Los confidenciales de la prensa

CONFIDENCIALES, REVISTA SEMANA

El intrigante trino que borró el comandante del Ejército

Pocas horas después de que el diario The New York Times publicara un informe afirmando que había una polémica política dentro del Ejército similar a la que terminó hace una década con los llamados falsos positivos, el comandante de esa institución, Ninacio Martínez, publicó un trino en su cuenta de Twitter que ha causado desconcierto y se convirtió en tendencia en redes sociales. “Una onza de lealtad vale más que una libra de inteligencia”, escribió el alto oficial.

La polémica consiste en que en redes han interpretado ese mensaje como un mensaje o una especie de llamado a sus hombres para ser “leales”. En otras palabras un llamado para que no hablen y cuenten lo que sucede en el Ejército. Esto en vista de que el Times cita a varios oficiales como fuentes, quienes contaron las graves ordenes que se estarían impartiendo, entre ellas duplicar para este año el número de bajas que tuvieron todas las unidades militares. Al momento de poner el trino. el comandante del Ejército lo borró de su cuenta. 

¿Sabía el gobierno del artículo del New York Times?

Un soldado colombiano vigilaba la frontera con Ecuador en el departamento de Nariño, Colombia, el año pasado. Credit Fredy Builes/Reuters (The New York Times

En medio del caos político y mediático que generó la liberación y recaptura de Jesús Santrich el pasado viernes, el Presidente Iván Duque y el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, hicieron una rueda de prensa sobre el caso de Dimar Torres. En ella informaron que el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita habría tenido conocimiento del homicidio perpetrado por el cabo segundo Daniel Gómez Robledo, quien habría asesinado a Torres. En la rueda de prensa el mandatario señaló que “habrá cero tolerancia con quienes deshonren el uniforme”. 

Lea el artículo completo de NY Times: ¿Falsos positivos 2.0? La denuncia de ‘The New York Times‘ contra el Ejército Nacional

Haber hecho rueda de prensa para anunciar resultados parciales de la investigación, uno de los días más agitados de los últimos meses, fue interpretado por algunos como una anticipada a las denuncias que trajo al día siguiente el New York Times sobre el eventual regreso de la política de incentivos militares ligados a los falsos positivos. Fuentes de Palacio aseguraron a SEMANA que el gobierno ya sabía de este informe pues el periodista del New York Times había consultado al ministro Botero el jueves por la noche. 

La cápsula de cianuro de Samper

En una reciente entrevista con Vicky Dávila, Ernesto Samper hizo una revelación sorprendente. Contó que después de que le quitaron la visa norteamericana por el proceso 8.000, tuvo que hacer un viaje como presidente a Nueva York a la Asamblea de Naciones Unidas. En esas circunstancias el Gobierno gringo le tuvo que dar una visa solo para esos días. Consciente de que al estar allá podían detenerlo, hizo que le prepararan una cápsula de cianuro para envenenarse si eso sucedía. Luego le comunicaron esa decisión a su esposa, Jackie, quien la asumió resignada. Agregó que en medio de esa situación Fidel Castro lo llamó para ofrecerle la seguridad que tenía la misión cubana en Manhattan. Al fin no hubo detención, no hubo suicidio y no pasó nada.

Icfes presidencial

Esta semana en las redes sociales estuvo rondando una fotocopia de los resultados del Icfes presentado por el presidente Iván Duque en el último año de bachillerato. Estos reposan en la página web de la entidad como los de cualquier colombiano. Sobre un total de 80, sus puntajes en cada área fueron los siguientes: biología, 48; química, 42; física, 51; sociales, 66; lenguaje, 56; matemáticas, 50, e inglés, 72. Sumando las distintas áreas, Duque sacó 291 sobre 400. Ese año el promedio nacional estuvo en 250.

¿Quien era el mayor ladrón del gobierno de Hugo Chávez?

