) Fernando Barrero Chaves quien nos deleitó con el tema La inteligencia Relacional, los medios de comunicaciones y las redes sociales y le acompañaron en video los periodistas don Juan Gossain, Jorge Alfredo Vargas, Yolanda Ruiz, Juan Manuel Ruiz, Ricardo Alarcón, Juan Lozano, Daniel Samper, Gustavo Gómez, Vicky Dávila y Stephanie Bates  

EN POCAS PALABRAS 

He sido afortunado: nada me ha sido fácil. (Freud). 

Disfruta de la vida, hay mucho tiempo para estar muertos. (Hans Christian Andersen). 

La democracia es un abuso de la estadística. (Borges) 

La gente sale mal en las fotos porque dice whisky en lugar de bebérselo (LV). 

Es un placer vivir. Es emocionante.Somos parte de la naturaleza pero lo olvidamos (Kirosawa, en la película Sueños). 

Sobre Revista Corrientes 5769 artículos
Directores Orlando Cadavid Correa y William Giraldo Ceballos. Exprese sus opiniones o comentarios a través del correo rcorrientes@revistacorrientes.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*