Jaime Bayly tuvo una chiva periodística esta semana en su programa de televisión. Dio a conocer un documento en el que Hugo Chávez le habría pedido a Hugo Carvajal, su entonces jefe de inteligencia, que le averiguara por los funcionarios que estaban robando la plata de la revolución. Encabezaba la lista Diosdado Cabello. Como el nombre de Maduro no aparecía, eso contribuyó para que Chávez lo eligiera como su sucesor. Sin embargo, Bayly agregó que sus fuentes norteamericanas le han confirmado que una vez en el poder Maduro se ha robado por lo menos 1.200 millones de dólares, por medio de maniobras financieras coordinadas por el empresario argentino Diego Marynberg.

Los vallecaucanos se toman los gremios

Con la llegada de Jaime Alberto Cabal a la presidencia del Fenalco, los vallecaucanos parecen haberse tomado los gremios. A ese departamento pertenecen Juan Carlos Mira (Asocaña), Germán Arce (Asofiduciarias), Juan Martín Caicedo (Cámara Colombiana de la Infraestructura), Julián Domínguez (Confecámaras), Santiago Castro (Asobancaria), Juan Carlos Rodríguez (Colfecar) y Augusto Solano (Asocolflores).

El exmagistrado y el fiscal del caso Colmenares

Este miércoles arrancó la audiencia preparatoria del juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo Fernández, a quien se le vincula como uno de los eslabones del cartel de la toga.Malo fue despojado de investidura en el antejuicio político del Congreso y ahora afronta el proceso penal ante la propia corporación de la que hizo parte. La novedad en el inicio del juicio es que Malo llegó con Antonio Luis González, el tristemente célebre fiscal del caso Colmenares. González, a quien los colombianos por estos días ven en la serie de Netflix del famoso caso (interpretado por Enrique Carriazo), funge como abogado defensor del exmagistrado. La primera petición del defensor de Malo fue que se anulara lo actuado contra su cliente. La corte acaba de negar esa pretensión y dio inicio de la lectura de la acusación contra el exmagistrado.

Muchas empresas, poco empleo

El columnista Mauricio Cabrera analizó las paradojas de la economía del país en la actualidad. Registra que es contradictorio que mientras que el número de nuevas empresas creadas en 2018 llegó a la cifra récord de 350.000, la tasa de desempleo aumentó al pasar de 9,4 por ciento a 10,8. Anota que eso significa que hay 383.000 desempleados más en el país, el equivalente a que todo Manizales se quedara sin trabajo. Para Cabrera la principal causa de esta contradicción es que la mayoría de las compañías nuevas nacen con fines contables o tributarios. En otras palabras, para eludir el impuesto a los dividendos a personas naturales creado por la reforma tributaria de 2016.

La serie que haría el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno

A raíz del éxito de la serie sobre el caso Colmenares en Netflix, algunos están pensando hacer un proyecto similar sobre el cartel de la toga. El promotor del proyecto y su posible guionista sería Gustavo Moreno, el fiscal anticorrupción detenido por recibir sobornos. Moreno ha sido el principal testigo sobre la corrupción en las altas cortes, y como es de esperarse la trama estaría llena de poder e intriga. Moreno, quien se encuentra en una cárcel en Florida, ya tiene varios capítulos escritos y está negociando la venta del proyecto.

Miguel Polo, el uribista despechado que renunció al partido

Miguel Polo Polo es uno de los tuiteros más populares del uribismo. El joven sucreño de 23 años defiende a capa y espada las posiciones del expresidente y esperaba hacer su debut electoral aspirando a la alcaldía de Tolú en las próximas elecciones. Sin embargo, el Centro Democrático le negó el aval para ser el candidato de esta colectividad por lo que ha anunciado mediante un video que renuncia a este partido. Polo Polo denunció que Kira Guerra, familiar de la senadora María del Rosario Guerra hizo la escogencia  “a dedo y a capricho, como si esto fuera un concurso de belleza”. Además, el joven, que cuenta con más de 32.000 seguidores expresó por haber sido notificado mediante un mensaje de WhatsApp: “Lo más indignante es que después de haber sido sometido al escarnio público, incluso de haber recibido amenazas contra mi vida (…)me ofendan negándome el aval vía telefónica y a través de mensajes de WhatsApp como si fuera un aparecido en este partido”.

La moción de censura que le pisaba los talones a la saliente ministra de Justicia

A la saliente ministra de Justicia, Gloria María Borrero, le tenían lista la solicitud de moción de censura en la Cámara de Representantes. Fundamentalmente porque a juicio de algunos congresistas Borrero no cumplió a cabalidad las funciones de su cargo. Por ejemplo, resaltan la “pasividad” con la que asumió el trámite de la reforma a la Justicia que se hundió el año pasado, así como su ausencia en las audiencias públicas y en los foros que pretendían analizar la situación de la rama Judicial. Además, que “mientras el país observaba el hundimiento” de la reforma, los juzgados civiles de Bogotá permanecían en paro, sin que Borrero estuviera en “búsqueda de soluciones”. Dentro de la lista de agravios también se encuentran sus declaraciones “sin elementos de juicio” sobre una supuesta conspiración del expresidente César Gaviria para sacarla del cargo. Por supuesto, está listado el episodio en el que se extravió en Panamá la solicitud de pruebas a Estados Unidos en el caso Santrich. Esta inminente moción de censura sería una de las causas por las que Borrero salió de la cartera, pues en Palacio se enteraron de su existencia. Como se iba a proponer en la Cámara era casi seguro que el presidente de esta corporación, Alejandro Carlos Chacón, le daría luz verde, debido a que desde el trámite de la reforma a la Justicia se lo ganó de enemigo al acusarlo de querer “engavetar” el proyecto.

 En Secreto / EL TIEMPO

El presidente Iván Duque estuvo en Medellín el pasado jueves, donde lideró un consejo de seguridad. Allí aprovechó para ratificar un pacto con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez (izq.) y el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quienes, en los últimos meses, han tenido algunas diferencias por el tema de Hidroituango.

El Procurador dice que va con todo.

El procurador Fernando Carrillo ha dicho que “va con todo” en lo que tiene que ver con la apelación ante la JEP por la no extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich. De acuerdo con lo que ha trascendido, el Ministerio Público llevará mañana la apelación y dentro de ella, incluso, alegará ante ese tribunal que deben ser evaluadas nuevas pruebas, como el video ya conocido.

Saludcoop, nuevo fallo de Contraloría

La Contraloría General se vendrá esta semana con una ‘bomba’ en términos de decisiones fiscales alrededor de la EPS Saludcoop, luego de su liquidación. La Contraloría acaba de fallar un proceso de responsabilidad fiscal que involucra a ex altos funcionarios y gerentes interventores de la empresa. La multa, que se conocerá esta semana, es de miles de millones de pesos, por manejos irregulares en la utilización de los recursos destinados para la salud en esa EPS.

El ministro los hace madrugar.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, es uno de los funcionarios del Gobierno Nacional que tiene la agenda más ocupada, no solo por las actividades que realiza, sino que casi a diario tiene un viaje de trabajoPor eso decidió que la reunión del Comité Directivo del Ministerio la estén realizando los lunes a las 6 de la mañana, en el centro de Bogotá. A los asistentes se les ofrece tinto y almojábana.

Emoción uribista en el Senado.

El pasado miércoles, la bancada uribista se reunió en la sede de la presidencia del Senado para revisar qué hacer ante la decisión de renuncia del Fiscal y la determinación de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich. Finalmente, acordaron que iban a esperar la intervención del presidente Iván Duque, como en efecto lo hicieron. Tras escuchar la intervención del mandatario, los uribistas se pararon a aplaudirlo y se declararon conformes con lo planteado por el jefe de Estado.

El bono contra los terremotos.

Esta semana el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue el orador principal en una cumbre de la ONU en la que Colombia fue el ejemplo a seguir en innovaciones para mitigar riesgos asociados a desastres naturales. La razón: el exministro lideró el año pasado la creación de un fondo para aliviar al país en caso de un terremoto, el cual es alimentado con U$ 400 millones provenientes de inversionistas. En caso de que en 3 años no haya desastre natural, el dinero regresa a ellos, quienes habrán percibido un interés del 3 por ciento anual.

Deshojando la margarita.

Miguel Ángel Sánchez, secretario general del Partido Liberal, está deshojando la margarita, pues no tiene claro si seguir en el cargo o irse a aspirar a la alcaldía de Bucaramanga. En la capital santandereana, su nombre ha generado buen ambiente, pero también la bancada liberal de la Cámara le pidió que siga en el cargo. En la Ciudad Bonita, Claudia López, la esposa de Miguel Ángel Pinto, senador liberal, está aspirando a la alcaldía, pero por firmas.

Cita frustrada en la Casa de Nariño.

El pasado jueves en la tarde, cuando ya se conocía la decisión de la JEP de no permitir la extradición de Jesús Santrich y la renuncia del fiscal, Néstor Humberto Martínez,los ministros se pusieron de acuerdo para ir juntos hasta la Casa de Nariño a ofrecerle todo su respaldo y acompañamiento. Sin embargo, cuando llamaron a concretar la cita en Palacio, les dijeron que la agenda del jefe de Estado estaba copada. Y la cita se enredó.

Unidos por la institucionalidad.

Los magistrados de la Corte Constitucional aseguran que los últimos hechos que han ocurrido, pero en especial el ‘matoneo’ del que han sido víctimas en las redes sociales algunos de sus integrantes, han generado una mayor unidad y solidaridad al interior del alto tribunal. Estiman que las agresiones contra los togados son factores que afectan la institucionalidad, la cual hay que preservar.

El regreso de Pastrana.

En Antioquia, no se descarta una alianza entre los uribistas y el Partido Conservador para la gobernación de Antioquia. En junio, estará en Medellín el expresidente Andrés Pastrana y se reunirá con el candidato Juan Camilo Restrepo, expresidente del gremio bananero; Ómar Yepes, director del Partido, y el empresario antioqueño Manuel Santiago Mejía.Y los ‘azules’ no descartan que se pueda buscar una coalición con el candidato uribista Andrés Guerra.

El celular de Elsa Noguera.

La candidata a la gobernación de Atlántico, Elsa Noguera, halló una particular forma de promover a su compañero de fórmula a la alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo. El protector de su móvil lo promociona, mientras el de Pumarejo tiene una frase idéntica con el nombre de ella. Noguera irá avalada por los partidos liberal, conservador, ‘la U’, Centro Democrático y Cambio Radical. 

OFF THE RECORD, DE EL NUEVO SIGLO

¿Cambio de Fiscal Ad Hoc?

Un abogado de uno de los implicados del caso Odebrecht le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la renuncia de Néstor Humberto Martínez al cargo de Fiscal General de la Nación podría tener un impacto grande en la marcha de ese proceso penal. “…Meses atrás fue necesario que la Corte Suprema de Justicia eligiera a un Fiscal Ad Hoc que se encargara de los tres procesos en que Martínez se declaró impedido y le fue aceptado ese recurso… Sin embargo, al irse Martínez del cargo el nuevo titular del ente acusador debe reasumir ese conocimiento… Incluso debería hacerlo (Fabio) Espitia, que quedó como Fiscal General encargado, esto en el caso de que la interinidad en la Fiscalía se alargue por varios meses”. Agregó el reconocido penalista que hay que “tener cuidado” porque el “fantasma” de la prescripción empieza a asomarse en varios casos relacionados con los sobornos pagados por la multinacional brasileña.

El caso Reficar (I)

Uno de los ‘chicharrones’ más graves que el fiscal encargado, Fabio Espitia, tiene que enfrentar en los próximos días tiene que ver con el caso de corrupción y sobrecostos en el proceso de construcción de la refinería de Cartagena (Reficar). No hay que olvidar que la semana pasada el ahora exfiscal general Néstor Humberto Martínez solicitó la intervención urgente del Consejo Superior de la Judicatura para dar celeridad a los procesos que se adelantan por este caso, que habrían ocasionado presuntos sobrecostos por un valor superior a los $610.140 millones. No en pocas ocasiones Martínez insistió es que este era el más grave caso de corrupción en el país, por encima de otros que tenían más eco mediático. Es claro que, si en un proceso con tantas implicaciones se llega a abrir paso la impunidad, entonces el golpe para la imagen de la Fiscalía y de la justicia en general sería muy drástico. Tanto para Espitia como para su sucesor es clave que no haya vencimientos de términos ni mucho menos riesgo de prescripción en un proceso tan emblemático.

El caso Reficar (II)

El tema no es fácil, ya que, según la Fiscalía, 18 meses han transcurrido desde el pasado 30 de noviembre de 2017 cuando el fiscal de conocimiento radicó el escrito de acusación en contra de dos presidentes, un vicepresidente jurídico, un líder del grupo legal y el revisor fiscal de la Refinería de Cartagena (Reficar); y el vicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol; dos altos ejecutivos de la compañía CB&I. Sin embargo, el ente acusador advirtió la semana pasada a la Judicatura que a la fecha no había sido posible concluir, significativamente, esta etapa procesal de la acusación. Esto porque el proceso se encontraba pendiente de la reanudación de la audiencia de acusación, y en la misma se habían presentado 11 recursos por parte de los abogados defensores. Frente a ello, el entonces Fiscal General le pidió a la Judicatura la posibilidad de designar un juez con dedicación exclusiva para atender este proceso… para evitar que los esfuerzos de la administración de justicia se vean frustrados.

¿A la diplomacia?

En los corrillos políticos se afirma que el ahora exfiscal general Martínez podría recalar en algunas semanas en un puesto diplomático, ya que por lo general quienes ocupan esta clase de cargos oficiales de alto riesgo son enviados al servicio diplomático para preservar al 100% su seguridad. Sin embargo, Martínez insistió en que por ahora se dedicará a escribir algunos libros sobre temas jurídicos, al tiempo que descartó cualquier incursión pronta en asuntos políticos o electorales.

CALEIDOSCOPIO, DE EL NUEVO SIGLO

¿Los juegos para el Eje?

Esta semana los gobernadores de Risaralda (Sigifredo Salazar), Caldas (Guido Echeverry) y Quindío (Carlos Eduardo Osorio) se tomaron literalmente la plenaria de la Cámara para expresarles a los congresistas y al director de Coldeportes, Ernesto Lucena, que el Eje Cafetero está totalmente preparado para ser la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. Para el representante por Risaralda, Juan Carlos Reinales, del Partido Liberal, es todo un objetivo lograr esta meta que le daría más fortaleza y reconocimiento al Eje Cafetero. “Con una toma de nuestra región demostramos las bondades que tenemos en seguridad, en integración aeroportuaria, en capacidad de infraestructura vial, hotelera, entre otras, para ser la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. Este mensaje lo recibió la Cámara con mucho agrado y por supuesto el director de Coldeportes”, insistió.

Condenan amenazas

A través de un comunicado, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, sostuvo que “las amenazas, los amedrentamientos y toda forma de violencia o coacción en contra de cualquier miembro de la Institución y del país deben ser erradicados totalmente. Por eso condenamos el asesinato sistemático de líderes sociales y manifestamos nuestra solidaridad con los representantes estudiantiles Jennifer Pedraza y Alejandro Palacio, a quienes reconocemos como líderes ejemplares y quienes actualmente son blanco de ataques injustificables”.

Confirman cumbre de Caricom

El Consejo de Ministros de la Comunidad del Caribe (Caricom) confirmó la participación de los países que integran este organismo en la cumbre Colombia-Caricom propuesta para el 29 de junio, en el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a realizarse en Medellín. El anuncio fue hecho por el secretario general de Caricom, embajador Irwin La Rocque, durante la visita que hizo el canciller Holmes Trujillo a la sede de este organismo en Georgetown, Guyana. La visita hizo parte de una gira del canciller Trujillo por Dominica, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam, en la que además se avanzó en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con cada uno de estos países.

CAPSULAS DE ACTUALIDAD, REVISTA DINERO

Sube la ocupación de oficinas con altas especificaciones

El mercado de oficinas acaba de reportar entre enero y marzo el mejor trimestre desde 2016, de acuerdo con el estudio Marketbeat de la inmobiliaria Cushman & Wakefield. Las tasas de absorción fueron buenas y las de vacancia se redujeron. De acuerdo con el análisis, Bogotá se convirtió en la ciudad que más demanda tiene de oficinas Premium, y su ocupación en el primer trimestre llegó al 92%. En materia de precios, el aumento en la renta fue de 4,4% frente al trimestre anterior y el sector con mayor disponibilidad de la capital el Salitre, seguido por el noroccidente, según Andrea Duque, responsable del área de market research de Cushman & Wakefield.

Contraloría señala irregularidades en asignación de fondo ganadero

Nuevos cuestionamientos recibio la adjudicación directa del Fondo Nacional del Ganado a Fedegan, que hizo el Gobierno, en un contrato a 10 años para el manejo de recursos de la parafiscalidad por alrededor de $1 billón de pesos. La Contraloría General reveló un informe que evidencia graves falencias que habría cometido el Ministerio de Agricultura para demostrar que Fedegan era el gremio más representativo del sector y que tenía una democracia interna, dos requisitos clave para poder adjudicar sin licitación. El ente de control, liderado por Carlos Felipe Córdoba, encontró en su investigación inconsistencias en la metodología, los tiempos, la calidad y la información usada en el “Estudio de representatividad”. Pero el Ministerio de Agricultura también se defendió. Afirmó que la adjudicación del fondo no fue “a dedo” y que se hizo de manera transparente y bajo los principios que rigen la contratación pública. Además, afirmó que muchos de los hallazgos “se fundamentan en observaciones y opiniones emitidas incluso por algunos medios de comunicación”. Defendieron la entrega de una base de datos a Fedegan, que fue clave en el proceso de contratación.

Se desplomaron importaciones en Venezuela

Efectos devastadores tuvieron en febrero las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, tan solo un mes después de haber entrado en vigencia, según confirmó la firma de consultoría Torino Economics. El portal venezolano Banca y Negocios dijo que esto hace prever que las importaciones a valor real per cápita este año podrían ser las más bajas en 73 años e incluso podrían caer 68% frente al punto más bajo en la historia venezolana, que se produjo en 1990. Para Torino, las compras externas tuvieron una caída estrepitosa de 46,1% en el mes de febrero –frente a enero– y de 59,3% en los últimos 12 meses. “Nuestra data sugiere que las sanciones tuvieron un impacto significativo en el comercio de la nación en febrero”, dijo la firma al portal Banca y Negocios.

En Ciudad de México prohíben plásticos de un solo uso

La capital mexicana acaba de convertirse en una de las primeras en América Latina que decide prohibir la comercialización, distribución y entrega de bolsas y otros artículos de plástico que tengan un solo uso. De acuerdo con la agencia AFP, a decisión la tomó el Congreso de Ciudad de México al aprobar la Ley de Residuos Sólidos que entrará en vigencia entre finales de 2020 y comienzos de 2021. La prohibición incluye cubiertos, platos, pitillos, cápsulas de café y globos, entre otros, que solo se pueden usar una vez. Las bolsas que se utilizan por razones de higiene o para evitar el desperdicio de alimentos quedarían excluidas.

Llega el foro gastronómico de Alimentarte

En el negocio de la gastronomía, que mueve al año más de $35 billones según Euromonitor, las oportunidades son para los más innovadores. Para estar a tono con las tendencias, la Fundación Corazón Verde y Basque Culinary Center crearon en 2014 el Foro Gastronómico Internacional Alimentarte, que este año se realizará el 22 y el 23 de mayo en el auditorio Hall 74. Espera más de 700 asistentes interesados en el conocimiento de profesionales de alto nivel en la gastronomía nacional e internacional, entre ellos Virgilio Martínez, de Central, en Perú; Rodolfo Guzmán, de Boragó, en Chile; Rafael Costa e Silva de Lasai, de Brasil y Michel Mina, del Grupo Mina de EE.UU., entre otras personalidades del mundo gastronómico.

EN POCAS PALABRAS

De Jorge Carlín, (humorista gringo)

Beethoven estaba tan sordo que creía que era pintor.

¿En qué año pensaba Cristo que vivía?

Cuando uno llega a cierta edad, todos los que conoce están enfermos.

De Pitigrilli

Dipsomanía: Palabra científica tan bella que dan ganas de ponerse a beber.

Gimnasia: La única gimnasia que hago es acompañar al cementerio, de vez en cuando, a los amigos míos que hacían gimnasia todos los días.

Medicina: El arte de conducir a la gente a su última morada empleando palabras griegas.

www.oscardominguezgiraldo.com

1 Trackback / Pingback

  1. OTROS CONFIDENCIALES | El Notiloco de Botero

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*